SARS, MERS, vacunas y demás
La vida al margen del deporte (la hay)

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Hay_sinla » 25 Mar 2020, 15:22

Cómo un intercambio de datos sin precedentes ha permitido una investigación más rápida que en cualquier caso anterior

Los avances en la secuenciación del gen han facilitado a los científicos hacer el seguimiento de la pandemia de Covid-19 con mayor rapidez que la de cualquier brote previo

https://elpais.com/ciencia/2020-03-24/c ... erior.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

androcles
Mensajes: 34616
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por androcles » 25 Mar 2020, 17:00

DJlove escribió:
androcles escribió:
DJlove escribió:
El 99'9% de los casos de gripe aviar han tenido relación con el consumo de carne de ave. En Europa es poco problable que se de actualmente aunque ha habido algunos casos aislados pero en países donde los criaderos, mercados y controles alimentarios son diferentes es una bomba y si le sumamos que lo mismo les da un ave de corral que una salvaje y además en algunos casos no cocinan los productos como debieran pues se junta todo.

El Sars-cov, que también surgió en China en la década pasada y se dijo que era por el consumo de animales salvajes que se vendían en mercados donde tenían a los animales vivos y sin ningún control sanitario. Animales que conviven en el habitat con muerciélagos que son de donde vienen todos estos virus, el ébola, los sars, el mers.... ellos son portadores de todos estos virus pero son inmunes, cosa que cuando pasan a otros mamíferos no ocurre. Por eso ahora encuentran tan rápido vacunas para el covid-19, porque los llevan estudiando años y son muy parecidos. Lo que viendo la tendencia de cómo han ido surgiendo los coronavirus si que parece que la capacidad de contagio se ha ido multiplicando y éste último es de largo el mayor en eso, que supongo ahí es donde ha pillado a muchos expertos en bolas, que no esperaban esa capacidad de transmisión.

El mers en turistas y viajeros es raro, no es tan contagioso, lo que lleva a pensar que mas por el contacto con dromedarios (que también tiene su riesgo) es debido al consumo de leche. La leche de dromedario se consume en muchos países de África porque es muy barata, es mejor y es mas fácil de producir que por ejemplo la leche de vaca.
Te compro lo de la leche de camella. En cuanto a la gripe aviar, ¿tienes fuentes? Siempre he oído que el salto es por "convivencia estrecha"
Te refieres a convivencia entre aves salvajes y de corral? Es una de las formas o el uso de la las mismas instalaciones y mercados para para consumo o directamente el comerse aves salvajes o semisalvajes que suelen ser portadoras aunque resistentes, por ejemplo los patos que aveces comparten entorno con otras aves.
No, me refería a gente que vive en infraviviendas con dos o tres gallinas para autoconsumo de los huevos. En mi época joven se decía que el salto era más por convivencia que por alimentación.

La coincidencia en el mismo charco entre aves y cerdos sí sé que está en la base de muchos cambios (drifts y shifts) del virus de la gripe.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por arturo_papito » 26 Mar 2020, 09:35

Un poco de "amigo de spiriman" pero aquí hablando de estrategias de tratamiento inmediato de síntomas etc. Interesante si sabes lo bastante para entenderlo, aunque creo que la idea general se puede entender bien.


[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por DJlove » 26 Mar 2020, 14:11

androcles escribió:
DJlove escribió:
androcles escribió:
Te compro lo de la leche de camella. En cuanto a la gripe aviar, ¿tienes fuentes? Siempre he oído que el salto es por "convivencia estrecha"
Te refieres a convivencia entre aves salvajes y de corral? Es una de las formas o el uso de la las mismas instalaciones y mercados para para consumo o directamente el comerse aves salvajes o semisalvajes que suelen ser portadoras aunque resistentes, por ejemplo los patos que aveces comparten entorno con otras aves.
No, me refería a gente que vive en infraviviendas con dos o tres gallinas para autoconsumo de los huevos. En mi época joven se decía que el salto era más por convivencia que por alimentación.

La coincidencia en el mismo charco entre aves y cerdos sí sé que está en la base de muchos cambios (drifts y shifts) del virus de la gripe.
Pero eso también es parte del consumo de animales. Pongamos el chino que va a un mercado y consigue esas dos gallinas en una jaula sin ningún tipo de medidas y donde antes habían tenido otras aves... Si luego él tampoco tiene las condiciones necesarias para mantener las gallinas pues poco pasa.

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por DJlove » 26 Mar 2020, 14:23

Case escribió:
androcles escribió:
DJlove escribió:
El 99'9% de los casos de gripe aviar han tenido relación con el consumo de carne de ave. En Europa es poco problable que se de actualmente aunque ha habido algunos casos aislados pero en países donde los criaderos, mercados y controles alimentarios son diferentes es una bomba y si le sumamos que lo mismo les da un ave de corral que una salvaje y además en algunos casos no cocinan los productos como debieran pues se junta todo.

El Sars-cov, que también surgió en China en la década pasada y se dijo que era por el consumo de animales salvajes que se vendían en mercados donde tenían a los animales vivos y sin ningún control sanitario. Animales que conviven en el habitat con muerciélagos que son de donde vienen todos estos virus, el ébola, los sars, el mers.... ellos son portadores de todos estos virus pero son inmunes, cosa que cuando pasan a otros mamíferos no ocurre. Por eso ahora encuentran tan rápido vacunas para el covid-19, porque los llevan estudiando años y son muy parecidos. Lo que viendo la tendencia de cómo han ido surgiendo los coronavirus si que parece que la capacidad de contagio se ha ido multiplicando y éste último es de largo el mayor en eso, que supongo ahí es donde ha pillado a muchos expertos en bolas, que no esperaban esa capacidad de transmisión.

El mers en turistas y viajeros es raro, no es tan contagioso, lo que lleva a pensar que mas por el contacto con dromedarios (que también tiene su riesgo) es debido al consumo de leche. La leche de dromedario se consume en muchos países de África porque es muy barata, es mejor y es mas fácil de producir que por ejemplo la leche de vaca.
Te compro lo de la leche de camella. En cuanto a la gripe aviar, ¿tienes fuentes? Siempre he oído que el salto es por "convivencia estrecha"
Lo que tengo entendido es que no todos los virus rna son transmisibles via digestiva.

El sida tuvo que ser blood to blood. O el mono le mordió, o se cortó con el cuchillo mientras lo estaba despiezando, o hipótesis folklórica se zumbo al mono, pero solo por comerlo no pudo ser.
Una de las teorías que mas se cree es que de los monos pequeños pasó a los grandes al ser los otros presas de éstos y de ahí quede la caza de simios llego al hombre. No vía digestiva sino probablemente sería en contacto con la sangre durante las cazerías o cuando se limpian las presas o por contaminación cruzada, etc

Alcalaino88
Mensajes: 7999
Registrado: 29 Jul 2008, 20:52

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Alcalaino88 » 26 Mar 2020, 16:39

Si el virus muta a más letalidad sería más fácil de contener ya que al matar al portador no puede propagarse tanto.
[img]http://2.bp.blogspot.com/_O5NSoCSPiwY/SkCWLEHnsRI/AAAAAAAABvA/hDU-OPJYG8s/s400/alcala-de-henares%5B1%5D.jpg[/img]

androcles
Mensajes: 34616
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por androcles » 26 Mar 2020, 17:37

Alcalaino88 escribió:Si el virus muta a más letalidad sería más fácil de contener ya que al matar al portador no puede propagarse tanto.
Eso es de primero de Plague, Inc.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por DJlove » 26 Mar 2020, 23:46



Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Benny16 » 27 Mar 2020, 01:12

arturo_papito escribió:Un poco de "amigo de spiriman" pero aquí hablando de estrategias de tratamiento inmediato de síntomas etc. Interesante si sabes lo bastante para entenderlo, aunque creo que la idea general se puede entender bien. ...
Lo que cuentan aquí no es cierto, arturo. Decir que los españoles e italianos somos idénticos genéticamente y que por eso reaccionamos de forma más agresiva al covid19 comparándonos con los alemanes o los chinos es una sageración, aunque se diga para simplificar. Las otras cosas que dice (tormenta de citocinas etc.) ya las propuso otra gente, para este coronavirus y virus similares. Cuidado con hacer demasiado caso al Spiriman ese y las cosas que promueve, porque a mí no me parece muy fiable.
Última edición por Benny16 el 27 Mar 2020, 01:16, editado 1 vez en total.

tabletom
Mensajes: 8025
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por tabletom » 27 Mar 2020, 01:15

Benny16 escribió:
arturo_papito escribió:Un poco de "amigo de spiriman" pero aquí hablando de estrategias de tratamiento inmediato de síntomas etc. Interesante si sabes lo bastante para entenderlo, aunque creo que la idea general se puede entender bien. ...
Lo que cuentan aquí no es cierto, arturo. Decir que los españoles e italianos somos idénticos genéticamente y que por eso reaccionamos de forma más agresiva al covid19 comparándonos con los alemanes o los chinos es una barbaridad aunque se diga para simplificar. Las otras cosas que dice (tormenta de citocinas etc.) ya las propuso otra gente, para este coronavirus y virus similares. Cuidado con hacer demasiado caso al Spiriman ese y las cosas que amplifica, porque no es fiable.
Yo tampoco entiendo muy bien lo que dice de la genetica pero el medico es internista de prestigio en el hospital de Granada

tabletom
Mensajes: 8025
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por tabletom » 27 Mar 2020, 01:17

Me choca que en el paper de Nature Medicine pongan un parrafo asi:
"Basic research involving passage of bat SARS-CoV-like coronaviruses in cell culture and/or animal models has been ongoing for many years in biosafety level 2 laboratories across the world27, and there are documented instances of laboratory escapes of SARS-CoV28. We must therefore examine the possibility of an inadvertent laboratory release of SARS-CoV-2."

No es demasiado abierto a la conspiracion?

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Benny16 » 27 Mar 2020, 01:27

tabletom escribió:Yo tampoco entiendo muy bien lo que dice de la genetica pero el medico es internista de prestigio en el hospital de Granada
El médico dice que el virus en China (y Alemania) no mató a los jóvenes porque su sistema inmunológico no reacciona de forma exagerada a la infección, y luego dice que los españoles e italianos reaccionamos de forma exagerada porque somos idénticos genéticamente y estamos predispuestos a ello.

Aunque haga eso para simplificar y que se le entienda, lo que esta haciendo es dar informaciones erróneas, sobre todo porque ya hay trabajos (del 16 de Marzo) que propusieron lo de la tormenta de citocinas y cosas que él observó en sus pacientes, y a lo que me refiero es a que la mortalidad en China/Alemania vs. España/Italia es difícil de explicar de la forma en la que lo está haciendo.

Que sea internista de prestigio no quiere decir que esté informando de forma correcta. De todas formas, estaba editando y rectificando mi mensaje arriba para suavizar lo que dije, porque lo de que Spiriman no es un informador fiable es mi impresión por otras historias que le he leído ("virus de pacotilla", etc.) y la forma en la que el médico del vídeo empieza su explicación me recordó a eso y a lo mejor me estoy equivocando.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Benny16 » 27 Mar 2020, 01:30

tabletom escribió:Me choca que en el paper de Nature Medicine pongan un parrafo asi:
"Basic research involving passage of bat SARS-CoV-like coronaviruses in cell culture and/or animal models has been ongoing for many years in biosafety level 2 laboratories across the world27, and there are documented instances of laboratory escapes of SARS-CoV28. We must therefore examine the possibility of an inadvertent laboratory release of SARS-CoV-2."

No es demasiado abierto a la conspiracion?
Yo creo que lo que hacen es hablar de cosas que más o menos pueden "demostrar". En su caso, no pueden saber si el virus se escapó de un laboratorio y se centran en razonar que no es un producto de ingeniería, que es algo que la gente decía (arma biológica y tal).

tabletom
Mensajes: 8025
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por tabletom » 27 Mar 2020, 01:38

Benny16 escribió:
tabletom escribió:Yo tampoco entiendo muy bien lo que dice de la genetica pero el medico es internista de prestigio en el hospital de Granada
El médico dice que el virus en China (y Alemania) no mató a los jóvenes porque su sistema inmunológico no reacciona de forma exagerada a la infección, y luego dice que los españoles e italianos reaccionamos de forma exagerada porque somos idénticos genéticamente y estamos predispuestos a ello.

Aunque haga eso para simplificar y que se le entienda, lo que esta haciendo es dar informaciones erróneas, sobre todo porque ya hay trabajos (del 16 de Marzo) que propusieron lo de la tormenta de citocinas y cosas que él observó en sus pacientes, y a lo que me refiero es a que la mortalidad en China/Alemania vs. España/Italia es difícil de explicar de la forma en la que lo está haciendo.

Que sea internista de prestigio no quiere decir que esté informando de forma correcta. De todas formas, estaba editando y rectificando mi mensaje arriba para suavizar lo que dije, porque lo de que Spiriman no es un informador fiable es mi impresión por otras historias que le he leído ("virus de pacotilla", etc.) y la forma en la que el médico del vídeo empieza su explicación me recordó a eso y a lo mejor me estoy equivocando.
Ya ya. No me expresé bien, eso lo había entendido
Lo que no entiendo es que diga que somos tan diferentes geneticamente.
Es riguroso decir que nuestro sistema inmune es mas fuerte?
Me choca también, he vivido en Alemania y ni existe la lejía.
La limpieza no es su prioridad precisamente :mrgreen:
Recuerdo ver a los bebes gateando por el suelo mugriento de mi oficina mientras un perro le lamia la cara. Me decían que era para fortalecerles el sistema inmunitario. O mientras nevaba sacarlos al recreo en la guarderia.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Benny16 » 27 Mar 2020, 01:46

tabletom escribió:Ya ya. No me expresé bien, eso lo había entendido
Lo que no entiendo es que diga que somos tan diferentes geneticamente.
Es riguroso decir que nuestro sistema inmune es mas fuerte?
Me choca también, he vivido en Alemania y ni existe la lejía.
La limpieza no es su prioridad precisamente :mrgreen:
Recuerdo ver a los bebes gateando por el suelo mugriento de mi oficina mientras un perro le lamia la cara. Me decían que era para fortalecerles el sistema inmunitario. O mientras nevaba sacarlos al recreo en la guarderia.
Me parece que lo del sistema inmune "fuerte" lo dice para simplificar y que se entienda lo que es una reacción autoinmune y la respuesta macrofágica, la tormenta de citocinas etc. (una reacción exagerada del sistema inmune). Lo que me parece impreciso es lo de igualar a los alemanes y los chinos y contraponerlo a los españoles e italianos para explicar por qué en unos sitios la gente responde de una forma u otra, sobre todo porque de momento sólo hay evidencias anecdóticas. Yo creo que los profesionales, sobre todo estos que suben vídeos a youtube, tienen que ser más cuidadosos al decir estas cosas, aunque las digan con la mejor intención del mundo.

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por DJlove » 27 Mar 2020, 02:41

Sólo he visto un video de Spiriman y no hablaba sobre eso pero lo de las razas lo comenté en el otro hilo, hay que ver qué pasa en Portugal (para darle mas importancia a esa teoría) y en los países que está llegando de nuevas en diferentes continentes. No se cómo lo habrá explicado pero es una teoría a tener en cuenta, puede ser por el virus en si o puede ser por los tipos de fármacos que se apliquen.
Después de que EEUU aprobara que se testara mas allá del varón blanco, se hicieron algunos estudios con fármacos sólo en afroamericanos y se vió que algunos medicamentos les iban mejor y otros peor que a los blancos, lo que llevó a sacar algún medicamento que sólo estaba permitido para negros y todo esto trajo de nuevo a polémica sobre si la discriminación, en este caso de si era ético hacer medicina en base a grupo étnico... que yo lo vería bien salvo que es un peligro dejar que los laboratorios creen medicamentos en base a un rasgo físico.
"Basic research involving passage of bat SARS-CoV-like coronaviruses in cell culture and/or animal models has been ongoing for many years in biosafety level 2 laboratories across the world27, and there are documented instances of laboratory escapes of SARS-CoV28. We must therefore examine the possibility of an inadvertent laboratory release of SARS-CoV-2."
En el segundo video de Frank Cuesta dice algo que no sabía... "China estaba utilizando pangolines como cobayas de laboratorio". Se llevaban unas 100 por semana de la selva y de repente en Agosto dejaron de llevarse pangolines".

Que puede ser o no puede ser pero es una de las posibilidades.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Benny16 » 27 Mar 2020, 04:06

No está hablando de razas. En el vídeo dice que hay pacientes con manifestaciones severas del covid19 que presentan síndromes que generalmente se asocian a enfermedades autoinmunes y provocan reacciones exageradas que pueden resultar fatales (las "tormentas" inflamatorias o de citocinas). Lo que dice es que hay que identificar a los pacientes de alto riesgo para estratificar a los enfermos y ser más preciso a la hora de tratarlos, dándole fármacos que bloqueen la inflamación a gente de alto riesgo. Por eso insiste tanto en que midan niveles de ferritina, que es un indicator de uno de los síndromes que menciona.

Esas cosas están bien contadas, y son consistentes con lo que propusieron otros médicos e investigadores y con ensayos clínicos que están en marcha para ver la eficacia de una medicación que él menciona (tocilizumab, que bloquea IL6 y se prescribe para otras cosas).

Lo que me parece raro (y reconozco que estoy muy pesado con esto, que en realidad es irrelevante a la hora de tratar a enfermos) es que empiece diciendo lo de que los italianos y españoles estamos predispuestos genéticamente a ese tipo de reacción, y que los alemanes, rusos o chinos no reaccionan igual porque somos muy distintos genéticamente. No acabo de entender que diga esto porque lo único que hace es estorbar, porque en otros países están viendo casos severos en gente joven y aparentemente sana, y porque precisamente en China ya están usando cosas como ese tocilizumab para tratar a gente con casos severos de neumonía asociados al covid19.

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Case » 27 Mar 2020, 07:59

tabletom escribió:Me choca que en el paper de Nature Medicine pongan un parrafo asi:
"Basic research involving passage of bat SARS-CoV-like coronaviruses in cell culture and/or animal models has been ongoing for many years in biosafety level 2 laboratories across the world27, and there are documented instances of laboratory escapes of SARS-CoV28. We must therefore examine the possibility of an inadvertent laboratory release of SARS-CoV-2."

No es demasiado abierto a la conspiracion?
El lab level 4 de wuhan ha estado publicando papeles de coronavirus de murciélago no Sars desde 2016.

http://english.whiov.cas.cn/Research/Re ... 60492.html

No hay ninguna prueba directas. Pero joder, dejarse abierta la duda me parece una duda más que razonable: a 30km del único level 4 del pais, que tiene líneas de trabajo con papers publicados de coronavirus relacionados con el sars, en el LAB level 3 de Pekín tuvieron ya dos fugas del SARS.

Yo al menos, me parece cauto no cerrarse esa vía porque el gobierno chino haya dicho que es imposible.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por arturo_papito » 27 Mar 2020, 09:24

Revisando el video que he puesto del amigo de spiriman si que choca un poco el tema de reacción al virus por países y describirlo como una "mierda". Es un inicio de tertuliano de Tele5 pero le quitas el primer medio minuto y el resto me pareció una explicación muy clara de síntomas y complicaciones y por eso la puse. Es descriptivo, no creo que se esté atribuyendo una solución milagrosa tipo doctor House.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

androcles
Mensajes: 34616
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por androcles » 27 Mar 2020, 10:07

Benny16 escribió:
tabletom escribió:Ya ya. No me expresé bien, eso lo había entendido
Lo que no entiendo es que diga que somos tan diferentes geneticamente.
Es riguroso decir que nuestro sistema inmune es mas fuerte?
Me choca también, he vivido en Alemania y ni existe la lejía.
La limpieza no es su prioridad precisamente :mrgreen:
Recuerdo ver a los bebes gateando por el suelo mugriento de mi oficina mientras un perro le lamia la cara. Me decían que era para fortalecerles el sistema inmunitario. O mientras nevaba sacarlos al recreo en la guarderia.
Me parece que lo del sistema inmune "fuerte" lo dice para simplificar y que se entienda lo que es una reacción autoinmune y la respuesta macrofágica, la tormenta de citocinas etc. (una reacción exagerada del sistema inmune). Lo que me parece impreciso es lo de igualar a los alemanes y los chinos y contraponerlo a los españoles e italianos para explicar por qué en unos sitios la gente responde de una forma u otra, sobre todo porque de momento sólo hay evidencias anecdóticas. Yo creo que los profesionales, sobre todo estos que suben vídeos a youtube, tienen que ser más cuidadosos al decir estas cosas, aunque las digan con la mejor intención del mundo.
No sé dónde vi unos gráficos de unos genetistas en los que salía que los españoles estamos más "emparentados" con Europa occidental que con los italianos.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 00:57