MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?
La vida al margen del deporte (la hay)

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por mormonroller » 13 Jul 2020, 14:44

J

amc81granada
Mensajes: 21283
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por amc81granada » 13 Jul 2020, 14:47

mormonroller escribió:J
No es novedad ni lo primero ni lo segundo, aunque en este caso GAD3 hizo un sondeo algo más pequeño a final de campaña. Le tienen ya muy bien pillada la medida a ese tipo de sondeos (a caballo entre las israelitas y los tradicionales), y les va bien, aunque en el transcurso de la campaña sus sondeos sean más "del montón". Lo del CIS... en fin, ya he hablado largo y tendido sobre el tema y no merece la pena hurgar más en la herida.

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por mormonroller » 13 Jul 2020, 14:54

Inda a la altura de Tezanos. No sé a cual de los dos debería darle más vergüenza.

Avatar de Usuario
mamm77
Mensajes: 4815
Registrado: 24 Ago 2005, 12:35

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por mamm77 » 13 Jul 2020, 14:56

Bonder escribió:
mamm77 escribió:Fascistas no sé dónde hay, pero proetarras te aseguro que hay muchos más. Ahora, si me dices que VOX es fascista y tal... :-?
A mí me fascina el discurso que repetís como loros aunque no se sostenga. ¿Cuántos miembros de Bildu pertenecieron a ETA? ¿Cuántos miembros del PP y Vox pertenecieron a partidos fascistas? ¿Por qué el PP y Vox no son profascistas y Bildu sí es proetarra?

Imagen

El que manda.
Imagen

Imagen

Martin Miller
Mensajes: 4622
Registrado: 04 Ene 2012, 13:19

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Martin Miller » 13 Jul 2020, 15:13

amc81granada escribió:
Martin Miller escribió:
amc81granada escribió:
Muchas gracias!!!

Te pregunto, porque nunca me acuerdo bien de una elección a otra de como funciona para que haya cambio en el CERA.

Cojo el ejemplo de Vizcaya, donde Bildu saca 108 votos al PP. Para que haya cambio, el PP debería obtener esos 108 votos de diferencia, y despues 1 más por cada 3,5 de Bildu (ya que seria el 7 de Bildu frente al 2 del PP). ¿Es asi o me estoy equivocando? :roll:
Exactamente, y si ves el ejemplo extremo que he planteado lo cumple. El PP tendría 250 = 108 + 500/7*2 =108 + 142 =250 y Bildu tendría 500 y en ese caso estarían justo en el empate técnico (me da por los decimales el escaño para Bildu por 2 votos, pero es así)
Gracias, al final si me acordaba bien :jeje:
Imagen

Martin Miller
Mensajes: 4622
Registrado: 04 Ene 2012, 13:19

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Martin Miller » 13 Jul 2020, 15:17

amc81granada escribió:
mormonroller escribió:J
No es novedad ni lo primero ni lo segundo, aunque en este caso GAD3 hizo un sondeo algo más pequeño a final de campaña. Le tienen ya muy bien pillada la medida a ese tipo de sondeos (a caballo entre las israelitas y los tradicionales), y les va bien, aunque en el transcurso de la campaña sus sondeos sean más "del montón". Lo del CIS... en fin, ya he hablado largo y tendido sobre el tema y no merece la pena hurgar más en la herida.
Yo mantengo la tesis de que Michavila hace dos tipos de encuestas: las de camiseta y bufanda del PP en los periodos no electorales, y las reales en periodos electorales, que es cuándo se juega los contratos para siguientes elecciones.

A las primeras no hay que hacerles ni caso, a las segunda hay que seguirlas de cerca porque se suele aproximar bastante.
Imagen

Antón
Mensajes: 18901
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Antón » 13 Jul 2020, 16:05

Está bien recordar que Inda se busca las castañas para comer, y a Tezanos lo estamos pagando todos, no hay comparación posible.
Respecto de las elecciones gallegas, al final el triunfador es el PSOE, ha subido un escaño, y me da que sí a este tio lo dejan (el psdeG es la casa de los líos) trabajar, conseguirá buenos resultados; porque Feijoo, mayoría, pero no ha ganado ni un sólo escaño, y el BNG recoge los trece que ha perdido en Marea, con un discurso muy moderado de dos "picheleiros de adopción" como Sanmartín y Cela, que son el cerebro de la candidatura de Pontón; es lo que hemos querido los gallegos y ahora tenemos que jodernos.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

Martin Miller
Mensajes: 4622
Registrado: 04 Ene 2012, 13:19

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Martin Miller » 13 Jul 2020, 16:40

Antón escribió:Está bien recordar que Inda se busca las castañas para comer, y a Tezanos lo estamos pagando todos, no hay comparación posible.
Respecto de las elecciones gallegas, al final el triunfador es el PSOE, ha subido un escaño, y me da que sí a este tio lo dejan (el psdeG es la casa de los líos) trabajar, conseguirá buenos resultados; porque Feijoo, mayoría, pero no ha ganado ni un sólo escaño, y el BNG recoge los trece que ha perdido en Marea, con un discurso muy moderado de dos "picheleiros de adopción" como Sanmartín y Cela, que son el cerebro de la candidatura de Pontón; es lo que hemos querido los gallegos y ahora tenemos que jodernos.
A mi el sobrino me parece un candidato muy flojo, aunque seria buena opción que lo dejen trabajar a ver si consigue hacerse ver y construir un perfil propio. Total, cada candidato que ponen es peor que el anterior.

A mi el resultado del PSOE en Galicia me parece malo. No se aprovecha nada de la hostia de Podemos, y solo sube un escaño que en unos dias podria perder y quedarse igual. En Euskadi si lo veo aceptable, subiendo un poquito sin sufrir desgaste por el gobierno ni abrazo del oso del PNV.
Imagen

amc81granada
Mensajes: 21283
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por amc81granada » 13 Jul 2020, 16:43

Antón escribió:Está bien recordar que Inda se busca las castañas para comer, y a Tezanos lo estamos pagando todos, no hay comparación posible.
Respecto de las elecciones gallegas, al final el triunfador es el PSOE, ha subido un escaño, y me da que sí a este tio lo dejan (el psdeG es la casa de los líos) trabajar, conseguirá buenos resultados; porque Feijoo, mayoría, pero no ha ganado ni un sólo escaño, y el BNG recoge los trece que ha perdido en Marea, con un discurso muy moderado de dos "picheleiros de adopción" como Sanmartín y Cela, que son el cerebro de la candidatura de Pontón; es lo que hemos querido los gallegos y ahora tenemos que jodernos.
El problema de ese razonamiento, es que si el CERA le quita al PSOE un escaño para dárselo al PP, la conclusión debería ser parecida, pero en este caso, el PSOE no ha ganado ni un solo escaño y el gran triunfador es el PP, que ha subido un escaño. Más bien hay que guiarse con las expectativas de cada partido, y en ese sentido:

* El PP de Feijoo aspiraba a mantener la absoluta, y, a poder ser, no bajar en escaños, para refrendar su "moderado" liderato y postularse como el que lleva a la victoria a su partido. Y lo ha cumplido
* El PSOE aspiraba en este orden, a ser el primer partido de la izquierda, a mejorar los resultados de 2016 y, si sonaba la flauta, sumar 38 con los partidos de izquierda. Lo tercero era lejano y no lo ha conseguido, lo segundo está en un tris de mejorar o quedarse igual y lo primero, lo ha perdido, por lo que no le daría como triunfador precisamente.
* El BNG aspiraba en principio, a recuperar su sitio como gran animador de la política gallega y representante de la izquierda, y ya, en un segundo plano u objetivo, a acercarse al PSOE, y a poder ser, que sonara la flauta con los 38 y cogobernar con él. Ha expulsado a podemos, por lo que seguirá siendo el referente a la izquierda del PSG y eso en las municipales donde es muy fuerte lo notará, ha subido al segundo puesto, con lo que, si sabe llevarlo bien, con gente relativamente joven (la candidata es del 77 y le quedan muchos años en activo), se postula como la alternativa al PP a medio plazo y toma una posición de superioridad con el PSOE (como ERC en Cataluña, Bildu en País Vasco o Compromis en algunos sitios de Com. Valenciana), que le ayudará en negociaciones futuras. Creo que es el gran ganador.
* Podemos, pues bueno eso. No eran los herederos puros de los que ganaron 14 escaños hace 4 años, pero han ayudado a disgregar esa amalgama de siglas y lo han pagado caro.
* Y de Cs y VOX, creo que nadie se esperaba nada a nivel autonómico. No hubo ningún sondeo desde febrero con resultados para ellos ni cerca del 3%

Así que yo en Galicia lo vería así.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21283
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por amc81granada » 13 Jul 2020, 16:51

Martin Miller escribió:
Antón escribió:Está bien recordar que Inda se busca las castañas para comer, y a Tezanos lo estamos pagando todos, no hay comparación posible.
Respecto de las elecciones gallegas, al final el triunfador es el PSOE, ha subido un escaño, y me da que sí a este tio lo dejan (el psdeG es la casa de los líos) trabajar, conseguirá buenos resultados; porque Feijoo, mayoría, pero no ha ganado ni un sólo escaño, y el BNG recoge los trece que ha perdido en Marea, con un discurso muy moderado de dos "picheleiros de adopción" como Sanmartín y Cela, que son el cerebro de la candidatura de Pontón; es lo que hemos querido los gallegos y ahora tenemos que jodernos.
A mi el sobrino me parece un candidato muy flojo, aunque seria buena opción que lo dejen trabajar a ver si consigue hacerse ver y construir un perfil propio. Total, cada candidato que ponen es peor que el anterior.

A mi el resultado del PSOE en Galicia me parece malo. No se aprovecha nada de la hostia de Podemos, y solo sube un escaño que en unos dias podria perder y quedarse igual. En Euskadi si lo veo aceptable, subiendo un poquito sin sufrir desgaste por el gobierno ni abrazo del oso del PNV.
En el País Vasco hay que poner el resultado del PSOE, como positivo, en perspectiva y por comparación con el resto de fuerzas nacionales, que se han hundido, pero quitando los 9 escaños de Benegas en el 80 (con el estatuto sin aprobar y 60 escaños en vez de 75, por lo que más proporcionalmente que ahora), es el segundo peor resultado histórico del PSE. Ni Benegas, ni Jauregui, Ni Redondo Terreros, ni Patxi Lopez estuvieron en estos números.

Lo que sí se ve, es que más que un clima de soberanismo puro (todas las encuestas dan los mínimos de los deseos de independencia), lo que sí se extiende en esta CCAA es un sentimiento muy propio, y que hace que se sea pragmático y, que, cuestiones identitarias aparte, se piense que un partido regional de derechas o de izquierdas te va a defender mejor que uno nacional, y de ahí ese récord de los partidos nacionalistas, que dejan poco menos que en marginal a los nacionales.

Entiendo que ya habrá tiempo de hablar de independencia, de más soberanía, de más competencias, etc. pero el mensaje es que seas de derecha, centro o izquierda, al final un partido foral va a pelear mejor por ti que uno de ámbito nacional, y eso, una vez que el terrorismo ya se percibe como algo muy pasado, se está imponiendo en los comicios electorales vascos.

Saludos

Martin Miller
Mensajes: 4622
Registrado: 04 Ene 2012, 13:19

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Martin Miller » 13 Jul 2020, 17:27

Muy de acuerdo, y el PNV es el que mejor ha sabido leer eso, y le ha servido para vampirizar tanto al PP como al PSE.
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Von Karman » 13 Jul 2020, 17:56

Martin Miller escribió:Muy de acuerdo, y el PNV es el que mejor ha sabido leer eso, y le ha servido para vampirizar tanto al PP como al PSE.
Ojo con Bildu, que dejando atrás a líderes presentes en HB durante el periodo de actividad de ETA va a ganar bastante (estas mismas elecciones con Otegi sacaban menos). Además, dentro de 10 años cuando no queden presos etarras, no habrá actos asociados a ETA con los que se les pueda relacionar y la mayoría de la gente no habrá vivido la época dura y no le influirá al votar. A nada que no hagan el tonto en 2/3 legislaturas estarán para luchar por la lehendakaritza pudiendo aprovechar las chapuzas y chanchullos del PNV como el caso de Miguel o el escándalo de Zaldibar.

72-10
Mensajes: 11450
Registrado: 22 Ene 2010, 18:28

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por 72-10 » 13 Jul 2020, 18:28

Hombre, que Vox no esté ni cerca de pillar escaño con un target tan grande como el que tiene en Galicia es un fiasco absoluto.

Antón
Mensajes: 18901
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Antón » 13 Jul 2020, 18:29

A ver yo lo del psdeG lo decía en tono irónico; estoy de acuerdo en que el sobrino de Abel era un candidato insípido; pero mucho cuidado con esta gente, estas mosquitas muertas luego se agarran al cargo como lapas, el resultado en sí es malo porque son los terceros, pero ha quedado claro que tienen mucho suelo, y sí lo mantienen, que yo creo que sí, aunque parece ser que las relaciones con su tio no son las mejores; repito sí lo mantienen tienen una posibilidad, recuerdo que al único que mantuvieron después de una derrota, Touriño, terminó gobernando; así que imagino que habrán tomado nota.
En cuanto al BNG, en Galicia hay un veintitanto por ciento del electorado que digamos es MUY nacionalistas (la propia Pontón dijo que no llevan en el programa la independencia, se nota la mano de los "moderados" Oscar Cela y Goretti Sanmartín), y en estas elecciones se concentró en este partido; no repartiéndose con otras siglas; y además creo que con futuro, ya he comentado que tienen alcaldes muy valorados y mucho caché entre los menores de treinta años (los pocos que quedan luego de la emigración en masa del mandato Feijoo).
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

gonzaga
Mensajes: 7719
Registrado: 24 Oct 2005, 11:28

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por gonzaga » 13 Jul 2020, 18:57

Personalmente, no entiendo como no se coloca a Ciudadanos entre los ganadores de la noche. Partia de cero en Galicia y cero en Euskadi, ademas de cero posibilidades de lograr nada en los dos sitios hace 6 meses en solitario y ayer acabo con 1 o 2 diputados en Euskadi. Por lo mismo o menos se pone a Vox entre los ganadores de la noche. Negocio bien,timo al PP, el PP se dejo timar pensando en otras coaliciones en otros lugares mas interesantes. Lo que querais. Pero 1 o 2 diputados.
En cuanto al PP vasco, veo que se le pega mucho a Iturgaiz (para pegarle a Casado en verdad,al que algunos quieren convertir en el derrotado de la noche). Iturgaiz es un candidato de los 90 en el 2020. Anacronico, fuera de lugar y tiempo, y que puede parecer mas un candidato de vox que del pp. Todo cierto. Pero la deriva del pp no empezo hace unos meses con Iturgaiz. En Abril no logro ni diputados en las generales y en Noviembre salvaron uno por Vizcaya en la prorroga como quien dice. Ni en Alava lograron nada. Mas la caida en las municipales.Con Alonso ya se estaba hundiendo el partido en Euskadi y nunca sabremos si Iturgaiz para la caida, la agrando o la dejo como estaba. Con el PNV muy moderado y sin estridencias, poco hueco le queda al PP.
Por ultimo,Euskadi e independencia. No se si habra otro momento donde PNV y Bildu sumen mas en la Historia. Mas un Podemos muy favorable a una consulta. Se va a intentar o se esta a otra cosa???.Se ha hablado mucho de independencia en campaña,nada, solo Bildu o como ha sido??? Creo que parte del exito del PNV es que un votante medio de pp o psoe les puede votar pero no he estado atento o metido en como ha sido la campaña. Alguien ve posible acelerar en estos años a la catalana???
QUE HARIA SIN TI ????.LO MISMO PERO SIN ESCONDERME:

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Von Karman » 13 Jul 2020, 20:09

La independencia apenas se ha mencionado. Mientras no toquen el concierto económico u otras cuestiones de autonomía el que salga la independencia es imposible y lo saben todos. Obviamente Bildu habla de ello, pero en ningún momento ha sido lo que ha dominado su discurso.

Trasgus.
Mensajes: 29174
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Trasgus. » 13 Jul 2020, 20:39

Von Karman escribió:La independencia apenas se ha mencionado. Mientras no toquen el concierto económico u otras cuestiones de autonomía el que salga la independencia es imposible y lo saben todos. Obviamente Bildu habla de ello, pero en ningún momento ha sido lo que ha dominado su discurso.
En octubre, durante la campaña electoral de las generales, paseando por el casco viejo de Bilbao pasó el coche electoral de Bildu y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que hacían la campaña en castellano

Martin Miller
Mensajes: 4622
Registrado: 04 Ene 2012, 13:19

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Martin Miller » 13 Jul 2020, 20:42

Es eso, ahora mismo ni Bildu habla de independencia, salvo de manera retórica.
Imagen

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por vikras » 13 Jul 2020, 20:46

Visto el experimento catalán no me extraña. Quien demonios quiere meterse en esos líos?

Aunque ojo, si el experimento Brexit sale bien, igual alguno se anima.

gonzaga
Mensajes: 7719
Registrado: 24 Oct 2005, 11:28

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por gonzaga » 13 Jul 2020, 22:07

Exagerando mucho y comparando cosas que no son comparables, el PNV a dia de hoy es mas Coalicion Canaria que Puigdemont???
QUE HARIA SIN TI ????.LO MISMO PERO SIN ESCONDERME:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 05:58