MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. 21-A País Vasco. Resultados pag 1.426 Análisis final Pag 1.424
La vida al margen del deporte (la hay)

Danitovic
Mensajes: 24345
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Danitovic » 13 Jul 2020, 22:32

vikras escribió:Visto el experimento catalán no me extraña. Quien demonios quiere meterse en esos líos?

Aunque ojo, si el experimento Brexit sale bien, igual alguno se anima.
Hombre ... que Euskadi es una sociedad industrial de 2M de habitantes. Poco o nada tiene que ver con el Brexit.

A nivel socio-económico el status quo de Euskadi es el cielo para el PNV y parte de Bildu (a ver si os creéis que sus votantes son abertzales todos, lol). Otra cosa es que alguno prime su sentimiento indepe que, muchas veces, se calma soltando cuatro improperios contra el “Estado”.

Nunca digas nunca, puede que el PNV algún día se tire al monte de Puigdemont pero ... con un Bildu por debajo y con nulas opciones de pactar con nadie ... ir más lejos que Ibarretxe lo veo una quimera.
[img]http://www.atiza.com/entrevista/deluxe/deluxe-lp-grande.jpg[/img]
[img]http://farm4.static.flickr.com/3222/2805800332_b1feacbc31_o.jpg[/img]

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por mormonroller » 13 Jul 2020, 23:07

Martin Miller escribió:
Antón escribió:Está bien recordar que Inda se busca las castañas para comer, y a Tezanos lo estamos pagando todos, no hay comparación posible.
Respecto de las elecciones gallegas, al final el triunfador es el PSOE, ha subido un escaño, y me da que sí a este tio lo dejan (el psdeG es la casa de los líos) trabajar, conseguirá buenos resultados; porque Feijoo, mayoría, pero no ha ganado ni un sólo escaño, y el BNG recoge los trece que ha perdido en Marea, con un discurso muy moderado de dos "picheleiros de adopción" como Sanmartín y Cela, que son el cerebro de la candidatura de Pontón; es lo que hemos querido los gallegos y ahora tenemos que jodernos.
A mi el sobrino me parece un candidato muy flojo, aunque seria buena opción que lo dejen trabajar a ver si consigue hacerse ver y construir un perfil propio. Total, cada candidato que ponen es peor que el anterior.

A mi el resultado del PSOE en Galicia me parece malo. No se aprovecha nada de la hostia de Podemos, y solo sube un escaño que en unos dias podria perder y quedarse igual. En Euskadi si lo veo aceptable, subiendo un poquito sin sufrir desgaste por el gobierno ni abrazo del oso del PNV.
El PSdeG tiene dos posibilidades para elegir candidato, o un alcalde de una de las grandes o un peso pesado en el goberno. La primera no funcionaría porque los alcaldes de Vigo o Coruña lo son por ser hooligans localistas y en la segunda tradicionalmente no hay gallegos de peso en el psoe nacional. Si a eso le unimos que el bloque tiene un techo que no pasa del 25% nos queda chupar pp por un tubo para las próximas décadas.

J_Bo
Mensajes: 15839
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por J_Bo » 13 Jul 2020, 23:40


andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por andraax » 14 Jul 2020, 00:51

J_Bo escribió:
Vaya sarta de mentiras y de medias verdades. Y aún habrá quien le compre el discurso a este desnortado.

salu2

aitorful
Mensajes: 23071
Registrado: 03 Ago 2008, 22:27

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por aitorful » 14 Jul 2020, 08:29

El PNV siempre ha tenido un ala independentista y tra autonomista, eso entre sus afiliados entre sus votantes hay muchas gente que no es ni nacionalista,.
Intentan mantener un equilibrio para que no se les escape gente a Bildu ni les deje de votar gente no nacionalista.
En general cuanto menos han hablado de independencia más votos han conseguido.
Bildu por su parte tiene una parte nacionalista y otra antisistema uue no es incompatible paro unos dan prefrencia a una cosa sobre la otra.
Parte de lso antesistemas de Bildu se unieron al carro de Podemos paro ahora que están metidos en el gobierno les han abandonado en gran parte y se han vuelto a Bildu.

Cypresshill
Mensajes: 11628
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Cypresshill » 14 Jul 2020, 08:35

J_Bo escribió:
Este es el mismo del otro día que decía que había que obtener autorización para manifestarse?
Última edición por Cypresshill el 14 Jul 2020, 09:35, editado 1 vez en total.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Heidegger » 14 Jul 2020, 09:24

J_Bo escribió:
Lo de interpretar la alta abstención como el resultado de una actitud política activa chirría de mala manera, pero lo de definir a Feijóo como socialdemócrata -que no de derechas- entra directamente en el terreno del delirio. Ahí he parado el vídeo y lo he cerrado.

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por mormonroller » 14 Jul 2020, 10:33

Antón escribió:Está bien recordar que Inda se busca las castañas para comer, y a Tezanos lo estamos pagando todos, no hay comparación posible.
Respecto de las elecciones gallegas, al final el triunfador es el PSOE, ha subido un escaño, y me da que sí a este tio lo dejan (el psdeG es la casa de los líos) trabajar, conseguirá buenos resultados; porque Feijoo, mayoría, pero no ha ganado ni un sólo escaño, y el BNG recoge los trece que ha perdido en Marea, con un discurso muy moderado de dos "picheleiros de adopción" como Sanmartín y Cela, que son el cerebro de la candidatura de Pontón; es lo que hemos querido los gallegos y ahora tenemos que jodernos.
En principio tienes toda la razón pero tampoco se debe olvidar que Inda también vive de lo público a su manera.

briancon
Mensajes: 2214
Registrado: 26 Sep 2015, 01:13

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por briancon » 14 Jul 2020, 15:39

El PNV está ahora muy tranquilo y ganando peso en España por la deriva catalana, hasta Bildu ha sabido engañar con otras banderas distintas a lo radicalidad identitaria y por eso arrastra tanta voto joven.

Meterse en jaleos de independencia, con esta situación, en la que la mayor parte de los que te han votado no quiere y con una abstención record, me parecería surrealista, pero de los nacionalistas me lo puedo creer todo.

Que por otra parte tanta abstención, no se si viene de no nacionalistas desencantados o incluso algún sector abertzal radical pero es un dato a tener en cuenta.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46677
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Iñigo » 14 Jul 2020, 16:27

briancon escribió:El PNV está ahora muy tranquilo y ganando peso en España por la deriva catalana, hasta Bildu ha sabido engañar con otras banderas distintas a lo radicalidad identitaria y por eso arrastra tanta voto joven.

Meterse en jaleos de independencia, con esta situación, en la que la mayor parte de los que te han votado no quiere y con una abstención record, me parecería surrealista, pero de los nacionalistas me lo puedo creer todo.

Que por otra parte tanta abstención, no se si viene de no nacionalistas desencantados o incluso algún sector abertzal radical pero es un dato a tener en cuenta.
Hay un mantra que explica que la gente de izquierdas es menos propensa participar en las elecciones, en el sentido de que a lo mejor tienen bastantes prioridades ese domingo antes que acudir a votar; por contra, la gente de derechas acude en masa, bien sea antes o después de ir a misa. O sea, que una alta participación beneficia generalmente a la izquierda. Si hacemos caso a esta premisa, lo que parece es que la abstención viene de potenciales votantes de Podemos. Me cuesta creer que la abstención venga del mundo abertzale (53 escaños), pero bien es cierto que puede haber gente desencantada también por la forma de aparcar la autodeterminación y la búsqueda de la independencia, que es un hecho que para Bildu (y obviamente para el PNV, que nunca han sido tan vehementes como los primeros en el discurso independentista, y menos ahora) ha pasado a un segundo plano primando otro tipo de cuestiones sociales. A mi modo de ver, y viendo los resultados, a Bildu no le ha ido nada mal con esta táctica; no en vano, han conseguido recuperar bastantes apoyos que en el último lustro habían huido claramente hacia Podemos. De todos modos:

La abstención ha subido mucho, hasta el 45%. En concreto, en estas elecciones han votado 893.017 personas. En las de 2016, votaron 1.059.004 personas. Esto implica un descenso de casi un 16% de votantes con respecto a las anteriores, y de unos 166.000 votantes:

- PNV pierde unos 50.000 votos.
- Bildu gana unos 23.000 votos.
- PSE pierde unos 5.000 votos.
- Podemos pierde unos 85.000 votos.
- PP + C's pierden 70.000 votos.
- VOX gana unos 17.000 votos.

Yo ahí lo que veo es que la derecha (entendiéndola como PNV + PP-C's + VOX) pierde unos 100.000 votos, y la izquierda (entendiéndola como Bildu + Podemos + PSE) pierde unos 70.000 votos. Está claro que esta distinción entre izquierda y derecha es complicado de diferenciar, estando ciertos partidos en la ecuación. Más allá de que la abstención sistémica (ese 30% que nunca vota) pueda considerarse más de izquierdas que de derechas, viendo los resultados es evidente que una mayor abstención ha beneficiado a los partidos regionales.

Martin Miller
Mensajes: 4625
Registrado: 04 Ene 2012, 13:19

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Martin Miller » 15 Jul 2020, 00:09

¿Creeis que habrá elecciones en Catalunya antes de que termine el año?
Imagen

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Mocho » 15 Jul 2020, 09:19

A ver, no os comáis la cabeza, la abstención ha sido tan exagerada porque estamos en la situación pandémica que estamos, dudo que haya una motivación extra mucho mayor.
ImagenImagen

eNo_TWo
Mensajes: 13736
Registrado: 21 Mar 2003, 15:16
Ubicación: Eibarko hiri guziz eredugarria

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por eNo_TWo » 15 Jul 2020, 09:33

Mocho escribió:A ver, no os comáis la cabeza, la abstención ha sido tan exagerada porque estamos en la situación pandémica que estamos, dudo que haya una motivación extra mucho mayor.
Hay otro factor a sumar a la pandemia: elecciones en julio, con mucha gente de vacaciones o en sus segundas residencias.
En Segunda B no te abandoné, GORA EIBAR OE!

ENAZURI
Mensajes: 4667
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por ENAZURI » 15 Jul 2020, 10:36

eNo_TWo escribió:
Mocho escribió:A ver, no os comáis la cabeza, la abstención ha sido tan exagerada porque estamos en la situación pandémica que estamos, dudo que haya una motivación extra mucho mayor.
Hay otro factor a sumar a la pandemia: elecciones en julio, con mucha gente de vacaciones o en sus segundas residencias.
Yo nunca había votado por correo, y no sé cómo se hacía antes, pero... una cola para recoger documentación, tener la suerte de estar en casa cuando llega el cartero, una segunda cola para dejar el sobre con el voto.

Y claro, en correos con el tema covid siempre había colas y el cartero, si no llega a venir a casa a la hora de comer, no nos pilla en casa ni de coña.

Lightning
Mensajes: 10257
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Lightning » 15 Jul 2020, 10:49

Martin Miller escribió:¿Creeis que habrá elecciones en Catalunya antes de que termine el año?
El 25 de julio Puigdemont presenta su nuevo partido. El 17 de septiembre el Supremo tiene la vista de Torra donde se supone que le inhabilitará. La única solución para que las elecciones se retrasen hasta 2021 sería que ERC y JxCat se pusieran de acuerdo con el sucesor de Torra, algo que a priori parece difícil.

Trasgus.
Mensajes: 29187
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Trasgus. » 15 Jul 2020, 11:37

A veces, leyendo a los foreros y periodistas que se dicen liberales, tengo la sensación de que Bildu es una fuerza emergente que ha duplicado o triplicado sus votos en las últimas elecciones...

Trasgus.
Mensajes: 29187
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Trasgus. » 15 Jul 2020, 11:39

Lightning escribió:
Martin Miller escribió:¿Creeis que habrá elecciones en Catalunya antes de que termine el año?
El 25 de julio Puigdemont presenta su nuevo partido. El 17 de septiembre el Supremo tiene la vista de Torra donde se supone que le inhabilitará. La única solución para que las elecciones se retrasen hasta 2021 sería que ERC y JxCat se pusieran de acuerdo con el sucesor de Torra, algo que a priori parece difícil.
Pandemia mediante.

Políticamente tiene que haberlas, ahora bien, pueden fichar a un hombre de estado y bajo el pretexto del coronavirus y no tiener a la autonomía parada pegar una patada y seguir para adelante

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por vikras » 15 Jul 2020, 12:18

Trasgus. escribió:A veces, leyendo a los foreros y periodistas que se dicen liberales, tengo la sensación de que Bildu es una fuerza emergente que ha duplicado o triplicado sus votos en las últimas elecciones...
Me pierdo un poco con los resultados de la izquierda nacionalista vasca depues de la ilegalizacion de HB, pero estos resultados (junto con los de 2012) son el maximo historico, no?

ChatoMillera
Mensajes: 12626
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por ChatoMillera » 15 Jul 2020, 12:25

Es que liberlandia ha trabajado para disgregar el voto izquerdoso tanto que ha dsgregado el propio.
Ahora se escandalizan con la boca pequeña porque medren formaciones como BNG, Bildu o ERC.
Con la boca pequeña porque separados los quiere dios.
Si fuesen mínimamente inteligentes (los zurdos) deberían presentarse coaligados en las elecciones estatales. Seria bueno para ellos y para el pais

Lightning
Mensajes: 10257
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por Lightning » 15 Jul 2020, 12:33

Trasgus. escribió:
Lightning escribió:
Martin Miller escribió:¿Creeis que habrá elecciones en Catalunya antes de que termine el año?
El 25 de julio Puigdemont presenta su nuevo partido. El 17 de septiembre el Supremo tiene la vista de Torra donde se supone que le inhabilitará. La única solución para que las elecciones se retrasen hasta 2021 sería que ERC y JxCat se pusieran de acuerdo con el sucesor de Torra, algo que a priori parece difícil.
Pandemia mediante.

Políticamente tiene que haberlas, ahora bien, pueden fichar a un hombre de estado y bajo el pretexto del coronavirus y no tiener a la autonomía parada pegar una patada y seguir para adelante
No hace falta fichar a nadie. Lo normal cuando se dé la inhabilitación de Torra es que coja el cargo el vicepresidente. Pero según como estaba escrita la ley (y si no recuerdo mal), Torra tendría derecho a escoger a otro que no fuera el vice Pere Aragonès (ERC).

En cuanto a tener parada la autonomía... bueno, están aprobados los presupuestos de este año y se están aprobando algunas leyes, no muchas. Cuando tienen que ponerse de acuerdo ya se ponen, JxC no se puede permitir dar sensación de bloquear Cataluña.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 07:24