por corretger »
25 Ago 2020, 08:50
Extiendete extiendete porque eres de esos foreros de los que hablas con experiencia que la puede aportar.
Ya iremos sacando temas
En una cosa no puedo decir nada, como no tengo hijos y mi parienta curra en otra ciudad no tengo que sufrir la parte de las distracciones. Me dedico a la formación, tanto online como presencial y mi parte de experiencia viene por la parte de los proveedores
De todas formas no se yo si estoy de acuerdo con que esto de la teleformación y teletrabajo no tengan que ver, en mi caso son la misma cosa, tanto como cliente como proveedor, incluso como consumidor, porqie forman parte de la vida conectada... Vía Tics
y eso bien llevado como te pasa a ti en el teletrabajo te da libertad casi total, pero también quien tiene esa libertad ha de organizarse
Y en cada familia pasa una cosa, y en el covid con confinamiento se ha multiplicado el tema de ser padre o madre o incluso si tienes mayores o dependientes a tu cargo. Eso es ya platos chinos donde se agradece salir del entorno reducido de la casa donde está todo y se separa lo profesional de lo privado o familiar
Y si además uno de los padres ha de hacer de profe en casa, desde luego esa carga se multiplica
Ahora les toca a l@s maestr@s y profesor@s un poco el ser la otra pata necesaria de la solución... El ayudar a la conciliación de curro y familia, los sanitarios ya han hecho su curro y lo seguirán haciendo
El tema de que den contenidos o entretengan a los niños en la teleformación depende de la didáctica que tengan, la pedagogía no presencial es distinta, de eso también podemos hablar, pero el introducir video tanto sin crono como asíncrono vía youtube o plataformas Eva lo humaniza un poco
Lo qie pasa es qie todo se ha de planificar, se han de programar unidades didácticas, ejercicios, tutorias, responder dudas tanto asíncrona ente o como sincronamente, pero por ejemplo tener herramientas en Eva's o no, tipo foros chats, grupos de what'sup que permitan el aprendizaje interpares y dividir el grupo en equipos también ayuda...
Ese es el cambio de chip para un colectivo que muchas veces se basa en elementos presenciales como la pizarra las clases magistrales o simplemente se apoyan en libros de texto. El libro también está en casa y puede seguir usándose como elemento offline, pero el problema es que no ves a nadie abrirlos
En mi caso estoy teniendo un año muy raro, porque tengo un Coworking en una urbanización, y he notado muchísimo primero el confinamiento, los coworkers se han quedado en su casa, primero por obligación,
Luego algunos si han ido viniendo según se ha ido pudiendo pero no tantas horas. , en parte porque han tenido que cuidar a sus hijos y este año ha sido el año de las piscinas porque muchos campamentos de verano no han abierto
Al final ha habido mucho menos gente porqie mi negocio tiene un compokente turistico.. al no venir tanto ni ingleses o alemanes he tenido que pedir las ayudas del gobiernol, pero por ejemplo la gente ha tenido que hacer más gestiones tipo gestión de lo relativo a vuelos, con lo qie de ciber ha habido algo de faena, pero poca
Por otro lado también se habla de que centros de Coworking puedan ser usados como apoyo a aulas extras, en mi caso lo tengo demasiado lejos del núcleo urbano y nadie se ha puesto en contacto conmigo, pero estoy hablándolo yo porqie esto es un entorno muy tranquilo ...
creo que son instalaciones que pueden ser usados muy bien porqie ahora hay menos gente en ellos y tienen todos los recursos de conexión necesarios, pero claro tienen un coste para la administracion
Hablan de poner polideportivo o casas de la cultura como aularíos de apoyo, pero pienso que les falta la infraestructura no sólo de mobiliario sino de conexiones
En ese caso para los padres sería como llevar a sus hijos a 'otro colegio', pero aquí la labor a hacer es la de coordinación, y supone para maestros y gerentes de centros educativos el reinventarse,
Última edición por
corretger el 25 Ago 2020, 09:42, editado 1 vez en total.