Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

Dimantes
Mensajes: 12715
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Dimantes » 16 Sep 2020, 11:18

amc81granada escribió:
Cuando se hicieron los estudios de seroprevalencia salió que en España el 5% lo había pasado y en algunas regiones concretas un porcentaje superior, ¿Cuánto calculas tú que hay ahora?
Imagen

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 16 Sep 2020, 11:20

Dimantes escribió:
amc81granada escribió:
Cuando se hicieron los estudios de seroprevalencia salió que en España el 5% lo había pasado y en algunas regiones concretas un porcentaje superior, ¿Cuánto calculas tú que hay ahora?
Pues con la mejora del diagnóstico, yo creo que de los 350.000 casos nuevos, como mucho nos habrán llevado a unos 550-600mil casos reales, tirando por lo alto, por lo que 1,2-1.3% más y no estaremos mucho más del 6,5% de la población española. Vamos que muy lejos de todas las ansiadas inmunidades de grupo. Unos 3 millones de casos reales desde el principio de la pandemia, no creo que mucho más.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 16 Sep 2020, 11:26

vatuer escribió:
SINVER escribió:La actual situación me trae a la mente la imagen clara de alguien intentando taponar una herida en la yugular que sale a borbotones con un trapo (léase mascarilla), intentando contenerlo hasta que llegue una ambulancia (léase vacuna o tratamiento alternativo).

Es cierto que si conseguimos seguir apretando igual aguantamos a ritmo de 500-1000 muertos semanales, asumibles hospitalariamente aunque éticamente a mi al menos me revuelva el estómago.

Mirar hacia otro lado va a ser necesario. Nos queda por delante un año agónico que seguramente nos cambie la vida y el carácter a todos los que lo vamos a vivir.

Creo que a día de hoy el mayor peligro se llama atención primaria. Oigo cada vez más voces que advierten del colapso, y me pregunto qué impacto puede tener en la detección precoz el hecho de que las PCRs empiecen a retrasarse en el tiempo. Si en vez de dos o tres días se tarda una semana, ¿qué impacto puede tener en la curva?

Pregunta para los que entienden.

Yo empiezo a pensar que la gran esperanza no se llama vacuna sino test rápidos fiables. A poder ser inmediatos. Y da la sensación por las noticias que van saliendo que no está lejos de conseguirse.

Un test inmediato y económico es para mí lo más cerca a la panacea que vislumbro, y nos daría el tiempo que no tenemos ahora hasta la solución final en forma de vacuna.
Yo no tengo mucha esperanza en la vacuna, no soy científico ni médico pero creo que nunca se ha conseguido una para un coronavirus de los que ya circulan o lo han hecho.

Hablan de que el virus no ha mutado, o al menos no está demostrado, también hablan de cepas distintas, quizás la selección natural sea nuestra mejor baza, donde la cepa que predomine sea la menos virulenta y letal, porque al final al virus le interesa no acabar con el huesped para poder expandirse más, aunque esto que digo es posiblemente algo sin fundamento e imposible que ocurra.

Y los test rápidos como hablas estoy contigo, quizás sea la mejor forma de acabar con la pandemia antes que una vacuna

Lo de los test rápidos fiables es algo de lo que se lleva tiempo hablando, incluso Israel anunció uno al 99% con solo la saliva, que en 1-2 minutos te daba el resultado y súper barato, pero ahí ha quedado. Está claro que si se consigue es un adelanto, porque te da un primer diagnóstico y te evita el colapso de las PCR, que al final, si tienes muchas, te tardan cada vez más los resultados y es catastrófico, porque o tienes más tiempo de la cuenta a la gente en cuarentena sin poder trabajar ni hacer vida normal, o hace que mucha gente se harte y por necesidad o por lo que sea, se incorpore sin saber resultados. De hecho, hay CCAA que tienen cribados previos antes de las PCR, y no es mala idea inicial en casos puntuales, porque al final, tienes que hacer menos PCR para los mismos positivos y eso te libera algo los laboratorios. A ver si por ahí puede avanzar la cosa.

Saludos

SINVER
Mensajes: 6195
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por SINVER » 16 Sep 2020, 11:50

Un test rápido, repartido masivamente te deja el R0 por los suelos, y la transmisión comunitaria pasaría a ser una rareza, fácilmente subsanable.

El virús seguiría ahí, y seguramente no se erradicaría del todo, hasta al menos tener una vacuna fiable, pero podríamos a volver a una normalidad casi completa.

NO tengo ni pvta idea de como de quimérica es esta opción, pero a primera vista me parece que es donde se deberían de volcar muchos de los recursos disponibles. Que igual ya se hace, ojo cuidado.
Imagen

SINVER
Mensajes: 6195
Registrado: 19 Feb 2011, 19:44
Ubicación: En un callejón sin salida.

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por SINVER » 16 Sep 2020, 11:55

Otra cosa es como de viable es una producción brutal en masa, harían falta miles de millones de estos test para que valdrían para algo, casi serían sustituir las pistolas de temperatura por el test.

Obligado cumplimiento antes de entrar a cualquier lugar cerrado...

Lo cierto es que sería muy jodido de implementar. Pero bueno, desde luego sería una gran noticia.
Imagen

elmascrack
Mensajes: 20302
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por elmascrack » 16 Sep 2020, 11:55

Ginés escribió:
elmascrack escribió:
mormonroller escribió: 82 fallecidos en 24 horas solo en Madrid deben ser numeros de la segunda mitad de Marzo. Afortunadamente para los demas no hay ni puentes ni vacaciones a la vista y la cosa quedará en la CAM y provincias cercanas y no se repetira la barbaridad del puente de San José.
¡Pero qué subnormalidad dices si en el puente de San José ya estaba el estado de alarma decretado y todos confinados en casa!
https://www.diariodesevilla.es/sociedad ... 56026.html
Retenciones el viernes 13 de marzo en las salidas de Madrid...

Y aparte de esas retenciones en Marzo, he visto en otros artículos de prensa, retenciones a las salidas de Madrid en los días de semana santa en Abril y en el puente de San Isidro en Mayo, donde no sé si podía salir fuera de tu CCAA o no; pero se exportaron muchos casos covid a costas de levante y de Andalucía.
Eso no tiene nada que ver con lo que comentaba el otro colega de que el puente de San José fue la fuente principal de contagios de madrileños por España porque eso es del 13 de marzo, antes del confinamiento (15 de marzo), y fue antes del puente de San José (19 de marzo y que no fue festivo en Madrid)

De todas formas, esos atascos suelen ser el pan nuestro de cada día en Madrid de todos los viernes sobre esas horas. Bueno, eran. Y tampoco hubo tantos casos de gente que se piró de Madrid en semana santa o el fin de semana de San Isidro como se quiere vender. ¿Te refieres a estos artículos?

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/ ... 8_102.html

Pero no sólo fue en Madrid donde la gente intentó irse de vacaciones en pleno estado de alarma. Aunque tampoco llegó muy lejos.

https://www.elconfidencial.com/espana/p ... e_2506684/

Miguelitu
Mensajes: 4447
Registrado: 04 May 2004, 10:16

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Miguelitu » 16 Sep 2020, 12:08

Ginés escribió:
elmascrack escribió:
mormonroller escribió: 82 fallecidos en 24 horas solo en Madrid deben ser numeros de la segunda mitad de Marzo. Afortunadamente para los demas no hay ni puentes ni vacaciones a la vista y la cosa quedará en la CAM y provincias cercanas y no se repetira la barbaridad del puente de San José.
¡Pero qué subnormalidad dices si en el puente de San José ya estaba el estado de alarma decretado y todos confinados en casa!
https://www.diariodesevilla.es/sociedad ... 56026.html
Retenciones el viernes 13 de marzo en las salidas de Madrid...

Y aparte de esas retenciones en Marzo, he visto en otros artículos de prensa, retenciones a las salidas de Madrid en los días de semana santa en Abril y en el puente de San Isidro en Mayo, donde no sé si podía salir fuera de tu CCAA o no; pero se exportaron muchos casos covid a costas de levante y de Andalucía.
En serio hay que seguir explicando que esas retenciones en esos puntos kilometricos son normales a diario en la CAM? Igual que lo son de entrada por la mañana?
La diaspora madrileña en tiempos de COVID fue en su mayoría de estudiantes volviendo a sus lugares de procedencia, no te digo que no hubiera retromonguers que se piraran por supuesto, pero sacar fotos de retenciones habituales en la comunidad cualquier día para ilustrar la diaspora es de tener poquito sentido común.
Unas semanas después de decretar el estado de alarma salían fotos de retenciones kilométricas a la salida de Madrid (aun dentro de la capital) por la A4 y resulta que en Pinto ya no existían esas retenciones, que fueron provocadas por los controles de la policía a la salida, de Madrid de gente que estaba volviendo a su casa, en el sur de la región después del trabajo.

ravenus
Mensajes: 32800
Registrado: 17 Jul 2004, 21:42
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por ravenus » 16 Sep 2020, 12:51

Una preguntita, a ver si alguien me puede ayudar.
Estoy viendo que se anuncian en Madrid restricciones de movilidad para este finde semana, Tengo un familiar que ha tenido la penosa idea de irse a Segovia a pasar unos dias y estamos convenciendole de que no se vaya, pero no hay manera, no razona.
Es posible que se pueda quedar aislado allí ?

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Mocho » 16 Sep 2020, 12:55

Venga a bailar chotis y dejadnos en paz al resto.

Que haya un atasco normal en plena pandemia, con mucha gente teletrabajando, negocios cerrados, centros educativos cerrados, etc... es de por sí un hecho anormal...
ImagenImagen

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por El holandés errante » 16 Sep 2020, 12:55

ravenus escribió:Una preguntita, a ver si alguien me puede ayudar.
Estoy viendo que se anuncian en Madrid restricciones de movilidad para este finde semana, Tengo un familiar que ha tenido la penosa idea de irse a Segovia a pasar unos dias y estamos convenciendole de que no se vaya, pero no hay manera, no razona.
Es posible que se pueda quedar aislado allí ?
Hablan de restricciones focalizadas y que no contemplan "cerrar Madrid". Ya veremos.

elmascrack
Mensajes: 20302
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por elmascrack » 16 Sep 2020, 13:11

ravenus escribió:Una preguntita, a ver si alguien me puede ayudar.
Estoy viendo que se anuncian en Madrid restricciones de movilidad para este finde semana, Tengo un familiar que ha tenido la penosa idea de irse a Segovia a pasar unos dias y estamos convenciendole de que no se vaya, pero no hay manera, no razona.
Es posible que se pueda quedar aislado allí ?
Sin estado de alarma te puedes mover por donde te salga de la punta del pito, por muchas restricciones o recomendaciones que haya. Y con estado de alarma, en principio no te vas a quedar aislado en ningún sitio porque se permitía volver a tu lugar de residencia.

nurito
Mensajes: 3654
Registrado: 30 May 2011, 11:08
Ubicación: http://goo.gl/xbb74

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por nurito » 16 Sep 2020, 13:12

Benny16 escribió:
nurito escribió:Bueno, aquí nos van a poner la de Oxford con todas las garantías. Por cierto, ¿el aparente alargamiento de plazos ha sido por el caso de mielitis o porque los super breves que se barajaban últimamente siempre fueron muy optimistas?
Fundamentalmente por lo segundo. El caso de mielitis está creando ciertas tensiones (en EEUU, desde el NIH están pidiendo más información) pero los plazos que fijaron algunos eran demasiado optimistas.

El problema es que a la urgencia por desarrollar vacunas se le suman presiones políticas (ataques al CDC, presiones a la FDA, etc.) que crean más dudas e inestabilidad, sobre todo cuando dicen que tendremos la vacuna en un par de semanas y tal.

Ayer publicaban esto en NEJM, diciendo entre otras cosas que *esperan* producir y distribuir vacunas en EEUU a principios del 2021, usando la legislación y protocolos de emergencia y asumiendo que todo sale bien. También dicen que esperan tener tratamientos eficaces antes que la vacuna, con lo cual el impacto del virus sería un poco menor.
Entonces, ¿el objetivo de principios de año como fecha para empezar a fabricar y distribuir la vacuna sigue en pie? Lo digo por el aparente jarro de agua fría del investigador de Oxford, que parecía señalar que el objetivo realista siempre fue finales de 2021. Me surgía la duda de si los plazos acelerados eran sólo en caso de que las pruebas salieran excepcionalmente bien o también en caso de que hubiera algún percance de cierta gravedad (como la mielitis).



mormonroller escribió:
Lee Harvey escribió:No sólo hay muy pocos casos en China, y creo que la mayoría solo son importados, en Taiwán hace meses que no hay contagios locales, solo unos cuantos importados por semana.
El control de fronteras tiene mucho que ver, en China no dejan o no han dejado entrar hasta hace nada a extranjeros, ni siquiera residentes, en Taiwán solo a residentes. El turismo local ha aumentado una barbaridad, por ejemplo, en una isla aumentó un 900% el número de turistas este verano. El caso de España es diferente ya que depende mucho más de esto pero igual sólo con turismo local se podría haber compensado en parte.

Pero las cuarentenas obligatorias que hay desde hace meses igual ha sido lo más importante, con los pocos casos que hay en China y en Taiwán, si quieres ir de un país a otro te tocan 5 semanas de cuarentena en total (3 en china y 2 en Taiwán).Imagen

Sent from my Redmi Note 4 using Tapatalk
En España faltó cerebro para hacer lo mismo, se apostó por la barra libre apelando a la responsabilidad individual de quien venía a saltar a una piscina desde un quinto piso en vez de salvar los muebles subvencionando el turismo nacional y familiar. Curiosamente los empresarios que presionaron son los que se han comido el marrón. Les está bien por mezclar política y negocios.
Parece claro que el cierre de fronteras de facto ha sido clave en China, pero también que han casi eliminado la transmisión comunitaria. De todas formas, a mí me sigue resultando llamativa la situación en todo el ¿Pacífico Occidental?, porque más allá de que se tomaran en serio la amenaza desde el principio, tengo la impresión de que ha habido amplitud de reacciones desde China hasta Japón (pasando por Vietnam o Tailandia).
Última edición por nurito el 16 Sep 2020, 13:17, editado 1 vez en total.
Imagen

elmascrack
Mensajes: 20302
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por elmascrack » 16 Sep 2020, 13:12

Mocho escribió:Venga a bailar chotis y dejadnos en paz al resto.

Que haya un atasco normal en plena pandemia, con mucha gente teletrabajando, negocios cerrados, centros educativos cerrados, etc... es de por sí un hecho anormal...
¿A qué atascazo te refieres?

ravenus
Mensajes: 32800
Registrado: 17 Jul 2004, 21:42
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por ravenus » 16 Sep 2020, 13:13

elmascrack escribió:
ravenus escribió:Una preguntita, a ver si alguien me puede ayudar.
Estoy viendo que se anuncian en Madrid restricciones de movilidad para este finde semana, Tengo un familiar que ha tenido la penosa idea de irse a Segovia a pasar unos dias y estamos convenciendole de que no se vaya, pero no hay manera, no razona.
Es posible que se pueda quedar aislado allí ?
Sin estado de alarma te puedes mover por donde te salga de la punta del pito, por muchas restricciones o recomendaciones que haya. Y con estado de alarma, en principio no te vas a quedar aislado en ningún sitio porque se permitía volver a tu lugar de residencia.
Gracias, es que ese es la preocupación que tenemos. Estamos intentando que no se vaya pero no razona, en fin...

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por mormonroller » 16 Sep 2020, 15:04

nurito escribió:
Benny16 escribió:
nurito escribió:Bueno, aquí nos van a poner la de Oxford con todas las garantías. Por cierto, ¿el aparente alargamiento de plazos ha sido por el caso de mielitis o porque los super breves que se barajaban últimamente siempre fueron muy optimistas?
Fundamentalmente por lo segundo. El caso de mielitis está creando ciertas tensiones (en EEUU, desde el NIH están pidiendo más información) pero los plazos que fijaron algunos eran demasiado optimistas.

El problema es que a la urgencia por desarrollar vacunas se le suman presiones políticas (ataques al CDC, presiones a la FDA, etc.) que crean más dudas e inestabilidad, sobre todo cuando dicen que tendremos la vacuna en un par de semanas y tal.

Ayer publicaban esto en NEJM, diciendo entre otras cosas que *esperan* producir y distribuir vacunas en EEUU a principios del 2021, usando la legislación y protocolos de emergencia y asumiendo que todo sale bien. También dicen que esperan tener tratamientos eficaces antes que la vacuna, con lo cual el impacto del virus sería un poco menor.
Entonces, ¿el objetivo de principios de año como fecha para empezar a fabricar y distribuir la vacuna sigue en pie? Lo digo por el aparente jarro de agua fría del investigador de Oxford, que parecía señalar que el objetivo realista siempre fue finales de 2021. Me surgía la duda de si los plazos acelerados eran sólo en caso de que las pruebas salieran excepcionalmente bien o también en caso de que hubiera algún percance de cierta gravedad (como la mielitis).



mormonroller escribió:
Lee Harvey escribió:No sólo hay muy pocos casos en China, y creo que la mayoría solo son importados, en Taiwán hace meses que no hay contagios locales, solo unos cuantos importados por semana.
El control de fronteras tiene mucho que ver, en China no dejan o no han dejado entrar hasta hace nada a extranjeros, ni siquiera residentes, en Taiwán solo a residentes. El turismo local ha aumentado una barbaridad, por ejemplo, en una isla aumentó un 900% el número de turistas este verano. El caso de España es diferente ya que depende mucho más de esto pero igual sólo con turismo local se podría haber compensado en parte.

Pero las cuarentenas obligatorias que hay desde hace meses igual ha sido lo más importante, con los pocos casos que hay en China y en Taiwán, si quieres ir de un país a otro te tocan 5 semanas de cuarentena en total (3 en china y 2 en Taiwán).Imagen

Sent from my Redmi Note 4 using Tapatalk
En España faltó cerebro para hacer lo mismo, se apostó por la barra libre apelando a la responsabilidad individual de quien venía a saltar a una piscina desde un quinto piso en vez de salvar los muebles subvencionando el turismo nacional y familiar. Curiosamente los empresarios que presionaron son los que se han comido el marrón. Les está bien por mezclar política y negocios.
Parece claro que el cierre de fronteras de facto ha sido clave en China, pero también que han casi eliminado la transmisión comunitaria. De todas formas, a mí me sigue resultando llamativa la situación en todo el ¿Pacífico Occidental?, porque más allá de que se tomaran en serio la amenaza desde el principio, tengo la impresión de que ha habido amplitud de reacciones desde China hasta Japón (pasando por Vietnam o Tailandia).
Ni idea, yo creo que aquí se cometió el error de pensar que era una decisión política del gobierno el que vinieran turistas de fuera cuando estaba cantado que en cuanto los amenazaran con cuarentenas a la vuelta aqui no iba a venir ni dios que fue lo que pasó. No podiamos andar a palos con la gente que se saltara las normas como los chinos pero se pudieron hacer cosas que no se hicieron y no por culpa del gobierno.

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por mormonroller » 16 Sep 2020, 15:19

ravenus escribió:Una preguntita, a ver si alguien me puede ayudar.
Estoy viendo que se anuncian en Madrid restricciones de movilidad para este finde semana, Tengo un familiar que ha tenido la penosa idea de irse a Segovia a pasar unos dias y estamos convenciendole de que no se vaya, pero no hay manera, no razona.
Es posible que se pueda quedar aislado allí ?
Dile que le aproveche el cochinillo

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Benny16 » 16 Sep 2020, 15:39

nurito escribió:Entonces, ¿el objetivo de principios de año como fecha para empezar a fabricar y distribuir la vacuna sigue en pie? Lo digo por el aparente jarro de agua fría del investigador de Oxford, que parecía señalar que el objetivo realista siempre fue finales de 2021. Me surgía la duda de si los plazos acelerados eran sólo en caso de que las pruebas salieran excepcionalmente bien o también en caso de que hubiera algún percance de cierta gravedad (como la mielitis).
Hablo de memoria y a lo mejor estoy mezclando fechas porque están cambiando constantemente, pero creo que lo que esperaban era tener resultados preliminares de fase 3 a finales de año y usar esos resultados para acelerar la producción de vacunas a principios de 2021. Todo eso (resultados preliminares > producción > distribución inicial limitada) se haría siguiendo legislación y protocolos de emergencia.

Eso no ha cambiado. Lo que creo que dicen ahora de forma más clara es que la producción y distribución general sería a finales del 2021 (los ensayos de fase 3 se completan a finales de 2021 o mediados del 2022, me parece), que antes se mezclaba con la producción inicial.

El problema es que esas fechas se revisan constantemente -en parte por presiones gubernamentales- y creo que el optimismo inicial de los investigadores tampoco ayuda a ser realista. Del caso de mielitis se sabe poco de momento, pero ese tipo de parón no es infrecuente y, dependiendo de los que haya pasado, no tiene que afectar de forma significativa los ensayos clínicos, plazos y resultados.

Serch_76
Mensajes: 37241
Registrado: 09 Sep 2007, 20:56

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Serch_76 » 16 Sep 2020, 16:23

Catalunya suma 669 nuevos casos y tres fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

El número de pacientes ingresados sube hasta los 795, en la UCI 135
La tasa del riesgo de rebrote ha bajado casi tres puntos (de 157,03 a 154,31)



Parece que los tests masivos han conseguido parar algo la pandemia, no?


Hace dos semanas el riesgo de robrote era de 200

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por mormonroller » 16 Sep 2020, 20:05

240 muertos en 24 horas son muchos muertos

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Motime » 16 Sep 2020, 20:13

SITUACIÓN ASTURIAS
Imagen

Contagios: 4.166 Numéricamente son +72.
Hospital| Planta: 33 (-3). Los ingresos son de casos anteriores.
UCI: 11 (0)
Ahora mismo hay un 2,04 % en planta sobre el total de casos activos y un 0,68 % en UCI sobre el total de casos activos. Igualmente hay que extremar las precauciones.
Activos: 1.620
Curaciones: 2.200 (+4)
Fallecidos: 346 (+0)
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 02:57