lalogontzal escribió:Leo que Retabet hasta el 30 de agosto legal.
Según fuentes de Consumo, Garzón ha remitido este miércoles misivas a los presidentes de los 25 clubes de fútbol que han firmando contratos de patrocinio para los próximos años con empresas de apuestas para advertirles de que deben extinguir esos acuerdos en esa fecha.
Esto va para largo.
El Correo
Bilbao Basket
Nuevo Decreto
El Bilbao Basket tendrá hasta el fin de temporada para rescindir su patrocinio con RETAbet
PATROCIONOS EN EL DEPORTE
El Gobierno anuncia que en los próximos días se aprobará el decreto que limita la publicidad de las casas de apuestas en los clubes deportivos y urge a los equipos a cancelar sus contratos
El RETAbet es el patrocinador nominal del Bilbao Basket. /Carlos gil
El RETAbet es el patrocinador nominal del Bilbao Basket. /
CARLOS GIL
ROBERT BASIC
Bilbao
Miércoles, 28 octubre 2020, 11:36
El Ministerio de Consumo ha adelantado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará en breve el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego que limitará de forma contundente la publicidad de las casas de apuestas en los clubes deportivos. En realidad, la norma, que debería entrar en vigor en breve, prohibirá lucir reclamos en las camisetas de los equipos y tampoco permitirá su esponsorización nominal, algo que impacta directamente en la economía de muchas entidades. Entre ellas está el Bilbao Basket, que tendrá hasta el fin de temporada para rescindir su acuerdo de patrocinio con RETAbet. Es el plazo máximo que da el Gobierno para resolver los compromisos adquiridos y buscar otras fuentes de financiación.
Hace unas semanas, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, avisó que la nueva ley vería la luz muy pronto y advirtió a los clubes de que no suscriban nuevos contratos publicitarios con las casas de apuestas y que los ya existentes deberán ser cancelados a mayor brevedad posible. Informó de que dispondrían de un determinado plazo para hacerlo, pero avisó que «no será mucho tiempo». Pues bien, ahora se ha sabido que los equipos afectados dispondrán de esta temporada para regular sus patrocinios y explorar nuevas vías de ingresos, aunque la difícil coyuntura económica causada por la pandemia dificultará la constitución de esponsorizaciones alternativas.
El Bilbao Basket está a la expectativa. RETAbet es su principal patrocinador y una importantísima fuente de ingresos, solo superada por la de sus abonados y los derechos de televisión. De hecho, la casa de apuestas vasca y la franquicia de Miribilla renovaron su acuerdo de esponsorización en 2018 con un compromiso de una década de duración. Una alianza fuerte que está en serio peligro de desaparición por «imperativo legal», según sostienen los firmantes. Ninguna de las partes quiere adelantarse en el tiempo ni dar nada por hecho hasta que vean promulgada la norma. Prefieren aguardar los acontecimientos, aunque intuyen que el fin de su relación puede estar cerca. La decisión del Gobierno ha causado un hondo malestar entre los clubes. Casi todos sufren pérdidas importantes a causa de la covid y ahora ven cómo puede caerse otra fuente de financiación, en algunos casos la más relevante de todas.
Carta a los clubes
En un documento elaborado por el Ministerio de Consumo, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, se advierte de que «desde el mismo momento en el que se publique en el BOE el citado Real Decreto, estará prohibida toda operación comercial que tenga como objetivo establecer un patrocinio deportivo por parte de empresas afectadas, tales como aquella vinculadas a las apuestas deportivas». El Gobierno ha remitido una carta a todos los clubes vinculados con estas firmas en la que avisa que los «contratos aún vigentes deben cancelarse tan pronto como venza el período de transitoriedad incluido en el propio Real Decreto, el cual nunca será superior a la duración de la presente temporada deportiva«.
El RETAbet y el Bilbao Basket fusionaron sus nombres en 2016 y extendieron su colaboración en 2018, cuando rubricaron un nuevo acuerdo de larga duración. El proyecto del Ministerio de Consumo «afecta mucho» al documento suscrito, reconoció en su momento a este periódico Xabier Rodríguez-Maribona, director general de esta casa de apuestas. «Nuestra idea es seguir durante los diez años de contrato, pero hay una cláusula que contempla nuestra salida si no podemos publicitarnos«. Y es justo lo que ocurrirá cuando el Gobierno apruebe el texto en el Congreso: nada de poner nombre al equipo ni tampoco figurar en la camiseta. Son dos conceptos claves del patrocinio que dejarían de ser viables en el nuevo marco regulador.
El club y la casa de apuestas hablaron de retocar el acuerdo por si el equipo perdía el nombre comercial y se quedaba con la publicidad en la camiseta, pero ahora tampoco valdría agarrarse a ese clavo. De hecho, el entendimiento entre las dos entidades es tan bueno que en el contrato se incluyó otra cláusula que permitía a la franquicia de Miribilla resolver el compromiso si venía otro sponsor con más dinero. Este supuesto aún no se ha dado y de ahí que hayan caminado juntos en las últimas campañas