Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 15 Oct 2020, 14:07

Edu27 escribió:
ratatatatá escribió:
Edu27 escribió:

No. Yo no soy tan importante. Está condicionado a lo que quieren una mayoría de españoles. La soberanía reside en el conjunto del pueblo español.
No, no es que tú seas importante o no. Es que nuestra forma de interpretar las cosas siempre va a estar condicionada, en mayor o menor medida, por nuestras preferencias, tu, yo y todos.

Yo cuando hablo de según qué cuestiones, no tengo ninguna forma de interpretar. Si la soberanía reside en el pueblo español, es así, tal y como dice el artículo 2. Por ejemplo.
Que sí, créeme. Es como cuando interpretas que, según la constitución, no hay forma de preguntar si monarquía o república, aunque sea de forma consultiva no vinculante.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20276
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 15 Oct 2020, 14:24

Saint Torpez escribió:
RED RONIN escribió:Fue brutal y masiva la represión, como se temía Dani?

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
¿Quién es Dani?
Uno que apostiya al tweet, es para comprobar si in situ se habían confirmado sus temores porque aqui, desde el corazón de la meseta, no he visto muchas noticias al respecto.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 15 Oct 2020, 15:21

RED RONIN escribió:Uno que apostiya al tweet, es para comprobar si in situ se habían confirmado sus temores porque aqui, desde el corazón de la meseta, no he visto muchas noticias al respecto.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
Ah, no había visto los comentarios. Igualmente, tenemos la crónica en primera persona de "nuestro" cada vez más desencantado Basile:
Avui hi hagut una mani a Urquinaona per conmemorar que ara fà un any el poble va lluitar al carrer i va guanyar. Hi han hagut moments de tensó i algun crema de contenidors i poca cosa més, com ara fa unes dies per l´inabilitació de Torra o per la visita del Rei.

Està clar que les coses tant grosses que van passar ara fa tot just un any, només podran tornar a passar si es donen una sèrie de condicionants que ara no es donen, per això avui i els altres dies de fa poc ni de bon tros s´ha pogut aglutinar la gent necessària per fer quelcom semblant, i el que és més important, sense una estratègia al darrera o un fet puntual pel qual la gent es revolucioni no és possible que salti la guspira. Per això penso que en les mobilitzacions d´aquests dies millor no cremar res, tenim molt més a pedre que a guanyar ara mateix, la repressió és forta i no hi ha cap objectiu ara per cremar per cremar. Només que et detinguin per no res. Ara no toca com diria aquell.

Edu27
Mensajes: 11754
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 15 Oct 2020, 16:26

ratatatatá escribió:
Edu27 escribió:
ratatatatá escribió: No, no es que tú seas importante o no. Es que nuestra forma de interpretar las cosas siempre va a estar condicionada, en mayor o menor medida, por nuestras preferencias, tu, yo y todos.

Yo cuando hablo de según qué cuestiones, no tengo ninguna forma de interpretar. Si la soberanía reside en el pueblo español, es así, tal y como dice el artículo 2. Por ejemplo.
Que sí, créeme. Es como cuando interpretas que, según la constitución, no hay forma de preguntar si monarquía o república, aunque sea de forma consultiva no vinculante.

Yo no interpreto NADA. Queda bien claro en el ordenamiento jurídico español. Que tu no lo sepas, o que haya gente que se monte peliculones para meter dentro de ese ordenamiento lo que le interese, es otro tema.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20276
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 15 Oct 2020, 16:42

Saint Torpez escribió:
RED RONIN escribió:Uno que apostiya al tweet, es para comprobar si in situ se habían confirmado sus temores porque aqui, desde el corazón de la meseta, no he visto muchas noticias al respecto.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
Ah, no había visto los comentarios. Igualmente, tenemos la crónica en primera persona de "nuestro" cada vez más desencantado Basile:
Avui hi hagut una mani a Urquinaona per conmemorar que ara fà un any el poble va lluitar al carrer i va guanyar. Hi han hagut moments de tensó i algun crema de contenidors i poca cosa més, com ara fa unes dies per l´inabilitació de Torra o per la visita del Rei.

Està clar que les coses tant grosses que van passar ara fa tot just un any, només podran tornar a passar si es donen una sèrie de condicionants que ara no es donen, per això avui i els altres dies de fa poc ni de bon tros s´ha pogut aglutinar la gent necessària per fer quelcom semblant, i el que és més important, sense una estratègia al darrera o un fet puntual pel qual la gent es revolucioni no és possible que salti la guspira. Per això penso que en les mobilitzacions d´aquests dies millor no cremar res, tenim molt més a pedre que a guanyar ara mateix, la repressió és forta i no hi ha cap objectiu ara per cremar per cremar. Només que et detinguin per no res. Ara no toca com diria aquell.
Ahora no tocará, pero como apenas pasa un poco el tiempo todas las luchas son recordadas como victorias hubiera pasado lo que hubiera pasado, a saber como será recordada esta época con un poco de perspectiva pasada, pese a que ahora nos parezca poco reseñable al respecto.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

el mc
Mensajes: 12267
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 15 Oct 2020, 23:10

RED RONIN escribió:
ratatatatá escribió:Es tan paradójico esto

https://www.huffingtonpost.es/entry/cua ... s-homepage
“Si no lo frenan ustedes, lo frenarán en Europa, donde no se toleran estas prácticas”
Todos coinciden en algo; los autoritarios son los demás que nosotros no.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
Hombre, lo de elegir al CGPJ por mayoría absoluta en lugar de 3/5 telita, eh... No entiendo cómo Pedro Sánchez puede ser tan corto de miras en este aspecto, porque en unos años igual va el PP y en solitario o junto con Vox saca mayoría absoluta...

Es algo que va contra la separación de poderes. Otra cosa es que mucha gente (peor no toda) solo defiende la democracia, la separación de poderes, la libertad de expresión, etc. para defender a los suyos.

Por eso es bueno que siempre haya oposición al gobierno y árbitros que puedan pararle los pies. Lo malo es que últimamente se ha extendido la idea de que democracia es simplemente votar y que el que gane pueda hacer y deshacer a su antojo.

Edito: Esto en Europa sí que lo van a parar si es que llegan a intentar hacerlo. Yo creo que con la respuesta de la Comisión y lo que se pueden imaginar que les dirá el Consejo de Europa se echarán atrás.

La UE no va a defender la secesión en un Estado miembro, ni tiene ninguna competencia en la materia como claramente establecen los Tratados, pero sí que se puede meter en temas de respeto del Estado de derecho y además lo está haciendo, aunque de forma tibia. Pero igual a Polonia se la pela mientras no les quiten pasta, al gobierno de España no creo que le mole nada que se hable en estos términos.
Última edición por el mc el 15 Oct 2020, 23:10, editado 1 vez en total.

el mc
Mensajes: 12267
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 15 Oct 2020, 23:15

Edu27 escribió:
Lightning escribió:
Edu27 escribió:que?? :roll:

no entiendo nada
Por fin se puede cerrar el hilo. No entendéis nada.

A ver, creo que la pregunta es clara. Si no recuerdo mal eres culer. No sé si de los que lloran por los árbitros o no. De hecho, no sé si existen culers que no lloren por los árbitros. Así que mi pregunta es: ¿qué hace que te sientas culer pero que no te sientas catalanista? ¿Qué te acerca al club de fútbol catalanista por excelencia (sic) pero te aleja del catalanismo en sí?

Pues sí, ciérralo tú, porque desde luego la paranoia de cambiar de hablar de la secesión, a ahora de repente ponerte a hablar del Barça.... Pues debes recordar mal, porque ser yo culé, pse, a medias.
Ya sabes que a Lightning le gusta mezclar fútbol y política de vez en cuando. Lo que no entiendo es por qué él es del Espanyol y lo relaciona con defender a ultranza a los indepes sin serlo. ¡Un club con un nombre tan provocativo para la nación catalana!

El Barça es muy probable que tenga más aficionados votantes de PP y Vox que indepes.

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Lightning
Mensajes: 10254
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 16 Oct 2020, 11:31

Defender a ultranza a los independentistas es decir que puedan votar y que el resultado de la votación no sea la que determine el futuro de Cataluña, sino que lo sea la negociación posterior con España teniendo esta la última palabra.

Digo esto en Racó Catalá y me estarían diciendo que defiendo a ultranza los intereses de España.

Imagínate el nivel de fanatismo al que has llegado, ser el reverso de un raconaire.

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 17 Oct 2020, 10:20

Allá por el mes de marzo desde medios afines a la Generalitat se le daba mucha relevancia a las opiniones del doctor Oriol Mitjà, que en ese momento coincidían con las estrictas propuestas que el president Torra pedía aplicar, sin competencias para ello debido al estado de alarma. En aquel momento se aplaudían sus palabras, una prueba más de la incompetencia del estado central, la sensatez del gobierno catalán, y la imposibilidad de salvar vidas en Cataluña debido a la falta de un estado propio.

Bueno, pues ya llevamos muchos meses en los que Salut tiene competencias exclusivas para adoptar medidas contra el Covid y, seguramente, las recomendaciones del doctor Mitjà están siendo escuchadas con suma atención... ¡no! Al contrario, ahora que sus opiniones científicas (sean o no adecuadas, en esa discusión no entro) no son útiles para el discurso procesista, el poder autonómico manda a sus perros a hacerle callar. Después de que Mitjà criticara a la consellera Alba Vergès por sus medidas incongruentes, la periodista Laura Rosel (la de la etapa más proindependentista de FAQS, el NODO de TV3) ha salido a hacer el trabajo sucio:
Tan fuera de lugar ha estado, que el Consell Professional de Catalunya Ràdio ha tenido que publicar un comunicado recordándole a la periodista que su obligación es vigilar y criticar al gobierno, no a los particulares que expresan su opinión discordante.

Lightning
Mensajes: 10254
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 17 Oct 2020, 11:56

Saint Torpez escribió:Allá por el mes de marzo desde medios afines a la Generalitat se le daba mucha relevancia a las opiniones del doctor Oriol Mitjà, que en ese momento coincidían con las estrictas propuestas que el president Torra pedía aplicar, sin competencias para ello debido al estado de alarma. En aquel momento se aplaudían sus palabras, una prueba más de la incompetencia del estado central, la sensatez del gobierno catalán, y la imposibilidad de salvar vidas en Cataluña debido a la falta de un estado propio.

Bueno, pues ya llevamos muchos meses en los que Salut tiene competencias exclusivas para adoptar medidas contra el Covid y, seguramente, las recomendaciones del doctor Mitjà están siendo escuchadas con suma atención... ¡no! Al contrario, ahora que sus opiniones científicas (sean o no adecuadas, en esa discusión no entro) no son útiles para el discurso procesista, el poder autonómico manda a sus perros a hacerle callar. Después de que Mitjà criticara a la consellera Alba Vergès por sus medidas incongruentes, la periodista Laura Rosel (la de la etapa más proindependentista de FAQS, el NODO de TV3) ha salido a hacer el trabajo sucio:
Tan fuera de lugar ha estado, que el Consell Professional de Catalunya Ràdio ha tenido que publicar un comunicado recordándole a la periodista que su obligación es vigilar y criticar al gobierno, no a los particulares que expresan su opinión discordante.
Como siempre, Saint Torpez tan informado.

Mitjà siempre fue un elemento partidista que ya desde el momento de su nombramiento como "asesor de Torra" dejó claro que su función iba a ser desgastar a Alba Vergés* y la Conselleria de Salut (ERC).

https://www.naciodigital.cat/noticia/20 ... ins/govern

La crítica de Mitjà a Alba Vergés* en la que no entras está al nivel de la crítica que el propio Mitjà hizo a Fernando Simón. La gracia en esto es que, atreviéndose Mitjà a criticar a Simón (compañero de profesión) y no a Illa, demuestra que criticar a Vergés* y no a Argimon o Mendioroz (sus compañeros de profesión y responsables de las gestiones desde el desconfinamiento) es una cuestión política y no científica. Lo que, desde luego, da todo el derecho a que la "perra" Laura Rosel le critique.

Sobre Laura Rosel:
Que un tío como tú, Saint Torpez, que hasta se mira los tuits del líder de la enésima escisión del partido más identitario en las cuentas de 127 seguidores esté tan perdido en el mapa político catalán es decepcionante. Que además le pongas tilde abierta a Vergès** señala demasiado tus complejos. :(

Lightning
Mensajes: 10254
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 17 Oct 2020, 12:03

A todo esto, una encuesta nueva para que nos lo pasemos bien:
La encuesta fue publicada hace más de una semana y ahora sale en este medio digital. Ha pasado muy desapercibida. Será curioso ver si (después de más de una semana) coge ahora vuelo por ser publicada aquí. Y, cómo no, deseoso de leer reacciones de este magnífico hilo.

el mc
Mensajes: 12267
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 18 Oct 2020, 11:34

Lightning escribió:A todo esto, una encuesta nueva para que nos lo pasemos bien:
La encuesta fue publicada hace más de una semana y ahora sale en este medio digital. Ha pasado muy desapercibida. Será curioso ver si (después de más de una semana) coge ahora vuelo por ser publicada aquí. Y, cómo no, deseoso de leer reacciones de este magnífico hilo.
Momento para hacer el referéndum. ¡Rápido! Antes de que vuelva al 48%.

En serio, que a estas alturas la gente siga con esto me alucina. Por cierto, el 48% y el 51% de esta están dentro del margen de error de todas estas encuestas (y eso sin contar con el propio sesgo que tenga la muestra y su procesamiento).

Le puedes dar muchas vueltas pero al final la forma de hacer las cosas se reduce a convencer a una mayoría de ciudadanos españoles de que deben desear la independencia de Cataluña (o les debe ser indiferente). Para ello, o les ofreces algo, al menos garantizar que su bienestar no va a empeorar... O generas una situación insostenible.

La otra forma es la vía unilateral con el uso de la fuerza para expulsar al Estado.

El otro día estuve leyendo sobre Kosovo. Te recomiendo que busques Ibrahim Rugova en la wikipedia. Este fue el líder de los albanokosovares indepes hasta que se metió la UÇK con la vía armada (que fue lo que al final precipitó la guerra y luego la DUI).

¿Sabes lo que hicieron allí? Crearon un Estado paralelo, pero de verdad, no como la Corte de Estella de Puigdemont.

Montaron servicios públicos de sanidad y educación solo para su gente, que renunció voluntariamente a utilizar los del Estado yugoslavo. Para ello, esa gente pagaba impuestos a este Estado paralelo aunque en realidad pudo hacerlo gracias a las donaciones de albanokosovares simpatizantes en el extranjero.

También boicotearon los censos de forma que en el censo yugoslavo de 1991 hay muchos municipios que aparecen sin población.

Obviamente, el contexto es diferente, porque aquel era un Estado autoritario que estaba entonces en guerra en otras zonas y no podía atender a todo. Y sobre todo, eran un 90%. Y bueno al final la cosa de resolvió con la lucha armada, provocando una fuerte reacción del ejército después de ataques a policías y civiles serbios o "botiflers" y gracias a la intervención de la OTAN.

No sé si ves a dónde quiero llegar. De ese X% de catalanes indepes, ¿cuántos están realmente dispuestos a dejar de pagar impuestos a la hacienda española para pagárselos a una República catalana paralela en la sombra? ¿Cuántos están dispuestos a dejar de utilizar su centro de salud u hospital habitual y utilizar la atención médica clandestina de ese Estado paralelo solo para indepes?

Creo que son muy pocos. Por eso la idea de la DUI es estúpida, porque eso no se hace simplemente con manifestaciones y diciendo en cada encuesta que eres super indepe y te sientes solo catalán.

Si lo que quieres no es eso, sino la vía totalmente legal y negociada, sin tener que pasar por periodos chungos, me remito al inicio de mi mensaje. Democracia es que todos los implicados sean escuchados y decidan. Cataluña no es un Estado soberano, aunque te pese.

No lo digo yo esto, lo dijo ya el TS de Canadá y la Ley de Claridad canadiense. ¿Quieres votar si quieres independencia? Muy bien, con una pregunta clara (la doble pregunta 1-O no lo era, según la ley canadiense)... Pero al final para realizar la secesión tienen que votar todos en una reforma constitucional (y por cierto, en Canadá además lo tienen que aprobar las asambleas de cada provincia).

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Lightning
Mensajes: 10254
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 18 Oct 2020, 12:38

Como siempre, la pregunta dirigida a los independentistas catalanes, que son los únicos que no tienen capacidad para hacer nada. El Estado español, que es el que tiene la potestad para hacer cambios, a esperar que baje el "soufflé", cruzando los dedos y confiando que la gente ya no se acuerde que hay un gobierno catalán repartido entre la cárcel y el exilio.

¿Qué harán los independentistas? Pues como no sea cansarse de ser independentistas, poco más van a poder hacer.

¿Qué hará el Estado español? Nada hombre, que estos ni matan como ETA (metalin), ni nos desafían económicamente ni nos ponen en jaque (el mc).

No hay mal que 100 años (más) dure.

Con todo, que veo que nadie se ha animado de verdad con la encuesta, esta es interesante por el enfoque, no por el 51%. Es muy interesante ver que los polos "totalmente" opuestos se quedan en 54%. No recuerdo una encuesta que se hiciera con los matices de Totalmente a favor/en contra o Bastante a favor/en contra. Hay también un 50/50 en las posturas más integristas. De hecho, la encuesta iba de esto, de la convivencia en Cataluña y entre los catalanes. Hay datos más interesantes, como que aquellos que se han sentido agredidos por las situaciones que genera el conflicto político, consideran que sonlas instituciones y las redes sociales los que les agreden más que amigos, vecinos o familiares.

Así que no, esto definitivamente no es Kosovo y ya lo siento porque has leído mucho y en algún lugar tendrás que decir todo lo que has leído. Pero aquí es poco oportuno.

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 18 Oct 2020, 13:25

el mc escribió:Muy bien, con una pregunta clara (la doble pregunta 1-O no lo era, según la ley canadiense)...
Que yo recuerde, en el 1-O no había doble pregunta. ¿No te referirás al 9-N?

Edu27
Mensajes: 11754
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 18 Oct 2020, 15:41

Lightning escribió:Como siempre, la pregunta dirigida a los independentistas catalanes, que son los únicos que no tienen capacidad para hacer nada. El Estado español, que es el que tiene la potestad para hacer cambios, a esperar que baje el "soufflé", cruzando los dedos y confiando que la gente ya no se acuerde que hay un gobierno catalán repartido entre la cárcel y el exilio.

¿Qué harán los independentistas? Pues como no sea cansarse de ser independentistas, poco más van a poder hacer.

¿Qué hará el Estado español? Nada hombre, que estos ni matan como ETA (metalin), ni nos desafían económicamente ni nos ponen en jaque (el mc).

No hay mal que 100 años (más) dure.

Con todo, que veo que nadie se ha animado de verdad con la encuesta, esta es interesante por el enfoque, no por el 51%. Es muy interesante ver que los polos "totalmente" opuestos se quedan en 54%. No recuerdo una encuesta que se hiciera con los matices de Totalmente a favor/en contra o Bastante a favor/en contra. Hay también un 50/50 en las posturas más integristas. De hecho, la encuesta iba de esto, de la convivencia en Cataluña y entre los catalanes. Hay datos más interesantes, como que aquellos que se han sentido agredidos por las situaciones que genera el conflicto político, consideran que sonlas instituciones y las redes sociales los que les agreden más que amigos, vecinos o familiares.

Así que no, esto definitivamente no es Kosovo y ya lo siento porque has leído mucho y en algún lugar tendrás que decir todo lo que has leído. Pero aquí es poco oportuno.

sí, sí, ya nos vas convenciendo.......

nos estas haciendo ver la luz.......

el mc
Mensajes: 12267
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 19 Oct 2020, 12:02

Lightning escribió:Como siempre, la pregunta dirigida a los independentistas catalanes, que son los únicos que no tienen capacidad para hacer nada. El Estado español, que es el que tiene la potestad para hacer cambios, a esperar que baje el "soufflé", cruzando los dedos y confiando que la gente ya no se acuerde que hay un gobierno catalán repartido entre la cárcel y el exilio.

¿Qué harán los independentistas? Pues como no sea cansarse de ser independentistas, poco más van a poder hacer.

¿Qué hará el Estado español? Nada hombre, que estos ni matan como ETA (metalin), ni nos desafían económicamente ni nos ponen en jaque (el mc).

No hay mal que 100 años (más) dure.

Con todo, que veo que nadie se ha animado de verdad con la encuesta, esta es interesante por el enfoque, no por el 51%. Es muy interesante ver que los polos "totalmente" opuestos se quedan en 54%. No recuerdo una encuesta que se hiciera con los matices de Totalmente a favor/en contra o Bastante a favor/en contra. Hay también un 50/50 en las posturas más integristas. De hecho, la encuesta iba de esto, de la convivencia en Cataluña y entre los catalanes. Hay datos más interesantes, como que aquellos que se han sentido agredidos por las situaciones que genera el conflicto político, consideran que sonlas instituciones y las redes sociales los que les agreden más que amigos, vecinos o familiares.

Así que no, esto definitivamente no es Kosovo y ya lo siento porque has leído mucho y en algún lugar tendrás que decir todo lo que has leído. Pero aquí es poco oportuno.
He leído muchas cosas que no son relevantes al tema de este hilo y no las cuento (como hacen otros).

No tengo ninguna necesidad de demostrarte nada pero es que es fundamental comprender cómo funcionan los Estados, las relaciones internacionales, las dinámicas nacionalistas y las independencias unilaterales o los marcos como el de Canadá para hablar en serio de este tema.

El problema que tienes es que no quieres enterarte de cómo funcionan o han funcionado las independencias unilaterales en otros lugares porque te desmontan el discurso o tu sueño.

Es muchísimo más pertinente saber algo sobre el caso de Kosovo (y otros) que la última encuesta que ha arrojado resultados que te gustan... Que tiene una muestra de 2000 personas, realizada en línea, y en la que no se ha corregido el sesgo de la muestra en relación a la población (ni por lengua materna ni origen social, etc.), como reconoce el propio artículo. Vamos, que los números son poco fiables y tampoco aporta nada nuevo. ¿Que hay gente más radical de otra? Vaya novedad...

Los independentistas catalanes son los que pretenden una transformación radical del statu quo. Por tanto, la acción les corresponde a ellos. Si buscan un cambio a través de la negociación, realizar propuestas les corresponde a ellos.

Cuando alguien quiere cambiar cómo funciona o se regula una cosa, hace una proposición de ley o una campaña de concienciación, etc. En ningún lugar del mundo se hacen propuestas de leyes o de acuerdos para dejar las cosas cómo están.

La propuesta del Estado español es clara: mantener el statu quo, que ya es un compromiso, que establece una amplia autonomía política para Cataluña y la oficialidad y uso preferente del catalán protegida por la Constitución al mismo nivel que la unidad del Estado (esto no es poco, sobre todo si lo comparamos con el estatus de las regiones y lenguas regionales en el resto de Europa). Si esa no te gusta, propón otra y trata de convencer a la gente.

Pretender que otra parte interesada renuncie a todos sus derechos e intereses solo por contentarte es absurdo.

La otra vía es efectivamente crear una situación insostenible mediante la insubordinación civil o la guerra (al final en Kosovo sin conflicto armado no llegó la independencia... No sabremos si la estrategia de Rugova por si sola habría tenido éxito). En cualquier caso, la iniciativa debe ser del que quiere cambiar algo.

No te fijes tanto en ETA, porque después de matar a cientos de personas y atemorizar a miles lo único que han conseguido es que de determinadas cosas sea difícil hablar en la calle. Al final, ETA se desmanteló sin haber conseguido ninguno de sus objetivos políticos.

Efectivamente, Cataluña no es Kosovo. Está en una situación muchísimo peor para conseguir una independencia y apoyos internacionales para la misma. El apoyo indepe es mucho menor, las fronteras étnicas menos claras, los catalanes o catalanoparlantes no sufren discriminación alguna, Cataluña tiene una amplia autonomía política que realiza su autodeterminación interna (según el concepto de la ONU) y la grandísima mayoría de la gente nl está dispuesta a la insoburdinación ni la lucha armada para la independencia.

Así que efectivamente, lo que queda es convencer a una mayoría de ciudadanos españoles de que la independencia es lo mejor para ellos. Peeo eso es igual aquí y en Canadá. Y el primer paso para ello es hacer una propuesta. Aunque aquí no tengamos Ley de Claridad, nada impide hacer una reforma constitucional.

¿Que no te la van a aceptar? Inténtalo, depende de qué des a cambio... Y si no, pues igual que millones de personas que tienen aspiraciones y horizontes políticos distintos del statu quo pero no consiguen convencer a una mayoría para que compartan sus aspiraciones (empezando por la aspiración de que España sea un Estado unitario como Francia con una única lengua oficial para el acceso a la función pública, que es un horizonte político tan legítimo como la independencia de Cataluña).

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Lightning
Mensajes: 10254
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 19 Oct 2020, 13:30

Así que es mejor conocer una situación que no tiene nada que ver con la catalana, que conocer las diferentes encuestas que se hacen a la población catalana. En fin, las piruetas.

Hoy ha salido la condena a la Mesa del Parlament. 20 meses de inhabilitación. Forcadell 11 años y 9 meses. Esta semana también saldrá la condena de Trapero, para el que la sedición parece imposible y el debate es entre inhabilitación y ABSOLUCIÓN. Eso sin tener en cuenta las condiciones de los mismos presos, ellas con el tercer grado y ellos en segundo grado. Una lamentable situación de arbitrariedad que, en el caso de Forcadell, incluso por aquí se criticaba. Veremos qué se dice ahora.

el mc
Mensajes: 12267
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 19 Oct 2020, 17:07

Saint Torpez escribió:
el mc escribió:Muy bien, con una pregunta clara (la doble pregunta 1-O no lo era, según la ley canadiense)...
Que yo recuerde, en el 1-O no había doble pregunta. ¿No te referirás al 9-N?
Tienes razón, ya me pierdo con tanta pantomima.

En el 1-O lo de "en forma de república" para captar los votos de la gente que no le gusta la monarquía igual tampoco habría valido en Canadá, pero efectivamente me refería a la del 9-N.

El colmo del absurdo por cierto, ya no solo pretendían decidir unilateralmente sobre la secesión de Cataluña sino sobre la organización del Estado español (como lo de la república catalana de Macià).

el mc
Mensajes: 12267
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 19 Oct 2020, 17:12

Lightning escribió:Así que es mejor conocer una situación que no tiene nada que ver con la catalana, que conocer las diferentes encuestas que se hacen a la población catalana. En fin, las piruetas.

Hoy ha salido la condena a la Mesa del Parlament. 20 meses de inhabilitación. Forcadell 11 años y 9 meses. Esta semana también saldrá la condena de Trapero, para el que la sedición parece imposible y el debate es entre inhabilitación y ABSOLUCIÓN. Eso sin tener en cuenta las condiciones de los mismos presos, ellas con el tercer grado y ellos en segundo grado. Una lamentable situación de arbitrariedad que, en el caso de Forcadell, incluso por aquí se criticaba. Veremos qué se dice ahora.
Conocer una situación en la que se ha perseguido el mismo objetivo que dicen perseguir los indepes es más interesante que conocer la enésima encuesta que dice más o menos lo mismo que las anteriores. Es más, los resultados de una encuesta sin conocer su muestra y su elaboración valen de bastante poco. Si la encuesta no ha ajustado los resultados por el sesgo de la muestra, como es el caso, efectivamente no sirve prácticamente para sacar conclusiones de nada.

Conocer otros casos de independencias unilaterales y de gente que pretende hacerlas, con o sin éxito, es sin embargo fundamental para no decir tonterías sobre el caso que nos ocupa ni esperar que sucedan cosas que no van a suceder como si fueran el resultado más probable. Es desde luego mucho mejor para elaborar una estrategia efectiva para conseguir la independencia que perderse en si una u otra encuesta dice que hay un 48% o un 51% a favor de la independencia. Pero bueno, si a ti te molan más los números de las encuestas, tampoco voy a quitarte la ilusión.

Necesidad de presumir en el foro no tengo, y justamente del tema de Kosovo tampoco he leído tanto y es el único lugar de la antigua Yugoslavia que me queda por visitar (aunque pretendo hacerlo pronto), así que si quisiera presumir hablaría de otra cosa. Simplemente me parecía interesante comentarlo aquí porque no es un tema muy conocido por estos lares lo que pasó antes de la guerra.

PD: No te olvides de que Forcadell además de ser la Presidenta del parlament antes de eso fue la presidenta de la ANC y se la puso ahí con un objetivo muy claro. Creo que su responsabilidad, al menos política, en todo esto es muchísimo mayor que la de, por ejemplo, Nuet, que casi pasaba por allí, así que no acabo de entender la comparación.

Lightning
Mensajes: 10254
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 19 Oct 2020, 19:20

el mc escribió:PD: No te olvides de que Forcadell además de ser la Presidenta del parlament antes de eso fue la presidenta de la ANC y se la puso ahí con un objetivo muy claro. Creo que su responsabilidad, al menos política, en todo esto es muchísimo mayor que la de, por ejemplo, Nuet, que casi pasaba por allí, así que no acabo de entender la comparación.
Tremendo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 07:28