Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.goodlass escribió:Yo sí creo que hay algo de postureo político en lo de pedir que el gobierno decrete medidas más duras, al final es trapasarle a otro las decisiones difíciles. Por ejemplo, en Andalucía la Junta insiste mucho en que se adelante el toque de queda e incluso insinúa un nuevo confinamiento (que no tiene que ser como el de marzo). Sin embargo, no cierra la hostelería y la actividad no esencial hasta que el municipio pasa de una incidencia de 1.000.
Es cierto que el gobierno está bastante pasota (¿elecciones en Cataluña?), pero también lo es que lo coherente sería pedir medidas más duras cuando tú has agotado todas las que tienes a tu disposición.
Es que las medidas de Andalucía cuando el municipio pasa de una incidencia de 1.000 son muy difíciles de superar. Más allá del toque de queda a las 20 horas, sobre el que se ha insistido mucho, pero que tampoco creo que sea trascendental, el siguiente paso entiendo que es irte a las franjas horarias de mayo, es la única forma de evitar que la gente no se reúna en las casas.amc81granada escribió:Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.goodlass escribió:Yo sí creo que hay algo de postureo político en lo de pedir que el gobierno decrete medidas más duras, al final es trapasarle a otro las decisiones difíciles. Por ejemplo, en Andalucía la Junta insiste mucho en que se adelante el toque de queda e incluso insinúa un nuevo confinamiento (que no tiene que ser como el de marzo). Sin embargo, no cierra la hostelería y la actividad no esencial hasta que el municipio pasa de una incidencia de 1.000.
Es cierto que el gobierno está bastante pasota (¿elecciones en Cataluña?), pero también lo es que lo coherente sería pedir medidas más duras cuando tú has agotado todas las que tienes a tu disposición.
Y sigo sin ver el problema en que se acuerden esas medidas y después cada CCAA las gradúe, porque vea que no son necesarias en algunos momentos o en toda la CC.AA. Pero justificar el que no se amplíe porque las CCAA la aplican cuando llegan al límite.. pues por eso quieren más, para poder aplicar cuando se pase el límite. Si la incidencia esta en 400 no necesitan eso, pero si se queda semanas por encima de 1000, como lleva ya 4 semanas la Línea, algo habrá que hacer
Hombre, si la nueva ministra de sanidad decide tomar medidas al poco de que dimita Illa la gente tendrá todo el derecho a pensar que no se tomaron antes por intereses electorales del candidato Illa.amc81granada escribió:Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.goodlass escribió:Yo sí creo que hay algo de postureo político en lo de pedir que el gobierno decrete medidas más duras, al final es trapasarle a otro las decisiones difíciles. Por ejemplo, en Andalucía la Junta insiste mucho en que se adelante el toque de queda e incluso insinúa un nuevo confinamiento (que no tiene que ser como el de marzo). Sin embargo, no cierra la hostelería y la actividad no esencial hasta que el municipio pasa de una incidencia de 1.000.
Es cierto que el gobierno está bastante pasota (¿elecciones en Cataluña?), pero también lo es que lo coherente sería pedir medidas más duras cuando tú has agotado todas las que tienes a tu disposición.
Y sigo sin ver el problema en que se acuerden esas medidas y después cada CCAA las gradúe, porque vea que no son necesarias en algunos momentos o en toda la CC.AA. Pero justificar el que no se amplíe porque las CCAA la aplican cuando llegan al límite.. pues por eso quieren más, para poder aplicar cuando se pase el límite. Si la incidencia esta en 400 no necesitan eso, pero si se queda semanas por encima de 1000, como lleva ya 4 semanas la Línea, algo habrá que hacer
Yo también pienso que las medidas del día 11 fueron un parcho y hubo que rectificar sobre la marcha, pero eso no quita que se vean que se necesitan más. Por supuesto se puede ser más duro, e incluso fijar topes más bajos y con 250 cerrarlo todo, pero ese debate ya estaba superado, y se veía que iba sin control, por lo que es lógico pedir más.goodlass escribió:Es que las medidas de Andalucía cuando el municipio pasa de una incidencia de 1.000 son muy difíciles de superar. Más allá del toque de queda a las 20 horas, sobre el que se ha insistido mucho, pero que tampoco creo que sea trascendental, el siguiente paso entiendo que es irte a las franjas horarias de mayo, es la única forma de evitar que la gente no se reúna en las casas.amc81granada escribió:Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.goodlass escribió:Yo sí creo que hay algo de postureo político en lo de pedir que el gobierno decrete medidas más duras, al final es trapasarle a otro las decisiones difíciles. Por ejemplo, en Andalucía la Junta insiste mucho en que se adelante el toque de queda e incluso insinúa un nuevo confinamiento (que no tiene que ser como el de marzo). Sin embargo, no cierra la hostelería y la actividad no esencial hasta que el municipio pasa de una incidencia de 1.000.
Es cierto que el gobierno está bastante pasota (¿elecciones en Cataluña?), pero también lo es que lo coherente sería pedir medidas más duras cuando tú has agotado todas las que tienes a tu disposición.
Y sigo sin ver el problema en que se acuerden esas medidas y después cada CCAA las gradúe, porque vea que no son necesarias en algunos momentos o en toda la CC.AA. Pero justificar el que no se amplíe porque las CCAA la aplican cuando llegan al límite.. pues por eso quieren más, para poder aplicar cuando se pase el límite. Si la incidencia esta en 400 no necesitan eso, pero si se queda semanas por encima de 1000, como lleva ya 4 semanas la Línea, algo habrá que hacer
Entiendo lo que dices, que el hecho de tener el instrumento no implica que lo uses en todos los municipios, pero no sé, a mí me da la sensación de que si la Junta hubiese querido ponerse dura podría haber aplicado las medidas más contundentes con una incidencia de 500 y no de 1.000 hace una semana, viendo el cariz que tomaba la situación.
E insisto, eso no quita que el gobierno dé la la impresión de que pasa de todo. Esperemos que el 14 F no sea un nuevo 8 M.
Si el estado de alarma no permite un confinamiento domiciliario.... de que sirve pedir que te permitan un confinamiento domiciliario???? Pregunto, que igual se me escapa algo.amc81granada escribió:Yo también pienso que las medidas del día 11 fueron un parcho y hubo que rectificar sobre la marcha, pero eso no quita que se vean que se necesitan más. Por supuesto se puede ser más duro, e incluso fijar topes más bajos y con 250 cerrarlo todo, pero ese debate ya estaba superado, y se veía que iba sin control, por lo que es lógico pedir más.goodlass escribió:Es que las medidas de Andalucía cuando el municipio pasa de una incidencia de 1.000 son muy difíciles de superar. Más allá del toque de queda a las 20 horas, sobre el que se ha insistido mucho, pero que tampoco creo que sea trascendental, el siguiente paso entiendo que es irte a las franjas horarias de mayo, es la única forma de evitar que la gente no se reúna en las casas.amc81granada escribió:
Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.
Y sigo sin ver el problema en que se acuerden esas medidas y después cada CCAA las gradúe, porque vea que no son necesarias en algunos momentos o en toda la CC.AA. Pero justificar el que no se amplíe porque las CCAA la aplican cuando llegan al límite.. pues por eso quieren más, para poder aplicar cuando se pase el límite. Si la incidencia esta en 400 no necesitan eso, pero si se queda semanas por encima de 1000, como lleva ya 4 semanas la Línea, algo habrá que hacer
Entiendo lo que dices, que el hecho de tener el instrumento no implica que lo uses en todos los municipios, pero no sé, a mí me da la sensación de que si la Junta hubiese querido ponerse dura podría haber aplicado las medidas más contundentes con una incidencia de 500 y no de 1.000 hace una semana, viendo el cariz que tomaba la situación.
E insisto, eso no quita que el gobierno dé la la impresión de que pasa de todo. Esperemos que el 14 F no sea un nuevo 8 M.
Pero vamos que nos hemos centrado en Andalucía, pero Asturias, CyL (donde las medidas han sido siempre muy duras), Com. Valenciana, País vasco, Galicia, CLM, La Rioja, etc. todas han ido pidiendo más herramientas, y a mí eso no me ha parecido postureo. Me parecería más postureo por ejemplo, no pedirlas, para no parecer el que más restringe, pero después si te las dan ser el primero en aplicarlas, o lo mismo, no pedirlas por no disgustar al líder.
Las medidas de prevención (distancia, higiene, mascarillas) siguen siendo las mismas. Lo que recomiendan ahora es que se extremen las precauciones (que la gente esté más atenta, vaya) sobre todo en espacios cerrados, porque esta variante se transmite de forma más eficaz.VDRVM escribió:Que me corrijan si me equivoco pero me suena que la ventana de contagio era más grande. Es decir si tú con la cepa normal contagias al quinto día de contagiarte (me lo invento), con esta igual contagias al tercero (me lo sigo inventando). Algo así venía a ser.coma escribió:Me gustaria saber en que consiste que la cepa británica sea más contagiosa.
Si antes la distancia de seguridad era de 1'5 a 2 metros, ahora será más o en eso no varía nada. O por si acaso, cuanto más mejor.
Si antes era muy dificil contagiarte tocando puertas, barandillas, etc. ahora no lo seria tanto..
Gracias de antemano, solo he leido que las mascarillas buenas son más efectivas pero se podia especificar algo más.
Gracias por la corrección!Benny16 escribió:Las medidas de prevención (distancia, higiene, mascarillas) siguen siendo las mismas. Lo que recomiendan ahora es que se extremen las precauciones (que la gente esté más atenta, vaya) sobre todo en espacios cerrados, porque esta variante se transmite de forma más eficaz.VDRVM escribió:Que me corrijan si me equivoco pero me suena que la ventana de contagio era más grande. Es decir si tú con la cepa normal contagias al quinto día de contagiarte (me lo invento), con esta igual contagias al tercero (me lo sigo inventando). Algo así venía a ser.coma escribió:Me gustaria saber en que consiste que la cepa británica sea más contagiosa.
Si antes la distancia de seguridad era de 1'5 a 2 metros, ahora será más o en eso no varía nada. O por si acaso, cuanto más mejor.
Si antes era muy dificil contagiarte tocando puertas, barandillas, etc. ahora no lo seria tanto..
Gracias de antemano, solo he leido que las mascarillas buenas son más efectivas pero se podia especificar algo más.
Los motivos por los que esta cepa (B.1.1.7) es más infecciosa y se transmite más están todavía por definir bien. De forma resumida, y según lo que he leído, esta cepa tiene mutaciones que favorecen una unión más estable entre el virus y el receptor humano (mutación N501Y), un par de mutaciones (H69-V70 y posiblemente Y144/145) que le permiten "esconderse" un poco de los anticuerpos humanos, y una mutación (P681H) que favorece la reacción enzimática necesaria para que el virus se adhiera a la célula. Además, se cree que los portadores de esta cepa tienen una mayor carga viral, con lo que emitirían más partículas al hablar, toser, etc., que es algo que favorece transmisión.
Es una cepa más infecciosa porque reconoce células humanas de forma más rápida y estable, y porque puede esconderse un poco del sistema inmune. Es posible que sea más transmisible en parte porque la gente infectada tiene más carga viral, que puede estar relacionado con la eficacia con la que el virus infecta a las células. Lo que no es -que se sepa- es más agresiva o virulenta: el tipo de enfermedad es la misma, y se cree que las vacunas y la inmunidad adquirida de forma natural son capaces de combatir esta variante y las otras que han ido apareciendo. El problema con estas variantes no es que vayamos a tener síntomas más graves sino que vamos a ver a más gente infectada, saturando sistemas sanitarios, etc. Esta entrada del NYT habla de la variante B.1.1.7, y actualizan la página muy a menudo.
No entiendo. EL estado de alarma ha servido para permitir confinamientos domiciliarios, no? Lo que se ha pedido, desde la inmensa mayoría de las CC.AA (de todo signo político) ha sido que el estado de alarma vigente lo permita. El procedimiento, es vario: es posible que valga solo con lo que se hacía en marzo-abril que era sacar un decreto u orden ministerial que ampliaba los supuestos, o es posible que se necesario redactar uno nuevo, levantar el anterior (que en cualquier momento se puede hacer), aprobar el nuevo y prorrogarlo en 10-15 días y esa es el arma de contraprestación que tendría el gobierno: oye, lo que me pides tiene que aprobarse en el Parlamento, me garantizas que se hará o no? En principio, si lo piden CCAA de PSOE, PP y PNV al menos, te garantizas esos votos que da para mayoría, y si hay un partido que juega al sí o al no, quedaría retratado como enredador, con sus CCAA pidiendo ampliación de medidas para poder tomar y por el otro vetándolo en el Congreso.20_jAric escribió:Si el estado de alarma no permite un confinamiento domiciliario.... de que sirve pedir que te permitan un confinamiento domiciliario???? Pregunto, que igual se me escapa algo.amc81granada escribió:Yo también pienso que las medidas del día 11 fueron un parcho y hubo que rectificar sobre la marcha, pero eso no quita que se vean que se necesitan más. Por supuesto se puede ser más duro, e incluso fijar topes más bajos y con 250 cerrarlo todo, pero ese debate ya estaba superado, y se veía que iba sin control, por lo que es lógico pedir más.goodlass escribió:
Es que las medidas de Andalucía cuando el municipio pasa de una incidencia de 1.000 son muy difíciles de superar. Más allá del toque de queda a las 20 horas, sobre el que se ha insistido mucho, pero que tampoco creo que sea trascendental, el siguiente paso entiendo que es irte a las franjas horarias de mayo, es la única forma de evitar que la gente no se reúna en las casas.
Entiendo lo que dices, que el hecho de tener el instrumento no implica que lo uses en todos los municipios, pero no sé, a mí me da la sensación de que si la Junta hubiese querido ponerse dura podría haber aplicado las medidas más contundentes con una incidencia de 500 y no de 1.000 hace una semana, viendo el cariz que tomaba la situación.
E insisto, eso no quita que el gobierno dé la la impresión de que pasa de todo. Esperemos que el 14 F no sea un nuevo 8 M.
Pero vamos que nos hemos centrado en Andalucía, pero Asturias, CyL (donde las medidas han sido siempre muy duras), Com. Valenciana, País vasco, Galicia, CLM, La Rioja, etc. todas han ido pidiendo más herramientas, y a mí eso no me ha parecido postureo. Me parecería más postureo por ejemplo, no pedirlas, para no parecer el que más restringe, pero después si te las dan ser el primero en aplicarlas, o lo mismo, no pedirlas por no disgustar al líder.
Estas pidiendo algo que sabes que el gobierno no te puede conceder.
También hay que poner las cosas en su contexto. Antes de Navidad, Andalucía llegó a estar por debajo de 150 de incidencia y bajando. En esta navidad, si bien se ha aligerado ciertas restricciones, han seguido siendo más fuertes que en octubre, sin ir más lejos. No creo que con 150 y bajando nadie pidiese más medios, bueno sí, se pidió más control en Gibraltar, por ejemplo.Magier escribió:En Navidades la Junta de Andalucía no pedía nada, bueno sí, que se salvara la Navidad. Asco de todos.
Hombre, tanto PP como PSOE a nivel nacional se han mostrado contrarios a peticiones que han realizado en uno u otro momento comunidades de su cuerda.amc81granada escribió:No entiendo. EL estado de alarma ha servido para permitir confinamientos domiciliarios, no? Lo que se ha pedido, desde la inmensa mayoría de las CC.AA (de todo signo político) ha sido que el estado de alarma vigente lo permita. El procedimiento, es vario: es posible que valga solo con lo que se hacía en marzo-abril que era sacar un decreto u orden ministerial que ampliaba los supuestos, o es posible que se necesario redactar uno nuevo, levantar el anterior (que en cualquier momento se puede hacer), aprobar el nuevo y prorrogarlo en 10-15 días y esa es el arma de contraprestación que tendría el gobierno: oye, lo que me pides tiene que aprobarse en el Parlamento, me garantizas que se hará o no? En principio, si lo piden CCAA de PSOE, PP y PNV al menos, te garantizas esos votos que da para mayoría, y si hay un partido que juega al sí o al no, quedaría retratado como enredador, con sus CCAA pidiendo ampliación de medidas para poder tomar y por el otro vetándolo en el Congreso.20_jAric escribió:Si el estado de alarma no permite un confinamiento domiciliario.... de que sirve pedir que te permitan un confinamiento domiciliario???? Pregunto, que igual se me escapa algo.amc81granada escribió:
Yo también pienso que las medidas del día 11 fueron un parcho y hubo que rectificar sobre la marcha, pero eso no quita que se vean que se necesitan más. Por supuesto se puede ser más duro, e incluso fijar topes más bajos y con 250 cerrarlo todo, pero ese debate ya estaba superado, y se veía que iba sin control, por lo que es lógico pedir más.
Pero vamos que nos hemos centrado en Andalucía, pero Asturias, CyL (donde las medidas han sido siempre muy duras), Com. Valenciana, País vasco, Galicia, CLM, La Rioja, etc. todas han ido pidiendo más herramientas, y a mí eso no me ha parecido postureo. Me parecería más postureo por ejemplo, no pedirlas, para no parecer el que más restringe, pero después si te las dan ser el primero en aplicarlas, o lo mismo, no pedirlas por no disgustar al líder.
Estas pidiendo algo que sabes que el gobierno no te puede conceder.
Pero si tu respuesta es negarte a ampliar ninguna... no lo entiendo, y sinceramente lo que me llama la atención es que hace 4-5 días la opinión casi unánime aquí es que nadie lo entendía y ahora cada vez más gente lo esté justificando.
Sí y no, es decir, el ritmo de crecimiento ha sido muy diferente en esta tercera ola. Hay medidas que puedes aplicas cuando llegas a 300 y al día siguiente debes aplicar otras porque has subido a 400, mientras que otra que estaba también en 300 al día siguiente tiene 305.ramireño escribió:Más allá de modificar el estado de alarma, que estoy de acuerdo con amc que el enroque del gobierno me parece incomprensible. Lo que creo que se necesita urgentemente es aplicar una guía de medidas a tomar siguiendo criterios epidemiológicos objetivos. Tal como se hizo en noviembre en un un acuerdo de la interterritorial que se ha convertido en papel de culo.
Porque lo que no tiene sentido es que, con datos similares o incluso más graves en territorios menos restrictivos: en unas comunidades se cierre hostelería y comercio no esencial, y en otras siga todo abierto. Que en unas comunidades se puedan reunir 5 personas en casas, en otras solo en los bares pero en casas no, en otras solo en casas porque los bares están cerrados, y en otras solo convivientes. Que en unas comunidades se quiera poner el toque de queda a las 6 y en otras a las 10.
Porque al final eso da la sensación a la ciudadanía de que las medidas se deciden tirando a los dados. La co-gobernanza no eso.
Gracias por la respuesta.Benny16 escribió:Las medidas de prevención (distancia, higiene, mascarillas) siguen siendo las mismas. Lo que recomiendan ahora es que se extremen las precauciones (que la gente esté más atenta, vaya) sobre todo en espacios cerrados, porque esta variante se transmite de forma más eficaz.VDRVM escribió:Que me corrijan si me equivoco pero me suena que la ventana de contagio era más grande. Es decir si tú con la cepa normal contagias al quinto día de contagiarte (me lo invento), con esta igual contagias al tercero (me lo sigo inventando). Algo así venía a ser.coma escribió:Me gustaria saber en que consiste que la cepa británica sea más contagiosa.
Si antes la distancia de seguridad era de 1'5 a 2 metros, ahora será más o en eso no varía nada. O por si acaso, cuanto más mejor.
Si antes era muy dificil contagiarte tocando puertas, barandillas, etc. ahora no lo seria tanto..
Gracias de antemano, solo he leido que las mascarillas buenas son más efectivas pero se podia especificar algo más.
Los motivos por los que esta cepa (B.1.1.7) es más infecciosa y se transmite más están todavía por definir bien. De forma resumida, y según lo que he leído, esta cepa tiene mutaciones que favorecen una unión más estable entre el virus y el receptor humano (mutación N501Y), un par de mutaciones (H69-V70 y posiblemente Y144/145) que le permiten "esconderse" un poco de los anticuerpos humanos, y una mutación (P681H) que favorece la reacción enzimática necesaria para que el virus se adhiera a la célula. Además, se cree que los portadores de esta cepa tienen una mayor carga viral, con lo que emitirían más partículas al hablar, toser, etc., que es algo que favorece transmisión.
Es una cepa más infecciosa porque reconoce células humanas de forma más rápida y estable, y porque puede esconderse un poco del sistema inmune. Es posible que sea más transmisible en parte porque la gente infectada tiene más carga viral, que puede estar relacionado con la eficacia con la que el virus infecta a las células. Lo que no es -que se sepa- es más agresiva o virulenta: el tipo de enfermedad es la misma, y se cree que las vacunas y la inmunidad adquirida de forma natural son capaces de combatir esta variante y las otras que han ido apareciendo. El problema con estas variantes no es que vayamos a tener síntomas más graves sino que vamos a ver a más gente infectada, saturando sistemas sanitarios, etc. Esta entrada del NYT habla de la variante B.1.1.7, y actualizan la página muy a menudo.
Es cierto, que si estableces medidas en base a la IA (que ojo yo lo he defendido), pero solo en base a ella, se corre el riesgo de que no sean efectivas las mismas medidas con la misma incidencia en dos sitios diferentes, porque dependan de la velocidad de expansión del bicho, y para cuando se hayan implantado, lo mismo en una de las dos situaciones en las que se han impuesto, ya se quedan cortas. Quizás una manera de superar eso es hacerlo en base al riesgo de rebrote (incidencia * nº de expansión), si bien, como el segundo parámetro hay muchas maneras de calcularlo, habría discusión sobre el tema y además, en períodos bajistas, podría tentar a bajar la guardia y eliminar medidas restrictivas, cuando por ejemplo el Rt esté en 0,7 y la incidencia en 400, porque el riesgo de rebrote esté en 280.Joe barry carrol escribió:Sí y no, es decir, el ritmo de crecimiento ha sido muy diferente en esta tercera ola. Hay medidas que puedes aplicas cuando llegas a 300 y al día siguiente debes aplicar otras porque has subido a 400, mientras que otra que estaba también en 300 al día siguiente tiene 305.ramireño escribió:Más allá de modificar el estado de alarma, que estoy de acuerdo con amc que el enroque del gobierno me parece incomprensible. Lo que creo que se necesita urgentemente es aplicar una guía de medidas a tomar siguiendo criterios epidemiológicos objetivos. Tal como se hizo en noviembre en un un acuerdo de la interterritorial que se ha convertido en papel de culo.
Porque lo que no tiene sentido es que, con datos similares o incluso más graves en territorios menos restrictivos: en unas comunidades se cierre hostelería y comercio no esencial, y en otras siga todo abierto. Que en unas comunidades se puedan reunir 5 personas en casas, en otras solo en los bares pero en casas no, en otras solo en casas porque los bares están cerrados, y en otras solo convivientes. Que en unas comunidades se quiera poner el toque de queda a las 6 y en otras a las 10.
Porque al final eso da la sensación a la ciudadanía de que las medidas se deciden tirando a los dados. La co-gobernanza no eso.
Yo sinceramente creo que es mejor que cada comunidad aplique sus criterios que haya uno general.
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