Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

goodlass
Mensajes: 800
Registrado: 10 Oct 2002, 12:54

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por goodlass » 24 Ene 2021, 16:38

Yo sí creo que hay algo de postureo político en lo de pedir que el gobierno decrete medidas más duras, al final es trapasarle a otro las decisiones difíciles. Por ejemplo, en Andalucía la Junta insiste mucho en que se adelante el toque de queda e incluso insinúa un nuevo confinamiento (que no tiene que ser como el de marzo). Sin embargo, no cierra la hostelería y la actividad no esencial hasta que el municipio pasa de una incidencia de 1.000.

Es cierto que el gobierno está bastante pasota (¿elecciones en Cataluña?), pero también lo es que lo coherente sería pedir medidas más duras cuando tú has agotado todas las que tienes a tu disposición.

amc81granada
Mensajes: 21303
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 24 Ene 2021, 16:47

goodlass escribió:Yo sí creo que hay algo de postureo político en lo de pedir que el gobierno decrete medidas más duras, al final es trapasarle a otro las decisiones difíciles. Por ejemplo, en Andalucía la Junta insiste mucho en que se adelante el toque de queda e incluso insinúa un nuevo confinamiento (que no tiene que ser como el de marzo). Sin embargo, no cierra la hostelería y la actividad no esencial hasta que el municipio pasa de una incidencia de 1.000.

Es cierto que el gobierno está bastante pasota (¿elecciones en Cataluña?), pero también lo es que lo coherente sería pedir medidas más duras cuando tú has agotado todas las que tienes a tu disposición.
Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.

Y sigo sin ver el problema en que se acuerden esas medidas y después cada CCAA las gradúe, porque vea que no son necesarias en algunos momentos o en toda la CC.AA. Pero justificar el que no se amplíe porque las CCAA la aplican cuando llegan al límite.. pues por eso quieren más, para poder aplicar cuando se pase el límite. Si la incidencia esta en 400 no necesitan eso, pero si se queda semanas por encima de 1000, como lleva ya 4 semanas la Línea, algo habrá que hacer

goodlass
Mensajes: 800
Registrado: 10 Oct 2002, 12:54

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por goodlass » 24 Ene 2021, 17:07

amc81granada escribió:
goodlass escribió:Yo sí creo que hay algo de postureo político en lo de pedir que el gobierno decrete medidas más duras, al final es trapasarle a otro las decisiones difíciles. Por ejemplo, en Andalucía la Junta insiste mucho en que se adelante el toque de queda e incluso insinúa un nuevo confinamiento (que no tiene que ser como el de marzo). Sin embargo, no cierra la hostelería y la actividad no esencial hasta que el municipio pasa de una incidencia de 1.000.

Es cierto que el gobierno está bastante pasota (¿elecciones en Cataluña?), pero también lo es que lo coherente sería pedir medidas más duras cuando tú has agotado todas las que tienes a tu disposición.
Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.

Y sigo sin ver el problema en que se acuerden esas medidas y después cada CCAA las gradúe, porque vea que no son necesarias en algunos momentos o en toda la CC.AA. Pero justificar el que no se amplíe porque las CCAA la aplican cuando llegan al límite.. pues por eso quieren más, para poder aplicar cuando se pase el límite. Si la incidencia esta en 400 no necesitan eso, pero si se queda semanas por encima de 1000, como lleva ya 4 semanas la Línea, algo habrá que hacer
Es que las medidas de Andalucía cuando el municipio pasa de una incidencia de 1.000 son muy difíciles de superar. Más allá del toque de queda a las 20 horas, sobre el que se ha insistido mucho, pero que tampoco creo que sea trascendental, el siguiente paso entiendo que es irte a las franjas horarias de mayo, es la única forma de evitar que la gente no se reúna en las casas.

Entiendo lo que dices, que el hecho de tener el instrumento no implica que lo uses en todos los municipios, pero no sé, a mí me da la sensación de que si la Junta hubiese querido ponerse dura podría haber aplicado las medidas más contundentes con una incidencia de 500 y no de 1.000 hace una semana, viendo el cariz que tomaba la situación.

E insisto, eso no quita que el gobierno dé la la impresión de que pasa de todo. Esperemos que el 14 F no sea un nuevo 8 M.

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por mormonroller » 24 Ene 2021, 17:43

amc81granada escribió:
goodlass escribió:Yo sí creo que hay algo de postureo político en lo de pedir que el gobierno decrete medidas más duras, al final es trapasarle a otro las decisiones difíciles. Por ejemplo, en Andalucía la Junta insiste mucho en que se adelante el toque de queda e incluso insinúa un nuevo confinamiento (que no tiene que ser como el de marzo). Sin embargo, no cierra la hostelería y la actividad no esencial hasta que el municipio pasa de una incidencia de 1.000.

Es cierto que el gobierno está bastante pasota (¿elecciones en Cataluña?), pero también lo es que lo coherente sería pedir medidas más duras cuando tú has agotado todas las que tienes a tu disposición.
Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.

Y sigo sin ver el problema en que se acuerden esas medidas y después cada CCAA las gradúe, porque vea que no son necesarias en algunos momentos o en toda la CC.AA. Pero justificar el que no se amplíe porque las CCAA la aplican cuando llegan al límite.. pues por eso quieren más, para poder aplicar cuando se pase el límite. Si la incidencia esta en 400 no necesitan eso, pero si se queda semanas por encima de 1000, como lleva ya 4 semanas la Línea, algo habrá que hacer
Hombre, si la nueva ministra de sanidad decide tomar medidas al poco de que dimita Illa la gente tendrá todo el derecho a pensar que no se tomaron antes por intereses electorales del candidato Illa.

amc81granada
Mensajes: 21303
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 24 Ene 2021, 17:55

goodlass escribió:
amc81granada escribió:
goodlass escribió:Yo sí creo que hay algo de postureo político en lo de pedir que el gobierno decrete medidas más duras, al final es trapasarle a otro las decisiones difíciles. Por ejemplo, en Andalucía la Junta insiste mucho en que se adelante el toque de queda e incluso insinúa un nuevo confinamiento (que no tiene que ser como el de marzo). Sin embargo, no cierra la hostelería y la actividad no esencial hasta que el municipio pasa de una incidencia de 1.000.

Es cierto que el gobierno está bastante pasota (¿elecciones en Cataluña?), pero también lo es que lo coherente sería pedir medidas más duras cuando tú has agotado todas las que tienes a tu disposición.
Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.

Y sigo sin ver el problema en que se acuerden esas medidas y después cada CCAA las gradúe, porque vea que no son necesarias en algunos momentos o en toda la CC.AA. Pero justificar el que no se amplíe porque las CCAA la aplican cuando llegan al límite.. pues por eso quieren más, para poder aplicar cuando se pase el límite. Si la incidencia esta en 400 no necesitan eso, pero si se queda semanas por encima de 1000, como lleva ya 4 semanas la Línea, algo habrá que hacer
Es que las medidas de Andalucía cuando el municipio pasa de una incidencia de 1.000 son muy difíciles de superar. Más allá del toque de queda a las 20 horas, sobre el que se ha insistido mucho, pero que tampoco creo que sea trascendental, el siguiente paso entiendo que es irte a las franjas horarias de mayo, es la única forma de evitar que la gente no se reúna en las casas.

Entiendo lo que dices, que el hecho de tener el instrumento no implica que lo uses en todos los municipios, pero no sé, a mí me da la sensación de que si la Junta hubiese querido ponerse dura podría haber aplicado las medidas más contundentes con una incidencia de 500 y no de 1.000 hace una semana, viendo el cariz que tomaba la situación.

E insisto, eso no quita que el gobierno dé la la impresión de que pasa de todo. Esperemos que el 14 F no sea un nuevo 8 M.
Yo también pienso que las medidas del día 11 fueron un parcho y hubo que rectificar sobre la marcha, pero eso no quita que se vean que se necesitan más. Por supuesto se puede ser más duro, e incluso fijar topes más bajos y con 250 cerrarlo todo, pero ese debate ya estaba superado, y se veía que iba sin control, por lo que es lógico pedir más.

Pero vamos que nos hemos centrado en Andalucía, pero Asturias, CyL (donde las medidas han sido siempre muy duras), Com. Valenciana, País vasco, Galicia, CLM, La Rioja, etc. todas han ido pidiendo más herramientas, y a mí eso no me ha parecido postureo. Me parecería más postureo por ejemplo, no pedirlas, para no parecer el que más restringe, pero después si te las dan ser el primero en aplicarlas, o lo mismo, no pedirlas por no disgustar al líder.

Dr.Hannibal
Mensajes: 2224
Registrado: 04 May 2012, 23:29
Ubicación: ;:;:<<<<>>>>

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Dr.Hannibal » 24 Ene 2021, 18:28

Aquí en València hoy se han aprobado nuevas medidas adicionales. Cierre de todas las ciudades +50.000 habitantes los fines de semana. No se puede ir a una casa que no sea la tuya. Reuniones máximas de 2 personas no convivientes al aire libre

Magier
Mensajes: 4837
Registrado: 16 Sep 2006, 13:41
Ubicación: Cádiz

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Magier » 24 Ene 2021, 18:37

En Navidades la Junta de Andalucía no pedía nada, bueno sí, que se salvara la Navidad. Asco de todos.

20_jAric
Mensajes: 20569
Registrado: 27 Ene 2004, 16:14
Ubicación: hvor¿? Lofoten¿?

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por 20_jAric » 24 Ene 2021, 18:44

amc81granada escribió:
goodlass escribió:
amc81granada escribió:
Y pide más medidas. Andalucía hoy, está en 980 de incidencia según la propia Junta, o sea que ya está agotando todas las medidas posibles y por haber. Las restricciones son fuerte, aumentan con 500 y ya con 1000 llegan al límite. No sé que más se puede pedir sinceramente.

Y sigo sin ver el problema en que se acuerden esas medidas y después cada CCAA las gradúe, porque vea que no son necesarias en algunos momentos o en toda la CC.AA. Pero justificar el que no se amplíe porque las CCAA la aplican cuando llegan al límite.. pues por eso quieren más, para poder aplicar cuando se pase el límite. Si la incidencia esta en 400 no necesitan eso, pero si se queda semanas por encima de 1000, como lleva ya 4 semanas la Línea, algo habrá que hacer
Es que las medidas de Andalucía cuando el municipio pasa de una incidencia de 1.000 son muy difíciles de superar. Más allá del toque de queda a las 20 horas, sobre el que se ha insistido mucho, pero que tampoco creo que sea trascendental, el siguiente paso entiendo que es irte a las franjas horarias de mayo, es la única forma de evitar que la gente no se reúna en las casas.

Entiendo lo que dices, que el hecho de tener el instrumento no implica que lo uses en todos los municipios, pero no sé, a mí me da la sensación de que si la Junta hubiese querido ponerse dura podría haber aplicado las medidas más contundentes con una incidencia de 500 y no de 1.000 hace una semana, viendo el cariz que tomaba la situación.

E insisto, eso no quita que el gobierno dé la la impresión de que pasa de todo. Esperemos que el 14 F no sea un nuevo 8 M.
Yo también pienso que las medidas del día 11 fueron un parcho y hubo que rectificar sobre la marcha, pero eso no quita que se vean que se necesitan más. Por supuesto se puede ser más duro, e incluso fijar topes más bajos y con 250 cerrarlo todo, pero ese debate ya estaba superado, y se veía que iba sin control, por lo que es lógico pedir más.

Pero vamos que nos hemos centrado en Andalucía, pero Asturias, CyL (donde las medidas han sido siempre muy duras), Com. Valenciana, País vasco, Galicia, CLM, La Rioja, etc. todas han ido pidiendo más herramientas, y a mí eso no me ha parecido postureo. Me parecería más postureo por ejemplo, no pedirlas, para no parecer el que más restringe, pero después si te las dan ser el primero en aplicarlas, o lo mismo, no pedirlas por no disgustar al líder.
Si el estado de alarma no permite un confinamiento domiciliario.... de que sirve pedir que te permitan un confinamiento domiciliario???? Pregunto, que igual se me escapa algo.

Estas pidiendo algo que sabes que el gobierno no te puede conceder.
Imagen

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Benny16 » 24 Ene 2021, 19:00

VDRVM escribió:
coma escribió:Me gustaria saber en que consiste que la cepa británica sea más contagiosa.

Si antes la distancia de seguridad era de 1'5 a 2 metros, ahora será más o en eso no varía nada. O por si acaso, cuanto más mejor.

Si antes era muy dificil contagiarte tocando puertas, barandillas, etc. ahora no lo seria tanto..

Gracias de antemano, solo he leido que las mascarillas buenas son más efectivas pero se podia especificar algo más.
Que me corrijan si me equivoco pero me suena que la ventana de contagio era más grande. Es decir si tú con la cepa normal contagias al quinto día de contagiarte (me lo invento), con esta igual contagias al tercero (me lo sigo inventando). Algo así venía a ser.
Las medidas de prevención (distancia, higiene, mascarillas) siguen siendo las mismas. Lo que recomiendan ahora es que se extremen las precauciones (que la gente esté más atenta, vaya) sobre todo en espacios cerrados, porque esta variante se transmite de forma más eficaz.

Los motivos por los que esta cepa (B.1.1.7) es más infecciosa y se transmite más están todavía por definir bien. De forma resumida, y según lo que he leído, esta cepa tiene mutaciones que favorecen una unión más estable entre el virus y el receptor humano (mutación N501Y), un par de mutaciones (H69-V70 y posiblemente Y144/145) que le permiten "esconderse" un poco de los anticuerpos humanos, y una mutación (P681H) que favorece la reacción enzimática necesaria para que el virus se adhiera a la célula. Además, se cree que los portadores de esta cepa tienen una mayor carga viral, con lo que emitirían más partículas al hablar, toser, etc., que es algo que favorece transmisión.

Es una cepa más infecciosa porque reconoce células humanas de forma más rápida y estable, y porque puede esconderse un poco del sistema inmune. Es posible que sea más transmisible en parte porque la gente infectada tiene más carga viral, que puede estar relacionado con la eficacia con la que el virus infecta a las células. Lo que no es -que se sepa- es más agresiva o virulenta: el tipo de enfermedad es la misma, y se cree que las vacunas y la inmunidad adquirida de forma natural son capaces de combatir esta variante y las otras que han ido apareciendo. El problema con estas variantes no es que vayamos a tener síntomas más graves sino que vamos a ver a más gente infectada, saturando sistemas sanitarios, etc. Esta entrada del NYT habla de la variante B.1.1.7, y actualizan la página muy a menudo.

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por VDRVM » 24 Ene 2021, 19:11

Benny16 escribió:
VDRVM escribió:
coma escribió:Me gustaria saber en que consiste que la cepa británica sea más contagiosa.

Si antes la distancia de seguridad era de 1'5 a 2 metros, ahora será más o en eso no varía nada. O por si acaso, cuanto más mejor.

Si antes era muy dificil contagiarte tocando puertas, barandillas, etc. ahora no lo seria tanto..

Gracias de antemano, solo he leido que las mascarillas buenas son más efectivas pero se podia especificar algo más.
Que me corrijan si me equivoco pero me suena que la ventana de contagio era más grande. Es decir si tú con la cepa normal contagias al quinto día de contagiarte (me lo invento), con esta igual contagias al tercero (me lo sigo inventando). Algo así venía a ser.
Las medidas de prevención (distancia, higiene, mascarillas) siguen siendo las mismas. Lo que recomiendan ahora es que se extremen las precauciones (que la gente esté más atenta, vaya) sobre todo en espacios cerrados, porque esta variante se transmite de forma más eficaz.

Los motivos por los que esta cepa (B.1.1.7) es más infecciosa y se transmite más están todavía por definir bien. De forma resumida, y según lo que he leído, esta cepa tiene mutaciones que favorecen una unión más estable entre el virus y el receptor humano (mutación N501Y), un par de mutaciones (H69-V70 y posiblemente Y144/145) que le permiten "esconderse" un poco de los anticuerpos humanos, y una mutación (P681H) que favorece la reacción enzimática necesaria para que el virus se adhiera a la célula. Además, se cree que los portadores de esta cepa tienen una mayor carga viral, con lo que emitirían más partículas al hablar, toser, etc., que es algo que favorece transmisión.

Es una cepa más infecciosa porque reconoce células humanas de forma más rápida y estable, y porque puede esconderse un poco del sistema inmune. Es posible que sea más transmisible en parte porque la gente infectada tiene más carga viral, que puede estar relacionado con la eficacia con la que el virus infecta a las células. Lo que no es -que se sepa- es más agresiva o virulenta: el tipo de enfermedad es la misma, y se cree que las vacunas y la inmunidad adquirida de forma natural son capaces de combatir esta variante y las otras que han ido apareciendo. El problema con estas variantes no es que vayamos a tener síntomas más graves sino que vamos a ver a más gente infectada, saturando sistemas sanitarios, etc. Esta entrada del NYT habla de la variante B.1.1.7, y actualizan la página muy a menudo.
Gracias por la corrección!

amc81granada
Mensajes: 21303
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 24 Ene 2021, 19:15

20_jAric escribió:
amc81granada escribió:
goodlass escribió:
Es que las medidas de Andalucía cuando el municipio pasa de una incidencia de 1.000 son muy difíciles de superar. Más allá del toque de queda a las 20 horas, sobre el que se ha insistido mucho, pero que tampoco creo que sea trascendental, el siguiente paso entiendo que es irte a las franjas horarias de mayo, es la única forma de evitar que la gente no se reúna en las casas.

Entiendo lo que dices, que el hecho de tener el instrumento no implica que lo uses en todos los municipios, pero no sé, a mí me da la sensación de que si la Junta hubiese querido ponerse dura podría haber aplicado las medidas más contundentes con una incidencia de 500 y no de 1.000 hace una semana, viendo el cariz que tomaba la situación.

E insisto, eso no quita que el gobierno dé la la impresión de que pasa de todo. Esperemos que el 14 F no sea un nuevo 8 M.
Yo también pienso que las medidas del día 11 fueron un parcho y hubo que rectificar sobre la marcha, pero eso no quita que se vean que se necesitan más. Por supuesto se puede ser más duro, e incluso fijar topes más bajos y con 250 cerrarlo todo, pero ese debate ya estaba superado, y se veía que iba sin control, por lo que es lógico pedir más.

Pero vamos que nos hemos centrado en Andalucía, pero Asturias, CyL (donde las medidas han sido siempre muy duras), Com. Valenciana, País vasco, Galicia, CLM, La Rioja, etc. todas han ido pidiendo más herramientas, y a mí eso no me ha parecido postureo. Me parecería más postureo por ejemplo, no pedirlas, para no parecer el que más restringe, pero después si te las dan ser el primero en aplicarlas, o lo mismo, no pedirlas por no disgustar al líder.
Si el estado de alarma no permite un confinamiento domiciliario.... de que sirve pedir que te permitan un confinamiento domiciliario???? Pregunto, que igual se me escapa algo.

Estas pidiendo algo que sabes que el gobierno no te puede conceder.
No entiendo. EL estado de alarma ha servido para permitir confinamientos domiciliarios, no? Lo que se ha pedido, desde la inmensa mayoría de las CC.AA (de todo signo político) ha sido que el estado de alarma vigente lo permita. El procedimiento, es vario: es posible que valga solo con lo que se hacía en marzo-abril que era sacar un decreto u orden ministerial que ampliaba los supuestos, o es posible que se necesario redactar uno nuevo, levantar el anterior (que en cualquier momento se puede hacer), aprobar el nuevo y prorrogarlo en 10-15 días y esa es el arma de contraprestación que tendría el gobierno: oye, lo que me pides tiene que aprobarse en el Parlamento, me garantizas que se hará o no? En principio, si lo piden CCAA de PSOE, PP y PNV al menos, te garantizas esos votos que da para mayoría, y si hay un partido que juega al sí o al no, quedaría retratado como enredador, con sus CCAA pidiendo ampliación de medidas para poder tomar y por el otro vetándolo en el Congreso.

Pero si tu respuesta es negarte a ampliar ninguna... no lo entiendo, y sinceramente lo que me llama la atención es que hace 4-5 días la opinión casi unánime aquí es que nadie lo entendía y ahora cada vez más gente lo esté justificando.

amc81granada
Mensajes: 21303
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 24 Ene 2021, 19:25

Magier escribió:En Navidades la Junta de Andalucía no pedía nada, bueno sí, que se salvara la Navidad. Asco de todos.
También hay que poner las cosas en su contexto. Antes de Navidad, Andalucía llegó a estar por debajo de 150 de incidencia y bajando. En esta navidad, si bien se ha aligerado ciertas restricciones, han seguido siendo más fuertes que en octubre, sin ir más lejos. No creo que con 150 y bajando nadie pidiese más medios, bueno sí, se pidió más control en Gibraltar, por ejemplo.

Que a ver, que puedo entender quien proponga que todo debería estar cerrado por encima de 100 o de 50 o de 25 de incidencia y que si pides medidas con 800, las tenías que haber pedido con 100, pero la realidad, es que, en el caso particular de Andalucía, el crecimiento ha sido muy vertiginoso, y, creo que nadie se lo puede imputar ni siquiera de manera mayoritaria a la relajación Navideña, porque estamos viendo que en otras CC.AA la incidencia se ha podido doblar desde principios de año, y en Andalucía se ha multiplicado por 6. Eso solo se explica, o porque de repente de los Andaluces nos hemos convertidos en los más pasotas del universo y hemos hecho 100 veces más fiestas que el resto de España (para lo cual medidas más restrictivas lo mismo tampoco hubieran frenado nuestra ansia de fiesta), o incluso más, viendo las curvas provinciales, los gaditanos decidieron ser irresponsables en nochebuena-navidad, los malagueños, se centraron en serlo en nochevieja-año nuevo y los granadinos nos va pasar de todo en Reyes. O quizás hay una causa mucho más clara, y es que, por supuesto que el aumento social en Navidad ha sido importante, pero esa subida tan exageradamente grande en comparación con la media española y otras CC.AA se deba a efectos externos, que no tenías desarrollados en diciembre, que hacían que ni te plantearas pedir medidas tan restrictivas en diciembre y que hayan hecho que los casos se te hayan disparado mucho más que en otros sitios.

Yo tengo claro qué explicación le doy, y entiendo que haya CCAA pidiendo poder amplia restricciones AHORA y no hace un mes, cuando en ese momento sí tenían diversas herramientas, que han ido gastando en estas semanas sin conseguir parar la curva. Si tienes el arsenal completo no pides munición, pero cuando se te acaba, hay que pedirla, y no vale que te diga "oye porque no pediste cuando tenías el camión lleno de balas y no tenías donde almacenar más".

Saludos

20_jAric
Mensajes: 20569
Registrado: 27 Ene 2004, 16:14
Ubicación: hvor¿? Lofoten¿?

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por 20_jAric » 24 Ene 2021, 19:32

amc81granada escribió:
20_jAric escribió:
amc81granada escribió:
Yo también pienso que las medidas del día 11 fueron un parcho y hubo que rectificar sobre la marcha, pero eso no quita que se vean que se necesitan más. Por supuesto se puede ser más duro, e incluso fijar topes más bajos y con 250 cerrarlo todo, pero ese debate ya estaba superado, y se veía que iba sin control, por lo que es lógico pedir más.

Pero vamos que nos hemos centrado en Andalucía, pero Asturias, CyL (donde las medidas han sido siempre muy duras), Com. Valenciana, País vasco, Galicia, CLM, La Rioja, etc. todas han ido pidiendo más herramientas, y a mí eso no me ha parecido postureo. Me parecería más postureo por ejemplo, no pedirlas, para no parecer el que más restringe, pero después si te las dan ser el primero en aplicarlas, o lo mismo, no pedirlas por no disgustar al líder.
Si el estado de alarma no permite un confinamiento domiciliario.... de que sirve pedir que te permitan un confinamiento domiciliario???? Pregunto, que igual se me escapa algo.

Estas pidiendo algo que sabes que el gobierno no te puede conceder.
No entiendo. EL estado de alarma ha servido para permitir confinamientos domiciliarios, no? Lo que se ha pedido, desde la inmensa mayoría de las CC.AA (de todo signo político) ha sido que el estado de alarma vigente lo permita. El procedimiento, es vario: es posible que valga solo con lo que se hacía en marzo-abril que era sacar un decreto u orden ministerial que ampliaba los supuestos, o es posible que se necesario redactar uno nuevo, levantar el anterior (que en cualquier momento se puede hacer), aprobar el nuevo y prorrogarlo en 10-15 días y esa es el arma de contraprestación que tendría el gobierno: oye, lo que me pides tiene que aprobarse en el Parlamento, me garantizas que se hará o no? En principio, si lo piden CCAA de PSOE, PP y PNV al menos, te garantizas esos votos que da para mayoría, y si hay un partido que juega al sí o al no, quedaría retratado como enredador, con sus CCAA pidiendo ampliación de medidas para poder tomar y por el otro vetándolo en el Congreso.

Pero si tu respuesta es negarte a ampliar ninguna... no lo entiendo, y sinceramente lo que me llama la atención es que hace 4-5 días la opinión casi unánime aquí es que nadie lo entendía y ahora cada vez más gente lo esté justificando.
Hombre, tanto PP como PSOE a nivel nacional se han mostrado contrarios a peticiones que han realizado en uno u otro momento comunidades de su cuerda.
Quiero decir, que en supuesto utópico ya sé que sería posible, pero sabiendo los presidentes de las CCAA que su propio partido no está por la labor en un caso, que tendría una difícil mayoría en otro, o que simplemente sus posiciones son antagónicas... sigue pareciendo me un brindis al sol.

Cuando Barbón pide aquí en Asturias un confinamiento domiciliario, acaso no es consciente de que en las circunstancias actuales es imposible? E incluso intentando cambiar el decreto de estado de alarma, tendrían que volver a negociar, convencer e incluso dar nuevas prebendas a catalanes y vascos????
Yo creo que es consciente al 100%. Básicamente, y siendo un tipo que corta bastante por lo sano aunque sea impopular, lo pide incluso antes de agotar las medidas que podría implantar de motu propio.

A nivel local, el alcalde de Oviedo h la oposición del PP hablando hasta hace poco de que hostelería y comercio debían seguir funcionando al 100% e incluso ampliando horarios en Navidades...
Pues, otro brindis al sol. Puesto que ni el alcalde de Oviedo ni la oposición en la junta, pueden hacer nada al respecto.
Bueno, si, seguir su estrategia propia para rascar votos, digo, perdón, para intentar mitigar la pandemia.
Como ya he comentado antes, o el principado se ha bajado de la moto, o por ejemplo en Oviedo casualmente al alcalde se le ha olvidado clausurar los parques, cuando el lunes pasado se publicó en el Bopa que así tenía que ser. Desde el jueves, que Oviedo se sumó a las restricciones, nadie en la administración del principado ha debido darse cuenta.

Cosas de estar preocupados por los bichos, en este caso, de votos.
Imagen

ramireño
Mensajes: 3307
Registrado: 29 May 2006, 18:44

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por ramireño » 24 Ene 2021, 19:50

Más allá de modificar el estado de alarma, que estoy de acuerdo con amc que el enroque del gobierno me parece incomprensible. Lo que creo que se necesita urgentemente es aplicar una guía de medidas a tomar siguiendo criterios epidemiológicos objetivos. Tal como se hizo en noviembre en un un acuerdo de la interterritorial que se ha convertido en papel de culo.
Porque lo que no tiene sentido es que, con datos similares o incluso más graves en territorios menos restrictivos: en unas comunidades se cierre hostelería y comercio no esencial, y en otras siga todo abierto. Que en unas comunidades se puedan reunir 5 personas en casas, en otras solo en los bares pero en casas no, en otras solo en casas porque los bares están cerrados, y en otras solo convivientes. Que en unas comunidades se quiera poner el toque de queda a las 6 y en otras a las 10.

Porque al final eso da la sensación a la ciudadanía de que las medidas se deciden tirando a los dados. La co-gobernanza no eso.
Imagen

Joe barry carrol
Mensajes: 10463
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Joe barry carrol » 24 Ene 2021, 20:05

ramireño escribió:Más allá de modificar el estado de alarma, que estoy de acuerdo con amc que el enroque del gobierno me parece incomprensible. Lo que creo que se necesita urgentemente es aplicar una guía de medidas a tomar siguiendo criterios epidemiológicos objetivos. Tal como se hizo en noviembre en un un acuerdo de la interterritorial que se ha convertido en papel de culo.
Porque lo que no tiene sentido es que, con datos similares o incluso más graves en territorios menos restrictivos: en unas comunidades se cierre hostelería y comercio no esencial, y en otras siga todo abierto. Que en unas comunidades se puedan reunir 5 personas en casas, en otras solo en los bares pero en casas no, en otras solo en casas porque los bares están cerrados, y en otras solo convivientes. Que en unas comunidades se quiera poner el toque de queda a las 6 y en otras a las 10.

Porque al final eso da la sensación a la ciudadanía de que las medidas se deciden tirando a los dados. La co-gobernanza no eso.
Sí y no, es decir, el ritmo de crecimiento ha sido muy diferente en esta tercera ola. Hay medidas que puedes aplicas cuando llegas a 300 y al día siguiente debes aplicar otras porque has subido a 400, mientras que otra que estaba también en 300 al día siguiente tiene 305.
Yo sinceramente creo que es mejor que cada comunidad aplique sus criterios que haya uno general.
Imagen

coma
Mensajes: 9898
Registrado: 23 Mar 2011, 23:54

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por coma » 24 Ene 2021, 20:12

Benny16 escribió:
VDRVM escribió:
coma escribió:Me gustaria saber en que consiste que la cepa británica sea más contagiosa.

Si antes la distancia de seguridad era de 1'5 a 2 metros, ahora será más o en eso no varía nada. O por si acaso, cuanto más mejor.

Si antes era muy dificil contagiarte tocando puertas, barandillas, etc. ahora no lo seria tanto..

Gracias de antemano, solo he leido que las mascarillas buenas son más efectivas pero se podia especificar algo más.
Que me corrijan si me equivoco pero me suena que la ventana de contagio era más grande. Es decir si tú con la cepa normal contagias al quinto día de contagiarte (me lo invento), con esta igual contagias al tercero (me lo sigo inventando). Algo así venía a ser.
Las medidas de prevención (distancia, higiene, mascarillas) siguen siendo las mismas. Lo que recomiendan ahora es que se extremen las precauciones (que la gente esté más atenta, vaya) sobre todo en espacios cerrados, porque esta variante se transmite de forma más eficaz.

Los motivos por los que esta cepa (B.1.1.7) es más infecciosa y se transmite más están todavía por definir bien. De forma resumida, y según lo que he leído, esta cepa tiene mutaciones que favorecen una unión más estable entre el virus y el receptor humano (mutación N501Y), un par de mutaciones (H69-V70 y posiblemente Y144/145) que le permiten "esconderse" un poco de los anticuerpos humanos, y una mutación (P681H) que favorece la reacción enzimática necesaria para que el virus se adhiera a la célula. Además, se cree que los portadores de esta cepa tienen una mayor carga viral, con lo que emitirían más partículas al hablar, toser, etc., que es algo que favorece transmisión.

Es una cepa más infecciosa porque reconoce células humanas de forma más rápida y estable, y porque puede esconderse un poco del sistema inmune. Es posible que sea más transmisible en parte porque la gente infectada tiene más carga viral, que puede estar relacionado con la eficacia con la que el virus infecta a las células. Lo que no es -que se sepa- es más agresiva o virulenta: el tipo de enfermedad es la misma, y se cree que las vacunas y la inmunidad adquirida de forma natural son capaces de combatir esta variante y las otras que han ido apareciendo. El problema con estas variantes no es que vayamos a tener síntomas más graves sino que vamos a ver a más gente infectada, saturando sistemas sanitarios, etc. Esta entrada del NYT habla de la variante B.1.1.7, y actualizan la página muy a menudo.
Gracias por la respuesta.
Imagen
Hoy, mañana y siempre con Mourinho en el corazón

Giro de Italia

Evenepoel 325
Landa 325
Carthy 275
Merlier 250
Ganna 150
Ciccone 150
Cepeda 125
Pozzovivo 125
Jorgenson 75

Nodoubt
Mensajes: 33891
Registrado: 07 Oct 2005, 19:49
Ubicación: ...

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Nodoubt » 24 Ene 2021, 20:18

Francia podría anunciar un nuevo confinamiento nacional a partir del miércoles.

Incidencia acumulada COVID-19 (casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas):

Francia —> 388,9
España —> 828,6
En un momento dado...Gracias.

mbenga
Mensajes: 17855
Registrado: 09 Mar 2007, 13:09

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por mbenga » 24 Ene 2021, 20:32

Que pongan coto a las terrazas/yurta y ya si eso después hablamos de adelantar el toque de queda.

amc81granada
Mensajes: 21303
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 24 Ene 2021, 20:42

Joe barry carrol escribió:
ramireño escribió:Más allá de modificar el estado de alarma, que estoy de acuerdo con amc que el enroque del gobierno me parece incomprensible. Lo que creo que se necesita urgentemente es aplicar una guía de medidas a tomar siguiendo criterios epidemiológicos objetivos. Tal como se hizo en noviembre en un un acuerdo de la interterritorial que se ha convertido en papel de culo.
Porque lo que no tiene sentido es que, con datos similares o incluso más graves en territorios menos restrictivos: en unas comunidades se cierre hostelería y comercio no esencial, y en otras siga todo abierto. Que en unas comunidades se puedan reunir 5 personas en casas, en otras solo en los bares pero en casas no, en otras solo en casas porque los bares están cerrados, y en otras solo convivientes. Que en unas comunidades se quiera poner el toque de queda a las 6 y en otras a las 10.

Porque al final eso da la sensación a la ciudadanía de que las medidas se deciden tirando a los dados. La co-gobernanza no eso.
Sí y no, es decir, el ritmo de crecimiento ha sido muy diferente en esta tercera ola. Hay medidas que puedes aplicas cuando llegas a 300 y al día siguiente debes aplicar otras porque has subido a 400, mientras que otra que estaba también en 300 al día siguiente tiene 305.
Yo sinceramente creo que es mejor que cada comunidad aplique sus criterios que haya uno general.
Es cierto, que si estableces medidas en base a la IA (que ojo yo lo he defendido), pero solo en base a ella, se corre el riesgo de que no sean efectivas las mismas medidas con la misma incidencia en dos sitios diferentes, porque dependan de la velocidad de expansión del bicho, y para cuando se hayan implantado, lo mismo en una de las dos situaciones en las que se han impuesto, ya se quedan cortas. Quizás una manera de superar eso es hacerlo en base al riesgo de rebrote (incidencia * nº de expansión), si bien, como el segundo parámetro hay muchas maneras de calcularlo, habría discusión sobre el tema y además, en períodos bajistas, podría tentar a bajar la guardia y eliminar medidas restrictivas, cuando por ejemplo el Rt esté en 0,7 y la incidencia en 400, porque el riesgo de rebrote esté en 280.

Pero sí, dentro de que haya mil criterios, es mejor intentar una guía básica a la que atenerse.

SAludos

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por mormonroller » 24 Ene 2021, 20:43

Aquí nos confinaremos también pero después de que dimita Illa.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 15:47