MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. 21-A País Vasco. Resultados pag 1.426 Análisis final Pag 1.424
La vida al margen del deporte (la hay)

Serch_76
Mensajes: 37389
Registrado: 09 Sep 2007, 20:56

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Serch_76 » 24 Ene 2021, 12:25

Si la petición de retrasarlas a mayo la firma Carrizosa, el TSJC no dice ni mucho y tira a la basura cualquier demanda en contra.

Pasa que si alguien de la Generalitat se tira un pedo, por ser del Govern, es acusado de terrorismo por el susodicho Tribunal.


Irresponsables...

amc81granada
Mensajes: 21302
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por amc81granada » 24 Ene 2021, 13:08

El tema este es complejo

Por un lado sí pediría que dejáramos el debate puramente político para otros hilos que los hay, sobre todo con afirmaciones categóricas. Cada uno tiene más o menos claras las prioridades o los posibles responsables, pero lo cierto, es que, con la legislación en la mano, el TSJC tampoco tenía mucho margen de maniobra. El tema no es que lo hubiera pedido otro partido, sino que lo mismo en ese caso, se hubieran desarrollado medidas por parte del Gobierno Central que hicieran más fácil justificar jurídicamente la decisión del Tribunal, tal y como lo expuse ya en su momento.

Tema mesas: ojo que no es tan fácil. Por un lado, lo del listado de voluntarios es inviable y tiene la misma falta de encaje legal que el aplazamiento de las elecciones. Abriría una puerta muy delicada, porque el control de las mesas lo deben hacer personas elegidas al azar, no voluntarios (que todos sabemos que los partidos coparían siendo otros apoderados de facto). No me gusta nada ese concepto.

Por otro, si bien es cierto, que la Ley electoral estipula la obligatoriedad de acudir a tu mesa si eres elegido (las excepciones son muy restringidas y el miedo no está entre ellas), una cosa es eso, y otra es que, para ejercer esa mesa, tengas que llegar a usar un equipo de protección individual (EPI), que ya forma parte de la normativa de seguridad laboral. Todo esto requiere una formación previa, una evaluación de riesgos y otros aspectos, que quedan claros en la legislación laboral (aceptas el empleo y los riesgos aparejados, por lo que tomas medidas para ello), pero no en una elección, en la que has sido seleccionado para mesa. Se podría plantear aprovechar la jornada previa de formación que se hace (que no sé en pandemia como será), pero aún así, en principio no tienes medios para obligar al que está en una mesa a usar esos EPIs, ni por supuesto puedes ponerlo en peligro. Además, si, como parece, hay faltas entre las personas de la mesa, la normativa estipula que se formará entre los primeros votantes: ir a votar y encontrarte formando parte de una mesa que va a tener que lidiar con EPIs tan desarrollados, sin entrar en si eres persona de riesgo, o simplemente, si estás dispuesto a tomar ese riesgo me parece impensable.

Vamos, que yo creo que saben que esa propuesta es irrealizable, y que se ha lanzado, para generar una respuesta social que ayude en la presión, para, lo lógico, se puedan tomar medidas políticas, que posibiliten el aplazamiento judicial. Es otro combate entre administraciones, pero no lo olvidemos, deben ser ellas las que doten de recursos a la justicia, porque si a veces la acusamos de extralimitarse, ahora no le podemos pedir que tome medidas que le corresponden a los responsables políticos.

Saludos

Lightning
Mensajes: 10257
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Lightning » 24 Ene 2021, 15:06

No lo veo como medida de presión. Vaya, qué presión puedes hacer más que la de todo un parlamento pidiendo que se aplace. De hecho, hasta los de Izquierda en positivo, que fueron junto al ex-mosso los que han mantenido la denúncia, retirarían las cautelares si les dan la fecha que les viene bien. Queda una semana para que empiece la campaña electoral, y entiendo que desde ya se está gastando dinero para que se puedan hacer. Solo hay una cosa peor que hacer elecciones ahora, que es haber permitido que empiece la campaña y no hacer las elecciones. Así que si durante esta semana no se pronuncian, ya no se atreven.

Por lo que a mí me parece que vamos a votar, que se están preparando para ese escenario y que habrá EPIs en esa franja, porque es lo que puedes hacer para favorecer la seguridad. Otra cosa es que las +200.000 personas que deben /deberán estar confinadas obedezcan esa recomendación y vayan a votar a esa hora, porque solo es una recomendación. Así que realmente deberían llevar EPIs todo el día y las medidas que pretendan para esa franja ampliarlas igualmente a todo el día.

amc81granada
Mensajes: 21302
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por amc81granada » 24 Ene 2021, 16:08

Lightning escribió:No lo veo como medida de presión. Vaya, qué presión puedes hacer más que la de todo un parlamento pidiendo que se aplace. De hecho, hasta los de Izquierda en positivo, que fueron junto al ex-mosso los que han mantenido la denúncia, retirarían las cautelares si les dan la fecha que les viene bien. Queda una semana para que empiece la campaña electoral, y entiendo que desde ya se está gastando dinero para que se puedan hacer. Solo hay una cosa peor que hacer elecciones ahora, que es haber permitido que empiece la campaña y no hacer las elecciones. Así que si durante esta semana no se pronuncian, ya no se atreven.

Por lo que a mí me parece que vamos a votar, que se están preparando para ese escenario y que habrá EPIs en esa franja, porque es lo que puedes hacer para favorecer la seguridad. Otra cosa es que las +200.000 personas que deben /deberán estar confinadas obedezcan esa recomendación y vayan a votar a esa hora, porque solo es una recomendación. Así que realmente deberían llevar EPIs todo el día y las medidas que pretendan para esa franja ampliarlas igualmente a todo el día.
Lo de ir a votar lo veo ahora mismo la posibilidad más real, a menos que en los próximos 10 días, el Gobierno Central cambie de parecer y endurezca el estado de alarma, pero parece que eso no es lo más esperable ahora mismo, por más que la semana que viene superemos los 1.000 de incidencia a nivel nacional.

Pero... lo de dar por hecho lo de los EPIs. Lo primero, a ver, si estás confinado o contagiado, no puedes salir de casa, por ley, vamos que o te han levantado la medida por esas horas, o no puedes ir a votar, así que no creo que sea "recomendación". A menos, que esa medida se abra para todo el día y entonces es para colgar al que lo haya hecho. Una vez acotada esa hora, volvemos al problema de obligar a la mesa a usar un EPI para no poner en riesgo su salud (no es el tema de mascarilla que ya está reglado).

Yo creo que el que ha querido que participen los que están en cuarentena, ha cometido un error. En País Vasco y Galicia, no lo hicieron, y no pasó nada, más allá de que nadie reclamó. Yo hubiera hecho lo mismo y si alguien va a la justicia, que sean ellos los que se pringuen y pongan las condiciones necesarias, y si hace falta, sean los que obliguen judicialmente a la mesa a usar los EPIs. Vamos, que para mi, se han precipitado con esa medida, pero bueno, es mi impresión personal.

Saludos

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por mormonroller » 24 Ene 2021, 21:24

Porra !!

amc81granada
Mensajes: 21302
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por amc81granada » 24 Ene 2021, 21:52

Abstención del 50-55%??? Pues ha participado más gente de lo esperado, porque incluso se llegó a hablar de acercarse al 70%... teniendo en cuenta como está Portugal, me parece una participación alta, y marca el camino a las catalanas.

amc81granada
Mensajes: 21302
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por amc81granada » 01 Feb 2021, 18:17

Buenas tardes. por aquí estoy, que no me he ido. Simplemente que parece bastante rara esta convocatoria. Una vez confirmado que habrá elecciones (además los parámetros de contagios están bajando en Cataluña, si bien la presión hospitalaria sigue muy alta), la gran cuestión, es qué pasará con la participación.

A priori, ya parecía, que aquellos números de casi el 80% del 2017 iban a quedar lejos. El cansancio se va notando, también se ve menos movilización a ambos lados y hay que recordar, que las elecciones autonómicas catalanas tenían tradicionalmente una participación entre el 60-70% a lo que podríamos llegar.

Si además, sumamos el tema pandemia, el posible miedo, los confinamientos perimetrales (aunque te los puedas saltar) y todas estas circunstancias, nos encontramos ante un escenario muy incierto, en el que por un lado se va a disparar el voto por correo (afortunadamente tenemos unos mecanismos de control y validación del voto mucho más avanzados que otros países), y por el otro se va a desplomar seguro el presencial. La duda es hasta donde, pero, yo creo que participaciones totales por debajo del 60% las veo casi seguras y esperemos a ver si se llega al 50%. Será muy llamativa la caída y ojo a ver el efecto, porque al sumarse el voto por correo al final de la jornada, si la distribución por ejemplo presencial/correo es 40-15 (en 2017 fue 75-5), las caídas parciales a las 13h y 18h van a ser brutales y pueden generar algún tipo de efecto arrastre o rebote, según el caso, difícilmente medible.

Es pues, un escenario muy incierto y ante eso, todos los comentarios que vamos a hacer quedarían pendientes de su validación el día de las urnas.

Partimos de las diversas encuestas que se han publicado desde principios de año para las elecciones, con un total de 15 sondeos de 8 consultoras diferentes

Imagen

Os pongo el porcentaje de voto estimado, y la distribución de escaños según mi modelo, que tiene en cuenta los pesos por provincias de las últimas convocatorias, así como las horquillas más básicas (estar a un 1% de ganar o perder escaño en alguna provincia). Del PdCat, como no nos han dado datos en todos los sondeos, cuando no tengo, les pongo la media de los 5-6 anteriores.

Con esto podemos agrupar en varios bloques de partidos

LOS QUE LUCHAN POR GANAR
PSC. Los pongo los primeros, porque la media de los últimos sondeos de las 8 consultoras, les da un poco por delante (un 21,5%). Tiene eso sí, más variación que ERC, porque oscila desde el 19,6% del CEO (opinometre) o de NC-Report, hasta el 24% del ya comentado GESOP (que suele tirar siempre hacia ese lado), o el 23,9% del CIS.
Todo esto le da, unas horquillas entre 26 y 34 escaños. En principio, y a expensas de lo comentado inicialmente, sí parece más o menos consolidado en cerca de 30 escaños, en unos 29.

ERC. Suma un 21,23% de media y oscila entre el 19,4% de Sociométrica y un 24,1% de GAD3, que es la más antigua. Tiene el riesgo de no ser el más votado, si bien, parece que sí será el que más escaños consiga. Estaría entre 28-35, con una media más consolidada sobre los 32-33

JxCat. La media es del 18,9%, pero si quitamos el 12,5% del CIS (bastante fuera del resto de las consultoras), subiría a casi el 20% de media y podría, según la movilización, estar en la pelea por ser el más votado. La horquilla es de 30-34 (menos el CIS que le da menos de 20) y podría estar de media en esos 32, luchando por ser el más representado con ERC-
O sea que podríamos tener un partido más votado, otro más representado y otro, que fuera segundo en ambas, pero tuviera más posibilidades de gobernar.

EN TIERRA DE NADIE
Cs. Aunque todo el mundo da por descontada una caída muy grande el 25% del 2017, está estabilizado en el 9-11% y lo cierto, es que según avanza la campaña (menos GESOP que suele tirar hacia otro lado), tendría más garantizado un 10% de los votos. Eso le podría garantizar entre 12-14 escaños, que podrían ser alguno más dependiendo de cómo se distribuyera el voto. Siempre eso sí, que los modelos de votación no se estrellen por el efecto abstención.
EL GRUPO DE COLA
Hasta 4 partidos con expectativas parecidas

ECP. A pesar de los batacazos que las marcas hermanadas con Podemos han cosechado en las últimas elecciones autonómicas, en este caso, parece que podrían aguantar el tipo. La mayoría de sondeos les dan entre 6-7.5% (vuelve a desfasar el CIS que los aúpa a casi un 10% de los votos), y eso serían 7-8 escaños, si bien el último de Barcelona siempre podría caer a favor o en contra.
PP. Parecía complicado caer más que en 2017, y por ahora así será, su perspectiva es ligeramente ascendente, pero tampoco se va a salir de la tabla: entre un 5,5-7% del voto y unos 7 escaños de media, que podrían ser algo más dependiendo de cómo se distribuya este voto de los pequeños. En todo caso 7 de 135 es un bagaje bastante corto para un partido que aspire al gobierno nacional
CUP. Con un 5,4% de media, y una horquilla aproximada entre el 4.5-6%, aspira a los mismo escaños que el PP: 7 de media, que podrían ser 6 u 8, dependiendo de la distribución.
VOX. Ahora mismo las consultoras le dan un 5,3% y solo el CIS y SOCIOMETRICA pronostican un sorpasso al PP. Su intención de voto es muy similar a la CUP pero con la distribución más centrada en Barcelona, podría darle algún escaño menos y ser sobre 6 de media. Habría que ver si con la bajada de participación muestran un electorado más fiel y movilizado o no.
DE LOS QUE SE ESPERA POCO
Tenemos un gran número de escisiones, y otros partidos pequeños que han salido en el ámbito catalanista, pero el único que ha aparecido en algún sondeo sería el PdCat, y la situación ahora mismo no le permitiría ni llegar al 3% necesario en Barcelona. Necesitan, un vuelco en la participación importante y movilizar a su gente para poder optar a entrar en el Parlament.
Así estamos a 13 días de las elecciones, y habrá que esperar a los primeros datos del voto por correo para ver si el efecto covid se empieza a notar. De todas maneras, también la orientación mediática a la hora de dar las noticias en los próximos días, puede influir para que la participación sea más normal o caiga muy baja, sobre todo si el bombardeo de noticias sobre la situación sanitaria y hospitalaria influye más que el mensaje electoral. Lo iremos viendo.

Saludos

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Saint Torpez » 01 Feb 2021, 18:58

amc81granada escribió: DE LOS QUE SE ESPERA POCO
Tenemos un gran número de escisiones, y otros partidos pequeños que han salido en el ámbito catalanista, pero el único que ha aparecido en algún sondeo sería el PdCat, y la situación ahora mismo no le permitiría ni llegar al 3% necesario en Barcelona. Necesitan, un vuelco en la participación importante y movilizar a su gente para poder optar a entrar en el Parlament.
Saludos
Personalmente creo que el bajón de participación va a ser brutal. No sólo por la pandemia: la campaña está siendo totalmente desmovilizante, con casi todos los partidos haciendo un esfuerzo mínimo de reciclar mensajes para los más fieles, y gastando lo justo. Además, teniendo en cuenta que el resultado más probable es la reedición de una coalición que todo el mundo ha visto que hace aguas y no cumple ninguno de sus propósitos, la motivación por acudir a las urnas es mínima.

Es cierto que los partidos "independentistas" tienen opción de superar el 50%... sumando muchos menos votos que en cualquier otra ocasión. Ese resultado no sé yo si sería muy homologable. El resto de fuerzas tienen cero opciones de gobernar, así que se presentan con un mensaje de "para que no ganen los otros". Visto así, el programa electoral de cada uno es lo de menos.

Por otro lado, el interés del día de las elecciones va a radicar en dos frentes:

- Ver cuántos partidos pequeños se hunden en la miseria (importante porque en la posible repetición de elecciones puede aclarar la situación)
- Reírnos de Ciutadans

Finalmente, comentar que me parecen sobrevalorados en las encuestas los extremos del espectro político: tanto la CUP (que se ha pasado toda la legislatura con una estrategia de bloqueo que la convierte en indeseable tanto para independentistas "realistas" como para quien quiera dejar atrás la aventura separatista) como VOX.

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Hay_sinla » 02 Feb 2021, 13:15

Este domingo elecciones en Ecuador.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

amc81granada
Mensajes: 21302
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por amc81granada » 03 Feb 2021, 12:39

PRIMERA SIMULACIÓN ELECCIONES 14-F

Como es tradicional, y en base a los sondeos más cercanos y a sus resultados, os hago las simulaciones de cómo podrían ir las elecciones y las probabilidades de cada partido en cada provincia.

En este caso, como comenté el otro día, teníamos hasta 8 consultoras diferentes con sondeos, por lo que podemos definir las horquillas iniciales de cálculo de cada partido, oscilando entre su media y dos desviaciones típicas, y priorizando el segmento central (desviación de menos de una desviación típica), al doble de probabilidad del resto. Con eso, esta sería la tabla con la que construimos los intervalos.

Imagen

A partir de ahí, se hace como en otras ocasiones. En cada iteración, se le asigna un número aleatorio a cada partido, se recalcula la suma media de todos los partidos, se ajusta y se reparten los escaños según la distribución de voto por provincias del programa. Repitiendo 200 veces el proceso, ahora mismo los resultados más probables para cada partido son los siguientes:

Imagen

Habría 103 escaños más o menos asegurados y lucha por los otros 32. Partiendo de las dos combinaciones de gobierno más esperables (suma de los 3 grupos independentistas o suma de los 3 grupos de izquierda, sin la CUP), tendrían 54 y 56 escaños asegurados, respectivamente, y en el resultado más lógico, ambas combinaciones sería posibles, con 71 escaños. La combinación ERC+JxCat con la abstención de la CUP, ahora mismo, en el escenario medio, daría empate técnico con 64-64-7.

Y la batalla por las provincias sería la siguiente:

Imagen

En Barcelona, con tantos escaños en juego, cualquier pequeño cambio podría hacer que la distribución fuera diferente.

Esto es lo que tenemos a 03/02. La semana que viene, con los sondeos del fin de semana os haré la recreación final, si bien, a ver si hay sondeos que empiezan a estimar la participación real, porque hasta ahora el CEO es el que se ha lanzado con una participación más baja (un 62%), pero puede quedarse muy largo si realmente la gente une el cansancio y el miedo al virus. No extrañemos participaciones por debajo del 50% y ahí sería un poco lotería las predicciones existentes.

Saludos

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Saint Torpez » 03 Feb 2021, 12:50

amc81granada escribió:No extrañemos participaciones por debajo del 50% y ahí sería un poco lotería las predicciones existentes.
Enhorabuena por tu trabajo, pero creo que, efectivamente, va a ser una lotería. Hoy he acompañado a mi mujer a enviar su voto por correo y no había prácticamente nadie en la oficina; cuando en época navideña había docenas de personas haciendo cola fuera a casi todas horas. Ya sé que es anecdótico, pero tengo la impresión de que la abstención va a ser la ganadora de estas elecciones.

amc81granada
Mensajes: 21302
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por amc81granada » 03 Feb 2021, 15:35

Saint Torpez escribió:
amc81granada escribió:No extrañemos participaciones por debajo del 50% y ahí sería un poco lotería las predicciones existentes.
Enhorabuena por tu trabajo, pero creo que, efectivamente, va a ser una lotería. Hoy he acompañado a mi mujer a enviar su voto por correo y no había prácticamente nadie en la oficina; cuando en época navideña había docenas de personas haciendo cola fuera a casi todas horas. Ya sé que es anecdótico, pero tengo la impresión de que la abstención va a ser la ganadora de estas elecciones.
Es evidente que el impacto de la abstención puede ser fundamental. E incluso ojo, que dependiendo de los resultados, si lo que sale no es concluyente, podría haber ciertas maniobras (que seguro que los partidos que no sean el más votado podrían apoyar), para dejar pasar el tiempo y repetir elecciones en junio, ya con la pandemia más controlada. Será interesante ver ese punto de vista, porque además de las mayorías posibles, se introduce ese aspecto que según a quien, puede interesar.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21302
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por amc81granada » 04 Feb 2021, 09:36

Hoy tenemos dos temas importantes

Por un lado, la preocupación de las Juntas Electorales sobre la composición de las mesas. Actualmente, casi un cuarto de los elegidos para las mesas ya han presentado alegaciones, y se teme que haya muchos más que no se presenten, y pueda haber problemas para constituirlas. El presidente de la Junta Electoral de Barcelona, cree que hasta las 9 de la mañana del 14-F, no se verá si es viable la celebración de las elecciones, lo que deja un panorama desolador.

El problema, es que la ley electoral, otra vez, no tiene una respuesta exacta a estos temas. En teoría, si no se presentan al menos 3 de los nombrados presidentes o vocales y suplentes en las mesas, se constituyen, con los primeros votantes, pero en estas elecciones, las primeras horas se han dejado para colectivos vulnerables al virus, por lo que debería estar descartada esa posibilidad, pero es la que marca la ley. El tema de voluntario y otras ideas, como interventores, no está previsto, porque además podría inducir a sospechas, por lo que el cirio que se puede montar puede ser de aúpa.

Y después... llevo un tiempo mordiéndome la lengua, pero hoy no puedo más... lo que hace hoy el CIS es una maniobra sin nombre. Por primera vez desde hace no se cuánto tiempo (dicen que hay precedentes pero no han sabido ubicarlos, y yo no recuerdo nada parecido) sacan una segunda encuesta pre-electoral, en mitad de campaña, rompiendo absolutamente todas las reglas hasta ahora, que eran un primer estudio pre-electoral publicado antes de la campaña y un post-electoral, al mes de las elecciones. No sé el objetivo oculto que tienen, pero ese uso vergonzoso de un Centro de Investigaciones Sociológicas, que debería servir a los ciudadanos y no al poder, me parece que supera todos los límites admisibles. Ya hemos hablado ampliamente de cómo lo han podido usar otros gobiernos y de cómo se puede cocinar en uno u otro sentido, pero esos cambios indiscriminados (la excusa de muchos indecisos se cae cuando en las anteriores generales ese porcentaje llegó a ser el 43 por ciento en la encuesta del Cis) no dejan de manchar su posible prestigio y tirar el trabajo de muchos profesionales que llevan años allí a a basura.

Saludos

Tirolibre
Mensajes: 1006
Registrado: 29 Oct 2008, 13:42

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Tirolibre » 04 Feb 2021, 11:08

amc81granada escribió:Hoy tenemos dos temas importantes

Por un lado, la preocupación de las Juntas Electorales sobre la composición de las mesas. Actualmente, casi un cuarto de los elegidos para las mesas ya han presentado alegaciones, y se teme que haya muchos más que no se presenten, y pueda haber problemas para constituirlas. El presidente de la Junta Electoral de Barcelona, cree que hasta las 9 de la mañana del 14-F, no se verá si es viable la celebración de las elecciones, lo que deja un panorama desolador.

El problema, es que la ley electoral, otra vez, no tiene una respuesta exacta a estos temas. En teoría, si no se presentan al menos 3 de los nombrados presidentes o vocales y suplentes en las mesas, se constituyen, con los primeros votantes, pero en estas elecciones, las primeras horas se han dejado para colectivos vulnerables al virus, por lo que debería estar descartada esa posibilidad, pero es la que marca la ley. El tema de voluntario y otras ideas, como interventores, no está previsto, porque además podría inducir a sospechas, por lo que el cirio que se puede montar puede ser de aúpa.

Y después... llevo un tiempo mordiéndome la lengua, pero hoy no puedo más... lo que hace hoy el CIS es una maniobra sin nombre. Por primera vez desde hace no se cuánto tiempo (dicen que hay precedentes pero no han sabido ubicarlos, y yo no recuerdo nada parecido) sacan una segunda encuesta pre-electoral, en mitad de campaña, rompiendo absolutamente todas las reglas hasta ahora, que eran un primer estudio pre-electoral publicado antes de la campaña y un post-electoral, al mes de las elecciones. No sé el objetivo oculto que tienen, pero ese uso vergonzoso de un Centro de Investigaciones Sociológicas, que debería servir a los ciudadanos y no al poder, me parece que supera todos los límites admisibles. Ya hemos hablado ampliamente de cómo lo han podido usar otros gobiernos y de cómo se puede cocinar en uno u otro sentido, pero esos cambios indiscriminados (la excusa de muchos indecisos se cae cuando en las anteriores generales ese porcentaje llegó a ser el 43 por ciento en la encuesta del Cis) no dejan de manchar su posible prestigio y tirar el trabajo de muchos profesionales que llevan años allí a a basura.

Saludos
Pues imagínate lo que va a pasar con el "Tezanos" de Correos.
Quien lo iba a decir, si lo cuentas hace unos años en que condiciones se va a votar en España, sin libertad , sin garantías sanitarias, con miedo a que te partan la cara o a coger una enfermedad.
Porque aquí a muchos les parece normal lo que está pasando con VOX claro, un partido que puede tener los mismos o mas votos que la CUP en que condiciones van a votar unos y otros, y a la hora de ir de interventor a ver quien es el guapo. Podría tener mas votos que el PP y Cs.

Y lo del gobierno central usando sus medios oficiales para hacer campaña, el último twit ( del ministerio) de Marlaska ya no tiene nombre.
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......
(Proverbio saharaui)

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Saint Torpez » 04 Feb 2021, 13:00

VOX y su candidato que piensa que un presupuesto de 30 millones está "cerca" de 30 000 millones lo tiene todo para ganar en Cataluña, desde luego. Espero que no saque representación, y un friki menos que nos ahorraremos.

Tirolibre
Mensajes: 1006
Registrado: 29 Oct 2008, 13:42

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Tirolibre » 04 Feb 2021, 13:31

Saint Torpez escribió:VOX y su candidato que piensa que un presupuesto de 30 millones está "cerca" de 30 000 millones lo tiene todo para ganar en Cataluña, desde luego. Espero que no saque representación, y un friki menos que nos ahorraremos.

"Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua"

Este no era un friki, era un hijo de la la gran........... Bretaña.
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......
(Proverbio saharaui)

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Saint Torpez » 04 Feb 2021, 13:58

Tirolibre escribió:
Saint Torpez escribió:VOX y su candidato que piensa que un presupuesto de 30 millones está "cerca" de 30 000 millones lo tiene todo para ganar en Cataluña, desde luego. Espero que no saque representación, y un friki menos que nos ahorraremos.

"Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua"

Este no era un friki, era un hijo de la la gran........... Bretaña.
Un español de pro. Si hubiera nacido unos pocos cientos de kilómetros más al sur o al oeste, podría haber militado en VOX.

Tirolibre
Mensajes: 1006
Registrado: 29 Oct 2008, 13:42

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por Tirolibre » 04 Feb 2021, 14:10

Saint Torpez escribió:
Tirolibre escribió:
Saint Torpez escribió:VOX y su candidato que piensa que un presupuesto de 30 millones está "cerca" de 30 000 millones lo tiene todo para ganar en Cataluña, desde luego. Espero que no saque representación, y un friki menos que nos ahorraremos.

"Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua"

Este no era un friki, era un hijo de la la gran........... Bretaña.
Un español de pro. Si hubiera nacido unos pocos cientos de kilómetros más al sur o al oeste, podría haber militado en VOX.
Pero como nació allí es catalán, y milita donde milita, no "charnego" como despectivamente llaman a algunos. por ahí. ;)
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......
(Proverbio saharaui)

amc81granada
Mensajes: 21302
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por amc81granada » 05 Feb 2021, 08:26

Buenos días. Lo primero, que anda que no hay hilos para batallitas políticas, em? Vale que este ya no le interesa a nadie, pero buscar algún otro...

Y lo segundo seguimos con el tema de las mesas que se complica cada vez más. La ley electoral deja en manos de los ayuntamientos la elección de las personas que forman la mesa. El método ya lo sabemos es sorteo entre mayores de edad (y menores de 65), para elegir 1 presidente, 2 vocales y dos suplentes para cada uno, es decir, 9 personas por mesa. El problema que se está dando, es que a nivel de Cataluña ya hay un 25% de los elegidos que han presentado alegaciones (20mil de 80mil), pero es que en algunas ciudades, como la misma Barcelona, estas ya van por el 50% de los elegidos, por lo que hay riesgo real de que muchas mesas no se constituyan. Ante tal circunstancia, se están volviendo a realizar nuevos sorteos, para tener más suplentes, pero ojo, que ese segundo sorteo, tampoco está reglado como tal en la Ley.

Tenemos sin reglar el segundo sorteo, el uso de voluntarios, y ni siquiera el poder elegir de manera puntual a los que vengan a votar, porque la ley establece que deben ser entre los que se encuentren en ese momento en el local de votación, es decir, los primeros que lleguen. Habrá que pactar soluciones excepcionales, que que serán susceptibles de ser impugnadas o nos encontraremos muchas mesas sin constituir.

Y que ocurre entonces? la ley establece, que si una mesa no se constituye en el día de la votación, se esperará 48 horas y se trasladará la jornada de votación a ese día, con una nueva mesa constituida. Podemos tener un gran número de mesas votando el martes, y evidentemente el escrutinio general retrasado a esa fecha.

Total un absoluto desbarajuste, uno más, para unas elecciones que está claro que en estas circunstancias no se deberían haber realizado a mi entender, precisamente por eso, porque se ha echado mano de la literalidad de la ley, para no permitir el retraso o cancelación (que ley en mano era lo suyo y solo se solucionaba con una ampliación del Estado de alarma que permitiese ese retraso y no lo ha habido), pero, a la hora de la jornada electoral, se van a tener que tomar medidas, que tampoco están regladas en la Ley, porque si no, no va a ser una jornada normal en muchas mesas.

Saludos

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral

por andraax » 05 Feb 2021, 09:56

¿Que ocurre, legalmente, si el día 14 una persona elegida para una mesa electoral se levanta (o dice que se levanta) con malestar, tos y algo de fiebre?

Se ha dicho que en caso de síntomas "compatibles" procede aislamiento. Es casi imposible que con esos síntomas te vea un médico para cualquier certificado. Y más si los que dicen tener ese problema son varios miles.

salu2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 23:13