Post de la ciencia ficcion
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 24 Oct 2021, 01:07

meej escribió:Paul no sigue el camino del héroe, Dune de hecho es una deconstrucción de ese camino.

.
Me lo explique mas eso...

Si comparas un camino del heroe de libro como el de luke skywalker/arturo hay un mentor/mago, hay una reticencia inicial, hay algo que le saca de su miedo y le hace progresar, y salir de su casa sin vuelta atras posible, está la muerte de su padre a manos de los harkonen y en la de lynch tanto su madre como el tienen precio a su cabeza o son eliminables como el duque leto

Luego no deja de haber Obstaculos, un antagonista y al final o encuentra un tesoro o aprende algo que lo transforma en ese heroe qie no es al,principio
En el fondo un heroe presta un servicio, y a veces muere en el camino,
Luego vuelve a casa, como la tia de la ultima trilogia o frodo

Yo entiendo que en la primera parte de las tres del primer libro paul tiene poco interes en seguir los caminos qie tiene reservados, bien por miedo, bien porque ve que todo eso le viene grande y sueña posibilidades

Las bene geserit van conspirando a lo largo del tiempo y parece que paul deberia haber sido una mujer, bene geserit, casable con feyd de los harkonen y los dos hubiesen engendrado al quisat haderak ...,
Pero jessica por amor a leto le da un sucesor, un hombre, y al principio la reverenda,madre que les visita se lo echa en cara, pero tambien le hace la prueba de la caja y el miedo
Tampoco esta muy claro que le venga grande el ser el sucesor de leto , a quien si admira

De hecho paul parece que tenia marcado un destino de duque mentat y su padre dice que hawat le ve potencial en eso y le pregunta si quiere seguir ese camino

Hasta que llega a arrakis se le prepara desde el nacimiento y tiene mentores poderosos como su madre, padre, algo ausente por lo visto y lo delegan en los maestros de armas o el mentat

En la peli su referente o hermano mayor es duncan que le arrea algun zasca diciendo que es un tirillas, pero para protegerlo como sucesor atreides, de hecho muere haciendolo

Con yuhe tambien tiene una relacion y le regala la biblita qie se ve en la peli en manos de otros y en el libro se cita alguno de sus pasajes
La religion es uno de los temas de dune y el componente de mesias y no como algo enteramente positivo
Que parte de Mahoma para lis fremen acaba teniendo Paul?

Su antiguo yo ha de morir y él que nunca habia matado ha de matar y le coge luego incluso el gustillo, en eso veo conexiones con el lawrence de lean de la segunda parte

Los fremen y arrakis para él son un clic que opera internamente en el, aparte qie los va estudiando
Por ejemplo villeneuve hace una presentación muy chula del moab dib, el ratoncillo canguro del desierto mientras estudia el tema de la vegetacion adaptada al desierto de arrakis

En este caso paul da un oaso mas y toma el agua de la vida y usa a tope la especia, y se sirve de los fremen y los gusanos para llegar a ser el rey del mambo
Ademas paraliza el flujo de especia y los atrae a todos a arrakis

Tambien dice que no deben usar la tecnologia o el combustible que les haria dependientes de fuera, como los ornicopteros capturados a harkonen y contrabandistas, que deben reservar para el ataque final y si los gusanos

En lo de la cajita sonica muy de acuerdo, lynch no le saca partido al tema de la lucha fremen con arma de colmillo de gusano que para ellos es casi sagrada y que sirve para retarse y elegir al más apto entre ellos

la lucha final con feyd es un tanto ortopédica en lynch , pero al principio jessica tambien puede con stilgaard y por eso el retador reta a la mujer "por poderes" pidiendo un paladin, que es paul.

En la segunda parte tanto .madre como hijo aprovechan el mito qie ha sembrado la bene gesserit que le ha precedido entre los fremen pero no se convierte en uno de ellos, sino en el jefe de todos...

Tambien aprovecha el doble rol del ecólogo imperial que al final tambien se convierte en fremen y les mete la idea de reservar ese agua para transformar el planeta cuando tengan suficiente
El agua son ellos y sale de ellos y solo pueden usarla con muchisimas restricciones aunque hayan llegado a acumular mucha

.paul en el libro va respetando en parte a los jefes de las tribus como stilgaar pero haciendoles jurar fidelidad al principio como duque y señor del planeta y después como el elegido. Entonces es cuando lrocrama la yihad

El anillo/sello al principio es un simbolo de continuidad como señor atreides pero luego es algo mas para ellos siguiendo la profecía

Lo que parece que tiene al principio paul en la peli nueva son visiones de posibilidades, por ejemplo el retador se le ofrece como posible mentor o él muere en combate i es herido
Todo eso creo que es miedo

cuando toma el agua de la vida convierte esas visiones que tiene en la capacidad de ver pasado y futuro e incluso ese lugar donde las mujeres bene gesrit no "pueden mirar"
Puede "viajar" sin plegar el espacio como dicen que hacen los navegantes y estar en muchos sitios a la vez

Si bardem lo hace bien en la segunda le puede quedar lucido el personaje y a la vez ser un buen "ayudante" de Paul

En el libro paul demuestra ser habil y tener mano izquierda con stilgaard, pero a la vez no quiere sacrificar piezas qie sabe le seran necesarias

Veremos cuando suban al gusano que lucha de poder inicial hay entre ellos cuándo uno quiera ir al sur y el otro le diga que no es prudente o que prefiera quedarse en las montañas, porque el jefe que mira los los suyos sigue siendo stilgaard

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 24 Oct 2021, 04:19

Paul fracasa. Eventualmente se redime al conseguir el éxito en sus hijos, pero individualmente y en el primer libro fracasa.

Él no quiere ser el emperador ni el Kwisatz Haderach, él quiere ser el Muad'Dib, liderar a los fremen, casarse con Chani y continuar el plan del cambio ecológico del planeta; y lo pierde todo. El final del primer libro no puede ser más evidente: tiene que aceptar casarse con una desconocida humillando a Chani, tiene que aceptar unirse al emperador que mató a su padre, por no poder no puede ni salvar a Thufir Hawat. Y lo siguiente es que pierde a su hermana, matan a la mujer que quiere y está a punto de provocar la muerte de sus hijos y la destrucción de los fremen y del mismo desierto, algo que evita él en parte con su sacrificio, pero sobre todo desapareciendo y dejando el lugar a quienes sí pueden evitar el destino al que él mismo se ha condenado.

En vez de seguir el héroe de las mil caras, Dune se dedica a hacerle preguntas. ¿Qué es ser el elegido? ¿Qué es ganar? ¿Es posible ser el protagonista de una profecía sin ser el esclavo de esa profecía? ¿En qué se diferencia el mesías que buscan las Bene Gesserit del mesías de las leyendas que hacen circular las Bene Gesserit? (En nada, parece decir) Por poner el ejemplo más obvio, Paul Atreides no rechaza la llamada, al contrario. No la quiere aceptar, nadie quiere que la acepte, pero se ve incapaz de superar la muerte de su padre y eso le lleva a aceptar la llamada en cuanto se la ofrecen. Todos los pasos que da desde que se va al desierto lo conducen inexorablemente a su destino, a pesar de que su emoción predominante en cada uno de esos pasos es su miedo y disgusto hacia ese destino. Cada página que avanza el libro, Paul es menos libre. Y el resultado no es el éxito, sino como digo una derrota que se extiende más allá de lo personal y amenaza a toda la sociedad de la que se supone que es héroe. De parecerse a alguien, se parece a Hamlet; es curioso cómo el comienzo del monólogo ha convertido a Hamlet en representación de la duda, cuando en la obra Hamlet no duda lo más mínimo: a pesar de sí mismo, a pesar de la muerte y destrucción que causa, no puede rechazar la venganza una vez que sabe que su padre fue asesinado.

El triunfo de Paul Atreides al final de la trilogía es que consigue salvar a su madre, a sus hijos y a los fremen del peligro en el que él mismo los puso. Y ni siquiera es él quien los salva en plan heroico, pone las piezas en movimiento pero requieren de acciones dramáticas de Duncan Idaho, de Stilgar y de sus propios hijos. A ver cómo encajas eso en las doce etapas.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20281
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 24 Oct 2021, 10:33

El cuestionamiento de la figura heroica para Herbert es un elemento esencial de su trilogía;

Las consecuencias de poner las riendas del poder en manos de superhéroes, en lugar de dejarlas a una humanidad consciente y responsable conforman el tema principal en la saga de Dune. En un famoso ensayo sobre los orígenes de la novela Frank Herbert dijo:

Se crean enormes problemas cuando los errores humanos se cometen en la escala de un superhéroe... Los héroes son un dolor, los superhéroes son una catástrofe. Los errores de los superhéroes nos llevan a la mayoría al desastre.
También dijo:

Tenía esta teoría de que los superhéroes son desastrosos para los humanos, de que aunque crearas a un héroe infalible, las cosas que este héroe pondría en marcha podrían caer en manos de mortales errantes. ¿Qué mejor forma de destruir una civilización, sociedad o raza, que poner en manos de un superhéroe las salvajes convulsiones que siguen a su juicio crítico y a su poder de decisión?
Frank Herbert, Génesis de Dune, Omni Magazine, julio de 19804​

https://es.wikipedia.org/wiki/Dune

Aunque no deja de ser una space opera, se aleja del tratamiento habitual en las mismas al presentar unos personajes u organizaciones dentro del supuesto bando positivo a los que se puede contemplar con empatía pero apenas con simpatía, sentimiento que además va disminuyendo aún avanza la trama; la Bene Gesserit unas manipuladoras sin escrúpulos en post de su ideal de perfección humana ¿racista? del que ni ellas mismas tienen claro el motivo final del objetivo perseguido, los Fremen unos xenófobos brutales y fanáticos prestos a seguir a cualquiera que les garantice el cumplimiento de sus pulsiones más sanguinarias, los Atreides son los que pueden dejar un poso más benigno sin olvidar que al fin y al cabo son señores feudales y clasistas parcialmente redimidos por sus intenciones benévolas con respecto a sus súbditos al estilo de monarcas ilustrados, esto sobre todo es patente en la figura del duque Leto Atreides.

La figura de Paul sigue el tránsito habitual del héroe desde la simplicidad/luz a la complejidad/oscuridad para obtener el triunfo, `pero a lo largo de la trilogía no puede evitar que como en "El Gatopardo·" todo se cambie para seguir igual, y lo que debía ser un movimiento de liberación para su pueblo elegido acaba convirtiéndose en otro de opresión y matanzas masivas a lo largo y ancho de la civilización, siendo arrastrado él como víctima de los acontecimientos tanto como cualquiera con el agravante de haberlos desencadenado a su pesar y cuando su intención era totalmente opuesta. Así desde el último tercio de la primera novela el héroe juvenil transita con rapidez no a una versión más madura y sabia de si mismo sino a una ególatra e inmisecordiosa, ávida de un poder máximo del que acabar siendo sujeto pasivo en contra de sus iniciales intenciones, como se da cuenta en las 2 siguientes novelas e intenta corregir con un éxito muy relativo aún al coste de su propio sacrificio personal y de una buena parte de sus seres más queridos.

En ese sentido queda claro el tratamiento plenamente adulto de la obra frente al más sencillo y pueril predominante en el género space operístico, que posiblemente explique su éxito e influencia seminal posterior, sin dejar de ser, como observó el crítico David Pringle en "Ciencia ficción, las 100 mejores novelas" una amalgama de muchos ingredientes bien probados antes dentro del propio genero o fuera de él en sus propias palabras: "una extraña mezcla de vulgaridad y ampulosidad genuina. Los clichés de mal gusto se mezclan con ingeniosas especulaciones, y supongo que esta misma mezcla tiene mucho que ver con el éxito comercial del libro".

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20281
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 24 Oct 2021, 11:02

Case escribió:
RED RONIN escribió:
Case escribió:
Estas en lo correcto en las dos cosas: Herbert escribió 5, y el sexto lo acabo el hijo y partir de ahí no ha parado.

Yo llegue al quinto y no hay necesidad. Hay alguna idea chula como el dios gusano que crea su némesis y el tema de la senda dorada, pero el interés cae progresivamente.

A mi me gusto tanto dune, que incluso me leí la saga de Pandora, que es el reverso ( todo el planeta es mar) de Dune. Lo mejor es el ordenador dios y su relación con el clon de raja Thomas, de destino vacío de otra novela previa, que esa si me gustó mucho. El resto es otra vez varec, fusión hombre -varec pero mucho más barullo.
En teoría los 6 libros referidos los escribió Frank Herbert, pero desde el quinto ya se oyó rumorear en su momento de la utilización de negros literarios.
No sé porque pensaba que el sexto era póstumo. En la de Pandora, directamente los filma a pachas con Bill Ransom. Que salvo las conversaciones entre la nave y el capellán psiquiatra, poco Herbert hay ahí.

De Dune me llama la atencion lo fuera de tiempo que esta. Es una space opera con elementos directamente medievales (las casas, los gladiadores, los trovadores, el maestro de armas...), y se está publicando a la vez el hombre en el castillo o forastero en tierra extraña, o un par de años después no tengo boca y debo gritar.
No es un ejemplo único en el que la especulación del futuro de la humanidad se deriven de los avances tecnológicos y de la expansión espacial, un retroceso a su vez en los modos de organización social hacia variantes que deberían ser consideradas como periclitadas; Antes ya apareció algo similar en "Los Hombres paradójicos" de Charles L. Harness, "Las estrellas, mi destino" de Alfred Bester, o después con el "Libro del Nuevo Sol" de Gene Wolfe, "El mundo invertido" de Christopher Priest, "En alas de la canción" de Thomas M. Disch, "La máscara irrazonable" de Philip José Farmer, "Alas nocturnas" de Robert Silverberg...etc. Y eso procurando obviar todas las muestras de regresión social causadas por catástrofes de todo tipo, hecatombes nucleares o basados en meros desarrollos distópicos de la evolución histórica.

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: Post de la ciencia ficcion

por arturo_papito » 24 Oct 2021, 11:48

Rescatando memorias mientras os leo. La verdad es que nunca me metí muy a fondo en entender o investigar más allá del propio libro. Pero en su día me llamó mucho la atención el rollo religioso, Paul se me antojaba como una figura entre un Jesús (elegido, ,mesias profetizado pero con dudas etc) y un líder del islam (fremen-árabes, desierto, guerra santa a lo bestia, etc).

Leyendo ahora por ahí hay quien hace un paralelismo entre Lawrence de Arabia y Paul , un extranjero que llega para liderar una revuelta etc. No se si Herbert metió todo esto conscientemente en el cóctel.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 24 Oct 2021, 12:59

Sería una casualidad inmensa que no lo hubiera hecho cuando lo sigue tan de cerca.

Una cosa en la que no he hecho hicapié y RED RONIN recuerda es que la victoria final de Paul en Dune no es una victoria en sus términos. Él escapa de las intrigas cortesanas y las envidias mezquinas del emperador y las casas capitulares para huir a un desierto más limpio, más justo e implacable, donde se mide la auténtica valía de cada persona y su palabra es sagrada. Todo un tópico en el género. Pero su victoria no trae esos elementos de vuelta, no supone el final de ese sistema de intrigas y traiciones nobiliarias, sino que lo atrapa de nuevo en él. No destruye el trono del emperador, sino que pacta convertirse en el heredero, adoptando sus formas y entrando en una nueva ronda de espías, puñales y venenos. En lugar de trascender al padre lo único que consigue es ser lo mismo pero habiendo ganado, que resulta ser una victoria falsa y vacía.
Spoiler :
It was harder now, Paul found. He had exhausted his powers in the first Tleilaxu temptation. And now all that was for nothing! To feel Chani's presence once more...

"Silence him," Paul told Idaho, speaking in Atreides battle tongue. He heard Idaho move toward the door.

"Master!" Bijaz squeaked.

"As you love me," Paul said, still in battle tongue, "do me this favor: Kill him before I succumb!"

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 24 Oct 2021, 15:21

Creo que las victorias casi siempre son aparentes y efimeras, lo que perdura a veces nace de derrotas, pero estoy seguro de que son mejores que las derrotas del que no mueve un dedo

Igual al final es más un martir de la profecía en que se le va imbuyendo , un torero muerto involuntario a la par que su abuelo el paquirri de Caladan, queriendo o sin querer pero el tipo torea aunqie se tenga que vender al final al (eco)sistema corrupto en el que nada

A mi me recuerda (y lo dice herbert) si o si a lawrence pero lo de hamlet no esta mal por el tema duda, madres padres y similares
Sin la muerte de leto paul hubiese sido un duque mentat y no hubiese conocido a chani por mucho que soñase con ella

Un heroe también puede fracasar aparentemente, como leonidas o alejandro,

Jesús de nazaret, mahoma buda o los iluminados, son profetas o mesías, es otra cosa porque hay una religion y un recorrido detrás de ellos que siempre acaba pervertido


Martín luther king o gandhi eran religiosos, malcom x mas o menos

Todos acaban fatal y para mi son heroes sin duda alguna , no es si fracasan o no, es que salen a final de casa, convencidos obligados y con dudas, con intención siempre y cambian algo

Cuando mueren, todos morimos, se les recuerda y se les honra o se les odia, va por va por barrios la cosa
En algunos sitios se les llama santos
Rumi por ejemplo e igual no salio nunca de casa o ibn battuta que si

Prefiero a los heroes anónimos, los bomberos o a uno que haya muerto intentando ayudar a alguien más que a si mismos, que a los superheroes, pero da que pensar

Hay heroes y heroes y venenos mil


Insisto. Abrimos hilo o no?
Super heroes de barrio seria un titulo fetén, con Paul Muabdib de Arrakis/Dune de subtitulo y vamos reciclando
Porque la chavaleria oarece ser mas de Joker o venom (2) que de dune
Porque por cada heroe tiene que haber un villano como decia el de El protegido
Yo creo que hay temilla más alla de dune, pero si la cosa sigue aqui da igual

Asi podría meter tambien a este...

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 24 Oct 2021, 17:42


whitecrow
Mensajes: 20638
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Post de la ciencia ficcion

por whitecrow » 25 Oct 2021, 07:06

Me acabo de ver el DUNE de villenauve y me ha parecido bastante coñazo,evidentemente a nivel visual le da mil vueltas a la de lynch y es muchérrimo más fiel a los libros,pero me quedo con la de lynch mil veces (lo mismo que bravehearth es igual de historica que " el cid cabreador" y sin embargo es una peli de aventuras casi perfecta).
De la tan admirada musica de zimmer hablo otro dia que me da la risa.
A ver ,que la peli no es mala,solo es un coñazo,y ya.LE sobra hora y pico de metraje,más concretamente de "visiones" y primeros planos de ojos y de gente mirando con intensidad y de paisajes y cosas a camara lenta.

De FUNDACION de apple me reservo la opinión hasta que localice donde vive David "mi madre también se llama martha" Goyer y vaya a partirle el alma,las piernas y la cara facial como se merece el muy anormal e hioputa.Y hasta aqui mi desapasiaonado análisis de los 5 episodios sufri...vistos hasta aahora de esta putamierda onanista y sin sentido...y aburrida y mal hecha,además.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 25 Oct 2021, 12:18

Por cierto, una cosa que no entiendo que no salga en la película es la captura de Thufir Hawat y la fuga de Gurney Halleck. Salvo que me lo perdiera yendo a la cocina o algo, no sale en el momento que a priori sería lógico, que es al terminar la batalla de Arrakeen.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20281
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 25 Oct 2021, 12:34

meej escribió:Por cierto, una cosa que no entiendo que no salga en la película es la captura de Thufir Hawat y la fuga de Gurney Halleck. Salvo que me lo perdiera yendo a la cocina o algo, no sale en el momento que a priori sería lógico, que es al terminar la batalla de Arrakeen.
Creo recordar que hay una breve secuencia de Gurney Halleck ordenando retirarse a sus hombres pero tampoco puedo asegurar que sea así.

whitecrow
Mensajes: 20638
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Post de la ciencia ficcion

por whitecrow » 25 Oct 2021, 15:26

meej escribió:Por cierto, una cosa que no entiendo que no salga en la película es la captura de Thufir Hawat y la fuga de Gurney Halleck. Salvo que me lo perdiera yendo a la cocina o algo, no sale en el momento que a priori sería lógico, que es al terminar la batalla de Arrakeen.
correcto,que le costaba en casi tres horas de metraje explicar eso a los que no han leido los libros con una secuencia corta?

Entiendo que la peli está "dedicada" a los que si han leido los libros,porque auqnue es cierto que als críticas de los que dicen no se han enterado de nada me parecen bastante burdas,si es cierto que desde mi punto de vista podría haber explicado ciertas cosas mejor.Lo mismo salen en el montaje extendido de 7 horas,vaya usted a saber.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Post de la ciencia ficcion

por Benny16 » 25 Oct 2021, 16:19

RED RONIN escribió:
meej escribió:Por cierto, una cosa que no entiendo que no salga en la película es la captura de Thufir Hawat y la fuga de Gurney Halleck. Salvo que me lo perdiera yendo a la cocina o algo, no sale en el momento que a priori sería lógico, que es al terminar la batalla de Arrakeen.
Creo recordar que hay una breve secuencia de Gurney Halleck ordenando retirarse a sus hombres pero tampoco puedo asegurar que sea así.
Les grita "with me", se lanzan a la carga, y se cierra el telón con una explosión. De Thufir Hawat es cierto que no vemos nada.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 25 Oct 2021, 18:07

whitecrow escribió:Me acabo de ver el DUNE de villenauve y me ha parecido bastante coñazo,evidentemente a nivel visual le da mil vueltas a la de lynch y es muchérrimo más fiel a los libros,pero me quedo con la de lynch mil veces (lo mismo que bravehearth es igual de historica que " el cid cabreador" y sin embargo es una peli de aventuras casi perfecta).
De la tan admirada musica de zimmer hablo otro dia que me da la risa.
A ver ,que la peli no es mala,solo es un coñazo,y ya.LE sobra hora y pico de metraje,más concretamente de "visiones" y primeros planos de ojos y de gente mirando con intensidad y de paisajes y cosas a camara lenta.

De FUNDACION de apple me reservo la opinión hasta que localice donde vive David "mi madre también se llama martha" Goyer y vaya a partirle el alma,las piernas y la cara facial como se merece el muy anormal e hioputa.Y hasta aqui mi desapasiaonado análisis de los 5 episodios sufri...vistos hasta aahora de esta putamierda onanista y sin sentido...y aburrida y mal hecha,además.

Vamos que creo intuir que ninguna de las dos te ha gustado















Llamen a la polisía



Yo voy a ver lawrence de arabia a ver si veo algun fremen por ahi

De momento hay video comparativo de planos entre las dos versiones


Lean tambien se recrea en planos largos de introducción al desierto

Vile se ve que todavia no domina las elipsis

O la del espejismo aún quería, sostenerla más

whitecrow
Mensajes: 20638
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Post de la ciencia ficcion

por whitecrow » 25 Oct 2021, 20:32

A ver dune me ha gustado,pero reconozco que también me ha aburrido algo,pero es el sello villeneuve,también,que le tiene la gente muy nolanizado y no es para tanto,al menos sabe de que van las obras que recrea y no es un ego desatado,la peli me parece lenta y no se si gustará a los no-fans del universo dune,no te digo que se haga un michael bay,pero quizá como digo sobra una hora facil de primeros planos de ojos,gente mirando intensita,visiones,visiones a camara lenta,paisajes a camara lenta,ojos mirando,gente dándose la vuelta y mirando con el sol de fondo a cámara lenta....etc :mrgreen: Creo que ha perdido la oportunidad de enganchar a los no-frikies de esto,vamos.La de lynch será lo que querais pero se ha comvertido en una peli de culto por buenas y malas razones y a los millenials no les disgusta,está dentro de unos años quizá se quede en un "meh.no tá mal".

Lo de fundación simplemente es una aberración de la obra de asimov y una putamierda muy muy grande,pero a la gente que no haya leido a asimov les va a parecer igual de mala,de hecho apple se ha gastado un pastón en untar a los críticos around the world (medios escritos y audivisuales interneteros,me acuerdo que en su dia se hizo lo mismo con esa basura de el rey arturo de ritchie,con criticos de cine en españa en su canal de youtube diciendo que al gente no la había entendido y que era buena peli mientras miraban a cámara con una cara de "no nos lo tengais en cuenta,que tenemos que llegar a fin de mes") en previsión de la ondonada de hostias por todos los lados que les iba a caer,y con razón,goyer ha dicho el otro dia que ya estaba confirmada la 2º temporada y que su previsión es hacer OCHO temporadas...ocho :roll: ...pero ojo que yo no descartaría que esa 2º temporada "confirmada" se fuera al garete perfectamente.

O al menos es mi deseo de corazón :todos a botar:
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

J_Bo
Mensajes: 15838
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: Post de la ciencia ficcion

por J_Bo » 25 Oct 2021, 21:22

A mí la de Lynch me fascina. La de Villeneuve visualmente es muy superior, solo faltaría, y se adapta mejor a la novela de Herbert, pero como han dicho, le sobran planos y le falta alma.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 25 Oct 2021, 21:34

Salvo visualmente, la de Lynch es un mojón con todas las letras, que se ha convertido en película de culto precisamente por lo mala que es.

A mí ésta no me ha parecido lenta. Sí me ha parecido larga, que no es lo mismo y que como digo se arregla poniéndola a 120%.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 25 Oct 2021, 23:29

Subela a135% salvo en las escenas de lucha y no sufres nada
Que la viste en hbo?

A ver white que lo de los ojos en esta es necesario aunque sea para ver que van pillando toques fremen algunos, luego ya no hara tanta falta supongo cuando pilles el truco

De qué color tienen los ojos cada personaje antes del azulamiento?

La camara lenta es para recrearse un poco, pero para mi el problema es que captura algunas escenas inteascendentes y las cambia de orden o anticipa...
cuando saber cuando meter una elipsis de forma artistisca es clave para esto del cine pinchichuli

Sobra sobra, pero la novela de herbert tambien tiene algo de paja y muchos personajes que no serian necesarios

Si puedes disfrazar un flashforward de un sueño premonitorio tambien adelantas un poco la accion , y los sueños no son Siempre igual entre ellos ni al final pasa siempre lo anticipado,

lo que creo que quiere darte a entender el director es que paul sueña posibilidades, y como lo del miedo parece importante, parece que paul sueña cosas que se le repiten, a las que en parte teme

En La llegada los flashes van increscendo tambien y hasta que no les pillas el truco vas un poco liado, pero cuando llegas a entender lo del tiempo como un todo conectado todo tiene algo más de sentido

Y en el fondo eso es lo que le va a pasar al final a paul, no?
Cuando tome el agua de vida digo , va a tener una percepción multiDimensional de espacio y tiempo y no solo soñando, lo llaman presencia creo que en el libro

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Post de la ciencia ficcion

por Benny16 » 26 Oct 2021, 01:18

Presciencia; como premonición.

A mí la película no me pareció ni lenta, ni larga, ni sin alma, pero soy muy fan de Villanueva así que no soy muy objetivo.

Lo único que me molesta un poco es la omisión de algunas escenas que creo que se podían meter en una película de 2h y pico, como el enfrentamiento entre Lady Jessica y Hawat que (por lo menos desde el punto de vista de un lector) me parece que ayuda a entender dinámicas de poder, motivaciones y relaciones entre casas (que se tocan de forma muy sutil).

Pero bueno, no sé si ese tipo de escena ayudaría a la narrativa o al que no se leyó los libros, y la película me pareció buenísima.

whitecrow
Mensajes: 20638
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Post de la ciencia ficcion

por whitecrow » 26 Oct 2021, 01:41

Benny16 escribió:Presciencia; como premonición.

A mí la película no me pareció ni lenta, ni larga, ni sin alma, pero soy muy fan de Villanueva así que no soy muy objetivo.

Lo único que me molesta un poco es la omisión de algunas escenas que creo que se podían meter en una película de 2h y pico, como el enfrentamiento entre Lady Jessica y Hawat que (por lo menos desde el punto de vista de un lector) me parece que ayuda a entender dinámicas de poder, motivaciones y relaciones entre casas (que se tocan de forma muy sutil).

Pero bueno, no sé si ese tipo de escena ayudaría a la narrativa o al que no se leyó los libros, y la película me pareció buenísima.
Villeneuve es muy muy fan de herbert y dune,si no lo ha metido es porque no le cuadradría en su cabeza audiovisualmente o algo raro.

Pero ojo que goyer dice que es fan de fundación y asimov desde pequeñito y que siempre quiso recrear en pantalla a los personajes que el visualizaba en su cabeza de la obra,debe ser que le engañaron y con las tapas de fundación venía dentro una revista hecha de hojas sueltas de revistas pulp,novela rosa,y estaba todo impregnado en LSD y tintorro de garrafa,porqueo hay explicación psra el "soy superfan de este señor y de esta obra,por eso lo voy a cambiar TODO y voy a hacer lo que me salga del nabo,porque soy muy fan y está todo mal" :jeje:
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 19:13