El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por cheatum6 » 05 Feb 2022, 15:26

crespo escribió:
... se puede tildar de forma absurda (las críticas lituanas de vuestro libro, por ejemplo) como "prosoviético"...
¿Habemus de eso también?
Ni pvta idea porque yo me perdí hace tiempo.
Imagen

Pankrashkin
Mensajes: 2320
Registrado: 12 Ago 2006, 05:03
Ubicación: Más allá de Siberia.

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Pankrashkin » 05 Feb 2022, 22:46

cheatum6 escribió:
crespo escribió:
... se puede tildar de forma absurda (las críticas lituanas de vuestro libro, por ejemplo) como "prosoviético"...
¿Habemus de eso también?
Ni pvta idea porque yo me perdí hace tiempo.
Pido perdón por dar mi opinión. Lo siento mucho. No lo volveré a hacer.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48225
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por crespo » 06 Feb 2022, 00:20

Pankrashkin escribió:
cheatum6 escribió:
crespo escribió:
¿Habemus de eso también?
Ni pvta idea porque yo me perdí hace tiempo.
Pido perdón por dar mi opinión. Lo siento mucho. No lo volveré a hacer.
Pues no te perdono. No al menos hasta saber de dónde salen las críticas lituanas que tildan el libro «El Gigante Rojo» de prosoviético, o si querías dar a entender alguna otra cosa.

Que digo yo que todos llevamos años en este foro y sabemos leer respetuosamente las opiniones de los demás y sin ponernos estupendos por cada cosa.

Porque lo que es yo, coincido contigo en muchas de las cosas que dices, y engarzándolo con la actualidad, sobre la simpleza de brocha gorda del análisis –no lo pongo entre comillas con toda la intención– sobre la supuesta «Inminente Invasión» de Rusia sobre Ucrania.

Así que, si no te importa...
Imagen

GIPSY KING

Pankrashkin
Mensajes: 2320
Registrado: 12 Ago 2006, 05:03
Ubicación: Más allá de Siberia.

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Pankrashkin » 06 Feb 2022, 01:17

crespo escribió:
Pankrashkin escribió:
cheatum6 escribió: Ni pvta idea porque yo me perdí hace tiempo.
Pido perdón por dar mi opinión. Lo siento mucho. No lo volveré a hacer.
Pues no te perdono. No al menos hasta saber de dónde salen las críticas lituanas que tildan el libro «El Gigante Rojo» de prosoviético, o si querías dar a entender alguna otra cosa.

Que digo yo que todos llevamos años en este foro y sabemos leer respetuosamente las opiniones de los demás y sin ponernos estupendos por cada cosa.

Porque lo que es yo, coincido contigo en muchas de las cosas que dices, y engarzándolo con la actualidad, sobre la simpleza de brocha gorda del análisis –no lo pongo entre comillas con toda la intención– sobre la supuesta «Inminente Invasión» de Rusia sobre Ucrania.

Así que, si no te importa...
No te enfades, hombre. He recogido un comentario que dijo alguno de los autores del libro que hablaban de la acogida del libro en Lietuva y que habría sido tildado de "prosoviético", pero no sé si era una elucubración o ´qué tenía de cierto. No recuerdo del todo bien. Pero no acabo de entender la importancia que le dais al tema, tenía un contexto y se ponía como ejemplo hiperbólico de la paranoia antisoviética. En otro momento lo buscaré si es tan relevante.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por cheatum6 » 06 Feb 2022, 10:45

Coño, que no sabía a qué te referías. Y seguro que en Lituania se considera prosoviético, en Kaunas más todavía. No es extraño que Kurtinaitis o Homicius hagan declaraciones en uno u otro sentido según sea el medio. Vamos, en los lituanos dicen una cosa y en los rusos otra bien distinta. Y para el público en general de allí cualquier cosa que no sea que estaban megaoprimidos y lo cojonudos que eran se considera prosoviético.
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por meej » 06 Feb 2022, 10:50

Un ejemplo de cosa que me gustó del libro es como cuenta las dos facetas de la historia del equipo del ejército, los jugadores que iban verdaderamente obligados bajo amenaza y los que iban encantados mientras decían en casa "help help I'm being repressed".

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 06 Feb 2022, 23:24

meej escribió:Sobre los tapones, no sé muy bien por qué pero hay jugadores cuyos tapones se recuerdan más que los de otros. Quiero decir, jugadores a los que recuerdas como muy buenos taponadores y luego miras las cifras y no ponían tantos. Es posible que en el caso de Pankrashkin su peculiar físico hiciera que la gente recuerde más sus tapones porque no se los esperaban.
Es bastante posible. Supongo que Tarakanov vio a un pivot algo torpon y sin excesivo atleticismo pero que de repente te coloca un par de taponazos cuando te las prometias muy felices, y esas cosas no se olvidan.
pearl escribió:El artículo es magnífico y creo que bastante objetivo, tanto a la hora de narrar las circunstancias de la URSS en los 70 como de Rusia en los 90.

Ese equipo del 88 merecería un documental de Netflix.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Muchisimas gracias! Coincido totalmente en que ese equipo mereceria un especial minimo.
Pankrashkin escribió:
Gracias por tu respuesta y el tono. La crítica que hago tiene varias ramas. Una es el contenido del texto. Otra el subtexto. La intención que expresas es, desde luego, muy diferente a lo que yo percibo pero ya es algo a valorar que lo matices de esa forma. No suele ser lo común, por desgracia. Pero no estás hablando con un desaforado estalinista (aunque tenga una idea del "padrecito" muy diferente a la convencional). Cuando cayó el muro de Berlín y la URSS desapareció al poco tiempo, aquello me pareció inicialmente positivo. Mi inocente juventud me hizo pensar que el mundo sería mucho mejor a partir de aquel momento ya que los USA y la OTAN, y los subalternos países occidentales, tendrían que cambiar drásticamente su forma de funcionar al carecer de un enemigo como la URSS. Incluso llegué a la delirante idea de que era la oportunidad para que en el Estado postsoviético se construyera una sociedad más libre, un sistema participativo, una verdadera colectivización democrática de los medios de producción (no una apropiación por determinados jerarcas y listos que se sirvieron de una situación de vacío de poder) y un modelo que se alejara tanto del sistema soviético como del capitalismo (en un momento en el que el neoliberalismo rampante empezaba a ser dominante mientras la socialdemocracia reculaba). La realidad es que el mundo es peor ahora que cuando existía la URSS. La desaparición de la URSS y del bloque soviético fueron un espaldarazo para el neoliberalismo, para la globalización y para el unilateralismo militar y político.

Por eso, es muy habitual que cuando se hable de cualquier aspecto de la historia de la URSS, de cualquier deportista o pensador, o lo que sea, se abuse del contexto histórico-político, la mar de las veces con todo tipo de críticas negativas. Y lo que denuncio en este sentido no es tanto el contenido de esas críticas sino la ausencia de las mismas cuando hablamos, por ejemplo, de jugadores argentinos o brasileños de la época (las dictadura argentina y brasileña), jugadores estadounidenses de la época (contexto racista, contexto de pobreza, contexto de desigualdad), jugadores españoles de la época (dictadura franquista) ... incluso, en el lado más cercano, me encuentro con un montón de artículos sobre jugadores jugoslavos en donde apenas se habla de sus contextos histórico-políticos (con la excepción de los bosnios, claro está). Y estamos hablando, por ejemplo, de una guerra civil terrible que ocurrió hace 30 años tan sólo. La cuestión es que cuando contextualizas, te puedes encontrar con muchos sesgos, es difícil desgranar el grano de la paja; es decir, distinguir los hechos de la ideología. Y la comida global de tarro ha sido tal que cuando un libro o un artículo no cargan demasiado las tintas contra el régimen soviético, ya que lo que suele leerse es un ataque de brocha gorda, pensamos que es imparcial o incluso se puede tildar de forma absurda (las críticas lituanas de vuestro libro, por ejemplo) como "prosoviético". Y no hace falta irse tan lejos, ahora estamos viviendo la crisis de Ucrania y los mensajes de los medios occidentales producen vergüenza ajena sobre la malvada Rusia y las bondadosas USA y OTAN, que se dedican a preservar los valores de la democracia y la libertad (que se lo digan a Afganistán, Irak y Libia, por ej.).

Hay una única forma de percibir (no analizar) a la URSS desde el pensamiento convencional liberal-conservador. Y desde ese punto de vista, la URSS fue y sigue siendo un terrible ogro. Pero hay otros ogros comeniños y los hay incluso dentro del dominante pensamiento liberal-conservador. Pero de esos otros es mejor no hablar porque están entre nosotros.
Si te soy sincero, lo que he puesto aqui de explicacion es practicamente calcado a lo que digo al principio del texto, asi que tampoco veo mucha diferencia. Era simplemente un intento de dar un poco de contexto de una epoca de la URSS relativamente poco conocida.
Última edición por Dark player el 06 Feb 2022, 23:32, editado 1 vez en total.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 06 Feb 2022, 23:31

Pankrashkin escribió:
crespo escribió:
Pankrashkin escribió:
Pido perdón por dar mi opinión. Lo siento mucho. No lo volveré a hacer.
Pues no te perdono. No al menos hasta saber de dónde salen las críticas lituanas que tildan el libro «El Gigante Rojo» de prosoviético, o si querías dar a entender alguna otra cosa.

Que digo yo que todos llevamos años en este foro y sabemos leer respetuosamente las opiniones de los demás y sin ponernos estupendos por cada cosa.

Porque lo que es yo, coincido contigo en muchas de las cosas que dices, y engarzándolo con la actualidad, sobre la simpleza de brocha gorda del análisis –no lo pongo entre comillas con toda la intención– sobre la supuesta «Inminente Invasión» de Rusia sobre Ucrania.

Así que, si no te importa...
No te enfades, hombre. He recogido un comentario que dijo alguno de los autores del libro que hablaban de la acogida del libro en Lietuva y que habría sido tildado de "prosoviético", pero no sé si era una elucubración o ´qué tenía de cierto. No recuerdo del todo bien. Pero no acabo de entender la importancia que le dais al tema, tenía un contexto y se ponía como ejemplo hiperbólico de la paranoia antisoviética. En otro momento lo buscaré si es tan relevante.
No se si llegue a comentarlo por aqui, imagino que si al ver tu comentario, pero le pase el libro a una amiga lituana que tiene contactos en el mundo editorial para ver si habria posibilidades de editarlo alli. No dijo que el libro fuera prosovietico, pero que creia que al centrarse en la URSS en general no cree que hubiera mucho interes, y que quizas podria generar rechazo.

Como ya dice Cheatum en su ultimo mensaje, a mi tampoco me sorprenderia mucho que en Lituania el libro fuera visto como prosovietico. Algunas cosas, como el veto de los otros lituanos a Marciulionis, o los galones que manejaba Valters, imagino que no encajarian del todo bien con algun que otro relato.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 06 Feb 2022, 23:40

meej escribió:Un ejemplo de cosa que me gustó del libro es como cuenta las dos facetas de la historia del equipo del ejército, los jugadores que iban verdaderamente obligados bajo amenaza y los que iban encantados mientras decían en casa "help help I'm being repressed".
Se agradecen estos halagos, sobretodo porque fue un buen curro encontrar/ordenar las declaraciones de varios de los involucrados :D
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 17 Feb 2022, 15:51

Subo el hilo para comentar que ayer murió Andrei Lopatov a los 64 años.

Lopatov un ala-pívot del CSKA de 2.05, fue uno de los secundarios clásicos de la selección soviética de finales de los setenta hasta mediados de los 80 cuando la llegada de aleros altos, rápidos y polivalentes como Volkov y Tikhonenko le dejaron sin sitio en la selección. Aún tuvo la oportunidad de una última participación en el Mundial de Argentina 90 con una URSS ya sin los lituanos.

Su colección de medallas resulta mas que notable: 1 bronce olímpico (Moscú 80), 1 oro y dos platas en Mundiales (82, 78 y 90) y 3 oros y un bronce en Eurobaskets (79, 81, 85 y 83).

Lopatov era un 4 móvil, inteligente y técnico, capaz de jugar lejos del aro gracias a un buen tiro de 4-5 metros. Esto le hacía perfectamente compatible con los gigantes soviéticos como Tkachenko, Belostenny y Sabonis, que necesitaban y ocupaban mucho espacio en el poste bajo. Además, con Lopatov de 4, Myshkin podía jugar de 3, permitiendo a la CCCP poner un quinteto de una altura descomunal para la época. En la primera fase del Eurobasket de 1983 sufrió una grave lesión de rodilla y tuvo que dejar el campeonato para ser operado en Moscú.

Fue yerno de Kirilenko y, en la etapa post URSS, tuvo que exiliarse de Rusia por problemas con la justicia debido a la quiebra del banco que presidia, aunque no se si de forma permanente o temporalmente.

Aqui en la ceremonia de la retirada de su camiseta junto a Tkachenko.

Imagen

Descanse en paz
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Carey Price
Mensajes: 5457
Registrado: 18 Ago 2017, 11:45

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Carey Price » 10 Mar 2022, 17:14

Última edición por Carey Price el 10 Mar 2022, 18:50, editado 1 vez en total.

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 10 Sep 2022, 16:26

Subo el hilo para recordar que ayer se cumplieron 5 decadas de la mitica final olimpica de Munich'72.

Ademas, hace unas semanas nuestro editor firmo el contrato para la publicacion del libro en Rusia. En unos meses, si todo va bien, deberia estar listo.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

rigal
Mensajes: 6095
Registrado: 03 Oct 2002, 13:29
Ubicación: Lucus Augusti

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por rigal » 11 Sep 2022, 00:17

enepi escribió:Subo el hilo para recordar que ayer se cumplieron 5 decadas de la mitica final olimpica de Munich'72.

Ademas, hace unas semanas nuestro editor firmo el contrato para la publicacion del libro en Rusia. En unos meses, si todo va bien, deberia estar listo.
Parece que la invasión no ha condicionado el libro en Rusia, me alegro.

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 11 Sep 2022, 00:36

rigal escribió:
enepi escribió:Subo el hilo para recordar que ayer se cumplieron 5 decadas de la mitica final olimpica de Munich'72.

Ademas, hace unas semanas nuestro editor firmo el contrato para la publicacion del libro en Rusia. En unos meses, si todo va bien, deberia estar listo.
Parece que la invasión no ha condicionado el libro en Rusia, me alegro.
Gracias

Hace un anho o asi ya hubo una editorial interesada, una de las mas grandes de Rusia, pero la cosa se estanco en el ultimo paso. Ahora se hizo a traves de una intermediaria y ha funcionado. Lo bueno es que la editorial rusa corre a cargo de la traduccion, que era mucha pasta si la teniamos que pagar nosotros.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48225
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por crespo » 11 Sep 2022, 00:39

enepi escribió:
rigal escribió:
enepi escribió:Subo el hilo para recordar que ayer se cumplieron 5 decadas de la mitica final olimpica de Munich'72.

Ademas, hace unas semanas nuestro editor firmo el contrato para la publicacion del libro en Rusia. En unos meses, si todo va bien, deberia estar listo.
Parece que la invasión no ha condicionado el libro en Rusia, me alegro.
Gracias

Hace un anho o asi ya hubo una editorial interesada, una de las mas grandes de Rusia, pero la cosa se estanco en el ultimo paso. Ahora se hizo a traves de una intermediaria y ha funcionado. Lo bueno es que la editorial rusa corre a cargo de la traduccion, que era mucha pasta si la teniamos que pagar nosotros.
¿Implicará que os llamen para ir a Rusia a presentar el libro?

Para que os animéis a llevar camisetas de la CCCP, digo.
Imagen

GIPSY KING

Caradhras
Mensajes: 3126
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Caradhras » 11 Sep 2022, 00:40

enepi escribió:Subo el hilo para recordar que ayer se cumplieron 5 decadas de la mitica final olimpica de Munich'72.

Ademas, hace unas semanas nuestro editor firmo el contrato para la publicacion del libro en Rusia. En unos meses, si todo va bien, deberia estar listo.
Mira, acabo de leer en la página de la FIBA que España se ha colado en el top-8 del Eurobasket por 21ª vez consecutiva (desde 1979), un récord que hasta ahora compartía con la URSS que lo consiguió siempre desde 1951 hasta 1989. Y ganando a Lituania :D .

Y enhorabuena hombre, y también para Dark, espero que el libro tenga una muy buena acogida por allí.

Saludos.

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 11 Sep 2022, 10:28

crespo escribió:
enepi escribió:
rigal escribió: Parece que la invasión no ha condicionado el libro en Rusia, me alegro.
Gracias

Hace un anho o asi ya hubo una editorial interesada, una de las mas grandes de Rusia, pero la cosa se estanco en el ultimo paso. Ahora se hizo a traves de una intermediaria y ha funcionado. Lo bueno es que la editorial rusa corre a cargo de la traduccion, que era mucha pasta si la teniamos que pagar nosotros.
¿Implicará que os llamen para ir a Rusia a presentar el libro?

Para que os animéis a llevar camisetas de la CCCP, digo.
La verdad es que no lo se, por razones obvias todo lo que tiene que ver con Rusia esta bastante en el aire.

Yo tenia muchisimas ganas de ir a presentarlo alli y ver si era posible conocer a algunos jugadores en persona, algo que Marc si pudo hacer durante sus viajes a Moscu.

A lo mejor las cosas se arreglan para cuando salga el libro en Rusia y veremos si se puede ir, pero no hemos tenido mucha suerte con lo de presentar el libro en directo, ya que salio en pleno COVID. Esa ha sido la unica parte no del todo positiva de esta aventura.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 11 Sep 2022, 10:31

Caradhras escribió:
enepi escribió:Subo el hilo para recordar que ayer se cumplieron 5 decadas de la mitica final olimpica de Munich'72.

Ademas, hace unas semanas nuestro editor firmo el contrato para la publicacion del libro en Rusia. En unos meses, si todo va bien, deberia estar listo.
Mira, acabo de leer en la página de la FIBA que España se ha colado en el top-8 del Eurobasket por 21ª vez consecutiva (desde 1979), un récord que hasta ahora compartía con la URSS que lo consiguió siempre desde 1951 hasta 1989. Y ganando a Lituania :D .

Y enhorabuena hombre, y también para Dark, espero que el libro tenga una muy buena acogida por allí.

Saludos.
Gracias! ya lo iremos contando.

Aunque el contrato esta firmado, es una de esas cosas que hasta que no lo vea no me lo acabare de creer. La tirada inicial apalabrada va a ser de 2000 ejemplares, que aunque quizas no sea mucho para un pais tan grande como Rusia, son numero importantes para un libro como el nuestro.

El siguiente paso es publicarlo en ingles y estamos en ello.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 11 Sep 2022, 15:04

En principio el tema con la editorial está ya firmado (es la editorial espanola la que lo lleva, ya que tienen los derechos internacionales), pero llevan unas semanas sin dar señales de vida. Esperemos que no se tuerza nada.

A mi, al igual que a enepi, me encantaría presentar el libro en Rusia, pero dada la situación actual obviamente no es nada sencillo. Sinceramente , con el tema de la guerra y el anterior rechazo no tenía esperanzas de que se publicara en ruso, pero al menos tiene pinta que tarde o temprano si va a ocurrir. Crucemos los dedos, que entre eso y el covid nos fastidiaron bastantes planes.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48225
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por crespo » 03 Dic 2022, 12:22

Alzhan Zharmukhamedov falleció

Hoy, después de una larga enfermedad, falleció el gran jugador del CSKA y de la selección nacional de nuestro país, Alzhan Zharmukhamedov. La legendaria Serpiente de Turquestán tenía 78 años.

PBC CSKA expresa profundas condolencias a la familia y amigos de Alzhan Musurbekovich.

https://mobile.twitter.com/cskabasket/s ... 5545286657

En paz descanse.
Imagen

GIPSY KING

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Abr 2024, 01:49