TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible
La vida al margen del deporte (la hay)

15 mensajes   •   Página 1 de 1
corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por corretger » 19 Oct 2023, 15:37

De la serie TdC? (TeDahCuén?)...

Empezamos por repensar esto del Turismo Masivo, LowCost y las ciudades echadas a perder por la masificación
Los clásicos son por ejemplo
Venecia (al que ya han puesto un cupo y un cobro dependiendo del dia para los "Viajeros de un dia, de 10 a 16"), pero también Lisboa, Praga o Barcelona

Aporto 2 documentos

1. Todo Cambia. Con Ana Blanco (rTVE) episodio 1. El turismo
https://play.rtve.es/v/6990425

2. Podcast "Hola Mundo"
El despiadado ciclo turístico, con 20 pasos, del que ya hablaré...
https://go.ivoox.com/rf/73531598

O cómo la masificación y la mala planificacion local y la afluencia masiva y descontrolada acaba con sitios antes muy tranquilos o paradisiacos

También voy a hablar en el hilo de...
Turismo no Sostenible,
efecto de redes locales televisión o cine en sitios aun poco conocidos (caso "la Playa"),
de apartamentos turisticos a Gogó,
Efecto postpandemia en las ansias de viajar
viajeros blogueros,
Coleccionistas de países
WillyFoggs vari@s
nómadas varios o couchsurfers

A mi lo que me toca las narices es ya no poder casi entrar en mi pueblo durante 4 meses pero de eso ya hablaré con mi alcalde

El holandés errante
Mensajes: 5464
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por El holandés errante » 19 Oct 2023, 17:10

corretger escribió: 19 Oct 2023, 15:37 De la serie TdC? (TeDahCuén?)...

Empezamos por repensar esto del Turismo Masivo, LowCost y las ciudades echadas a perder por la masificación
Los clásicos son por ejemplo
Venecia (al que ya han puesto un cupo y un cobro dependiendo del dia para los "Viajeros de un dia, de 10 a 16"), pero también Lisboa, Praga o Barcelona

Aporto 2 documentos

1. Todo Cambia. Con Ana Blanco (rTVE) episodio 1. El turismo
https://play.rtve.es/v/6990425

2. Podcast "Hola Mundo"
El despiadado ciclo turístico, con 20 pasos, del que ya hablaré...
https://go.ivoox.com/rf/73531598

O cómo la masificación y la mala planificacion local y la afluencia masiva y descontrolada acaba con sitios antes muy tranquilos o paradisiacos

También voy a hablar en el hilo de...
Turismo no Sostenible,
efecto de redes locales televisión o cine en sitios aun poco conocidos (caso "la Playa"),
de apartamentos turisticos a Gogó,
Efecto postpandemia en las ansias de viajar
viajeros blogueros,
Coleccionistas de países
WillyFoggs vari@s
nómadas varios o couchsurfers

A mi lo que me toca las narices es ya no poder casi entrar en mi pueblo durante 4 meses pero de eso ya hablaré con mi alcalde
Me interesa el hilo. Primero porque es un tema que me preocupa, como a ti, por todo lo que conlleva. Por otro porque me siento culpable. Yo diría que viajar, o ir a sitios, es mi afición favorita.

androcles
Mensajes: 34616
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por androcles » 19 Oct 2023, 17:11

El tuit:
La respuesta:
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Trasgus.
Mensajes: 29200
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por Trasgus. » 19 Oct 2023, 20:42

Es algo muy de turista decir esto está imposible de turistas.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por corretger » 19 Oct 2023, 21:00

Trasgus. escribió: 19 Oct 2023, 20:42 Es algo muy de turista decir esto está imposible de turistas.
Ya, y mas si la avalancha te hace sentir turista en tu propio pueblo 4 meses al año
Podria ser peor... :P

Trasgus.
Mensajes: 29200
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por Trasgus. » 19 Oct 2023, 21:39

corretger escribió: 19 Oct 2023, 21:00
Trasgus. escribió: 19 Oct 2023, 20:42 Es algo muy de turista decir esto está imposible de turistas.
Ya, y mas si la avalancha te hace sentir turista en tu propio pueblo 4 meses al año
Podria ser peor... :P
A mi tambien me pasa, pero claro, pensando pensando, yo en mi pueblo de nacimiento pero en el que no resido habitualmente, ¿que soy? turista? expatriado? natural de...? del pueblo? dificil decision

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por corretger » 19 Oct 2023, 22:23

Yo exiliado

DarkVision
Mensajes: 1873
Registrado: 30 Dic 2009, 20:13
Ubicación: El reino de Sueño

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por DarkVision » 20 Oct 2023, 12:40

El holandés errante escribió: 19 Oct 2023, 17:10
corretger escribió: 19 Oct 2023, 15:37 De la serie TdC? (TeDahCuén?)...

Empezamos por repensar esto del Turismo Masivo, LowCost y las ciudades echadas a perder por la masificación
Los clásicos son por ejemplo
Venecia (al que ya han puesto un cupo y un cobro dependiendo del dia para los "Viajeros de un dia, de 10 a 16"), pero también Lisboa, Praga o Barcelona

Aporto 2 documentos

1. Todo Cambia. Con Ana Blanco (rTVE) episodio 1. El turismo
https://play.rtve.es/v/6990425

2. Podcast "Hola Mundo"
El despiadado ciclo turístico, con 20 pasos, del que ya hablaré...
https://go.ivoox.com/rf/73531598

O cómo la masificación y la mala planificacion local y la afluencia masiva y descontrolada acaba con sitios antes muy tranquilos o paradisiacos

También voy a hablar en el hilo de...
Turismo no Sostenible,
efecto de redes locales televisión o cine en sitios aun poco conocidos (caso "la Playa"),
de apartamentos turisticos a Gogó,
Efecto postpandemia en las ansias de viajar
viajeros blogueros,
Coleccionistas de países
WillyFoggs vari@s
nómadas varios o couchsurfers

A mi lo que me toca las narices es ya no poder casi entrar en mi pueblo durante 4 meses pero de eso ya hablaré con mi alcalde
Me interesa el hilo. Primero porque es un tema que me preocupa, como a ti, por todo lo que conlleva. Por otro porque me siento culpable. Yo diría que viajar, o ir a sitios, es mi afición favorita.
+1

En muchos aspectos seguro que "gasto" menos de la media, desde coger poco el coche hasta no poner aire acondicionado en verano y abrigarme en casa en invierno para ahorrar calefacción.

Pero lo de viajar me pierde :(
En esto se basa la superioridad del hombre instruido... En que analiza... Disecciona... Estudia... Reconstruye... Hasta que las piezas de este enloquecedor puzzle mecánico encajan en su sitio... ¡O eso esperas!

El holandés errante
Mensajes: 5464
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por El holandés errante » 20 Oct 2023, 13:03

DarkVision escribió: 20 Oct 2023, 12:40
El holandés errante escribió: 19 Oct 2023, 17:10
corretger escribió: 19 Oct 2023, 15:37 De la serie TdC? (TeDahCuén?)...

Empezamos por repensar esto del Turismo Masivo, LowCost y las ciudades echadas a perder por la masificación
Los clásicos son por ejemplo
Venecia (al que ya han puesto un cupo y un cobro dependiendo del dia para los "Viajeros de un dia, de 10 a 16"), pero también Lisboa, Praga o Barcelona

Aporto 2 documentos

1. Todo Cambia. Con Ana Blanco (rTVE) episodio 1. El turismo
https://play.rtve.es/v/6990425

2. Podcast "Hola Mundo"
El despiadado ciclo turístico, con 20 pasos, del que ya hablaré...
https://go.ivoox.com/rf/73531598

O cómo la masificación y la mala planificacion local y la afluencia masiva y descontrolada acaba con sitios antes muy tranquilos o paradisiacos

También voy a hablar en el hilo de...
Turismo no Sostenible,
efecto de redes locales televisión o cine en sitios aun poco conocidos (caso "la Playa"),
de apartamentos turisticos a Gogó,
Efecto postpandemia en las ansias de viajar
viajeros blogueros,
Coleccionistas de países
WillyFoggs vari@s
nómadas varios o couchsurfers

A mi lo que me toca las narices es ya no poder casi entrar en mi pueblo durante 4 meses pero de eso ya hablaré con mi alcalde
Me interesa el hilo. Primero porque es un tema que me preocupa, como a ti, por todo lo que conlleva. Por otro porque me siento culpable. Yo diría que viajar, o ir a sitios, es mi afición favorita.
+1

En muchos aspectos seguro que "gasto" menos de la media, desde coger poco el coche hasta no poner aire acondicionado en verano y abrigarme en casa en invierno para ahorrar calefacción.

Pero lo de viajar me pierde :(
Sí, exactamente igual.

elmascrack
Mensajes: 20429
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por elmascrack » 20 Oct 2023, 13:20

androcles escribió: 19 Oct 2023, 17:11 El tuit:
La respuesta:
Tampoco me parece para tanto estas imágenes de Sevilla.

Candlemass
Mensajes: 624
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por Candlemass » 20 Oct 2023, 13:30

Lo de Donosti ya debe de ser de traca. Tengo un familiar trabajando por la zona de la parte vieja y me lo confirma. Si hace 20 años ya no era barato ir a Donosti de pintxos (mucho menos masificado que ahora) actualmente para pagar una ronda tienes que pedir un préstamo personal al banco

Colas de una hora en Donostia para comer pintxos

Imagen

Ir de pintxos por la Parte Vieja de San Sebastián ya no es lo que era hace años. La costumbre de entrar a un bar, acompañar la bebida con algo de comer y hacerlo de manera rápida y directa ha dado paso a largas esperas con colas que en algunos casos llegan a la hora únicamente para poder acceder al establecimiento. La llegada masiva de turistas a la capital guipuzcoana, donde este verano se prevé alcanzar otro récord de visitantes, deja estampas de largas formaciones de comensales a las puertas de los locales más emblemáticos de la ciudad, empujados muchos de ellos por las recomendaciones aparecidas en las guías gastronómicas más conocidas y exquisitas del mundo. Desde la famosa tarta de queso de La Viña o las codiciadas antxoas del Txepetxa, pasando por la sabrosa txuleta del Néstor o las variedades del Gandarias. Son los codiciados manjares por los que decenas de personas, ya sean foráneos o nacionales, aguardan largos tiempos de espera durante estos días sin rechistar. Una demora que coincidiendo con la Semana Grande se espera que aumente de manera exponencial.Los alaveses Naiara Emazabel y su familia son unos habituales de La Cuchara de San Telmo, conocido bar de la Parte Vieja donostiarra por sus pintxos y raciones de cocina vasca, donde la demora para ser atendido suele ser prolongada durante todo el año, especialmente durante la época estival. «Normalmente hay que esperar una hora, siempre que venimos está hasta arriba. Pero siempre merece la pena», reconoce esta madre, que guarda un cariño especial a esta pequeña joya de la gastronomía guipuzcoana -solo dispone de un total de cinco mesas en la terraza- por sus cuatro años universitarios estudiando arquitectura en la UPV/EHU.

https://www.diariovasco.com/san-sebasti ... 46-nt.html

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por corretger » 20 Oct 2023, 14:30

La solucion que veo a la masificacion es doble, la reserva en establecimientos y procurar ir a los sitios fuera de temporada huyendo de meses vacacionales

Mi mes de viajar es o marzo o octubre

Asi se reparten esas masificaciones de puente y fin de semana largo
Luego esta el efecto crucero en ciudades de costa con puertos grandes, que de repente te lanza a miles de turistas todos de golpe al centro de una ciudad y los lowcost ryanair + apartamentos turísticos

Menos se notan los intercambios de casas o el couchsufing, que es para menos gente

Islas como Menorca o formentera en temporada baja siguen siendo tranquilas

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por whitecrow » 20 Oct 2023, 17:41

corretger escribió: 19 Oct 2023, 22:23 Yo exiliado
yo me exiliado de mi propio pueblo y desde agosto ya vivimos en otro sitio 8 kilómetros tierra adentro,que ojo tampoco se salva en verano,pero sin ser la hecatombe,sin multiplicar por 10 la población,sin ser el precio más caro de toda cantabria por metro cuadrado en vivienda (mucho más que comillas,laredo o castro urdiales) y con un supermercado de una conocida cadena de aquí que tiene unos rpecios mucho más bajos que el super de al lado de mi casa en la parte alta y "antigua" del pueblo y desde luego muchísimo más bajos que el que estaba a pie de playa.De tomarte algo en un restaurante o bar ni hablamos,de intentar ir a echar unas canastas a un parque tampoco,de aparcar en verano olvidaos también,lo de salir de casa con un objeto pesado de metal (en mi caso lo que pillé a mano fué una flauta irlandesa :roll: ) a las 4:30 de la mañana a dar un recado a un grupo de "vecinos" drogados con el reguetton a tope también lo estoy dejando.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por corretger » 22 Oct 2023, 21:32

Parece que en Donosti/ San Sebastián ya ha habido este fin de semana una manifestación con ciudadanos quejándose del descontrol turistico

Según explicaba el primer documental que puse arriba y os animo a ver. en Venecia hay desde hace años una asociación de ciudadanos afectados y un contador en una farmacia de residentes/supervivientes, de 120.000 hace 10 años ha huido más de la mitad y se hab cerrado muchos negocios locales sustituyéndolos por tiendas de merchandising o recuerdos

Eso ha hecho que por fin el Ayuntamiento veneciano haya tomado cartas en el asunto tratando de limitar los visitantes de sólo horas que inundan su ciudad, bien via cruceros o los que llegan en coche o tren , de momento a base de tasas

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13683
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: TdC? Viajeros vs Turismo inSostenible

por garba4ever » 23 Oct 2023, 04:52

corretger escribió: 22 Oct 2023, 21:32 Parece que en Donosti/ San Sebastián ya ha habido este fin de semana una manifestación con ciudadanos quejándose del descontrol turistico

Según explicaba el primer documental que puse arriba y os animo a ver. en Venecia hay desde hace años una asociación de ciudadanos afectados y un contador en una farmacia de residentes/supervivientes, de 120.000 hace 10 años ha huido más de la mitad y se hab cerrado muchos negocios locales sustituyéndolos por tiendas de merchandising o recuerdos

Eso ha hecho que por fin el Ayuntamiento veneciano haya tomado cartas en el asunto tratando de limitar los visitantes de sólo horas que inundan su ciudad, bien via cruceros o los que llegan en coche o tren , de momento a base de tasas
Estuve hace unos años en San Sebastián por el festival de jazz. La ciudad me encantó pero la vi masificada a unos niveles que no esperaba para nada.

En Venecia (y Florencia) he estado este año con mi madre y mi hermano porque hacer ese viaje era un sueño que tenía ella. Venecia me recordó a Málaga en cuanto a que no hay gente de allí en el centro. No existe. Florencia parecido pero al ser tan grande sí aguantan más cosas locales, pero que en una ciudad tan grande literalmente no pudieras andar por la calle en marzo me pareció una locura. Las tasas servirán para recaudar más pero poca gente va a dejar de hacer ese viaje por eso.

Obviamente sé que soy/fui parte del problema, pero qué le hacemos? Ni yo ni creo que ninguno de los que comenta por aquí somos el típico instagrammer/influencer que viaja a los sitios para subir contenido idealizado y que de likes y seguidores (y el dinero para ir a esos mismos sitios), ni somos el típico inglés que viene a la costa a liarla. Uno dentro de su humilde presupuesto hace un viaje al año y trata de respetar y adaptarse al sitio que va. Y como has dicho tú, intentar que sea fuera de temporada. Mis dos viajes este año han sido marzo y octubre. Es complicado encontrar el equilibrio. Yo entiendo que la gente quiera viajar, y más después del covid y la guerra de Rusia-Ucrania y las desgracias que vemos todos los días, que uno ya no sabe cuándo va a cambiar todo de repente, pero veo cómo están las dos ciudades donde he vivido (Barcelona es la otra) y claro, eso es absolutamente insostenible y personalmente creo que un insulto a la ciudad.

Ya que estamos, servidor les escribe ahora mismo desde Corea, aunque no ha sido exactamente un viaje de turismo. Curiosa experiencia está siendo. Supongo que para ellos ver a más de dos extranjeros en el tren ya debe ser una masificación incómoda, pero ya os digo que aquí problemas de eso no tienen.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

15 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 17:41