Cumbre Vieja en erupcion
La vida al margen del deporte (la hay)

659 mensajes
J_Bo
Mensajes: 15849
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por J_Bo » 03 Nov 2021, 20:25

Alguna erupción volcánica en la tierra se prolongó durante 600.000 años.

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por TeN_tE » 03 Nov 2021, 21:58

J_Bo escribió:Alguna erupción volcánica en la tierra se prolongó durante 600.000 años.
Pero parece que hay buenas noticias con esta y empieza a dar signos de debilitamiento.

J_Bo
Mensajes: 15849
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por J_Bo » 04 Nov 2021, 16:49

Gran noticia de confirmarse.

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por amc81granada » 09 Nov 2021, 20:14

amc81granada escribió:
TeN_tE escribió:
tabletom escribió:
Acabo de revisar un poco el mapa y lamentablemente La Bombilla, Puerto Naos y El Remo se van a quedar casi incomunicados. Estamos hablando de más de 1,000 personas que viven en las tres poblaciones.

Imagen

La LP2 ya está perdida, la siguiente es la LP-213 (en verde) a la altura de Todoque y la última será la carretera de la costa (que es la línea amarilla que sube hacia Tazacorte).

La única vía de entrada y salida es una vía semi rural asfaltada y de un carril que marco en amarillo (obviamente no la sigo según el mapa real) para poder llegar a la LP2 y salir por Fuencaliente. La LP-213 muere en el mar una vez llega al Remo (que es un poblado similar a La Bombilla).

Mucho me temo que estas tres poblaciones van a ser pueblos fantasmas un tiempo o van a estar muy mal comunicados y abastecidos. El recorrido Puerto Naos-El Paso o Puerto Naos-Los Llanos tiene bastante densidad de tráfico para lo que es la isla. Lo que antes se tardaba en hacer 20 minutos, ahora será dos horas.
Sí, eso había visto. A ver. De emergencia, siempre se pueden buscar como abrir alguna carretera de conexión. Si la zona de Cuatro Caminos y Las Manchas no acaba afectada, por ahí el terreno es más suave y sería posible ampliar alguno de los caminos existentes (que ya se ven en los mapas), para desembocar en Puerto de Naos. Es cierto que todo tendría que venir del lado Este de la isla, con el consiguiente retraso, pero al menos no estarían 100% incomunicados.

Eso sí, si la afección se ceba en esa zona, ya después, de Puerto de Naos hacia el Sur, se ven solo acantilados de 300-400metros pegados a la costa y nada más hasta la carretera que circunvala el sur de la isla. Con tiempo se podría abrir una carretera, a media ladera, como la que hay para bajar a las playas de La Zamora, más al sur, pero sería costoso y complicado. La clave es esa, que el triángulo Jedey-Manchas de Abajo-Cuatro caminos se salve.

Saludos
amc81granada escribió: Eso no quita, que la gente no pueda volver en un futuro cercano a usar sus viviendas, ni que no merezca la pena la inversión pública para dotar de nuevas infraestructuras a la zona (cosa que por ahora parece que puede ser posible uniendo la LP-213 con la LP-2, aprovechando los caminos ya existentes entre Puerto de Naos y Las Manchas). Al final si, esa gente recupera su vivienda, estaremos en una potencial construcción de 800-1000 viviendas, que yo creo que sí puede soportar la zona, sin ser un gran riesgo.

Pues efectivamente hoy ha empezado ya la obra de emergencia para convertir uno de estos carriles secundarios en una carretera accesible. El plazo es de aquí a final de año y la inversión por encima del millón de euros.

https://www.canarias7.es/canarias/la-pa ... 03-nt.html

De hecho, entiendo que si no ha empezado antes, aparte de lógico tiempo de licitación y espera, es porque querían ver la evolución de las coladas sur, para no hacerla sin sentido

Saludos

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por TeN_tE » 01 Dic 2021, 13:39

El foro se apagó, pero el volcán ahí sigue, encendido y echando lava.

Avatar de Usuario
Botijito
Mensajes: 9439
Registrado: 11 May 2015, 16:55
Ubicación: En el norte del sur

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por Botijito » 01 Dic 2021, 13:48

Ojalá me equivoque, pero siguiendo su evolución, me temo que haya volcán para mucho tiempo. Pero ya no sólo meses.
GRANDES VUELTAS ACB - 1ª División
FANTASY NFL FORO ACB - 1ª División

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por TeN_tE » 01 Dic 2021, 16:56


laguntzailefs
Mensajes: 3929
Registrado: 19 Jul 2021, 17:23

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por laguntzailefs » 01 Dic 2021, 19:19

Botijito escribió:Ojalá me equivoque, pero siguiendo su evolución, me temo que haya volcán para mucho tiempo. Pero ya no sólo meses.
Weno leí el otro día que hay erupciones registradas que han durado 600.000 años, así que....

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por Motime » 01 Dic 2021, 20:52

Botijito escribió:Ojalá me equivoque, pero siguiendo su evolución, me temo que haya volcán para mucho tiempo. Pero ya no sólo meses.
Yo juraría que ya escuché varias veces que se estaba debilitando para luego volver con más fuerza. Yo espero equivocarme pero pienso igual que tú.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por Motime » 01 Dic 2021, 20:53

TeN_tE escribió:https://www.eldiario.es/canariasahora/l ... 37837.html

Esta imagen es brutal:

Imagen
La misma foto desde otra perspectiva
Imagen
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... oplay=true
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

J_Bo
Mensajes: 15849
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por J_Bo » 02 Dic 2021, 16:48

En la actualidad hay volcanes activos desde hace bastantes años, el Etna creo recordar es uno de ellos. Habrá que tomárselo con calma.

Cypresshill
Mensajes: 11628
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por Cypresshill » 06 Dic 2021, 16:51

De momento ahí sigue.

Avatar de Usuario
Timak
Mensajes: 26026
Registrado: 22 Feb 2007, 13:15

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por Timak » 20 Dic 2021, 22:58

¿Se ha acabado la erupción al 100%?
Imagen
The Mission 33

Cypresshill
Mensajes: 11628
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por Cypresshill » 21 Dic 2021, 11:19

Ojalá. Porque el panorama es desolador.

Avatar de Usuario
Timak
Mensajes: 26026
Registrado: 22 Feb 2007, 13:15

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por Timak » 25 Dic 2021, 22:05

Oficialmente el volcán ha sido declarado apagado.
Imagen
The Mission 33

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por TeN_tE » 25 Dic 2021, 22:37

Timak escribió:Oficialmente el volcán ha sido declarado apagado.
Ahora toca el largo proceso de reconstrucción.

Cypresshill
Mensajes: 11628
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por Cypresshill » 26 Dic 2021, 12:04

Buena noticia, aunque me imagino que el miedo no se va a ir nada rápido.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por corretger » 08 Ene 2022, 22:07





Hoy era la noche de la erupción en el WiZink pro afectados por el volcán de La Palma

De momento han participado...
Kiko Veneno
Love of Lesbian
Valeria, una chavala desde alli que cantaba muy bien
Fuel fandango...
Quién más?
https://www.rtve.es/noticias/20220108/c ... 0521.shtml
Raphael, Sara Baras, Ana Guerra, Alba Reche, Coque Malla, Efecto Pasillo, Fangoria, Fuel Fandango, Izal, Joan Manuel Serrat, Kiko Veneno, La Oreja de Van Gogh, Lori Meyers, Love of Lesbian, Luis Morera, Maikel Delacalle, Melendi, Miguel Ríos :alarma: , Mikel Erentxun, Miss Caffeina, Pedro Guerra, Valeria, Rosana y Adexe & Nau

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Cumbre Vieja en erupcion

por Capitán Ortega » 13 Nov 2023, 00:13

Ahora Islandia

El Financiero
Mundo
Islandia declara estado de emergencia por enjambre sísmico y posible erupción de volcán.

El gobierno de Islandia emitió una alerta de aviación porque existe riesgo de que una erupción volcánica pueda afectar los vuelos.

Las autoridades de Islandia están en alerta por una serie de microsismos y una posible erupción de volcán.

Las autoridades de Islandia están en alerta por una serie de microsismos y una posible erupción de volcán.

Los residentes de un pueblo pesquero en el suroeste de Islandia abandonaron sus hogares este sábado después de que la creciente preocupación por una posible erupción volcánica hizo que las autoridades de defensa civil declararan el estado de emergencia en la región.

La policía decidió evacuar Grindavik después de que la reciente actividad sísmica en el área se desplazó hacia el sur hacia la ciudad y el monitoreo indicó que un corredor de magma, o roca semifundida, ahora se extiende debajo de la comunidad, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia. La ciudad de 3 mil 400 habitantes se encuentra en la península de Reykjanes, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.


“En esta etapa, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde”, dijo la Oficina Meteorológica.

Las autoridades también elevaron su alerta de aviación a naranja, lo que indica un mayor riesgo de una erupción volcánica. Las erupciones volcánicas representan un grave peligro para la aviación porque pueden arrojar cenizas altamente abrasivas a la atmósfera, donde pueden causar fallas en los motores a reacción, dañar los sistemas de control de vuelo y reducir la visibilidad.

Una gran erupción en Islandia en 2010 causó una interrupción generalizada de los viajes aéreos entre Europa y América del Norte, lo que costó a las aerolíneas un estimado de 3 mil millones de dólares, ya que cancelaron más de 100 mil vuelos.


La evacuación se produce después de que la región fuera sacudida por cientos de pequeños terremotos todos los días durante más de dos semanas, mientras los científicos monitorean una acumulación de magma a unos 5 kilómetros bajo tierra.

La preocupación por una posible erupción aumentó en las primeras horas del jueves cuando un sismo de magnitud 4.8 sacudió la zona, lo que obligó al complejo geotérmico Blue Lagoon, conocido internacionalmente, a cerrar temporalmente.

La actividad sísmica comenzó en un área al norte de Grindavik donde hay una red de cráteres de 2 mil años de antigüedad, dijo el profesor de geología Pall Einarrson, al RUV de Islandia. El corredor de magma tiene unos 10 kilómetros de largo y se está extendiendo, dijo.

“Los terremotos más grandes se originaron allí, debajo de esta antigua serie de cráteres, pero desde entonces (el corredor de magma) se ha ido alargando, pasó por debajo del área urbana de Grindavík y se dirige aún más lejos y hacia el mar”. Dijo

659 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 18:22