La historia más bonita jamás contada
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: La historia más bonita jamás contada

por Capitán Ortega » 16 Oct 2021, 07:06

Epílogo

La vida después de la atajada de Henao


Imagen

Como no podía ser de otra forma, todo el equipo de Boca Juniors (excepto el colombiano Luis Amaranto Perea) se fue al vestuario tras la atajada de Henao. Nadie se imaginaba que Once Caldas se iba a encargar de terminar con la grandeza del equipo Xeneize, grandeza que nunca regresaría. Nadie se imaginaba que ese equipo modesto y humilde de Manizales iba a enterrar la era Bianchi para siempre. Bianchi y Boca habían sido testigo de como Palmeiras, Cruz Azul y Santos recibieron su medalla de segundo lugar en 2000, 2001 y 2003.

Imagen

Boca Juniors jamás aprendió a perder de estos grandes equipos y simplemente no salieron por su medalla de plata. Bianchi declaró después:

Imagen
-¿Por qué no fueron a recibir la medalla de plata Carlos?
-Sho no sabía, sinceramente no sabía. Es la primera vez que perdemos, entonces sho no sabía que al segundo le daban medashas. El que práctica deportes sabe que no se puede ganar siempre. ¿Cómo se shama el técnico de Los Ángeles? De Basket.
-Phil Jackson
-Perdió la primera final ahora, ¿no? Y parece que tiene ganas de dejar, decía.
-¿Usted?
-No, no. Sho estoy hablando de Shackson. Ciao. Felicidades.
Palmeiras, Cruz Azul y Santos le aplaudieron a Boca cuando recibió la Copa. Boca Juniors ni el más mínimo reconocimiento al Once Caldas. Bianchi sabe que no siempre se gana, lo que no aprendió y Boca tampoco es que para ser un gran equipo, también hay que saber perder.

En realidad, el Once Caldas sólo le dio el tiro de gracia a ese mítico Boca Juniors. Desde tiempo atrás ya había malestar y descomposición en el club. Los desencuentros del Virrey con el equipo se remontaban desde poco tiempo después de que Bianchi fuera contratado por la bosta. Ya que se autocomparó con Phil Jackson, quizá si se pueda analogar la relación de Bianchi con el que sería futuro presidente de Argentina, Mauricio Macri con la de Phil Jackson con Jerry Krause. Como olvidar aquel día del 23 de septiembre de 2001, en el que Naohiro Takahara vistiendo la camiseta de Boca Juniors anotó un gol y minutos después Bianchi dejaba a Mauricio Macri con la palabra en la boca frente a micrófonos y cámaras de televisión.

El mismo Macri tuvo que disculparse por la conducta y las declaraciones de Bianchi por no salir a recibir el premio de subcampeón. En cambio Bianchi renunció a su cargo de entrenador el domingo 4 de julio de 2004, tres días después de la derrota ante el Once Caldas. Jamás volvería a ser campeón. Volvió a Boca en otros cargos y como entrenador tiempo después pero jamás volverían las glorias para él. Y Boca pasaría por una mala racha también. En la Copa Libertadores de 2005 serían humillados por las Chivas Rayadas del Guadalajara en cuartos de final y la de 2006 ni siquiera la disputó.

Imagen

Para Once Caldas ganar la Copa Libertadores en su tercera participación fue una gran hazaña. Ningún equipo ha podido repetir tal proeza. El modesto Cienciano de Perú le ganó la final de la Copa Sudamericana a River Plate en 2003 y la Recopa Sudamericana al mismo Boca Juniors en 2004. Sin quitarle méritos a ese gran equipo (el cual merece su propio hilo de homenaje en este foro), la Copa y la Recopa juntas no se comparan a una Libertadores. No obstante, la gran hazaña del Cienciano fue también una gran proeza y hasta la fecha es el único equipo peruano en ganar un torneo internacional.

La suerte pareció cambiar para Once Caldas desde 1999. En específico un 2 de marzo, el día del partido de Edwin Congo. Día en que al enfrentarse al todavía super River Plate (Javier Saviola, Juan Pablo Sorín, Leonardo Astrada, Germán Burgos y Marcelo Gallardo) en el primer encuentro de la historia del Once Caldas en la Copa Libertadores, le propinó como local un 4 a 1. En esa mágica noche en Manizales, Edwin Congo anotó dos verdaderos golazos. Gracias a eso, el colombiano estafó a Europa.

No he encontrado la verdadera historia de cómo llegó Congo al Real Madrid y porque el equipo merengue pagó 5.5 millones de euros al Once Caldas por este jugador. La leyenda (nunca la he creído, pero quizá hasta sea verdad) dice que un adolescente llamado Felipe Martín le recomendó al presidente del Real Madrid Manuel Fernández Trigo que fichara a Congo. Sea cierto o no, no deja de ser increíble que el Once Caldas haya vendido a semejante jugador por semejante cantidad y que el Real Madrid lo haya pagado para que no jugara un solo encuentro. Quizá haya sido el mayor salto de calidad en la historia del fútbol profesional, que un jugador pase del Once Caldas al Real Madrid.

El Once Caldas usó ese dinero, entre otras cosas, para comprar cabezas de ganado. En ese equipo del Once Caldas que le ganó al River Plate ya estaban Juan Carlos Henao, Arnulfo Valentierra y Sergio Galván Rey. Con ese dinero que recibieron por la venta de Congo también empezaron a construir un equipo que culminaría con el campeonato de la Copa Libertadores en 2004.

Este torneo y la Copa Intercontinental fueron una muy buena vitrina para los manizaleños. Arnulfo Valentierra fue vendido inmediatamente después de la Copa Libertadores al club Al Hilal de Emiratos Árabes Unidos por 1.2 USD. Jhon Viafara se fue al Portsmouth de Inglaterra por 1.5 millones de libras esterlinas. Algunos otros fueron fichados por equipos a los que se enfrentaron directamente en esta Copa Libertadores. Estos fueron los casos de Juan Carlos Henao, el gran portero, quien fue transferido al Santos de Brasil, pero una lesión en la mano le impidió jugar muchos encuentros y posteriormente fichó por el Unión Atlético Maracaibo. Samuel Vanegas fue prestado a nada más y nada menos que al Barcelona por 100 mil dólares en 2005. El Barcelona buscaba fortalecer su zaga y al mismo tiempo contar con un verdadero líder dentro de la cancha. Tras una batalla campal en la que estuvieron involucrado Vanegas y Agustín "El Tín" Delgado (ídolo nacional de Ecuador) de la Liga de Quito, Samuel Vanegas fue cortado por el club ecuatoriano (el Barcelona era el Barcelona de Guayaquil) y tuvo que regresar a Once Caldas. En ese mismo 2005, Elkin Soto también se fue de préstamos al Barcelona de Guayaquil. Desde allí dio el salto al Mainz 05 de Alemania, equipo al que llegó en 2007 y en donde haría una carrera de más de diez años que fue truncada lamentablemente por una aparatosa lesión cuando chocó con el jugador Rafael van der Vaart del Hamburgo en 2015. De todos los jugadores del Once Caldas campeón de la Libertadores 2004, fue Elkin Soto quien tuvo una mayor proyección internacional al tener una sólida carrera en la Bundesliga. Regresó a Once Caldas en 2016 y se retiró recientemente (2019).

Imagen


___________________________________________________________________

Toda la alegría y la gloria conseguida por el Once Caldas el 1o de julio de 2004, se vería empañada a finales de año por el triste e indignante hecho que le ocurrió al profe Montoya en su propia casa. Unos asaltantes le dispararon y quedó cuadripléjico. Por supuesto, el campeón de la vida, que no volvió a dirigir.

Imagen

Imagen

Imagen

De algún modo redimió a Bianchi, gran gesto del Virrey.

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: La historia más bonita jamás contada

por Capitán Ortega » 21 Ene 2022, 09:38

La última Copa Intercontinental de la historia de la humanidad

Imagen

Un par de actualizaciones:

El 20 de diciembre pasado Germán Lux, quien fuera el portero de River Plate cuando se enfrentaron a Boca Juniors en la semifinal de la Copa Libertadores de 2004, decidió retirarse del club rioplatense.

Dayro Moreno ya no forma parte del club Oriente Petrolero de Bolivia. El América de Cali parece tener interés en el jugador de 36 años, pero en caso de que lo contrate le pondrá una cláusula de buen comportamiento al problemático jugador. Así que todo parece indicar que todavía quedará un jugador en activo de aquel Once Caldas campeón en 2022.
________________________________________________________________________________

Once Caldas fue campeón de la Copa Libertadores el 1o de julio de 2004, por su parte el Oporto hizo lo propio en la Champions League el 26 de mayo. La Copa Intercontinental se disputó el 12 de diciembre de ese año. Así que los equipos que se enfrentaron en esta última edición de la Copa Intercontinental eran muy diferentes a los que fueron campeones en sus respectivos torneos.

Para 2005, la FIFA ya había decidido sustituir la Copa Intercontinental por el Mundial de Clubes, cuya primera edición del año 2000 fue muy desangelada pese a estar presentes el Real Madrid y el Manchester United. Así que esta última edición de la Copa Intercontinental quizá fue la más rara de todas las que se han disputado.

Lejos de los grandes encuentros entre equipos europeos y sudamericanos que se habían dado en el pasado, en esta ocasión llegaron dos equipos relativamente modestos (por supuesto, más el Once Caldas). La liga portuguesa quizá sea la quinta o la sexta en importancia en Europa (Italia, España, Inglaterra, Alemania, Francia) y la colombiana quizá sea la cuarta o la quinta sudamericana (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile).

Así que esta final no tuvo muchas expectativas. Puede considerarse la final más modesta de la historia de esta competición. Este formato, permitió que jugadores de nombres tan poco conocidos y que han permanecido en la oscuridad como Roller Cambindo o Edwin García jugaran por el campeonato del mundo a nivel de clubes. Una final sin estrellas. Solo Ricardo Quaresma podría considerarse una superestrella. O por lo menos en el momento en el que se disputó aún tenía esa condición de que podía ser el nuevo Figo. Hoy a sus 38 años y jugando para el Vitória de Guimarães seguimos esperando que tenga ese despegue que lo coloque al nivel de Messi o Cristiano, porque es un hecho que tiene condiciones de superestrella.

El Oporto ganó la UEFA Champions League dejando en el camino al Manchester United de Giggs, Neville, Keane, Solskjaer, Cristiano y Van Nistelrooy en octavos de final; al Olympique de Lyon de Juninho Pernambucano en cuartos; al sorprendente Deportivo La Coruña de Tristán, Fran, Pandiani, Luque etc.; en semifinales y al Mónaco de Giuly, Morientes y Flavio Roma en la gran final. De algún modo se podría decir que El Depor y el Mónaco le allanaron el camino al Porto. El Deportivo dejó en el camino a la Juventus de Buffon, Thuram, Nedved Trezeguet y Del Piero y al Milán de Dida, Maldini, Cafú, Nesta, Tomasson, Schevchenko, Kaká, Gattuso, Inzaghi, Rui Costa, etc (como olvidar el partido de vuelta). Esos equipos italianos eran el subcampeón y el campeón vigentes respecitvamente. Por su parte el Mónaco derrotó a nada menos que al Real Madrid de los galácticos (Zidane, Casillas, Figo, Roberto Carlos, Ronaldo, Raúl y Beckham) y al Chelsea de Verón, Desailly, Makélélé, Crespo y Lampard. Real Madrid y Chelsea habían dejado fuera a otros dos grandes equipos como lo eran el Bayern Munich de Kahn, Zé Roberto, Lizarazú, Pizarro, Ballack, Makaay y Santa Cruz y al Arsenal de Lehmann, Henry, Bergkamp, Kanu, Pirés, etc. El gran ausente en ese torneo fue el Barcelona, equipo que estaba sufriendo las consecuencias de la crisis post van Gaal propiciada en parte por fichajes desastrosos llegando a su punto más bajo con la llegada de Juan Román Riquelme. Pero a la vez estaba comenzando la era Ronaldinho y pronto llegaría Messi para enderezar el rumbo.

No faltaron los equipos grandes en esa Champions por lo que el hecho de que el Oporto de José Mourinho saliera campeón fue todo un hito. Aunque la verdadera hazaña fue la que llevó a cabo el Depor. De lado de Sudamérica solo River, Boca, São Paulo y Santos tenían equipos de más de una estrella, es decir, jugadores que en el futuro o en el pasado tendrían o tuvieron carreras estables en Europa (Robinho o Marcelo Salas, por ejemplo). Lo que da cuenta del abismo de la calidad entre ambos torneos. Así que todavía el Oporto y el Once Caldas, como símbolo de cerrar toda una era en donde el fútbol importaba más que el marketing, donde los futbolistas eran más deportistas que vendedores de imagen, ese futbol representado por los Maradona, Romario o Chilavert retrasaba un año el protagonismo de ese otro de los Cristiano, Messi y Neymar, y nos ofrecieron ese último encuentro por la Copa Intercontinental.

__________________________________________________________________________________-

Copa Intercontinental
F.C. Porto 0(8) - Once Caldas 0(7)
Estadio Internacional de Yokohama
12 de diciembre de 2004


Como había mencionado anteriormente, el Oporto y el Once Caldas se presentaron al terreno de juego con equipos muy diferentes de aquellos con los que fueron campeones. En el Oporto ya no estaban jugadores tan fundamentales como Deco y Ricardo Carvalho y el entrenador ahora era el español Víctor Fernández (Mourinho se había marchado a Chelsea para empezar una aún más meteórica carrera como entrenador). De parte del Caldas, ya no estaban Arnulfo Valentierra, Wilmer Ortegón y Jorge Agudelo. Valentierra y Agudelo habían sido fundamentales en el campeonato de la Libertadores. El Oporto se reforzó con Diego y con Luis Fabiano que provenían del Santos y del São Paulo respectivamente. Ambos jugadores habían sido parte de los equipos que derrotó el Once Caldas en la Libertadores y ahora se volvían a ver las caras en esta Copa Intercontinental. También llegó el rutilante Ricardo Quaresma, después de su fallida etapa en el oscuro Barcelona del 2002-2003. El Once Caldas había contratado a Roller Cambindo y al mexicano Antonio de Nigris, quien ni por asomo pudo llenar los zapatos de Valentierra o de Agudelo. De Nigris llegaba del modesto Polideportivo Ejido.

Alineación F.C. Porto

Vítor Baía (sustituido por Nuno en 102')
Jorge Costa
Pedro Emanuel
Ricardo Costa
Georgios Seitaridis
Costinha
Diego (expulsado durante la ronda de penales)
Maniche
Luís Fabiano (sustituido por Ricardo Quaresma en 78')
Derlei (sustituido por Carlos Alberto en 70')
Benny McCarthy

DT Víctor Fernandez

____________________________________________________
Alineación Once Caldas

Juan Carlos Henao
Miguel Rojas
Roller Cambindo (sustituido por Edgar Cataño en 46')
Edwin Garcia
Samuel Vanegas
Jhon Viáfara
Rubén Velásquez
Jonathan Fabbro
Diego Arango (sustituido por Jeffrey Díaz en 61')
Elkin Soto (sustituido por Herly Alcázar en 97')
Antonio De Nigris

DT Luis Fernando Montoya "el profe"

____________________________________________________
Árbitro: Jorge Luis Larrionda Pietrafesa

Este árbitro uruguayo ya había pitado el encuentro de vuelta entre Once Caldas y el São Paulo en las semifinales de la Libertadores.

Imagen

Imagen

El equipo de Manizales, por decisión propia, salió a jugar con el uniforme negro en vez del tradicional blanco blanco.

Dependiendo de la crónica que uno lea, puede encontrarse que la descripción del encuentro fue deslucido o, en el extremo opuesto, emocionante. Creo que la realidad es más fiel a esta segunda descripción.

Por las alineaciones del encuentro, es fácil deducir que el profe Montoya puso un equipo eminentemente defensivo ya que sólo salió con un delantero, el mexicano regiomontano malogrado Antonio de Nigris (1978-2009). De Nigris se incorporó al equipo en agosto de 2004, por lo que no fue parte del equipo campeón de la Copa Libertadores. Es extraño que Montoya haya decidido salir con él como único atacante teniendo a Jeffrey Díaz o a Herly Alcázar, delanteros que llevaban mucho más tiempo en la institución y habían hecho goles o jugadas importantes en la Libertadores del campeonato. Díaz hizo un gol frente al Fénix de Uruguay en la fase de grupos y le dio un pase para el empate agónico a Jorge Agudelo frente al Barcelona de Guayaquil. Alcázar hizo un gol fundamental frente al São Paulo en el partido de vuelta de las semifinales.

En realidad De Nigris, quien fue el único mexicano en jugar una Copa Intercontinental, vivía de estafar a equipos de fútbol gracias a un golazo que le metió a Brasil el 7 de marzo de 2001 en su debut con la selección mexicana. Ese sería uno de los cuatro goles que el Tano metería en su paso por la Selección Azteca. A pesar de todo, su carrera parecía ir en ascenso cuando de Monterrey pasó a las Águilas del América y de ahí al Villarreal de la primera división de España. No duró mucho en la Madre Patria y poco tiempo después descendió estrepitosamente para llegar primero al Once Caldas y después al modestísimo Puebla F.C. Tras pasar por varios equipos (Pumas de la UNAM, Santos de Brasil y equipos turcos) falleció mientras era parte del AE Larissa de Grecia el 16 de noviembre de 2009 a los 31 años por problemas del corazón que ya se le habían diagnosticado desde mucho antes. Resultaba muy complicado suponer que el Once Caldas pudiera ser campeón de la Intercontinental teniendo a De Nigris como único referente ofensivo. En realidad era como jugar con un jugador menos.

Elkin Soto, Jhon Viáfara y Jonathan Fabbro hacían lo posible para hacer algo desde el punto de vista ofensivo. Pero la única jugada medianamente clara fue un disparo desviado de Viáfara hasta el minuto 45. De Nigris desconcentrado y desconectado gran parte del partido no generó ninguna jugada de peligro y constantemente le marcaban fuera de juego.

Así que el encuentro fue ver a un Oporto atacando por conducto de Diego, Maniche, Derlei, Fabiano y especialmente McCarthy.(el sudafricano metió dos goles que el fueron anulados, uno de ellos totalmente legítimo y el otro algo dudoso). Al final también Quaresma se sumó a la ofensiva del Oporto. Además de los dos goles anulados, otros tres balones pegaron en los palos de la portería de Juan Carlos Henao. La actuación de este portero fue más que notable para impedir que cayera un gol de los portugueses.

Imagen
Primer gol anulado a McCarthy en el minuto 6

Imagen
Segundo gol anulado a McCarthy en el minuto 60 (no había fuera de lugar)

Con un Oporto encima del Once Caldas terminó el tiempo reglamentario con empate a cero.

Ya en el tiempo de compensación, todo parecía indicar que por fin el profe Montoya veía la conveniencia de retirar a de Nigris del terreno de juego y colocar a Herly Alcázar pero justo a punto de que se realizara el cambio, se lesionó quien sin duda había sido el mejor jugador del encuentro para el Once Caldas junto con Juan Carlos Henao: Elkin Soto. Decían los comentaristas colombianos de TV Caracol que el jugador manizaleño venía de una lesión y que había hecho un gran esfuerzo por estar en el campo (no he encontrado información sobre dicha lesión de Soto). Por cierto, esos mismos comentaristas en varias ocasiones en vez de decir Viáfara dijeron Valentierra, y es que se extrañaba mucho al mítico jugador colombiano. Así que en vez de sacar a De Nigris el que se tuvo que ir era Soto por lo que dejaba aún peor parado al Once Caldas este hecho fortuito.

Imagen
Elkin Soto y el vendaje que daba cuenta de su lesión

Eso pasó desapercibido, ya que tan solo unos minutos después se encendieron todas las alarmas debido a que Vítor Baía al minuto 100 sacaba la pelota del campo y se desplomaba sobre la grama. Pasaban los minutos y Baía seguía tendido y llevándose las manos a la cabeza. Lo tuvieron que sacar en camilla y llevárselo al hospital inmediatamente. Los narradores comentaron que les llegaba la información de que había sido un preinfarto puesto que el portero tenía entumecido el brazo izquierdo y fuerte dolor en el pecho. No fue de gravedad y Baía solo sufrió una taquicardia según informes posteriores y pudo regresar al campo a celebrar el campeonato con su equipo. No obstante, sí fue un verdadero drama ya que se habían dado casos de futbolistas que se desplomaban sobre el terreno de juego con funestas consecuencias.

Imagen

Vitor Baía fue sustituido por Nuno Espírito Santo quien sería el encargado de hacer frente a los penalties ya que en el tiempo suplementario no hubo goles.

Si Fernando Montoya jugó para irse a penalties, le salió bien la estrategia.

Imagen

Imagen
Los porteros Henao y Nuno caminan hacia la portería en donde se ejecutarían los penalties.

En ese momento todo el Continente Americano estaba al pendiente del televisor a ver si se concretaba el milagro otra vez.

No pudo ser.

El primero en tirar fue el equipo del Once Caldas. Anotaron sus goles Samuel Vanegas, Herly Alcázar, Jhon Viáfara y Antonio de Nigris. Por parte del Oporto anotaron Diego, Carlos Alberto y Ricardo Quaresma. El cuarto tirador del equipo portugués, Maniche, quien finalmente fue nombrado MVP del encuentro, falló su tiro. Por lo que la Copa Intercontinental quedaba en los pies de Jonathan Fabbro. Hizo un tiro pésimo. Henao estuvo a punto de detener el tiro de Carlos Alberto. Diego después de anotar su gol, fue a decirle algo a Henao por lo que le mostraron la segunda amarilla y fue expulsado.

Imagen

Imagen

Diego conocía de sobra a Henao y al Once Caldas puesto que habían eliminado al Santos, club donde militaba el astro brasileño. Quizá sabiendo que Henao era muy buen atajador de penaltis quiso desconcentrarlo.

Benni McCarthy anotó su penal. Así que el encuentro tuvo que irse a muerte súbita. Estos dos equipos se negaban a terminar ese encuentro que significaba el final de la Copa Intercontinental, el final de la lucha entre América y Europa. Se negaban a cederle el paso al futbol negocio del Mundial de Clubes. El futbol de los marketineros. Fue el encuentro más largo de la historia de la Copa Intercontinental.

Rubén Velásquez, Jefrey Díaz y Edgar Cataño metían sus respectivos penaltis. De lado de Oporto hacían lo propio Costinha, Jorge Costa y Ricardo Costa. Edwin García fallaba por parte de Once Caldas mientras que Pedro Emanuel le daba su segunda Copa Intercontinental al Futebol Clube do Porto (había levantado la Copa en 1987 frente al Peñarol).

Y Colombia no pudo llevarse una Copa Intercontinental a su país. No pudo Atlético Nacional frente al Milán en 1989, no pudo Once Caldas en el 2004.

Imagen

Imagen

Imagen

Como suele ocurrir en estos encuentros, el llanto de los jugadores colombianos no se hizo esperar. Diego, jugador que estaba expulsado, entró al terreno de juego a burlarse de los jugadores de Once Caldas.

Ironías de la vida. El Once Caldas le había ganado a Boca Juniors en la Libertadores en penaltis tras las anotaciones de Soto y Agudelo. En esta definición ninguno de los dos, por una razón o por otra, estuvo frente al Oporto. Ambos eran tiradores muy certeros y también habían anotado su penalti frente al Barcelona de Guayaquil en cuartos de final.

Como campeón, el Once Caldas volvería a la Libertadores en 2005 quedándose en octavos de final al ser eliminados por los Tigres de la Universidad de Nuevo León, México. Uno de los jugadores que le metió gol al Caldas fue Aldo de Nigris, hermano de Antonio.

El Once Caldas también participaría en las ediciones de 2010, 2011, 2012 y 2015, llegando a cuartos de final en 2011, año en que fueron eliminados por el Santos de Neymar. Estos años junto con los de 1999 y 2002 son los que el Caldas ha participado en la Copa Libertadores. En todos estos años Juan Carlos Henao ha sido portero del equipo.

Henao se retiró el 20 de noviembre del 2016 jugando para el Once Caldas. Desde el 2015 el equipo no ha llegado a una Copa Libertadores. Henao llegó al Once Caldas a principios de 1992.

El Atlético Nacional fue campeón de la Libertadores en 2016, el cual fue el siguiente equipo colombiano en lograr ese campeonato después del Once Caldas (y el único hasta ahora). En su participación en el Mundial de Clubes de ese año quedó en tercer puesto detrás del campeón Real Madrid y del subcampeón Kashima Antlers de Japón. En el encuentro por el tercer puesto derrotó a las Águilas del América (México).

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: La historia más bonita jamás contada

por Capitán Ortega » 08 Abr 2022, 04:49

Actualización:

Dayro Moreno finalmente fichó por el Atlético Bucarmanaga de la división de ascenso colombiana

Y sorprendentemente al parecer el jugador argentino Franco Cángele ha vuelto del retiro para jugar con el Deportivo MacAllister a sus 37 años. Siempre me pareció un jugador fuera de serie (a pesar de ser de Boca) pero nunca tuvo oportunidad en un gran equipo europeo y cuando yo lo veía jugar en Sudamérica siempre pensé que haría una exitosa y longeva carrera en Europa al igual que Tévez

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: La historia más bonita jamás contada

por Capitán Ortega » 05 Jun 2022, 07:36

No había caído en cuenta que en el 2004 hubieron muchos campeones sorprendentes en el sentido que fueron contra toda la lógica o porque nunca habían sido campeones o lo habían sido hace mucho tiempo en diferentes torneos internacionales:

Once Caldas en la Copa Libertadores (nunca había sido campeón de este torneo ni lo ha vuelto a ser y equipos colombianos solo han sido campeones en tres ocasiones (1989, 2004, 2016)
Oporto en la Champions (solo había sido campeón del torneo en 1987). Equipos portugueses han sido campeones de este torneo solamente en 1961, 1962, 1987 y 2004. Desde entonce nada para el Oporto.
Grecia en la Eurocopa
Túnez hasta ahora tiene su único campeonato en la Copa Africana de Naciones en el 2004
La Liga Deportiva Alajuelense en la Concachampions (el equipo costarricense solamente había ganado el torneo en 1986).

La excepción a la regla es Brasil quien fue el campeón de la Copa América y ese era el equipo que la lógica decía que tenía que ganar.

Bueno, pero más bien venía a comentar que Carlos Tévez ha decidido por fin colgar las botas. Siempre me ha parecido una especie de Cuauhtémoc Blanco. Ambos provienen de barrios muy bajos (Blanco de Tepito y Tévez de Fuerte Apache), ambos grandes jugadores aunque Tévez está varios peldaños encima por sus logros más no por la técnica y ambos jugadores bastante odiados por un numeroso sector de aficionados (burlones, irreverentes, malos perdedores, etc.). La gran diferencia es que Tévez sí hizo una gran carrera en Europa mientras que Blanco se lesionó cuando tuvo la oportunidad (supuestamente el Real Madrid estaba interesado en sus servicios, aunque no sé que creer porque el Real MAdrid ha estado interesado en los servicios de muchos que se lesionaron y que por eso no llegaron al cuadro merengue (Blanco, el diablo Etcheverry, Albeiro Usuriaga, etc.) pero por otro lado les dio por contratar a Edwin Congo así que sigo sin saber qué pensar).

En fin, que Carlos Tévez, un gran jugador sin duda, ha decidido retirarse y si este fuera un foro hecho por sudamericanos seguramente tendría un hilo propio.

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: La historia más bonita jamás contada

por Capitán Ortega » 17 Feb 2023, 04:50

El 20 de enero pasado, Dayro Moreno, único jugador en activo de aquel lejano Once Caldas campeón de la Copa Libertadores volvió al equipo a sus 37 años. Suena a retiro después de un periplo lleno de controversias y escándalos por varias partes de América (incluyendo México). Así que el equipo que lo vio nacer futbolísticamente hablando lo tendrá nuevamente entre sus filas. Apuntaba para más. Quizá, cómo Elkin Soto o Jhon Viáfara llegar a un equipo europeo modesto. Pero ni eso. Siempre le gustó el relajo, así que lo más lejos que llegó fue a jugar muy brevemente en Talleres de Córdoba. Y ya mero se cumplen los 20 años de ese sueño que fue el campeonato de Once Caldas del Continente Americano.

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: La historia más bonita jamás contada

por Capitán Ortega » 26 May 2023, 07:38

De todos los jugadores que estuvieron en la final de la Copa Libertadores del 2004, el único que sigue activo es el tolimense Dayro Moreno. Este jugador metió uno de los penaltis que le dieron el triunfo al Once Caldas sobre el Barcelona de Guayaquil, el 13 de mayo de 2004 (hace 19 años!!!). Pues el 17 de mayo pasado, este jugador incombustible marcó el primer gol de su equipo sobre Independiente de Medellín (Once Caldas terminó ganando 3 a 1). Parece que el regreso de Moreno a Manizales le dio una segunda juventud al tolimense ya que ha estado muy activo en los goles convertidos (fue campeón goleador el torneo pasado con Bucaramanga, siendo que la primera que fue campeón goleador de la primera división colombiana fue en 2007). Con los 9 goles que lleva esta temporada va en segundo lugar por detrás de Marco Pérez Murillo de Águilas Doradas Rionegro y empatado con Gonzalo Lencina de Bucaramanga. Nada mal para un jugador que lleva casi veinte años en el futbol profesional y que va a cumplir 38 años y que hace 16 años ganó su primer campeonato individual de goleo (con Once Caldas). Está a 18 goles de empatar a Sergio Galván Rey, el argentino que incluso fue compañero suyo en el Once Caldas y quien es el máximo goleador histórico de la primera división colombiana con 224 goles.

Y, soprendentemente este tema del campeonato del Once Caldas me sigue dando aprendizajes de datos que desconocía. Resulta que el 9 de octubre de 2004, hubo un partido entre Once Caldas y el Cienciano de Perú (campeón de la libertadores y campeón de la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, respectivamente) para disputar un trofeo denominado Copa Interandina (!). El encuentro se llevó a cabo en el Cusco y Cienciano se llevó la victoria por dos a cero con goles de Miguel Mosto y Juan Carlos Bazalar. Más allá de algunas crónicas locales, prácticamente no hay información de este peculiar encuentro, incluso en la página de ESPN dicen que ambos goles fueron de Mosto, pero los diarios peruanos dicen que el segundo fue de Bazalar (así que nos quedamos con esa versión). En Youtube no hay nada sobre el encuentro, ni retazos, ni resúmenes, ni extractos. Ni siquiera en los documentales que he visto sobre Once Caldas mencionan a la Copa Interandina. Ya comentaré con más calma lo que me encontré sobre este peculiar partido pero de momento resalto dos ideas, una es que la mentada copa iba a otorgarse tras ganar una serie de dos encuentros (ida y vuelta). El partido de vuelta nunca se disputo y estaba, al parecer, previsto para jugarse en Manizales durante el primer trimestre de 2005, y la segunda es que en un foro dijeron que fue un invento para que el Once Caldas pudiera tener encuentros internacionales de cara a la Copa Intercontinental frente al O'Porto (!). Y eso debido a que el Caldas no estaba participando en la Copa Sudamericana 2004. Sin embargo esa última intercontinental se disputó antes de la fecha programada para el partido de vuelta de la Copa Interandina. Así que es un poco extraño ¿Habrá sido una alianza entre Cienciano y Once Caldas para recaudar dinero?

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: La historia más bonita jamás contada

por Capitán Ortega » 15 Nov 2023, 23:01

El último de los campeones

Está historia del Once Caldas sigue dando sus frutos, aunque hayan pasado casi 20 años (el primero de julio del próximo año se cumplen).

De todos los jugadores del Once Caldas campeón de la Copa Libertadores del 2004, el único que sigue activo es el veterano de 1000 batallas Dayro Moreno. Y con la retirada de Tevez hace poco más de un año (mediados de 2022) también es el único jugador activo de los que disputaron esa final.

Quizá se podría pensar que Moreno está alargando su carrera y que a estas alturas seria un jugador marginal en plan del veterano refuerzo del equipo. Pero en realidad es uno de los protagonistas del torneo actual de Colombia (llamado Torneo Finalización 2023 o bien Liga BetPlay Dimayor 2023-II). Hasta este momento es el segundo goleador del torneo con 11 tantos (debajo de Marco Pérez (ex Real Zaragoza (aunque también estuvo en Once Caldas en el 2022))) con 13 goles y empatado con Edwuin Cetré (para qué le habrán agregado esa "u" extra a su nombre).

Con esos 11 goles empató a Iván René Valenciano (supuestamente jugó en el Atalanta de Marcello Lippi) en el segundo lugar de los máximos anotadores de la primera división colombiana con 217 goles y está a 7 goles de empatar con el primer lugar Segio Galván Rey su excompañero de Once Caldas en el 2004. Moreno de 38 años ha expresado su deseo de convertirse en el máximo goleador, logro que podría darse en el próximo torneo si sigue en activo.

Imagen
Marco Pérez

Imagen
Dayro Moreno actualidad

Imagen
Dayro Moreno en el 2004

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: La historia más bonita jamás contada

por Capitán Ortega » Ayer, 02:12

A casi 20 años de aquel mítico campeonato del Onca Caldas, siguen las noticias. Dayro Moreno empató a Sergio Galván Rey el día 9 de marzo anotando su gol 224. El 17 de marzo anoto el 225 convirtiéndose en el máximo goleador de la primera división colombiana y superando a su excompañero Segio Galván Rey alias el Rey del Gol quien quedó con 224. Hasta el momento está en segundo lugar en la lista de goleadores con ocho goles debajo de Hugo Rodallega y empatado con otros cuatro jugadores (Leonardo Castro, Yeison Guzmán (qué nombres por Dios), Carlos Bacca y Darwin Quintero). Desde que anotó el gol 225 no ha vuelto a anotar en este mes. Por su parte el Once no va tan mal como en torneos anteriores recientes y está en octavo lugar (aunque tampoco tan bien). De todos modos se ve difícil que vuelvan a la Copa Libertadores pronto.

Dayro celebró de manera muy festiva su hazaña, incluso Sergio Galván Rey estuvo acompañando al equipo en estos encuentros (se veia que tarde o temprano Moreno iba a superarlo)

Imagen

Imagen

Muy significativo que un jugador del equipo Once Caldas campeón de la Libertadores 2004 se haya convertido en el máximo goleador del fútbol colombiano y que además lo haya conseguido vistiendo la camiseta del equipo que lo vió nacer como futbolista y en el que logró el máximo campeonato de Sudamérica (campeonato al que contribuyó con goles también). Y hoy por hoy, veinte años después sigue siendo protagonista en el fútbol de su país.

Pero justo es decir que si Dayro Moreno logró tal hazaña es porque echo raíces en el futbol de su propio país (Colombia), lo cual no es lo ideal para un futbolista de su nacionalidad.

Lo ideal para un jugador colombiano es que llegue a un club europeo como los exitosisimos casos de Iván Ramiro Córdoba o Juan Guillermo Cuadrado o bien tener una carrera más modesta como la de James Rodríguez, Elkin Soto o Faustino Asprilla que equipo no les faltó en el Viejo Continente durante varios años. O bien, si no se llega a tanto por lo menos ir a una liga de mayor nivel que la local como la argentina o la brasileña, tal como Oscar Córdoba, Freddy Rincón, Jorge Bermúdez o Navarro Montoya. Ya de perdida irse a jugar a la MLS (Carlos Valderrama), pero permanecer en Colombia e ir saltando de equipo en equipo no es precisamente una carrera exitosa para un futbolista colombiano.

Sin duda Dayro Moreno tenía el talento como para ser un jugador valido para el continente europeo. Quizá no para llegar a un gran club de inicio pero por lo menos a uno de una liga más pequeña. Y fue justo lo que sucedió cuando fue contratado por el Steaua de Bucarest.

Su primera gran oportunidad llegó en 2007 cuando el Caldas lo cedió al Atlético Paranaense, sin embargo en este club solo jugó dos encuentros y anotó un gol (en algunas fuentes se dice que salió del equipo brasileño por indisciplina aunque no he encontrado detalles sobre su conducta aunque por su historia quizá haya sido algo relacionado con su alcoholismo). De haber tenido continuidad en el Paranaense hubiera podido jugar algunas copas libertadores y tener mayores reflectores.

Su segunda gran oportunidad llegó tras su paso por Brasil cuando fue contratado por el Steaua de Bucarest (campeón de Europa en 1986), en un momento en el que se "colombianizó" el equipo ya que también estuvieron en el equipo José Pepe Moreno y Juan Carlos Toja. En Rumania, al parecer el conflicto principal para Dayro Moreno fue que no le gustaba la posición en la que lo ponían (la escuela de Juan Román Riquelme o como fracasar en Europa creyéndose mas importante que el entrenador y que el equipo).

Entre 2011 y 2018, cuando parecía que la carrera de Dayro Moreno se había estancado en el sentido de que daba saltos en diferentes equipos entre México y Colombia, eso sí, dejando huellas de su gran calidad como jugador y armando grandes fiestas y borracheras, le llegó su tercera gran oportunidad en Talleres de Córdoba en Argentina.

En este caso, al parecer la salida de Moreno de Talleres fue por la incapacidad del equipo de sostener su alto salario. Talleres y Moreno terminaron en buenos términos y Andrés Fassi le dió las gracias por su profesionalismo tras su salida en 2020.

A pesar de estar varios años fuera de Colombia, principalmente en los Xolos de Tijuana en México. En ese equipo fue el máximo goleador del torneo en el apertura 2016. A sus 225 goles se me suman unos 75 más en las primeras divisiones en las que estuvo fuera de su país llegando casi a 300 goles. Veremos hasta cuándo se extiende la carrera de este único sobreviviente del equipo Once Caldas campeón de la Copa Libertadores 2004.

https://www.las2orillas.co/dayro-moreno ... a-termino/

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 12:18