P.O. Cuéntame cómo pasó.
La vida al margen del deporte (la hay)

kmpanilla
Mensajes: 31030
Registrado: 21 Ene 2007, 16:44
Ubicación: sobrevolando Londres

por kmpanilla » 22 Oct 2009, 23:35

- Padre...por lo menos se me ducha, ehh..??

jajjajaja..qué grande es esta serie..!!

Alberto Contador
Mensajes: 12684
Registrado: 30 Jul 2007, 21:14
Ubicación: Portugalete City

por Alberto Contador » 23 Oct 2009, 01:20

Mr.Jasikevicius escribió:Creo que estamos viendo la infancia de:

Imagen

Si, si, pero no mojo :mrgreen:
Imagen

Pasion blanca
Mensajes: 31957
Registrado: 01 May 2005, 16:06
Ubicación: GANAR Y DESTRUIR.

por Pasion blanca » 23 Oct 2009, 13:22

La serie es genial y la frase de carlitos a lo di stefano ayer fue tremenda. :mrgreen:

Me parto con el matamulas. :D

ortiz005
Mensajes: 3626
Registrado: 22 Feb 2007, 15:13
Ubicación: Alternando Palacio de Deportes y Los Cármenes

por ortiz005 » 23 Oct 2009, 18:38

Que amo Luisete :D :D :D ¿Este no es el último capítulo de la temporada, no? Es lo que parecía con Carlitos explicando el verano de todos.
Imagen
Imagen
Imagen

susan borchardt
Mensajes: 7047
Registrado: 16 May 2006, 09:37

por susan borchardt » 23 Oct 2009, 19:08

kmpanilla escribió:- Padre...por lo menos se me ducha, ehh..??

jajjajaja..qué grande es esta serie..!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

45 kilos de caracoles

10Heroe
Mensajes: 21506
Registrado: 09 Jun 2007, 00:33
Ubicación: En el Garden y en la Romareda, mientras dirigiendo en HT a los Heroes Zaragoza

por 10Heroe » 14 Ene 2010, 08:06

Cuando vuelve la serie???
Se sabe algo?
Imagen

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: P.O. Cuéntame cómo pasó.

por Capitán Ortega » 10 Feb 2022, 20:57

Murió Alicia Hermida. La simpática viejecita de ideas muy progresistas.

Y bueno, aprovecho para dar mi opinión sobre esta serie, la cual, recientemente la han vuelto a poner desde el capítulo 1 en un canal de televisión de aquí de México, el Canal Catorce, en el horario de 14:30 a 15:45 horas. Es curioso que una serie española que se empezó a filmar hace más de veinte años siga teniendo público en otro país en un horario en el que compite con otros programas de mucha audiencia. Cuando el trabajo me lo permite, veo uno que otro capítulo y definitivamente se ha convertido en una de esas series que me ha marcado (por lo menos las primeras temporadas).

Imagen

Imagen

Imagen

Así que a guisa de homenaje, a continuación expreso:

LA OPINIÓN DE UN LATINO (PANCHITO) ACERCA DE CUÉNTAME CÓMO PASÓ (en construcción... eterna...)

La primera vez que se transmitió Cuéntame cómo pasó en "tierras aztecas" fue en el Canal Cultural de México, es decir, canal 22. Las transmisiones comenzaron en marzo de 2003 los sábados a las 20:30 horas. En lo personal, en aquellos entonces me encontraba cursando los semestres intermedios de mi carrera universitaria y al mismo tiempo me encontraba en un periodo de transición ya que en los años 1999-2000, en la universidad donde yo estudiaba hubo un movimiento estudiantil para defender la educación pública y gratuita. Hacia principios del 2003 estaba dando tumbos en movilizaciones políticas posteriores a ese movimiento y en el tiempo que me sobraba le dedicaba a la carrera (relacionada con ciencias naturales). A veces, cuando no tenía algo mejor que hacer, me sentaba frente al televisor a cambiar los canales frecuentemente para ver si encontraba "algo bueno". Así podía pasar de la Telenovela Venezolana Calypso a la serie brasileña Doña Flor y sus dos maridos; de Derecho de familia (Family Law [creo que Leyes de Familia en España]) a la serie El fugitivo; de la telenovela japonesa Un deseo en las estrellas a De todo con María Roiz. Haciendo esa práctica un día llegué a uno de los capítulos de la primera temporada de Cuéntame cómo pasó. Ahí estaba Antonio Alcántara sentado en la cabecera de la mesa hablándole a su familia.

En un principio pensé que era una copia de Los años maravillosos (Aquellos años maravillosos en España) y si era copia y además proveniente de un país tan tercermundista como el mío (y para más inri nunca me había atrapado programa español alguno, salvo el Juego de la Oca a principios de los 90), entonces pocas oportunidades tendría la serie conmigo. Un mes después toda mi familia estaba al pendiente del televisor los sábados a las 20:30 horas.

Imagen
https://www.oocities.org/guiademexico/index2.htm

Y no era el único. A algunos de mis compañeros de la universidad y del movimiento también los había atrapado la serie. Nos gustaba el personaje de Toni y veíamos muchos paralelismos entre su estancia en la universidad y la nuestra. Muchos de nosotros entramos siendo totalmente apolíticos y la huelga de 1999-2000 nos cambió la vida para siempre.

=====================================================

Imagen
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 1
EPISODIO 1 GLOBAL
EL RETORNO DEL FUGITIVO
ABRIL 1968


De todos los "intros" de Cuéntame, el primero fue único e irrepetible y quizá el más largo de todos. Presentaron los nombres de los actores principales y sus respectivos personajes (la familia nuclear de Carlos Alcántara, el niño que narra la historia siendo ya un adulto, al estilo Kevin Arnold en Aquellos maravillosos años). Así que fueron presentados en ese orden:

Imanol Arias - Antonio
Ana Duato - Mercedes (Merche)
María Galiana - Herminia
Ricardo Gómez - Carlos
Irene Visedo - Inés
Pablo Rivero - Toni

Imagen

Posteriormente la encargada de la parte de interpretación o actuación: Alicia Hermida

Y en esta intro fue la única vez que pusieron tanto el nombre del actor como el del personaje que interpretaban los colaboradores especiales (a partir del segundo capítulo solo ponían los nombres de los actores):

Fernando Fernán Gómez - Don Venancio
Tony Leblanc - Cervan
José Sancho - Don Pablo
Zoe Berriatúa - Jesús
Enrique San Francisco - Tinín

Imagen

Así que aunque los actores que interpretaban a los personajes principales en ese tiempo no le dijeran mucho al espectador español, en cambio las colaboraciones especiales era una pléyade de grandes actores. Todo un acierto.

Como no podría ser de otra forma, en el principio del primer capítulo presentaron a los personajes y a los escenarios. La voz en off de Carlos Hipólito tenía un tono muy serio y solemne al hacer la narración. Conforme avanza los capítulos se escucha más suelto y jovial.

Todo comienza en abril del mítico año 1968, año que fue revolucionario según narra la voz en off de Carlos Hipólito. Una de las primeras imágenes que vemos es la del Barrio de San Genaro. Lugar ficticio donde se desarrolla gran parte de la serie. Posteriormente el interior del piso de los Alcántara. A continuación, vemos a Carlitos viendo desde su ventana la serie El Fugitivo (The Fugitive con David Janssen (1931-1980) en el papel de Richard Kimble). Como era frecuente en aquellos entonces, no todos los hogares se podían permitir el lujo de tener una televisión y la casa de los Alcántara no era la excepción. En los años 50 y 60, había personas que cobraban por ver la TV y el horario de transmisiones de programas era muy reducido (meej una vez habló de los inicios de la TV en un interesante hilo: http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=339509).

Imagen

Imagen

La presentación de la serie en la voz en off fue la siguiente:
En 1968 yo tenía ocho años. Ahora dicen que 1968 fue un año revolucionario, y lo fue, por lo menos para mí. La verdad es que en 1968 yo no estaba para revoluciones. Me preocupaban otras cosas. Me preocupaba, por ejemplo, que el pobre fugitivo estuviera siempre huyendo cuando todos sabíamos que no había matado a nadie. También me preocupaba que el televisor que mi padre acababa de comprar no llegara a tiempo para el festival de Eurovisión.


De esta breve presentación, continua la de los personajes principales:
A mi padre le preocupaba que hubiera trabajo, paz y salud y mi madre lo que de verdad quería es que hubiera salud, paz y trabajo. Mis padres habían pasado muchas estrecheces, mi abuela aún más. Ahora era una mujer de mucho punto y pocas palabras.
Es notable la presentación de Toni. Antes de que entrara en escena se escucha en la radio la noticia de la muerte de Martin Luther King pero a Toni, a quien en el futuro estas cuestiones de políticas y hechos sociales relevantes le iban a interesar notablemente, le pasa desapercibida y más bien se encuentra escuchando "Black is black" de los Bravos.
Toni mi hermano mayor, a éste lo único que le preocupaba era la música, las chicas y el acné juvenil.
Aún era un joven frívolo y callado.

Una de las primeras cosas que dejan en claro es el carácter machista de Antonio Alcántara. Un hombre de su tiempo, para quien lo más importante es el trabajo y llevar el control y el orden de su familia. Y el de la madre, Mercedes Alcántara. Sumisa pero constantemente mediando entre su familia y el marido.
La niña era Inés, mi hermana mayor. Se pasaba la vida despidiéndose del novio en el portal. Yo no entendía porque tardaban tanto en despedirse, total, se iban a ver al día siguiente.
Antonio cuestiona lo corto de la falda de Inés. Mercedes lo justifica diciendo que es la moda y la abuela también cuestiona diciendo que hay de modas a modas.

Cuando hay una ruptura tan marcada entre los viejo y lo nuevo, entre lo antiguo y lo moderno, entre lo conservador y lo revolucionario, siempre va a haber una tensión muy marcada. La casa de los Alcántara es una muestra de esa dialéctica entre estas dos visiones: la reaccionaria y la progresista. Antonio y la abuela Herminia están del mismo lado, del bando de las buenas costumbres y de lo correcto. De lo tradicional y establecido. Inés y su minifalda, están en el lado opuesto, lado al que pronto se sumará Toni pero desde una perspectiva más crítica. Sin duda, Merche no toma una postura tan contundentemente clara y lo único que desea es la paz familiar. Así que hace lo posible por mantenerla minimizando la gravedad del hecho de que Inés lleve minifalda y distrayendo a Antonio preguntándole por el nuevo televisor (al mismo tiempo que le hace unos guiños a Inés para que la secunde en esta distracción). Allí se ve claramente también que hay dos mundos en la mesa familiar. Por su lado Antonio y por otro el resto de la familia, cuya complicidad parece encaminada en mantener contento, o por lo menos, no enojado al padre.

También constantemente vemos esos signos de la modernidad que resaltan esas rupturas entre lo nuevo y lo viejo. Un artefacto como lo es el televisor marca un antes y un después en esa familia. Y como fue adquirido. En plazos, como no podría ser de otra forma para una familia como los Alcántara. Este símbolo del artefacto (el televisor), al que después se le sumaría la lavadora automática, nos hace recordar a la película de los cuarenta "Una familia de tantas" de Alejandro Galindo, donde las rupturas dentro de la familia Cataño se ven tan marcadas como en la de los Alcántara. Y quizá el símbolo es aún más evidente con los Cataño ya que lo primero que le venden a la familia es una aspiradora, el aparato que vendrá a limpiar el polvo vetusto que acompaña a las expresiones del padre conservador, machista y represor. No es de extrañar que Don Venancio en su sermón hablara del camino fácil de recorrer, el de la perdición. El camino donde no caben las modas que engañan a nuestros jóvenes. Y eso porque los padres están postrados ante el becerro de oro. Obsesionados con acumular bienes materiales: coches, neveras, lavadoras, televisores, etc.

La paz que tanto trabajo le costó mantener a Mercedes se ve rota por la rebeldía de Toni al querer escuchar el concierto de Los Bravos y quitar la crónica taurina de la radio. Con el tiempo esa rebeldía se convertiría en una permanente tensión y discusión entre padre e hijo en varias temporadas.

Imagen

Quizá la referencia inicial más marcada hacia The Wonder Years, además de la voz en off de Carlos Hipólito, sea Luis, el mejor amigo de Carlos, quien sin duda estaba basado en Paul Pfeiffer (Josh Saviano), un chico alérgico a todo, delgado, larguirucho y de lentes. Y nadie mejor que Manuel Dios para interpretarlo:

Imagen

Así que si Carlos Alcántara es el Kevin Arnold español, sin duda, Luis es Paul Pfeiffer.

Por la forma en la que presentaron a Luis, es decir, como el mejor amigo de Carlos, uno hubiera pensado que iba a tener un mayor protagonismo. Sin embargo, el que terminó siendo el verdadero mejor amigo y segundo protagonista fue Josete, el hijo de la madre soltera (todo un escándalo en los sesentas) y Luis pasaría a ser ese amigo que constantemente les está diciendo a los otros dos que piensen un poco antes de hacer la travesura en turno, el amigo consciente, pues. El escenario donde se desarrollan las aventuras de estos chavales es principalmente el descampado donde hay un camión viejo. Sobre Clara, la madre de Josete se dio este singular diálogo entre Luis y Carlos:
-Luis: las prostitutas no creen en Dios
-Carlos: no tienes ni idea chaval. Las que no creen son las putas pero las prostitutas sí. Además, su madre a lo mejor no es prostituta ni nada. Mi hermana dice que esos solo son cotilleos de la gente
-Luis: pues el otro día mi madre le dijo a mi padre que como volviera a mirarla se iba a acordar
Imagen

El siguiente escenario en aparecer es la Iglesia. Con el gran Fernando Fernán Gómez (1921.2007) como el párroco Don Venancio.

Imagen

A continuación se mostrarían los siguientes escenarios y personajes:

- El puesto de revistas con Cervan, escuchando una radionovela (personaje pintoresco en peligro de extinción). En este capítulo suelta la frase "el buey solo, bien se lame" aludiendo a que es mejor estar soltero que con una mujer.

Imagen

- La estética (posteriormente boutique) con Pili (Lluvia Rojo), la muchacha frívola, la que no es trigo limpio, que vive su liberación sexual sin importarle lo que piensen de ella, pero constantemente buscando ese príncipe azul que la lleve al altar. En ese capítulo le da unas pastillas anticonceptivas a Inés.

Imagen

- La imprenta. Con el jefe don Pablo interpretado por el gran José Sancho (1944-2013). Uno de los personajes más interesantes.

Imagen

Antonio Alcántara era el encargado de la imprenta por las tardes y por las mañanas trabajaba en el ministerio de agricultura como ordenanza. En la imprenta vemos otra parte del carácter de Antonio. En su casa es quien manda y decide lo que se hace y se dice. En la imprenta, por lo menos al principio, muestra una total sumisión a don Pablo.

-La escuela, donde el profesor Don Severiano, con la gran interpretación de Eusebio Lázaro. Personaje que constantemente lanza sus discursos ultrahispanistas, defendiendo todo lo español y al régimen.

Imagen

-El interior del edificio donde se llegaron a dar pláticas y encuentros clandestinos como la de Inés con su novio Jesús. Este personaje -interpretado por Zoe Berriatúa - es totalmente patético (un pesado según la narración). Representa exactamente lo mismo que el padre machista y represor Antonio Alcántara: lo anticuado, lo tradicional, lo correcto. Por más señas, un joven de clase media, que no tiene la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y que se va labrando poco a poco su futuro trabajando como dependiente en un tienda departamental. Sus sueños se reducen a los de la generación anterior: casarse, comprar un piso a largo plazo, tener un automóvil, procrear hijos y llevar siempre el jornal para la subsistencia de su familia. Y quizá, al igual que Antonio Alcántara, llevar las riendas de la familia a base de represión. Justo aquello que detestan Inés y Toni. Por eso resulta paradójico y a la vez comprensible que Inés tenga como novio a alguien muy parecido a su padre.

Imagen

En este escenario hace su aparición también Clara (Silvia Espigado), la madre soltera de Josete y que es rechazada por la sociedad.

Después de esta presentación. Comienza el argumento de la historia del primer capítulo. Carlos regresa empapado a su casa por andar por el barrio pidiendo dinero en una alcancía para las obras de la parroquia, lo cual hace que se enferme y le den unas pastillas, que por equivocación son anticonceptivos (anovulatorios). Inés metió las pastillas en un frasco de piramidón para ocultarlas. Esas pastillas se las dio "La Pili" a quien se las llevaron de París. Otro símbolo de la modernidad y ruptura: las pastillas anticonceptivas. Cuando el médico les informa que son anovulatorios, Mercedes se escandaliza y piensa que su hija es una cualquiera y que por lo mismo no va a llevar a cabo el acto más importante para una mujer: casarse. Al mismo tiempo, Mercedes dice que leyó que esas pastillas causan cáncer de matriz algo que escucha Carlitos y piensa que le dará esta enfermedad por lo que decide huir de su casa dejando una nota explicando las razones de su partida. Mercedes, Inés y Toni emprenden una búsqueda frenética por el barrio sin decirle nada de lo que está ocurriendo a Antonio ni a la abuela Herminia (otra vez los dos bandos dentro de la familia). Herminia se termina enterando casualmente lo que hace que manifieste, como lo hace constantemente, que ella es un estorbo en esa familia

En el momento más desesperado de la búsqueda, Mercedes se pregunta si el niño no estará en casa de Josete. Toni dice que irá a ver, pero Mercedes le dice "a esa casa tú no subes" manifestando el temor de que su hijo tenga un encuentro con esa mujer Clara, la madre soltera.

Imagen
Nótese la mirada que le echa Toni a Clara

En lo que todo eso sucede la abuela está pegada al televisor viendo las maravillas que transmiten (cuando había dicho que ella no iba a ver ese cacharro antes de que llegara el aparato). Carlos estaba escondido en el camión del descampado.

Al mismo tiempo llega el televisor a la casa de los Alcántara. La antena es instalada por el primer Ramón (David Muro antes de ser interpretado por Manolo Cal). El capítulo termina con la familia reunida frente al televisor viendo el Festival de Eurovisión (6 de abril de 1968) y el triunfo de Massiel con la canción La la la.

Imagen
Ahora que somos altos, guapos y europeos todo esto nos parece ridículo pero hay que comprender que en aquella época nunca ganábamos nada... y yo seguí creciendo sin darme cuenta que se estaba acabando un mundo y empezaba otro.
En este episodio se hace referencia a:

- Parche Sor Virginia. Remedio para todo tipo de enfermedades.

- El consultorio de Elena Francis. Programa de radio transmitido de 1947 a 1984 donde la conductora daba consejos sobre temas domésticos, amorosos, etc., al público estrictamente femenino. Inés dice que Elena Francis no tiene idea de nada y la abuela que dice verdades como templos.

- El capitán trueno y el guerrero del antifaz, dos historietas españolas antiguas.

Créditos finales:

Paco Merino - Don Vicente
Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Eusebio Lázaro - Don Severiano
Silvia Espigado - Clara
María Goizalde - Vecina 1
María José Parra - Vecina 2
Daniel Diosdado - Mozo
Pep Guiñol - Contratista Obras
Eva Escudero - Niña 1
Itziar Suárez - Niña 2
David Muro - Ramón
Ricardo Fraguas - Operario 1
Jesús Pardo - Operario 2
Carlos Hipólito - Voz Carlos Adulto
Julio Muñoz Carrascosa - Locutor del Diario Hablado

=====================================================

Imagen
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 2
EPISODIO 2 GLOBAL
UN CIELO LLENO DE FUTBOLINES
MAYO 1968


A partir de este capítulo se sumó la actriz Rosario Pardo (en el papel de Nieves) entre los colaboradores especiales:

Imagen

El tema central de este episodio es la comunión de Carlitos y como trasfondo la dialéctica entre el bien y el mal, representado éste último por el dinero y el materialismo ya que todos hablan"del millón de pesetas" y lo que harían con ese dinero haciendo referencia a un programa llamado "Un millón para el mejor". Inés y Pili planean un viaje a París. Por su parte Antonio lleva a Carlos a ver Lawrence de Arabia y le habla de las maravillas de ser musulmán, entre lo que se encuentra un cielo lleno de dulces de frutas y de futbolines por lo que decide convertirse al islamismo.

En este capítulo aparece por primera vez el escenario del Ministerio de Agricultura, lugar en el que se enfatiza el trato indigno que se le da a Antonio Alcántara. Ni en el Ministerio ni en la imprenta le quieren conceder un adelanto para sufragar los gastos de la merienda de la Primera Comunión de su hijo.

Imagen

Cuando Carlos le comunica a don Venancio que quiere volverse moro y que no hará la Primera Comunión va a visitar a los Alcántara. Para recibir al sacerdote tienen que escombrar y limpiar la casa, comprar vino y pastas para ofrecerle, tienen que arreglarse y ponerse ropa especial y hasta Antonio tiene que pedir permiso en la imprenta para recibir al cura. Lo que da cuenta de la gran importancia que tiene la religión en esta época y la veneración que le profesan al párroco. Don Venancio les comunica que Carlos es un apóstata y que quiere volverse mahometano.

Imagen

Otro aspecto que se resalta en este capítulo es que Antonio es un fumador empedernido y fuma hasta en la cama, lo cual muestra la ansiedad que transmite el personaje. Quizá el tema principal a lo largo de la serie que causa la ansiedad de Antonio sean los apuros económicos.

Además el machismo. Antonio, Toni y Carlos están sentados en la mesa viendo la TV, pero quien tiene que ayudar a Merche a servir la mesa es Inés quien va llegando del trabajo (Herminia es quien le dice a Inés que ayude a su mamá).

Imagen

El problema del episodio se resuelve cuando Inés le comunica a su madre que no irá a París y puede contar con el dinero de su salario para la comunión de Carlos y cuando le impiden comer jamón a Carlos debido a que los musulmanes no comen cerdo. En ese momento Carlos deja de llamarse Mustafá, regresa al catolicismo y hace la Primera Comunión.

Como curiosidad, en la escena final están Carlos y su familia en la puerta de su edificio y en ese momento sale Josete con su madre Clara. Cuando aparece en escena esta mujer, Toni parece ponerle especial atención. Incluso cuando van caminando hacia la iglesia Toni voltea a ver repetidas veces a Clara (sin duda se estaba fraguando uno de los temas principales de la temporada 4).

Imagen

Imagen

Frases

"Los únicos que no tienen problemas son los muertos" Don Pablo

"Ya se ha armado la Marimorena" Herminia

Referencias (aparte de las mencionadas):

- La familia Telerín

Imagen

- El mayo francés:
Cuando Inés ve las escenas por la TV de los enfrentamientos entre estudiantes y policías dice: "A ver cuándo empiezan a tirar piedras aquí a los grises". En ese momento las opiniones políticas vienen de parte de la hermana mayor y Toni tan solo es un espectador pasivo que no dice nada relevante al respecto (después se volverá el opinólogo de la familia y hasta resultará algo pesado). Incluso Inés le reprocha a su novio Jesús que en esos momentos hay una revolución en Francia (aunque tampoco está muy informada ya que no sabe qué decirle cuando el novio le pregunta por qué es la revolución).

Imagen

- La Guerra Civil Española
Herminia al ver las imágenes del mayo francés se piensa que va a haber una nueva guerra y saca el dinero de la cartilla y compra muchas latas de sardina para no pasar hambres cuando venga la revolución.

Créditos finales:

Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Alicia Hermida - Valentina
Ana Carvajal - Doña Eulalia
Jaime Losada - Don Jacinto
Esperanza Elipe - Monja
Silvia Espigado - Clara
Ricardo Fraguas - Operario 1
Jesús Pardo - Operario 2
Chete Guzmán - Tipo de 30 años
Emilio Alonso - Hombre calvo
Óscar Rodríguez de Vera - Chico bodega

=====================================================

Imagen
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 3
EPISODIO 3 GLOBAL
A LO LEJOS EL MAR
JUNIO 1968


El capítulo se centra en la ilusión que tiene la familia Alcántara por ir a la playa a Benidorm y conocer el mar. Como tema subyacente, el revolucionario giro de la moda femenina de los bikinis (en realidad el revolucionario hecho del siglo XX en el que la mujer mostraba su cuerpo de forma legítima). En España se legalizaron en 1959 como medida para atraer el turismo, especialmente en Benidorm. En este capítulo a Inés, Pili, Nieves y hasta a Merche les hace mucha ilusión ponerse un bikini.

Imagen

Carlos y Luis se encuentran una página rota de una mujer desnuda que los lleva a concluir que las extranjeras llevan un pecho al aire porque no creen en Dios.

Imagen

En este episodio, la bodega de Tinín también cobra mayor relevancia porque Antonio se encuentra una billetera repleta de dinero en el baño y, además, se muestra como tienen que ser muy cautelosos cuando hablan de Franco. Como pasan los días y no aparece el dueño del dinero, Antonio y Merche empiezan a planear que hacer con éste (comprar una lavadora, regalarle una guitarra a Toni e irse de vacaciones a Benidorm). Finalmente aparece la persona que perdió el dinero (Tomás), un empleado cobrador de una constructora y los planes se vienen abajo, aunque sí habían comprado la guitarra y habían anunciado que se iban a Benidorm y a comprarse una lavadora.

Imagen

Por otro lado, Inés y Jesús están beso y beso en un parque. Jesús le habla sobre los planes de matrimonio y el piso que se podrían comprar ya que le han aumentado el sueldo a Jesús en Galerías Preciados. Inés no se muestra nada entusiasmada con los planes y el aumento de sueldo de Jesús y le expresa que le gustaría gastarse ese dinero yéndose a Benidorm a una especie de luna de miel. Jesús, enojado le dice que está loca porque para empezar el padre de Inés no estaría de acuerdo y luego no los dejarían hospedarse en el hotel sin el libro de familia. Los policías llegan al parque a retirar a las parejas de jóvenes que se están besando en las bancas.

También se ve como Inés le da su salario íntegro a su madre, quien a su vez le da una parte de éste a su hija (algo muy común antes, lo que da cuenta de lo muy bien hecha que está la serie ya que este tipo de detalles que son tan secundarios le dan un efecto muy realista a los episodios).

Lo único que pudieron hacer los Alcántara es ir a un centro recreativo (balneario). En ese lugar Inés se atrevió a hacer el acto revolucionario de ponerse un bikini. Paradójicamente, su padre no mostró indignación, en cambio su novio Jesús se escandalizó (resultó ser aún más reaccionario que su propio padre el patético de Jesús).

Imagen

Es en este episodio cuando Toni se entera que se ha quedado en la universidad. Se va a matricular en la Facultad de Derecho. Desde ese lugar le llama a su mamá para informarle que ha sido admitido y mientras se encuentra en la cabina telefónica hay una manifestación estudiantil reprimida por "los grises". A Toni, sin deberla ni temerla le tocaron los porrazos de los grises por estar en la Universidad en el momento que había una manifestación.

Imagen
Tantas veces había oído a mis padres y a mi abuela hablar de lo que significaba para todos nosotros que Toni fuera universitario que cuando le vi entrar por la puerta molido a palos y con un ojo amoratado pensé que la universidad debía ser un lugar lleno de emociones y peligros donde los estudiantes además de dedicarse a estudiar tenían que pasarse las horas huyendo de los grises, unos guardias vestidos de gris que a la menor ocasión sacaban la porra y la hundían en las costillas de cualquiera que tuviera la osadía de decir lo que pensaba
Antonio y Herminia le dicen a Toni que nada de meterse en líos y que solo se dedique a estudiar,

Frases:

"Qué luna de miel ni qué tres gaitas", Jesús

"Los periódicos son como las paellas, o se venden o se pasan". Cervan

"El que avisa no es traidor". Cervan

"No mezcles churras con merinas". Don Venancio

Referencias:

- El juego de las chapas

- El Jabato (historieta española)

- María Isabel (canción de los Payos)

- El juego de pares y nones

Créditos finales:

Manuel Dios - Luis
Lluvia Rojo - Pili
Roberto Cairo - Desi
María José Parra - Vecina
Kani Sastre - Turista
Marga Escudero - Feligresa
Aparicio Rivero - Tomás
Mabel Escaño - Vendedora
Paco Racionero - Pedro

=====================================================

Imagen
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 4
EPISODIO 4 GLOBAL
LAS INVASORAS
AGOSTO 1968


Además de los actores que se mencionan en la intro (Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, José Sancho, Rosario Pardo, Zoe Berriatúa y Enrique San Francisco) también se mencionan a Juan Echanove como Miguel y a Alicia Hermida como Valentina.

El capítulo se centra en la llegada de Miguel Alcántara, el hermano de Antonio, a la casa de los Alcántara, junto con su esposa y su hija. Gracias a la supuesta gran vida que lleva Miguel en Francia, Antonio Alcántara comienza a planear una mudanza a Francia para instalarse en Francia y seguir los pasos de su hermano y de tantos inmigrantes españoles que se van a buscar una mejor vida a Francia o a Alemania. De ese modo, Antonio ya no estaría con la ansiedad de la falta de dinero para sacar adelante a su familia.

A la vez, la familia Alcántara observa en la televisión el programa "Los Invasores" (The Invaders), el cual está de moda. Antonio, Toni e Inés le juegan una broma a Carlitos diciéndole que los invasores ya llegaron a España y que una de sus características es que tienen un dedo tieso.

Imagen

Miguel llega al barrio de San Genaro, con una gran sonrisa y en su flamante Citroën acompañado de su esposa Marie-Chantal y su hija Françoise. Lo primero que notan Carlitos y sus amigos es que Marie-Chantal tiene el dedo meñique entablillado, es decir, tieso. Por lo que piensan que esas mujeres francesas son unas invasoras (posteriormente Carlos ve a su tía fumar [algo que no hacen las mujeres] y refuerza su idea de que es una invasora).

Imagen

Entre el equipaje de la familia francesa viene el ajuar que le regaló la madre de Antonio y Miguel a Françoise, la hija de Miguel. Con este acto, la abuela paterna despreció a Inés mostrando la preferencia que siempre tuvo por Miguel por el éxito que tuvo en virtud de la gran vida que lleva en Francia. Aunque a Inés parece no importarle, tanto Merche como Herminia se sienten ofendidas. Además, para más inri, Marie-Chantal muestra su desagrado hacia la habitación que les asignaron para hospedarlos y todo el tiempo se la pasaba quejándose. Antonio le tiene que pedir a un vecino que se encuentra de vacaciones que le preste su piso un par de días.

Posteriormente, en el bar de Tinín, los dones expresan la maravillosa vida de Miguel, quien siendo primer oficial mecánico tiene un coche que no lo tiene ni Obama (el Tiburón que tiene no lo lleva ni el presidente Pompidou). También Miguel habla de lo grandioso que es que en Francia no haya censura, que se pueda hablar de lo que se quiera y que hay partidos políticos. En ese momento llegan los grises por lo que súbitamente tienen que dejar de hablar de política y hacer como que estaban hablando de futbol. Así que Antonio cada vez se convence más de marcharse a Francia.

Imagen
Merche limpiando la mesa

Imagen
Merche haciendo una pantomima de como sería su vida en Francia

Sin embargo, Miguel trata de convencer a Antonio que quedarse en España es lo mejor. Que él ya no es español aquí no francés allá, es decir, ya no pertenece a ningún sitio. Con todo Antonio sigue empeñado por lo que Miguel accede a ayudarle a conseguir trabajo en la Citroën.

La historia da un vuelco cuando Miguel, junto con su esposa e hija están por marcharse a Francia ya con todo empacado y ponen en marcha el automóvil. Unos metros después se detiene. Como Miguel no sabe arreglarlo tienen que llamar al mecánico del barrio (todavía no es Ramón, o sea Manolo Cal, sino Pedro, es decir, Paco Racionero) y después de una revisada rápida, el problema era muy simple. Esto no pasa desapercibido para Antonio, a quien Miguel termina confesándole que no es mecánico sino palista (el que conduce el vehículo de pala) y su trabajo consiste en llevar objetos de un lugar a otro (lo cual supone un progreso ya que empezó limpiando la fábrica). Antonio se indigna por la mentira, pero Miguel termina confesándole que todo es una mentira, que no vive en un chalet y que su coche es una "mierda". Y que al español lo tratan allá como mano de obra barata. Aunado a que su mujer y su hija lo tratan como a un trapo. Finalmente Antonio se convence de quedarse en España ya que "Franco se tendrá que morir algún día"
En 1968 aún eramos un país de emigrantes desde entonces hemos prosperado. Ahora los españoles ya no tenemos que marcharnos al extranjero en busca de trabajo y una vida digna. Ahora son los extranjeros los que vienen a España a hacer los trabajos que ya no queremos hacer. Y al ver como tratamos a los trabajadores extranjeros me acuerdo de mi tío Miguel y me pregunto si hemos perdido la memoria. Me pregunto si estamos tan orgullosos de quienes somos que se nos ha olvidado quienes fuimos.
Como curiosidad, en una de las primeras escenas se ve que Toni tiene un banderín de los "Golden State Warriors" en su pared. Sin embargo, esto es un anacronismo ya que en 1968 todavía eran los San Francisco Warriors y fue hasta 1971 que se mudaron y empezaron con el nombre de "Golden State Warriors":

Imagen
Los Golden State Warriors no existían en 1968

Otra curiosidad es que Merche le llama Paquita a Françoise. Posteriormente sí aparecerá otra Paquita (diminutivo de Francisca) y tendría una relevancia primordial en la vida de Miguel y de Françoise (pero algunos años después).

En este capítulo se da cuenta de un paralelismo entre España y México: el tema de la inmigración. Ambos países comparten el hecho de ser países de tercer mundo y que hacen frontera con un país próspero (Francia y Estados Unidos respectivamente). Sin embargo, esto no significaba siempre para el inmigrante alcanzar la prosperidad o la felicidad. El mismo tema se pone de manifiesto en la película "Espaldas mojadas" de Alejandro Galindo donde el "mojado" Rafael Amendola Campuzano (interpretado magistralmente por el actor David Silva) las pasa canutas en el vecino país del norte y su travesía dista mucho de ser idílica ya que sufre humillaciones y persecuciones como indocumentado. Algo similar le pasa a Miguel, ya que si bien alcanzó una cierta estabilidad material en Francia como español nunca dejó de ser mano de obra barata ni de tener un empleo muy modesto por lo que a todas luces se ve que no es feliz y hará lo posible por regresar a España para alejarse de esa vida francesa.

Frases

"Cada mochuelo a su olivo". Herminia

"A la fuerza ahorcan". Merche

Referencias

- Julio Iglesias y "La vida sigue igual" (un futbolista que no tiene futuro en la música)

Imagen

- Brigitte Bardot

Imagen

-Jacques Anquetil, ciclista francés

Créditos finales:

Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Paco Racionero - Pedro
Mari Ángeles Acevedo - Margarita
Anne-Marie Rosier - Marie-Chantal
Patricia Figón - Françoise
Adolfo de Grandy - Vespista
Jorge Jerónimo - Policía
Mónica Chaparro - Voz Elena Francis
Rolando Padilla - Locutor "Los Invasores"

=====================================================

Imagen
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 5
EPISODIO 5 GLOBAL
PAZ, AMOR Y FANTASÍA
VERANO 1968


Dado que en la TV estaban hablando del nuevo matrimonio de Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis, Carlitos le empieza a preguntar a su madre sobre su matrimonio, el cual fue muy modesto ya que no hubo banquete ni luna de miel. En esta escena vemos una de las contradicciones de Inés ya que ella dice que si no se casa de blanco y una cola de seis metros prefiere quedarse soltera (poco después Inés no creerá en el matrimonio ni en el modo de vida de sus padres, aunque sí terminó casándose pero de una forma muy poco ortodoxa).

Cuando Josete el amigo de Carlos está platicando sobre sus vacaciones hace alusión a que se fue de viaje con un tío alemán (pero da a entender que es alguien que está saliendo con su madre) que los ha llevado a muchas excursiones.

Mercedes le comunica a Antonio que está embrazada. Al día siguiente, Antonio le pide a Don Pablo una recomendación para que le den una beca a Toni. Después de una resistencia inicial, finalmente el jefe de Antonio le dice que hablará con subsecretario de educación que es pariente de su mujer. También dice Don Pablo que él tiene cinco hijos y que no tiene más solo porque su mujer no puede y que dentro de nafa en España serán 40 millones como dice el caudillo.

Carlos, Josete y Luis están espiando a Toni, quien se encuentra con una chica (llamada Sonia) y acto seguido empiezan a besarse en la boca. A continuación vemos una de las contradicciones de Toni al tener una actitud machista con la chica:
-Toni: Que bien besas
- Sonia: sí eso dicen
-Toni: ¿Quién?
-Sonia: los chicos
-Toni: ¿es que has besado a muchos?
-Sonia: no, a pocos
-Toni: ¿a pocos?, ¿cuántos?
-Sonia: a ti qué más te dá
-Toni: claro que me dá
-Sonia: ¿yo te pregunto a ti con cuántas chicas te has besado?
-Toni: no, pero es que yo me he besado con muy pocas
Imagen

Después empiezan a caminar para ir al cine. Pasa una chica y Toni la ve y a continuación le pregunta a la chica que qué tal el beso a lo que ella responde que bien pero que se puede mejorar.

La voz de Carlos adulto dice que en aquella época las niñas eran seres de otra galaxia porque iban a otro colegio. Por su parte, Toni, al estar platicando con su padre se da cuenta que se le ha pasado el plazo para matricularse en la universidad y es que ha estado distraído con Sonia metiéndole mano. Antonio por supuesto, se cabrea muchísimo, pero finalmente le termina pidiendo el favor a Don Pablo para que hable con el subsecretario y le permitan a Toni matricularse

Imagen
Toni metiéndole mano a Sonia quien se cabrea y lo manda bien lejos. Toni pensaba que eran novios pero ella le dice que tiene novio y que si han estado saliendo es porque se encuentra lejos.

Cuando Toni va llegando a su casa, ve a Jesús metiéndole mano a Inés por lo que le echa bronca. Inés se enoja diciéndole que vaya a vigilar a su padre y que no la tiene que cuestionar si se deja manosear por Jesús o por quien sea. Finalmente Jesús y Toni se van a tomar unas cañas.

Imagen

En este capítulo Carlos y sus amigos conocen a las niñas que serán su contraparte en la serie, Araceli, Fátima y especialmente Maika quien tenía diez años (Carlitos ocho).

Imagen

El episodio termina cuando el doctor le comunica a Merche que no está embarazada. Ella le pide al doctor que si le puede recetar unas pastillas anticonceptivas. El doctor se enoja por la petición. Después Merche se va a confesar con Don Venancio quien le habla de que el objetivo principal del matrimonio es la procreación y que los niños son una bendición.

Frases:

"El que se fue a Sevilla perdió su silla" - Herminia

"El que quiere peces que se moje... (el culo)" - Valentina

Referencias

- Matrimonio de Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis
- Relación John F. Kennedy - Marilyn Monroe

Créditos iniciales

Carlos Hipólito - Voz de Carlos adulto
Alicia Hermida - Valentina

Créditos finales

Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Paco Merino - Don Vicente
Ma. Goizalde Núñez - Doña Remedios
Eva Escudero - Fátima
Itziar Suárez - Araceli
Pepe Pascual - Dependiente
Elisa Salo - Sonia
Patricia Ponce de León . Maika (como Patricia Ponce)
Ricardo Fraguas - Operario 1
Jesús Pardo - Operario 2
Óscar Rodríguez de Vera - Chico Bodega

=====================================================

Imagen
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 6
EPISODIO 6 GLOBAL
ELDÍA DE LA RAZA
OCTUBRE 1968


Crédito iniciales:

Carlos Hipólito - Voz de Carlos adulto
Rafael Amargo - Manuel
En 1968, el día del Pilar aún se llamaba el día de la Raza y don Severiano siempre aprovechaba la ocasión para darnos su discurso sobre la raza y el imperio. Lo del imperio lo entendía pero eso de la raza ya me resultaba más complicado. Me habían enseñado que en el mundo habían cinco razas, a saber, blancos, negros, amarillos, cobrizos y aceitunados. Para empezar yo no sabía quiénes eran esos misteriosos hombres verdes que salían en el libro y además me preguntaba por qué no se incluía a los rojos. Me refiero naturalmente a los pieles rojas que no sé por qué los llamaban cobrizos y que a mí me parecía la raza más admirable del mundo.
Sin duda, uno de los mejores capítulos de la primera temporada y de la serie en general.

El episodio comienza con un discurso de don Severiano sobre el día de la Raza y el crisol de razas que es España y del "el imperio donde nunca se pone el sol". A continuación, una plática en el salón de belleza de Nieves sobre sí Inés y Pili se casarían con un negro. Posteriormente los niños se encuentran con un campamento de gitanos.

Luis dijo que tuvieran cuidado porque "los gitanos primero te roban y luego te matan". La voz de Carlitos adulto se pregunta porque los gitanos no aparecían en su libro y que la vida de los gitanos era la ideal ya que andaban libres viajando por todos lados y no tenían que ir al colegio.

Los niños están espiando a los gitanos desde el camión. De repente llega un mono. Luis y Josete corren al salón de belleza a decirle a Inés (quien en ese momento está discutiendo con Jesús) que un mono (gorila u orangután) había pillado a Carlos. Cuando Inés y los demás llegan al campamento de los gitanos, uno de ellos, Manuel, los atiende y le coquetea a Inés. Y a lo largo del capítulo se observa la mutua atracción entre el gitano e Inés. Al mismo tiempo, la hija de los Alcántara se la pasa discutiendo con Jesús hasta que termina con él.

Imagen

En este episodio como en ningún otro se ve el patetismo de Jesús. Cuando le invita una caña y una coca cola a Toni y a Carlos, ellos intentan zafarse pero solo Carlos lo consigue. Ya en el bar de Tinín se ve que apenas soportan su compañía. Luego se da este singular diálogo entre Inés y Toni frente a Jesús:
Inés: Tú te callas, que si tuvueras un novio como éste ya veríamos qué harías
Toni: Pero es que justo éste no es mi tipo. Además, no me gustan los tíos
Inés: Pues no sabes lo que te ahorras guapo
Lo curioso es que en la vida real el actor Pablo Rivero, quien interpreta a Toni, es homosexual. Ignoro si en España declararse homosexual es una noticia (como en México) o es algo que los modernos españoles ya lo toman como cualquier otra cosa.

Más tarde hay un robo en el bar de Tinín. Y como los gitanos están cerca ellos resultan ser los culpables. Sin embargo, poco tiempo después la policía descubre que en realidad fueron dos payos de Carabanchel. Pero antes de que se enteraran, Jesús le dice a Inés que si no fueron los gitanos los autores del robo, entonces quién más pudo haber sido. Esto colmó aún más la paciencia de Inés y si Jesús tenía alguna oportunidad de regresar con Inés, su pensar, uniéndose al linchamiento colectivo hacia los gitanos, terminó de sepultar su relación con ella.

Imagen

Por la noche Inés sale con el gitano Manuel para ver el flamenco en un mesón:
Inés: ¿cuándo te vas?
Manuel: está madrugá, pero lo que importa son los recuerdos y yo te voy a recordar siempre
Inés: Y yo a ti toda la vida
Manuel: Eso de toda la vida es demasiado, con que me recuerdes una miaja, un poquillo, cada vez que tu veas a un gitano o a un flamenco me conformo.
Inés: Siempre Manuel
Manuel: Yo sí te voy a recordar a ti Inés como esas cosas maravillosas que pasan en la vida y se te escapan
Por supuesto, Inés pasó la noche con Manuel y sólo Merche y la abuela Herminia lo supieron.

Al día siguiente el campamento de los gitanos ya estaba vacío. La fogata apagada aún humeante y un mensaje cifrado en la pared para otros gitanos que quería decir que en ese lugar no serían bienvenidos.

Imagen

Frases

"Dios le da pan al que no tiene dientes" Herminia

"Una chica tira más que unos padres" Merche

"No voy a andarme con zarandajas" Don Pablo

Referencias

José Legrá (boxeador)
Robert Redford
Sidney Poitier
Adivina quien viene esta noche (película)
Alain Delon

Cola Cao (producto en polvo para darle sabor a cacao a la leche)
Imagen

Antonio Machín
Francisco Gento
Pirri
(A estos dos futbolistas los menciona Jesús en el bar de Tinín, que como buen hijo de vecino es todo un analista del futbol)

Las Olimpiadas de México 1968
Imagen

Saludo del poder negro en los JJOO del 68 (Tommie Smith y John Carlos)
Imagen

Créditos finales

Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Eusebio Lázaro - Don Severiano
Paco Racionero - Pedro
David Muro - Ramón
Ricardo Fraguas - Operario imprenta 1
Jesús Pardo - Operario imprenta 2
Salvador Quesada - Policía 1
Antonio Chamorro - Policía 2
Carlos Kaniowsky - Gregorio Fuente

=====================================================

Imagen
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 7
EPISODIO 7 GLOBAL
AMISTADES PELIGROSAS
OCTUBRE 1968


Crédito iniciales:

Carlos Hipólito - Voz de Carlos adulto

Para este capítulo, la vida de los Alcántara se quedó en el mes de octubre de 1968. En el capítulo anterior se puso énfasis en el Día de la Raza y en la ruptura de Inés con Jesús (primer paso para liberarse de una vida tradicional y reaccionaria). En este episodio, en cambio, el tema central es el ingreso de Toni a la Universidad y en el contexto histórico las Olimpiadas de México 68.

El capítulo comienza con la imagen de Merche y Herminia haciendo una visita a Galerías Preciado y el moderno sistema de compra-venta a plazos anunciado en las vitrinas. La visita de las damas de la familia Alcántara al centro comercial respondía al hecho de que tenían que conseguir un traje para que Toni pudiera ir presentable a la Universidad ya que estaban por comenzar las clases. Al mismo tiempo se muestran algunas imágenes de Madrid de finales de los sesentas. Se ve a Mercedes y a Herminia caminando en esas calles sin embargo, se nota la superposición de las dos mujeres, A lo mejor por ser tan notorio en capítulos posteriores cuando un personaje de la serie aparecía en algún acontecimiento real de aquella época cambiaba la imagen a blanco y negro.

Imagen

Imagen

Cuando Toni se está probando el traje, Inés se muestra descontenta (la razón que se verá después es porque como en muchos hogares machistas, el hijo si tiene oportunidad de estudiar, mientras que de las hijas se espera que encuentren un buen marido, para la familia de Inés, nadie mejor que Jesús). La molestia de Inés es aún más notoria cuando su madre y su abuela le dicen que en Galerías Preciado las ha atendido Jesús y ha conseguido que les hicieran un descuento.

En la bodega de Tinín están rellenando la quiniela (Sabadell - Real Madrid / Las Palmas - Elche / Pontevedra - Córdoba) y extrañamente Tinín cuenta un chiste de Franco (lo extraño es que en capítulo posteriores, cada vez que alguien hacía la más mínima mención de Franco en su bar, lo callaba inmediatamente [aquí no se habla de política]):
Va el Generalísimo a una fábrica y entonces el empleado es muy torpe. Y cada vez que le pregunta algo el Generalísimo dice: "Sí don Claudio". "¿Y por qué me llama usted don Claudio?". "Por qué como no soy de confianza no puedo llamarlo Claudillo"
En el bar, Gregorio le da un misterioso paquete a Antonio para que se lo guarde.

Imagen

A la hora de la comida, Inés hace otra rabieta por el hecho de que ella tiene que trabajar mientras que su hermano tiene la oportunidad de estudiar una carrera. Toni habla con ella:
- Toni: Pero vamos a ver, ¿a ti te pasa algo conmigo?
-Inés: Nada, a mí nada
-Toni: ¿Entonces?
-Inés: Es que no lo entiendes
-Toni: Pero cómo lo voy a entender si no me lo explicas
-Inés: Toni, ¿a ti te parece normal que yo empezara a trabajar a los dieciséis años?
-Toni: ¿No es lo que querías?
-Inés: A mí nadie me preguntó
-Toni: Yo por que pensaba que era lo que...
-Inés: Claro, tú pensabas que la Inesita ya había ido bastante al colegio y tenía que empezar a trabajar, ¿no?
-Toni: Pues no lo pensé mucho la verdad
-Inés: No, no lo pensaste porque no lo pensó nadie, pero todo el mundo pensó que era normal que tú siguieras estudiando
-Toni: Ya. Ahora voy a ir a la universidad y a ti también te hubiera gustado ir, ¿no?
-Inés: Eso ya da igual. Déjame en paz...

"Toni, yo no sé si me hubiera gustado ir o no, lo único que sé es que me hubiera gustado tener la oportunidad. Entiendes"
Posteriormente, Antonio y Toni están viendo el fútbol. Antonio dice que preferiría ver el fútbol con alguien que fuera de otro equipo. Toni le dice que se haga del Barcelona. Antonio le responde que se haga él que es muy joven ya porque "yo soy del Madrid". Luego le invita una copita de cognac y que coja un cigarro. Antonio le empieza a platicar de cuando en su juventud fumaba y tomaba aguardiente y que su tío le dijo que cuidado con las furcias cuando se fue a hacer la mili. A continuación le dice que se siente muy orgulloso de tener un hijo universitario y que no sea un don nadie (una especie de rito de iniciación). El consejo más importante que le dio Antonio a Toni es: "No te metas en política".

Carlitos interrumpe y pregunta "¿papá, qué es la dictadura?" Carlos descubrió que el contenido que Gregorio le dio a Antonio eran unos panfletos contra la dictadura. El panfleto decía en letras grandes:
Abajo la dictadura
Por la libertad de asociación
Por un salario digno
Contra la represión policial
Imagen

En otra escena, están Toni, Merche y Antonio en la habitación de ellos. Con los nervios de tener esos panfletos, Toni saca un cigarro. Su mamá le dice "¡Niño!" pero Antonio le responde "déjalo Merche, tiene permiso". Merche con una gran sonrisa dice "Ya habéis hablado, fuma hijo". Por cierto, Merche con sus tubos en el cabello le da un aire a doña Florinda.

Imagen
Mercedes es la doña Florinda española

Imagen

En el cuarto de Inés, ella y Pili sueñan con ser azafatas. Inés le dice que va a estudiar inglés por correspondencia (primer paso para llegar a Inglaterra y poder comunicarse con el futuro Mike).

Antonio por su parte está buscando desesperadamente a Gregorio para entregarle el paquete de panfletos subversivos. En el bar de Tinín, éste le dice que no ha ido y es raro porque siempre va los domingos. Luego le dice que su Madrid le metió ocho goles a Sabadell (razón por la que falló la quiniela).

Si están haciendo referencia al encuentro entre el Real Madrid y el Sabadell del 13 de octubre de 1968, ese encuentro quedó 5 a 3 en favor del equipo merengue. Es decir, sí fueron ocho goles, pero entre ambos equipos.

Antonio termina escondiendo el paquete en la cisterna del retrete. En la noche sale a tirar el paquete a la basura pero no puede hacerlo porque llega Tinín inoportunamente cuando está sacando la basura para hacerle espacio al paquete. Tinín se lleva a Antonio a un bar (con todo y paquete). Antonio, posteriormente tiene pesadillas de que lo están torturando preguntándole que quién le dio los panfletos (la serie nos muestra la gran represión y el miedo que tenían los ciudadanos por meterse en cuestiones de política o de activismo).

Al siguiente día, en el bar de Tinín, se da un curioso diálogo entre Cervan y el Padre Venancio:

Imagen
-Padre Venancio: Que se va, ¿pero estás seguro Cervan?
-Cervan: Hable bajo don Venancio que nos pueden oír
-Padre Venancio: Así que esta vez...
-Cervan: Me lo han comunicado de las más altas esferas, como comprenderá no puedo darle más detalles
-Padre Venancio: ¿Así que desde las más altas esferas eh?
-Cervan: Como lo oye, está muy enfermo y no puede seguir
-Padre Venancio: Que raro, porque la semana pasada salió por la televisión y tenía muy buen aspecto
-Cervan: Claro, porque no era el caudillo
-Padre Venancio: ¿Ah no?
-Cervan: Don Venancio, ¿puedo confiarle un secreto?
-Padre Venancio: Faltaría más, como si fuera de confesión
-Cervan: Era un doble, le ponen un doble como en las películas. Para todo: para inaugurar pantanos, para echar discursos, para pescar esos atunes tan grandes, para todo.
-Padre Venancio: ¿Pero por qué?
-Cervan: Para que no veamos lo malito que está el pobre. Imagínese usted, si todo el mundo lo supiera cundiría el pánico
-Padre Venancio: Ya, ya me lo imagino, pánico total. Así que mañana lo retiran y se restaura la monarquía ¿no?
-Cervan: ¿Quién se lo ha contado?
-Padre Venancio: Hombre, Cervan, yo también tengo mis contactos en las altas esferas
-Cervan: No se lo diga a nadie porque eso solo lo sabemos los más allegados
-Padre Venancio: De manera que el Generalísimo tiene un doble, vaya, vaya
-Cervan: Si lo sabré yo, calcado al caudillo, con decirle que 'tiene la misma voz y todo "españoles"' (aquí imitando la voz de Francisco Franco)

Creo que la Leyenda Urbana del doble de Franco nunca se ha resuelto. Nadie ha probado contundentemente que sí haya existido tal o tales dobles.

Luego llegan Toni y Antonio y se sientan con ellos. Don Venancio le dice a Toni que se cuide de los nihilistas. Que la Universidad está llena de descreídos y materialistas y Cervan le dice que el mayor peligro de la Universidad son las intelectuales.

En este episodio también se resalta la llegada de la lavadora, que al igual que con la llegada del televisor, Herminia expresó que ella seguirá lavando a mano, pero termina maravillada con las bondades del aparato ("es el mejor invento del mundo"). Otro símbolo de la ruptura entre lo moderno y lo viejo.

Casi al final están Antonio y Merche frente al paquete de panfletos. Antonio hace una reflexión:
"Vivir así como vive él, no es fácil..." "...nosotros estamos pasando miedo unos días Merche, sólo unos días. Imagínate lo que es estar así cada semana o cada mes o cada año. Siempre esperando que venga la policía y que te pegue una paliza o que te metan a la cárcel que es peor, que de ahí no sales Merche. Hay que ser muy valiente, reconozcámoslo..."
Y Antonio se acuerda de su padre, quien fue fusilado por don Mauro, el cacique del pueblo de Sagrillas (esto no se menciona, se verá en capítulos posteriores). Antonio sube el paquete de panfletos a la azotea para esconderlo y que puedan dormir tranquilos. Pero en la noche hace mucho viento y el paquete se rompe y los panfletos vuelan por todo el barrio. Los Alcántara se dan cuenta cuando a la mañana siguiente despiden a Toni desde el balcón y ven todos los papeles tirados por el piso. Toni recoge uno pero lo tira inmediatamente. Inés hace las paces deseándole buena suerte a Toni.

Imagen

La voz en off del Carlos ya mayor cierra con lo siguiente:
Al final no sucedió nada, la policía no apareció por casa y poco a poco a mis padres se les fue pasando el susto. Lo que no se lesquitó unca fue el temor, mis padres habían vivido siempre asustados, querían proteger a sus hijos porque pertenecían a una generación que había crecido con mucha angustia y pocas ilusiones. La gente de mi edad tuvo más suerte, crecimos en una España que empezaba a perder el miedo ya recobrar la esperanza


Frases

"En que lío nos hemos metido sin comerlo ni beberlo" (Antonio)

"Del dicho al hecho hay un buen trecho" (Pili)

Referencias

Danone
Camisa Tervilor (?)
Luis Candelas (bandolero español del siglo XIX)
Contamos Contigo (campaña)
Visita de Carmen Polo de Franco al Quinto Salón de la Electrificación
El Agua de la Fuente (que la gente solía beber antes)
Estufa Aspes
John Carlos
Tommie Smith
Manuel Santana aka Manolo Santana (tenista)
Agua del Carmen
Revista Mecánica Popular
Tebeos de Diego Valor

En los posters que tiene Toni en las paredes de su cuarto está uno obligado de los Bravos, sin embargo hay otro de un grupo musical llamado Pic-Nic. Fue en ese grupo en donde comenzó la cantante Jeanette (Por qué te vas, Corazón de Poeta, El muchacho de los ojos tristes, etc. Que por cierto últimamente ha participado en los conciertos denominados "GranDiosas" en México.

Imagen

Créditos finales

Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Carlos Kaniowsky - Gregorio Fuente
Roberto Cairo - Desi
Chete Guzmán - Cliente 1
Daniel Diosdado - Cliente 2
Carlos Lucas - Julián el Sereno
Locución Nodo - Matías Prats
Última edición por Capitán Ortega el 22 Jun 2023, 09:01, editado 16 veces en total.

Avatar de Usuario
Giancarlo-Marcaccini
Mensajes: 1289
Registrado: 15 Nov 2012, 00:11
Ubicación: Málaga

Re: P.O. Cuéntame cómo pasó.

por Giancarlo-Marcaccini » 10 Feb 2022, 22:32

Capitán Ortega escribió:Murió Alicia Hermosa. La simpática viejecita de ideas muy progresistas.
Hermida.
ImagenImagen

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: P.O. Cuéntame cómo pasó.

por Capitán Ortega » 10 Feb 2022, 22:55

Giancarlo-Marcaccini escribió:
Capitán Ortega escribió:Murió Alicia Hermosa. La simpática viejecita de ideas muy progresistas.
Hermida.
Me acabo de dar cuenta. Ese autocorrector.

Gracias

=====================================================
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 8
EPISODIO 8 GLOBAL
LAS MEJORES HUELGAS DE NUESTRA VIDA
OTOÑO 1968


Créditos iniciales

Carlos Hipólito - Voz de Carlos adulto
Alicia Hermida - Valentina
Eusebio Lázaro - Don Severiano
Manolo Galiana - Don Gonzalo

El capítulo comienza con una clase de don Venancio:
EL padre, cabeza de la familia, ejemplo para sus hijos. El hombre que vela por nosotros, que trabaja de sol a sol para mantener a su familia. El padre español es un pilar de la patria. Es ese hombre sacrificado, honesto, trabajador, sobrio, que engrandece a España con su esfuerzo y con su ejemplo. Por eso Dios nos pide que honremos a nuestros padres.
Al terminar de hablar nota que Carlos está distraído y le lanza la pregunta: "A ver Alcántara, ¿cómo debemos tratar a nuestros padres?". Él responde que con respeto, obediencia y castidad. Don Venancio le pide a Luis que corrija, a lo que el amigo de Carlos contesta que con respeto, obediencia y humildad. Para que Carlos Alcántara vaya aprendiendo la humildad, Don Venancio lo castiga poniéndolo de cara al pizarrón y le pide rezar primero diez y luego veinte Padres Nuestros.

Imagen

A partir de sus reflexiones, Carlos se da cuenta de que casi no conoce a su padre por lo que va a remediarlo.

En otra escena, Antonio va cargando a Carlos por el descampado y éste le va haciendo preguntas a su padre:
-Carlos: Papá, ¿quién inventó los churros?
-Antonio: ¿los churros?, creo que los árabes hijo
-Carlos: ¿el chocolate?
-Antonio:El chocolate los trajimos los españoles cuando descubrimos América
Posteriormente le pregunta que qué han inventado los españoles. Antonio les responde que la siesta, el arroz con leche, el botijo y los chupa chus que se venden en todo el mundo. De repente sale Gregorio de atrás de un pilar y llama a Antonio quien le empieza a reclamar por lo que le hizo (lo de los panfletos del episodio anterior) y manda a Carlos a casa (pero el se esconde para escuchar la discusión).

Mientras en casa de los Alcántara, Mercedes está preocupada porque no llegan Antonio y Carlos quienes salieron a comprar churros, mientras Herminia avisa que se va a misa. Esto significa que el episodio se desarrolla en domingo y que la única que va a misa regularmente es la abuela Herminia. Toni e Inés no entienden la preocupación de Merche, quien les dice que si llama Gregorio Fuente preguntando por su padre digan que no se encuentra.

Durante la discusión que Carlos escucha detrás del pedazo de muro que usa como escondite mientras se come un churro, Antonio le llama rojo a Gregorio. Carlos piensa que Gregorio es un indio piel roja disfrazado. Antonio le cuenta lo qué pasó con los panfletos y le dice que él no quiere líos políticos y solo quiere trabajar y vivir bien. En ese momento descubre a Carlos y le dice a Gregorio que última vez que le hace un favor. Carlos le pregunta a Antonio que qué clase de indio es Gregorio a lo que le responde que es el último de los mohicanos.

En la siguiente escena se ve a Merche haciendo limpieza (fregando los pisos a mano) mientras escucha "La cucaracha" (la toma muestra el (hermoso) culo de Merche menándose mientras limpia).

Imagen

Merche canta los coros de la canción y deja de cantar en la parte que habla de Venustiano Carranza y de Pancho Villa. Por su parte, Herminia es abordada en la calle por una encuestadora quien le pregunta que si ella donaría sus órganos cuando se muriera y Herminia responde que por supuesto que no porque ella se irá al cielo enterita. Posteriormente Valentina le dice a Herminia que ella sí donaría sus órganos. Herminia le dice que qué tal si le sacan un ojo y luego resulta que no está muerta y entonces revive y se queda tuerta. Alicia le dice que lo tienen todo estudiado. En su necedad, Herminia le vuelve a decir que si revive y no tiene riñones. ¿a quién le reclama?, ¿al maestro armero?

Imagen

Mientras Merche está limpiando, empieza a hojear emocionada un libro de Derecho Internacional de Toni y en su interior se encuentra un panfleto: "Libertad para la Universidad. Abajo la represión. Ha llegado el momento de luchar contra la represión creando comités de autodefensa. Ni un paso atrás. La universidad necesita el esfuerzo de todos los demócratas". Merche le llama a Antonio reclamándole por llevar los panfletos de Gregorio.

Imagen

En eso sale la jefa de Antonio y le pide un expediente por lo que le tiene que colgar. Herminia llega a casa y le da a Merche una fregona (trapeador) que ha comprado para que ya no tenga que fregar los pisos a mano. Le cuenta lo de la encuestadora y le dice que las judías verdes han subido seis pesetas el kilo y que "yo no sé dónde vamos a parar". Merche empieza a usar la fregona.

En la siguiente escena, se ve la sala de maestros de la escuela de Carlos, lugar en el que don Severiano, la profesora Cristina (Susi Sánchez) y el director están leyendo una carta de que se van a integrar dos alumnas hijas de guardias civiles destacados de Guinea Ecuatorial (se independizó de España el 12 de octubre de 1968) como parte de un programa piloto. El director dice que no, que este no es un colegio mixto y que no pueden entrar mujeres. Cristina dice que no exageremos, que ella es una mujer y que está allí. Severiano le responde que eso se ve a leguas, que es toda una mujer y de muy buen ver. El director dice que no se pongan a flirtear en ese momento. Severiano dice: "no flirteo, puntualizo". Cristina dice que ella no está en contra de la coeducación.

Imagen

En el salón de clases Carlos y sus compañeros se están aventando los unos a los otros bolas de papel, mientras un niño le va poniendo cruces a los nombres de los niños que se portan mal en el pizarrón. Al llegar don Severiano les comunica que a partir de mañana se incorporarán las dos alumnas provenientes de Guinea. Carlos pregunta si Guinea era de España y recientemente se independizó. Severiano responde que sí y empleando el globo terráqueo les explica que en el siglo XVII, Portugal le cedió a España el territorio de Guinea a cambio de unos territorios que España poseía en el sur de Brasil.

Cada uno de los tres amigos -Josete, Luis y Carlos- le hace una pregunta a don Severiano. Las preguntas de Josete y de Luis son muy superficiales y frívolas, pero la de Carlos es muy profunda y quizá sea la respuesta de don Severiano lo que provocó los hechos posteriores del episodio:
-Josete: ¿las guineanas que van a venir son guapas?
-Don Severiano: ¿y a ti qué te importa eso?
-Luis: ¿Y dónde se van a sentar?
-Don Severiano: pues ya veremos, yo qué sé.
-Carlos: ¿Y por qué tienen que venir a nuestro colegio?
-Don Severiano: eso quisiera saber yo también
En seguida don Severiano se va dejando a Luis como encargado de anotar a los que se porten mal. Carlitos aprovecha para pararse al frente del salón y decir que no pueden consentir que esto se llene de niñas. Todos a coro empiezan a gritar "¡Fuera!, ¡fuera!".

Por su parte, Toni en la universidad está sentado en el pasto con sus amigos intentando organizar un guateque y hablando de las relaciones sexuales y la poca fortuna en ese aspecto (dando a entender tácita o explícitamente que son vírgenes) :
-En Inglaterra me han contado que lo hacen a los dieciocho
-Y en Alemania ni te digo, allí ya no hay chicas vírgenes
-Ya pero como nos tengamos que ir a Alemania
-Yo con tal de acostarme con una me iba a Japón
Intentan convencer a Toni de hacer el guateque en su casa pero él se niega diciendo que su casa es muy pequeña y que su familia está allí. Alrededor la policía montada haciendo rondines.

En este momento hace su aparición casi celestial Marta Altamira (primera escena en la que vemos a Anna Allen):

Imagen

Toni se imagina un guateque en el que se encuentra bailando "Black is Black" de los Bravos. Al final de su fantasía está bailando con Marta Altamira y la imagen se colorea. Marta llega y saluda, saca un cigarrillo mientras que Toni le ofrece fuego de prisa. Le presentan a Toni (pero no mencionan el nombre de ella) y Marta les pregunta si van a ir a la asamblea porque han detenido a dos compañeros de Filosofía y les entrega un panfleto. Toni le dice que el domingo va a dar un guateque en su casa y ella le reclama diciéndole que acaban de detener a dos compañeros y él pensando en hacer un guateque. Finalmente les dice que no falten a la asamblea, que hay que darles una lección y que los grises se enteren que no se van a quedar con los brazos cruzados

Imagen

Imagen

Los amigos de Toni, le dicen que genial lo del guateque en su casa, pero Toni les dice que han detenido a dos y que para guateques está la cosa.

En la peluquería Pili le cuenta a Inés que vio a Jesús haciendo manitas con otra chica. Inés finge no estar interesada ya que ella va a ser azafata pero le dice que le cuente con un mal disimulado desinterés. Muestra su enojo y dice que apenas van dos semanas que han terminado y ya está haciendo manitas con otra. A continuación le llama a Galerías Preciado para decirle que le devuelva sus cosas (cartas y regalos) y que se verían en la bodega de Tinín a las nueve y media.

Antonio al salir del ministerio ve a varios estudiantes corriendo siendo perseguidos por los grises. Él también tiene que correr para salvarse y evitar ser golpeado por los policías. Mientras en la casa Inés sigue enojada de que Jesús esté saliendo con otra chica cuando acaban de terminar. Herminia le dice que si quiere ser azafata se deje de chicos y se ponga a estudiar. En ese momento se dan cuenta que ni Toni ni Antonio han llegado por lo que les parece extraño.

Imagen

Se ven las imágenes de una asamblea en blanco y negro (con las imágenes de Toni y Marta intercaladas). Marta está dando un discurso:
La Universidad no puede seguir cruzada de brazos soportando las agresiones represivas. La Universidad necesita democracia. La Universidad o es libre y democrática e independiente del poder o no es nada. Compañeros, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, en la perspectiva de construir las condiciones objetivas que no permitan asestar a la represión golpes de autodefensa...
Imagen

El Carlos adulto recuerda en ese momento esa especie de iniciación de Toni:
Para mi hermano, aquella primera asamblea fue casi como perder la virginidad. A partir de ahí Toni empezó a transformarse en otra persona. Una persona muy seria que usaba palabras larguísimas y y ano se dignaba a jugar conmigo. Recuerdo cómo llegó a casa esa noche de otoño emocionado y eufórico convencido que era capaz él sólo de arreglar el mundo. Y al recordarlo pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor.


Imagen

En casa siguen preocupados porque no llegan Antonio y Toni. En la tele están hablando de la huelga de sesenta mil estibadores en Estados Unidos. Carlos pregunta que qué es una huelga e Inés le da una explicación (hasta ese momento Inés es la que sabe de política y de esos temas). Justo en ese momento llega un Antonio muy impactado y le cuenta lo de los grises persiguiendo estudiantes y golpeándolos y que hasta a un pobre viejo son beberla ni comerla le han partido la cabeza y sangraba por todos lados (¿en ese momento Antonio empieza a cuestionarse la represión franquista?).

En la siguiente escena se ven los grises persiguiendo a los estudiantes entre ellos Marta y Toni. En la tele hablan de los trasplantes y Carlos adultos recuerda que el Marqués de Villaverde, yerno de Franco, hizo un trasplante y el enfermo le duró con ida menos de lo que canta un gallo.

Más adelante, Marta y Toni hablando en la cafetería del episodio de los grises. Toni diciéndole que los pudieron haber matado, que tenía un caballo resoplándole en el cogote. Marta le responde:
Es que tenemos que cambiar la correlación de fuerzas. ¿No entiendes la importancia que tiene convertirnos en la vanguardia? Esta lucha no puede limitarse solo a la universidad. Hay que concienciar a los trabajadores. Tenemos la obligación histórica de dar el ejemplo.
Toni le dice que es su primera asamblea y le empieza a contar de su casa y de su familia. Marta a su vez le cuenta que alquila un estudio cerca de la universidad.

Imagen

En la siguiente escena don Pablo le pregunta a Antonio que si ha llamado Gregorio y Antonio le dice que no que ha de seguir con fiebre. Don Pablo le dice que él aunque tenga 40 salta de la cama y se va a trabajar a la imprenta y que luego dicen que los explotan. En ese momento interrumpen dos hombres y preguntan por el jefe. Don Pablo los hace pasar y ellos se identifican como Brigada Social. Preguntan por Gregorio Fuente y después de que don Pablo les dice que no ha ido porque se ha reportado enfermo y ellos empiezan a revolver todo por una orden de registro. Don Pablo les dice que el tiene amigos en la Dirección General de Seguridad y empieza a marcar por teléfono. Ellos le dicen que llame a quién quiera y que si nunca sospechó de él. Ellos hacen caso omiso a lo que don Pablo les dice incluyendo que es alférez provisional del glorioso ejército y siguen revisando con violencia lo que hay en la imprenta (don Pablo tiene el retrato de Franco colgado detrás de él).

Mientras Herminia se está arreglando poniéndose naranja en el cabello, Merche está cosiendo pantalones mientras ve la TV. Herminia va saliendo de la casa y Merche le dice que a dónde va. Ella dice que sólo a dar una vuelta. Carlos llega a su casa y mientras merienda un bocadillo de mortadela le dice a su mamá que mañana no va a ir a la escuela que porque les van a meter a dos chicas que son idiotas. Merche le dice que no le gusta que diga eso y que además ella es chica, Carlos le dice que ella no es chica que es madre.

Los de Brigada Social se van al no encontrar nada y don Pablo sigue portándose condescendiente con ellos y les pregunta si quieren tomar algo. Una vez que se van muestra su cabreo gritando:
¡Me cagó en la leche! ¿Quién sabía que Gregorio era un rojo? No se hagan los tontos. Os estoy preguntando, ¿quién sabía lo que estaba haciendo ese ******?


Y dirigiéndose a Antonio le die: He preguntado que desde cuándo tú lo sabías. Antonio le dice que no lo sabía.

Otro trabajador dice: "yo no creo que Gregorio sea rojo o azul o amarillo. A él lo que le gusta es el fútbol.

Don Pablo dice que ese ya está en la calle y les advierte que como lo pongan en una lista roja o negra o de cualquier color. Los hunde. Y que el primero es Alcántara y que si se entera que él tiene que ver con ese rojo de mierda que también se vaya despidiendo de ese trabajo en el ministerio.

Posteriormente, los niños están en el barrio hablando de las desventajas de convivir con las niñas y lo que más les preocuaba era compartir el servicio con las niñas.

Toni está en la parada de autobús despidiéndose de Marta y allí le pregunta su nombre. Toni le sigue preguntando de su estudio y Marta le dice que ojalá algún día vaya. Toni le pregunta por el precio y ella die que 1700 pesetas entre las tres y que ella da clases particulares para ganar unas pesetas. Llega el autobús y Marta le da un beso de despedida a Toni quien se ve que lo eleva hasta las nubes.

Inés y Jesús están en el bar de Tinín y se intercambian las cosas. Ella le dice a su exnovio que está estudiando inglés para ser azafata. Él le dice que si sigue con esa perra. Tinín le dice que porque van a hacer las paces a su bar. Cervan les dice que él llevaba a su novia al retiro a remar al estanque. Tinín le dice que es un antiguo, que está en offside y que es mejor llevarlas a ver una buena revista por ejemplo de Addy Ventura o Queta Claver y luego a un restaurante. Cervan les dice que si están enamorados a qué viene esa tontería de intercambiarse los regalos. Jesús le dice que no se meta en su vida y Cervan le responde que se mete porque ha sacado un pañuelo y él ha percibido el perfume. Inés se sale del bar y Jesús sale detrás de ella (la penúltima aparición en la serie de Zoe Berriatúa, la última se da hasta finales de la cuarta temporada). Tinín corre a Cervan de su bar por decirle chismoso.

Ya en la casa de los Alcántara en la TV se ve la cortinilla de la familia Telerín de vamos a la cama y mandan a Carlitos a dormir, pero Carlos no obedece. Herminia sigue protestando por el tema de la donación de órganos. En la TV comeinzan a pasar imágenes de las manifestaciones en Francia y Herminia dice que en España no pasa eso. Toni dice que sí que pasa:
-Toni: Abuela, si aquí estamos igual o peor. No sabéis la que se ha organizado esta mañana en la universidad. Había grises a cabllo por todos lados, camiones de esos que van echando agua sin contar con los que van de paisano como Billy el niño.
-Carlos: ¿el del oeste? ¿Conocéis a Billy el niño?
-Toni: Que no, que no es ese. Que es un poli rubio y pequeñejo que le llaman Billy el niño porque es un chulo. Hoy estaba en la asamblea tomando nota de quién estaba.
-Antonio: momento, ¿qué es eso de la asamblea, hijo?
-Toni: una asamblea para discutir los problemas de la universidad.
-Antonio: muy bien, ¿tú eres idiota o qué hijo? Ya te he dicho muchas veces que no quiero que te metas en jaleos. Ahora te habrán fichao.
Antonio, Herminia y Merche apoyan a Antonio, quién le recuerda a Toni que incluso Inés se está sacrificando para que él estudie, Mientras discuten, Inés recibe una llamada de Jesús.
-Antonio: entonces, ¿qué haces? ¿Tú vas a la universidad o a la mierda de las asambleas?
-Toni: Papá, yo voy a la universidad y estoy estudiando. Es la primera asamblea a la que voy
-Herminia: pues no tenías que haber ido para nada
-Antonio: esta mañana un grupo de estudiantes ha montado una manifestación y casi pago el pato. Así que tú de casa a la universidad y de la universidad a casa y nada de asambleas. ¿Está claro?
-Toni: sí papá. Es que no sé si lo sabéis pero hoy han detenido a dos de filosofía
-Merche: algo habrán hecho
-Toni: nada, pedir democracia
-Antonio: me cago en la leche, quién le ha metido esta mierda en la cabeza a este niño
-Toni nadie papá, pero mira ahora que me lo preguntas, te diré que hay gente que está luchando para cambiar la correlación de fuerzas
-Antonio: ¿ah sí? ¿Y qué es la correlación de fuerzas?
Toni se queda callado e Inés le cuelga violentamente a Jesús. Antonio dice que lo qué les faltaba era tener un panoli en casa que solo piensa en asambleas y manifestaciones.

Luego Antonio le está contando a Merche en el baño lo de los de la Brigada Social y Merche le habla de los problemas cotidianos y de la preocupación por Toni porque habla de la correlación y de la democracia. Toni entra y les dice que no se preocupen pero que él no sabía lo que estaba pasando en España. Antonio le dice que en España no pasa nada, que tienen paz y trabajo. Toni le responde que tienen una TV y una lavadora y que viven más o menos bien y que por eso piensan que fuera del barrio no pasa nada pero sí que pasan cosas y que si detienen a tanta gente es por pensar de manera distinta y no por robar o cometer un delito. Antonio le dice que solamente hay que pensar en el trabajo. Toni les dice que no se preocupen, que él solo se va a centrar en la carrera y que agradece el esfuerzo que están haciendo. Se sale del cuarto de baño mientras les dice que ha conocido a una chica llamada Marta que es quien le ha contado lo de la correlación de fuerzas. Merche llora porque ya habla como un abogado.

Al siguiente día están Carlos y sus amigos en el salón de clases hablando en voz baja de la chuleta (acordeón), el papelito para hacer trampa en el examen y de las niñas de Guinea. Luis dice que a lo mejor se las comieron los caníbales. Están realizando el examen y hablando de la huelga que van a hacer para protestar por la llegada de las niñas. Luis le pregunta a Carlos que qué descubrió Cristóbal Colón y el niño Alcántara le responde que el detergente. Luego le pregunta que quiénes son los reyes católicos y Carlos le dice que Franco y doña Carmen Polo. En ese momento llegan las dos niñas de Guinea junto con la profesora Cristina. Ella las presenta y les dice que espera que las traten con amabilidad, respeto... Carlos interrumpe con un silbido y todos los niños le dan la espalda al pizarrón (la voz de Carlos adulto dice que le pareció ver que don Severiano sonreía como poniéndose de su lado).

Herminia se sale a la calle diciendo que va por un recado y Merche le dice que quién va a terminar la remesa de pantalones. La abuela dice que no se tardará. Va al banco y saca 5000 pesetas de su cartilla.

Antonio llega a la imprenta y dice que se le ha hecho tarde. Uno de sus compañeros le dice que no se preocupe porque la fiera ha salido y todavía no ha vuelto. Otro compañero le dice que se han llevado a Gregorio los de la Brigada Social. También le dicen a Antonio, como el encargado de la imprenta, que le pida a don Pablo que le guarde el puesto hasta que vuelva. Antonio les dice que sean sus compañeros de follón los que le saquen las castañas del fuego.

Inés está en su cuarto estudiando inglés con un curso que está escuchando en el tocadiscos. Toni le grita que apague eso porque está estudiando. Inés le dice que no es él único que estudia. Carlitos le cuenta a Toni que él y sus compañeros están en huelga. Toni dice que lo que le faltaba es que el enano esté de huelga.

Antonio le dice a Merche que quizá algún día puedan comprar un coche y ella le responde que lo que necesita es una máquina de coser nueva. Ambos expresan que no entienden lo que está pasando, que por fin se les hizo que Toni fuera a la universidad y resulta que hay más Prises que estudiantes. Antonio dice que escuchó que Franco está muy mal y que tiene parkinson. Antonio le cuenta que detuvieron a Gregorio. Llega Herminia y les cuenta que compró una parcela en el cementerio para que en el futuro estén todos juntos.

Don Severiano y el director están platicando en la oficina, reconociendo la huelga de los niños. Severiano le dice que cómo se enteren en el ministerio que allí hay una huelga y el director le dice que sólo falta que les manden a los anti disturbios. A continuación llaman del Ministerio de Educación para avisarles que van a recoger a las niñas porque les han otorgado una beca para las damas negras. Mientras en
el salón la profesora Cristina les está dando una clase de matemáticas. Don Severiano llega y les dice que recojan sus cosas. Una de las niñas, -de nombre Margaritadice: "mejor para nosotras porque estos chicos son asquerosos". La otra niña completa: "guarrísimos y como huelen..." Carlos lanza un silbido y los niños levantan la huelga. La vos de Carlos adulto dice que cuando tenían catorce años estaban deseando que su clase se llenara de chicas, pero ya era demasiado tarde (creo que allí hay una contradicción futura ya que en la secundaria sí había chicas como Karina).

En la imprenta todos se van despidiendo y Antonio se queda a solas con don Pablo, quien le pide que denuncie a sus compañeros si observa que alguno está metido en líos de política y que le va a subir el salario en 500 pesetas porque no quiere que su negocio se contamine de ideas políticas. Antonio agradece y se va de la imprenta. Pero al poco tiempo regresa y le dice que mejor no acepta su oferta porque él no es un chivato y que no cree que los que trabajan ahí sean unos rojos. Y le pide de favor que readmita a Gregorio cuando salga. Y le dice que don Pablo un día le contó que a su padre lo mataron los rojos por pensar diferente y que lo que quiere decir es que hay que tener memoria histórica para no cometer los mismos errores.

Toni está en el estudio de Marta, el cual tiene pósters de Martín Luther King y está escuchando música de protesta y también Toni descubre lecturas marxistas. Posteriormente Marta lleva a Toni a su casa en moto. Antonio está en su casa sentado en la mesa cabreado porque Toni aún no llega a cenar. Cuando llega Toni, le dice a Marta que vive en el primer piso. Marta le dice que así mejor porque si se avería el ascensor no tiene que subir tanto. Toni le dice que no hay ascensor (Marta con todo lo marxista y democrática saca a relucir su lado burgués de repente). Cuando Toni y Antonio le llama la atención Toni les dice que una compañera lo ha llevado en una moto. Herminia dice que con la cara que trae parece que lo ha llevado en una nube. El teléfono suena y es don Pablo y le dice que cuando Gregorio salga -si es que sale- lo puede ir a ver.

=====================================================

Créditos finales

Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Anna Allen - Marta
Carlos Kaniowsky - Gregorio Fuente
Susi Sánchez - Cristina
Ana Carvajal - Doña Eulalia
Ricardo Fraguas - Operario 1
Jesús Pardo - Operario 2
Manuel Foronda - Policía 1
Vicente Rodado - Policía 2
Rosalía Domingo - Chica 1
Adrián Ortiz - Niño 1
Carlos Bravo - Niño 2
Kevin Estiz - Niño 3
Fernando Sanz - Estudiante 1
Miguel Ángel García - Estudiante 2
Gorka Otxoa - Estudiante 3
Daniel Diosdado - Cliente
Marta Carreño - Niña 1
Carmen Carreño - Niña 2
Kino Alcántara - Juan
Locución Nodo - Matías Prats
Última edición por Capitán Ortega el 28 Jun 2023, 06:53, editado 3 veces en total.

Hay_sinla
Mensajes: 66442
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: P.O. Cuéntame cómo pasó.

por Hay_sinla » 10 Oct 2022, 20:50

DEP Paco Merino
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: P.O. Cuéntame cómo pasó.

por Capitán Ortega » 10 Oct 2022, 23:23

Hay_sinla escribió:DEP Paco Merino
Un papel muy pequeño y modesto como lo fue el del médico de la familia Alcántara, don Vicente. Pero estuvo allí desde el primer capítulo diciéndole a Merche que le dieron anticonceptivos al chamaco y hasta por lo menos unos quince años más apareciendo siempre.

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: P.O. Cuéntame cómo pasó.

por Capitán Ortega » 18 Oct 2022, 21:52

Y ahora también Pep Guinyol.

DEP

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: P.O. Cuéntame cómo pasó.

por Capitán Ortega » 01 Dic 2023, 01:49

Que cosas extrañas que pasan en esta vida. Hacen el episodio final de cuéntame y fallece el cocreador y escritor Eduardo Ladrón de Guevara.

DEP Eduardo Ladrón de Guevara y DEP Cuéntame cómo pasó. La serie de nuestras vidas.

Mocker
Mensajes: 23574
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: P.O. Cuéntame cómo pasó.

por Mocker » 01 Dic 2023, 11:37

Yo deje de ver esto alla por 2008 diria, pero... si han saltado a 2001 para acabar, cuando los niños (Carlos, Josete, Luis) deberian tener 40 palos, no se, haberles caracterizado? he visto partes del capitulo final y parece que tienen 30 años, que es bueno, lo que tienen.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Abr 2024, 10:08