Murió Alicia Hermida. La simpática viejecita de ideas muy progresistas.
Y bueno, aprovecho para dar mi opinión sobre esta serie, la cual, recientemente la han vuelto a poner desde el capítulo 1 en un canal de televisión de aquí de México, el Canal Catorce, en el horario de 14:30 a 15:45 horas. Es curioso que una serie española que se empezó a filmar hace más de veinte años siga teniendo público en otro país en un horario en el que compite con otros programas de mucha audiencia. Cuando el trabajo me lo permite, veo uno que otro capítulo y definitivamente se ha convertido en una de esas series que me ha marcado (por lo menos las primeras temporadas).
Así que a guisa de homenaje, a continuación expreso:
LA OPINIÓN DE UN LATINO (PANCHITO) ACERCA DE CUÉNTAME CÓMO PASÓ (en construcción... eterna...)
La primera vez que se transmitió Cuéntame cómo pasó en "tierras aztecas" fue en el Canal Cultural de México, es decir, canal 22. Las transmisiones comenzaron en marzo de 2003 los sábados a las 20:30 horas. En lo personal, en aquellos entonces me encontraba cursando los semestres intermedios de mi carrera universitaria y al mismo tiempo me encontraba en un periodo de transición ya que en los años 1999-2000, en la universidad donde yo estudiaba hubo un movimiento estudiantil para defender la educación pública y gratuita. Hacia principios del 2003 estaba dando tumbos en movilizaciones políticas posteriores a ese movimiento y en el tiempo que me sobraba le dedicaba a la carrera (relacionada con ciencias naturales). A veces, cuando no tenía algo mejor que hacer, me sentaba frente al televisor a cambiar los canales frecuentemente para ver si encontraba "algo bueno". Así podía pasar de la Telenovela Venezolana Calypso a la serie brasileña Doña Flor y sus dos maridos; de Derecho de familia (Family Law [creo que Leyes de Familia en España]) a la serie El fugitivo; de la telenovela japonesa Un deseo en las estrellas a De todo con María Roiz. Haciendo esa práctica un día llegué a uno de los capítulos de la primera temporada de Cuéntame cómo pasó. Ahí estaba Antonio Alcántara sentado en la cabecera de la mesa hablándole a su familia.
En un principio pensé que era una copia de Los años maravillosos (Aquellos años maravillosos en España) y si era copia y además proveniente de un país tan tercermundista como el mío (y para más inri nunca me había atrapado programa español alguno, salvo el Juego de la Oca a principios de los 90), entonces pocas oportunidades tendría la serie conmigo. Un mes después toda mi familia estaba al pendiente del televisor los sábados a las 20:30 horas.
https://www.oocities.org/guiademexico/index2.htm
Y no era el único. A algunos de mis compañeros de la universidad y del movimiento también los había atrapado la serie. Nos gustaba el personaje de Toni y veíamos muchos paralelismos entre su estancia en la universidad y la nuestra. Muchos de nosotros entramos siendo totalmente apolíticos y la huelga de 1999-2000 nos cambió la vida para siempre.
=====================================================
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 1
EPISODIO 1 GLOBAL
EL RETORNO DEL FUGITIVO
ABRIL 1968
De todos los "intros" de Cuéntame, el primero fue único e irrepetible y quizá el más largo de todos. Presentaron los nombres de los actores principales y sus respectivos personajes (la familia nuclear de Carlos Alcántara, el niño que narra la historia siendo ya un adulto, al estilo Kevin Arnold en Aquellos maravillosos años). Así que fueron presentados en ese orden:
Imanol Arias - Antonio
Ana Duato - Mercedes (Merche)
María Galiana - Herminia
Ricardo Gómez - Carlos
Irene Visedo - Inés
Pablo Rivero - Toni
Posteriormente la encargada de la parte de interpretación o actuación: Alicia Hermida
Y en esta intro fue la única vez que pusieron tanto el nombre del actor como el del personaje que interpretaban los colaboradores especiales (a partir del segundo capítulo solo ponían los nombres de los actores):
Fernando Fernán Gómez - Don Venancio
Tony Leblanc - Cervan
José Sancho - Don Pablo
Zoe Berriatúa - Jesús
Enrique San Francisco - Tinín
Así que aunque los actores que interpretaban a los personajes principales en ese tiempo no le dijeran mucho al espectador español, en cambio las colaboraciones especiales era una pléyade de grandes actores. Todo un acierto.
Como no podría ser de otra forma, en el principio del primer capítulo presentaron a los personajes y a los escenarios. La voz en off de Carlos Hipólito tenía un tono muy serio y solemne al hacer la narración. Conforme avanza los capítulos se escucha más suelto y jovial.
Todo comienza en abril del mítico año 1968, año que fue revolucionario según narra la voz en off de Carlos Hipólito. Una de las primeras imágenes que vemos es la del Barrio de San Genaro. Lugar ficticio donde se desarrolla gran parte de la serie. Posteriormente el interior del piso de los Alcántara. A continuación, vemos a Carlitos viendo desde su ventana la serie El Fugitivo (The Fugitive con David Janssen (1931-1980) en el papel de Richard Kimble). Como era frecuente en aquellos entonces, no todos los hogares se podían permitir el lujo de tener una televisión y la casa de los Alcántara no era la excepción. En los años 50 y 60, había personas que cobraban por ver la TV y el horario de transmisiones de programas era muy reducido (meej una vez habló de los inicios de la TV en un interesante hilo:
http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=339509).
La presentación de la serie en la voz en off fue la siguiente:
En 1968 yo tenía ocho años. Ahora dicen que 1968 fue un año revolucionario, y lo fue, por lo menos para mí. La verdad es que en 1968 yo no estaba para revoluciones. Me preocupaban otras cosas. Me preocupaba, por ejemplo, que el pobre fugitivo estuviera siempre huyendo cuando todos sabíamos que no había matado a nadie. También me preocupaba que el televisor que mi padre acababa de comprar no llegara a tiempo para el festival de Eurovisión.
De esta breve presentación, continua la de los personajes principales:
A mi padre le preocupaba que hubiera trabajo, paz y salud y mi madre lo que de verdad quería es que hubiera salud, paz y trabajo. Mis padres habían pasado muchas estrecheces, mi abuela aún más. Ahora era una mujer de mucho punto y pocas palabras.
Es notable la presentación de Toni. Antes de que entrara en escena se escucha en la radio la noticia de la muerte de Martin Luther King pero a Toni, a quien en el futuro estas cuestiones de políticas y hechos sociales relevantes le iban a interesar notablemente, le pasa desapercibida y más bien se encuentra escuchando "Black is black" de los Bravos.
Toni mi hermano mayor, a éste lo único que le preocupaba era la música, las chicas y el acné juvenil.
Aún era un joven frívolo y callado.
Una de las primeras cosas que dejan en claro es el carácter machista de Antonio Alcántara. Un hombre de su tiempo, para quien lo más importante es el trabajo y llevar el control y el orden de su familia. Y el de la madre, Mercedes Alcántara. Sumisa pero constantemente mediando entre su familia y el marido.
La niña era Inés, mi hermana mayor. Se pasaba la vida despidiéndose del novio en el portal. Yo no entendía porque tardaban tanto en despedirse, total, se iban a ver al día siguiente.
Antonio cuestiona lo corto de la falda de Inés. Mercedes lo justifica diciendo que es la moda y la abuela también cuestiona diciendo que hay de modas a modas.
Cuando hay una ruptura tan marcada entre los viejo y lo nuevo, entre lo antiguo y lo moderno, entre lo conservador y lo revolucionario, siempre va a haber una tensión muy marcada. La casa de los Alcántara es una muestra de esa dialéctica entre estas dos visiones: la reaccionaria y la progresista. Antonio y la abuela Herminia están del mismo lado, del bando de las buenas costumbres y de lo correcto. De lo tradicional y establecido. Inés y su minifalda, están en el lado opuesto, lado al que pronto se sumará Toni pero desde una perspectiva más crítica. Sin duda, Merche no toma una postura tan contundentemente clara y lo único que desea es la paz familiar. Así que hace lo posible por mantenerla minimizando la gravedad del hecho de que Inés lleve minifalda y distrayendo a Antonio preguntándole por el nuevo televisor (al mismo tiempo que le hace unos guiños a Inés para que la secunde en esta distracción). Allí se ve claramente también que hay dos mundos en la mesa familiar. Por su lado Antonio y por otro el resto de la familia, cuya complicidad parece encaminada en mantener contento, o por lo menos, no enojado al padre.
También constantemente vemos esos signos de la modernidad que resaltan esas rupturas entre lo nuevo y lo viejo. Un artefacto como lo es el televisor marca un antes y un después en esa familia. Y como fue adquirido. En plazos, como no podría ser de otra forma para una familia como los Alcántara. Este símbolo del artefacto (el televisor), al que después se le sumaría la lavadora automática, nos hace recordar a la película de los cuarenta "Una familia de tantas" de Alejandro Galindo, donde las rupturas dentro de la familia Cataño se ven tan marcadas como en la de los Alcántara. Y quizá el símbolo es aún más evidente con los Cataño ya que lo primero que le venden a la familia es una aspiradora, el aparato que vendrá a limpiar el polvo vetusto que acompaña a las expresiones del padre conservador, machista y represor. No es de extrañar que Don Venancio en su sermón hablara del camino fácil de recorrer, el de la perdición. El camino donde no caben las modas que engañan a nuestros jóvenes. Y eso porque los padres están postrados ante el becerro de oro. Obsesionados con acumular bienes materiales: coches, neveras, lavadoras, televisores, etc.
La paz que tanto trabajo le costó mantener a Mercedes se ve rota por la rebeldía de Toni al querer escuchar el concierto de Los Bravos y quitar la crónica taurina de la radio. Con el tiempo esa rebeldía se convertiría en una permanente tensión y discusión entre padre e hijo en varias temporadas.
Quizá la referencia inicial más marcada hacia The Wonder Years, además de la voz en off de Carlos Hipólito, sea Luis, el mejor amigo de Carlos, quien sin duda estaba basado en Paul Pfeiffer (Josh Saviano), un chico alérgico a todo, delgado, larguirucho y de lentes. Y nadie mejor que Manuel Dios para interpretarlo:
Así que si Carlos Alcántara es el Kevin Arnold español, sin duda, Luis es Paul Pfeiffer.
Por la forma en la que presentaron a Luis, es decir, como el mejor amigo de Carlos, uno hubiera pensado que iba a tener un mayor protagonismo. Sin embargo, el que terminó siendo el verdadero mejor amigo y segundo protagonista fue Josete, el hijo de la madre soltera (todo un escándalo en los sesentas) y Luis pasaría a ser ese amigo que constantemente les está diciendo a los otros dos que piensen un poco antes de hacer la travesura en turno, el amigo consciente, pues. El escenario donde se desarrollan las aventuras de estos chavales es principalmente el descampado donde hay un camión viejo. Sobre Clara, la madre de Josete se dio este singular diálogo entre Luis y Carlos:
-Luis: las prostitutas no creen en Dios
-Carlos: no tienes ni idea chaval. Las que no creen son las putas pero las prostitutas sí. Además, su madre a lo mejor no es prostituta ni nada. Mi hermana dice que esos solo son cotilleos de la gente
-Luis: pues el otro día mi madre le dijo a mi padre que como volviera a mirarla se iba a acordar
El siguiente escenario en aparecer es la Iglesia. Con el gran Fernando Fernán Gómez (1921.2007) como el párroco Don Venancio.
A continuación se mostrarían los siguientes escenarios y personajes:
- El puesto de revistas con Cervan, escuchando una radionovela (personaje pintoresco en peligro de extinción). En este capítulo suelta la frase "el buey solo, bien se lame" aludiendo a que es mejor estar soltero que con una mujer.
- La estética (posteriormente boutique) con Pili (Lluvia Rojo), la muchacha frívola, la que no es trigo limpio, que vive su liberación sexual sin importarle lo que piensen de ella, pero constantemente buscando ese príncipe azul que la lleve al altar. En ese capítulo le da unas pastillas anticonceptivas a Inés.
- La imprenta. Con el jefe don Pablo interpretado por el gran José Sancho (1944-2013). Uno de los personajes más interesantes.
Antonio Alcántara era el encargado de la imprenta por las tardes y por las mañanas trabajaba en el ministerio de agricultura como ordenanza. En la imprenta vemos otra parte del carácter de Antonio. En su casa es quien manda y decide lo que se hace y se dice. En la imprenta, por lo menos al principio, muestra una total sumisión a don Pablo.
-La escuela, donde el profesor Don Severiano, con la gran interpretación de Eusebio Lázaro. Personaje que constantemente lanza sus discursos ultrahispanistas, defendiendo todo lo español y al régimen.
-El interior del edificio donde se llegaron a dar pláticas y encuentros clandestinos como la de Inés con su novio Jesús. Este personaje -interpretado por Zoe Berriatúa - es totalmente patético (un pesado según la narración). Representa exactamente lo mismo que el padre machista y represor Antonio Alcántara: lo anticuado, lo tradicional, lo correcto. Por más señas, un joven de clase media, que no tiene la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y que se va labrando poco a poco su futuro trabajando como dependiente en un tienda departamental. Sus sueños se reducen a los de la generación anterior: casarse, comprar un piso a largo plazo, tener un automóvil, procrear hijos y llevar siempre el jornal para la subsistencia de su familia. Y quizá, al igual que Antonio Alcántara, llevar las riendas de la familia a base de represión. Justo aquello que detestan Inés y Toni. Por eso resulta paradójico y a la vez comprensible que Inés tenga como novio a alguien muy parecido a su padre.
En este escenario hace su aparición también Clara (Silvia Espigado), la madre soltera de Josete y que es rechazada por la sociedad.
Después de esta presentación. Comienza el argumento de la historia del primer capítulo. Carlos regresa empapado a su casa por andar por el barrio pidiendo dinero en una alcancía para las obras de la parroquia, lo cual hace que se enferme y le den unas pastillas, que por equivocación son anticonceptivos (anovulatorios). Inés metió las pastillas en un frasco de piramidón para ocultarlas. Esas pastillas se las dio "La Pili" a quien se las llevaron de París. Otro símbolo de la modernidad y ruptura: las pastillas anticonceptivas. Cuando el médico les informa que son anovulatorios, Mercedes se escandaliza y piensa que su hija es una cualquiera y que por lo mismo no va a llevar a cabo el acto más importante para una mujer: casarse. Al mismo tiempo, Mercedes dice que leyó que esas pastillas causan cáncer de matriz algo que escucha Carlitos y piensa que le dará esta enfermedad por lo que decide huir de su casa dejando una nota explicando las razones de su partida. Mercedes, Inés y Toni emprenden una búsqueda frenética por el barrio sin decirle nada de lo que está ocurriendo a Antonio ni a la abuela Herminia (otra vez los dos bandos dentro de la familia). Herminia se termina enterando casualmente lo que hace que manifieste, como lo hace constantemente, que ella es un estorbo en esa familia
En el momento más desesperado de la búsqueda, Mercedes se pregunta si el niño no estará en casa de Josete. Toni dice que irá a ver, pero Mercedes le dice "a esa casa tú no subes" manifestando el temor de que su hijo tenga un encuentro con esa mujer Clara, la madre soltera.
Nótese la mirada que le echa Toni a Clara
En lo que todo eso sucede la abuela está pegada al televisor viendo las maravillas que transmiten (cuando había dicho que ella no iba a ver ese cacharro antes de que llegara el aparato). Carlos estaba escondido en el camión del descampado.
Al mismo tiempo llega el televisor a la casa de los Alcántara. La antena es instalada por el primer Ramón (David Muro antes de ser interpretado por Manolo Cal). El capítulo termina con la familia reunida frente al televisor viendo el Festival de Eurovisión (6 de abril de 1968) y el triunfo de Massiel con la canción La la la.
Ahora que somos altos, guapos y europeos todo esto nos parece ridículo pero hay que comprender que en aquella época nunca ganábamos nada... y yo seguí creciendo sin darme cuenta que se estaba acabando un mundo y empezaba otro.
En este episodio se hace referencia a:
- Parche Sor Virginia. Remedio para todo tipo de enfermedades.
- El consultorio de Elena Francis. Programa de radio transmitido de 1947 a 1984 donde la conductora daba consejos sobre temas domésticos, amorosos, etc., al público estrictamente femenino. Inés dice que Elena Francis no tiene idea de nada y la abuela que dice verdades como templos.
- El capitán trueno y el guerrero del antifaz, dos historietas españolas antiguas.
Créditos finales:
Paco Merino - Don Vicente
Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Eusebio Lázaro - Don Severiano
Silvia Espigado - Clara
María Goizalde - Vecina 1
María José Parra - Vecina 2
Daniel Diosdado - Mozo
Pep Guiñol - Contratista Obras
Eva Escudero - Niña 1
Itziar Suárez - Niña 2
David Muro - Ramón
Ricardo Fraguas - Operario 1
Jesús Pardo - Operario 2
Carlos Hipólito - Voz Carlos Adulto
Julio Muñoz Carrascosa - Locutor del Diario Hablado
=====================================================
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 2
EPISODIO 2 GLOBAL
UN CIELO LLENO DE FUTBOLINES
MAYO 1968
A partir de este capítulo se sumó la actriz Rosario Pardo (en el papel de Nieves) entre los colaboradores especiales:
El tema central de este episodio es la comunión de Carlitos y como trasfondo la dialéctica entre el bien y el mal, representado éste último por el dinero y el materialismo ya que todos hablan"del millón de pesetas" y lo que harían con ese dinero haciendo referencia a un programa llamado "Un millón para el mejor". Inés y Pili planean un viaje a París. Por su parte Antonio lleva a Carlos a ver Lawrence de Arabia y le habla de las maravillas de ser musulmán, entre lo que se encuentra un cielo lleno de dulces de frutas y de futbolines por lo que decide convertirse al islamismo.
En este capítulo aparece por primera vez el escenario del Ministerio de Agricultura, lugar en el que se enfatiza el trato indigno que se le da a Antonio Alcántara. Ni en el Ministerio ni en la imprenta le quieren conceder un adelanto para sufragar los gastos de la merienda de la Primera Comunión de su hijo.
Cuando Carlos le comunica a don Venancio que quiere volverse moro y que no hará la Primera Comunión va a visitar a los Alcántara. Para recibir al sacerdote tienen que escombrar y limpiar la casa, comprar vino y pastas para ofrecerle, tienen que arreglarse y ponerse ropa especial y hasta Antonio tiene que pedir permiso en la imprenta para recibir al cura. Lo que da cuenta de la gran importancia que tiene la religión en esta época y la veneración que le profesan al párroco. Don Venancio les comunica que Carlos es un apóstata y que quiere volverse mahometano.
Otro aspecto que se resalta en este capítulo es que Antonio es un fumador empedernido y fuma hasta en la cama, lo cual muestra la ansiedad que transmite el personaje. Quizá el tema principal a lo largo de la serie que causa la ansiedad de Antonio sean los apuros económicos.
Además el machismo. Antonio, Toni y Carlos están sentados en la mesa viendo la TV, pero quien tiene que ayudar a Merche a servir la mesa es Inés quien va llegando del trabajo (Herminia es quien le dice a Inés que ayude a su mamá).
El problema del episodio se resuelve cuando Inés le comunica a su madre que no irá a París y puede contar con el dinero de su salario para la comunión de Carlos y cuando le impiden comer jamón a Carlos debido a que los musulmanes no comen cerdo. En ese momento Carlos deja de llamarse Mustafá, regresa al catolicismo y hace la Primera Comunión.
Como curiosidad, en la escena final están Carlos y su familia en la puerta de su edificio y en ese momento sale Josete con su madre Clara. Cuando aparece en escena esta mujer, Toni parece ponerle especial atención. Incluso cuando van caminando hacia la iglesia Toni voltea a ver repetidas veces a Clara (sin duda se estaba fraguando uno de los temas principales de la temporada 4).
Frases
"Los únicos que no tienen problemas son los muertos" Don Pablo
"Ya se ha armado la Marimorena" Herminia
Referencias (aparte de las mencionadas):
- La familia Telerín
- El mayo francés:
Cuando Inés ve las escenas por la TV de los enfrentamientos entre estudiantes y policías dice: "A ver cuándo empiezan a tirar piedras aquí a los grises". En ese momento las opiniones políticas vienen de parte de la hermana mayor y Toni tan solo es un espectador pasivo que no dice nada relevante al respecto (después se volverá el opinólogo de la familia y hasta resultará algo pesado). Incluso Inés le reprocha a su novio Jesús que en esos momentos hay una revolución en Francia (aunque tampoco está muy informada ya que no sabe qué decirle cuando el novio le pregunta por qué es la revolución).
- La Guerra Civil Española
Herminia al ver las imágenes del mayo francés se piensa que va a haber una nueva guerra y saca el dinero de la cartilla y compra muchas latas de sardina para no pasar hambres cuando venga la revolución.
Créditos finales:
Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Alicia Hermida - Valentina
Ana Carvajal - Doña Eulalia
Jaime Losada - Don Jacinto
Esperanza Elipe - Monja
Silvia Espigado - Clara
Ricardo Fraguas - Operario 1
Jesús Pardo - Operario 2
Chete Guzmán - Tipo de 30 años
Emilio Alonso - Hombre calvo
Óscar Rodríguez de Vera - Chico bodega
=====================================================
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 3
EPISODIO 3 GLOBAL
A LO LEJOS EL MAR
JUNIO 1968
El capítulo se centra en la ilusión que tiene la familia Alcántara por ir a la playa a Benidorm y conocer el mar. Como tema subyacente, el revolucionario giro de la moda femenina de los bikinis (en realidad el revolucionario hecho del siglo XX en el que la mujer mostraba su cuerpo de forma legítima). En España se legalizaron en 1959 como medida para atraer el turismo, especialmente en Benidorm. En este capítulo a Inés, Pili, Nieves y hasta a Merche les hace mucha ilusión ponerse un bikini.
Carlos y Luis se encuentran una página rota de una mujer desnuda que los lleva a concluir que las extranjeras llevan un pecho al aire porque no creen en Dios.
En este episodio, la bodega de Tinín también cobra mayor relevancia porque Antonio se encuentra una billetera repleta de dinero en el baño y, además, se muestra como tienen que ser muy cautelosos cuando hablan de Franco. Como pasan los días y no aparece el dueño del dinero, Antonio y Merche empiezan a planear que hacer con éste (comprar una lavadora, regalarle una guitarra a Toni e irse de vacaciones a Benidorm). Finalmente aparece la persona que perdió el dinero (Tomás), un empleado cobrador de una constructora y los planes se vienen abajo, aunque sí habían comprado la guitarra y habían anunciado que se iban a Benidorm y a comprarse una lavadora.
Por otro lado, Inés y Jesús están beso y beso en un parque. Jesús le habla sobre los planes de matrimonio y el piso que se podrían comprar ya que le han aumentado el sueldo a Jesús en Galerías Preciados. Inés no se muestra nada entusiasmada con los planes y el aumento de sueldo de Jesús y le expresa que le gustaría gastarse ese dinero yéndose a Benidorm a una especie de luna de miel. Jesús, enojado le dice que está loca porque para empezar el padre de Inés no estaría de acuerdo y luego no los dejarían hospedarse en el hotel sin el libro de familia. Los policías llegan al parque a retirar a las parejas de jóvenes que se están besando en las bancas.
También se ve como Inés le da su salario íntegro a su madre, quien a su vez le da una parte de éste a su hija (algo muy común antes, lo que da cuenta de lo muy bien hecha que está la serie ya que este tipo de detalles que son tan secundarios le dan un efecto muy realista a los episodios).
Lo único que pudieron hacer los Alcántara es ir a un centro recreativo (balneario). En ese lugar Inés se atrevió a hacer el acto revolucionario de ponerse un bikini. Paradójicamente, su padre no mostró indignación, en cambio su novio Jesús se escandalizó (resultó ser aún más reaccionario que su propio padre el patético de Jesús).
Es en este episodio cuando Toni se entera que se ha quedado en la universidad. Se va a matricular en la Facultad de Derecho. Desde ese lugar le llama a su mamá para informarle que ha sido admitido y mientras se encuentra en la cabina telefónica hay una manifestación estudiantil reprimida por "los grises". A Toni, sin deberla ni temerla le tocaron los porrazos de los grises por estar en la Universidad en el momento que había una manifestación.
Tantas veces había oído a mis padres y a mi abuela hablar de lo que significaba para todos nosotros que Toni fuera universitario que cuando le vi entrar por la puerta molido a palos y con un ojo amoratado pensé que la universidad debía ser un lugar lleno de emociones y peligros donde los estudiantes además de dedicarse a estudiar tenían que pasarse las horas huyendo de los grises, unos guardias vestidos de gris que a la menor ocasión sacaban la porra y la hundían en las costillas de cualquiera que tuviera la osadía de decir lo que pensaba
Antonio y Herminia le dicen a Toni que nada de meterse en líos y que solo se dedique a estudiar,
Frases:
"Qué luna de miel ni qué tres gaitas", Jesús
"Los periódicos son como las paellas, o se venden o se pasan". Cervan
"El que avisa no es traidor". Cervan
"No mezcles churras con merinas". Don Venancio
Referencias:
- El juego de las chapas
- El Jabato (historieta española)
- María Isabel (canción de los Payos)
- El juego de pares y nones
Créditos finales:
Manuel Dios - Luis
Lluvia Rojo - Pili
Roberto Cairo - Desi
María José Parra - Vecina
Kani Sastre - Turista
Marga Escudero - Feligresa
Aparicio Rivero - Tomás
Mabel Escaño - Vendedora
Paco Racionero - Pedro
=====================================================
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 4
EPISODIO 4 GLOBAL
LAS INVASORAS
AGOSTO 1968
Además de los actores que se mencionan en la intro (Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, José Sancho, Rosario Pardo, Zoe Berriatúa y Enrique San Francisco) también se mencionan a Juan Echanove como Miguel y a Alicia Hermida como Valentina.
El capítulo se centra en la llegada de Miguel Alcántara, el hermano de Antonio, a la casa de los Alcántara, junto con su esposa y su hija. Gracias a la supuesta gran vida que lleva Miguel en Francia, Antonio Alcántara comienza a planear una mudanza a Francia para instalarse en Francia y seguir los pasos de su hermano y de tantos inmigrantes españoles que se van a buscar una mejor vida a Francia o a Alemania. De ese modo, Antonio ya no estaría con la ansiedad de la falta de dinero para sacar adelante a su familia.
A la vez, la familia Alcántara observa en la televisión el programa "Los Invasores" (The Invaders), el cual está de moda. Antonio, Toni e Inés le juegan una broma a Carlitos diciéndole que los invasores ya llegaron a España y que una de sus características es que tienen un dedo tieso.
Miguel llega al barrio de San Genaro, con una gran sonrisa y en su flamante Citroën acompañado de su esposa Marie-Chantal y su hija Françoise. Lo primero que notan Carlitos y sus amigos es que Marie-Chantal tiene el dedo meñique entablillado, es decir, tieso. Por lo que piensan que esas mujeres francesas son unas invasoras (posteriormente Carlos ve a su tía fumar [algo que no hacen las mujeres] y refuerza su idea de que es una invasora).
Entre el equipaje de la familia francesa viene el ajuar que le regaló la madre de Antonio y Miguel a Françoise, la hija de Miguel. Con este acto, la abuela paterna despreció a Inés mostrando la preferencia que siempre tuvo por Miguel por el éxito que tuvo en virtud de la gran vida que lleva en Francia. Aunque a Inés parece no importarle, tanto Merche como Herminia se sienten ofendidas. Además, para más inri, Marie-Chantal muestra su desagrado hacia la habitación que les asignaron para hospedarlos y todo el tiempo se la pasaba quejándose. Antonio le tiene que pedir a un vecino que se encuentra de vacaciones que le preste su piso un par de días.
Posteriormente, en el bar de Tinín, los dones expresan la maravillosa vida de Miguel, quien siendo primer oficial mecánico tiene un coche que no lo tiene ni Obama (el Tiburón que tiene no lo lleva ni el presidente Pompidou). También Miguel habla de lo grandioso que es que en Francia no haya censura, que se pueda hablar de lo que se quiera y que hay partidos políticos. En ese momento llegan los grises por lo que súbitamente tienen que dejar de hablar de política y hacer como que estaban hablando de futbol. Así que Antonio cada vez se convence más de marcharse a Francia.
Merche limpiando la mesa
Merche haciendo una pantomima de como sería su vida en Francia
Sin embargo, Miguel trata de convencer a Antonio que quedarse en España es lo mejor. Que él ya no es español aquí no francés allá, es decir, ya no pertenece a ningún sitio. Con todo Antonio sigue empeñado por lo que Miguel accede a ayudarle a conseguir trabajo en la Citroën.
La historia da un vuelco cuando Miguel, junto con su esposa e hija están por marcharse a Francia ya con todo empacado y ponen en marcha el automóvil. Unos metros después se detiene. Como Miguel no sabe arreglarlo tienen que llamar al mecánico del barrio (todavía no es Ramón, o sea Manolo Cal, sino Pedro, es decir, Paco Racionero) y después de una revisada rápida, el problema era muy simple. Esto no pasa desapercibido para Antonio, a quien Miguel termina confesándole que no es mecánico sino palista (el que conduce el vehículo de pala) y su trabajo consiste en llevar objetos de un lugar a otro (lo cual supone un progreso ya que empezó limpiando la fábrica). Antonio se indigna por la mentira, pero Miguel termina confesándole que todo es una mentira, que no vive en un chalet y que su coche es una "mierda". Y que al español lo tratan allá como mano de obra barata. Aunado a que su mujer y su hija lo tratan como a un trapo. Finalmente Antonio se convence de quedarse en España ya que "Franco se tendrá que morir algún día"
En 1968 aún eramos un país de emigrantes desde entonces hemos prosperado. Ahora los españoles ya no tenemos que marcharnos al extranjero en busca de trabajo y una vida digna. Ahora son los extranjeros los que vienen a España a hacer los trabajos que ya no queremos hacer. Y al ver como tratamos a los trabajadores extranjeros me acuerdo de mi tío Miguel y me pregunto si hemos perdido la memoria. Me pregunto si estamos tan orgullosos de quienes somos que se nos ha olvidado quienes fuimos.
Como curiosidad, en una de las primeras escenas se ve que Toni tiene un banderín de los "Golden State Warriors" en su pared. Sin embargo, esto es un anacronismo ya que en 1968 todavía eran los San Francisco Warriors y fue hasta 1971 que se mudaron y empezaron con el nombre de "Golden State Warriors":
Los Golden State Warriors no existían en 1968
Otra curiosidad es que Merche le llama Paquita a Françoise. Posteriormente sí aparecerá otra Paquita (diminutivo de Francisca) y tendría una relevancia primordial en la vida de Miguel y de Françoise (pero algunos años después).
En este capítulo se da cuenta de un paralelismo entre España y México: el tema de la inmigración. Ambos países comparten el hecho de ser países de tercer mundo y que hacen frontera con un país próspero (Francia y Estados Unidos respectivamente). Sin embargo, esto no significaba siempre para el inmigrante alcanzar la prosperidad o la felicidad. El mismo tema se pone de manifiesto en la película "Espaldas mojadas" de Alejandro Galindo donde el "mojado" Rafael Amendola Campuzano (interpretado magistralmente por el actor David Silva) las pasa canutas en el vecino país del norte y su travesía dista mucho de ser idílica ya que sufre humillaciones y persecuciones como indocumentado. Algo similar le pasa a Miguel, ya que si bien alcanzó una cierta estabilidad material en Francia como español nunca dejó de ser mano de obra barata ni de tener un empleo muy modesto por lo que a todas luces se ve que no es feliz y hará lo posible por regresar a España para alejarse de esa vida francesa.
Frases
"Cada mochuelo a su olivo". Herminia
"A la fuerza ahorcan". Merche
Referencias
- Julio Iglesias y "La vida sigue igual" (un futbolista que no tiene futuro en la música)
- Brigitte Bardot
-Jacques Anquetil, ciclista francés
Créditos finales:
Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Paco Racionero - Pedro
Mari Ángeles Acevedo - Margarita
Anne-Marie Rosier - Marie-Chantal
Patricia Figón - Françoise
Adolfo de Grandy - Vespista
Jorge Jerónimo - Policía
Mónica Chaparro - Voz Elena Francis
Rolando Padilla - Locutor "Los Invasores"
=====================================================
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 5
EPISODIO 5 GLOBAL
PAZ, AMOR Y FANTASÍA
VERANO 1968
Dado que en la TV estaban hablando del nuevo matrimonio de Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis, Carlitos le empieza a preguntar a su madre sobre su matrimonio, el cual fue muy modesto ya que no hubo banquete ni luna de miel. En esta escena vemos una de las contradicciones de Inés ya que ella dice que si no se casa de blanco y una cola de seis metros prefiere quedarse soltera (poco después Inés no creerá en el matrimonio ni en el modo de vida de sus padres, aunque sí terminó casándose pero de una forma muy poco ortodoxa).
Cuando Josete el amigo de Carlos está platicando sobre sus vacaciones hace alusión a que se fue de viaje con un tío alemán (pero da a entender que es alguien que está saliendo con su madre) que los ha llevado a muchas excursiones.
Mercedes le comunica a Antonio que está embrazada. Al día siguiente, Antonio le pide a Don Pablo una recomendación para que le den una beca a Toni. Después de una resistencia inicial, finalmente el jefe de Antonio le dice que hablará con subsecretario de educación que es pariente de su mujer. También dice Don Pablo que él tiene cinco hijos y que no tiene más solo porque su mujer no puede y que dentro de nafa en España serán 40 millones como dice el caudillo.
Carlos, Josete y Luis están espiando a Toni, quien se encuentra con una chica (llamada Sonia) y acto seguido empiezan a besarse en la boca. A continuación vemos una de las contradicciones de Toni al tener una actitud machista con la chica:
-Toni: Que bien besas
- Sonia: sí eso dicen
-Toni: ¿Quién?
-Sonia: los chicos
-Toni: ¿es que has besado a muchos?
-Sonia: no, a pocos
-Toni: ¿a pocos?, ¿cuántos?
-Sonia: a ti qué más te dá
-Toni: claro que me dá
-Sonia: ¿yo te pregunto a ti con cuántas chicas te has besado?
-Toni: no, pero es que yo me he besado con muy pocas
Después empiezan a caminar para ir al cine. Pasa una chica y Toni la ve y a continuación le pregunta a la chica que qué tal el beso a lo que ella responde que bien pero que se puede mejorar.
La voz de Carlos adulto dice que en aquella época las niñas eran seres de otra galaxia porque iban a otro colegio. Por su parte, Toni, al estar platicando con su padre se da cuenta que se le ha pasado el plazo para matricularse en la universidad y es que ha estado distraído con Sonia metiéndole mano. Antonio por supuesto, se cabrea muchísimo, pero finalmente le termina pidiendo el favor a Don Pablo para que hable con el subsecretario y le permitan a Toni matricularse
Toni metiéndole mano a Sonia quien se cabrea y lo manda bien lejos. Toni pensaba que eran novios pero ella le dice que tiene novio y que si han estado saliendo es porque se encuentra lejos.
Cuando Toni va llegando a su casa, ve a Jesús metiéndole mano a Inés por lo que le echa bronca. Inés se enoja diciéndole que vaya a vigilar a su padre y que no la tiene que cuestionar si se deja manosear por Jesús o por quien sea. Finalmente Jesús y Toni se van a tomar unas cañas.
En este capítulo Carlos y sus amigos conocen a las niñas que serán su contraparte en la serie, Araceli, Fátima y especialmente Maika quien tenía diez años (Carlitos ocho).
El episodio termina cuando el doctor le comunica a Merche que no está embarazada. Ella le pide al doctor que si le puede recetar unas pastillas anticonceptivas. El doctor se enoja por la petición. Después Merche se va a confesar con Don Venancio quien le habla de que el objetivo principal del matrimonio es la procreación y que los niños son una bendición.
Frases:
"El que se fue a Sevilla perdió su silla" - Herminia
"El que quiere peces que se moje... (el culo)" - Valentina
Referencias
- Matrimonio de Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis
- Relación John F. Kennedy - Marilyn Monroe
Créditos iniciales
Carlos Hipólito - Voz de Carlos adulto
Alicia Hermida - Valentina
Créditos finales
Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Paco Merino - Don Vicente
Ma. Goizalde Núñez - Doña Remedios
Eva Escudero - Fátima
Itziar Suárez - Araceli
Pepe Pascual - Dependiente
Elisa Salo - Sonia
Patricia Ponce de León . Maika (como Patricia Ponce)
Ricardo Fraguas - Operario 1
Jesús Pardo - Operario 2
Óscar Rodríguez de Vera - Chico Bodega
=====================================================
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 6
EPISODIO 6 GLOBAL
ELDÍA DE LA RAZA
OCTUBRE 1968
Crédito iniciales:
Carlos Hipólito - Voz de Carlos adulto
Rafael Amargo - Manuel
En 1968, el día del Pilar aún se llamaba el día de la Raza y don Severiano siempre aprovechaba la ocasión para darnos su discurso sobre la raza y el imperio. Lo del imperio lo entendía pero eso de la raza ya me resultaba más complicado. Me habían enseñado que en el mundo habían cinco razas, a saber, blancos, negros, amarillos, cobrizos y aceitunados. Para empezar yo no sabía quiénes eran esos misteriosos hombres verdes que salían en el libro y además me preguntaba por qué no se incluía a los rojos. Me refiero naturalmente a los pieles rojas que no sé por qué los llamaban cobrizos y que a mí me parecía la raza más admirable del mundo.
Sin duda, uno de los mejores capítulos de la primera temporada y de la serie en general.
El episodio comienza con un discurso de don Severiano sobre el día de la Raza y el crisol de razas que es España y del "el imperio donde nunca se pone el sol". A continuación, una plática en el salón de belleza de Nieves sobre sí Inés y Pili se casarían con un negro. Posteriormente los niños se encuentran con un campamento de gitanos.
Luis dijo que tuvieran cuidado porque "los gitanos primero te roban y luego te matan". La voz de Carlitos adulto se pregunta porque los gitanos no aparecían en su libro y que la vida de los gitanos era la ideal ya que andaban libres viajando por todos lados y no tenían que ir al colegio.
Los niños están espiando a los gitanos desde el camión. De repente llega un mono. Luis y Josete corren al salón de belleza a decirle a Inés (quien en ese momento está discutiendo con Jesús) que un mono (gorila u orangután) había pillado a Carlos. Cuando Inés y los demás llegan al campamento de los gitanos, uno de ellos, Manuel, los atiende y le coquetea a Inés. Y a lo largo del capítulo se observa la mutua atracción entre el gitano e Inés. Al mismo tiempo, la hija de los Alcántara se la pasa discutiendo con Jesús hasta que termina con él.
En este episodio como en ningún otro se ve el patetismo de Jesús. Cuando le invita una caña y una coca cola a Toni y a Carlos, ellos intentan zafarse pero solo Carlos lo consigue. Ya en el bar de Tinín se ve que apenas soportan su compañía. Luego se da este singular diálogo entre Inés y Toni frente a Jesús:
Inés: Tú te callas, que si tuvueras un novio como éste ya veríamos qué harías
Toni: Pero es que justo éste no es mi tipo. Además, no me gustan los tíos
Inés: Pues no sabes lo que te ahorras guapo
Lo curioso es que en la vida real el actor Pablo Rivero, quien interpreta a Toni, es homosexual. Ignoro si en España declararse homosexual es una noticia (como en México) o es algo que los modernos españoles ya lo toman como cualquier otra cosa.
Más tarde hay un robo en el bar de Tinín. Y como los gitanos están cerca ellos resultan ser los culpables. Sin embargo, poco tiempo después la policía descubre que en realidad fueron dos payos de Carabanchel. Pero antes de que se enteraran, Jesús le dice a Inés que si no fueron los gitanos los autores del robo, entonces quién más pudo haber sido. Esto colmó aún más la paciencia de Inés y si Jesús tenía alguna oportunidad de regresar con Inés, su pensar, uniéndose al linchamiento colectivo hacia los gitanos, terminó de sepultar su relación con ella.
Por la noche Inés sale con el gitano Manuel para ver el flamenco en un mesón:
Inés: ¿cuándo te vas?
Manuel: está madrugá, pero lo que importa son los recuerdos y yo te voy a recordar siempre
Inés: Y yo a ti toda la vida
Manuel: Eso de toda la vida es demasiado, con que me recuerdes una miaja, un poquillo, cada vez que tu veas a un gitano o a un flamenco me conformo.
Inés: Siempre Manuel
Manuel: Yo sí te voy a recordar a ti Inés como esas cosas maravillosas que pasan en la vida y se te escapan
Por supuesto, Inés pasó la noche con Manuel y sólo Merche y la abuela Herminia lo supieron.
Al día siguiente el campamento de los gitanos ya estaba vacío. La fogata apagada aún humeante y un mensaje cifrado en la pared para otros gitanos que quería decir que en ese lugar no serían bienvenidos.
Frases
"Dios le da pan al que no tiene dientes" Herminia
"Una chica tira más que unos padres" Merche
"No voy a andarme con zarandajas" Don Pablo
Referencias
José Legrá (boxeador)
Robert Redford
Sidney Poitier
Adivina quien viene esta noche (película)
Alain Delon
Cola Cao (producto en polvo para darle sabor a cacao a la leche)
Antonio Machín
Francisco Gento
Pirri
(A estos dos futbolistas los menciona Jesús en el bar de Tinín, que como buen hijo de vecino es todo un analista del futbol)
Las Olimpiadas de México 1968
Saludo del poder negro en los JJOO del 68 (Tommie Smith y John Carlos)
Créditos finales
Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Eusebio Lázaro - Don Severiano
Paco Racionero - Pedro
David Muro - Ramón
Ricardo Fraguas - Operario imprenta 1
Jesús Pardo - Operario imprenta 2
Salvador Quesada - Policía 1
Antonio Chamorro - Policía 2
Carlos Kaniowsky - Gregorio Fuente
=====================================================
TEMPORADA 1 CAPÍTULO 7
EPISODIO 7 GLOBAL
AMISTADES PELIGROSAS
OCTUBRE 1968
Crédito iniciales:
Carlos Hipólito - Voz de Carlos adulto
Para este capítulo, la vida de los Alcántara se quedó en el mes de octubre de 1968. En el capítulo anterior se puso énfasis en el Día de la Raza y en la ruptura de Inés con Jesús (primer paso para liberarse de una vida tradicional y reaccionaria). En este episodio, en cambio, el tema central es el ingreso de Toni a la Universidad y en el contexto histórico las Olimpiadas de México 68.
El capítulo comienza con la imagen de Merche y Herminia haciendo una visita a Galerías Preciado y el moderno sistema de compra-venta a plazos anunciado en las vitrinas. La visita de las damas de la familia Alcántara al centro comercial respondía al hecho de que tenían que conseguir un traje para que Toni pudiera ir presentable a la Universidad ya que estaban por comenzar las clases. Al mismo tiempo se muestran algunas imágenes de Madrid de finales de los sesentas. Se ve a Mercedes y a Herminia caminando en esas calles sin embargo, se nota la superposición de las dos mujeres, A lo mejor por ser tan notorio en capítulos posteriores cuando un personaje de la serie aparecía en algún acontecimiento real de aquella época cambiaba la imagen a blanco y negro.
Cuando Toni se está probando el traje, Inés se muestra descontenta (la razón que se verá después es porque como en muchos hogares machistas, el hijo si tiene oportunidad de estudiar, mientras que de las hijas se espera que encuentren un buen marido, para la familia de Inés, nadie mejor que Jesús). La molestia de Inés es aún más notoria cuando su madre y su abuela le dicen que en Galerías Preciado las ha atendido Jesús y ha conseguido que les hicieran un descuento.
En la bodega de Tinín están rellenando la quiniela (Sabadell - Real Madrid / Las Palmas - Elche / Pontevedra - Córdoba) y extrañamente Tinín cuenta un chiste de Franco (lo extraño es que en capítulo posteriores, cada vez que alguien hacía la más mínima mención de Franco en su bar, lo callaba inmediatamente [aquí no se habla de política]):
Va el Generalísimo a una fábrica y entonces el empleado es muy torpe. Y cada vez que le pregunta algo el Generalísimo dice: "Sí don Claudio". "¿Y por qué me llama usted don Claudio?". "Por qué como no soy de confianza no puedo llamarlo Claudillo"
En el bar, Gregorio le da un misterioso paquete a Antonio para que se lo guarde.
A la hora de la comida, Inés hace otra rabieta por el hecho de que ella tiene que trabajar mientras que su hermano tiene la oportunidad de estudiar una carrera. Toni habla con ella:
- Toni: Pero vamos a ver, ¿a ti te pasa algo conmigo?
-Inés: Nada, a mí nada
-Toni: ¿Entonces?
-Inés: Es que no lo entiendes
-Toni: Pero cómo lo voy a entender si no me lo explicas
-Inés: Toni, ¿a ti te parece normal que yo empezara a trabajar a los dieciséis años?
-Toni: ¿No es lo que querías?
-Inés: A mí nadie me preguntó
-Toni: Yo por que pensaba que era lo que...
-Inés: Claro, tú pensabas que la Inesita ya había ido bastante al colegio y tenía que empezar a trabajar, ¿no?
-Toni: Pues no lo pensé mucho la verdad
-Inés: No, no lo pensaste porque no lo pensó nadie, pero todo el mundo pensó que era normal que tú siguieras estudiando
-Toni: Ya. Ahora voy a ir a la universidad y a ti también te hubiera gustado ir, ¿no?
-Inés: Eso ya da igual. Déjame en paz...
"Toni, yo no sé si me hubiera gustado ir o no, lo único que sé es que me hubiera gustado tener la oportunidad. Entiendes"
Posteriormente, Antonio y Toni están viendo el fútbol. Antonio dice que preferiría ver el fútbol con alguien que fuera de otro equipo. Toni le dice que se haga del Barcelona. Antonio le responde que se haga él que es muy joven ya porque "yo soy del Madrid". Luego le invita una copita de cognac y que coja un cigarro. Antonio le empieza a platicar de cuando en su juventud fumaba y tomaba aguardiente y que su tío le dijo que cuidado con las furcias cuando se fue a hacer la mili. A continuación le dice que se siente muy orgulloso de tener un hijo universitario y que no sea un don nadie (una especie de rito de iniciación). El consejo más importante que le dio Antonio a Toni es: "No te metas en política".
Carlitos interrumpe y pregunta "¿papá, qué es la dictadura?" Carlos descubrió que el contenido que Gregorio le dio a Antonio eran unos panfletos contra la dictadura. El panfleto decía en letras grandes:
Abajo la dictadura
Por la libertad de asociación
Por un salario digno
Contra la represión policial
En otra escena, están Toni, Merche y Antonio en la habitación de ellos. Con los nervios de tener esos panfletos, Toni saca un cigarro. Su mamá le dice "¡Niño!" pero Antonio le responde "déjalo Merche, tiene permiso". Merche con una gran sonrisa dice "Ya habéis hablado, fuma hijo". Por cierto, Merche con sus tubos en el cabello le da un aire a doña Florinda.
Mercedes es la doña Florinda española
En el cuarto de Inés, ella y Pili sueñan con ser azafatas. Inés le dice que va a estudiar inglés por correspondencia (primer paso para llegar a Inglaterra y poder comunicarse con el futuro Mike).
Antonio por su parte está buscando desesperadamente a Gregorio para entregarle el paquete de panfletos subversivos. En el bar de Tinín, éste le dice que no ha ido y es raro porque siempre va los domingos. Luego le dice que su Madrid le metió ocho goles a Sabadell (razón por la que falló la quiniela).
Si están haciendo referencia al encuentro entre el Real Madrid y el Sabadell del 13 de octubre de 1968, ese encuentro quedó 5 a 3 en favor del equipo merengue. Es decir, sí fueron ocho goles, pero entre ambos equipos.
Antonio termina escondiendo el paquete en la cisterna del retrete. En la noche sale a tirar el paquete a la basura pero no puede hacerlo porque llega Tinín inoportunamente cuando está sacando la basura para hacerle espacio al paquete. Tinín se lleva a Antonio a un bar (con todo y paquete). Antonio, posteriormente tiene pesadillas de que lo están torturando preguntándole que quién le dio los panfletos (la serie nos muestra la gran represión y el miedo que tenían los ciudadanos por meterse en cuestiones de política o de activismo).
Al siguiente día, en el bar de Tinín, se da un curioso diálogo entre Cervan y el Padre Venancio:
-Padre Venancio: Que se va, ¿pero estás seguro Cervan?
-Cervan: Hable bajo don Venancio que nos pueden oír
-Padre Venancio: Así que esta vez...
-Cervan: Me lo han comunicado de las más altas esferas, como comprenderá no puedo darle más detalles
-Padre Venancio: ¿Así que desde las más altas esferas eh?
-Cervan: Como lo oye, está muy enfermo y no puede seguir
-Padre Venancio: Que raro, porque la semana pasada salió por la televisión y tenía muy buen aspecto
-Cervan: Claro, porque no era el caudillo
-Padre Venancio: ¿Ah no?
-Cervan: Don Venancio, ¿puedo confiarle un secreto?
-Padre Venancio: Faltaría más, como si fuera de confesión
-Cervan: Era un doble, le ponen un doble como en las películas. Para todo: para inaugurar pantanos, para echar discursos, para pescar esos atunes tan grandes, para todo.
-Padre Venancio: ¿Pero por qué?
-Cervan: Para que no veamos lo malito que está el pobre. Imagínese usted, si todo el mundo lo supiera cundiría el pánico
-Padre Venancio: Ya, ya me lo imagino, pánico total. Así que mañana lo retiran y se restaura la monarquía ¿no?
-Cervan: ¿Quién se lo ha contado?
-Padre Venancio: Hombre, Cervan, yo también tengo mis contactos en las altas esferas
-Cervan: No se lo diga a nadie porque eso solo lo sabemos los más allegados
-Padre Venancio: De manera que el Generalísimo tiene un doble, vaya, vaya
-Cervan: Si lo sabré yo, calcado al caudillo, con decirle que 'tiene la misma voz y todo "españoles"' (aquí imitando la voz de Francisco Franco)
Creo que la Leyenda Urbana del doble de Franco nunca se ha resuelto. Nadie ha probado contundentemente que sí haya existido tal o tales dobles.
Luego llegan Toni y Antonio y se sientan con ellos. Don Venancio le dice a Toni que se cuide de los nihilistas. Que la Universidad está llena de descreídos y materialistas y Cervan le dice que el mayor peligro de la Universidad son las intelectuales.
En este episodio también se resalta la llegada de la lavadora, que al igual que con la llegada del televisor, Herminia expresó que ella seguirá lavando a mano, pero termina maravillada con las bondades del aparato ("es el mejor invento del mundo"). Otro símbolo de la ruptura entre lo moderno y lo viejo.
Casi al final están Antonio y Merche frente al paquete de panfletos. Antonio hace una reflexión:
"Vivir así como vive él, no es fácil..." "...nosotros estamos pasando miedo unos días Merche, sólo unos días. Imagínate lo que es estar así cada semana o cada mes o cada año. Siempre esperando que venga la policía y que te pegue una paliza o que te metan a la cárcel que es peor, que de ahí no sales Merche. Hay que ser muy valiente, reconozcámoslo..."
Y Antonio se acuerda de su padre, quien fue fusilado por don Mauro, el cacique del pueblo de Sagrillas (esto no se menciona, se verá en capítulos posteriores). Antonio sube el paquete de panfletos a la azotea para esconderlo y que puedan dormir tranquilos. Pero en la noche hace mucho viento y el paquete se rompe y los panfletos vuelan por todo el barrio. Los Alcántara se dan cuenta cuando a la mañana siguiente despiden a Toni desde el balcón y ven todos los papeles tirados por el piso. Toni recoge uno pero lo tira inmediatamente. Inés hace las paces deseándole buena suerte a Toni.
La voz en off del Carlos ya mayor cierra con lo siguiente:
Al final no sucedió nada, la policía no apareció por casa y poco a poco a mis padres se les fue pasando el susto. Lo que no se lesquitó unca fue el temor, mis padres habían vivido siempre asustados, querían proteger a sus hijos porque pertenecían a una generación que había crecido con mucha angustia y pocas ilusiones. La gente de mi edad tuvo más suerte, crecimos en una España que empezaba a perder el miedo ya recobrar la esperanza
Frases
"En que lío nos hemos metido sin comerlo ni beberlo" (Antonio)
"Del dicho al hecho hay un buen trecho" (Pili)
Referencias
Danone
Camisa Tervilor (?)
Luis Candelas (bandolero español del siglo XIX)
Contamos Contigo (campaña)
Visita de Carmen Polo de Franco al Quinto Salón de la Electrificación
El Agua de la Fuente (que la gente solía beber antes)
Estufa Aspes
John Carlos
Tommie Smith
Manuel Santana aka Manolo Santana (tenista)
Agua del Carmen
Revista Mecánica Popular
Tebeos de Diego Valor
En los posters que tiene Toni en las paredes de su cuarto está uno obligado de los Bravos, sin embargo hay otro de un grupo musical llamado Pic-Nic. Fue en ese grupo en donde comenzó la cantante Jeanette (Por qué te vas, Corazón de Poeta, El muchacho de los ojos tristes, etc. Que por cierto últimamente ha participado en los conciertos denominados "GranDiosas" en México.
Créditos finales
Manuel Dios - Luis
Santiago Crespo - Josete
Lluvia Rojo - Pili
Carlos Kaniowsky - Gregorio Fuente
Roberto Cairo - Desi
Chete Guzmán - Cliente 1
Daniel Diosdado - Cliente 2
Carlos Lucas - Julián el Sereno
Locución Nodo - Matías Prats