Wendy Sulca y cia responden a SLQH
La vida al margen del deporte (la hay)

139 mensajes
Frozen
Mensajes: 13413
Registrado: 03 Ago 2008, 21:38

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Frozen » 13 Jun 2010, 13:56

Cebs14 escribió:
Alessandro Crovetto escribió:
the hard men path escribió:Estos jodidos sudacas, pero qué aborígenes son. Y lo peor es que esos niños son celebridades en su país. Cómo será el resto...todo lleno de Linda Careys y Wilson.

"Que vienen los munisipales!"



o.O!!!!....sudacas aca otro imebcil mas que se cree de sangre azul!!..aborigenes???.....q racista...date una vueltita x PERU si kieres aca no estamos llorando x la crisis que afronta el mundo al igual q tu pais, sino mira cuantas inversiones se hacen en PERU de paises como el tuyo y otros europeos.Ha estas alturas decir aborigenes, deja mas claro x q tus paises vecinos dicen q son lo peor de europa y reafirma una vez mas x q fueron los ultimo en entrar a la comunidad europea, que la verdad....y QUIEN DICE Q SON "CELEBRIDADES"....chacaloncito aca nadie le da importancia, x q aca todo el mundo sabe q se le subio los humos x hacer un par de novelitas,y uno q otra publicidad para marcas de mi pais y alli murio, si preguntas como sera el resto para muestra un boton: LIBIDO GANADOR DEL MTV, ADAMO GANADOR DE MTV, GASTON ACURIO GALARDONADO POR ESCRIBIR EL MEJOR LIBRO DE COMIDA A NIVEL MUNDIAL,VARGAS LLOSA PREMIO PLANETA,SOFIA MULANOVICH CAMPEONA DE SURF EN EL RANKING MUNDIAL ESTA TERCERA,KINA MALPARTIDA ACTUAL CAMPEONA MUNDIAL PESO PLUMA, sigo???...un poco mas para q t pases lejia x esa boca antes de decir aborigenes,.....GIANMARCO COMPOSITOR DE GLORIA ESTEFAN,MANDY MOORE Y OTROS MAS.... y solo para recordarte...mira tu liga de futbol....esta conformado por "SUDACAS"..como mucho d ustedes nos llaman , MESSI,FORLAN,MAXI RODRIGUEZ, RAFA MARQUEZ,DANI ALVES,AGUERO, Y MUCHOS MAS!!!......


Intentar presumir de deportistas con un español es como intentar fardar de dinero con Bill Gates. Eso lo primero.

Lo segundo, qué es eso de fardar de escritores. La lengua que hablas se le llama comunmente "La lengua de Cervantes", igual te suena ese nombre. Aunque en lo que tu escribes ahí no creo que pueda considerársele ni un sucedáneo. Y mira que yo de Vargas me lo he leído practicamente todo.

Después intentas seguir sumando pesos de aire a tu balanza con compositores y demás. Entre tu y yo. Perú no supera a España en ninguna de esas facetas.


Cebs, sinceramente no esperaba que tú te metieses en una discusión de a ver quien la tiene más larga.
Imagen

Cebs14
Mensajes: 5121
Registrado: 07 Sep 2008, 11:53
Ubicación: En el país de las Maravillas y eso.

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Cebs14 » 13 Jun 2010, 14:10

Frozen escribió:Cebs, sinceramente no esperaba que tú te metieses en una discusión de a ver quien la tiene más larga.


No es eso Frozen, pero es que nos tachan de racistas cuando nosotros no tenemos ningún problema con ellos y nos muestran a la mínima oportunidad su odio hacia nosotros. No me imagino a un español en un foro peruano llamando racistas a sus usuarios por reirse de Leonardo Dantés, es una situación que es rarísima que se produzca, en cambio ellos a la mínima nos sacan a relucir los defectos con eso de que (somos lo peor de Europa).

En Youtube buscas cualquier vídeo de una serie y 3/4 de los comentarios son polémicas con "nuestra mierda de doblaje". No hacemos nada bien según ellos y nosotros minusvaloramos (a su parecer) su cultura y sus grandes personalidades.

Y no suelo entrar al trapo en casi nada, pero que vengan a llamarme racista, a decir que mi país es la verguenza de Europa, que somos unos cafres y encima pone sobre la mesa una polla muy pequeña. Pues oiga nosotros nos sacamos la nuestra.Y joder que todos tenemos amigos sudamericanos y aquí no nos comemos a nadie.

De hecho pienso que un combate de pollas mientras no se falte al respeto puede hacerle ver que lo que hay aquí no es tan malo. Este texto lo escribo mientras tengo en youtube abierto "El Costo de la vida" de Juan Luis Guerra. Fíjate. :mrgreen:

Edito: Para decir que el escaso tamaño de "su" polla es más bien un defecto del vendedor que del producto.
Quizás muera con un truco de magia

Imagen

Imagen

Frozen
Mensajes: 13413
Registrado: 03 Ago 2008, 21:38

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Frozen » 13 Jun 2010, 14:23

Cebs14 escribió:
Frozen escribió:Cebs, sinceramente no esperaba que tú te metieses en una discusión de a ver quien la tiene más larga.


No es eso Frozen, pero es que nos tachan de racistas cuando nosotros no tenemos ningún problema con ellos y nos muestran a la mínima oportunidad su odio hacia nosotros. No me imagino a un español en un foro peruano llamando racistas a sus usuarios por reirse de Leonardo Dantés, es una situación que es rarísima que se produzca, en cambio ellos a la mínima nos sacan a relucir los defectos con eso de que (somos lo peor de Europa).

En Youtube buscas cualquier vídeo de una serie y 3/4 de los comentarios son polémicas con "nuestra mierda de doblaje". No hacemos nada bien según ellos y nosotros minusvaloramos (a su parecer) su cultura y sus grandes personalidades.

Y no suelo entrar al trapo en casi nada, pero que vengan a llamarme racista, a decir que mi país es la verguenza de Europa, que somos unos cafres y encima pone sobre la mesa una polla muy pequeña. Pues oiga nosotros nos sacamos la nuestra.Y joder que todos tenemos amigos sudamericanos y aquí no nos comemos a nadie.

De hecho pienso que un combate de pollas mientras no se falte al respeto puede hacerle ver que lo que hay aquí no es tan malo. Este texto lo escribo mientras tengo en youtube abierto "El Costo de la vida" de Juan Luis Guerra. Fíjate. :mrgreen:

Edito: Para decir que el escaso tamaño de "su" polla es más bien un defecto del vendedor que del producto.


Cebs, en España hay mucha gente que minusvalora a los sudamericanos. Y sin ir más lejos en este mismo hilo ha habido algún comentario en esa dirección.

El que haya energúmenos en ambos países no debería de hacer que los que no lo son se dejen llevar.

Y en lo relativo a la diferencia de "sensibilidad" ante algunas "ofensas" creo que se resumen un poco en lo que he explicado anteriormente (aunque insisto que sólo puedo usarlo como ejemplo de México), en sudamérica se cultiva fuertemente el odio a España, y como tal se crea un complejo de inferioridad, pues a los españoles los sudamericanos les importan bien poco.

Como ejemplo claro de esto podría ponerte el eterno y arraigado odio que hay hacia Francia desde España, el cual se acentúa cuando te das cuenta de que los franceses pasan de nuestro culo, ellos están picados con los ingleses. Y así en cadena eterna.
Imagen

Cebs14
Mensajes: 5121
Registrado: 07 Sep 2008, 11:53
Ubicación: En el país de las Maravillas y eso.

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Cebs14 » 13 Jun 2010, 14:28

Frozen escribió:


Como ejemplo claro de esto podría ponerte el eterno y arraigado odio que hay hacia Francia desde España, el cual se acentúa cuando te das cuenta de que los franceses pasan de nuestro culo, ellos están picados con los ingleses. Y así en cadena eterna.


En todo lo demás estoy completamente de acuerdo. En cambio con lo de Francia de un tiempo a esta parte los franceses no pasan tanto de nuestro culo. Te lo digo porque mi "familia política" es francesa :mrgreen: :mrgreen:

Y además de las Antillas. Eso debe ser doble combo o algo.
Quizás muera con un truco de magia

Imagen

Imagen

antonio1004
Mensajes: 33672
Registrado: 15 Mar 2003, 11:08

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por antonio1004 » 13 Jun 2010, 14:29


Frozen
Mensajes: 13413
Registrado: 03 Ago 2008, 21:38

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Frozen » 13 Jun 2010, 14:31

Cebs14 escribió:
Frozen escribió:


Como ejemplo claro de esto podría ponerte el eterno y arraigado odio que hay hacia Francia desde España, el cual se acentúa cuando te das cuenta de que los franceses pasan de nuestro culo, ellos están picados con los ingleses. Y así en cadena eterna.


En todo lo demás estoy completamente de acuerdo. En cambio con lo de Francia de un tiempo a esta parte los franceses no pasan tanto de nuestro culo. Te lo digo porque mi "familia política" es francesa :mrgreen: :mrgreen:

Y además de las Antillas. Eso debe ser doble combo o algo.


Bueno, hablo por experiencia personal, conozco a mucha gente de Francia, y es cierto que no pasan de nuestro culo, pero no hay un reflejo claro de ningún desprecio, más bien al contrario, España es un país paradisiaco. Y aunque por supuesto puede que hay muchos que nos desprecien o nos consideren inferiores creo que ahí habría que preguntarse cuánto influye en ese nuestro propio complejo de inferioridad, que es en definitiva lo que pasa en sudamérica.
Imagen

DelaSoul
Mensajes: 15584
Registrado: 05 Dic 2008, 14:19
Ubicación: Where Messi happens

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por DelaSoul » 13 Jun 2010, 14:32

Si yo leyera a un españolito defendiendo en foros peruanos a Pozi, Tamara, Carmen de Mairena, Paco Porras y demás calaña, renunciaría a la nacionalidad....
Imagen
La culpa es de la LOU, jóvenes sueñan con ser 50 cent y no De La Soul

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Heidegger » 13 Jun 2010, 15:41

Continuando la línea de trabajo abierta por Frozen, varias cuestiones:

1. Sin ser un experto en cultura peruana poco cerebro hay que tener para criticar su realidad social tomando a esperpentos televisivos como referente -como ha hecho mucha gente en este hilo-. Lo más grave de todo no es la chanza implícita en lo bizarro como elemento diferenciador, sino el discurso abiertamente etnocentrista que sobre él se construye. Me vienen a la cabeza varias escenas de El intermedio en las que, punteras en su progresía, basaron sus mofas en la ecuación Perú=Frikerío televisivo, sin la menor vergüenza o matización. Estamos en lo de siempre: el humor a través del prejuicio, el desconocimiento cultural, la ignorancia, la vergüenza inexistente. No crean, tienen muchos sicarios: basta con leer el hilo, tanto en una como en otra dirección. Si el mosqueado forero peruano -¿realmente lo es?- utiliza argumentos tan lamentables para mostrar su cabreo, detengan que el coche que yo me bajo.
2. Fíjese usted que no hace falta rastrear mucho para entrar de lleno en lo mucho y bueno que se está haciendo en Perú en estos momentos. ¿Qué hacemos con una cantante consagrada a nivel internacional como Susana Baca? ¿Lo suyo no es folclore respetuoso, contemporáneo, creativo? Ah, ya: no, lo de la Sulca lo supera. ¿Qué hacemos con todo el movimiento afrojazzístico y afrobeat que se está moviendo en Lima con una proyección internacional extraordinaria? ¿Los Nova Lima, entre los diez primeros del 2009 según la prestigiosa wmce, son unos parias? ¿Cómo es posible que en Bélgica y Holanda arrebaten en los ambientes especializados y aquí pasen por ser unos desconocidos?
3. ¿Mi polla es más grande que la tuya? Váyanse a cagar.

Un saúdo.

sharif
Mensajes: 2515
Registrado: 24 May 2009, 17:59

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por sharif » 13 Jun 2010, 17:15

Quizás he entendido mal el punto número 1 pero me gustaría puntualizar algo.

En primer lugar, creo que es normal -y por normal quiero decir cotidiano, o lógico, o usual- fundamentar el humor en el etnocentrismo, se parta de de la base de la que se parta. Desde la incomprensión o lejanía de otra cultura que se exagera y ridiculiza para recrear situaciones o prototipos surrealistas hasta la descontextualización de ciertos rasgos para resaltar su comicidad. Yo entiendo que la fórmula es similar en todos los casos y el hecho diferenciador es, precisamente, el punto de vista del que se parte. Por ejemplo, los chistes sobre ucranianos que alguna vez me ha contado un amigo moldavo no los he entendido; pero si cambia en la ecuación los rasgos ucranianos -la estupidez, según los moldavos, creo recordar- por los de los catalanes -que son tacaños, por poner un ejemplo típico-, mi amigo ya tiene chiste que contar a sus amigos de Zaragoza.

En segundo lugar, quiero pensar que este tipo de humor no debería ser reprochable. La comicidad no se encuentra en el hecho de la diferencia cultural en sí, sino en el tópico ridículo que se crea de ella. No conozco a muchos catalanes y no pienso que sean todos unos rácanos, pero me puedo deshuevar con los chistes sobre ellos; ni soy machista, pero me hacen gracia las burradas que se dicen en los chistes de ese tipo; tampoco creo que los peruanos sean idiotas y, sin embargo, me resultan cómicos estos vídeos (aunque creo que en este caso más bien el chiste se haya en el patetismo del grupito este pseudofolclórico). Me hacen gracia las mofas sobre gashegos y sobre lo cazurros que somos los maños. Creo que ya lo he dejado claro. Espero no haber quedado como un ****** y que me lluevan piedras, pero qué le voy a hacer, es mi humor. ¿Crean este tipo de bromas prejuicios? ¿Se puede extrapolar el tópico a la realidad social? Como has dicho, creo que en las cabezas donde haya un mínimo de sensatez no se creará la imagen de un colectivo que lleve inherente un rasgo concreto y común; no creo que se alimente el prejuicio con bromas prejuiciosas, por todo lo que ya he dicho. Ni soy más racista después de ver estos vídeos, ni más machista por reír bromas sexistas, ni, por aludir a El Intermedio, agredería a Hermann Tertsch porque editen sus declaraciones y quede una burrada de discurso.

Y, en tercer lugar (nunca me imaginé disertando tal tochazo en un hilo sobre Wendy Sulca), encontramos las conclusiones que se pueden extraer de la realidad social de Perú. Eso ya va en función de cada uno; a mí me parece deleznable que ese tipo de explotación a menores, no sé si tan extendida porque sería mucho decir sabiendo tan poco, esté presente en una sociedad. ¿Qué pinta un crío de doce años increpando y amenazando de muerte por la tele? ¿Cómo pueden poner a otros dos entrañables tipos como Miguelito y Adriansito a.k.a. El niño más bonito a hablar de sus vidas de gangsters, de sus negocios, metiéndoles en la cabeza ideas tan superficiales, tan contrarias a unos valores adecuados, tan inapropiadas para la mente de un niño? Eso me hace pensar que hay algo que no marcha bien, y no comparándolo con España, donde también hay cosas espantosas. Y, desde luego, eso ya no tiene nada que ver con el humor.

Cebs14
Mensajes: 5121
Registrado: 07 Sep 2008, 11:53
Ubicación: En el país de las Maravillas y eso.

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Cebs14 » 13 Jun 2010, 17:23

sharif escribió:.

Y, en tercer lugar (nunca me imaginé disertando tal tochazo en un hilo sobre Wendy Sulca), .


La magia del foro. Yo entrando al trapo con un peruano y tú haciendo reflexiones sobre los chistes de colectivos y la influencia que pueden tener en mentes poco "entrenadas" sentando las bases de prejuicios que se acaban convirtiendo en "verdades universales". Ni los españoles somos todos racistas ni los peruanos unos payasos con una cultura irrisoria. Al menos no todos.
Quizás muera con un truco de magia

Imagen

Imagen

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Heidegger » 13 Jun 2010, 17:26

Está claro, hablamos de humor, pero de humor bien etendido. Sin entrar en el eterno debate sobre la naturaleza del humor negro -¿está o no está justificado?- creo que hay que tener un mínimo de sensibilidad en ciertas cuestiones. Yo también me río de los estereotipos culturales, también hago bromas partiendo del cliché y del prejuicio, pero ahí se quedan, entre cafés, copas, conversaciones jocosas, cachondeos varios -en los que normalmente participa la gente parodiada, faltaría más. Como si fuera la primera vez que me río de mi galeguidade en este foro-.

Ahora bien, cuando entramos en el mundo de los mass media, del poder televisivo, creo que hay que tener algo de cuidado. Es decir, sí, me parece correcto que ellos también se cachondeen del vecino, pero oiga, no cuesta nada introducir una muletilla indicando que precisamente es eso, una burla absurda, una idiotez cómica que no guarda relación con la cultura del país ofendido. He hecho referencia a El Intermedio porque, que yo recuerde, no hubo nada de esto: sólo caspa, seborrea, supuesta comicidad cargante e insulsa.

Será que los guionistas no dan para más.

Un saúdo.

David Ricardus
Mensajes: 4878
Registrado: 06 Abr 2010, 00:44
Ubicación: EX4

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por David Ricardus » 13 Jun 2010, 17:43

No sé vosotros pero Wendy Sulca, la que mañana tendrá examen de Conocimiento del Medio y el enano fanegas espero que no representen a la juventud peruana, si lo hacen realmente, son bastante limitados y retrasados. Pero bueno, como Belén Esteban en España.


Te burlaaas de mi culturaaa.... :mrgreen:
Imagen
Imagen

sharif
Mensajes: 2515
Registrado: 24 May 2009, 17:59

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por sharif » 13 Jun 2010, 17:50

Bueno, eso ya es otra cosa. Pensaba que hablábamos de la legitimidad de tener ese tipo de humor, sin centrarnos en el caso de los medios de comunicación. Más allá de lo oportuno o no de la broma que se haga, y de cómo se afronte, yo creo que en el corte humorístico del programa va inherente esa muletilla de la que hablas, y volvemos al hecho de cómo recibirá el mensaje el espectador, si en la cabeza tiene serrín o neuronas. Dicho esto, no he visto las bromas que has mentado, pero imagino -o quiero imaginar- que no tendrían contenido racista o un menosprecio muy claro. Muy distinto, casi huelga decirlo, sería alimentar este tipo de prejuicios disfrazándolos de información o de opinión. Pero yo creo que, por decirlo de una forma forera, los chistes no se explican.

Avatar de Usuario
tony montana
Mensajes: 29432
Registrado: 15 Sep 2002, 09:24
Ubicación: En la B

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por tony montana » 13 Jun 2010, 18:19

antonio1004 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=gBhkW1A5mkU


Pórque te burlassss de mi? :rodar:
ImagenImagen

titonosfe
Mensajes: 11395
Registrado: 01 Ago 2006, 10:52
Ubicación: Lagoness City (medio despierto en mi imperio simulado)

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por titonosfe » 14 Jun 2010, 00:03

Frozen escribió:
Heidegger escribió:Mmm... que yo me entere... ¿se ha montado una discusión sobre el panorama cultural peruano reduciéndolo a esperpentos televisivos que se han hecho famosos a través de internet... y la gente ha entrado a trapo? ¿Nos hemos vuelto todos locos?

Un saúdo.


+1


Hay que decir que el muchacho peruano que ha intervenido está un poco pasado de vueltas. No obstante esto creo que es una consecuencia bastante directa de la visión que hay de España allí.

Tengo familia en México (quede dicho de frente que no tiene porqué ser lo mismo), nativa, a la cual en las clases de historia se les educa en el odio a España, se insiste en lo mucho que se les torturó, y cómo murió su cultura. No soy ningún doctorado en derecho, pero creo que no hace falta ser muy lince para darse cuenta de que sudamérica conserva bastante más cultura propia de la que se les ha permitido a otros lugares como por ejemplo Estados Unidos, cuya historia y legado se ha visto cuasi reducido a unos dos siglos (corregidme si me equivoco).

España es el enemigo, el tirano, e importa bastante poco que eso ocurriese hace siglos.

Si se leen las aportaciones de este muchacho creo que todo esto se evidencia bastante.

Por lo demás, me parece una tontería hacer cualquier tipo de generalización sobre Perú (y sudamérica) basándonos en unos niños explotados (como si aquí no tuviéramos de eso...) y un programa del corazón cuyo único interés es disparar la audiencia. Exportemos Melody y ¿Dónde estás corazón? a Suecia, seguro que se hacen una idea clara de lo que es España.



Bueno en mi experencia no solo con mi pareja colombiana, si no con amigos mexicanos, dominicanos, argentinos, peruanos, eso no es tanto asi.

Una cosa es que ellos en general tienen mas claro las burradas de la conquista (cosa que en general los españoles tendemos a obviar) cosa que a mi me parece bien, y ademas recuerda que todo su sistema social es heredado de ello (el clasismo, la exclusion de los mestizos e indigenas en las clases politicas, la religion, etc...) pero en general la gente sudamericana con la que me he topado tiene un respeto mayor por los españoles que los españoles ante el sudamericano (especialmente el no blanco) que tienen una conducta y un pensamiento cuanto menos condesciente cuando no diractemente minusvalorador, especialemente si hablamos de paises como peru, ecuador o bolivia.

Otra cosa que he discutido muchas veces en este foro, es la comparacion entre la conquista anglosajona y hispanica, y esa actitud de que como hay mas supervientes indigenas en un lado que en otro eso quiera decir que fuimos mas "buenos", cosa que analizando con un minimo rigor historico se desvela como falsa. Por que genocidios en sudamerica hubo (Es mas facil conocer a un Navajo, que a un Charrua, un Caribe o un Taino), por que la conquista fue diferente (pequeños grupos de hombres solos para un gran territorio mas poblado frente a colonizacion con grupos familiares formados en un territorio menos poblado). Y si bien es cierto que a los nativos sudamericanos se les dio antes derechos formales, fueron normalmente mas en el papel que en la realidad.

Y para terminar aunque la tal Wendy Sulca lo petase comercialmente en el peru, creo que eso seria poco indicativo de nada, ni alli ni en la España de Camela, la Inglaterra de las Spice Girls o los Estados de Hannah Montana.
Imagen

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Capitán Ortega » 21 Mar 2024, 03:03

Este hilo es la caña. No recuerdo haberme reído tanto leyendo otro de los hilos hilarantes :mrgreen:

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por whitecrow » 21 Mar 2024, 05:08

Capitán Ortega escribió: 21 Mar 2024, 03:03 Este hilo es la caña. No recuerdo haberme reído tanto leyendo otro de los hilos hilarantes :mrgreen:
Ni el foro es ya lo que era,ni wendy sulca tampoco....echadla un ojo que....bueno.... :mrgreen:
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20287
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por RED RONIN » 22 Mar 2024, 05:18

No es extraño que lo abriese Charly Boy.

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Wendy Sulca y cia responden a SLQH

por Capitán Ortega » 23 Mar 2024, 00:08

Los reflectores que le dió SQLH a la peruana. Ni por asomo se ha de imaginar que en un oscuro foro de baloncesto se sigue hablando de ella casi 15 años después

139 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 13:49