enepi escribió: ↑03 Mar 2024, 14:03
Segun cuenta hoy El Pais en el articulo que le han dedicado al museo sobre la República Social Italiana en Saló, al final Scurati va a hacer una pentalogia de su serie sobre Mussolini. Me parece una gran noticia que estire la serie lo mas posible para que pueda meterse mas en profuncidad en capa epoca.
Ya lo hemos hablado, para mi se está cayendo, pero aún así quedará una gran obra.
Voy a actualizar que se me escapa entre problemas de cuentas y acceso a ordenador, además que varias de ellas me han gustado mucho.
1 - Las tempestálidas - Gueorgui Gospodínov
2 - Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solá
3 -
Hambre - Knut Hamsun
El protagonista de Hambre no tiene nombre, no tiene edad, no sabemos nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, como una planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad. Una ciudad, una sociedad, éstas en las que nos movemos, donde el individuo siente con más fuerza su soledad en medio de la multitud, y donde, si queremos comprender a la persona, habremos de prestar atención, como el propio Hamsun decía, a los "secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente, de la anarquía imprevisible de las percepciones, de la sutil vida de la fantasía que se esconde bajo la lupa, de esos devaneos sin rumbo que emprenden el pensamiento y el sentimiento, viajes aún no hollados, que se realizan con la mente y el corazón, extrañas actividades nerviosas, murmullos de la sangre, plegarias de huesos, toda la vida interior del inconsciente"
Un libro en primera persona, desquiciado, desquiciante, alguien que parece sufrir e incidir en su sufrimiento, un escritor que vive en la miseria y una permanente búsqueda de mitigar el hambre, la pobreza que le consume, pero a su vez va tomando decisiones cuestionables camino de la locura, posiblemente esquizofrénico, en algunas ocasiones parece quedar en el aire la realidad de lo contado, cuatro capitulos que repiten el esquema de búsqueda de sustento, hambre, solución y vuelta a comenzar, recuerda a Kafka o al Dostoievski de apuntes del subsuelo. Las reseñas inciden en lo importante que pareció ser para varios pesos pesados de la escritura. Él mismo, nobel de 1920.
4 -
Canto yo y la montaña baila - Irene Solà
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.
Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.
Me quedaron ganas de leer la novela de mayor fama de la autora, y la verdad es que repite esquema y estilo, una novela preciosista, que juega con las leyendas de la zona, y las retuerce y las acomoda para narrar lo que busca, muy bella también, dicen que en el idioma original resuena de forma bella, no sé si queda aquí recogido, pero si que son novelas diferentes, bellas y recomendables. Ambas se me han parecido bastante y aunque creo que durante la novela he disfrutado más esta, quizá el primer contacto me haya parecido más especial, de todas formas dos novelas muy consistentes que comienzan a crear un universo bastante especial, sin duda recomendable esta autora.
5 -
Los días perfectos - Jacobo Bergareche
Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.
Creo que lo mucho que he disfrutado esta novela proviene de mi situación vital/emocional los últimos meses, pero creo que tiene cierto valor en su análisis, en su disección del amor, de las parejas, de el estallido del amor y del peso de la rutina, el libro está dividido en dos cartas, la primera mucho más larga está dirigida a la que ha sido hasta ahora su amante, lo que ha significado, lo que significa, la pasión por ese refrescante estímulo y lo que refresca a su vida rutinaria y también lo que pesa una relación de largo recorrido, la segunda carta va dirigida hacia su esposa, un poema al amor, y al tiempo vivido, una disección de una relación, de unos hijos, de una vida, de lo que son decisiones y el río que a veces parece llevarnos de recodo en recodo sin poder parar a respirar y pensar, y todas estas dos cartas trufadas y enriquecidas por las de Faulkner a su amante y como se ve ciertamente reflejado, también como lectura de las relaciones y del futuro.
Entre la pena y la nada, elijo la pena. Quizá deba leer este año Las palmeras salvajes.
6 -
Fortuna - Hernán Diáz
En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…
Soberbia novela que para mi confirma al autor que ya me gustó con A lo lejos, creo que estamos ante el nacimiento de una gran estrella, primero tocó el oeste americano y ahora los gloriosos años 20 y la fundación de una nación. Sin duda sabe dónde apostar, ha sabido tocar unos temas tan manidos de forma especial para que en ambos casos sobresalgan muy por encima del cliché y del esquema habitual, y esta lo hace de especial manera, aquí tenemos una novela dividida en partes que aportan diferentes ángulos de una situación, como dijo enepi, el legado, el poder del dinero, la manipulación de la historia, los lazos familiares, la ambición desmedida, todo se va entretejiendo creando una obra monumental.