Tertulia política
La vida al margen del deporte (la hay)

juanbp
Mensajes: 1606
Registrado: 24 Ene 2022, 21:09

Re: Tertulia política

por juanbp » 29 Mar 2024, 20:11

el mc escribió: 29 Mar 2024, 18:20
T'chai He-zen escribió: 29 Mar 2024, 13:55
el mc escribió: 29 Mar 2024, 10:25

Todo el mundo tenía claro que Podemos era un partido de izquierdas, pero ellos sí decían que esas etiquetas estaban superadas y que lo importante era la diferencia entre los de arriba (la casta) y los de abajo. Era como lo de "we are the 99%", un eslogan muy acertado, a mi juicio, porque es cierto a nivel socioeconómico y en una simple frase recuerda a cada uno dónde está y que los que acaparan la mayoría de la riqueza e influyen en las decisiones políticas son una pequeña minoría, y si el 99% se une les puede hacer frente.

El problema es que cuando empiezas a hablar de cosas que no son de economía (lo digo en sentido amplio, de condiciones de vida) es imposible unir a una parte realmente significativa de ese 99%.

Nadie ha dicho que Podemos dijera "ESPAÑA es una gran nación". Y esa ridiculización del nacionalismo español, incluso del más ligero y de España, mientras os flipan los nacionalismos periféricos (que son lo mismo con otros símbolos), es uno de los grandes errores de la izquierda española y que manda a millones de votantes a la derecha, votantes que están de acuerdo con muchas de las propuestas de la socialdemocracia.

Pablo Iglesias se dio cuenta de eso, lo dijo y lo ilustró con la anécdota que te cuento, pero después se dejó de aplicar (y Pedro Sánchez también). No dijo "España es una gran nación", dijo que no había que avergonzarse de España y sí que hablaba de la patria, no como la entiende la derecha, sino como la defensa de sus ciudadanos (que es lo que yo entiendo que debería ser, si no, de qué me sirve la patria).

Además de las manías de la izquierda española posfranquista, y de esos que comentaba metalin que parece que les gustaría ser catalanes en lugar de madrileños o andaluces, hay que reconocer que nuestro sistema electoral basado en la circunscripción provincial empuja a los partidos minoritarios estatales a buscar alianzas con fuerzas nacionalistas o regionalistas. Si no tienes más de un 15% de los votos y no haces eso, te vas rápido a la irrelevancia.
Venga, diferencias fundamentales a nivel autonómico/nacionalista periférico entre el Podemos primigenio, el del sorpasso y el del hundimiento. Así como diferencia principal: el inicial abogaba por un referéndum en Catalunya donde apoyarían el no, el del sorpasso abogaba por un referéndum donde apoyarían el no, el actual aboga por un referéndum donde apoyarían el no.

Habéis adecuado los sucesos a vuestra línea de pensamiento, y por eso pensáis que el engendro ese de Izquierda nosequé iba a tener algo de apoyo, porque pensáis que una mayoría de la izquierda española quiere eso, y a la vista está que no. Me parece bien que queráis un MM implantado a nivel estatal y que esa sea el tipo de izquierda que os gusta, pero a mí no, y por lo que parece tampoco a mucha izquierda española.
Ir de revolucionario de ultraizquierda y defender el nacionalismo catalán y vasco, nacionalismos burgueses de regiones ricas con discurso identitario es totalmente incoherente.

Si nadie le da eso a la izquierda española no sabemos si lo quiere. Aquí en el foro tenemos al asturiano Trasgus que defiende mucho a Podemos y dice que no le gusta ese rollo que se traen con los nacionalistas. Si le dieran a elegir entre un Podemos no nacionalista y uno pro-nacionalista, seguro que se quedaría con el primero. Lo que tengo claro es que si quieres que te voten 5 millones de personas o más y, sobre todo, si quieres gobernar un país, no debes tener ningún problema en pronunciar su nombre.

La diferencia entre el Podemos primigenio y el de después ya te la han dicho: el primigenio defendería un referéndum en Cataluña pero también hablaba de la patria (entiendo que reconoces que es cierto que pasaron estas cosas que decimos) e iba por libre. El de después directamente asumió todo el discurso de los partidos nacionalistas (excepto que quieren la independencia - para que Cataluña tenga un régimen fiscal especial y sin solidaridad interterritorial, es mejor la independencia para el resto de los españoles "de abajo") y se empezó a juntar con partidos nacionalistas por doquier, cosa que ha llevado ya al extremo Sumar.

¿Qué es un MM implantado a nivel estatal? Yo lo que quiero es un partido de izquierdas de verdad que hable cien veces más de fiscalidad y su importancia para mejorar la vida del 99% y reducir la desigualdad que de los transexuales y la diferencia entre sexo y género y diez veces más de cambio climático y ecología que de feminismo (y no al revés, que es lo que hacen ahora). Si, además de eso, dejan de bailar el agua a los nacionalismos de regiones ricas y aceptan el debate interno en temas importantes sin dividirse, sería ideal y me afiliaría mañana. Eso MM no me lo da (ni tampoco Sumar, evidentemente), entonces no sé de qué me estás hablando.

Creo que deberías rebajar la agresividad y, sobre todo, los tópicos y las etiquetas. Criticar a Podemos no te hace ser seguidor de MM/Sumar, y menos cuando criticas a la izquierda española en general (en realidad, estos caen en los mismos errores). Tampoco creo que haya que creerse tan radical por ser fan de Podemos, porque, al final, no son tan revolucionarios y sus temas estrella no son tan incómodos para el poder como se piensan.
Ojalá la izquierda de este país fuera tal cual la describes. Haces un compendio bastante completo de lo que debería ser una ideología de izquierdas, y lo alejada que está la izquierda actual de esos postulados que describes.
¿Cuándo decidió la izquierda nacional abrazar y fomentar los nacionalismos periféricos?
Es que ni siquiera es que apoya a los nacionalistas de izquierdas, es que ya ha abrazado al nacinalismo más rancio de derechas.

De los grandes logros de Pedro Sánchez quedará la sustitución del PSOE por el BNG en Galicia, y que tal vez Bildu gane por primera vez en el País Vasco, y la 'resurrección' de los Puigdemones.

Ojalá hubiera una izquierda tal cual la concibes... ¡aunque, lo siento, seguiría sin votarla, pero la respetaría más! :D
"El todo es mente, el universo es mental".

Trasgus.
Mensajes: 29200
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Tertulia política

por Trasgus. » 29 Mar 2024, 20:20

ministryOFsound escribió: 29 Mar 2024, 19:05
Trasgus. escribió: 29 Mar 2024, 18:32
Hay_sinla escribió: 29 Mar 2024, 17:34 ¿Qué tendría que hacer, en concreto, el pueblo para democratizar España y ser digno de ser llamado demócrata?
Votar a VOX, y aquí tienes nuestra Democracia.
Hay_sinla escribió: ¿Qué tendría que hacer, en concreto, el pueblo para democratizar España y ser digno de ser llamado demócrata?
Que desaparezcan los Tragus, de uno y otro bando, que siguen votando como npcs.
Cambiar el sistema: listas abiertas, separación de poderes, ocupación de cargos por mérito en vez de por nombramiento a dedo, etc. Entonces se podrá votar.
Yo no voto, estoy en la abstención.

Que vengas tu hablar de npc, tiene guasa, cuando estás repitiendo punto por punto el relato de un partido político que está muy enfadado porque no le salieron las cuentas.

Lo que dices, muy bonito, lo que no dices, como se hace eso? Como separas los poderes? Como haces las listas abiertas? Presenta modelos e igual hasta te acepto algun punto.

Si el demócrata Abascal, nunca elegido a dedo, nunca en chiringuitos fuese hoy vicepresidente de España estabas aquí hablando de lágrimas de rojo y esas mierdas.

Hernan Tersch o Alvise?

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Tertulia política

por Bundy » 29 Mar 2024, 20:52

Trasgus. escribió: 29 Mar 2024, 20:20
ministryOFsound escribió: 29 Mar 2024, 19:05
Trasgus. escribió: 29 Mar 2024, 18:32

Votar a VOX, y aquí tienes nuestra Democracia.
Hay_sinla escribió: ¿Qué tendría que hacer, en concreto, el pueblo para democratizar España y ser digno de ser llamado demócrata?
Que desaparezcan los Tragus, de uno y otro bando, que siguen votando como npcs.
Cambiar el sistema: listas abiertas, separación de poderes, ocupación de cargos por mérito en vez de por nombramiento a dedo, etc. Entonces se podrá votar.
Yo no voto, estoy en la abstención.

Que vengas tu hablar de npc, tiene guasa, cuando estás repitiendo punto por punto el relato de un partido político que está muy enfadado porque no le salieron las cuentas.

Lo que dices, muy bonito, lo que no dices, como se hace eso? Como separas los poderes? Como haces las listas abiertas? Presenta modelos e igual hasta te acepto algun punto.

Si el demócrata Abascal, nunca elegido a dedo, nunca en chiringuitos fuese hoy vicepresidente de España estabas aquí hablando de lágrimas de rojo y esas mierdas.

Hernan Tersch o Alvise?
"Yo sí tengo personalidad, no como los Trasgus del foro, que son unos npcs"
Madre mía, más tonto y se estrangula con el cordón umbilical en vez de salir por donde toca.

ChatoMillera
Mensajes: 12632
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Tertulia política

por ChatoMillera » 29 Mar 2024, 20:54

Listas abiertas......
Para el senado son listas abiertas.
Amc podrá decirnos qué desviación de voto hay entre el senado y el congreso elección tras elección

Lightning
Mensajes: 10259
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Tertulia política

por Lightning » 29 Mar 2024, 21:28

el mc escribió: 29 Mar 2024, 18:20Ir de revolucionario de ultraizquierda y defender el nacionalismo catalán y vasco, nacionalismos burgueses de regiones ricas con discurso identitario es totalmente incoherente.
Ya no es solo que escribas esta barbaridad, sino que además la escribes para vender la idea de que la izquierda debe sumarse a un nacionalismo español. Como si hubiera algún momento en la historia en el que el nacionalismo español no hubiera sido burgués, capitalista e identitario.

Honestamente, creo que lo tuyo ya no es ni fanatismo ni odio. Creo que es envidia por no tener ninguna opción política para defender tu nacionalismo desde posiciones de izquierdas. Y ahí empatizo, sin ironías, no debe ser fácil. Ahora bien, no pagues esa frustración con los territorios donde sí se han construído opciones políticas nacionalistas desde la izquierda.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46712
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Tertulia política

por Iñigo » 29 Mar 2024, 22:06

Bundy escribió: 29 Mar 2024, 20:52
Trasgus. escribió: 29 Mar 2024, 20:20
ministryOFsound escribió: 29 Mar 2024, 19:05



Que desaparezcan los Tragus, de uno y otro bando, que siguen votando como npcs.
Cambiar el sistema: listas abiertas, separación de poderes, ocupación de cargos por mérito en vez de por nombramiento a dedo, etc. Entonces se podrá votar.
Yo no voto, estoy en la abstención.

Que vengas tu hablar de npc, tiene guasa, cuando estás repitiendo punto por punto el relato de un partido político que está muy enfadado porque no le salieron las cuentas.

Lo que dices, muy bonito, lo que no dices, como se hace eso? Como separas los poderes? Como haces las listas abiertas? Presenta modelos e igual hasta te acepto algun punto.

Si el demócrata Abascal, nunca elegido a dedo, nunca en chiringuitos fuese hoy vicepresidente de España estabas aquí hablando de lágrimas de rojo y esas mierdas.

Hernan Tersch o Alvise?
"Yo sí tengo personalidad, no como los Trasgus del foro, que son unos npcs"
Madre mía, más tonto y se estrangula con el cordón umbilical en vez de salir por donde toca.

El problema de Telegram le ha sentado muy mal.

alejelmaterialista
Mensajes: 2102
Registrado: 20 Jun 2023, 22:07

Re: Tertulia política

por alejelmaterialista » 29 Mar 2024, 23:07

Lightning escribió: 29 Mar 2024, 21:28
el mc escribió: 29 Mar 2024, 18:20Ir de revolucionario de ultraizquierda y defender el nacionalismo catalán y vasco, nacionalismos burgueses de regiones ricas con discurso identitario es totalmente incoherente.
Ya no es solo que escribas esta barbaridad, sino que además la escribes para vender la idea de que la izquierda debe sumarse a un nacionalismo español. Como si hubiera algún momento en la historia en el que el nacionalismo español no hubiera sido burgués, capitalista e identitario.

Honestamente, creo que lo tuyo ya no es ni fanatismo ni odio. Creo que es envidia por no tener ninguna opción política para defender tu nacionalismo desde posiciones de izquierdas. Y ahí empatizo, sin ironías, no debe ser fácil. Ahora bien, no pagues esa frustración con los territorios donde sí se han construído opciones políticas nacionalistas desde la izquierda.
Opciones políticas nacionalistas de izquierda.

A ver...

En que Sindicato de Trabajadores tiene influencia ERC?

No hay partido mayoritario de izquierdas sin "su sindicato de trabajadores", y menos si es un Partido centenario.

Bien, Cuál es el sindicato de trabajadores de referencia donde actúa e influye ERC?

Supongo que será uno de los mayoritarios en Catalunya, de los que más delegados sindicales tiene, no? Cual es?

Lightning
Mensajes: 10259
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Tertulia política

por Lightning » 30 Mar 2024, 01:40

alejelmaterialista escribió: 29 Mar 2024, 23:07
Lightning escribió: 29 Mar 2024, 21:28
el mc escribió: 29 Mar 2024, 18:20Ir de revolucionario de ultraizquierda y defender el nacionalismo catalán y vasco, nacionalismos burgueses de regiones ricas con discurso identitario es totalmente incoherente.
Ya no es solo que escribas esta barbaridad, sino que además la escribes para vender la idea de que la izquierda debe sumarse a un nacionalismo español. Como si hubiera algún momento en la historia en el que el nacionalismo español no hubiera sido burgués, capitalista e identitario.

Honestamente, creo que lo tuyo ya no es ni fanatismo ni odio. Creo que es envidia por no tener ninguna opción política para defender tu nacionalismo desde posiciones de izquierdas. Y ahí empatizo, sin ironías, no debe ser fácil. Ahora bien, no pagues esa frustración con los territorios donde sí se han construído opciones políticas nacionalistas desde la izquierda.
Opciones políticas nacionalistas de izquierda.

A ver...

En que Sindicato de Trabajadores tiene influencia ERC?

No hay partido mayoritario de izquierdas sin "su sindicato de trabajadores", y menos si es un Partido centenario.

Bien, Cuál es el sindicato de trabajadores de referencia donde actúa e influye ERC?

Supongo que será uno de los mayoritarios en Catalunya, de los que más delegados sindicales tiene, no? Cual es?
A diferencia de Euskadi y Galiza, ningún sindicato catalán ha superado los sindicatos españoles.

Sin embargo, antes de seguir metiéndote en un jardín y acabar como siempre en el fango, te recomiendo que busques quién es Camil Ros.

Trasgus.
Mensajes: 29200
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Tertulia política

por Trasgus. » 30 Mar 2024, 04:16

ChatoMillera escribió: 29 Mar 2024, 20:54 Listas abiertas......
Para el senado son listas abiertas.
Amc podrá decirnos qué desviación de voto hay entre el senado y el congreso elección tras elección
Pedir listas abiertas en una democracia como la nuestra de circunscripciones provinciales es un detector de to... No lo otro

XAVIH
Mensajes: 50974
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Tertulia política

por XAVIH » 30 Mar 2024, 10:39

Lightning escribió: 30 Mar 2024, 01:40
alejelmaterialista escribió: 29 Mar 2024, 23:07
Lightning escribió: 29 Mar 2024, 21:28

Ya no es solo que escribas esta barbaridad, sino que además la escribes para vender la idea de que la izquierda debe sumarse a un nacionalismo español. Como si hubiera algún momento en la historia en el que el nacionalismo español no hubiera sido burgués, capitalista e identitario.

Honestamente, creo que lo tuyo ya no es ni fanatismo ni odio. Creo que es envidia por no tener ninguna opción política para defender tu nacionalismo desde posiciones de izquierdas. Y ahí empatizo, sin ironías, no debe ser fácil. Ahora bien, no pagues esa frustración con los territorios donde sí se han construído opciones políticas nacionalistas desde la izquierda.
Opciones políticas nacionalistas de izquierda.

A ver...

En que Sindicato de Trabajadores tiene influencia ERC?

No hay partido mayoritario de izquierdas sin "su sindicato de trabajadores", y menos si es un Partido centenario.

Bien, Cuál es el sindicato de trabajadores de referencia donde actúa e influye ERC?

Supongo que será uno de los mayoritarios en Catalunya, de los que más delegados sindicales tiene, no? Cual es?
A diferencia de Euskadi y Galiza, ningún sindicato catalán ha superado los sindicatos españoles.

Sin embargo, antes de seguir metiéndote en un jardín y acabar como siempre en el fango, te recomiendo que busques quién es Camil Ros.
Uno que aspira a ser eterno en el cargo como su predecesor Jose Maria Alvarez que lleva en diferentes carguitos de los sindicatos desde antes de aprobar la consitiución.
Si en el 2024, la izquierda verdadera, aún va tirar de mantras como lo de los sindicatos, que cada dia pintan menos en ningú sitio, aneu bé.
Dicho esto, ja us ho fareu, pero si el proyecto de ERC consiste en discutirle los votos als Comuns i a la CUP i que l'esquerra assenyada sea el PSC, los Juntaires que tanto odias tienen larga vida a pesar de todas las gilipolleces que llevan haciendo en los últimos años.
Este articulo tiene casi 2 años pero sigue más vigente que nunca.
https://www.ara.cat/opinio/ja-us-ho-far ... 36480.html
PD: Y mira que no comparto para nada el Paradis Sociovergent, pq creo que Pujol se equivoco en muchas cosas, no sólo en el 3%, que tb. Y Maragall tb en otras muchas, y no sólo en lo del Forum y su obsesión por encontrar Patums donde agarrarse, que tb. Pero es que con sus miserias, que no eran pocas, los que les han sucedido, les están haciendo legendarios.

juanbp
Mensajes: 1606
Registrado: 24 Ene 2022, 21:09

Re: Tertulia política

por juanbp » 30 Mar 2024, 11:04

alejelmaterialista escribió: 29 Mar 2024, 23:07
Lightning escribió: 29 Mar 2024, 21:28
el mc escribió: 29 Mar 2024, 18:20Ir de revolucionario de ultraizquierda y defender el nacionalismo catalán y vasco, nacionalismos burgueses de regiones ricas con discurso identitario es totalmente incoherente.
Ya no es solo que escribas esta barbaridad, sino que además la escribes para vender la idea de que la izquierda debe sumarse a un nacionalismo español. Como si hubiera algún momento en la historia en el que el nacionalismo español no hubiera sido burgués, capitalista e identitario.

Honestamente, creo que lo tuyo ya no es ni fanatismo ni odio. Creo que es envidia por no tener ninguna opción política para defender tu nacionalismo desde posiciones de izquierdas. Y ahí empatizo, sin ironías, no debe ser fácil. Ahora bien, no pagues esa frustración con los territorios donde sí se han construído opciones políticas nacionalistas desde la izquierda.
Opciones políticas nacionalistas de izquierda.

A ver...

En que Sindicato de Trabajadores tiene influencia ERC?

No hay partido mayoritario de izquierdas sin "su sindicato de trabajadores", y menos si es un Partido centenario.

Bien, Cuál es el sindicato de trabajadores de referencia donde actúa e influye ERC?

Supongo que será uno de los mayoritarios en Catalunya, de los que más delegados sindicales tiene, no? Cual es?
Es de un desconocimiento absoluto de la política catalana considerar a ERC un partido nacionalista catalán de izquierdas.
En Cataluña, el nacionalismo siempre, siempre ha sido burgués y de derechas, y basado en un cierto supremacismo respecto a España..
Luego cada cual se ha situado en el partido que más le ha convenido, de manera instrumental y acorde al momento político.
¡Hasta en las CUP se ha detectado cierto tufillo 'pijo-burgués'!
Esto que digo no es opinión, es un hecho demostrable, los trasvases que ha habido entre las listas de ERC y Junts/Convergentes.
Y por eso no tuvieron ningún inconveniente en concurrir en coalición (Junts pel Si), o tampoco en apoyarse mutuamente para que gobierne una lista independentista, porque lo primero para ellos es defender a su casta burguesa, de la que todos ellos proceden.
Y dentro de ese nacionalismo burgués de derechas, incluso podríamos incluir a una parte del PSC que se reconvirtió al nacionalismo catalán, léase los Ernest Maragall de turno.

Nacionalismo catalán: casta, 'castuza' burguesa de derechas y supremacista. Duela a quien duela.
"El todo es mente, el universo es mental".

XAVIH
Mensajes: 50974
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Tertulia política

por XAVIH » 30 Mar 2024, 11:26

juanbp escribió: 30 Mar 2024, 11:04
alejelmaterialista escribió: 29 Mar 2024, 23:07
Lightning escribió: 29 Mar 2024, 21:28

Ya no es solo que escribas esta barbaridad, sino que además la escribes para vender la idea de que la izquierda debe sumarse a un nacionalismo español. Como si hubiera algún momento en la historia en el que el nacionalismo español no hubiera sido burgués, capitalista e identitario.

Honestamente, creo que lo tuyo ya no es ni fanatismo ni odio. Creo que es envidia por no tener ninguna opción política para defender tu nacionalismo desde posiciones de izquierdas. Y ahí empatizo, sin ironías, no debe ser fácil. Ahora bien, no pagues esa frustración con los territorios donde sí se han construído opciones políticas nacionalistas desde la izquierda.
Opciones políticas nacionalistas de izquierda.

A ver...

En que Sindicato de Trabajadores tiene influencia ERC?

No hay partido mayoritario de izquierdas sin "su sindicato de trabajadores", y menos si es un Partido centenario.

Bien, Cuál es el sindicato de trabajadores de referencia donde actúa e influye ERC?

Supongo que será uno de los mayoritarios en Catalunya, de los que más delegados sindicales tiene, no? Cual es?
Es de un desconocimiento absoluto de la política catalana considerar a ERC un partido nacionalista catalán de izquierdas.
En Cataluña, el nacionalismo siempre, siempre ha sido burgués y de derechas, y basado en un cierto supremacismo respecto a España..
Luego cada cual se ha situado en el partido que más le ha convenido, de manera instrumental y acorde al momento político.
¡Hasta en las CUP se ha detectado cierto tufillo 'pijo-burgués'!
Esto que digo no es opinión, es un hecho demostrable, los trasvases que ha habido entre las listas de ERC y Junts/Convergentes.
Y por eso no tuvieron ningún inconveniente en concurrir en coalición (Junts pel Si), o tampoco en apoyarse mutuamente para que gobierne una lista independentista, porque lo primero para ellos es defender a su casta burguesa, de la que todos ellos proceden.
Y dentro de ese nacionalismo burgués de derechas, incluso podríamos incluir a una parte del PSC que se reconvirtió al nacionalismo catalán, léase los Ernest Maragall de turno.

Nacionalismo catalán: casta, 'castuza' burguesa de derechas y supremacista. Duela a quien duela.
Manda webos que yo tenga que salir a defender a los señores de ERC. Que en general, y desde su fundación, me han parecido catastroficos, sobre todo para Catalunya.
Pero ERC, ha sido un partido de izquierdas, excepto en un par de epocas, con Heribert Barrera y cuando se escoge al tandem Junqueras-Rovira, precisamente para hacer olvidar a sus votantes la larga y pesada sombra del tripartit. Pero vamos, si, ERC, es tan de izquierdas como el PSOE. Y no creo que eso te importe.
Como nacionalista español que eres puedo entender tu odio al nacionalismo catalan, pero eso no veo que tenga nada que ver con ser más de derechas o de izquierdas.
A ver si aclaramos una cosa de una vez. La inmigración española en Catalunya fue victima de un país miserable, que les mataba de hambre y que encima a muchos les perseguia por sus ideas y les obligo a dejarlo tiodo atrás. La sociedad catalana que les acopgio, no estaba mucho mejor alimentada, no tuvo nada que decir sobre como, quien y donde venía a Catalunya y encima, indirectametne(O directamente), era una forma de contrarestar una cultura que el nacionalismo español quería subyugar(No sólo Franco, que es muy anterior).
Supremacista. Pregunta a los que se fueron a Alemania, a Francia, a Belgica, a Suiza, si las grandes democracias europeas les trataron mucho mejor y sobre todo les consideraban igual que ellos. Sobre todo mira si los tolerantes alemanes, franceses, belgas o Suizos, han hecho que la mayoría de inmigrantes españoles de los años 50-60 mantengan su cultura y su lengua, 60 años después.

Imagino que en Semana Santa en esos paises debe haber miles de procesiones. No como en Catalunya, que los supremacistas catalanes las prohiben todas.

juanbp
Mensajes: 1606
Registrado: 24 Ene 2022, 21:09

Re: Tertulia política

por juanbp » 30 Mar 2024, 14:38

Conservadores y socialistas se turnarán la presidencia del Parlamento de Portugal para excluir a la ultraderecha

Me parece mentira que en un foro de política, esta noticia haya pasado de puntillas.
Portugal nos ofrece una lección ENORME, de sentido de Estado y de cómo, por el bien del país, los partidos mayoritarios, que representan a la mayoría de ciudadanos, pueden pactar, renunciando cada uno a parte de su programa, por el bien del País, y por generar un clima de estabilidad y esperanza de cara al futuro.
Este tipo de pactos, por cierto, no es exclusivo de Portugal, también se han efectuado en otros países de Europa, un ejemplo claro: Alemania (El país de las coaliciones: ¿por qué Alemania es una referencia sobre pactos de Gobierno?

Qué triste es, por contraste, lo que pasa en España. El 'cainitismo' nos mata. Somos un país que todavía no ha superado el guerracivilismo, y preferimos matarnos entre nosotros, que pactar y renunciar cada uno a algo, por un bien superior.
La deriva actual, de un Gobierno absolutamente sometido y humillado por fuerzas nacionalistas que defienden intereses particulares, que han puesto en jaque al país, y que no se arrepienten de nada, es un claro ejemplo.
Prefieren ceder y conceder todo lo que piden estos grupos, elaborando leyes que erosionan al propio Estado, incluso eliminando delitos como la malversación, o cediendo competencias como las de inmigración, antes que intentar llegar a grandes pactos de Estado, que den estabilidad y garanticen un futuro más próspero a la mayoría de españoles.

¿Veremos algún día un pacto similar al de Portugal, aquí, en España? ¿Qué tipo de políticos lo podrían hacer posible? Los actuales, seguro que no.
"El todo es mente, el universo es mental".

ChatoMillera
Mensajes: 12632
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Tertulia política

por ChatoMillera » 30 Mar 2024, 15:12

Hay un matiz en Portugal.
Allí el ejército y todo el estado se unieron a la sociedad civil en la revolución de los claveles. Limpiaron la casa y bajaron la basura.

Aquí.....ay amigo....aquí la morralla está incrustada

alejelmaterialista
Mensajes: 2102
Registrado: 20 Jun 2023, 22:07

Re: Tertulia política

por alejelmaterialista » 30 Mar 2024, 15:57

Lightning escribió: 30 Mar 2024, 01:40
alejelmaterialista escribió: 29 Mar 2024, 23:07
Lightning escribió: 29 Mar 2024, 21:28

Ya no es solo que escribas esta barbaridad, sino que además la escribes para vender la idea de que la izquierda debe sumarse a un nacionalismo español. Como si hubiera algún momento en la historia en el que el nacionalismo español no hubiera sido burgués, capitalista e identitario.

Honestamente, creo que lo tuyo ya no es ni fanatismo ni odio. Creo que es envidia por no tener ninguna opción política para defender tu nacionalismo desde posiciones de izquierdas. Y ahí empatizo, sin ironías, no debe ser fácil. Ahora bien, no pagues esa frustración con los territorios donde sí se han construído opciones políticas nacionalistas desde la izquierda.
Opciones políticas nacionalistas de izquierda.

A ver...

En que Sindicato de Trabajadores tiene influencia ERC?

No hay partido mayoritario de izquierdas sin "su sindicato de trabajadores", y menos si es un Partido centenario.

Bien, Cuál es el sindicato de trabajadores de referencia donde actúa e influye ERC?

Supongo que será uno de los mayoritarios en Catalunya, de los que más delegados sindicales tiene, no? Cual es?
A diferencia de Euskadi y Galiza, ningún sindicato catalán ha superado los sindicatos españoles.

Sin embargo, antes de seguir metiéndote en un jardín y acabar como siempre en el fango, te recomiendo que busques quién es Camil Ros.
Como????????

Entonces en Catalunya solo trabajan los españoles y los catalanes pura cepa son el equivalente a los señoritos andaluces, y los dueños de los medios de producción, o dime tú a ver....

No puedo creer que un trabajador, independentista, no tenga Sindicato donde afiliarse, y más si son mayoritarios en la sociedad catalana.

No sé Rick, algo falla.... No me salen las cuentas.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Tertulia política

por Bundy » 30 Mar 2024, 16:40

ChatoMillera escribió: 30 Mar 2024, 15:12 Hay un matiz en Portugal.
Allí el ejército y todo el estado se unieron a la sociedad civil en la revolución de los claveles. Limpiaron la casa y bajaron la basura.

Aquí.....ay amigo....aquí la morralla está incrustada
También parte del problema viene desde Portugal. Es decir, cómo se origina la dictadura y el hecho de que la revolución se haya instigado antes.
Parte del "éxito" de la Transición está en el dicho de "Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar". Y eso hicieron: previnieron que sucediese nada parecido aquí (y ya lo tenían medio hecho).

Thor
Mensajes: 24414
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: Tertulia política

por Thor » 30 Mar 2024, 16:47

juanbp escribió: 29 Mar 2024, 20:11
el mc escribió: 29 Mar 2024, 18:20
T'chai He-zen escribió: 29 Mar 2024, 13:55

Venga, diferencias fundamentales a nivel autonómico/nacionalista periférico entre el Podemos primigenio, el del sorpasso y el del hundimiento. Así como diferencia principal: el inicial abogaba por un referéndum en Catalunya donde apoyarían el no, el del sorpasso abogaba por un referéndum donde apoyarían el no, el actual aboga por un referéndum donde apoyarían el no.

Habéis adecuado los sucesos a vuestra línea de pensamiento, y por eso pensáis que el engendro ese de Izquierda nosequé iba a tener algo de apoyo, porque pensáis que una mayoría de la izquierda española quiere eso, y a la vista está que no. Me parece bien que queráis un MM implantado a nivel estatal y que esa sea el tipo de izquierda que os gusta, pero a mí no, y por lo que parece tampoco a mucha izquierda española.
Ir de revolucionario de ultraizquierda y defender el nacionalismo catalán y vasco, nacionalismos burgueses de regiones ricas con discurso identitario es totalmente incoherente.

Si nadie le da eso a la izquierda española no sabemos si lo quiere. Aquí en el foro tenemos al asturiano Trasgus que defiende mucho a Podemos y dice que no le gusta ese rollo que se traen con los nacionalistas. Si le dieran a elegir entre un Podemos no nacionalista y uno pro-nacionalista, seguro que se quedaría con el primero. Lo que tengo claro es que si quieres que te voten 5 millones de personas o más y, sobre todo, si quieres gobernar un país, no debes tener ningún problema en pronunciar su nombre.

La diferencia entre el Podemos primigenio y el de después ya te la han dicho: el primigenio defendería un referéndum en Cataluña pero también hablaba de la patria (entiendo que reconoces que es cierto que pasaron estas cosas que decimos) e iba por libre. El de después directamente asumió todo el discurso de los partidos nacionalistas (excepto que quieren la independencia - para que Cataluña tenga un régimen fiscal especial y sin solidaridad interterritorial, es mejor la independencia para el resto de los españoles "de abajo") y se empezó a juntar con partidos nacionalistas por doquier, cosa que ha llevado ya al extremo Sumar.

¿Qué es un MM implantado a nivel estatal? Yo lo que quiero es un partido de izquierdas de verdad que hable cien veces más de fiscalidad y su importancia para mejorar la vida del 99% y reducir la desigualdad que de los transexuales y la diferencia entre sexo y género y diez veces más de cambio climático y ecología que de feminismo (y no al revés, que es lo que hacen ahora). Si, además de eso, dejan de bailar el agua a los nacionalismos de regiones ricas y aceptan el debate interno en temas importantes sin dividirse, sería ideal y me afiliaría mañana. Eso MM no me lo da (ni tampoco Sumar, evidentemente), entonces no sé de qué me estás hablando.

Creo que deberías rebajar la agresividad y, sobre todo, los tópicos y las etiquetas. Criticar a Podemos no te hace ser seguidor de MM/Sumar, y menos cuando criticas a la izquierda española en general (en realidad, estos caen en los mismos errores). Tampoco creo que haya que creerse tan radical por ser fan de Podemos, porque, al final, no son tan revolucionarios y sus temas estrella no son tan incómodos para el poder como se piensan.
Ojalá la izquierda de este país fuera tal cual la describes. Haces un compendio bastante completo de lo que debería ser una ideología de izquierdas, y lo alejada que está la izquierda actual de esos postulados que describes.
¿Cuándo decidió la izquierda nacional abrazar y fomentar los nacionalismos periféricos?
Es que ni siquiera es que apoya a los nacionalistas de izquierdas, es que ya ha abrazado al nacinalismo más rancio de derechas.

De los grandes logros de Pedro Sánchez quedará la sustitución del PSOE por el BNG en Galicia, y que tal vez Bildu gane por primera vez en el País Vasco, y la 'resurrección' de los Puigdemones.

Ojalá hubiera una izquierda tal cual la concibes... ¡aunque, lo siento, seguiría sin votarla, pero la respetaría más! :D
Hombre, yo de todos modos también plantearía otra cuestión... Para bien o para mal ¿qué puede hacer un partido a la izquierda del PSOE una vez llegar al poder? Introducir cambios económicos de calado es muy difícil, y realmente terminan quedando únicamente las batallas culturales. Y ni el discurso "woke" es tan popular, ni quizás en sitios como Cataluña o el País Vasco, con mucha más diversidad étnica, lingüística y racial, sea tan fácil realizar un discurso nacionalista como hace 20 años.

Personalmente, no me parece casualidad que casi todos los partidos a la izquierda del PSOE vayan perdiendo votos una vez tocan poder. Le lleva pasando a Podemos desde 2015, le pasó a Compromís en Valencia, le pasó a Esquerra en el pasado (y tiene pinta de que en las próximas elecciones, al fin y al cabo sus resultados en las municipales fueron mediocres...), y quien sabe lo que pasará cuando toque Bildu el poder. Porque... ¿qué podrían hacer con él? ¿hacer bandera de la excarcelación de presos etarras cuando ya quedan poquitos y es cuestión de tiempo que vayan saliendo por cumplimiento de sus penas? ¿independencia (opción muy minoritaria en el electorado vasco)?

Thor
Mensajes: 24414
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: Tertulia política

por Thor » 30 Mar 2024, 16:51

juanbp escribió: 30 Mar 2024, 14:38 Conservadores y socialistas se turnarán la presidencia del Parlamento de Portugal para excluir a la ultraderecha

Me parece mentira que en un foro de política, esta noticia haya pasado de puntillas.
Portugal nos ofrece una lección ENORME, de sentido de Estado y de cómo, por el bien del país, los partidos mayoritarios, que representan a la mayoría de ciudadanos, pueden pactar, renunciando cada uno a parte de su programa, por el bien del País, y por generar un clima de estabilidad y esperanza de cara al futuro.
Este tipo de pactos, por cierto, no es exclusivo de Portugal, también se han efectuado en otros países de Europa, un ejemplo claro: Alemania (El país de las coaliciones: ¿por qué Alemania es una referencia sobre pactos de Gobierno?

Qué triste es, por contraste, lo que pasa en España. El 'cainitismo' nos mata. Somos un país que todavía no ha superado el guerracivilismo, y preferimos matarnos entre nosotros, que pactar y renunciar cada uno a algo, por un bien superior.
La deriva actual, de un Gobierno absolutamente sometido y humillado por fuerzas nacionalistas que defienden intereses particulares, que han puesto en jaque al país, y que no se arrepienten de nada, es un claro ejemplo.
Prefieren ceder y conceder todo lo que piden estos grupos, elaborando leyes que erosionan al propio Estado, incluso eliminando delitos como la malversación, o cediendo competencias como las de inmigración, antes que intentar llegar a grandes pactos de Estado, que den estabilidad y garanticen un futuro más próspero a la mayoría de españoles.

¿Veremos algún día un pacto similar al de Portugal, aquí, en España? ¿Qué tipo de políticos lo podrían hacer posible? Los actuales, seguro que no.
Pues aquí aplico un discurso parecido. Como bien sabréis en CyL tenemos a VOX en el gobierno. Y visto lo visto... prefiero tenerles en el Gobierno haciendo el ridículo sabiendo que en dos años se meterán un castañazo épico, a darles la baza de usar el discurso populista con el "las fuerzas de la Agenda 2030, los masones y Bill Gates con sus chips conspiran para que no toquemos el poder los verdaderos (ponga aquí su gentilicio favorito)".

Que sí, que los gobiernos de gran coalición están muy bien, y diría que suelen traer políticas públicas bastante positivas (véase los gobiernos PNV+PSE en el País Vasco), pero los carga el diablo.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20290
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Tertulia política

por RED RONIN » 30 Mar 2024, 17:19

juanbp escribió: 30 Mar 2024, 14:38 Conservadores y socialistas se turnarán la presidencia del Parlamento de Portugal para excluir a la ultraderecha

Me parece mentira que en un foro de política, esta noticia haya pasado de puntillas.
Portugal nos ofrece una lección ENORME, de sentido de Estado y de cómo, por el bien del país, los partidos mayoritarios, que representan a la mayoría de ciudadanos, pueden pactar, renunciando cada uno a parte de su programa, por el bien del País, y por generar un clima de estabilidad y esperanza de cara al futuro.
Este tipo de pactos, por cierto, no es exclusivo de Portugal, también se han efectuado en otros países de Europa, un ejemplo claro: Alemania (El país de las coaliciones: ¿por qué Alemania es una referencia sobre pactos de Gobierno?

Qué triste es, por contraste, lo que pasa en España. El 'cainitismo' nos mata. Somos un país que todavía no ha superado el guerracivilismo, y preferimos matarnos entre nosotros, que pactar y renunciar cada uno a algo, por un bien superior.
La deriva actual, de un Gobierno absolutamente sometido y humillado por fuerzas nacionalistas que defienden intereses particulares, que han puesto en jaque al país, y que no se arrepienten de nada, es un claro ejemplo.
Prefieren ceder y conceder todo lo que piden estos grupos, elaborando leyes que erosionan al propio Estado, incluso eliminando delitos como la malversación, o cediendo competencias como las de inmigración, antes que intentar llegar a grandes pactos de Estado, que den estabilidad y garanticen un futuro más próspero a la mayoría de españoles.

¿Veremos algún día un pacto similar al de Portugal, aquí, en España? ¿Qué tipo de políticos lo podrían hacer posible? Los actuales, seguro que no.
Nada que objetar por lo que se vé a los pactos de la derecha con la ultraderecha.

Lightning
Mensajes: 10259
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Tertulia política

por Lightning » 30 Mar 2024, 17:38

alejelmaterialista escribió: 30 Mar 2024, 15:57
Lightning escribió: 30 Mar 2024, 01:40
alejelmaterialista escribió: 29 Mar 2024, 23:07
Opciones políticas nacionalistas de izquierda.

A ver...

En que Sindicato de Trabajadores tiene influencia ERC?

No hay partido mayoritario de izquierdas sin "su sindicato de trabajadores", y menos si es un Partido centenario.

Bien, Cuál es el sindicato de trabajadores de referencia donde actúa e influye ERC?

Supongo que será uno de los mayoritarios en Catalunya, de los que más delegados sindicales tiene, no? Cual es?
A diferencia de Euskadi y Galiza, ningún sindicato catalán ha superado los sindicatos españoles.

Sin embargo, antes de seguir metiéndote en un jardín y acabar como siempre en el fango, te recomiendo que busques quién es Camil Ros.
Como????????

Entonces en Catalunya solo trabajan los españoles y los catalanes pura cepa son el equivalente a los señoritos andaluces, y los dueños de los medios de producción, o dime tú a ver....

No puedo creer que un trabajador, independentista, no tenga Sindicato donde afiliarse, y más si son mayoritarios en la sociedad catalana.

No sé Rick, algo falla.... No me salen las cuentas.
Tal cual un robot, con respuesta programada y ajena a sentimientos como el ridículo.

Busca también Cesc Poch, por cierto, ese es especialmente gracioso el cargo que ocupa. Tener que recurrir a militantes de ERC para dirigir sindicatos "españoles" dice bastante poco de la tradición no burguesa y nada identitaria del nacionalismo español.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Abr 2024, 01:22