20 años después... TRIBUTO a una HISTORIA perdida (pág. 11)
La vida al margen del deporte (la hay)

remember CAI
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

por remember CAI » 01 Feb 2006, 19:06

El monstruo del pimiento escribió:P.D.
Aprovecho que pasa por aqui Rem para decirle que me encanto el especial ABA de Basketaldia (lo recupere y escuché hace poco en mi inseparable mp3 ), a ver para cuando hay otro!!


Itero.

AL LUGAR DONDE FUÍSTE FELIZ NO DEBIERAS TRATAR DE VOLVER.

Recuerdo aquella tarde, con el telefono portatil dando vueltas por mi casa, y con la imaginación a miles de Kilómetros.

Los maestros XABIER y G me hicieron un hueco y Josean me coló por él.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 01 Feb 2006, 19:13

Volví a escucharlo el otro día, Rem, y me reí mucho con la fugaz hostia que me diste con Walter Berry por medio.

Se puede ser all american y autista a la vez, hombre. :D

Gracias por lo de Paultz. Creo que este tipo merece un aparte y una hermosa velada de Foro. Todo se andará.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

ABDUL JABBAR
Mensajes: 607
Registrado: 29 Jul 2004, 11:16
Ubicación: Esperando la Paz

por ABDUL JABBAR » 01 Feb 2006, 20:41



GRACIAS, tío. :) :)

Me la voy a bajar y si luego la comentais aquí me apunto.
[img]http://adoraburl.typepad.com/.a/6a00d8341ec3da53ef01348980ec48970c-pi[/img]

attreyyu
Mensajes: 5811
Registrado: 23 Jun 2002, 00:20

por attreyyu » 01 Feb 2006, 20:45

Hendrixa escribió:Gran post... 8)

Yo recuerdo también un episodio que me marcó mucho y que no puedo situar exactamente, pero que debía ser de una de las series que venís comentando. En su momento me dejó de piedra, con los ojos como platos y sin poder dormir; os cuento, a ver si a alguien le suena:

Recuerdo un hombre con los pies y manos encadenados, creo que se había fugado de la cárcel o algo así, pero se encontraba en medio de un desierto. Al principio estaba ilusionado con la idea de ser libre y pensaba que pronto encontraria un poblado o algo así, pero van pasando horas y días y cada vez su estado es peor, ya no camina sino que se arrastra, los buitres rondan su cabeza... Al final no puede más y se queda quieto, estirado... Entonces le ataca uno o más buitres y le sacan los ojos y se acaba la historia. :shock:

Aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo, aunque para el que no la haya visto mi relato no le producirá ni una millonésima parte de la sensacion que tuve al verlo con 10 añitos...

Si alguien recuerda este capitulo, que lo comente, ok? :wink:


También muy mítico. Es de Historias de la Cripta.

D Jiménez
Mensajes: 9622
Registrado: 01 Jun 2004, 03:18
Ubicación: per di da de tiem PO

por D Jiménez » 01 Feb 2006, 21:17

G Vázquez escribió:Durante el primer tercio de la historia llegué a reprocharme la imprudente dosis de hachís y su incontrolable efecto de superabundancia y profundidad. De un lado sentí el placer de adentrarme el ánimo a las cotas esperadas de impresionabilidad, pero de otro, la fase crítica de la experiencia se vio molestamente acentuada al tiempo que la velocidad del pensamiento, mucho más frenética que el discurrir de la historia, me causaba distracciones inoportunas, inclinaciones a la forma y un alejamiento paulatino de la concentración.


Jajaja esto es lo q suele pasar cuando vas a ver una peli muy fumao. Tardas un poco en pillar la cosa por el pelotazo pero luego te lo pasas mucho mejor, sobre todo si es de miedo.

El archivo va un poco lento no??
Imagen

El monstruo del pimiento
Mensajes: 8122
Registrado: 02 Ene 2002, 18:39
Ubicación: Desvirtuador Oficioso (y empollao)

por El monstruo del pimiento » 01 Feb 2006, 22:39

acaballero.
En efecto "el origen de las especies" es el que has dicho, un tio que descubre el gen de la mutacion humana o algo asi y se lo inyecta , le sale un mapa, sale una nave... salen unas rubias en top-less... jaja :)

Pero mismamente ese de la nave es guapo tambien...

-> A mi uno que me molo mucho fue el de un militar que esta recluido en una celda de los ETs (contra los que habian hecho la guerra) y cree que es el ultimo humano vivo y solo el sabe un secreto Hay una 2º oleada de naves humanas preparada para atacar a los ETs escondida una chica le empieza a hacer compañia en la celda y poco a poco la empiezan a convertir los ETs y tal....
COJONUDO.

Stipey:
Muchas gracias por tu trabajo que yame he visto yo en esas... y gracias por compartirlo tambien.

Gonzalo:
al final creo que... ¡no has dicho cómo conseguiste el capitulo!

Me gustaria saber que vias existen, ya que sobre OTHERWORLD (me alegra que tambien te acuerdes , y si es esa) querria saber que posibilidades hay.
En sharerip comentamos unos cuantos que esa serie estuvo chula y tal, pero que se dejo de emitir sin un final , seria por baja audiencia... :x y que no habia forjma de pillarla si no era de forma pirata (y habia unos links de gente que vende estas series en dvd-r y tal).

Pues si que veiamos tele si...

(yo me quede a gusto al descargarme los cap.piloto de CHOCKY y DENTRO DEL LABERINTO pero al igual que con El gran heroe americano...ni siquiera los he podido ver enteros :oops: )

....se queda uno asi :pero:
Imagen
Novio de Hello escribió: Sujetar cuando se gana, empujar cuando se pierde, siempre es lo mismo. Aquel día estuve sembrado.

acaballero
Mensajes: 5080
Registrado: 15 Abr 2004, 20:23
Ubicación: Móstoles

por acaballero » 01 Feb 2006, 22:49

El monstruo del pimiento escribió:-> A mi uno que me molo mucho fue el de un militar que esta recluido en una celda de los ETs (contra los que habian hecho la guerra) y cree que es el ultimo humano vivo y solo el sabe un secreto Hay una 2º oleada de naves humanas preparada para atacar a los ETs escondida una chica le empieza a hacer compañia en la celda y poco a poco la empiezan a convertir los ETs y tal....
COJONUDO.

Si señor, me acuerdo de ese tambien, uno de los mejores sin duda, no se como se me ha podido olvidar.

Por cierto, el de el origen de las especies vi tiempo despues una continuacion que dice donde va la nave y lo que pasa en ella.
[img]http://www.llucartes.com/rocco/hypnotoad-ani-peq.gif[/img]
07-03-2009--> El hipnosapo pidió un dia sin acb.com

maaldi
Mensajes: 23
Registrado: 09 Ene 2004, 00:00

por maaldi » 02 Feb 2006, 00:01

¡Recuerdo el del militar encerrado con la chica a la que van transformando! En algo de naturaleza reptiliana, si no me falla la memoria. Me suena la imagen de un planeta yermo donde sólo está la roca en la que se encuentran encerrados, una huída por los conductos del aire y un final bastante apocalíptico. Incluso, si me apuráis, juraría que los mismos personajes reptilianos se retomaban en otros capítulos diferentes de "Más allá del límite".

Haciendo memoria y volviendo al género más "Child´s play" posible, recuerdo otro capítulo de "The twilight zone", mucho más reciente en esta ocasión, protagonizado por Jessica Simpson, la rubia pin-up que además de estar estupenda tiene una voz impresionante y es hermana de otra cantante Ashley Simpson... en fin, que me distraigo... La cuestión es que en ese capítulo, Jessica interpreta a una canguro de una niña de unos diez años que colecciona muñecas. A lo largo de la trama vamos descubriendo que la niña es demasiado posesiva, que las niñeras siempre la abandonan sin previo aviso y que las muñecas tienen muy mala leche... No quiero fastidiar el final, aunque igual lo intuís.

Stipey
Mensajes: 28523
Registrado: 14 May 2005, 09:55
Ubicación: Más liao que la hostia

por Stipey » 02 Feb 2006, 16:04

El monstruo del pimiento escribió:
Stipey:
Muchas gracias por tu trabajo que yame he visto yo en esas... y gracias por compartirlo tambien.

Nada hombre, con una fuente sola el capitulo ibais a descargarlo el mes que viene...
Imagen
Imagen
Imagen

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 02 Feb 2006, 19:14

Editado. Pág. siguiente: -->
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 02 Feb 2006, 19:16

No tengo ni idea de cómo lleva de avanzada la descarga la mucha gente que, según veo, está compartiendo el archivo (enlace: página 9). Ignoro si alguno ya lo ha conseguido y hasta revisado el episodio. Pero bueno, me lanzo al primer turno de una tertulia que espero intensa. Y por si acaso, aguardo al segundo turno y los que puedan venir después.

Para arrancar la tertulia sin dirección definida, me valgo a modo de índice de 15 apartados, trazos sencillos, directos y completamente abiertos, sugerencias que de momento he dividido en dos entregas. Son los siguientes:


1. Ante la realidad del muro
2. El símbolo
3. El extraño comportamiento de la niña
4. El tiempo
5. El libro
6. La amnesia. “Michael, who are we!?”
7. Parálisis
8. La masa viscosa
9. Luz sí, agua no
10. Ella
11. Él
12. La escena del futuro
13. Apoteosis de la ciencia ficción desatada
14. La inscripción bajo la casa
15. Consideraciones finales



.................................................................................................................................................................................................................


.............................................................................................................................................................Imagen


.................................................................................................................................................................................................................




:alarma: Ante la realidad del muro

Ante la brutal ilógica de un acontecimiento atroz (de repente la casa está aprisionada dentro de un cubo metálico), pero real, me fascinan las dos explicaciones que en un intenso estado de nervios marido y mujer proponen sin alcanzar acuerdo (fotogramas 15-17):

-Todo esto debe ser obra del gobierno. Sí, debemos estar tranquilos. Tenemos que haber sufrido algún tipo de ataque nuclear y éste es el sistema de protección.
- Michael, ¿no deberíamos haber sido informados?
- …


Ella recela, como hará con todo lo que ocurra (porque enseguida uno se da cuenta de que ella es nosotros, el espectador). Y es entonces cuando surge una segunda explicación, motivada por la inquietante imagen fija que muestra la pantalla del televisor:

-¿Y no es posible que hayamos sido invadidos por alienígenas?
-No lo sé, cielo. Es… es… posible, sí.


Esta segunda explicación resulta inevitable por la primera e impactante aparición del símbolo.


:alarma: El símbolo

El gran dominador de cuanto ocurre. Su reiterada, casi excesiva exhibición, nos hace ver que efectivamente hay un Poder Superior que ha tomado por entero el mando y la vida de los protagonistas, de su existencia, de la casa, y diríase que del mundo, pues de un modo inevitable, brillante, se nos hace creer que el mundo es en esa historia todo cuanto vemos, que no hay mundo fuera de la casa.

Me gustaría hacer notar que ni el padre ni la niña parecen ser conscientes del símbolo. Éste se halla por todas partes, pero ellos dos no reaccionan ni sorprenden. Tan sólo la mujer lo hace. Y hay un momento en que ella, próxima a la desesperación, toma el brazo de su marido y le indica cómo es posible que lleve tatuado el símbolo en un brazo. Él no dice nada. No sabe nada. Pero el espectador percibe con nitidez cómo el recelo de la mujer va creciendo, sensación que la niña contribuye a acentuar.


:alarma: El extraño comportamiento de la niña

La niña es sin duda el más extraño personaje de esta maldita historia. Que alguien me explique por qué la niña es así. A qué su irritante indolencia cuando no deliberada hostilidad hacia la madre. Me inclino por una explicación de doble sentido:

1. Hacernos creer, durante el transcurso de la torturante experiencia, que la niña está involucrada en la tragedia. Es más, que incluso ella es la autora de todo. Hasta tal punto es así que, sin más asidero que mi torpe recuerdo, llegué a pensar que la escena futurista del final no se produciría. Que era la propia niña quien había introducido una casa de juguete en algún horno de la casa, de la propia casa donde discurre la historia.

2. Tengo un poderoso motivo para creerlo así: todo el largo minuto que precede al emparedamiento de la niña. De repente ella no está. Desaparece. Se ha extraviado. Pero su voz aparece por todos lados, es ubicua, provocándonos la inquietante sensación de que HA SALIDO DE LA CASA. Esta circunstancia de fuga alcanza un maximum de acusación sobre la niña cuando recordando la historia origen de ésta, Stopover in a quiet town, una risita que procede del cielo incomoda a los sufridos protagonistas. La risita provenía de la niña que jugaba con el pueblo. Pues bien, llegué a creer que lo mismo sucedía aquí: que la niña, al desaparecer, estaba mofándose de sus propios padres desde algún punto exterior, ajeno a la casa, a la que tenía bajo su absoluto dominio.

Ver aparecer de repente a la niña entre la fachada y el muro me diluyó enseguida toda la hipótesis. Y no con agrado, pues en mi ingenuidad había llegado a creer que la historia aún habría de depararme nuevas sorpresas que yo había olvidado.


:alarma: El tiempo

-Michael, son las cuatro y diez de la madrugada.
-¿Y?
- Maldita sea, nos despertamos a las cuatro y diez. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde entonces? ¿No te das cuenta? ¡Estamos detenidos en el tiempo!
-Oh, cariño, no temas, cálmate. ¿No ves que no funcionan ni la radio ni la televisión? Con los relojes habrá pasado lo mismo.
-Michael, el reloj funciona perfectamente
–mientras ella señala el carillón del vestíbulo y su profundo tic-tac.
-…


:alarma: El libro

Detalle escabroso y revelador es el libro que lee la niña (fotogramas 20-22). De hecho su lectura, mecánica e irritante como un zumbido, acompaña a toda la historia. El libro es Alicia en el país de las maravillas y al pasar las páginas, todas son la página uno. Pero la niña, con maquinal ceguera, para colmo de incertidumbre, no hace más que recitar una y otra vez la misma página, que termina por convertir en infernal.


:alarma: El álbum

Nuevamente ella, la mujer, es la única que advierte, tomando un álbum de fotos de la niña, que todas las fotografías son presentes. Todas pertenecen al momento digamos actual. No hay ni una en que la niña aparezca con otra edad diferente a la que tiene mientras acontece la historia. Sin embargo él, una vez más, no parece sorprendido.


:alarma: La amnesia. “Michael, who are we!?”

-Michael, no recuerdo que hice anoche, ni ayer, ni antesdeayer… ¡No recuerdo nada! Dime, ¿recuerdas tú algo?
-…
-Oh, Michael, who… who are we???



...............................................................................................................................................................................................................
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 02 Feb 2006, 22:18

.............................................................................................................................................................Imagen





:alarma: Parálisis

A excepción de la niña, padre y madre van sufriendo gradualmente repentinas parálisis de brazos y piernas que, sólo al término, es posible comprender dentro de la dualidad muñeco-hombre, materia inerte-vida. Con todo, resulta difícil de asimilar el extraño comportamiento y avance de estas parálisis debido a la paradójica inscripción bajo la casa que ofrece el ultimísimo plano de la historia. ¿Tienen vida o son muñecos? A mí esta cuestión me persiste irresoluble. Y lo que es peor: no quiero resolverla.


:alarma: La masa viscosa

La amenaza presente, un guiño a la inolvidable The Blob, que el recuerdo me hizo asociar a una tableta de chocolate sobre el tejado, es finalmente una especie de caramelo que el calor del horno derrite y licúa colándose por la chimenea de la casa (fotograma 58 ). Conservaba el recuerdo vívido del momento en que, expandido por el suelo de la cocina, la masa se levanta en gruesos borbotones, como provocando la irresistible idea de que dispone de vida propia, lo que daría empaque a la teoría alienígena o a cuantos delirios despierte la mente del espectador.


:alarma: Luz sí, agua no

Otro de los infinitos detalles cuya explicación solamente puede hacerse efectiva al término. Una vez que comprendemos parabólicamente la casa como una jaula, no carece de lógica que el agua, tan necesaria para ellos en esas condiciones térmicas, termine agotándose igual que se agota el pequeño recipiente del que bebe un jilguero en su jaula. No así la luz y electricidad, elementos que seguramente proviniesen de alguna batería de suficiente duración. Esto me conduce a preguntarme por el coche (fotogs. 35-36). ¿Lo mueve el combustible?


:alarma: Ella

Lo dije antes y lo reitero ahora: ella es el espectador. Toda la incertidumbre que asola al observador exterior la reproduce ella con sus continuas y razonables preguntas, con sus miedos perfectamente humanos. Ella es quien otorga sustancia de realidad a la irrealidad de la situación. Ella es la más humana de los tres. Ella es la mente pensante y quien, aun siendo un muñeco, no lo es ni desea serlo. Ella es el hombre, la mujer y la niña. Ella es lo radicalmente trágico y humano. Ella es el único PERSONAJE verdadero de toda esta historia.


:alarma: Él

No sería justo acusar de torpeza a este hombre que no representa en concreto a ningún género de hombre. Solamente a la voluntad. Él no es el entendimiento, sino la voluntad, la voluntad de todo hombre de escapar, aun mutilada su humanidad, a todo sufrimiento. Se trata, por ello, de un personaje simulado y su figura me recuerda inevitablemente al sufrido conductor de la Duel de Spielberg, un pretexto para conducir un coche, que es el verdadero personaje de aquella otra terrible historia sin explicación ni pretensión de haberla.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

El monstruo del pimiento
Mensajes: 8122
Registrado: 02 Ene 2002, 18:39
Ubicación: Desvirtuador Oficioso (y empollao)

por El monstruo del pimiento » 02 Feb 2006, 23:59

Pues si que te has metido de lleno macho!

No voy a leerlo hasta que termine de descargar y visionar el capitulo, porque cuanto menos recuerde y si algo me puede sorprender mejor que mejor.

Una solo cosa... no me has respondido sobre cómo lo conseguiste... si no es indiscrección...
Imagen
Novio de Hello escribió: Sujetar cuando se gana, empujar cuando se pierde, siempre es lo mismo. Aquel día estuve sembrado.

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 03 Feb 2006, 00:53

Pues claro que no es indiscreción, monstruo. Te resumo únicamente la fase terminal de la búsqueda, que da inicio con el surgimiento mismo de Internet. Hará como un año, una vez deseché por imposible la vía directa con algún freak británico que decía tenerla sin hallar el modo de que soltara prenda, comencé a dar vueltas telefónicas en torno al archivo histórico de TVE. No es nada recomendable. Hay una enorme diferencia entre los productos de producción propia y aquellas series por las que TVE pagó unos derechos de duración indefinida. Tal es así que no suele ser raro que te despachen sin precisarte si esos derechos son aún de la cadena o pertenecen a la productora original. Te suelen emplazar a esta última, aunque haya desaparecido. Si no es así, si el producto pertenece al archivo en propiedad de la cadena, el atraco a mano armada está garantizado. Por enésima vez mantuve una estúpida conversación de esta índole:

-Pero... ¿cómo dice usted que se llama la serie?
-Bueno, la serie se llama... pero aquí fue emitida como...
-Pues ya le digo que aquí no tenemos nada, vamos, que no me figura... Usted llamó el otro día, ¿no?
-Ya, pero entonces... ¿para qué me han dado este teléfono? Es que no hago más que dar vueltas sobre los mismos números y no consigo nada de nada. ¿Y no podría ver ese archivo yo mismo? ¡Conozco esa serie! ¡La reconocería al instante!
-Pues... no.
-Muchas gracias, señorita.


Fue entonces cuando, por sorpresa, la propia Hammer sacó a la venta la segunda temporada de su serie original. Como puedes imaginar me llevé una gratísima alegría. A pesar de ello aguardé a que alguien la colgara en la red. Porque todo se cuelga en la red. Pero pasaba el tiempo y nadie lo hacía. Justo cuando resolví lanzarme a su compra a costa de cualquier precio, encontré una mañana en el buzón el ansiado tesoro. No soy amante de los regalos. Me bastan las buenas intenciones. Pero una amistad se había adelantado haciéndome llegar uno los mejores regalos que he recibido nunca.

Este post recobra precisamente la vida pocos días después de aquéllo. Y aquí estamos, monstruo, muy próximos al final de toda esta odisea que ahora, veinte años después, adquiere nuevamente sentido. Te aseguro que hay una parte de todo esto que consigue emocionarme. Porque durante años estuve convencido de que jamás, jamás, volvería a verla en vida. Por eso me siento obligado, aunque todo esto no sea más que un terco y estúpido monólogo, aunque quienes la vean sientan la decepción y el inevitable paso del tiempo sobre un producto de entonces, que me caló de niño -nadie olvide esto-, me siento obligado, digo, a rendir un pequeño pero insobornable homenaje que me deje tranquilo... para siempre.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

El monstruo del pimiento
Mensajes: 8122
Registrado: 02 Ene 2002, 18:39
Ubicación: Desvirtuador Oficioso (y empollao)

por El monstruo del pimiento » 03 Feb 2006, 01:18

ajá!
un regalito eh! que potitooo, ya me gustaria a mi un regalo de esos...

Sobre esos dvds que salieron a la venta de la hammer tenia yo posteados en sharerip los enlaces pero creo que eran zona 1 (usa) y el formato no es compatible aqui...

Y tranqui, que puede que sea un monologo porque los demas no puedan aportar mucho a ese profundo analisis, pero que sepas que muchos como yo, te leemos y disfrutamos en silencio.
Imagen
Novio de Hello escribió: Sujetar cuando se gana, empujar cuando se pierde, siempre es lo mismo. Aquel día estuve sembrado.

Pou
Mensajes: 10487
Registrado: 21 Abr 2003, 23:48
Ubicación: Thaitkens for the info

por Pou » 03 Feb 2006, 15:35

Jojojo está la creme de la creme en el emule :D
[img]http://gblx.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/10/28/1130499571_0.jpg[/img]
[b]Cuida bien tus estrellas[/b]

[img]http://www.copyred.net/objetos/bicV2.jpg[/img]

¡Gracias Carol!

[url=http://www.aptitudelab.com]APT[/url]

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 05 Feb 2006, 21:08

.............................................................................................................................................................Imagen



.................................................................................................................................................................................................................


:alarma: La escena del futuro

Si en la ciencia ficción debo elegir entre la intriga y el desenlace me quedo con ambos. Porque tanta fascinación y erotismo me proporcionó siempre la TRAMA y su narcótica incertidumbre como su resolución final o DESENLACE. El problema es que el desenlace posee un solo instante de vida, uno solo y tan fugaz que actúa como el intenso fogonazo que precede al fundirse la bombilla. Lo demás, la trama, puede ser objeto de disfrute posterior, ser revisada sin grave perjuicio y hasta despertar nuevos detalles que a su primera lectura quedaron ocultos. Pero es del todo imposible que el fuego del primer desenlace pueda prender otra vez con igual intensidad.

Durante la revisión de la historia, yo aguardaba la escena del futuro. Anhelaba el momento. Y a medida que éste se acercaba menos parpadeaba yo. Cuando el momento sobrevino, cuando irrumpió en la pantalla una estancia que modificaba radicalmente la frágil lógica de hechos inexplicables, volví a ser víctima de un rapto. Duró poco. Porque enseguida, y maldigo por ello al responsable del maquillaje y vestuario, me vi asolado por el máximo de fase crítica, que veía a la niña del futuro como una ridícula gordita inverosímil y a la madre como una infame versión británica de las Bacara. Me molestó la forma, sensación que habría eludido de portar ambos personajes unas sencillas túnicas blancas, tan socorridas para esto de la fuga temporal. Nada más pude reprochar.

Me bastó el fondo. Aunque por la forma, he de confesarlo, ésa fue la escena más traicionada por el tiempo. Igual que en Metrópolis vemos un futuro pretérito, en La Naranja Mecánica otro que no escapa a los setenta, contemplamos aquí un ejemplo incapaz de sortear a una vulgar tienda de disfraces de los últimos ochenta. Por lo reiterado de estas paradojas, hemos de aceptar que el futuro es inescrutable y no hay modo de que la visualización de sus formas escape a la perspectiva de cada época presente. Pese a todo, el fondo, y esto es lo importante, seguía vivo.

Incluyo a continuación un sencillo gráfico de tres líneas curvas que vendrían a indicar el discurrir de mi atención la primera vez que pude asistir a tres obras de hondo calado personal en este género. Como se puede observar, la atención fue captada aprisa, la naturaleza de la trama la hizo ascender gradualmente –aunque en distinto grado– y las tres coinciden en el arrebato provocado por un final sorprendente, por un final apoteósico.



.............................................................................................................................................................Imagen



:alarma: Apoteosis y ciencia ficción desatada

Quiero llamar apoteosis al insólito momento en que trama y desenlace coinciden en el tiempo. Se trata de un fugaz punto de tránsito donde la oscuridad y la luz colisionan con inusitadas fuerza y confusión, como quien abre la puerta de la caverna desde dentro y queda brutalmente deslumbrado. ¡Qué momento tan irrepetible! Los albores de la corona de la Estatua de la Libertad o el insufrible Help me, help me! de la mosca humana en el desenlace de las dos obras del gráfico obtienen su más exacta equivalencia en la escena, y su escalofriante significado, de la cama. ¿¡Qué son en ese maldito momento los tres!? No lo sé... ni quiero saberlo.



.................................................................................................................................................................................................................


.............................................................................................................................................................Imagen
.............................................................................................................................................................Apoteosis de Child's Play



.................................................................................................................................................................................................................


Sólo sé que lo mejor de la ciencia ficción, tal y como yo la entendí siempre, reside precisamente en ese divino lapso de vida imaginaria. El desenfreno de la psique y la poderosa impresión de que estaba siendo transportado a mundos insospechados, mucho más fascinantes que el que nos ha tocado vivir, forma parte de los placeres más enormes que he sido capaz de obtener. Aquellos verdaderos arrebatos, mucho más frecuentes de niño, me libertaban de la grave y anodina existencia y me transportaban –y no es imaginación– fuera de la mismísima vida. Ahora esto solamente, y rara vez, lo consigue la música.

No hay droga más poderosa.


:alarma: Consideraciones finales

El tiempo y la obsesión por aquel momento cumbre me han llevado a perfilar lo más nítidamente posible cómo se produjo todo. El viernes 9 de mayo de 1986 yo tenía 12 años. Una edad maravillosa. Después del Telediario noche, la familia se reunía en torno a la televisión para ver el interminable Un, dos, tres. Guardo un entrañable recuerdo de aquellas noches de viernes, serenas y jabonosas por el baño que precedía a la cena y tórridas de manta y estufa en una pequeña salita. Al terminar, mi padre ya roncaba sobre el sofá y a un ligero golpe de mi madre, dirigía pesadamente sus pasos hacia la cama. Después me invitaba a hacerlo a mí. Pero yo nunca quería. Y así fue cómo juntos terminamos viéndonos entera La plaza del diamante, con Silvia Munt. No sé cómo terminé solo. El caso es que aquella noche me sobrevino la serie a solas en la oscuridad frente a un televisor todavía en blanco y negro que por aquel entonces revelaba insondables misterios que el tierno espíritu de un niño devoraba con pasión. Ésta es la razón por la que quizá sea conveniente observar este episodio con los penetrantes ojos de aquel niño sorprendido.

Se dice que el tiempo lo cura todo. En realidad lo sepulta. Lo liquida. Por eso recordar aquellos días me traen inevitablemente el recuerdo de aquella noche que no puede, que no debe ser repetida. Arrastraba una vieja deuda muy íntima y ha sido éste el inmejorable lugar y momento para saldarla. Quedo pues en paz.

Gracias.





“La verdadera ciencia ficción no es la que explora el espacio exterior, sino la que busca el mismo propósito con el espacio interior” (Frederick Pohl).
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

maaldi
Mensajes: 23
Registrado: 09 Ene 2004, 00:00

por maaldi » 05 Feb 2006, 23:13

He vuelto a disfrutar con Child´s Play. Esa es la primera y más básica conclusión a la que he llegado. Recordaba la historia, la sorpresa final y algunos de los detalles, pero no la he vuelto a ver pretendiendo repetir sensaciones, sino buscando otras nuevas. Es evidente que el desconcierto de los personajes y la intriga que acompaña a todo lo que les ocurre jamás podría haber sido la misma conociendo el desenlace, pero me he sorprendido con la multitud de detalles que había olvidado y que me han seguido pareciendo inquietantes tantos años después.

Algo que me ha resultado fundamental para entrar de nuevo en la historia ha sido la credibilidad de los actores, por ellos no ha pasado el tiempo... De hecho sólo me ha resultado irritante la familia del futuro embutida en sus trajes de comparsa carnavalesca... resultaban tan poco sofisticados que una maravilla de casa de muñecas como la que poseen les viene grande, como una bicicleta a un bebé, y dan ganas de quitársela para dársela a otros que la sepan apreciar. Para colmo, la aguda voz de la cabreada y malcriada niña rebozada en brillo verde me ha resultado la única difícil de entender, aún así he acabado pillando lo que decía a base de repeticiones de la jugada.

Si tengo que rescatar algún elemento de todo el capítulo, me quedo con dos: La madre y las frases finales. Ella es el motor de la intriga, es la primera en levantarse de la cama, la primera en descubrir el muro y la única que piensa... Es quien realmente sufre la angustia de lo que les sucede más allá del calor y el encierro, es quien nos transmite el temor de que algo mucho más grande de lo que parece les está ocurriendo. Nos da las pistas, aguanta el desprecio de su hija que cada vez es mayor a medida que su conciencia de lo que pasa se acrecienta, es como si a medida que se quita la venda de los ojos, la niña huyera más de ella y se refugiara más en su padre, el crédulo, que en el fondo no se entera qué aire le está soplando.

Y las frases finales. No las recordaba y son de lo mejor, dan una nueva dimensión a la historia... La inscripción nos da una certeza: no son simples muñecos, son robots, autómatas, animatronics... o algún tipo de vida artificial. Todo lo que hemos visto ha sido real, como el sufrimiento de un replicante cuando descubre su inhumanidad. Lástima que el diseño de los muñecos que maneja la niña sea tan burdo, tan “muñeco de trapo”, pero aún así nos están diciendo algo más, la vida artificial sólo se desarrolla cuando no hay presencia humana, como si el chip que los mueve los desactivara al sentir calor humano cerca. Prueba de ello es el fotograma de la familia tumbada en la cama cuando su dueña los deposita allí y los percibimos ausentes, paralizados como su reloj. Tiene todo el sentido del mundo, ya que de lo contrario habría interacción humano-muñeco y la ficción que la familia tiene que vivir, la de creerse humanos, sería imposible si conocieran el mundo que hay más allá de sus puertas.

El texto sobreimpreso en la pantalla al final es de lo más sugerente, nos da la clave para saltar de la ficción a la ciencia ficción... lo que estamos viendo algún día podría ser posible... ¿Y por qué no?

Vamos, que a mi me ha gustado... y mucho.
Última edición por maaldi el 05 Feb 2006, 23:25, editado 1 vez en total.

Fede K
Mensajes: 29006
Registrado: 07 Oct 2002, 16:47
Ubicación: Donde, por fin, debo estar

por Fede K » 05 Feb 2006, 23:17

Me reservo este post para cuando haya visionado la serie, que estoy ahí esperando a que acabe de bajar.

Un saludo.
Imagen

El monstruo del pimiento
Mensajes: 8122
Registrado: 02 Ene 2002, 18:39
Ubicación: Desvirtuador Oficioso (y empollao)

por El monstruo del pimiento » 06 Feb 2006, 17:11

Gracias por colgarlo, ya lo tengo listo para ver en cuanto pueda.

aqui os pongo enlaces al otro post en el que mas gente buscaba esta reliquia:

http://foros.sharerip.com/index.php?topic=13303.0

http://foros.sharerip.com/index.php?topic=12432.0

Este es el grande:

http://foros.sharerip.com/index.php?topic=13097.0


Enlazo aquel foro con este, a ver que mezcla sale.. lo mejor es la posibilidad de bajarse el Capitulo para todos.

joder, ahora que han reabierto esos foros no localizo el post en el que hablabamos de OTHERWORLD... bueno, ya os dire...

G; poco podre aportar tras tu tesis, bueno, al menos, mis sensaciones...
Imagen
Novio de Hello escribió: Sujetar cuando se gana, empujar cuando se pierde, siempre es lo mismo. Aquel día estuve sembrado.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 09:21