POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Luispi
Mensajes: 3295
Registrado: 26 Nov 2002, 00:50

por Luispi » 22 Oct 2006, 17:31

lair escribió:
Luispi escribió:Mira a ver que te parece esta:

Veleros de aguacate
Coger un cogollo de lechuga y quitar y lavar las hojas más externas (son más grandes y admitirán más comida).
Preparar un guacamole con aguacate, limón, aceite, sal, pimienta y un poquito de cebolla. Pasarlo bien por la batidora para que quede fino fino. Rellenar las hojas de cogollo con el guacamole.
Colocar de forma artística un poco de salmón ahumado sobre el guacamole (imitando la vela de un barco) y espolvorear unos granos de granada por encima.

Luis


:alarma: :alarma: :alarma: :alarma: :alarma: :alarma:
:D :D

Pues no te digo que no, ya que seguramente haré las tostadas que ha recomendado Helena, susituiré el salmón por bacalao.
Me veo todito el sábado haciendo "pijadicas", espero que me llegue a tiempo a la calificación de Brasil. :(



saludos.


Bueno, ya nos contarás que tal te salieron las pijadicas.

Ayer rebollonada de las buenas.estuve en Canfranc estación y cogimos 3 kilos (total éramos 3 a comer). Aprovechamos que salió el día pachucho y casi no había gente por el monte y la verdad es que sin esfuerzo, había rebollones hasta en mitad del camino, ni nos hizo falta salirnos.
Para variar un poquillo el tipico guisote con cebolla y jamón los hicimos en rancho con cebolla, carne, patatas y guisantes. Muy bueno.

Luis

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 23 Oct 2006, 01:40

¿Podrías explicar qué son los rebollos y dónde se cogen en Canfranc? Suelo pillar piso de temporada allí, este año también, y me gusta ir al monte a correr.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Henke L
Mensajes: 1030
Registrado: 22 May 2006, 11:42
Ubicación: En El Bar Mas Cercano.

por Henke L » 23 Oct 2006, 01:58

Este jueves nos toca un poquito de buey a la piedra en el piso de un colega, ya os cometare como ha ido...

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 23 Oct 2006, 09:13

Luispi escribió:Bueno, ya nos contarás que tal te salieron las pijadicas.

Ayer rebollonada de las buenas.estuve en Canfranc estación y cogimos 3 kilos (total éramos 3 a comer). Aprovechamos que salió el día pachucho y casi no había gente por el monte y la verdad es que sin esfuerzo, había rebollones hasta en mitad del camino, ni nos hizo falta salirnos.
Para variar un poquillo el tipico guisote con cebolla y jamón los hicimos en rancho con cebolla, carne, patatas y guisantes. Muy bueno.

Luis


Pues al final bastante bien, eso sí desde el sábado a las 10 hasta las 6 de la tarde, prácticamente sin parar. Por cierto, recomiendo encarecidamente los buñuelos de Helena, sencillíííííísomos y riquííííííííísimos.
La pena fue qu eno puede hacer los veleros, se me olvidó imprimir la receta el viernes y en casa aun estoy esperando a los de Jazztel.

Por cierto, como conservas los rebollones?, es que me trajeron ayer 2 o 3 kgs, que no voy a poder dar cuenta en un par de semanas (supongo que congelar).

@Kortxopan Lor rebollones es como llamamos por Aragón a los Rovellons/Níscalos.


Imagen

HONGO ROYO, ROVELLÓN, ZIZA GORRI
Lactarius deliciosus (L.ex. Fr.) S.F. Gray,
Lactarius sanguifluus (Paulet ex Fr.) Fr.
Otros nombres:
Navarra: Níscalo, Hongo de pino; Seta roya; Hongo royo (Valles de Salazar y Roncal); Rovellón; Seta de cardenillo;
Aragón: Rebollón; Rovellón (general); Fongo royo (Huesca); Rebichuelo (Valle de Hecho) ;
Vascuence: Esnegorri, Onddo gorri, Ziza gorri (Navarra); Pinutela (Legazpi); Pinetela o Piñatelia (Bergara) (del cat. Pinetell);
Castilla: Mícula (Burgos por Neila, Quintanar de la Sierra y Canicosa); Nícola (Almazán, Burgos); Anizcle, Amizcle (Tierra de pinares de Soria y Burgos por Navaleno, Abejar, Covaleda, etc.); Añizcle (Hontoria del Pinar, Aldea del Pinar) ; Níspola (Bayubas de abajo); Nícalo (Valladolid, Segovia y Burgos), Seta de Nícalo (Bureba); Rebollón (Ágreda y Moncayo); Níscalo (Salamanca, Ávila y Madrid). Mizclo (Cuenca) ; Nizcalo (Guadalajara);
Andaluz: Guíscano (Cazorla); Pinetel (Sierra Morena, del catalán);
Catalán: Rovelló, Pinetell, Esclatasang, Vinader, Estaper, Sanguin;
Gallego: Fungo de muña, Latouro, Pingadouro
Imagen

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 23 Oct 2006, 10:48

Es que no podía ser otra seta, con la de pinos que hay por ahí... ¡graciax!
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 23 Oct 2006, 12:59

Me alegro de que te salieran bien las cosas Lair...

Chicharros a la mostaza...

Lavar y limpiar los chicharros, separar en lomos y quitar todas las espinas. Salpimentar.

Batir 3 cucharadas soperas de mostaza con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, calentar al fuego suave un minuto.

En una sartén poner unas cucharadas de aceite, colocar los lomos de chicharro con la piel hacia arriba, dos minutos por cada lado. Al darles vuelta untarlos con la salsa de mostaza. Espolvorear con perejil picado y servir.
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 23 Oct 2006, 13:39

Y se me olvidó comentar los vinos, nos bebimos un Viña Lanciano '91 (que tenía guardado desde hace 10 años) y un Bordeaux del 98, un Château Nosequé (típico) que compré cuando estuve en Pau, lo cierto es que tampoco me volvió loco y ni me guardé el nombre.
Si a eso le sumas los carajillos, una botella de crema de orujo y media (más bien 3/4) de pacharán, os podeis imaginar como terminamos la noche.

Imagen
Imagen

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 24 Oct 2006, 12:44

Un buen risotto...

Unos consejillos... usar arroz de grano redondo, nada de vaporizado, añadir siempre el caldo, vino...caliente, ojo con la sal en los caldos que se lo lleva todo el arroz...y mirar el punto a los 20 min.

Rehogar una cebolla picada bien fina en una cazuela junto con 40 grs de mantequilla, a fuego lento vigilando que la cebolla no llegue a dorarse. Luego añadimos 350 grs de arroz, removeremos para que la cebolla se mezcle bien con él, siempre a fuego lento y vigilando que el arroz no se tueste.

Verter 1/2 vaso de vino blanco y esperamos que el arroz lo absorba, luego ya podemos añadir el caldo previamente calentado (hirviendo) y no dejaremos de remover.

Disuelve una pizca de azafrán en un poco de caldo y lo añadimos también, el tiempo de cocción estará comprendido entre 20 y 25 minutos, Lo mejor es ir probando de vez en cuando el arroz hasta que notes que tiene la textura adecuada.

Entonces puedes añadir 75 grs de queso parmesano rallado y otros 40 grs de mantequilla. Mezclar bien todos los ingredientes y rectificar de pimienta y sal.

Éste es el risotto básico, a vuestro gusto añadir setas, gambas, tomates, espárragos trigueros, carne... lo que se quiera...
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

Luispi
Mensajes: 3295
Registrado: 26 Nov 2002, 00:50

por Luispi » 24 Oct 2006, 13:30

Lair, la verdad es que para conservarlos 2 o 3 semanas no tengo ni idea de como hacerlo. Supongo que los puedes cocinar en la receta que te vayas a comer y congelarla, pero no me atrevería a asegurarlo.

Nosotros solemos coger los justos pa comer un par de veces y unos cuantos más para regalar. Por ejemplo este sábado hicimos el rancho que nos dio pa comer sábado y domingo y cada uno les llevó a sus respectivas madres unos cuantos. Como estaban bastante secos se han conservado bien de sabado a lunes.

Este año volveré el dia de todos los santos a por setas, pero ya por última vez, que me empiezan a salir por las orejas. Además solo se distinguir bien los rebollones pero a partir del año que viene me gustaría aprender a diferenciar el resto (sobre todo boletus). El sábado estoy convencido de que encontré una amanita cesarea pero como no estaba seguro la dejé.

Por cierto, he visto una receta con rebozuelo. ¿A que sabe esta seta? es que nunca la he probado y es otra que me gustaría probar (y aprender a distinguir).

Una receta de mi madre: Puerros gratinados (no se si habrá salido)

Cocer los puerros (unos 3 por persona y que no sean muy gordos) en agua. Cuando estén, sacarlos y cocer unas gambas (una docena por comensal) en el mismo caldo. Pelar las gambas y dejar las cáscara cociendo un rato más. Colocar las gambas por encima de los puerros.

Colar el caldo y preparar una besamel clásica pero sustituyendo la leche por el caldo de cocción y un poco de nata. Echar por encima de los puerros, espolvorear con queso y gratinar en el horno.

Luis

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 24 Oct 2006, 14:17

Los boletus son lo más distinguible del mundo:

- Debajo del sombrero carecen de las típicas láminas. Tienen una especie de esponja.

- La carne es blanca como la leche.

- Para cogerlos, hay que cortar la base lo más abajo posible, pero nunca arrancar.

- Si la zona cortada empieza a oscurecerse a los minutos, el boletus no es comestible. Si empieza a ponerse roja, el boletus es tóxico. Si permanece siempre blanco, es bueno.

No hay más truco. Bueno sí, hay que llevarlas en una cesta de mimbre para que vayan cayendo sus esporas mientras andamos. Es la forma de no acabar con ellos para siempre.
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 24 Oct 2006, 14:26

kortxopan escribió:Los boletus son lo más distinguible del mundo:

- Debajo del sombrero carecen de las típicas láminas. Tienen una especie de esponja.

- La carne es blanca como la leche.

- Para cogerlos, hay que cortar la base lo más abajo posible, pero nunca arrancar.

- Si la zona cortada empieza a oscurecerse a los minutos, el boletus no es comestible. Si empieza a ponerse roja, el boletus es tóxico. Si permanece siempre blanco, es bueno.

No hay más truco. Bueno sí, hay que llevarlas en una cesta de mimbre para que vayan cayendo sus esporas mientras andamos. Es la forma de no acabar con ellos para siempre.


Muchísimas gracias kortxo, yo soy de los que identifica niscalos... el resto me los identifica mi cuñada que sabe algo más. Creo que este fin de semana, si para de llover, iremos de setas al puerto de Canencia, así que pondré en practica tus consejos. Agur.

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 25 Oct 2006, 12:44

Aquí no llueve... :llanto:

Una receta que vi ayer en un blog, y comprobé por la noche que está muy bien...

Sobre un disco de masa de hojaldre se coloca un buen trozo de queso de cabra y una cucharada de mermelada de fresa, una pizca de tomillo y una vuelta de molino de pimienta. Se cierra con otro disco de masa y se pinta con huevo.

Si quieres hacer dibujos se hacen con la punta de un cuchillo mojada en agua y con mucho cuidado porque enseguida le haces un agujero.

Al horno, a 180ºC, mirando hasta que estén doraditos: unos 15 minutos.

La receta original llevaba mermelada de higos... se hace lo que se puede...
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 25 Oct 2006, 12:53

Luispi escribió:Lair, la verdad es que para conservarlos 2 o 3 semanas no tengo ni idea de como hacerlo. Supongo que los puedes cocinar en la receta que te vayas a comer y congelarla, pero no me atrevería a asegurarlo.


Al final lo he leído depués de congelarlos, supongo que no habrá ningún problema, si las de cardo salían "casi" como recién cogidas, supongo qu eno habrá ningún problema.

Lo cierto es que hay que ver como juega la "sugestión" colectiva, como en mi casa nunca han gustado los rebollones, yo estaba convencido de que los había probado y no me gustaban. Tampoco es que estén entre mis "hongos" favoritos, pero me gustaron, quizás su "aspecto" tampoco les ayudan mucho.

Hice un sofrito de ajos tiernos, cebolla y jamón, añadí los rebollones, los dejé hacerse 5-10 minutos, añadí un poquito de harina, removí, 1/2 vaso de vino tinto, un poquito de agua y un poquito de guindilla, y lo dejé a fuego lento otros 5-10 min, y como ya digo "me sorprendieron", el próximo día toca "Rancho con Rebollones". :D

Un saludo.
Imagen

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 26 Oct 2006, 12:32

Esta receta dedicada a Kortxo, que podrá hacerla mejor que nosotros... :? al menos más rica con setas más de verdad...

Con unos 400 grs de setas variadas, cortarlas en trocitos y freírlas en un poco de aceite de oliva, con un diente de ajo y perejil picado, y dos rebanadas de pan de molde sin corteza en migas.

Triturar con batidora 200 grs de queso fresco, 1 bote de nata para cocinar pequeño y tres huevos, sal y pimienta.

Mezclar la crema con las setas y verter en un molde tipo plumcake untado con mantequilla, horno al baño maría más o menos 180º unos 45 min.

Se puede servir con unos tomates confitados a fuego lento...
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 26 Oct 2006, 12:34

HELENA escribió:Esta receta dedicada a Kortxo, que podrá hacerla mejor que nosotros... :? al menos más rica con setas más de verdad...

Con unos 400 grs de setas variadas, cortarlas en trocitos y freírlas en un poco de aceite de oliva, con un diente de ajo y perejil picado, y dos rebanadas de pan de molde sin corteza en migas.

Triturar con batidora 200 grs de queso fresco, 1 bote de nata para cocinar pequeño y tres huevos, sal y pimienta.

Mezclar la crema con las setas y verter en un molde tipo plumcake untado con mantequilla, horno al baño maría más o menos 180º unos 45 min.

Se puede servir con unos tomates confitados a fuego lento...


Hostia qué bueno.... me voy a comer unas puttas vainas con jamón...
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 26 Oct 2006, 12:35

El domingo me voy a coger setas!!!!!, joder, que ganas después de tantos años. :botar: :botar: :botar:
Imagen

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 26 Oct 2006, 12:44

Que envidia Lair, yo iba a ir el sábado, pero con la lumbalgia que tengo... pues va a ser que no :( , a ver si para el miercoles estoy mejor. Pego una receta del Maestro Abraham García de El Mundo, me gusta como escribe este hombre. Agur.

BROCHETA DE CHERNE CON MOJOS CANARIOS Y PAPAS ARRUGÁS Para cuatro raciones:

INGREDIENTES:

1 kg de cherne (mero o corvina en su defecto)
150 g de tomates secos en aceite
150 g de magro jamón ibérico en lonchas (opcional)
1 ramita de tomillo
pimienta blanca
aceite de oliva
sal gorda
300 g de papas canarias
ELABORACIÓN:

Limpio de pieles y espinas, corte el pescado en gruesos dados y tras aromatizarlo con las hojitas de tomillo y sazonarlo, macérelo impregnado de aceite durante media hora. Alterne en las brochetas, pescado, tomate y jamón y áselas a plancha moderada, de forma que externamente doradas, lleguen a la mesa perfectas de punto, jugosas y tersas. Alterne mojos rojo y verde como inmejorables salsas y acompáñelo de las inencontrables, maravillosas, ¡únicas! «papas bonitas» que mucho antes que Adolfo Domínguez, nos convencieron para siempre de que la arruga es bella.

MOJO VERDE

Maje en el mortero un diente de ajo crudo junto a dos dientes de ajo asados (para asarlos basta con media hora al horno envueltos en papel plata). Diluya la mezcla con un vinagre de vino no excesivamente fuerte y una pizca de agua si lo considera oportuno. Agregue un saludo de comino molido, generoso cilantro fresco picadito, inmejorable aceite y sal gorda.

MOJO ROJO

Proceda con los ajos de igual modo que en el mojo verde. Y mientras se asan ponga a remojar, limpias de semillas, cuatro ñoras o dos hermosos pimientos choriceros (ante la dificultad de adquirir fuera de las Islas Afortunadas las genuinas pimientas piconas o «de la **** madre»). A punta de cuchara extraiga raspando la pulpa de las ñoras e incorpórelas al mortero en el que habremos machacado, junto a la sal gorda, los ajos, poquito comino y una cucharada de pimentón; más unas rodajitas de chile rocoto (incendiario pimiento rojo oriundo de Perú y ya cotidiano en nuestras tiendas de productos hispanos). Diluya la mezcla con el mejor vinagre y un aceite excelso (el de la marca «Abraham García», y sin ánimo de promocionarme, que a decir de San Agustín, «lo bueno se expande por sí mismo»). Añada al sazonarla el agua que requiera, sin olvidar que esta egregia salsa debe ofrecer un aspecto mucho más ligado que su hermana verde.

PAPAS ARRUGÁS

A falta de los sublimes tesoros enterrados canarios, provéase de pequeñas y mantecosas patatas gallegas. Papas que cubiertas de agua y con generosos puñados de sal gorda (cuando menos 350 g por kilo de tubérculos), coceremos durante cuarenta minutos. Pasado ese tiempo escúrralas el agua y a fuego mínimo «rehóguelas» unos minutos con extrema delicadeza para que no se rompan sus pieles. Pieles que según los guanches no tienen por qué estar en exceso arrugadas. Sí es necesario que ofrezcan a la vista ese gratísimo aspecto encanecido, albo. A tal fin contribuye dejarlas reposar cubiertas por un paño.

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 26 Oct 2006, 12:44

lair escribió:El domingo me voy a coger setas!!!!!, joder, que ganas después de tantos años. :botar: :botar: :botar:


Hala, pues otra para ti...

Prepara láminas de pasta para lasaña. Escurre y reserva, cortalas a la mitad.

Con las setas limpias y cortaditas bien finas, salpimenta y riega con un poquito de aceite, ve colocando capas de pasta, capa de setas acompañadas de unas rodajitas de trufa. Termina con capa de pasta.
Barnízala con un poco de mantequilla y espolovoréala con un poco de queso rallado. Calienta el horno a 200ºC durante 15 minutos y mete los platos con la lasaña sólo durante el tiempo necesario para que se dore la superficie.

Otra forma estupenda de comer algunas setas, por ejemplo boletus es rebozarlas en huevo y pan rallado, fritas en abundante aceite, créeme que parecen escalopes.
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 26 Oct 2006, 12:47

Imagen

Ya verás como luego no cojamos ni una ... :D
Imagen

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 26 Oct 2006, 12:49

Por cierto, Helena, esas setas ni se sofríen ni nada?, no pueden salir las de abajo crudas?
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 02:11