La mejor película del 91 - Ya tenemos ganador
La vida al margen del deporte (la hay)

RunningWild

por RunningWild » 19 Dic 2003, 15:54

zeratul escribió:
Trinity_15 escribió:Zeratul: Oliver Stone hizo en este año The Doors y JFK? ¿dos pelis en un mismo año? :)

Po zi, lo he comprobado por si acaso, las dos son del 91. Me gustaría ver la de The Doors, ¿alguien la recomienda que no sea fan de Morrison? A ver si el director me da razones para cambiar mi opinión sobre él, porque entre Wall Street, Asesinos Natos y Un domingo cualquiera no es que haya hecho mucho por animarme a ver más, menudas decepciones (incluso Platoon me parece muy sobrevalorada).

En taro adun

A mi The Doors me gusta mucho, en cuanto salió en DVD hace poco me la compré sin pensarlo dos veces, aunque eso sí, soy un gran fan del grupo (que no de Morrison solo) , tal vez no sea objetivo. Creo que Val Kilmer hace un gran papel (amén de su gran parecido físico con el "Lizard King") al igual que Meg Ryan.
Es una biografía del grupo simplemente, representando cosas que todos sabemos de los Doors en pantalla, es decir, los ciegos de Morrison, sus movidas con la policia en los conciertos, su forma de morir, etc... .Yo antes de ver la peli ya me habia leído la biografía del grupo y a la hora de verla no me aportó nada nuevo, sabes todo lo que va a pasar, es decir algo así como ESDLA :D

A mí Asesinos Natos tampoco me gustó nada, y al igual que a ti, Platoon tampoco es para tanto (demasiados Oscars los 4 que gano, pienso yo)

Simon Ritchie

por Simon Ritchie » 19 Dic 2003, 16:12

A mí si me gustó también, lo único, pues que le ponen a él como el único pasado del grupo siendo los 4 unos piezas de mucho cuidado. Recuerdo una escena en la que los del grupo se van a dormir serenos mientras Jim se queda de pedo en la fiesta. La banda sonora, como no, cojonuda
Imagen

raskolnic

por raskolnic » 19 Dic 2003, 21:45

Mi lista

1.El silencio de los Corderos
2.Europa
3.Thelma y Luise
4.JFK
5.El cabo del miedo

al grano :D

Genjuro

por Genjuro » 20 Dic 2003, 00:04

Un año no demasiado brillante. Lástima que todavía no haya visto las pelis de Jarmusch, Kar Wai, Pialat, Rivette y Angelopoulos. En fin, ahí va mi quinteto.

1.- Y la vida continúa de Abbas Kiarostami.
Con la premisa de saber qué fue, después de un terrible terremoto que asoló buena parte de Irán, de los niños que protagonizaron "¿Dónde está la casa de mi amigo?", Kiarostami construye otro monumento a la sencillez. Es increíble como consigue atraparte con un material tan minimalista.

Imagen

2.- A Brighter Summer Day de Edward Yang.
Retablo del Taiwan de los años 60 y el choque cultural que allí se produce. Edward Yang es un estilísta tras la cámara. Lástima que sus películas lleguen con cuentagotas.

Imagen

3.- Europa de Lars Von Trier.
Oscura, decadente, deprimente, fantasmagórica, pesadillesca, opresiva. No hay adjetivos suficientes para describir la Europa que tiene en mente Von Trier, y que además visualiza tirando de algunas sorprendentes audacias de puesta en escena.

Imagen

4.- La linterna roja de Zhang Yimou.
Hiperestilizado drama de un Yimou más poético que nunca, pero lejos del edulcoramiento que actualmente frecuenta gran parte de su cine.

Imagen

5.- En la boca no de André Téchiné.
Historia de perdedores, en un París oscuro, violento, pero con un halo romántico bastante propio del amigo Téchiné.

Imagen

Y la pedrea:
- El silencio de los corderos de Jonathan Demme.
- La doble vida de Verónica de Kryzstov Kieslowski.
- Barton Fink de Joel Coen.
- El liquidador de Atom Egoyan.
- Surviving Desire de Hal Hartley.

Un saludo.

zeratul

por zeratul » 21 Dic 2003, 11:24

Gassman escribió:Bueno, yo creo que ha habido años peores que el 91, que por otro lado, no me parece excesivamente malo (tampoco excesivamente bueno). Disfruté con varias, pero ahí van las destacadas:

(1) El silencio de los corderos :shock:
(2) JFK :o
(3) Noche en la Tierra :wink:
(4) El rey pescador :)
(5) Barton Fink 8)

Menciones especiales para Delicatessen, El Cabo del Miedo (un ejemplo de cómo hacer un remake actualizado de calidad), Terminator 2 (soy fan de las pelis de Arnie, qué le vamos a hacer......) o Thelma y Louise

Un abrazo :brindo por eso:

Coincidimos en 4 del top 5, no está nada mal gassman. Ahora bien en las menciones ya no coincido tanto, más que nada por Delicatessen y El cabo del miedo. La primera es otra maravilla en la fotografía de Jeunet, pero es eso un envoltorio vacio. Me pone malo su surrealismo, nada que ver con el del propio Gilliam. No llega al nivel de insoportabilidad de la de "La ciudad de los niños perdidos", pero vamos que me da cosa. Y en cuanto al remake de Scorsese, me decepcionó hace poco que la ví para la votación. Yo no he visto el original, pero esta la veo como uno de los filmes más flojos del italoamericano. Sí, Nolte y De Niro ponen bastante de su parte, pero tanto el guion como la direccion estan muy por debajo de lo que me esperaba.

En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Scottie 33

por Scottie 33 » 21 Dic 2003, 14:15

1. el silencio de los corderos
2. jfk
3. thelma y loise
4. barton flink
5. rey pescador
Imagen

zeratul

por zeratul » 22 Dic 2003, 10:29

Veo que muchos ponéis la de Robin Hood de Costner. Yo la vi hace no mucho y me pareció más que mediocre, yo diría que un poco mala (y yo no soy muy severo...). No ya es que la dirección era patética, sino que el guión no aportaba nada verdaderamente interesante y se contentaba con infantilizar el mito y llenar la película con tópicos de cara a la comercialidad. Fue una gran decepción y eso que no esperaba gran cosa.

En taro adun

needle

por needle » 22 Dic 2003, 11:22

1-El silencio de los corderos...terrorífica

2-Delicatessen...un derroche de originalidad

3-Terminator 2...espectacular y entretenida

4-Robin Hood...puro entretenimiento

5-Tacones Lejanos...desgarradora
Imagen

Gassman

por Gassman » 22 Dic 2003, 16:18

zeratul escribió:
Gassman escribió:Bueno, yo creo que ha habido años peores que el 91, que por otro lado, no me parece excesivamente malo (tampoco excesivamente bueno). Disfruté con varias, pero ahí van las destacadas:

(1) El silencio de los corderos :shock:
(2) JFK :o
(3) Noche en la Tierra :wink:
(4) El rey pescador :)
(5) Barton Fink 8)

Menciones especiales para Delicatessen, El Cabo del Miedo (un ejemplo de cómo hacer un remake actualizado de calidad), Terminator 2 (soy fan de las pelis de Arnie, qué le vamos a hacer......) o Thelma y Louise

Coincidimos en 4 del top 5, no está nada mal gassman. Ahora bien en las menciones ya no coincido tanto, más que nada por Delicatessen y El cabo del miedo. La primera es otra maravilla en la fotografía de Jeunet, pero es eso un envoltorio vacio. Me pone malo su surrealismo, nada que ver con el del propio Gilliam. No llega al nivel de insoportabilidad de la de "La ciudad de los niños perdidos", pero vamos que me da cosa. Y en cuanto al remake de Scorsese, me decepcionó hace poco que la ví para la votación. Yo no he visto el original, pero esta la veo como uno de los filmes más flojos del italoamericano. Sí, Nolte y De Niro ponen bastante de su parte, pero tanto el guion como la direccion estan muy por debajo de lo que me esperaba.

En taro adun

Bueno, vamos por partes. Las menciones no dejan de ser películas que me gustaron, sin más, por uno u otro motivo, pero sobretodo porque me entretuvieron y me divirtieron, porque pasé un rato agradable. Sin más. Hay films muy buenos que derrochan calidad y otros que consiguen lo que pretenden: no aburrir y hacer pasar un buen rato. Y eso también es valorable, porque no es tan fácil como parece.

Dicho esto, al tema. Delicatessen me pareció algo excesiva, es verdad, pero me pareció también un estilo de cine atrevido y original que me sorprendió y al que poca gente se aventura y con el que poca gente se atreve. Jeunet no es precisamente uno de mis directores favoritos, pero con Delicatessen creo que se hizo un trabajo digno de mención.

Contigo estoy en que el remake de El Cabo del Terror que hizo Scorsese es probablemente uno de sus trabajos más discretos, pero ¿te imaginas el mismo remake dirigido por otro director? Pasaria directamente de discreto a malo. Porque incluso un Scorsese discreto es mejor que la mayoria de films del mismo calibre de otros directores, y porque con un Scorsese es imposible aburrirse o no sentir nada. Si a eso le añades las tremendas interpretaciones de DeNiro, Nolte, Lewis & cia, el resultado debe estar sin duda por encima de la media.

Y si, coincidimos bastante en nuestra votación, cosa poco habitual. No sé si alegrarme o preocuparme....... :mrgreen: :mrgreen:
Es broma, la verdad es que me satisface. Ahora sólo queda cuadrar un poco más las menciones................ :wink:

Última edición por Gassman el 23 Dic 2003, 12:08, editado 1 vez en total.

Roc M
Super Administrador

por Roc M » 22 Dic 2003, 16:20

Año con muchas medianías y con cierto acierto pero ninguna obra maestra. Una lástima.

1. El silencio de los corderos Más que nada por el impacto que me causó y porque me parece muy pero que muy consistente.

2. Night on earth Injustamente olvidada. Muy sincera y atractiva. Me dejó con ganas de más... lo cual no sé si es bueno o malo.

3. Europa Quizás la peli de Von Trier que menos me impactó pero porque tuvo la desgracia de ir la última a pesar de haber sido la primera (de la filmografía más comercial). Aún así, embriagadora, profunda y con muchos detalles interesantes.

4. Barton Fink No lo mencioné en la discusión sobre los Coen pero a mi me gustó bastante. Le falta esa implicación personal que siempre les critico pero refleja muy bien la angustia del creador.

5. Vacas Un homenaje a lo incomprensible y a lo incomprendido. Es muy atractivo acercarse a un Medem que aún no sabe lo que quiere contar. Para mi, cuando más engimático es Julio, mejor.

Y en el Top10: El Rey pescador, JFK, Fiebre Salvaje y Thelma & Louise.

P.D. Aprovecho para contar un gag que me hizo mucha gracia y que creo que viene a cuento. Situémonos en un episodio de los Simpsons en el que Bart y sus amiguetes consiguen un carnet falso que acredita que tiene más de 18 años. Aprovechan para colarse en un cine y ven "Naked launch" (de 1991, precisamente) con la esperanza de descubrir algo interesante bajo la catalogación de "Para mayores de 18 años". Al salir, Nelson, desilusionado dice: "Por lo menos hay dos palabras equivocadas en el título". :P

Nikola Sarcevic

por Nikola Sarcevic » 22 Dic 2003, 17:24

1. El ultimo Boy Scout
2. Terminator 2
3. El Silencio de los corderos
4. El Cabo del Miedo
5. Robin Hood

zeratul

por zeratul » 23 Dic 2003, 13:18

Roc M escribió:2. Night on earth Injustamente olvidada. Muy sincera y atractiva. Me dejó con ganas de más... lo cual no sé si es bueno o malo.

5. Vacas Un homenaje a lo incomprensible y a lo incomprendido. Es muy atractivo acercarse a un Medem que aún no sabe lo que quiere contar. Para mi, cuando más engimático es Julio, mejor.

P.D. Aprovecho para contar un gag que me hizo mucha gracia y que creo que viene a cuento. Situémonos en un episodio de los Simpsons en el que Bart y sus amiguetes consiguen un carnet falso que acredita que tiene más de 18 años. Aprovechan para colarse en un cine y ven "Naked launch" (de 1991, precisamente) con la esperanza de descubrir algo interesante bajo la catalogación de "Para mayores de 18 años". Al salir, Nelson, desilusionado dice: "Por lo menos hay dos palabras equivocadas en el título". :P

La de Jarmusch la verdad es que dan ganas de que tuviera 10 capitulos pero esta bien como esta. Por cierto, no os podeis imaginar lo divertida que es la historia de Benigni, pocas veces he visto algo tan jodidamente gracioso.

La de Medem es de las que no he visto. ¿Que puedes decir del argumento? ¿Es mejor que por ejemplo La ardilla roja?

PD: La verdad es que la peli de Cronenberg podria haberse incluido en esa escena de Clerks en el videoclub. :D

En taro adun

mogutu

por mogutu » 23 Dic 2003, 13:49

Bueno, no había votado porque realmente he visto pocas peliculas, y las que he visto no me gustaron demasiado. Por eso sólo voto a El SIlencio de los Corderos, que me parece una película impresionante, mejor que las otras dos que la siguieron.

K-To

Re: La mejor película del 91

por K-To » 23 Dic 2003, 14:16

Bueno, gracias a Zeratul por avisarme, porque no me había dado cuenta del post. Pero eso sí, poquito podre aportar porque tenía 6 años en el 91 y aún me quedan muchas pelis por ver como "Mi Idaho privado", "Europa", "Barton Fink"...

En fin, la lista:

1.- El silencio de los corderos --- Creo que fue esta peli la que me terminó de aficionar al cine, me bajé al sótano de mi casa, busqué el VHS, y me la vi yo solito... Disfruté como un enano. La mejor sin dudas.

2.- El cabo del miedo --- Me encana Robert de Niro. Menudo monstruo.

3.- Robin Hood: príncipe de los ladrones --- Ayer mismo volví a ver un trocito, que la hicieron en antena 3, y me sigue divirtiendo como cuando era un chaval. No todas las películas que te gustan de niño pueden conseguir eso.

4.- Terminator 2 --- Pues otra que me divirtió, me ha divertido y me divertirá. Para mí supera con creces a la primera parte. Además, los efectos del T1000 marcaron época.

5.- Thelma & Louise --- Si digo la verdad, ésta la pongo porque hay que poner 5, la vi hace tiempo, sin prestarle mucha atención, así que no puedo hablar casi de ella, pero es que casi no he visto ninguna peli más del año.

Saludos.
Imagen Imagen

Chapman

por Chapman » 23 Dic 2003, 15:17

lo mismo digo,gracias por avisar,ahi vá

-JFK
-Terminator 2
-Boyz ´N the Hood
-El silencio de los corderos
-El cabo del miedo

Stoo

por Stoo » 23 Dic 2003, 16:57

yo si que habia visto el post, pero queria hacerme de rogar 8) ...la verdad es que he visto tan pocas (no mas de 6, que yo recuerde) que me daba hasta verguenza ponerlas aqui, posible y seguramente seran las mas comerciales....

1. El Silencio de los Corderos
2. Terminator 2
3. Hot Shots
4. El Ultimo Boy Scout
5. Robin Hood: príncipe de los ladrones
Imagen

chambers vs valters

por chambers vs valters » 23 Dic 2003, 18:48

No me gusta mucho este año, pero, en fin:
1.-Barton Fink
2.-Delicatessen
3.-Grand canyon
4.-Fiebre salvaje
5.-El cabo del miedo.

Roc M
Super Administrador

por Roc M » 23 Dic 2003, 19:14

zeratul escribió:La de Medem es de las que no he visto. ¿Que puedes decir del argumento? ¿Es mejor que por ejemplo La ardilla roja?

Va sobre una familia vasca a lo largo de los años y las generaciones. Habla de los carlistas, de los aizkolaris, de la memoria, de la tradición, de la muerte... En realidad no está muy claro de qué va y ese es precisamente un gran atractivo para mi. En mi humilde opinión no es mejor que La ardilla roja aunque tiene un componente de irrealidad más fuerte que en el resto de su filmografia.

zeratul

por zeratul » 26 Dic 2003, 11:29

El recuento de la votacion se pospone unos dias por problemas tecnicos. La primera pagina del post, con los titulos de las pelis, no va y no puedo volver a postear las pelis porque el listado lo tengo en un ordenador que se me ha jodido.

En taro adun

Valdis Valters

por Valdis Valters » 28 Dic 2003, 17:05

Como siempre, llego casi a última hora. Gracias a zeratul por avisar.

Siento discrepar con casi todos los foreros que piensan que no fue un buen año. Para mí, fue uno de los mejores de la década de los 90, fundamentalmente para el cine de autor y el cine francés que, para que engañarnos, están dentro de mis preferencias :P

Mis votos son para las siguientes películas:

Todas las mañanas del mundo de Alain Corneau.

Sensacional adaptación de la excelente novela de Pascal Quignard sobre la vida de Marin Marais y Monsieur de Saint Colombe, dos célebres músicos franceses del siglo XVII. La preciosista fotografía, con encuadres que parecen auténticos lienzos tenebristas; las interpretaciones de los protagonistas (salvo Guillaume Depardieu, que nunca será actor); la deliciosa música barroca interpretada magistralmente por Jordi Savall y Monserrat Figueras, todo en esta película es sobresaliente.

Imagen

La doble vida de Verónica de Krzysztof Kieslowski.

Del mismo modo que a mucha gente el cine de Kislowski les parece amanerado y pretencioso, a mí me parece comprometido y repleto de tacto y sensibilidad, incluso cuando toca temas tan truculentos como la enfermedad o la muerte. Si además, le añadimos la presencia de Irène Jacob; la música de Zbigniew Preisner, y una fotografía con tonalidades deliberadamente ajadas y melancólicas, el resultado es redondo.

Imagen

Totó el héroe de Jaco van Dormael.

Una película que parte de una idea obsesiva del protagonista, que gira toda su existencia alrededor de ella, repleta de imaginación en un mundo onírico construído por el director. Un mundo que, por muy cautivador que sea, no deja de ser cruel.

Imagen

Europa de Lars von Trier.

Un auténtico prodigio técnico del director danés, que nos traslada a una Alemania de postguerra cuyas heridas no cesan de supurar. De narración hipnótica (algo que se acentúa si podemos ver la V.O. con la voz del gran Max von Sydow), el director consigue con facilidad que el espectador se identifique con el protagonista, y sienta con él la manipulación de que es objeto por parte de todos los personajes de la película que juegan a su antojo con el pobre Leopold Kessler.

Imagen

El liquidador de Atom Egoyan.

La primera película que tuve ocasión de ver de este director canadiense de origen armenio, en la que ya hay gran parte de su mundo cinematográfico, y donde colaboran su actor fetiche Elias Koteas y su mujer Arsinée Khanjian. Una película de un extraño y maléfico atractivo, como otras de Egoyan.

Imagen

Y sólo me resta, para aplacar la conciencia, recordar otros títulos que hubiese deseado incluir en mi lista y que no son nada desdeñables, a mi juicio: La bella mentirosa (La belle noiseuse) de Jacques Rivette, con unos sensacionales Michel Piccoli y Emmanuelle Béart, en torno al doloroso proceso creativo de un pintor en el ocaso de su vida y su carrera; Noche en la Tierra de Jim Jarmusch, una agradabilísima película en la que destaca, fundamentalmente, la interpretación de los actores (Gena Rowlands, Winona Ryder, Béatrice Dalle, Armin Mueller-Stahl, Giancarlo Esposito, y sobre todo, Kari Väänänen y el inmortal Matti Pellonpää); Barton Fink de los hermanos Coen; En la boca, node André Téchiné; Van Gogh de Maurice Pialat, con un excelente Jacques Dutronc; Los amantes del Pont Neuf de Leos Carax; Y la vida continúade Abbas Kiarostami, y Vacas, de Julio Medem.

Saludos para todos.