Libertad.
La vida al margen del deporte (la hay)

12 mensajes   •   Página 1 de 1
Virchow
Mensajes: 438
Registrado: 01 Oct 2007, 16:58

Libertad.

por Virchow » 10 Oct 2007, 11:15

La medida, socialmente lógica, es filosóficamente compleja de explicar.

Por eso prefiero, en los casos en que se puede elegir, la ciencia a la filosofía...

10/10/2007 SITUACIÓN SANITARIA EXTREMA|EL FENÓMENO

Los Mossos vigilan a tuberculosos para que no huyan de la terapia• La medida, ordenada por un juez, exige destinar 6 agentes por cada enfermo grave durante un mes


Un enfermo de tuberculosis se dispone a comer, ayer, en el hospital antituberculoso de Barcelona. Foto: DANNY CAMINAL MÁS INFORMACIÓN
La medicación se ha simplificado en España, salvo para quien la incumple
150 enfermos pactan dónde verse con un sanitario para medicarse

Los Mossos d'Esquadra han custodiado cuatro veces en el último año, 24 horas al día y durante más de un mes, la puerta de un hospital barcelonés en el que estaban ingresados enfermos de tuberculosis que por su situación personal, o por desidia, habían rechazado recibir tratamiento. La misión de la policía autonómica, ordenada por el juez, consistió en evitar que los enfermos, en situación de máxima capacidad contagiosa, salieran a la calle, y garantizar así que se tomaban las pastillas.
A la vista de que la circunstancia se ha repetido y va en aumento, el cometido inquieta --solo oficiosamente-- a los mandos del cuerpo policial. Cada custodia terapéutica moviliza a seis agentes, en tres turnos.
Esos episodios, sin precedente en Catalunya, tuvieron una justificación sanitaria y epidemiológica indudable desde el punto de vista de la salud colectiva. Así constó en los autos judiciales que ordenaron la privación de libertad de los enfermos en cuestión y así lo exponen los responsables de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que emprendieron el complicado proceso de búsqueda, retención y tratamiento de unas personas claramente reacias a ser medicadas: casi todas habían huído una o varias veces del hospital donde se les diagnosticó. Tres eran inmigrantes y la cuarta era una mujer nacida en Catalunya.

FOCO DE BACILOS
Un enfermo de tuberculosis pulmonar que no inicia una terapia puede ser un potente foco transmisor de la infección, explican los médicos, además de poner en riesgo su vida. En las semanas inmediatas al contagio, la enorme concentración de bacilos que alojan sus pulmones se esparcen en el aire con gran facilidad, al hablar o al toser, alcanzando a quienes comparten con él una habitación, un vagón de metro o un supermercado.
Aunque la infección va destruyendo el tejido pulmonar del enfermo, al principio, apenas siente malestar. "Se encuentran bien, mucho mejor que con una gripe --explica Àngels Orcau, directora del programa antituberculoso en la ASPB--. Cuando el médico les dice que deberán tomar cuatro pastillas diarias durante seis meses y que las primeras semanas tendrán que estar en casa, con malestar de hígado y sin tomar alcohol, se van. En el 2006, perdimos a seis".
Esa actitud no es, por supuesto, la habitual en quien es informado de que sufre tuberculosis. Quienes así reaccionan suelen ser personas de vida difícil y deteriorada, mal alimentados y con potencial infeccioso muy elevado, asegura Joan Artur Caylà, responsable de epidemiología en la ASPB. "Los que rechazan el tratamiento apenas son el 1% de los nuevos diagnosticados, pero nos dan muchísimo trabajo, porque son difí-
ciles de localizar y tienen un poder contagioso alto", afirma Caylà.
De las 1.500 personas diagnosticadas de tuberculosis en Catalunya en el 2006 --451 en Barcelona-- una decena rechazó los fármacos. Con cuatro de ellos, la ASPB optó por el complicado proceso burocrático que condujo a la intervención judicial --dos jueces por cada enfermo-- que suscribieron la privación de libertad de los implicados ante el peligro para la salud pública que suponían.
Así lo expuso la resolución que el pasado 18 de abril dictó el juez de instrucción Miguel Ángel Tabarés Cabezón, donde dispuso la reclusión hospitalaria de una enferma a fin de evitar, dijo, "importantes riesgos para ella misma y para aquellos con los que pudiera estar en contacto". El auto fue confirmado por el juzgado contencioso-administrativo que ordenó la custodia de los mossos.
Los enfermos privados de libertad ingresaron en un hospital antituberculoso situado en el barrio de la Bonanova, de Barcelona, cuyo director, el doctor José Maldonado, informó al juez del momento en que podía concluir la vigilancia policial porque los pacientes arrestados habían dejado de ser contagiosos.
"Es un procedimiento muy burocrático y complejo, que se podría simplificar si nos autorizaran a ingresar a esos enfermos en el Hospital Penitenciari de Terrassa --sugiere Caylà--. Ahora, dependemos de la sensibilidad del juez que esté de guardia cuando solicitamos su intervención". La opción penitenciaria ya ha sido rechazada por la Conselleria de Justicia, que informó a la ASPB de la ilegalidad que supondría internar en un hospital para reclusos a quien no ha cometido delito.
"Se trata de situaciones muy delicadas en las que el derecho a preservar la salud pública prevalece sobre el mandato constitucional de velar por que los individuos disfruten de libertad --explica Àngels Orcau--. Por esa razón, los jueces nos exigen documentar muy bien cada caso".
[img]http://www.noveporte.it/dandy/dandies/img/brummel.jpg[/img][img]http://www.vintagecharmings.com/images/400_Charming1small.jpg[/img]

Toni Rovira
Mensajes: 220
Registrado: 11 Sep 2007, 18:13

por Toni Rovira » 10 Oct 2007, 11:24

IN-DEPENDECIA!!!!!!!!
[img]http://www.20minutos.es/data/img/2006/11/16/531254.jpg[/img]

Dicen que comenzó con el porro

heliogabalo
Mensajes: 10001
Registrado: 03 Oct 2005, 17:44
Ubicación: De copas con mi chófer

por heliogabalo » 10 Oct 2007, 11:31

Y unos cascabeles?
[img]http://i16.tinypic.com/8c1khnr.jpg[/img]

pingly
Mensajes: 4011
Registrado: 30 Jun 2003, 19:19
Ubicación: Salamanca (Quod natura non dat...)

por pingly » 10 Oct 2007, 11:36

Me parece una medida justa... La explicación ético-filosófica-jurídica puede resultar compleja para el "hombre de a pie", pero no lo es tanto.
Un conflicto entre principios bioéticos y derechos fundamentales (de nivel individual y colectivo) que se resuelve de una manera "menos inadecuada" posible (supongo que ho habría otras alternativas suficientemente eficaces y menos estrictas que consiguieran el mismo objetivo de protección de la salud pública)
[img]http://i36.tinypic.com/o78vmu.jpg[/img]

Virchow
Mensajes: 438
Registrado: 01 Oct 2007, 16:58

por Virchow » 10 Oct 2007, 12:37

pingly escribió:Me parece una medida justa... La explicación ético-filosófica-jurídica puede resultar compleja para el "hombre de a pie", pero no lo es tanto.
Un conflicto entre principios bioéticos y derechos fundamentales (de nivel individual y colectivo) que se resuelve de una manera "menos inadecuada" posible (supongo que ho habría otras alternativas suficientemente eficaces y menos estrictas que consiguieran el mismo objetivo de protección de la salud pública)


Os acordáis del caso del yanky que se escapó de un hospital de Italia con una TBC multirresistente, y viajó por medio mundo para volver a su casa?
Pues andaba de abogados para que lo sacaran del CDC de Atlanta.
Que pasa si un juez sentencia que se puede ir a casa?
[img]http://www.noveporte.it/dandy/dandies/img/brummel.jpg[/img][img]http://www.vintagecharmings.com/images/400_Charming1small.jpg[/img]

androcles
Mensajes: 34616
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

por androcles » 10 Oct 2007, 14:09

Aquí en España la ley prevee que en casos de enfermedades infecciosas se pueda obligar al enfermo a someterse a tratamiento e incluso recluirlo, así que esta medida me parece bien.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Gawyn
Mensajes: 15349
Registrado: 06 Ago 2007, 23:56

por Gawyn » 10 Oct 2007, 14:10

Y qué ciencia es esa que nos dice que los tuberculosos deben estar vigilados, mientras que la filosofía es incapaz de decir nada? No te engañes Doc, esa decisión es tan filosófica como cualquier otra: la ciencia nos da datos sobre los cuales juzgar, pero la acción a tomar depende de nuestro juicio, es decir, de la filosofía.

Ah, y a mí no me parece bien.

Toni Rovira
Mensajes: 220
Registrado: 11 Sep 2007, 18:13

por Toni Rovira » 10 Oct 2007, 14:11

la gilipollez es una nueva plaga (bueno, nueva.....) se de unos cuantos que a cuarentena.
[img]http://www.20minutos.es/data/img/2006/11/16/531254.jpg[/img]

Dicen que comenzó con el porro

Virchow
Mensajes: 438
Registrado: 01 Oct 2007, 16:58

por Virchow » 10 Oct 2007, 14:13

Conocéis la Hitoria de Typhoid Mary?

Mary Mallon (September 23, 1869 – November 11, 1938), also known as Typhoid Mary, was the first person in the United States to be identified as a healthy carrier of typhoid fever. Over the course of her career as a cook, she infected 47 people, three of whom died from the disease. Her fame is in part due to her vehement denial of her own role in causing the disease, together with her refusal to cease working as a cook. She was forcibly quarantined twice by public health authorities and died in quarantine. It was also possible that she was born with the disease, as her mother had typhoid fever during her pregnancy.



http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Mallon
[img]http://www.noveporte.it/dandy/dandies/img/brummel.jpg[/img][img]http://www.vintagecharmings.com/images/400_Charming1small.jpg[/img]

pingly
Mensajes: 4011
Registrado: 30 Jun 2003, 19:19
Ubicación: Salamanca (Quod natura non dat...)

por pingly » 10 Oct 2007, 23:38

Gawyn escribió:Y qué ciencia es esa que nos dice que los tuberculosos deben estar vigilados, mientras que la filosofía es incapaz de decir nada? No te engañes Doc, esa decisión es tan filosófica como cualquier otra: la ciencia nos da datos sobre los cuales juzgar, pero la acción a tomar depende de nuestro juicio, es decir, de la filosofía.

Ah, y a mí no me parece bien.
Desgraciadamente la ciencia médica hoy día más que nunca busca dar datos de suficiente relevancia como para guiar las tomas de decisiones, y establecer qué juicios pueden ser negligentes si deciden optar por lo contrario que recomienda la evidencia científica.

Por cierto, ya en puestos en éstas... ¿entenderíais entonces una cuarentena impuesta como una medida contra la libertad de la persona?
Última edición por pingly el 10 Oct 2007, 23:40, editado 1 vez en total.
[img]http://i36.tinypic.com/o78vmu.jpg[/img]

Gawyn
Mensajes: 15349
Registrado: 06 Ago 2007, 23:56

por Gawyn » 10 Oct 2007, 23:40

pingly escribió:
Gawyn escribió:Y qué ciencia es esa que nos dice que los tuberculosos deben estar vigilados, mientras que la filosofía es incapaz de decir nada? No te engañes Doc, esa decisión es tan filosófica como cualquier otra: la ciencia nos da datos sobre los cuales juzgar, pero la acción a tomar depende de nuestro juicio, es decir, de la filosofía.

Ah, y a mí no me parece bien.
Desgraciadamente la ciencia médica hoy día más que nunca busca dar datos de suficiente relevancia como para guiar las tomas de decisiones, y establecer qué juicios pueden ser negligentes si deciden optar por lo contrario que recomienda la evidencia científica.


La evidencia científica no recomienda nada. La evidencia científica más una cierta forma de pensar, esto es, más una cierta filosofía, que puede ser perfectamente el llamado sentido común, sí puede recomendar algo.

Virchow
Mensajes: 438
Registrado: 01 Oct 2007, 16:58

por Virchow » 10 Oct 2007, 23:46

Gawyn escribió:
pingly escribió:
Gawyn escribió:Y qué ciencia es esa que nos dice que los tuberculosos deben estar vigilados, mientras que la filosofía es incapaz de decir nada? No te engañes Doc, esa decisión es tan filosófica como cualquier otra: la ciencia nos da datos sobre los cuales juzgar, pero la acción a tomar depende de nuestro juicio, es decir, de la filosofía.

Ah, y a mí no me parece bien.
Desgraciadamente la ciencia médica hoy día más que nunca busca dar datos de suficiente relevancia como para guiar las tomas de decisiones, y establecer qué juicios pueden ser negligentes si deciden optar por lo contrario que recomienda la evidencia científica.


La evidencia científica no recomienda nada. La evidencia científica más una cierta forma de pensar, esto es, más una cierta filosofía, que puede ser perfectamente el llamado sentido común, sí puede recomendar algo.


Más vale que te pille uno que sepa de evidencia.
[img]http://www.noveporte.it/dandy/dandies/img/brummel.jpg[/img][img]http://www.vintagecharmings.com/images/400_Charming1small.jpg[/img]

12 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 00:32