Público: El PP 40,2%, 160 escaños y una tendencia al alza.
La vida al margen del deporte (la hay)

200 mensajes
GasolLakers
Mensajes: 3922
Registrado: 07 Feb 2008, 14:55

Público: El PP 40,2%, 160 escaños y una tendencia al alza.

por GasolLakers » 17 Feb 2008, 17:01

Imagen

PUBLISCOPIO: ENCUESTA CON 12.000 ENTREVISTAS

Rajoy tiene motivos para creer en el cambio

Su ascenso en 10 circunscripciones clave y el desplome del PSOE en Andalucía aproximan al Partido Popular a sólo dos escaños de Zapatero en el inicio de la campaña electoral

Mariano Rajoy tiene motivos para creer que está en condiciones de ganar las elecciones generales y convertir a José Luis Rodríguez Zapatero en el primer presidente del Gobierno de un solo mandato, según el macrosondeo del Publiscopio, realizado con una muestra de 12.000 entrevistas. El PP está a sólo dos escaños del PSOE, con una desventaja de dos puntos y medio en estimación de voto, que se diluye en el margen de error de la encuesta.

Rajoy empieza a soñar con el cambio por su ascenso en una decena de circunscripciones clave en las que los últimos escaños dependen de muy pocos votos y se ve como posible lo que sería un espectacular vuelco electoral no previsto hace meses. La tendencia es positiva para el PP, como muestran otros sondeos como el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSOE tendría el 42,6% de los votos y 162 escaños y el PP el 40,1% de estimación de voto y 160 escaños. En 2004, los socialistas lograron idéntico porcentaje de voto y dos escaños más, mientras que el PP sube 2,4 puntos y ganaría 12 escaños. En enero, la macroencuesta idéntica daba al PSOE 167 escaños y el 43% de los votos, frente a 151 diputados y el 38,5% del PP. En este último mes, se ha producido un ascenso del partido de Rajoy en una decena de circunscripciones que le dan los últimos escaños. Se trata de Alicante, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Girona, Huesca, Jaén, Las Palmas, Sevilla y Valencia. Seis de ellos se los quita al PSOE, dos a Izquierda Unida, uno a Esquerra Republicana de Catalunya y otro a Convergencia i Unió. Ya en enero, el PP consiguía escaños nuevos en Cádiz, Almería, Málaga, Lleida y Tenerife.

Con respecto al último macrosondeo, el PP pierde uno en Ourense y otro en Vizcaya. Si lograra mantenerlos se habría producido el vuelco.

El cambio andaluz

Por comunidades, el ascenso del PP se sustenta sobre todo en Andalucía, Catalunya y Comunidad Valenciana, donde está en condiciones de ganar un diputado en cada una de las circunscripciones. En Andalucía puede subir cinco escaños y en Catalunya, tres. Juega a favor del PP el hundimiento de IU en circunscripciones como Sevilla y Valencia, donde pierde su actual diputado, de forma que casi queda reducido a un partido regionalista de Madrid.

El PSOE, con respecto a enero, gana uno en Ourense y otro en Vizcaya y pierde en Alicante, Castellón, Ciudad Real, Huesca, Jaén y Las Palmas. Respecto a 2004, los socialistas perderían diputados en Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevila, Madrid, A Coruña, Castellón, Ciudad Real, Huesca y Jaén y ganarían dos en Barcelona y uno en Murcia, Toledo, Zaragoza y Girona.

Los de Murcia y Toledo los ganaría porque aumenta la población y hay uno más en disputa, mientras que en Zaragoza se lleva el de la Chunta Aragonesista.

Trabajo de campo

El trabajo de campo terminó el 12 de febrero, es decir, incluye plenamente el posible efecto negativo en el PP de la exclusión de Gallardón de las listas, el favorable para el PSOE de la promesa de los 400 euros y parte de la ofensiva de Rajoy para presentar de forma escalonada ofertas electorales llamativas.

Los datos muestran, no obstante, una cierta inestabilidad en los resultados, que hace que unos pocos votos decanten los últimos escaños de esas circunscripciones. Todavía es posible la mayoría amplia del PSOE o el triunfo ajustado del PP.

Por el momento, es obvio que la precampaña electoral del PP está funcionando, mientras que la del PSOE no termina de arrancar, confirmando los temores y preocupaciones de destacados dirigentes del partido, alarmados por la falta de iniciativas y la capacidad para cometer errores sin parar.

Imagen

"No hemos reaccionado"

Los sondeos han llegado en el momento en el que el estado de ánimo del PSOE está peor. Tanto que miembros del equipo de campaña socialista defienden replantearse la estrategia. "Nos han lanzado una docena de obuses y no hemos reaccionado", asegura un destacado dirigente socialista. La alarma en el PSOE por los resultados ajustados de las encuestas tiene como contrapunto para el PSOE el que incrementan la inquietud entre sus posibles electores y les moviliza para acudir a las urnas a evitar que gane Rajoy. Es decir, lo que Zapatero definió como tensión y dramatismo entre sus electores.

La macroencuesta muestra que, por primera vez desde hace meses, la estimación de voto del PSOE no supera la que tuvo en las anteriores elecciones generales. Al PSOE le quedan aún dos o tres anuncios de propuestas electorales llamativas, aunque fuentes del equipo de campaña explican que se ha optado por una estrategia nada efectista en cuanto a las promesas.

Además, algunas que preparaban las han parado finalmente por inviables, tras pasar el filtro del vicepresidente económico, Pedro Solbes. Lo que les queda tiene más que ver con los principios que con propuestas espectaculares.

Memoria económica

Para esta semana les queda la presentación de la memoria económica del programa, que ya la ha cerrado el equipo que lo elabora. La iniciativa, que se hace por primera vez en España, irá acompañada del cálculo del coste de las propuestas del PP que, según fuentes socialistas, resulta desproporcionado. Para la siguiente semana, ya en campaña electoral, el PSOE mantiene su confianza plena en el efecto movilizador de los dos debates cara a cara entre Zapatero y Rajoy.

En cuanto al PP, la macroencuesta les da por primera vez por encima de la barrera del 38%, en la que parecían estancados desde que se empezó a hacer este estudio en el mes de octubre. Dicho de otra forma, llegan al inicio de la campaña con parte de su munición de propuestas ya gastada, pero con la menor desventaja de toda la legislatura.

Un margen que se estrecha

Los datos que maneja la dirección del PP muestran también esta tendencia, con algún estudio que les ha llegado a dar hace unas semanas hasta 1,8 puntos de ventaja en los llamados trackings o catas sociales periódicas, según fuentes de su equipo de campaña. El equipo de Rajoy repite machaconamente que las encuestas reproducen ahora un esquema similar al de las últimas muncipales, cuando se fue estrechando la diferencia a medida que se acercaban las elecciones.
Última edición por GasolLakers el 17 Feb 2008, 17:09, editado 1 vez en total.
[img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_rgt.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_wimbledont.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2009/nadal_ausopent.jpg[/img]

GasolLakers
Mensajes: 3922
Registrado: 07 Feb 2008, 14:55

por GasolLakers » 17 Feb 2008, 17:04

Dato pricipal:

Andalucía: El PP gana 5 escaños exactamente mi predicción con el 39,7%, 7 décimas más de lo que yo comente.

Cataluña: 3 escaños más, yo aposte a que finalmente serían 2 y se quedaría con 8.
[img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_rgt.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_wimbledont.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2009/nadal_ausopent.jpg[/img]

conete
Mensajes: 12883
Registrado: 03 Sep 2006, 16:04
Ubicación: Wroclaw

por conete » 17 Feb 2008, 17:06

esta más igualado de lo que puede parecer...si el psoe, flojea en cataluña y andalucía, adiós..
[img]http://i41.tinypic.com/2qwoeiw.gif[/img] [img]http://i42.tinypic.com/2nbat0y.jpg[/img]
www.sauki.es

Anibal
Mensajes: 36056
Registrado: 03 Jun 2004, 22:13

por Anibal » 17 Feb 2008, 17:08

conete escribió:esta más igualado de lo que puede parecer...si el psoe, flojea en cataluña y andalucía, adiós..


a mi esta encuestame suena a mantener la tensión, mas que nada por quien la publica.

noviqui14
Mensajes: 857
Registrado: 25 Mar 2007, 23:13

por noviqui14 » 17 Feb 2008, 17:10

Zapatero es un maestro

GasolLakers
Mensajes: 3922
Registrado: 07 Feb 2008, 14:55

por GasolLakers » 17 Feb 2008, 17:11

Anibal escribió:
conete escribió:esta más igualado de lo que puede parecer...si el psoe, flojea en cataluña y andalucía, adiós..


a mi esta encuestame suena a mantener la tensión, mas que nada por quien la publica.


Puede ser Aníbal, pero coincide justamente con lo que yo comentaba el otro día sobre las sensaciones que tenía y la predicción por Comunidades, quizás creo que no ganará un escaño en las Palmas pero sí en Baleares pero vamos muy parecido.

Otro dato:

Madrid 2000: PP: 18 diputados PSOE: 12 diputados
Madrid 2004: PP: 17 diputados PSOE: 16 diputados.

Esta claro que en Madrid el PP va a recuperar diputados y en esta encuesta no los tienen en cuenta, la diferencia sera probablemente de 3.
[img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_rgt.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_wimbledont.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2009/nadal_ausopent.jpg[/img]

inxs
Mensajes: 27699
Registrado: 16 Jun 2004, 19:16

por inxs » 17 Feb 2008, 17:11

Me juego mi firma con quien sea (el avatar ya no lo vuelvo a apostar, tengo una política avatera fantástica que mantener) a que el PSOE logra mayoría absoluta.
Por cierto, soy votante del PP.
saludos
Imagen

un barcelonista
Mensajes: 3073
Registrado: 06 Jul 2005, 19:05

por un barcelonista » 17 Feb 2008, 17:11

a ver si quedan empatados a todo, a escaños, a votos a todo, y el que mejor sepa pactar y negociar que gobierne. Esa es mi idea.

someone
Mensajes: 30346
Registrado: 24 Ene 2005, 20:26

por someone » 17 Feb 2008, 17:13

inxs escribió:Por cierto, soy votante del PP.


No jodas, cualquiera lo diría, con ese avatar... :shock:
Imagen

GasolLakers
Mensajes: 3922
Registrado: 07 Feb 2008, 14:55

por GasolLakers » 17 Feb 2008, 17:13

inxs escribió:Me juego mi firma con quien sea (el avatar ya no lo vuelvo a apostar, tengo una política avatera fantástica que mantener) a que el PSOE logra mayoría absoluta.
Por cierto, soy votante del PP.
saludos


Ni de coña, es más tengo bastantes conocidos en el PP y eso esta ahora mismo descartado y se tienen muchas opciones de ganar. Siempre hay un margen de +- 5/7 escaños en las previsiones, pero saben que a 174 no puede llegar ninguno de los dos.
[img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_rgt.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_wimbledont.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2009/nadal_ausopent.jpg[/img]

PepeCollins
Mensajes: 25122
Registrado: 15 Jul 2003, 20:01

por PepeCollins » 17 Feb 2008, 17:18

El PP no tiene ninguna posibilidad de gobernar

-Artur Mas ya ha declarado su rechazo a pactar con el PP
-Jordi Pujol ha declarado que CIU no debe pactar nada con el PP
-Rajoy afirmo hace una semana que si su presidencia depende de tener que retirar el recurso al Estatut catalan no sera presidente

En tanto que dudo que IU o ERC quieran pactar con los populares:

NO IMPORTA CUANTOS ESCAÑOS GANE EL PP, O SI GANA O NO, SU UNICA POSIBILIDAD DE GOBERNAR ES LA MAYORIA ABSOLUTA

El PP solo volvera a gobernar en este pais cuando obtenga mayoria absoluta o cuando se centre, es decir, cuando la actual tendencia, mas conservadora, que ahora controla el partido, de paso a una nueva mas moderada

Mientras tanto no hay nada que hacer, aunque ganen estas elecciones

Avatar de Usuario
señor dortmunder
Mensajes: 30348
Registrado: 08 Jun 2004, 18:04
Ubicación: en el mar

por señor dortmunder » 17 Feb 2008, 17:20

un barcelonista escribió:a ver si quedan empatados a todo, a escaños, a votos a todo, y el que mejor sepa pactar y negociar que gobierne. Esa es mi idea.


no, gracias.... ni de coña.
para que el unico que puede hacerlo, el psoe, conceda de nuevo todos los favores politicos y toooooooooodas las ventajas a Ciu a cambio de un gobierno practicamente en minoria?
eso es lo mejor que podria ocurrirle a los independentistas, catalanes sobre todo. basta de que estos señores detenten el poder con menos de un millon de votos. españa es otra cosa y necesita otra cosa.
prefiero que el psoe saque la mayoria absoluta y haga lo que le salga de las narices a estar de nuevo en manos del independentismo que, ademas, no es de mi tierra.
putos andalucistas.....
Hard row to hoe all by yourself

inxs
Mensajes: 27699
Registrado: 16 Jun 2004, 19:16

por inxs » 17 Feb 2008, 17:21

someone escribió:
inxs escribió:Por cierto, soy votante del PP.


No jodas, cualquiera lo diría, con ese avatar... :shock:


Pregúntale a Tolkas por el avatar :((
Imagen

Anibal
Mensajes: 36056
Registrado: 03 Jun 2004, 22:13

por Anibal » 17 Feb 2008, 17:23

PepeCollins escribió:
NO IMPORTA CUANTOS ESCAÑOS GANE EL PP, O SI GANA O NO, SU UNICA POSIBILIDAD DE GOBERNAR ES LA MAYORIA ABSOLUTA

El PP solo volvera a gobernar en este pais cuando obtenga mayoria absoluta o cuando se centre, es decir, cuando la actual tendencia, mas conservadora, que ahora controla el partido, de paso a una nueva mas moderada

Mientras tanto no hay nada que hacer, aunque ganen estas elecciones


importa, importa, aunque no gobierne el Pp, porque igual zp se larga a su casa y entra oto del Psoe en su lugar, el cambio a peor no puede ser.

chomskai
Mensajes: 2348
Registrado: 13 Jul 2007, 16:41

por chomskai » 17 Feb 2008, 17:23

inxs escribió:Me juego mi firma con quien sea (el avatar ya no lo vuelvo a apostar, tengo una política avatera fantástica que mantener) a que el PSOE logra mayoría absoluta.
Por cierto, soy votante del PP.
saludos

Yo me juego la firma por un mes.

inxs
Mensajes: 27699
Registrado: 16 Jun 2004, 19:16

por inxs » 17 Feb 2008, 17:23

Si quedan más o menos empatados a escaños y/o votos, creo que lo ideal sería una gran coalición, a la alemana. Supongo que es inviable.
saludos
Imagen

GasolLakers
Mensajes: 3922
Registrado: 07 Feb 2008, 14:55

por GasolLakers » 17 Feb 2008, 17:23

PepeCollins escribió:El PP no tiene ninguna posibilidad de gobernar

-Artur Mas ya ha declarado su rechazo a pactar con el PP
-Jordi Pujol ha declarado que CIU no debe pactar nada con el PP
-Rajoy afirmo hace una semana que si su presidencia depende de tener que retirar el recurso al Estatut catalan no sera presidente

En tanto que dudo que IU o ERC quieran pactar con los populares:

NO IMPORTA CUANTOS ESCAÑOS GANE EL PP, O SI GANA O NO, SU UNICA POSIBILIDAD DE GOBERNAR ES LA MAYORIA ABSOLUTA

El PP solo volvera a gobernar en este pais cuando obtenga mayoria absoluta o cuando se centre, es decir, cuando la actual tendencia, mas conservadora, que ahora controla el partido, de paso a una nueva mas moderada

Mientras tanto no hay nada que hacer, aunque ganen estas elecciones


Buen chiste, ¿te lo creíste?
[img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_rgt.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2008/nadal_wimbledont.jpg[/img][img]http://www.atpworldtour.com/5/photos/2009/nadal_ausopent.jpg[/img]

someone
Mensajes: 30346
Registrado: 24 Ene 2005, 20:26

por someone » 17 Feb 2008, 17:24

inxs escribió:
someone escribió:
inxs escribió:Por cierto, soy votante del PP.


No jodas, cualquiera lo diría, con ese avatar... :shock:


Pregúntale a Tolkas por el avatar :((


Ya lo sé, ya :mrgreen: .

Era por tocar los güevos un rato, ahora que nos chaparon la tertulia.
Imagen

Paolo_Futre
Mensajes: 12426
Registrado: 20 Oct 2005, 19:25

por Paolo_Futre » 17 Feb 2008, 17:25

PepeCollins escribió:El PP no tiene ninguna posibilidad de gobernar

-Artur Mas ya ha declarado su rechazo a pactar con el PP
-Jordi Pujol ha declarado que CIU no debe pactar nada con el PP
-Rajoy afirmo hace una semana que si su presidencia depende de tener que retirar el recurso al Estatut catalan no sera presidente

En tanto que dudo que IU o ERC quieran pactar con los populares:

NO IMPORTA CUANTOS ESCAÑOS GANE EL PP, O SI GANA O NO, SU UNICA POSIBILIDAD DE GOBERNAR ES LA MAYORIA ABSOLUTA

El PP solo volvera a gobernar en este pais cuando obtenga mayoria absoluta o cuando se centre, es decir, cuando la actual tendencia, mas conservadora, que ahora controla el partido, de paso a una nueva mas moderada

Mientras tanto no hay nada que hacer, aunque ganen estas elecciones


Los políticos tienen una capacidad asombrosa de hacer amigos cuando de tocar algo de poder se trata.

Pujol guaperas, habla como quieras.

Ricky30
Mensajes: 6936
Registrado: 03 Oct 2006, 13:56

por Ricky30 » 17 Feb 2008, 17:26

Las encuestas son eso,no son realidades.Son tendencias dónde se trata de dirigir la opinión,muchas veces dirigidas a confirmar una tendencia o hacer creer que el PP puede ganar las elecciones y meter miedo,o cualquier otro objetivo del que te paga..todo es intencionado.

Creo que hay una igualdad,todas coinciden,pero para mi la clave es la participación y la referencia debe ser 2000 no 2004,que fue una excepción en una situación excepcional.Con participación más bien baja,el PP tiene ventaja,pero tipo medio no sabemos dónde se dirigira ese voto de centro,es una incognita.Destacable es que la mayoria de la gente,en las encuestas,declara que ZP es preferible a Rajoy..es una posición como muy asumida.Igualdad habra,pero creo que ganara el PSOE...no por mucho,pero ojo que todavia falta casi 1 mes de campaña :roll:

200 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 18:30