El Post del Entrenador (Agosto 2005 - Julio 2009)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Barrio

El Post del Entrenador (Agosto 2005 - Julio 2009)

por Barrio » 10 Ago 2005, 11:43

Como bien sabemos en el foro se encuentran muchos entrenadores de distintas categorías que dan su opinión sobre diversos temas. ¿No os parecería interesante poder tener un post de "reunión" sobre temas algo más "técnicos" que si es bueno tal o cual fichaje para un equipo? Creo que podría ser interesante crear un punto de encuentro en el que podamos hablar de nuestros respectivos equipos (estaría bien una presentación de la gente diciendo al menos el título que posee y el equipo que entrena, aunque si alguien prefiere permanecer en el anonimato, podría decir la categoría o nivel de su equipo). Se debatirían todo tipo de cuestiones y de dudas, técnicas, tácticas, sobre formación de jugadores/as, etc... experiencias que nos hayan ocurrido en primera persona y que pensamos puedan ayudar a otros compañeros.

Se que hay otros foros en otras webs sobre estos temas, pero desde luego son mucho menos concurridos que acb.com, donde podría ser interesante este tipo de debate.
Última edición por Barrio el 01 Mar 2006, 23:17, editado 11 veces en total.
Esto ya no es un juego, ahora es COMPETICIÓN

Javicevic

por Javicevic » 10 Ago 2005, 11:57

Pues fíjate que a mí el tema me parece la mar de interesante, aunque siempre que he visto algún post sobre entrenadores (o he intentado abrirlo yo) ha acabado por el fondo de las páginas mundiales...

Yo tengo el título de primer nivel (por distintas razones no pude ir a sacarme el segundo este año, a ver si el próximo hay suerte) y he entrenado equipos desde mini hasta sénior sin saltarme ni una sola categoría (soy un trotamundos del baloncesto).

Puedo definirme como un amante de la cantera, de los equipos de formación, sobretodo de los minis. Soy un defensor acérrimo de lo que se denomina "la toma de decisiones" y del juego por conceptos (odio los sitemas cerrados).

Ale, ya me he desgranado un poquillo.

Saludos a todos
¿Dónde ha ido mi cuento de hadas?

Barrio

por Barrio » 10 Ago 2005, 12:49

¿En Cataluña con el título de Primer Nivel hasta que categoría puedes entrenar? ¿Y con el de Segundo?

Muy interesante lo de la "toma de decisiones" y el juego por conceptos.

Cuando tenemos un equipo Alevín "bueno", los jugadores nos piden más y tenemos que empezar a meter recursos ofensivos colectivos (en CyL los defensivos es imposible ya que el reglamento no los permite), y estamos siempre ante la duda de qué enseñar primero. Creo que lo más importante es que los jugadores aprendar a "leer el juego" y "tomar la decisión correcta" y luego marcarles unas normas (como trabajar sin balón, nunca quedarse parados después de pasar, ocupar espacios, ganar espaldas cuando su defensor realiza una ayuda, etc...).

En Infantil el trabajo táctico ya es más complejo, aunque me sigo decantando por el juego por conceptos y normas, antes que por los sistemas cerrados para que se las tire el bueno (es muy importante que todos los jugadores sepan hacer cosas, ya que al jugarse esta categoría todavía con reglamento Pasarela, los entrenadores tenemos mucha menos capacidad de reacción al no poder efectuar cambios hasta el último cuarto).

Saludos y animaros, seguro que hay muchos más entrenadores escondidos por el foro.
Esto ya no es un juego, ahora es COMPETICIÓN

rsantosgarcia

por rsantosgarcia » 10 Ago 2005, 12:57

Segundo nivel y el ultimo año un infantil.

Me parece interesante este post, porque se caiga para abajo no tiene que pasar nada, solo habria que preocuparse de subirlo de vez en cuando.
"Juega duro o vete a casa"

Mis vídeos técnicos en:
http://www.youtube.com/rsantosgarcia2

Stoo

por Stoo » 10 Ago 2005, 13:20

Tengo el de Titulo de Iniciación (que no se si existe en toda España o solo en Catalunya), y si no recuerdo mal me permite entrenar hasta Infantiles...

A todo esto llevaba un cadete este año pasado (el primero que entrenaba) y llevaré el mismo este proximo año...nivel muy bajo (categoria C2 de Barcelona)...los objetivos son practicamente que los chavales se suelten un poco, y no tengan ni miedo a tirar ni a tomar decisiones.

Barrio escribió:¿En Cataluña con el título de Primer Nivel hasta que categoría puedes entrenar? ¿Y con el de Segundo?

Con el de primer nivel hasta sub-21, y con el de segundo diria que cualquier equipo que este en alguna competición de la Federación de Catalunya.
Última edición por Stoo el 10 Ago 2005, 13:21, editado 1 vez en total.
Imagen

rsantosgarcia

por rsantosgarcia » 10 Ago 2005, 13:21

Con alevines lo suyo es ir introduciendo normas.

Ataque: Ocupar espacios, estar abiertos, moverse con un cierto orden (aqui suele ayudar el obligarles a moverse despues de pasar el balon) y cosas similares. Nada que les obligue a hacer lo que les decimos, sino a cumplir normas en funcion de su decision.

Defensa: Si el alevin es muy bueno se pueden meter la idea de ayuda. No creo que se deba de pasar de hacerles ver que no sirve de nada que el tuyo no meta una si el resto del equipo rival se infla. Y que él vaya decidiendo como lo hace.

Con Infantiles se puede dar mas cosas:

Ataque: establecer los 5 sitios del campo que hay que ocupar. Meter ya conceptos mas concretos --> pasar y cortar, penetrar, pasar y ocupar espacio, pasar, cotar, intentar recibir dentro y sino salir a ocupar un espacio. Establecer ya las rotaciones para ocupar los espacios.

Defensa: Ya se puede dar las ayudas como concepto. Tambien se puede hablar de las posiciones en la defensa en funcion de donde esta en balon y mi defendido.

Personalmente no creo que haga falta mucho mas de tactica de equipo para que los chavales vayan aprendiendo y conociendo el juego. Lo demas debe ser tecnica individual a muerte.

Mis vídeos técnicos en:

Ciclop

por Ciclop » 10 Ago 2005, 13:24

Título de segundo nivel, el año que viene me saco el nacional...

He llevado un senior B subiendo de tercera a segunda catalana, y he sido segundo del senior A del mismo club, manteniendo categoria.

El año que viene un senior B y un preinfantil de chicas!

me parece muy bien creado el post... y os planteo la primera pregunta para debatir:

Partidarios de preparación física sin balón o con balón?? Yo la prefiero con balón...
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"
Kristian Wilson, portavoz de Nintendo - 1989

J.J Redick

por J.J Redick » 10 Ago 2005, 13:30

Yo tengo el titulo de Entrenador Nacional y entreno a un equipo de 1ª Nacional. Opto por la preparación fisica con balón simplemnet pq es mas llevadera para los jugadores y creo que los beneficios son los mismos que la preparación sin balón.

jonlua5

por jonlua5 » 10 Ago 2005, 13:44

Hola a todos los entrenadores!
Lo primero decir que le tema del post me parece muy interesante.
Tengo el titulo de primer nivel,y el año que viene espero sacarme el de segundo nivel.El año pasado entrene un equipo infantil de primer año,y este año sigo con el mismo equipo,solo que ha habido muchos cambios de jugadores y parece un equipo totalmente nuevo.
En Euskadi con el titulo de primer nivel puedes entrenar hasta senior regional.
En cuanto a lo de la preparacion fisica con o sin balon,yo la prefiero con balon por dos razones principalmente.La primera porque a los jugadores les parece mas entretenido y menos pesado que sin balon.Y la segunda,porque asi ademas de trabajar la preparacion fisica puedes trabajar aspectos del baloncesto,como agarre de balon,coordinacion con el balon,.......
Y ahora hago otra pregunta:si teneis segundo entrenador o si lo tuvierais,tendriais en cuenta su opinion?Y lo digo a la hora de llevar el partido(si que puede dar algun dato o consejo),sino a la hora de diseñar los entrenamientos,a la hora de llevar a cabo un ejercio,opinion sobre los ejercicios que se estan realizando,cuales va a ser los objetivos del equipo,que aspectos(o contenidos)se van a trabajar este año,......,preguntas como estas.Tendriais en cuante su opinion(el del segundo entrenador),o ni tan si quiera le preguntariais?

rsantosgarcia

por rsantosgarcia » 10 Ago 2005, 13:52

jonlua5 escribió:Hola a todos los entrenadores!
Tengo el titulo de primer nivel,y el año que viene espero sacarme el de segundo nivel.El año pasado entrene un equipo infantil de primer año,y este año sigo con el mismo equipo,solo que ha habido muchos cambios de jugadores y parece un equipo totalmente nuevo.
En cuanto a lo de la preparacion fisica con o sin balon,yo la prefiero con balon por dos razones principalmente.La primera porque a los jugadores les parece mas entretenido y menos pesado que sin balon.Y la segunda,porque asi ademas de trabajar la preparacion fisica puedes trabajar aspectos del baloncesto,como agarre de balon,coordinacion con el balon,.......
Y ahora hago otra pregunta:si teneis segundo entrenador o si lo tuvierais,tendriais en cuenta su opinion?Y lo digo a la hora de llevar el partido(si que puede dar algun dato o consejo),sino a la hora de diseñar los entrenamientos,a la hora de llevar a cabo un ejercio,opinion sobre los ejercicios que se estan realizando,cuales va a ser los objetivos del equipo,que aspectos(o contenidos)se van a trabajar este año,......,preguntas como estas.Tendriais en cuante su opinion(el del segundo entrenador),o ni tan si quiera le preguntariais?

Si tienes segundo entrenador y ni le preguntas de durara bastante poco.

Se supone que si tienes un ayudante es para que te ayude. Es decir, para compartir la planificacion de la temporada, para compartir la preparacion y realizacion de los entrenamientos. Para escuchar, oir y valorar sus consejos en los partidos. Sino no te va a servir de nada y hoy en dia tener un ayudante en un equipo "normal" es un chollazo que no deberias desaprovechar.

Mis vídeos técnicos en:

jonlua5

por jonlua5 » 10 Ago 2005, 13:57

rsantosgarcia escribió:

Se supone que si tienes un ayudante es para que te ayude. Es decir, para compartir la planificacion de la temporada, para compartir la preparacion y realizacion de los entrenamientos. Para escuchar, oir y valorar sus consejos en los partidos. Sino no te va a servir de nada y hoy en dia tener un ayudante en un equipo "normal" es un chollazo que no deberias desaprovechar.

Lo decia porque esta temporada(como el equipo quiere llegar mas arriba)me toca ser segundo entrenador(reconozco que el primero es muy bueno),y por ahora en lo que hemos trabajado en pretemporada y en las reuniones que hemos tenido mi opinion no se ha tenido en cuenta,y eso de preguntarme no se ni lo que es.
Ademas tengo ofertas de otros dos equipos de mi ciudad(son amigos mios) para ser primer entrenador,y la verdad es que me lo estoy pensando.Vosotros que hariais?

amarrategui

por amarrategui » 10 Ago 2005, 13:58

Ciclop escribió:Título de segundo nivel, el año que viene me saco el nacional...

He llevado un senior B subiendo de tercera a segunda catalana, y he sido segundo del senior A del mismo club, manteniendo categoria.

El año que viene un senior B y un preinfantil de chicas!

me parece muy bien creado el post... y os planteo la primera pregunta para debatir:

Partidarios de preparación física sin balón o con balón?? Yo la prefiero con balón...

Si te permite trabajar objectivos: con balón. Pero a mi no me gusta huir de la preparación física sin balón (almenos al principio de temporada) porque me gusta ver las ganas que tienen los jugadores (con su esfuerzo) y lo serios que son. (también la capacidad de sufrir que tienen, lo fuertes que son psicologicamente).

Mando otra pregunta: Como castigais a los jugadores además de dejarles sin jugar o jugando menos, sin que sea un castigo fisico (que creo que no debemos de hacer porque el trabajo físico no es ningun castigo, o no se le debe de hacer ver asi al jugador).
Imagen

Lee Harvey

por Lee Harvey » 10 Ago 2005, 13:59

Buena idea la de este post,es verdad que hay varios foros para entrenadores en otras páginas,pero lamentablemente tienen poca participación,y como dice rsantosgarcía,aunque el post se hundiese un poco lo podemos ir subiendo sin problema mientras tengamos interés.

Yo entreno un mini y acabo de hacer el curso de nivel 1.

La preparación física con balón si la habilidad de los jugadores lo permite,si los chavales todavía no saben botar y van a ir corriendo detrás del balón,mejor hacerlo sin balón,que de poco les va a valer sino.

Si tuviera un segundo comentaría todos los ejercicios con el,para que que sepa hacer bien las correcciones y también para saber su opinión,que de todos podemos aprender algo.
http://www.lokosxelbaloncestofemenino.com

jonlua5

por jonlua5 » 10 Ago 2005, 14:06

amarrategui escribió:Mando otra pregunta: Como castigais a los jugadores además de dejarles sin jugar o jugando menos, sin que sea un castigo fisico (que creo que no debemos de hacer porque el trabajo físico no es ningun castigo, o no se le debe de hacer ver asi al jugador).

Solo se me ocurre una ahora mismo(aparte de la que mencionas de que jueguen menos),y es en el caso de que sea un castigo colectivo.
Sin dejar de trabajar los contenidos marcados,realizar aquellos ejercicios mas tostones y aburridos para los jugadores,sin perder que sea un entrenamiento dinamico.Ademas les diria que se han trabajado esos ejercicios tan coñazos como castigo y que si quieren trabajar ejercicios mas alegres para ellos ya saben cula es la solucion.
No se si funcionaria,pero es lo unico que se me ha acaba de ocurrir ademas de que jueguen menos o nada en los partidos.

Lee Harvey

por Lee Harvey » 10 Ago 2005, 14:08

jonlua5 escribió:
rsantosgarcia escribió:

Lo decia porque esta temporada(como el equipo quiere llegar mas arriba)me toca ser segundo entrenador(reconozco que el primero es muy bueno),y por ahora en lo que hemos trabajado en pretemporada y en las reuniones que hemos tenido mi opinion no se ha tenido en cuenta,y eso de preguntarme no se ni lo que es.
Ademas tengo ofertas de otros dos equipos de mi ciudad(son amigos mios) para ser primer entrenador,y la verdad es que me lo estoy pensando.Vosotros que hariais?

En principio si ese entrenador es tan bueno,seguro que podrías aprender mucho de el,pero si no vas a estar a gusto porque no tiene en cuenta tu opinión ni te deja que participes en la elaboración de los entrenos,puede que estuvieras mejor en otro equipo.
http://www.lokosxelbaloncestofemenino.com

ruarmoz

por ruarmoz » 10 Ago 2005, 14:26

jonlua5 escribió:
amarrategui escribió:Mando otra pregunta: Como castigais a los jugadores además de dejarles sin jugar o jugando menos, sin que sea un castigo fisico (que creo que no debemos de hacer porque el trabajo físico no es ningun castigo, o no se le debe de hacer ver asi al jugador).

Solo se me ocurre una ahora mismo(aparte de la que mencionas de que jueguen menos),y es en el caso de que sea un castigo colectivo.
Sin dejar de trabajar los contenidos marcados,realizar aquellos ejercicios mas tostones y aburridos para los jugadores,sin perder que sea un entrenamiento dinamico.Ademas les diria que se han trabajado esos ejercicios tan coñazos como castigo y que si quieren trabajar ejercicios mas alegres para ellos ya saben cula es la solucion.
No se si funcionaria,pero es lo unico que se me ha acaba de ocurrir ademas de que jueguen menos o nada en los partidos.

respecto a lo de jugar menos....qué puedes hacer si tienes por ejejmplo 7-8 niños para un partido de minis, k por reglamento tienen k jugar unas determinadas partes?

y en cuanto a lo de los ejercicios mas pesados...me llegado a encontrar algun niño que se me sentaba diciendo k eso no lo keria hacer!!! (lo heche del entreno, pero el sabado siguiente jugo como siempre pk sino no tenia niños suficientes y perdia el partido antes de empezar...)

asi pues...alguna solucion mas? (especialmetne para ese niño k arrastra a los demas a acer tonterias)

Javicevic

por Javicevic » 10 Ago 2005, 14:32

La figura del segundo entrenador tiene que ser útil. Si no le pides ayuda ni tienes en cuenta su opinión no es necesario que tengas ninguno.
Igualmente habría que diferenciar de qué tipo de segundo entrenador hablamos:

- Yo estoy en un club de formación en el que tendré dos segundos entrenadores simplemente para formarlos. Llevaremos un Infantil juntos y ellos vienen a "chupar" lo que puedan en entrenos y partidos. Pese a que son chicos jóvenes y su bagaje en pista es más bien nulo tengo claro que los voy a hacer participar en confección de entrenos, planificación y dirección de partidos. Es la mejor forma para que aprendan, aunque aquí su opinión la tendré en cuenta a un nivel inferior que en el caso que expongo ahora.

- He llevado sénior y he tenido un segundo entrenador con el que compartía absolutamente todos los aspectos del equipo. Él era mucho mejor que yo en el aspecto táctico-defensivo y por eso le tenía, así que su opinión más de una vez ha pasado por encima de la mía y eso me ha hecho sentir orgulloso de haberle escogido para tenerlo a mi lado. Es un caso muy diferente al anterior ya que aquí el entrenador tenía un bagaje parecido o incluso superior al mío y su opinión la valorba más que en el caso de los dos chavales que he dicho antes.

El único castigo que entienden los jugadores es el quedarse en el banquillo. Igualmente aquí también distinguiría entre una etapa de formación y una etapa ya de pura competición. Yo nunca he dejado a un jugador en edad Mini, Pre-Infantil o Infantil sin jugar por mucho que se lo mereciera ya que pienso que no soy nadie para quitarle la ilusión al chaval. En estas edades el diálogo es el arma más efectiva para hacerle entender su error, con un poco de psicología se acostumbra a solucionar el problema.
En edades superiores no dudo en llevar al jugador al banco durante el tiempo que haga falta. No hay nada que les duela más que ver a sus compañeros disputando el partido mientras ellos miran desde el banco sabiendo que no van a salir.

El usar el ejercicio físico como castigo es un error enorme. Hemos de intentar que los jugadores no perciban la preparación física como un castigo sino como algo necesario para su formación.
A raiz de esto decir que siempre intento que la preparación física sea con balón, es mucho más entretenida para los jugadores y si se planifica bien se puede trabajar con ella la mayoría de aspectos que se trabajarían sin. Si hablamos de un sénior de cierto nivel creo que la preparación ha de ser con balón pero siempre sin olvidar sesiones de gimnasio.

Saludos a todos

Javicevic

por Javicevic » 10 Ago 2005, 14:40

ruarmoz escribió:respecto a lo de jugar menos....qué puedes hacer si tienes por ejejmplo 7-8 niños para un partido de minis, k por reglamento tienen k jugar unas determinadas partes?

y en cuanto a lo de los ejercicios mas pesados...me llegado a encontrar algun niño que se me sentaba diciendo k eso no lo keria hacer!!! (lo heche del entreno, pero el sabado siguiente jugo como siempre pk sino no tenia niños suficientes y perdia el partido antes de empezar...)

asi pues...alguna solucion mas? (especialmetne para ese niño k arrastra a los demas a acer tonterias)

El problema con ese niño "tocapelotas" me parece que lo hemos tenido todos. Yo usé una táctica con uno muy conflictivo que me funcionó bastante bien aunque hay que tener cuidado ya que el equipo y el carácter del propio jugador se han de tener muy en cuenta:

- Estaba hasta las narices de él porque me dinamitaba los entrenos y la primera opción fue cogerle y darle una charla diciéndole que yo confiaba en él, que yo sabía que era mejor persona de lo que me estaba demostrando y que tenía que tener en cuenta que éste era un juego de equipo y que su actitud molestaba a sus compañeros. Así seguí un tiempo recordándole al principio de cada entreno que "confiaba" (acento en esta palabra) en él y en cómo se iba a portar. Esto me funcionó un tiempo pero volvió a las andadas así que cambién el plan.
Reuní al equipo, los senté en corro y les hice explicar qué les parecía la actitud de su compañero en los entrenos. Ellos hicieron el resto. Le dijeron que mal, que no les gustaba que molestara todo el rato, que les distraía, que no les dejaba aprender, etc, etc...A partir de aquí les dije que como equipo teníamos que tomar una decisión: dejarle sin jugar o darle una oportunidad y mantenerlo en el equipo confiando 100% todos en él, sólo con que un chico dijera que no le quería en el equipo le dejaba sin jugar.
Lógicamente todos le quisieron tener a su lado y el chico se convirtió en una balsa de aceite y hasta mejoró mucho.

Esto que suena a "club de los poetas muertos" lo llevé a cabo con un Pre-Infantil bastante conflictivo pero sabiendo que mis jugadores nunca dejarían al chaval de lado y que él no se iba a tomar a mal el "juicio sumario". No sé si es extrapolable a otros equipos pero a mí me sirvió.

Saludos a todos

Stoo

por Stoo » 10 Ago 2005, 14:52

ruarmoz escribió:respecto a lo de jugar menos....qué puedes hacer si tienes por ejejmplo 7-8 niños para un partido de minis, k por reglamento tienen k jugar unas determinadas partes?

eso me pasaba a mi el año pasado, pero con cadetes...que ya no es la tipica reacción de un crio...llego un momento hacia finales de temporada que uno (practicamente era el maton del colegio) sudaba directamente del entreno intentando joder a los demas cuanto mas mejor (llegando a intimidar a alguno de los otros chavales), al final lo terminamos echando de los entrenos y castigandolo en los ultimos partidos.....el problema según yo veo teniendo 7-8 jugadores, si castigas a uno sin jugar, puteas a los demas que no tienen la culpa, ya que perderan el partido (que es basicamente lo que les importaba) antes de empezarlo por las normas de alineación.

Del tema de segundos entrenadores, yo "oficialmente" era el segundo, aunque en la practica hago casi de todo o mas que el primero, dependiendo de lo que se le de mejor a cada uno...
Imagen

rsantosgarcia

por rsantosgarcia » 10 Ago 2005, 14:59

ruarmoz escribió:
jonlua5 escribió:

respecto a lo de jugar menos....qué puedes hacer si tienes por ejejmplo 7-8 niños para un partido de minis, k por reglamento tienen k jugar unas determinadas partes?

PERDER EL PARTIDO

Lo ideal, ahora que llega la temporada es tener unas reglas escritas de disciplina del equipo y APLICARLAS SIEMPRE.

Lo suyo es que en la primera semana de entrenamiento te juntes con los chavales un rato, les cuentes las reglas que son NO NEGOCIABLES, y luego que os pongais deacuerdo en aquellas que sean negociables. Escribirlas en un papel y darles una copia a todos. Por cierto, estas reglas tambien deben incluir a los padres. Una vez que todos las tengan, las conoceran y las aceptaran o se iran a otro equipo. A partir de ahi, siempre has de ceñirte a las reglas y si eso implica perder un partido por no ser 8 o no jugarlo por ser 4 porque hay una sancion, pues son cosas que pasan. Pero es la mejor forma de mantener la disciplina en tu equipo.

Luego sigo que me piro, pero esto es algo que me gustaria retomar ahora que lo estoy meditanto para mi equipo del año que ivene. Quizas entre todos podriamos sacar un guion interesante.

Mis vídeos técnicos en: