Tito Mas - El gran rematador
La vida al margen del deporte (la hay)

2 mensajes   •   Página 1 de 1
Avatar de Usuario
B_Grant
Mensajes: 1175
Registrado: 06 May 2004, 18:05

Tito Mas - El gran rematador

por B_Grant » 13 Feb 2006, 11:08

TITO MAS

El gran rematador - Primer héroe del hockey sobre patines

Si pudiéramos dar un salto altrás en el tiempo de 55 años y nos presentaran al deporte español, seríamos incapaces de reconocerlo. Las cicatrices de la posguerra aún supuraban en 1950, y el país estaba tan lejos de ser una potencia económica como de serlo deportiva.

En los Juegos Olímpicos una medalla era una quimera, Roland Garros aún estaba muy lejos de ser la tierra prometida de los tenistas españoles y la Copa de Europa de fútbol ni siquiera había nacido. La España franquista renqueaba solitaria, arrinconada en un mundo redefinido por las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial.

Aquella desoladora mediocridad deportiva la rompió un grupo de catalanes, que puso en 1951 la primera piedra del rascacielos deportivo que hoy disfrutamos y cuyo último piso han edificado los Alonso, Nadal, Rienda y compañía. Fueron los primeros campeones del mundo por equipos del deporte español, los pioneros: se llamaban Zabalía, Bassó, Orpinell, Llinás, Trías y el brazo ejecutor, Tito Mas, bajo la batuta del entonces técnico Juan Antonio Samaranch. Juntos conformaban la selección de hockey patines que se colgó aquel oro primigenio en el Mundial de Barcelona.

Mas, barcelonés, había comenzado a jugar a hockey patines en 1941 en el juvenil del Cerdanyola y al año siguiente pasó a un RCD Español –donde jugaba su hermano mayor, Paco– del que ya no se movería durante el resto de su carrera. Destacaba sobre todo por su olfato goleador, que fue el que le llevó a convertirse en pieza maestra de la selección. Con España obtuvo una plata en el Mundial celebrado en Lisboa en 1949, y dos años más tarde el evento se trasladó a Barcelona. Era la oportunidad de oro, y nunca mejor dicho, que todos estaban esperando.

No se escatimaron medios para conseguir el título. Se construyó el Pabellón Vertical de los Deportes en la calle Sepúlveda, hoy engullido por el crecimiento urbanístico de la Ciudad Condal, con gradas para 10.000 espectadores, y la selección se concentró en la montaña de Vallvidrera durante varias semanas. Samaranch trabajó a fondo con Mas y compañía y, buen psicólogo, hacía beber a sus discípulos un tónico de sangre de caballo que supuestamente les daba un plus de fuerza física.

Con gran cobertura mediática comenzó aquel Mundial, que era al tiempo Campeonato de Europa puesto que las 11 selecciones participantes eran todas del Viejo Continente (Argentina se incorporaría con posterioridad). Los rivales fueron cayendo inexorablemente ante España, con Mas como estilete: marcó 27 goles en nueve partidos, la mayoría en combinación con Trías. Él daba una explicación muy gráfica del tándem que formaban ambos: “Somos como un disparo en dos tiempos; él es el percutor y yo la bala”.

Mas dio el paso hacia la leyenda en la gran final contra Portugal. En un arranque espectacular, España se puso 3-0 arriba con dos goles de Tito; en la reanudación reaccionaron los lusos hasta empatar a tres. A un minuto del final, un avance de Trías dejó la bola en el stick de su alter ego Mas; éste conectó un lanzamiento inapelable que ponía el 4-3 definitivo y daba a España el primer gran oro de su historia deportiva.

El país enloqueció, y el hockey patines se convirtió en el deporte de moda. Mas y sus compañeros desfilaron por todas las instituciones y fueron recibidos por Franco en Madrid; se les utilizó como herramienta propagandística de los éxitos del régimen. Fue tal el 'boom' que en una final del Campeonato de España casi 12.000 personas se agolpaban en las gradas para ver a los héroes del stick en acción, y especialmente a un Mas que ni tan siquiera era profesional, entrenando hora y media diaria y compatibilizando el stick con la gestión de su empresa industrial.

En febrero de 1953, Tito Mas anunció su retirada deportiva, aunque mató el síndrome de abstinencia desempeñando labores de seleccionador juvenil y más tarde absoluto. Sin embargo, el Mundial de hockey patines volvió a recalar en Barcelona en 1954 y Samaranch reclamó de nuevo su fundamental presencia en la selección. Entreno en solitario durante un tiempo para ponerse en forma y regresó tal como se había ido, siendo el gran rematador que gracias a sus goles convirtió a España en campeona por segunda vez.

Mas murió muy joven, con sólo 37 años de edad, en 1963, víctima de un corazón que no podía seguir el ritmo de una vida demasiado exigente. Con él, 64 veces internacional y dos veces campeón del mundo, se marchó el primer gran mito del deporte español.

Imagen
Tito Mas (agachado en la imagen) fue el estilete del primer equipo español que ganó un Mundial
Imagen

Avatar de Usuario
bobbyhansen
Mensajes: 1048
Registrado: 14 Nov 2004, 11:44

por bobbyhansen » 13 Feb 2006, 11:32

Interesante artículo, si señor... Desconocía quien era este hombre.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

2 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

Fecha actual 13 Dic 2018, 01:11