zeratul escribió:Se habla mucho del cine americano y últimamente se habla bastante del cine oriental, pero ¿y Europa? ¿Qué pasa con el viejo continente? ¿Qué lugar ocupa en la cinematografía actual? ¿Quienes son sus máximos representantes? ¿Tienen voz propia?
Es hora de poner el cine europeo a debate.
Particularmente, creo que Europa vive una etapa de decadencia respecto a sus mejores tiempos y respecto a cinematografías de otras latitudes. Apenas hay cineastas importantes que tengan un peso específico y que nos dejen con continuidad grandes películas.
Si tuviera que elegir a dos directores que se salen de la norma serían Lars von Trier y Michael Haneke. Creo que hay pocos cineastas europeos (trabajando habitualmente, no vale Bergman, y que lo hagan en Europa) que mantengan ese nivel y que posean un cine personal y audaz.
Pero ¿por qué esa ausencia de talentos? En otros tiempos, podíamos agarrarnos a que había muchos cineastas europeos que habían emigrado a los EEUU pero actualmente ese movimiento no es tan habitual.
Tavernier, Winterbottom o Amenábar son otros directores que captan mi interés pero no les veo un nivel de excelencia sobresaliente ni una manera de ver la vida que se palpe en su cine (quizás en el francés sí).
Evidentemente, hay otros europeos con prestigio como Sokurov, Angelopoulos, Kaurismaki, Almodóvar, Leigh, Kusturica, Moretti, los Dardenne, Wenders... pero unos carecen de la grandeza y el punch necesarios y otros son muy poco accesibles.
Otras preguntas que lanzo...
¿Sigue siendo Francia la primera potencia? Leconte, Assayas, Tavernier, Ozon, Garrel, Rohmer, Jeunet, Jaoui, Techiné, Rivette, Chereau, Noe, Guediguian ¿son la mejor 'selección' en Europa? ¿Tienen verdadero nivel o son tuertos en el país de los ciegos?
¿Cuáles son las grandes esperanzas, las promesas? ¿Gente como Zvyagintsev (El regreso), Tanovic (En tierra de nadie) o Ceylan (Lejano)?
En taro adun
Genjuro escribió:Respecto al cine español, zeratul, no comparto tu optimismo. Pienso que tenemos sobrevaloradísimos a muchos directores, y por supuesto aplicamos una óptica subjetiva, ya que conocemos fácilmente casi todo el cine mínimamente interesante, mientras que no sucede lo mismo respecto al resto de cinematografías europeas (me recuerda un poco a aquel debate sobre el nivel de los entrenadores españoles en el que se ponían ejemplos de andar por casa).
Un saludo.
Njegoseva escribió:No soy un gran dominador del cine europeo, pero recomendaría
"La vida es un milagro”, de Emir Kusturica.
Cornelius_10 escribió:P.D.:por cierto Zeratul preferia el puntillismo de Seurat,no aguanto a Farrell
zeratul escribió:¿Que no conocemos directores de otras cinematografías? Pues puede, no lo sé. De la Iglesia, Coixet o Medem, por ejemplo, son gente que se conoce fuera de nuestro país, quiero decir que no es que su reconocimiento provenga sólo de aquí. Entiendo, por tanto, que si otros países tuvieran gente de nivel para que fueran a festivales y tal, se conocerían. Supongo, vamos.
Genjuro escribió:zeratul escribió:¿Que no conocemos directores de otras cinematografías? Pues puede, no lo sé. De la Iglesia, Coixet o Medem, por ejemplo, son gente que se conoce fuera de nuestro país, quiero decir que no es que su reconocimiento provenga sólo de aquí. Entiendo, por tanto, que si otros países tuvieran gente de nivel para que fueran a festivales y tal, se conocerían. Supongo, vamos.
Entiendo lo de Medem, pero el conocimiento que se puede tener fuera de España de Coixet es muy relativo (dudo que fuese capaz de plantar una de sus películas en la sección oficial de Cannes), por no hablar de Alex de la Iglesia, quien de todas maneras me parece un director muy normalito siendo generosos (y tampoco es que Coixet sea como para tirar cohetes).
Un saludo.
zeratul escribió:De la Iglesia es un director que se proyecta en festivales extranjeros, quizás no en lo de qualité pero yo creo que sí que es conocido en ciertos círculos del exterior. Sin ir más lejos, estuvo nominado a mejor director en los últimos Premios del Cine Europeo.
Coixet sí que ha estado en festivales importantes, aunque no dentro de concurso, por lo que sí debe de ser conocida en otros países, más si cabe después de haber contado con gente como Tim Robbins o Sarah Polley y estar bajo el manto de la productora de Almodóvar.
Yo no entro en si son grandes directores o no, si no en que han podido llegar a otros países y que estos tengan referencias de ellos. Y esto lo decía a colación de que nosotros pudiésemos no conocer a directores importantes de otros países. Lo veo difícil porque a un país siempre le interesa que aquellos que puedan recibir alabanzas vayan a festivales y sean conocidos, lo que no significa que a veces no se den a conocer algunos talentos.
Genjuro escribió:zeratul escribió:¿Que no conocemos directores de otras cinematografías? Pues puede, no lo sé. De la Iglesia, Coixet o Medem, por ejemplo, son gente que se conoce fuera de nuestro país, quiero decir que no es que su reconocimiento provenga sólo de aquí. Entiendo, por tanto, que si otros países tuvieran gente de nivel para que fueran a festivales y tal, se conocerían. Supongo, vamos.
Entiendo lo de Medem, pero el conocimiento que se puede tener fuera de España de Coixet es muy relativo (dudo que fuese capaz de plantar una de sus películas en la sección oficial de Cannes), por no hablar de Alex de la Iglesia, quien de todas maneras me parece un director muy normalito siendo generosos (y tampoco es que Coixet sea como para tirar cohetes).
Un saludo.
wchamber escribió:A ver como le va a mi vecino de abajo(estamos techo-suelo desde que nacimos) Jesus Garcia que hace un par de años gano el prestigioso "Hollywood Discovery award" con su corto Dejavu y que ya esta preparando un largo,"Espejismo".
Y la ilusion que me hace a mi que me enseñe partes de sus trabajos y me pida opinion,me siento en el mundillo y todo
Y en cuanto a la discusion en si,Meden es con diferencia del director que mas se puede esperar(porque de Erice ya me olvido)y eso que ultimamente se le ve un poco de capa caida.
A nivel personal me atrae el cine de Coixet desde siempre pero me parece una directora bastante defectuosa,yo diria que ni sabe,la veo mas una "contadora de historias"
Y me extraña que no se mencione a Almodovar,nunca me he sentido demasiado atraido por su cine(aunque Hable con ella me parece magistral) pero creo que aun con sus detractores es el mejor director que tenemos.
Alex de la Iglesia??? ...por favor....
Genjuro escribió:zeratul escribió:De la Iglesia es un director que se proyecta en festivales extranjeros, quizás no en lo de qualité pero yo creo que sí que es conocido en ciertos círculos del exterior. Sin ir más lejos, estuvo nominado a mejor director en los últimos Premios del Cine Europeo.
Coixet sí que ha estado en festivales importantes, aunque no dentro de concurso, por lo que sí debe de ser conocida en otros países, más si cabe después de haber contado con gente como Tim Robbins o Sarah Polley y estar bajo el manto de la productora de Almodóvar.
Yo no entro en si son grandes directores o no, si no en que han podido llegar a otros países y que estos tengan referencias de ellos. Y esto lo decía a colación de que nosotros pudiésemos no conocer a directores importantes de otros países. Lo veo difícil porque a un país siempre le interesa que aquellos que puedan recibir alabanzas vayan a festivales y sean conocidos, lo que no significa que a veces no se den a conocer algunos talentos.
Hay muchos directores de sección oficial de Cannes que no controlamos, y estamos imaginando la repercusión que puede tener una directora por estar en secciones paralelas... Quizás Tim Robbins haya ayudado, no sé.
Tengo la solución. Voy a preguntarle a mi colega Dimitris (griego, cinéfilo) qué conoce y qué opina del cine español. A ver si nos echa un cable.
Un saludo.
wchamber escribió:
Alex de la Iglesia??? ...por favor....
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados