El cine en Europa
La vida al margen del deporte (la hay)

Cornelius_10
Mensajes: 13001
Registrado: 02 Ago 2005, 12:59
Ubicación: Paco ehh se te va un poco... el oremus

por Cornelius_10 » 06 Mar 2006, 21:16

Esa plaza a las afueras seria perfecta,pero al estar tan en el centro esta llena de vendedores de bolsos,gafas de sol,paraguas,bisuteria y le resta bastante,pero la plaza es una maravilla....prefiero un macchiato :mrgreen: :mrgreen:

Invitado

Re: El cine en Europa

por Invitado » 06 Mar 2006, 21:21

zeratul escribió:Se habla mucho del cine americano y últimamente se habla bastante del cine oriental, pero ¿y Europa? ¿Qué pasa con el viejo continente? ¿Qué lugar ocupa en la cinematografía actual? ¿Quienes son sus máximos representantes? ¿Tienen voz propia?

Es hora de poner el cine europeo a debate.


Particularmente, creo que Europa vive una etapa de decadencia respecto a sus mejores tiempos y respecto a cinematografías de otras latitudes. Apenas hay cineastas importantes que tengan un peso específico y que nos dejen con continuidad grandes películas.

Si tuviera que elegir a dos directores que se salen de la norma serían Lars von Trier y Michael Haneke. Creo que hay pocos cineastas europeos (trabajando habitualmente, no vale Bergman, y que lo hagan en Europa) que mantengan ese nivel y que posean un cine personal y audaz.

Pero ¿por qué esa ausencia de talentos? En otros tiempos, podíamos agarrarnos a que había muchos cineastas europeos que habían emigrado a los EEUU pero actualmente ese movimiento no es tan habitual.


Tavernier, Winterbottom o Amenábar son otros directores que captan mi interés pero no les veo un nivel de excelencia sobresaliente ni una manera de ver la vida que se palpe en su cine (quizás en el francés sí).

Evidentemente, hay otros europeos con prestigio como Sokurov, Angelopoulos, Kaurismaki, Almodóvar, Leigh, Kusturica, Moretti, los Dardenne, Wenders... pero unos carecen de la grandeza y el punch necesarios y otros son muy poco accesibles.


Otras preguntas que lanzo...

¿Sigue siendo Francia la primera potencia? Leconte, Assayas, Tavernier, Ozon, Garrel, Rohmer, Jeunet, Jaoui, Techiné, Rivette, Chereau, Noe, Guediguian ¿son la mejor 'selección' en Europa? ¿Tienen verdadero nivel o son tuertos en el país de los ciegos?


¿Cuáles son las grandes esperanzas, las promesas? ¿Gente como Zvyagintsev (El regreso), Tanovic (En tierra de nadie) o Ceylan (Lejano)?



En taro adun


Tavernier ha flojeado últimamente un poco, pero tiene películas excepcionales. Kaurismaki es un genio. En cuanto al cine europeo, como el cine mundial, deberías hacer una media de las películas producidas cada año y ver cuantas obras excepcionales hay. Cada día es más dificil encontrar una obra buena entre tanta morralla, y cuando la producción cada día es más difícil, en la que casi siempre son los mismos directores y actores, se me hace ver casi imposible que la media sea muy alta.

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

por zeratul » 09 Mar 2006, 13:42

Genjuro escribió:Respecto al cine español, zeratul, no comparto tu optimismo. Pienso que tenemos sobrevaloradísimos a muchos directores, y por supuesto aplicamos una óptica subjetiva, ya que conocemos fácilmente casi todo el cine mínimamente interesante, mientras que no sucede lo mismo respecto al resto de cinematografías europeas (me recuerda un poco a aquel debate sobre el nivel de los entrenadores españoles en el que se ponían ejemplos de andar por casa).

Un saludo.



No es optimismo, tengo bastante mala opinión de muchas de las tendencias de nuestro cine. Pero considero que vivimos un momento en el que coincide con que han salido unos cuantos buenos directores que, digamos sin ser los salvadores de nada, nos colocan en una posición ventajosa dentro del pobre nivel europeo.

¿Que no conocemos directores de otras cinematografías? Pues puede, no lo sé. De la Iglesia, Coixet o Medem, por ejemplo, son gente que se conoce fuera de nuestro país, quiero decir que no es que su reconocimiento provenga sólo de aquí. Entiendo, por tanto, que si otros países tuvieran gente de nivel para que fueran a festivales y tal, se conocerían. Supongo, vamos.

De todos modos, el debate no quiero que se centre en España versus Resto de países, sino en Europa en sí misma y en el porqué de la situación actual.

Es significativo el caso de Italia, uno de los países con más tradición y mayor cantidad de maestros europeos, que ahora mismo está en horas bajísimas.


En taro adun
Última edición por zeratul el 09 Mar 2006, 13:52, editado 1 vez en total.
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Njegoseva
Mensajes: 9470
Registrado: 11 Ene 2005, 21:38
Ubicación: Dva piva, pajalsta!

por Njegoseva » 09 Mar 2006, 13:47

No soy un gran dominador del cine europeo, pero recomendaría

"La vida es un milagro”, de Emir Kusturica.

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

por zeratul » 15 Mar 2006, 13:59

Njegoseva escribió:No soy un gran dominador del cine europeo, pero recomendaría

"La vida es un milagro”, de Emir Kusturica.



La echan hoy en la 2 a las 22:30 horas. Intentaré verla.


Por cierto, últimamente nos llegan bastantes pelis de Alemania y tienen buena acogida internacional pero a mí me han impresionado muy poco dos de las más laureadas y que he podido ver, que son 'GoodBye Lenin' y 'El hundimiento'. La primera es simpática y entretenida pero tampoco pasa de eso y la segunda aunque consigue crear claustrofobia, me parece que tampoco aporta más que una gran interpretación de Bruno Ganz. Es interesante en tanto cuanto el momento histórico que refleja lo es.

Tengo que ver 'Contra la pared' que ganó creo en Berlin y en los Premios del Cine Europeo y 'En un lugar de África', ganadora del Oscar a mejor peli en habla no inglesa.

Acaban de estrenar 'Sophie Scholl', nueva peli sobre el nazismo, tema que recientemente sí se están atreviendo a remover, pero tampoco me da buena espina del todo.


La mejor que he visto de ellos de los últimos tiempos es 'Deliciosa Martha', la verdad.


Menciono Alemania no sólo porque últimamente consigan bastantes premios y nominaciones algo dudosas para mí, sino porque son uno de los países de mayor tradición y de los que tienen que tirar del carro. Yo no veo ningún genio en perspectiva.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Cornelius_10
Mensajes: 13001
Registrado: 02 Ago 2005, 12:59
Ubicación: Paco ehh se te va un poco... el oremus

por Cornelius_10 » 15 Mar 2006, 14:26

Aunque su director no sea aleman ni la pelicula tampoco,me gustó bastante Amen de Costa-Gavras; grandisimas interpretaciones de Kassovitz y Ulrich Tukur.Muy recomendable,sorprende mas bien poco pero las interpretaciones y la vision que quiere dar Gavras merecen la pena.

P.D.:por cierto Zeratul preferia el puntillismo de Seurat,no aguanto a Farrell :(( :mrgreen: :mrgreen:

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

por zeratul » 16 Mar 2006, 11:48

Cornelius_10 escribió:P.D.:por cierto Zeratul preferia el puntillismo de Seurat,no aguanto a Farrell :(( :mrgreen: :mrgreen:


Retomaré a Seurat, no te preocupes, pero después de ver la peli tenía que ofrecerle mi humilde homenaje a Malick, un poeta y pintor de la imagen en movimiento.

PD: Voy a cambiar la foto de 'El nuevo mundo', de todos modos, que he visto otra que está genial.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

por Genjuro » 16 Mar 2006, 12:40

zeratul escribió:¿Que no conocemos directores de otras cinematografías? Pues puede, no lo sé. De la Iglesia, Coixet o Medem, por ejemplo, son gente que se conoce fuera de nuestro país, quiero decir que no es que su reconocimiento provenga sólo de aquí. Entiendo, por tanto, que si otros países tuvieran gente de nivel para que fueran a festivales y tal, se conocerían. Supongo, vamos.

Entiendo lo de Medem, pero el conocimiento que se puede tener fuera de España de Coixet es muy relativo (dudo que fuese capaz de plantar una de sus películas en la sección oficial de Cannes), por no hablar de Alex de la Iglesia, quien de todas maneras me parece un director muy normalito siendo generosos (y tampoco es que Coixet sea como para tirar cohetes).

Un saludo.

zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

por zeratul » 16 Mar 2006, 13:01

Genjuro escribió:
zeratul escribió:¿Que no conocemos directores de otras cinematografías? Pues puede, no lo sé. De la Iglesia, Coixet o Medem, por ejemplo, son gente que se conoce fuera de nuestro país, quiero decir que no es que su reconocimiento provenga sólo de aquí. Entiendo, por tanto, que si otros países tuvieran gente de nivel para que fueran a festivales y tal, se conocerían. Supongo, vamos.

Entiendo lo de Medem, pero el conocimiento que se puede tener fuera de España de Coixet es muy relativo (dudo que fuese capaz de plantar una de sus películas en la sección oficial de Cannes), por no hablar de Alex de la Iglesia, quien de todas maneras me parece un director muy normalito siendo generosos (y tampoco es que Coixet sea como para tirar cohetes).

Un saludo.




De la Iglesia es un director que se proyecta en festivales extranjeros, quizás no en lo de qualité pero yo creo que sí que es conocido en ciertos círculos del exterior. Sin ir más lejos, estuvo nominado a mejor director en los últimos Premios del Cine Europeo.

Coixet sí que ha estado en festivales importantes, aunque no dentro de concurso, por lo que sí debe de ser conocida en otros países, más si cabe después de haber contado con gente como Tim Robbins o Sarah Polley y estar bajo el manto de la productora de Almodóvar.

Yo no entro en si son grandes directores o no, si no en que han podido llegar a otros países y que estos tengan referencias de ellos. Y esto lo decía a colación de que nosotros pudiésemos no conocer a directores importantes de otros países. Lo veo difícil porque a un país siempre le interesa que aquellos que puedan recibir alabanzas vayan a festivales y sean conocidos, lo que no significa que a veces no se den a conocer algunos talentos.


Alguien que se me había pasado al hacer el repaso de directores con estrella del cine europeo es el húngaro Bela Tarr, uno de los más misteriosos y esquivos, que al igual que otros cineastas, mismamente Erice, no suele prodigarse mucho. Tengo bajándome 'Werckmeister Harmonies' porque creo que ya es hora de comprobar si, según mi opinión, su imagen mítica está justificada.



PD: Por cierto, ya que nombré a Almodóvar... estupenda peli la de 'Volver', que la pude ver el otro día en el pase de prensa. De lo mejor que ha hecho el manchego, una comedia muy personal.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

por Genjuro » 16 Mar 2006, 18:15

zeratul escribió:De la Iglesia es un director que se proyecta en festivales extranjeros, quizás no en lo de qualité pero yo creo que sí que es conocido en ciertos círculos del exterior. Sin ir más lejos, estuvo nominado a mejor director en los últimos Premios del Cine Europeo.

Coixet sí que ha estado en festivales importantes, aunque no dentro de concurso, por lo que sí debe de ser conocida en otros países, más si cabe después de haber contado con gente como Tim Robbins o Sarah Polley y estar bajo el manto de la productora de Almodóvar.

Yo no entro en si son grandes directores o no, si no en que han podido llegar a otros países y que estos tengan referencias de ellos. Y esto lo decía a colación de que nosotros pudiésemos no conocer a directores importantes de otros países. Lo veo difícil porque a un país siempre le interesa que aquellos que puedan recibir alabanzas vayan a festivales y sean conocidos, lo que no significa que a veces no se den a conocer algunos talentos.

Hay muchos directores de sección oficial de Cannes que no controlamos, y estamos imaginando la repercusión que puede tener una directora por estar en secciones paralelas... Quizás Tim Robbins haya ayudado, no sé.

Tengo la solución. Voy a preguntarle a mi colega Dimitris (griego, cinéfilo) qué conoce y qué opina del cine español. A ver si nos echa un cable.

Un saludo.

Joe Kopicki
Mensajes: 13024
Registrado: 18 May 2004, 15:26
Ubicación: En el punto final

por Joe Kopicki » 16 Mar 2006, 18:27

Genjuro escribió:
zeratul escribió:¿Que no conocemos directores de otras cinematografías? Pues puede, no lo sé. De la Iglesia, Coixet o Medem, por ejemplo, son gente que se conoce fuera de nuestro país, quiero decir que no es que su reconocimiento provenga sólo de aquí. Entiendo, por tanto, que si otros países tuvieran gente de nivel para que fueran a festivales y tal, se conocerían. Supongo, vamos.

Entiendo lo de Medem, pero el conocimiento que se puede tener fuera de España de Coixet es muy relativo (dudo que fuese capaz de plantar una de sus películas en la sección oficial de Cannes), por no hablar de Alex de la Iglesia, quien de todas maneras me parece un director muy normalito siendo generosos (y tampoco es que Coixet sea como para tirar cohetes).

Un saludo.


Medem se perdió hace mucho tiempo en sus juegos de palabras. Coixet hace un cine tan deficiente y tan balbuceante como sus discursos cuando recoge los premios. Por otra parte, De la Iglesia es tan brillante como disperso, tan exacto como informal. No ha hecho todavía ninguna gran película ni creo que nunca la haga, pero sus hallazgos, su audacia y su coherencia están muy lejos de cualquier otro director de este país. De momento hace cine, lo que ya es casi un logro y no sólo en España. Yo pediría atención a su coetáneo y amigo, Pablo Berger con el que hizo el mítico corto "Mamá" y que debutó hace unos años con la magnífica Torremolinos 73. Luego me gustaría ver si Santiago Lorenzo es capaz de seguir con el nivel y el estilo único que demostró en el cortometraje "Manualidades" y en la sugerente y mórbida "Mamá es boba" Por lo demás la eterna promesa de una nueva película de Érice, el impenitente Patino, alguna salida de madre de Mtnez Lázaro y las promesas cada vez más reales de LLorca, Rosales o Amodeo.

De cine europeo hay mucho de lo que hablar pero si Von Trier, Almodóvar o Loach son sus máximos exponentes preferiría hablar de cine haitiano.

wchamber
Mensajes: 5238
Registrado: 17 Ene 2002, 18:26
Ubicación: Salamanca

por wchamber » 16 Mar 2006, 18:57

A ver como le va a mi vecino de abajo(estamos techo-suelo desde que nacimos) Jesus Garcia que hace un par de años gano el prestigioso "Hollywood Discovery award" con su corto Dejavu y que ya esta preparando un largo,"Espejismo".

Y la ilusion que me hace a mi que me enseñe partes de sus trabajos y me pida opinion,me siento en el mundillo y todo :P

Y en cuanto a la discusion en si,Meden es con diferencia del director que mas se puede esperar(porque de Erice ya me olvido)y eso que ultimamente se le ve un poco de capa caida.
A nivel personal me atrae el cine de Coixet desde siempre pero me parece una directora bastante defectuosa,yo diria que ni sabe,la veo mas una "contadora de historias"

Y me extraña que no se mencione a Almodovar,nunca me he sentido demasiado atraido por su cine(aunque Hable con ella me parece magistral) pero creo que aun con sus detractores es el mejor director que tenemos.


Alex de la Iglesia??? :shock: ...por favor....
[img]http://dvdenlared.com/data/docs/20060223010110/Juana_Arco_mini.jpg[/img]

Joe Kopicki
Mensajes: 13024
Registrado: 18 May 2004, 15:26
Ubicación: En el punto final

por Joe Kopicki » 16 Mar 2006, 19:01

wchamber escribió:
Alex de la Iglesia??? :shock: ...por favor....


¿Por?

pd: Espero una explicación sobre su cine, claro.

Cornelius_10
Mensajes: 13001
Registrado: 02 Ago 2005, 12:59
Ubicación: Paco ehh se te va un poco... el oremus

por Cornelius_10 » 16 Mar 2006, 19:01

wchamber escribió:A ver como le va a mi vecino de abajo(estamos techo-suelo desde que nacimos) Jesus Garcia que hace un par de años gano el prestigioso "Hollywood Discovery award" con su corto Dejavu y que ya esta preparando un largo,"Espejismo".

Y la ilusion que me hace a mi que me enseñe partes de sus trabajos y me pida opinion,me siento en el mundillo y todo :P

Y en cuanto a la discusion en si,Meden es con diferencia del director que mas se puede esperar(porque de Erice ya me olvido)y eso que ultimamente se le ve un poco de capa caida.
A nivel personal me atrae el cine de Coixet desde siempre pero me parece una directora bastante defectuosa,yo diria que ni sabe,la veo mas una "contadora de historias"

Y me extraña que no se mencione a Almodovar,nunca me he sentido demasiado atraido por su cine(aunque Hable con ella me parece magistral) pero creo que aun con sus detractores es el mejor director que tenemos.


Alex de la Iglesia??? :shock: ...por favor....


Ya te digo...800 balas,Crimen Ferpecto...en fin no merece ni mi mas minima atencion

Johnny Depp
Mensajes: 113
Registrado: 13 Sep 2005, 03:50

por Johnny Depp » 16 Mar 2006, 19:08

wchamber escribió: Alex de la Iglesia??? :shock: ...por favor....


Yo n se si será un buen director o no, xo la dosis de entretenimiento y la jartá a reir k me dio con el dia de la bestia y la comunidad, m la han dado muy pocos

Genjuro
Mensajes: 9690
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

por Genjuro » 23 Mar 2006, 18:14

Genjuro escribió:
zeratul escribió:De la Iglesia es un director que se proyecta en festivales extranjeros, quizás no en lo de qualité pero yo creo que sí que es conocido en ciertos círculos del exterior. Sin ir más lejos, estuvo nominado a mejor director en los últimos Premios del Cine Europeo.

Coixet sí que ha estado en festivales importantes, aunque no dentro de concurso, por lo que sí debe de ser conocida en otros países, más si cabe después de haber contado con gente como Tim Robbins o Sarah Polley y estar bajo el manto de la productora de Almodóvar.

Yo no entro en si son grandes directores o no, si no en que han podido llegar a otros países y que estos tengan referencias de ellos. Y esto lo decía a colación de que nosotros pudiésemos no conocer a directores importantes de otros países. Lo veo difícil porque a un país siempre le interesa que aquellos que puedan recibir alabanzas vayan a festivales y sean conocidos, lo que no significa que a veces no se den a conocer algunos talentos.

Hay muchos directores de sección oficial de Cannes que no controlamos, y estamos imaginando la repercusión que puede tener una directora por estar en secciones paralelas... Quizás Tim Robbins haya ayudado, no sé.

Tengo la solución. Voy a preguntarle a mi colega Dimitris (griego, cinéfilo) qué conoce y qué opina del cine español. A ver si nos echa un cable.

Un saludo.

Ya me ha contestado Dimitris. Conoce a Almodóvar (cómo no), Medem (le gusta mucho), Amenábar (ha visto dos películas suyas y le han gustado) y Pereira (sólo ha visto una película de él).

Sé que es sólo una persona (un muestreo ciertamente escaso), pero creo que ejemplifica bastante bien lo que yo pienso se conoce fuera de España entre los aficionados al cine. Insisto en que gente que nunca ha estado en una sección oficial de un festival grande o no han tenido grandes éxitos internacionales, como Coixet, Alex de la Iglesia, o el gran Guerín, son muy poco conocidos más allá de nuestras fronteras.

Por lo tanto, en mi opinión, cualquier comparación entre el cine español y el de otros países europeos está viciada de base por el subjetivismo que deriva del mucho mayor conocimiento que tenemos de nuestro cine.

Un saludo.

Limoges
Mensajes: 4851
Registrado: 05 Jul 2004, 21:27

por Limoges » 23 Mar 2006, 18:34

Njegoseva escribió:No soy un gran dominador del cine europeo, pero recomendaría

"La vida es un milagro”, de Emir Kusturica.


Para mi Kusturica es con diferencia lo mejor del cine europeo actual. Aunque a decir verdad el cine europeo salvo raras excepciones nunca me ha gustado.

nastrud
Mensajes: 11739
Registrado: 04 Dic 2002, 18:39
Ubicación: contando cuentos chinos a los niños del japón

por nastrud » 23 Mar 2006, 19:13

Joe Kopicki escribió:
wchamber escribió:
Alex de la Iglesia??? :shock: ...por favor....

¿Por?

pd: Espero una explicación sobre su cine, claro.

Tu no eres muy objetivo en esta discusión :D :D
Imagen

Paula8
Mensajes: 1505
Registrado: 28 Ene 2006, 19:08
Ubicación: Babia (a los que mandan privados: es una broma)

por Paula8 » 23 Mar 2006, 19:20

wchamber escribió:

Alex de la Iglesia??? :shock: ...por favor....


A mi Alex de la Iglesia me gusta. Está claro que no es de los mejores directores de cine europeos, pero sus películas me gustan (salvo alguna excepción..800 balas apesta); el día de la bestia, acción mutante y la comunidad me parecen grandísimas películas de un estilo muy definido que es lo mínimo que se le puede exigir a un director...Crimen ferpecto no resulta tan conseguida peo es fiel a su estilo..Otra cosa son devaneos como con la mencionada 800 balas o con perdita durango que tampoco me gusta mucho.

En definitiva, me gusta Alex de la Iglesia..
[img]http://www.cavacool.com/files/radiodept_2.jpg[/img]

Joe Kopicki
Mensajes: 13024
Registrado: 18 May 2004, 15:26
Ubicación: En el punto final

por Joe Kopicki » 23 Mar 2006, 20:50

Paula8 escribió:
En definitiva, me gusta Alex de la Iglesia..


Entonces creo que voy a ser yo el que se lleve al huerto a la nueva musa forera.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Abr 2024, 08:07