El Barca homenajea a Aito - Cuando comenzo la historia
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Jabbar
Mensajes: 16777
Registrado: 01 Jul 2002, 19:14
Ubicación: Lliçà

por Jabbar » 16 Feb 2004, 20:57

Qué tiempos aquellos en que retransmitían un partido de fútbol, se tenía que suspender durante una hora por cualquier motivo, y veías al bueno de ´Matías Prats (el padre, claro) hablando y hablando sin parar hasta que se reanudaba el partido.

Ahora, cualquier locutor, no sabe qué decir, ni siquiera cuando el partido está vivo. :? Bueno, sí, saben decir: devolvemos la conexión a los estudios centrales...

Saludos.
[img]https://static.flickr.com/34/114235579_cd6fe264bf_m.jpg[/img]
[img]https://elmagodelbalon.es/wp-content/up ... Kareem.jpg[/img]
De joven quería viajar al futuro, ahora que lo he conseguido no sé cómo volver.

Tosco
Mensajes: 11531
Registrado: 29 Mar 2003, 18:35
Ubicación: República Independent d'Horta

por Tosco » 17 Feb 2004, 13:35

Licenciado Brubaker escribió:Y eso no es cuestión de dinero, solo de interés


Este también tiene más razón que un santo

Adéu

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 17 Feb 2004, 14:51

Ahora que se habla tanto y conm justa razon, del Manresa, contare que hubo una epoca en los años 70 que los manresanos eran la bestia negra del Baskonia. Ganaban siempre y si era en el Congost de paliza En cuentro un acta y recordando veteranos jugadores aparecen Josep Maria Soler ( es del año 77) que antes habia jugado en el 71 en el Barca, Joan Martinez un base internacional que tenia la mano de seda, Molina un pivot que provenia del estu, Pascual que habia jugado en el junior del Barca y un americano , Fullarton, del que no recuerdo gran cosa.
En el Baskonia la estrella era Kerejeta. Tambien jugaba Javi Buesa, padre del actual Javi Buesa.

Novio de Hello
Mensajes: 52560
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 17 Feb 2004, 19:32

Sería QUErejeta. jejejejeje. Luego fue campeón de Europa, de blanco, con frondosa barba y con el "5" a la espalda. Como no tenía sitio duró poco.

Por cierto, Bob Fullarton llegó a ser nada más y nada menos que máximo anotador de la Primera División alguna temporada, adivina cuál, por la década de los 70. Te pillaría en Antibes... digo yo.

Fergu
Mensajes: 1089
Registrado: 09 Dic 2001, 16:54
Ubicación: EL ARABA (Vitoria Gasteiz)

por Fergu » 17 Feb 2004, 19:49

Hola Xabier, esta tarde he encontrado siguiente, y me he animado a publicarlo en mi web http://www.baskonistas.da.ru espero que te guste, y las fotos hayan quedado bien montadas (no me iba muy bien el ordenador y ahora me tengo que ir a entrenar.

Ya me diras.


XABIER AÑUA, UN GRAN HISTORIAL

Así titulaba la revista Basket Bask (realizada por el Baskonia en su número 3, de diciembre de 1989) un reportaje sobre la trayectoria de Xabier Añua, un protagonista clave en la historia del baloncesto alavés además de pionero e innovador que proyectó su carrera por medio mundo. Finalizándola en su amado Baskonia tras inaugurar el palmarés baskonista con la consecución de la Copa Asociación en el verano de 1985.


En la actualidad Xabier colabora activamente en los medios de comunicación a nivel local y nacional, ejerciendo de "maestro" en el foro de www.acb.com para mayor disfrute y admiración de todos los aficionados que diario vamos descubriendo, repasando y aprendiendo la historia del baloncesto desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Mensajes los suyos que crean una gran expectación, por no decir adicción, con la participación interactiva de muchísima gente que bajo sus nicks se esconden numerosos aficionados, periodistas, jugadores, entrenadores... y todos con una misma pasión; el baloncesto.

Unas tertulias que no solamente se han reducido a los foros de internet; lo que vivimos en



Vitoria hemos podido tener la fortuna de poder vivirlas en persona, sentados en una mesa y tomando café entre amigos, en más de una ocasión. Encontrando sus orígenes en la Sesión Golfa que organizó la Liga ACB en la Copa del Rey de Vitoria 2002 siendo como no Xabier Añua el Maestro de Ceremonias.

Desde esta humilde web dedico este homenaje recopilatorio a una gran carrera profesional y personal, !!Gracias Xabier!!


Basket Bask (Diciembre'89):

Hablar de Javier Añua, es hablar de la historia del baloncesto alavés, pero es hablar también de las cotas de un basket estatal y hasta internacional que el ha vivido con sus propias y personales experiencias. Javier Añua, enraizado en su Gasteiz natal, es sin embargo uno de nuestros entrenadores más cosmopolitas, con sus estancias en Estados Unidos, su magisterio en Sudamérica y sus años de preparados en el Antibes francés.



Javier Añua recuerda así su nacimiento para el basket: " En realidad mi afición y hasta admiración por el baloncesto nació fundamentalmente en mis estancias de estudiante en Pau (Francia), donde había un nivel distinto al primario que se desarrollaba en Gasteiz, en el Colegio de los Coras, donde yo estudiaba..., Posiblemente influyó en mi dedicación a la preparación el ver que como jugador tenía muy limitada mi proyección. Así del día a la mañana me vi convertido en entrenador de mis propios compañeros de equipo, el Phillips, con el que en muy poco tiempo nos convertiríamos en campeones provinciales..."

Añua reconoce que el baloncesto alavés estaba muy a la zaga del vizcaíno y del guipuzcoano y que las confrontaciones con equipos de estos herrialdes y el contacto con sus preparadores fueron perfeccionando ideas y conocimientos en tácticas y estrategias bastante rudimentarias. " Era sobre todo una labor de animación y de psicología de grupo lo que llevábamos acabo".


El Phillips se convierte en el Vitoria, un equipo puntero y es en esa época cuando se establece el primer contacto entre Javi Añua y Josean Gasca que empieza a luchar con su Atlético San Sebastián. " Éramos amigos que intercambiábamos ideas y esquemas y enemigos irreconciliables en las canchas, donde muchas veces nos tocaba dirimir la supremacía en partidos transcendentales. Recuerdo concretamente un año que les privamos del ascenso con nuestra victoria...pero eso no empañaba nuestra amistad ".

Se organizan ya los primeros cursos de preparador nacional y allí, en Reus por primera vez acuden Añua y Gaska...los profesores son los mismos que años después serán derrotados por las tácticas de estos jovenzuelos a los que ponen toda clase de pegas. " Curiosamente todos aquellos entrenadores jóvenes que asistimos fuimos suspendidos...y pocos años después estábamos en la élite del basket ".

" Fueron unos años en los que Josean y yo nos peleábamos por el ascenso a la División de Honor. Seguíamos intercambiando opiniones revistas y trabajos sobre el basket..." El baloncesto sigue subiendo en calidad y en participantes: "Pienso que hubo un momento, a mediados de la década del sesenta ...en el que nos empezamos a dar cuenta que el baloncesto, los jugadores habían progresado y evolucionado mucho (sobre todo físicamente) pero nosotros estábamos demasiado estancados y empezamos a buscar cualquier aportación técnica que nos viniera de fuera, sobre todo de Estados Unidos. Recuerdo la visita de Mister Spaulding y de algún técnico americano...que para nosotros era como agua de mayo ".

Tras el Vitoria, Javier Añua entrena ya al fortísimo KAS que asciende imbatido a la División de Honor, " Era curiosamente un equipo en el que casi todos los jugadores tenían vocación de técnicos...Estaban Monsalve, Ángel Serrano, Laso, Capetillo, Luquero, Iradier y hasta el mismo americano Mathis que posteriormente se dedicara a las enseñanza del basket en Estados Unidos ".


Javier Añua en plenos triunfos con el KAS (había conseguido un subcampeonato de Copa y un puesto de honor en la liga) es cesado del equipo en enero del 68. Es un momento en el que Javier toma una decisión importante. Se va a Estados Unidos, a Nueva York, a estudiar baloncesto.

" Para mi aquella estancia fue trascendental y me inclinó de verdad en la profesionalización de la mano de Lou Carneseca y otros grandes técnicos americanos ". Efectivamente. Añua es ya un técnico de reconocido prestigio. A su vuelta de Estados Unidos ficha por el Barcelona, un Barça en plena renovación que necesita de un técnico valiente. Javier le da un revolcón al equipo azulgrana.


"El Barça era un conjunto de veteranos con una media de edad de 30 años. Yo asumí el reto y aposté por los chavales del equipo juvenil que acababa de quedar campeón de España: los Udaeta, Flores, Costa, Camps... arropados por los "viejos" Martos y Sanjuan. Con ellos llegamos a conseguir el subcampeonato que era tanto como decir la liga, ya que el Real Madrid estaba entonces en otra galaxia, la europea, donde era ya el mejor ".

Añua entrena durante cuatro años al Barça, donde se siente muy centrado y donde su labor es muy apreciada. Al dejar el Barcelona y comisionado por el Comité Olímpico Internacional de Baloncesto es enviado a Sudamérica: Venezuela, Colombia y Chile donde impartirá clinics y se encargará de la preparación de las selecciones nacionales durante varios meses.




Javier recuerda con especial agrado su experiencia en el Chile de Allende donde quisieron ficharle como entrenador-seleccionador definitivo del equipo nacional. Pero Añua vuelve a Euskadi, y se enrola con el Águilas bilbaino que está en sus horas bajas. " Fue una de las experiencias más bonitas que he vivido como preparador. Era un equipo modesto pero las calidades humanas de los jugadores y el ambiente fueron para mi inolvidables. Pagamos la novatada en la primera vuelta pero hicimos una segunda memorable, con unas defensas rabiosas que causaban autenticas sensación con tanteos de 30-34...en un época en la que se llegaba ya al centenar con cierta facilidad. Allí estaban los Anasagasti, Garcés, Arregi, y Zamora que era el que transmitía las consignas defensivas ".

Viene después un brusco salto en la trayectoria deportiva de Javier Añua, deja el Águilas y ficha por uno de los grandes del fútbol francés, el Antibes. Allí en un club superprofesionalizado Javier protagonizará unas buenas temporadas a la vez que se quemará humanamente en una relación frustrante con los directivos y jugadores, a la que no estaba acostumbrado en sus experiencias en Vitoria, Kas, Barcelona y Águilas.




Esa frustración y la situación política de Euskadi con la que siempre se ha sentido comprometido le hace tomar una decisión trascendental : dejar el baloncesto para dedicarse a su abandonada labor profesional de abogado.

Vuelve a Gasteiz y monta un despacho jurídico ...el gusanillo del basket es sin embargo más fuerte que él y en un primer momento compagina esta dedicación con la responsabilidad técnica de un juvenil San Viator formado por Juan Pinedo y en el que están todas las figuras futuras del baloncesto alavés...Garaialde, Boni, Lete, Cengotita, etc.

La labor del despacho jurídico le absorbe cada día más y del el baloncesto. Solo hará dos excepciones. Como selecionador-preparador de la primera selección de

Euskadi y en la temporada 84/85 en la que por una emergencia se hace cargo del Baskonia de Hollis y Terry White, al que coloca en la A-1, y con el que se proclama campeón de la Primera Copa Asociación en la final Villanueva de la Serena (Badajoz) ante el CAI Zaragoza.
Posteriormente Javier Añua seguirá siempre vinculado de alguna forma con este Baskonia como asesor técnico y componente de su Junta Directiva. Javier Añua seguirá marcando con su genio y figura al baloncesto alavés, al baloncesto vasco.
Escucha la mejor de tertulia basket en Cope Vitoria, los martes de 19:20 a 20:00 h en el 101.0 de FM y en www.baskonistas.com cuando quieras!!!

Novio de Hello
Mensajes: 52560
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 17 Feb 2004, 20:08

Y luego viene Josean y edita un poster por el partido 1.000 del Baskonia con todos los entrenadores que dieran algún titulo al equipo. Y no nos pone al susodicho pero sí a Pepe Laso, sin duda un gran entrenador... pero vacío de titulos.

¿No hará un poco lo que le sale de las pelotas? UN POCO, quiero decir.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 17 Feb 2004, 20:20

Muchas gracias. Como ya habreis notado soy un viejo chocho y estas cosas me emocionan.
Gracias Fergu porque este es un articulo que no conocia.
Gracias Novio de Hello, como siempre.
Gracias a todos porque no os podeis imaginar como disfruto compartiendo el amor del basket con todos vosotros.
Gracias por hacerme sentir mas joven.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 18 Feb 2004, 08:25

Anoche vi una pelicula española en Digital. Alogo asi como el Alquimista Impaciente. La direccion artistica corria a cargo de Rafael Palmero.
Este fue un jugador muy completo de las ligas preACB. Hoy es el mejor, por lo que dicen, en su especialidad.
Novio de Hello ¿ Sabes en que equipo jugó y con quien ?

Novio de Hello
Mensajes: 52560
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 18 Feb 2004, 21:49

eNe Pe I. Pero espero enterarme enseguida.

Novio de Hello
Mensajes: 52560
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 18 Feb 2004, 21:51

eNe Pe I. Pero espero enterarme enseguida.

amadeus
Mensajes: 1147
Registrado: 18 Dic 2001, 19:18
Ubicación: The best little whorehouse in texas

por amadeus » 19 Feb 2004, 01:39

Novio de Hello escribió:Y luego viene Josean y edita un poster por el partido 1.000 del Baskonia con todos los entrenadores que dieran algún titulo al equipo. Y no nos pone al susodicho pero sí a Pepe Laso, sin duda un gran entrenador... pero vacío de titulos.

¿No hará un poco lo que le sale de las pelotas? UN POCO, quiero decir.


mayormente hace lo que le sale de las pelotas porque el club es suyo.
[img]https://pbs.twimg.com/media/Bg85q1uCUAANtpJ.jpg:large[/img]

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 19 Feb 2004, 08:16

Pues Palmero fue un jugador suplente del real Madrid con una clase y elegancia en el juego sobresalientes. Alero polivalente jugó en la grandes epocas del RM junto , entre otros, con Lolo Sainz y pepe Laso.
Luego se dedicó al cine ,llegando a ser el mejor director artistico.

Licenciado Brubaker
Mensajes: 1374
Registrado: 05 Dic 2001, 18:02
Ubicación: Porto Alegre

por Licenciado Brubaker » 19 Feb 2004, 09:25

Y no solo es unos de los grandes como Director Artístico, a veces hace breves papeles en las películas y su hijo me parece que es actor.

PD: desconocía el detalle de que el Baskonia es propiedad de K(Qu)erejeta

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 19 Feb 2004, 10:08

El Baskonia es una SAD y Kerejeta tiene muchas acciones... y yo algunas. Aunque muchas menos.
Lo que si tiene Josean es dedicacion absoluta y plena. Dedica las 24 horas a pensdar en el equipo y pienso que lo lleva bien. Es una maquina de ideas.

t0rp3d0
Mensajes: 564
Registrado: 07 Dic 2001, 12:44

por t0rp3d0 » 19 Feb 2004, 10:24

Xabier escribió:El Baskonia es una SAD y Kerejeta tiene muchas acciones... y yo algunas. Aunque muchas menos.


Y los Laso tienen un kilopondio de ellas. Yo tengo una.
"La belleza está en el interior" (Jack el Destripador)

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 19 Feb 2004, 20:10

Ahora que la Copa se va a jugar en esa preciosa ciudad que es Sevilla quiero recordar viejos tiempos, aunque lo hago de memoria con lo que seguro que el amigo Javi G me corrige.
Habia dos equipos en Sevilla peleando por el ascenso creo que era en la temporada 64-65, uno el C.F.Sevilla y otro el nautico Sevilla. Yo andaba por el Vitoria que tenia que jugar contra ellos para subir.
Lo consiguió el C.F. Sevilla al que entrenaba Luis Trujillano, que antes habia jugado en el real Madrid y que habia sido internacional muchas veces. ( de lli surgió su entrañable amistad con Diaz Miguel hasta que este falleció).
En el equipo jugaba Antonio Abascal ( hermano de la extopmodel Nati Abascal) al que se le llamaba "el ´pivó", y que luego jugaria en Catalunya. Habia dos americano Blandon y Dikmann junto a Alcalde, Murillo, Rios...
En el otro equipo sevillano jugaba Adolfo Benyto el jugador-torero que justamente ese año fue llamdo a la Seleccion Nacional y que jugaba en Sevilla por su desmedida aficion a los toros y ser torero.
Subió del Sevilla FC y... el Barca que , en aquel entionces andaba en Segunda Division.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 20 Feb 2004, 14:17

Ahora que leo el homenaje de la Penya a un fundador nonagenario, no `puedo evitar acordarme del Sr. Gol. Un hombre que dedicó su vida al basket. Toda una familia que jugaba, entrenaba, y se emparentaba con gente del basket.
Hace unos años, la ultima vez que le vi , seguia entrenando, según me dijo.
¿ Que fue de él ? Erdmond LeNoir o alguno de los que conocen el basket badalones de antaño nos podria recordar la histotria de una vida apasionantemente dedicada a nuestro deporte.

Meadowlark
Mensajes: 1207
Registrado: 13 Ene 2003, 13:46

por Meadowlark » 20 Feb 2004, 17:02

Xabier escribió:Ahora que leo el homenaje de la Penya a un fundador nonagenario, no `puedo evitar acordarme del Sr. Gol. Un hombre que dedicó su vida al basket. Toda una familia que jugaba, entrenaba, y se emparentaba con gente del basket.
Hace unos años, la ultima vez que le vi , seguia entrenando, según me dijo.
¿ Que fue de él ? Erdmond LeNoir o alguno de los que conocen el basket badalones de antaño nos podria recordar la histotria de una vida apasionantemente dedicada a nuestro deporte.


Si te refieres al señor Pere Gol, creo que falleció hace unos meses, aunque sin duda Ernold estrá más al detalle del tema.

Tosco
Mensajes: 11531
Registrado: 29 Mar 2003, 18:35
Ubicación: República Independent d'Horta

por Tosco » 20 Feb 2004, 18:49

Sí, el sr. Gol falleció hace poco, estamos a la espera de la aportación de Ermold

Adéu

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 21 Feb 2004, 13:35

Sigo de preguntas, esta vez para nuestro entrañable amigo Nacho desde Muñiz.
Encuentro entre los viejos papeles que cuando ibamos a fichar, al que luego seria una de las estrellas del barca Norman Carmichael, allá en el año 69, estuvimos, previamente intentando el fichaje del argentino Ernesto Gjerman que era un gigante de 2´12. Mas tarde lo quise llevar akl Antibes, pero nunca quiso venir.
Tambien lo intentamos con Eduardo Benitez que en la epoca tenia 19 años y media 2´02.
¿ Que nos puedes decir de estos dos jugadores?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Abr 2024, 11:26