Composición de la MECÁNICA SUPERIOR. Nomenclatura UNIVERSAL.
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G Vázquez
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Composición de la MECÁNICA SUPERIOR. Nomenclatura UNIVERSAL.

por G Vázquez » 04 Dic 2006, 21:09

.........Hace ya más de cuatro años se publicaba en ACB.COM un extraño trabajo que llevaba por título “Los cuatro Niveles de la Suspensión Pura”. Se trataba de una tímida tentativa por clasificar de una vez para siempre el tiro en suspensión atendiendo a su mecánica. El trabajo encerraba un doble motivo: uno, embarcarse en la fascinante aventura de crear allí donde no había nada, esto es, llenar un inmenso vacío conceptual; y dos, tratar de demostrar que era posible organizar el aparente caos en que parece hallarse sumido desde siempre el arma más importante del Baloncesto ofensivo: el tiro formal o lanzamiento en suspensión.

.........Este segundo punto, de realizarse con éxito, dotaría a la gramática del juego de una preciosa herramienta de que favorecerse en adelante. Hasta el momento esta herramienta no existe. Cada vez que toca describir la mecánica de tiro de cualquier jugador, distinguir por ello a unos de otros, resulta desolador comprobar lo vago y tortuoso de los intentos debido precisamente a la inexistencia de una nomenclatura básica sobre un elemento tan crucial como es el lanzamiento y su composición mecánica.

.........El objetivo de aquel trabajo era, pues, muy pretencioso. Buscaba nada menos que apresar a cada tirador por su elemental ejecución del tiro. Sin embargo, no sólo es posible hacerlo sino que la lógica que seguir para descifrar las mecánicas de tiro es mucho más sencilla de lo que pudiera parecer. El paso del tiempo ha precisado enormemente la eficacia de las mecánicas de lanzamiento, pero en lo básico, en su apariencia más genérica, la que se nos muestra con empeño a los ojos, éstas han variado muy poco, lo cual redunda en la convicción de que es posible establecer una clasificación de carácter y validez universales.

.........Este trabajo, que ahora se rescata y amplía adecuadamente y aun con ello continúa abreviado, no versa sobre el modo correcto de tirar a canasta. No es un manual de tiro. Tampoco una memoria. Es, o pretende ser, una aproximación descriptiva a las diversas formas del tiro en suspensión y muy en particular a la mecánica de los brazos. En otras palabras, busca una tipificación universal de la mecánica del tiro en base a su fisonomía más aparente. Por ello las imágenes que acompañan al texto, de porciones algo ásperas, resultan aquí de inestimable ayuda para el reconocimiento general de cada una de las cuatro especies de tiro que hasta ahora ha dado el Baloncesto.

.........Antes de llegar a ellas es necesario precisar unos pocos conceptos básicos que facilitarán la comprensión general.

.........__________________________________________________


.........1. FASES DEL TIRO.

..................a. Formación.
..................b. Desarrollo.
..................c. Término.
..................d. Resonancia.

.........2. FACTORES DEL TIRO.

..................a. Mecánica de Formación – Mecánica de Posición.
..................b. El concepto de Resistencia Mecánica.

.........3. MECÁNICA DE FORMACIÓN. EL TIRADOR FRONTAL.

..................a. Frontal de impulso.
..................b. Frontal de arrastre.

.........4. MECÁNICA DE FORMACIÓN. EL TIRADOR OBLICUO.

..................a. Oblicuo de impulso.
..................b. Oblicuo de arrastre.

.........5. MECÁNICA DE POSICIÓN. EL TIRADOR ELEVADO.

..................a. Elevado abierto.
..................b. Elevado cerrado.

.........6. MECÁNICA DE POSICIÓN. EL TIRADOR LATERAL.

..................a. Lateral abierto.
..................b. Lateral cerrado.

.........7. LA COMPACTA COMUNIDAD ZURDA.
.........8. UNA NOMENCLATURA UNIVERSAL.

.........__________________________________________________

.........(Nota: la expresión tirador no se utiliza aquí como destreza sino como acto. Tirador es, pues, quien tira a canasta al margen de su eficacia y/o frecuencia).



.........1. FASES DEL TIRO.

.........Algunos puntos pueden resultar obvios pero no está de más recordar de qué se compone exactamente la secuencia dinámica de un lanzamiento a canasta.


.........a. Formación: estado embrionario del tiro que coincide con su inevitabilidad. Cabría preguntarse dónde comienza el lanzamiento, a cuya respuesta acude en ayuda la mera cronología del gesto. Un lanzamiento nace exactamente en el punto en que su ejecución torna irreversible. Una vez el cerebro decide realizarlo la relación de las manos con el balón se ve alterada de modo decisivo. En ese instante la situación del balón podrá ser muy diversa, pero la posición de las manos responderá de manera inconsciente a la mecánica dactilar del tirador. Se trata en la práctica de un acto reflejo que marca la fase más crucial en el lanzamiento, pues si la formación yerra, todas las demás se verán irremisiblemente alteradas. Una formación incorrecta equivaldría a escribir sujetando el bolígrafo de modo desacostumbrado: el resultado es que la escritura se verá traicionada. Así un tiro sin la formación acostumbrada perderá su identidad y muy posiblemente su eficacia.


.........Imagen..........................................................................................................................Imagen
.........Formación de un oblicuo puro. ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Extraña formación en Yao
.........Posición del balón: múltiple.
.........Mecánica dactilar: única.


.........b. Desarrollo: periodo del tiro comprendido entre la formación y el término. El factor más decisivo en el desarrollo es la fuerza. Sin ella no hay tiro. Para imprimir fuerza al lanzamiento es necesaria la sucesión de dos pulsos que actúan por contracción mecánica como un latido: uno, el retroceso o retropulsión (traslación hacia atrás), y dos, la extensión (traslación hacia delante). Separan a ambos un factor infinitesimal, el golpe de tracción o ecuador del tiro. Durante este proceso que apenas dura una fracción de segundo es donde mayores diferencias se observan en los tiradores de todo lugar y toda época. La razón es simple: cada formación deriva hacia un desarrollo diferente, que cada jugador a su vez diversifica en íntima ejecución. De modo que en el desarrollo hallamos la variable más rica y valiosa, aquélla que distingue visiblemente a cada lanzador y de la que nos vamos a servir para elaborar la clasificación de los tiradores. Y es que las diferencias de desarrollo son abismales.


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.........Ecuador del desarrollo: golpe de tracción


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.........Tardocontracción del frontal de impulso


.........c. Término: periodo del tiro que coincide con el último tacto al balón y la máxima extensión de los brazos (hiperextensión). En la fase terminal del tiro o término el doble factor de dirección y fuerza llega a su fin. Al igual que en la formación, se trata de una fase irreversible que pese a la inmensa diversidad que encierran las dos primeras fases guarda una gráfica similitud en todo lanzamiento completado. En sentido figurado el término equivale a un latigazo de precisión. En sentido riguroso el término traza una perfecta alineación entre los ojos, el balón y el aro.


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.........El término es la fase más uniforme del tiro. Abarca desde el último tacto al balón hasta la inmediata hiperextensión.
.........A mayor distancia del aro menor será el ángulo terminal.


.........En la fase terminal los brazos abren un ángulo respecto al suelo. Se denomina a esta inclinación natural de los brazos ángulo terminal. La distancia al aro guarda una relación inversamente proporcional con el ángulo terminal. Así cuanto mayor sea la distancia del lanzamiento menor será el ángulo terminal y viceversa. De tal modo que es posible conocer a qué distancia se encuentra el tirador del aro atendiendo únicamente al ángulo de los brazos en su fase terminal. Con todo, en el ángulo terminal intervienen otros factores, los más importantes de los cuales residen en el obstáculo defensivo a sortear y la altura de parábola determinada por el tirador.


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.........Término de un frontal de impulso puro (Michael Jordan, 1982)



.........d. Resonancia: periodo de parábola del balón o mecánica residual del tiro. Se trata de un concepto sumamente interesante. Una inmensa mayoría de entrenadores de tiro concede gran relevancia a esta postrera fase del lanzamiento en que las manos ya no disponen del balón y se ven sometidas a un factor de inercia que, en el caso que nos ocupa, puede resultar muy útil si esa fuerza natural que provoca la hiperextensión termina siendo domesticada.

.........Como recurso propiamente técnico la resonancia es una continuación de la mecánica que busca apurar al máximo la eficacia de las tres primeras fases del tiro. No hay resonancia en la mera inercia o posición parásita de los brazos. Para darse resonancia los brazos deben preservar durante unos instantes su posición terminal como si al hacerlo la parábola respondiera a una orden. En sentido figurado la resonancia actúa sobre el balón a modo de hechizo. En sentido riguroso la resonancia consiste en una prolongación espacial de la mecánica elaborada que actúa como un excedente de seguridad de la coordinación visomotora. En la mayoría de los casos se trata de un reflejo condicionado y por ello no son pocos los jugadores que estiman el lanzamiento incompleto si no va acompañado de su particular dosis de resonancia. En esta fase cobra relevancia la destreza en el último tacto al balón, el llamado efecto de retroceso obra de los dedos. Al punto de que allá donde haya resonancia pronunciada el efecto de retroceso será igualmente elevado. No así a la inversa.

.........La resonancia no es un recurso exclusivo del Baloncesto. Se halla también presente en otras disciplinas deportivas y, en particular, allá donde se busca enviar un objeto con precisión (fútbol, tenis, golf, hockey, curling, etc.). Así los grandes lanzadores de faltas en el fútbol poseen un sofisticado sentido geométrico de la resonancia aunque, en efecto, su duración resulte mucho más breve. En este golazo de Roberto Carlos, un auténtico milagro de la física, la resonancia acontece por la llamada ley proximodistal por la que todo el cuerpo actúa como un compacto resorte de precisión cuya fuerza se desarrolla de manera centrífuga, de dentro a fuera a partir del eje central del cuerpo o centro de gravedad. El balón en este caso no es disparado por un puntapié sino por la entera masa corporal. En el Baloncesto, sin embargo, se consigue aislar esa fuerza de manera que la práctica totalidad de la masa resonante proceda del tronco superior. Vale recordar que en el fútbol (como en el hockey, el tenis, el billar o el golf) los envíos acontecen en una fracción de segundo como un golpe seco o disparo (mecánica de percusión), mientras que en el Baloncesto las manos manipulan la contracción mecánica otorgando a esta fase el crucial factor de duración (mecánica de elaboración), que algunos prolongan hasta el final de la parábola a modo de resonancia.


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.........El espacio más común de resonancia: el tiro libre.


.........Al tratarse de un factor adquirido, hay tiradores de resonancia pronunciada (Kobe Bryant, Tim Duncan), otros de resonancia ocasional (Michael Jordan, Carmelo Anthony) y un tercer grupo de resonancia marginal o que por lo general renuncia a ella (Baron Davis, Shawn Marion) entregando exclusivamente la mecánica del tiro a sus tres primeras fases (formación-desarrollo-término).


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.........La resonancia más célebre de todos los tiempos


.........La validez del concepto de resonancia en lugar del más correcto persistencia mecánica tiene lugar por una razón: la resonancia como figura física vincula a dos elementos (sonido producido por repercusión de otro). Pero en el campo que nos ocupa el concepto de persistencia mecánica queda invalidado al vincular tan sólo a uno de los dos elementos en juego, los brazos, y excluir un elemento crucial: el balón. La resonancia verifica pues su validez como fenómeno de propagación de doble presencia.


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.........Este concepto de persistencia guarda no obstante una mejor aplicación en un escenario exclusivo: el ocupado por los maestros del tiro. Los grandes tiradores en la historia del Baloncesto desarrollan un grado tan sofisticado de resonancia que, por increíble que parezca, transmiten su sentido a los ojos, donde el excedente de seguridad queda retenido. Se trata de tiradores de carácter mnemotécnico, es decir, sujetos en los que el acto de tiro se encuentra tan extraordinariamente memorizado que perciben con total claridad su desenlace durante la fase terminal o extensión de los brazos. Se conoce a este prodigioso fenómeno de anticipación como persistencia retiniana o resonancia visual, un tipo de resonancia que resulta invisible al espectador dado que tan sólo se manifiesta a nivel cerebral en el autor del lanzamiento (precognición o clarividencia). Mientras la resonancia clásica trata de proyectar una imagen con la que reproducir una traza ideal de parábola, la resonancia visual consigue anticiparla. Éste es el recurso mental de que se valen.

.........La mayoría de jugadores cree percibir el acierto o el fallo en cuanto el balón sale despedido de las manos. En el fondo se trata de un espejismo, pues en realidad sólo perciben con claridad el fallo y únicamente los tiradores maestros visualizan con absoluta nitidez el acierto. Así era frecuente que jugadores como Larry Bird o Dale Ellis, en el cénit de parábola de un triple desde la frontal, estuvieran ya situados a media pista cuando el balón entraba, pues en la fase terminal del lanzamiento hacían retroceder sus pasos a terreno defensivo por su absoluta certeza de que el balón, efectivamente, terminaría entrando. Ese altísimo margen de seguridad habita exclusivamente en el ánimo del tirador experto, consciente de que pocas sensaciones igualan a la satisfacción producida por el acierto consumado a varios metros de distancia del punto exacto desde el que el lanzamiento se produce.


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.........La resonancia visual permite al tirador anticipar el desenlace del lanzamiento en el cénit de parábola.

.........Se diría que para el tirador puro la resonancia es el alma del lanzamiento mientras que sus tres primeras fases constituyen el cuerpo. Así pues el concepto de resonancia, como vemos por sus múltiples derivaciones en el Baloncesto, resulta un fenómeno tan fascinante que bien merecería un estudio de mayor profundidad que viniera a descifrar el enorme misterio que en nuestro juego encierra la mecánica espectral. Aquí tan sólo nos hemos asomado a lo que podríamos permitir en llamar eco del tiro.



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.........Manos en resonancia




.........2. FACTORES DEL TIRO.


.........A. Mecánica de Formación - Mecánica de Posición.

.........En el lanzamiento a canasta intervienen innumerables factores, tantos que es posible asegurar que no hay dos lanzamientos iguales, ni siquiera aquéllos que proceden de las mismas manos. La relación de los brazos, la disposición de los antebrazos, la dinámica de las manos, su posición de contacto al balón, la velocidad de ejecución, la apertura de los codos, la cinética del cuerpo, su equilibrio y, en suma, una infinidad de variables en viva interacción que dota a cada lanzamiento de una huella dactilar irrepetible. De manera que para elaborar una clasificación válida es conveniente ampliar los campos desde los que observar similitudes. Campos que nos permitan agrupar los tiros en función de su mecánica más aparente. Para ello necesitamos, primero, acotar el espacio del cuerpo donde la mecánica opera: tronco superior por encima de los hombros, esto es, brazos y manos, la llamada Mecánica Superior. Y segundo, aislar las constantes en la mecánica de tiro: fuerza y dirección. De esos cuatro elementos en juego precisa todo lanzador para ejecutar su mecánica. Ésta puede observarse desde una doble perspectiva: la formación de los brazos y la situación del balón respecto de la cabeza.

.........Así se establece una gráfica distribución entre:
  • Mecánica de formación: atiende a la disposición de los brazos y manos en el desarrollo del tiro. Existen dos categorías: frontal y oblicua.
  • Mecánica de posición: atiende a la situación del balón respecto de la cabeza o eje visual (formado por la confluencia de los ojos). Ofrece dos géneros: elevada y lateral.



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.........b. El concepto de Resistencia Mecánica.

.........Al igual que la resonancia se trata de un concepto de abundante significado. Pero en lo referente al tiro en suspensión la explicación básica es breve.

.........Cuando hablemos de las propiedades de cada mecánica haremos uso del término versatilidad. Esa versatilidad no hace referencia a la diversidad mecánica del tirador sino a algo mucho más concreto y relevante que damos en llamar resistencia mecánica, esto es, la capacidad de preservar la mecánica propia en condiciones desfavorables o desacostumbradas. En relación a las extremidades superiores en el lanzamiento, a la mecánica superior objeto del texto, la resistencia no es más que la facultad de aislar la mecánica de una parte ante la perturbación de las otras, y particularmente, la facultad de aislar la mecánica superior del resto del cuerpo.

.........El concepto de resistencia mecánica supone que el sujeto es capaz de discriminar sus extremidades superiores en condiciones hostiles y dotarlas así de un alto grado de independencia sin una paralela pérdida de eficacia. Algunos de los más prodigiosos anotadores de la historia, como Pete Maravich, George Gervin, Michael Jordan o Kobe Bryant, representan un altísimo grado de inmunidad mecánica a la presión exterior aun refiriéndola exclusivamente al tiro formal en suspensión y no al resto de maniobras.

.........Destacar la RM es necesario, porque no todas las mecánicas ofrecen igual resistencia a las alteraciones del equilibrio corporal. Su aprecia aquí únicamente como recurso técnico omitiendo su valor como recurso psíquico. Porque la RM está directamente relacionada con un fenómeno mucho más complejo denominado cenestesia (sensibilidad difusa que permite la integración de sensaciones procedentes de la entera topografía del cuerpo) cuya exposición escapa con creces a ésta.



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.........FDI intacto ante un desequilibrio de carácter leve. La resistencia mecánica en Michael Jordan a todo tipo de desplazamientos en el aire sigue
.........representando el caso más descollante de la historia. De modo general la mecánica frontal es la más resistente de cuantas existen.



.........3. Mecánica de Formación. El tirador FRONTAL.

.........Esta primera categoría resulta la base canónica para todo tirador y, por ello, la más común. Todas las demás no son, en efecto, más que derivaciones de esta fuente original que cada cual interpreta con arreglo a su íntima configuración. La mecánica frontal es prácticamente irrenunciable. Existe desde siempre debido al componente natural de su formación: si dispusiéramos de un solo brazo la mecánica no habría visto nacer más que este género de lanzamiento. En un principio, una vez la mecánica de tiro fue susceptible de progreso técnico, el factor de fuerza recayó de modo abrumador en el antebrazo que propulsaba el balón. A partir de entonces toda futura derivación tendría como fundamento aquella disposición original tan acusada durante la primera mitad de siglo que figuras como Luisetti, Fulks, Zaslofsky o Feerick parecían incluso poder prescindir del antebrazo de dirección, entregando el completo misterio del tiro a una sola mano.

.........El rasgo más pronunciado en la apariencia de la mecánica frontal reside en la notable perpendicularidad al suelo del antebrazo de fuerza (derecho en los diestros, izquierdo en los zurdos) que sucede al golpe de tracción. La entera masa del tiro descansa así sobre ese apoyo fundamental cuya apariencia remite a la figura gráfica de una catapulta. En este tipo de mecánica de aspecto vertical el lanzador se entrega aprisa a la formación de su antebrazo de fuerza como resorte para iniciar la tracción desde un apoyo muy sólido que actúa como pilar del tiro. Adrian Smith, Dale Ellis o Dejan Bodiroga son casos muy representativos en este sentido.

.........En esta modalidad hegemónica, a la que llamamos frontal por la manifiesta preposición del balón ante el rostro, el peso del lanzamiento recae de forma muy visible en el antebrazo de fuerza. El de dirección en cambio podrá ofrecer diversos ángulos de apertura sin que la mecánica frontal se vea traicionada. Es durante el desarrollo donde la categoría frontal permite abrir dos categorías igualmente mayoritarias: frontal de impulso y frontal de arrastre.



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.........Desarrollo de un frontal de impulso puro (Michael Jordan, 1989). Se aprecia la firme determinación de que el balón
.........preceda al rostro tras el golpe de tracción por medio de la mecánica vertical del antebrazo de fuerza.



.........a. Frontal de IMPULSO:


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.........En ninguna otra mecánica de lanzamiento se manifiesta de forma más reveladora el factor de fuerza a que somete al balón el antebrazo. Éste opera por delante del rostro como un resorte neto que catapulta el balón. Por ello lo denominamos de impulso. Porque vive su desarrollo de un doble pulso muy pronunciado que actúa a modo pendular y que viene determinado por el golpe de tracción más súbito y acusado de cuantas mecánicas existen. El frontal de impulso articula una traza imaginaria que a modo de mira telescópica alinea tres elementos: ojo-balón-aro. En el decisivo ecuador del tiro los lanzadores de impulso sitúan la mano de su antebrazo de fuerza en el espacio visual que ocupa el aro, de manera que durante una fracción de segundo la mano que retiene el balón consigue eclipsar su visión. Sin embargo, donde pudiera parecer que la ocultación del hierro perjudicara al lanzamiento, los tiradores frontales consiguen situar el balón en el punto exacto del fondo visual que supone su objetivo final. De ahí la oportuna referencia a la mira telescópica, pues el balón suplanta al aro y lo aproxima a los ojos como recurso de precisión.



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.........Reiterada tardocontracción vertical en un frontal de impulso clásico. Hasta 1993 la mecánica de lanzamiento en Michael Jordan
.........respondía con precisión a las características propias del frontal de impulso (golpe de tracción pronunciado, desarrollo de doble
.........fase y verticalidad del antebrazo de fuerza). A partir de 1996 terminaría por retrasar el golpe de tracción y templar el doble pulso
.........hacia una secuencia uniforme, lo que aproximaba su mecánica al frontal de arrastre a la manera de ‘The last shot’.


.........Propiedades:

.........- Manifiesta perpendicularidad al suelo del antebrazo de fuerza, donde recae el peso del tiro.
.........- Golpe de tracción muy acusado.
.........- Versatilidad: alta. Mientras el tirador se reconozca en su factor hegemónico, la verticalidad del antebrazo de tracción, las diversas posiciones del cuerpo no afectarán en exceso a su mecánica. Se trata de un género de lanzamiento altamente resistente. Una defensa de contacto podía desequilibrar en el aire el cuerpo de Michael Jordan o Kobe Bryant, pero la solidez de su mecánica permitía que ésta no se viera traicionada: bastaba para ello preservar la catapulta.

.........Frontal de IMPULSO: Adrian Smith, Sam Jones, Earl Monroe, Jerry West, Dan Majerle, Michael Jordan, Kyle Macy, Isiah Thomas, Dale Ellis, Chris Mullin, John Starks, Bill Walton, Quentin Richardson, Drazen Petrovic, Fanis Cristodoulou, Arvydas Sabonis, Nick Anderson, Tony Parker, Alberto Herreros, Damon Jones, Dejan Bodiroga, Juan Carlos Navarro, Richard Hamilton, Rudy Fernández, Kirk Hinrich...




.........b. Frontal de ARRASTRE:

.........La modalidad frontal presenta una variante específica de una desenvoltura visiblemente más prolongada que la anterior. En ella el antebrazo de fuerza abre el ángulo y pierde verticalidad, al igual que el antebrazo de dirección; el desarrollo presenta una mayor combadura y el golpe de tracción queda amortiguado y se difumina. La apertura de los codos es mayor y en algunos casos se llega a aplastar el tiro (Vince Carter, Allen Iverson) o a levantarlo (Julius Erving), pero en ambos el golpe de tracción queda distribuido de manera más uniforme, haciendo del desarrollo un movimiento más repartido a modo de una única secuencia.


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.........La característica principal del arrastre reside en que el golpe de tracción queda notablemente amortiguado. Si en el impulso el balón parece rebotar contra una pared, en el arrastre el balón 1) traza un minúsculo arco que atenúa el efecto rebote y 2) ralentiza el golpe de tracción. En el arrastre, sea frontal u oblicuo, interviene en mayor medida el influjo de las manos y muy especialmente de los dedos, pues en ellos llega a reposar el balón antes de iniciar el recorrido completo a lo largo de su palma, recorrido dactilar. Este recorrido del balón es mayor en el arrastre que en el impulso. Si en el impulso la principal masa del tiro recae en el uso del antebrazo de fuerza, en el arrastre parte de esa masa se transmite al antebrazo de dirección para culminar en la superficie de las manos y suavizar notablemente la parábola (efecto de retroceso), lo que provoca en el observador la firme impresión de que el balón se arroja con ambas manos. Con todo, sigue siendo un frontal dado que el antebrazo de fuerza concentra la práctica totalidad de la masa del tiro.


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.........La figura gráfica derivada de este tipo de frontal presenta una mayor apertura en el plisado de los brazos, un menor recogimiento vertical y por ello una manifiesta inclinación del antebrazo de fuerza respecto al suelo, lo que también aprobaría su denominación como frontal abierto si como género fuera incluido en la mecánica de posición.


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.........Propiedades:

.........- Golpe de tracción dilatado.
.........- Pérdida de verticalidad del antebrazo de fuerza.
.........- Desarrollo de mayor recorrido.
.........- Versatilidad alta. Por las dos razones anteriores el tirador frontal de arrastre está capacitado para preservar su mecánica ante la presión defensiva: uno, retrasando el golpe de tracción (Erving, Carter), y dos, elevando la posición del balón ligeramente por encima del eje visual (Epi, Carmelo Anthony).


.........Frontal de ARRASTRE: Allen Iverson, Nick Van Exel, Toni Kukoc, Baron Davis, Julius Erving, Epi, Panagliotis Yannakis, Dennis Scott, Rex Chapman, David Wesley, Damon Stoudamire, Vince Carter, Jalen Rose...






.........4. Mecánica de Posición. El tirador OBLICUO.



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.........Armónica simetría de los antebrazos en el Oblicuo Puro


.........Además del más propiamente moderno, este género es posiblemente el más específico de todos, la articulación de fisonomía más hermética al entregar la mecánica de los brazos a una ejecución automática. En otras palabras: hablamos de la mecánica más pura de cuantas existen. El tirador oblicuo es, de todos, quien aísla en mayor medida la mecánica de los brazos hasta hacer de ella un recurso técnico muy sofisticado que pone en marcha exclusivamente al momento de la suspensión, con el cuerpo vertical y altamente equilibrado.

.........Genéricamente, la mecánica oblicua podría ser definida como una atractiva derivación abierta de la mecánica frontal. En ella el eje de impulso reduce su tiranía y distribuye más la masa del tiro entre ambos brazos, cuyos codos se abren notablemente durante el desarrollo del tiro. De hecho llega a dar la impresión de que el tirador oblicuo distribuye por igual el tiro entre los resortes de fuerza y dirección, de un modo muy superior al frontal de arrastre. Si en el tirador frontal se adivina en el antebrazo de fuerza una prolongación perpendicular al suelo, en el tirador oblicuo la perpendicular se origina en la bisectriz del ángulo que abren los antebrazos, lo que confiere a la mecánica oblicua un aspecto de notable simetría. En este factor de tipo geométrico reside la mayor y más visible diferencia entre ambas mecánicas.


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.........Más allá de la apariencia en base al dibujo que forman los brazos, la diferencia más pronunciada y manifiesta entre el frontal y el oblicuo reside en que mientras en el tirador frontal la masa del tiro parece situarse en el antebrazo de fuerza, el oblicuo tiende menos a la descarga del balón en un solo brazo en favor de los dos, parece repartir el tiro entre ambos brazos, que tienden a una visible formación triangular en la mecánica desde el inicio hasta el término y particularmente en los oblicuos puros (Dumars, T. Hardaway, Allen).

.........La posición de los brazos en el oblicuo así como el ángulo de apertura guardan a menudo cierta similitud con el frontal de arrastre, hasta el punto de poder llegar a confundirse. Sin embargo, mientras que en el frontal de arrastre el contacto de la mano con el balón tiende a ocupar su región más baja como prueba de que el antebrazo de fuerza opera como principal tutor del impulso, en la mecánica oblicua la mano del antebrazo de fuerza tiende a levantarse, a ocupar un plano menos paralelo al suelo y más hacia un lateral del balón. En vivo, ambos géneros de tiro se distinguen con relativa facilidad debido precisamente a ese reparto desigual que conduce al frontal de arrastre a concentrar en el antebrazo de fuerza la masa del tiro y al oblicuo al reparto equitativo entre ambos brazos.

.........Tal y como sucede en el género frontal, el oblicuo deriva en dos vertientes atendiendo una vez más al factor clave de su desarrollo: el golpe de tracción.

.........a. Oblicuo de impulso.


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.........Aquí es donde el oblicuo adquiere un mayor sentido como mecánica pura y es, por ello, sumamente reconocible a la vista. Una vez el desarrollo de la mecánica forma el triángulo entre los antebrazos que parecen repartirse la masa del tiro, el tirador oblicuo de impulso marca de modo muy vivo el golpe de tracción, haciendo de la ejecución una secuencia claramente fraccionada en dos partes o golpes de ejecución: el retroceso y la extensión. Como mecánica automática este doble episodio se halla aún más marcado que en el frontal de impulso, de tal modo que el balón parece rebotar en las manos del lanzador.

.........No es un factor categórico pero el ángulo de apertura de los antebrazos en el oblicuo de impulso suele aproximarse solidariamente a los 90 grados o, en su defecto, responder al factor de simetría.

.........Propiedades:

.........- Versatilidad baja. El propietario del oblicuo de impulso prácticamente nunca renuncia a su mecánica, lo que hace que en posiciones de desequilibrio la correcta formación de su mecánica prácticamente desaparezca.
.........- Al tratarse de una mecánica pura, específica y entregada al misterio de la rutina, este tipo de oblicuo suele ser propiedad de tiradores de media y larga distancia de alto nivel que desarrollan una enorme destreza para despegarse de los obstáculos defensivos y así poder descargarla al modo más intacto posible.
.........- Golpe de tracción muy pronunciado.
.........- Guarda por ello una apariencia robótica. Los brazos devienen en resortes de un alto grado de automatismo, razón por la que el oblicuo de impulso representa la mecánica más hermética y sofisticada de todas.
.........- En la NBA un oblicuo de impulso arquetípico lo representa Ray Allen. En el resto del mundo la figura más descollante que probablemente haya dado la historia corresponde al esloveno Juri Zdvoc, cuyo nítido oblicuo de impulso era de auténtico manual.

.........Oblicuo de IMPULSO: John Havlicek, Leon Wood, Joe Dumars, Mookie Blaylock, Ray Allen, Craig Hodges, Scottie Pippen, Juri Zdvoc, Latrell Sprewell, Danko Cvjeticanin, Walt Williams, Mitch Richmond, George McCloud, Steve Smith, Bobby Jackson, Tabo Sefolosha...



.........b. Oblicuo de arrastre.

.........Se distingue de su especie hermana básicamente en el desarrollo. En el arrastre, sea frontal u oblicuo, el golpe de tracción se retrasa (incluso retrasa y eleva la posición del balón), queda amortiguado, la secuencia se sucede de manera más gradual y así el impacto seco del oblicuo de impulso queda en cambio absorbido en el arrastre, lo que dilata visiblemente su ejecución.


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.........El oblicuo de arrastre es una mecánica poco común que a menudo actúa como un híbrido con el elevado abierto, como demuestra incluir en la anterior tira de imágenes un tiro libre de McAdoo cuando su género de lanzamiento en juego pertenece propiamente al elevado abierto. La razón es simple: ante la ausencia de brazos defensores se tiende a rebajar la posición del balón. De ahí que con frecuencia los híbridos (Bob McAdoo, Karl Malone, Jason Terry) suelan revelarse en los tiros libres.

.........Propiedades:

.........- Versatilidad media. Al situarse el balón en una posición ligeramente más elevada, el oblicuo de arrastre permite ser preservado ante la hostilidad de los brazos en una defensa cerrada al tiro.
.........- Por esa razón no es infrecuente que esta mecánica derive oportunamente en formas más propias del tirador elevado. Sin embargo, sin marcaje alguno, el oblicuo de arrastre se mantiene sistemáticamente intacto.
.........- El golpe de tracción se absorbe y dilata atenuando en algo grado el coletazo típico del oblicuo de impulso.

.........Oblicuo de ARRASTRE: Hal Greer, Walt Frazier, Lou Hudson, Hubert Davis, Charles Barkley, Brian Shaw, Tim Hardaway, Jason Terry...


.........La mecánica de formación: una elección inconsciente.

.........Sería interesante detenerse a examinar el comportamiento visual del tirador al momento del tiro. En las fases de formación y desarrollo el mundo desaparece a los ojos y su lugar lo ocupa el aro. La visión periférica se reduce a cero y el entero registro visual se concentra en el aro como objetivo. Ahora bien, no todos observan ese objetivo de manera uniforme. Prueba de ello es el diferente comportamiento de la mecánica desde su formación. Esas diferencias no son ni mucho menos casuales.

.........La razón por la que unos jugadores eligen la mecánica frontal y otros la oblicua reside en la propia psique, y más concretamente en un factor que actúa como detonante inicial y que responde a la seguridad. Así los tiradores frontales entregan ostensiblemente la masa del tiro al brazo predominante (derecho en los diestros, izquierdo en los zurdos), mientras que los tiradores oblicuos estiman que el reparto de la masa del tiro entre ambos brazos favorece notablemente su canal de transmisión. Este canal no es más que la traza imaginaria que proyecta el cerebro hacia su objetivo, el aro, y que las manos convertirán en parábola.

.........Este canal es más estrecho y lineal en los tiradores frontales. Su visualización inmediata se concentra en un punto del aro, con seguridad su centro, debido a la relación longitudinal que se establece entre el brazo predominante y el destino como un punto situado en el espacio. Es la misma relación dinámica que mueve al brazo del martillo hacia el clavo o a la mano del dardo al centro de la diana. En los oblicuos, en cambio, el canal de transmisión se ensancha y la visualización no se entrega a un punto sino al completo diámetro del aro. Como la predominancia descansa en este caso sobre las dos manos éstas recrean el ancho del balón con arreglo al ancho de su objetivo. Se trata de una mecánica de analogía espacial o de proyección paralela.

.........Pero en ambos casos el verdadero motivo de la elección responde a la seguridad de replicar materialmente el canal de transmisión imaginario.



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.........Visualización longitudinal en la mecánica frontal: el brazo predominante traza una línea punto-punto


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.........Visualización paralela en la mecánica oblicua: predominancia repartida y proyección sobre el completo diámetro del aro




.........5. Mecánica de Posición. El tirador ELEVADO.


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.........Apuntamos antes que la mecánica de posición atiende en lo básico a la posición del balón respecto de la cabeza o eje visual del tiro. Pues bien, iniciamos este doble apartado con una categoría muy sencilla de distinguir. Como su nombre indica lo específico de este género reside en una manifiesta elevación del balón sobre la cabeza durante el desarrollo del tiro. Con escasísimas salvedades (Adams, Korfas, Elie) la práctica totalidad de las mecánicas acontecen en rigor por encima de la cabeza, pero no es menos cierto que buen número de jugadores caracterizan su mecánica de tiro precisamente por una elevación más ostensible del balón, por un desplazamiento superior del objeto de tiro. Ahí reside el género elevado, que se divide a su vez en abierto y cerrado en función de la apertura de los codos. No hay mayor misterio.

.........La experiencia histórica se empeña en demostrar que son los hombres altos los propietarios habituales de la mecánica elevada, como si hubieran sido persuadidos inicialmente a ello para evitar los brazos rivales, de estatura muy similar y dotados por ello de forma natural al tapón. Sin embargo, acude también el motivo de la propia longitud de brazos en las estaturas mayores, más largos por regla general. Esto provoca la impresión de que en el desarrollo del lanzamiento la posición del balón se muestre más elevada de lo común. Si bien existe variedad en este tipo de tiradores, predomina en ellos una cierta rigidez de mecánica (o tracción de baja intensidad) y una natural tendencia a desatarlos en distancias relativamente cortas, lo que no impide renunciar a este patrón cuando la distancia es mayor (English, Olajuwon, Duncan, Galis, Gurovic).

.........Los tiradores elevados se revelan desde el momento en que la formación del tiro –recordemos, su fase inicial– los brazos apenas si aparecen flexionados. De modo que si su característica principal reside en la elevación de los brazos durante la fase de desarrollo esa prolongación de las articulaciones acontece prácticamente desde el principio. El caso de Tim Duncan resulta muy paradigmático: ante el marcaje de su par y en los instantes que preceden al tiro, podrá descender su centro de gravedad, pero aun así no flexionará en exceso los brazos en la formación, pues ello supondría alterar de modo decisivo el desarrollo de su mecánica elevada. E igual sucede con Yao, Mutombo y aquellos hombres altos propietarios de este género de tiro. De ahí que al momento de levantar el balón desde abajo reciban muchas faltas (la mayoría por manotazos), pues parecen no poder ocultarlo al modo de los frontales y oblicuos precisamente por su acusada longitud de brazos. A pesar de la regla general, la mecánica elevada no es exclusiva propiedad de las tallas mayores. Jugadores como Nikos Galis, Tracy McGrady o Rafer Alston representan estaturas diversas acogidas a una mecánica que, como recurso técnico, verifica su práctica en la dificultad de ser defendida.



.........a. Elevado abierto.


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.........En el desarrollo del elevado abierto la apertura de los codos es visiblemente mayor. Si en el elevado cerrado las muñecas soportan buena parte de la masa del tiro debido a la escasa flexión de los brazos, en el elevado abierto la contracción transmite su fuerza a los brazos al modo de las modalidades de impulso.

.........Elevado ABIERTO: Oscar Robertson, Mo Lucas, Darryl Dawkins, Pat Ewing, Hakeem Olajuwon, Alex English, Tim Duncan, Robert Parish, Xavier McDaniel, Valdemaras Homicius, Dikembe Mutombo, Stephen Jackson, Karl Malone...


.........b. Elevado cerrado.

.........En los dos casos, abierto y cerrado, las propiedades son prácticamente similares. Sólo varía el factor de versatilidad, media en el abierto y baja en el cerrado. Estos últimos procuran una mayor rigidez en la extensión de los brazos, mientras que los propietarios del elevado abierto, si bien no renuncian a la ejecución de su mecánica, resultan algo más flexibles a la hora de ponerla en práctica. De ahí que el elevado abierto alcance también a las posiciones bajas (alero y escolta), mientras que el cerrado resulte casi exclusivo de los hombres altos.


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.........El Baloncesto también ha ofrecido extrañas mecánicas de tiro en las que el balón partía en su fase inicial de desarrollo visiblemente por detrás de la cabeza. Esta mecánica resulta tan poco común que resultaría demasiado generoso abrir una nueva categoría, la mecánica trasera, donde adquirir validez. Sin embargo, no es su escaso porcentaje lo que desestima su clasificación, sino su fácil integración en la mecánica elevada, pues en todos aquellos jugadores en los que el balón partía muy por detrás del eje visual (W.B. Free, Jamaal Wilkes, Mike Sylvester, Antonio Burks), la fase crucial del desarrollo acontecía por sistemática superposición, esto es, con el balón muy por encima de la cabeza, lo que termina por integrarlos en la mecánica general elevada.

.........Elevado CERRADO: Moses Malone, Bill Cartwright, Kevin McHale, Trent Tucker, Dusko Ivanovic, Wang Zhizhi, Juwan Howard, Thur Bailey, Reggie Theus, James Worthy, Milan Gurovic, Nikos Galis, Pedja Stojakovic, Chris Webber, Rafer Alston...






.........6. Mecánica de Posición. El tirador LATERAL.


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.........Igualmente sencillo de apreciar este género del lanzamiento, uno de los menos comunes pero asimismo uno de los más específicos y como irrenunciables. Se trata en el fondo de otra mecánica pura. Su característica principal reside en que desde la formación al término del tiro el jugador desplaza ligeramente el balón a un lado de la cabeza.

.........Vimos más arriba cómo en el desarrollo de la mecánica frontal de impulso sobreviene un punto en el que balón y mano ocultan durante una fracción de segundo el aro. Se trataba, como apuntamos, de una referencia de precisión de tipo distal. En la mecánica lateral, por el contrario, el sujeto desestima ese punto de ocultación, de manera que la visión del aro quede completamente libre durante la ejecución del tiro. Esta especie de higiene visual acontece igualmente en la mecánica elevada y en las modalidades de arrastre.


.........a. Lateral abierto.

.........El género de tiro lateral basa su fundamento mecánico en esa discriminación espacial entre el eje visual (los ojos) y los brazos. De ahí que el lateral abierto reciba su nombre por la ostensible apertura de los codos, y muy en particular, del antebrazo de dirección.


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.........La versatilidad en el lateral abierto es mayor que en su especie hermana por la tendencia a retrasar y elevar el punto de tracción, lo que dificulta enormemente su defensa incluso cuando ésta presiona muy de cerca la línea de tiro. Por ello el ángulo terminal en este tipo de tiradores, recordemos, la inclinación de los brazos al preciso instante de despedir el balón, suele ser muy alto. Así jugadores como Terry Cummings, Mark Aguirre o Clyde Drexler resultaban ocasionalmente híbridos entre el lateral abierto y la mecánica elevada.


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.........Adam Morrison, la más reciente incorporación a la rara especie del Lateral Abierto


.........Lateral ABIERTO: George Gervin, Larry Bird, Vinnie Johnson, Darwin Cook, Aleksandr Volkov, Reginald Johnson, Jamaal Wilkes, Terry Porter, Mark Aguirre, Shawn Kemp, Carlos Boozer, Tayshaun Prince, Dirk Nowitzki, Adam Morrison...




.........b. Lateral cerrado.

.........Igualmente manifiesta por el ligero desplazamiento del balón a un lado del eje visual, el lateral cerrado reduce la apertura de los codos, adelanta el punto de tracción y desciende la posición del balón. Por todo ello su versatilidad es notablemente más baja que en su especie hermana. Su vulnerabilidad es mayor dado que la intención de ocultar el balón a una defensa presionante es particularmente menos. Se trata, en el fondo, de una mecánica pura, de un automatismo adquirido en la práctica solitaria que el jugador reconoce por un simple factor de eficacia.


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.........Además del triple de John Stockton (jugada número 4 del video) que daba paso en 1997 a los Jazz a sus primeras Finales, este otro obra de Mario Elie ha pasado también a la historia de la NBA. Son dos bonitos ejemplos de lateral cerrado en acción.

.........Hoy día es difícil encontrar dos mecánicas de lateral cerrado sobre una misma pista. Hace escasas fechas tuvimos ocasión de comprobarlo en el enfrentamiento entre Golden State (Andris Biedrins) y Sacramento Kings (Kevin Martin). Más difícil aún hallarlos en el mismo equipo. Utah consiguió reunir a dos ejemplares en John Stockton y Jeff Hornacek (este último híbrido del frontal de impulso). Pero el caso más sorprendente en este sentido lo representa el Joventut de mitad de los ochenta. En su plantilla llegaron a coincidir tres tiradores de lateral cerrado: dos puros, José María Margall y Xavi Crespo, y un tercero algo más elástico que merodeaba la fisonomía frontal, Jordi Villacampa.

.........Lateral CERRADO: Kiki Vandeweghe, Xavi Crespo, John Stockton, José María Margall, Jerry Sichting, Jordi Villacampa, Dave Bing, Andris Biedrins, A.C. Green, Danny Ferry, Mario Elie...




.........7. La compacta comunidad zurda

.........Por alguna razón la mecánica de lanzamiento en la práctica totalidad de jugadores zurdos corresponde al género frontal. Prueba de la escasa diversidad es que las mayores diferencias discurren a caballo entre el frontal de impulso y el frontal de arrastre. Es como si todos ellos se vieran impelidos a hacer de su anomalía una verdadera seña identitaria, a lo que se añade la irresistible sensación en el espectador de que, debido al contraste, el lanzador zurdo lo es por encima de todo por su antebrazo de impulso, lo que provoca que en este caso la parte predomine sobre el todo a nuestros ojos. Prueba de ello es que los zurdos han renunciado hasta el momento al uso de la mecánica oblicua y al equitativo reparto mecánico entre ambos brazos derivado de ella. Da la impresión de que en los jugadores zurdos la zurdera precede a toda consideración sobre la mecánica de lanzamiento como si no fuera una opción, sino un automatismo inherente a la condición zurda.

.........En relación, pues, a los patrones clásicos un modelo zurdo de impulso puro lo representa Chris Mullin: la verticalidad de su antebrazo de fuerza más el pequeño recorrido del balón durante el desarrollo lo convierten en una figura de muy sencilla clasificación. En cambio jugadores como Sam Perkins, Jalen Rose o Toni Kukoc, jugador este último que con la defensa encima merodeaba la categoría elevada, pertenecen por derecho propio al frontal de arrastre.


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.........Frontal de impulso.........................................................................................................................................................................Frontal de arrastre...........................................................................................................................................................Lateral abierto

.........Hay por supuesto excepciones, pero éstas representan un diminuto porcentaje respecto al global de zurdos a lo largo y ancho de la historia. Así es posible integrar la mecánica de David Robinson dentro del género elevado cerrado, la de Michael Young como elevado abierto, la mecánica de Walter Berry o Ed O’Bannon dentro del lateral cerrado, e incluso se da el bonito caso del lateral abierto en Tayshaun Prince. Pero se insiste en que, por lo común, la práctica totalidad de la mecánica zurda pertenece de raíz al género frontal en su doble vertiente de impulso o arrastre.

.........Frontal de impulso zurdo: Nate Archibald, Dick Barnett, Dave Cowens, Artis Gilmore, Gail Goodrich, Johnny Dawkins, Avery Johnson, Kenny Anderson, Travis Best, Derrick Coleman, John Crotty, Chris Mullin, Anthony Mason, Elliot Perry, Sarunas Marciulionis, Ferdinando Gentile, Nacho Solozábal, Chris Gatling, Carles Marco, Cuttino Mobley, Chris Bosh, Salim Stoudamire...

.........Frontal de arrastre zurdo: Lionel Hollins, Jeff Turner, Sam Perkins, Greg Anthony, Rodney Rogers, Nick Van Exel, Toni Kukoc, Damon Stoudamire, Michael Redd, Kareem Rush, Derek Fisher, Jalen Rose, Manu Ginobili...



.........8. Una nomenclatura universal

.........Cuesta creer que en una disciplina deportiva de carácter mundial que supera holgadamente ya el siglo de vida, no se haya dado aún el intento de clasificar el tiro en suspensión en función de su mecánica más aparente. Es como si la anatomía hubiese prescindido de la morfología de la especie humana, como si la música no discriminara los registros vocales o como si la geografía no supiera de accidentes que se repiten a lo largo y ancho del mapa. En el Baloncesto la mecánica es relevante porque afecta directamente a uno de los fundamentos esenciales, si no el más esencial, del universo ofensivo del Baloncesto individual.

.........Cada vez que asistimos a ocasionales intentos por describir una mecánica en particular, con toda lógica se comprende la pobrísima naturaleza de la representación dado que no existe una nomenclatura básica sobre una cuestión tan crucial como ésta. Así pues, si la particular tentativa por sembrar un primer terreno que aquí se expone resulta medianamente útil, algo habremos conseguido.

.........Las fotografías nos han servido como apoyo gráfico para plasmar similitudes, pero para el reconocimiento visual de las diferentes categorías nada como la secuencia viva del tiro, donde la diversidad de las mecánicas y su clasificación en cuatro grandes grupos adquieren pleno sentido. Lo que en principio puede resultar aparentemente complejo debido a la infinidad de configuraciones íntimas en la mecánica de tiro, termina siendo sencillo cuando los enormes paralelismos nos permiten agrupar a grandes rasgos a las cuatro categorías elementales que acaso acompañen al Baloncesto eternamente. Subyacen a los matices, a menudo fugitivos, esos grandes rasgos que permiten dar nombre a las cuatro categorías del lanzamiento en suspensión. Y con ello sería más que suficiente para dotarnos de un instrumento cuya utilidad resulta a todas luces muy valiosa.


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.........FRONTAL.................................................................................................................................................OBLICUO.................................................................................................................ELEVADO..........................................................................................................................................................................................LATERAL
Última edición por G Vázquez el 21 Dic 2011, 04:47, editado 4 veces en total.

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tmp001
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por tmp001 » 04 Dic 2006, 21:26

No bromeo: ¿has pensado en recoger tus artículos en una tesis doctoral?
Me relamo pensando en uno sobre los tipos de parqué...

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D4RK0
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por D4RK0 » 04 Dic 2006, 22:31

Tremendo Gonzalo, ojalá pueda sacar tiempo para estudiarme esto y ver si se puede hacer algo parecido a lo de aquella vez: meterle movimiento.
http://www.fuenlafreak.com
El Blog del Baloncesto Fuenlabrada!

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Sirok
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por Sirok » 04 Dic 2006, 22:33

Yo solo le pondría un pero a este artículo. Me parece que con más videos se hubiera explicado mejor. Por lo demás, gran articulo.

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playmaker_calde
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por playmaker_calde » 04 Dic 2006, 22:36

Ahora mismo no puedo leermelo pero mañana lo hago del tirón.
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Porque todavía quedan cosas que no se compran con dinero

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Azalnubizar
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por Azalnubizar » 04 Dic 2006, 22:45

¿Y las mecánicas de tiro de gente como Bill Cartwright y Michael Adams dónde las metemos?,¿y Rick Barry? :D

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Te echamos de menos Cebri,ya nada es lo mismo.

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Pikoncio
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por Pikoncio » 04 Dic 2006, 22:56

Está de **** madre explicado. Felicidades.

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Azalnubizar
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Ubicación: Donde no debo estar.

por Azalnubizar » 04 Dic 2006, 23:03

Azalnubizar escribió:¿Y las mecánicas de tiro de gente como Bill Cartwright y Michael Adams dónde las metemos?,¿y Rick Barry? :D

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Una colleja para mí,Cartwright es elevado cerrado yo pensaba que era imposible de catalogar.

Pedazo de post.
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M.Gurovic
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por M.Gurovic » 04 Dic 2006, 23:46

Vaya clínic, espectacular.

Tengo una mecánica Frontal de arrastre. :)


Por cierto, no me he leído al 100% el artículo, mañana con más tiempo lo completo, pero, ¿cuál es la mecánica que más usan?

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Travis
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por Travis » 04 Dic 2006, 23:54

Cuántos hemos comprobado nuestra mecánica mientras leíamos?


Yo me apunto a la frontral de arrastre. Casi casi pura, siguiendo la definición de G.

Muy chulo, de verdad.
Aaaambition makes you look pretty ugly

I'm un CHIAINNNNNNN Andalusier

http://www.musicss.tk

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Mattu
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por Mattu » 04 Dic 2006, 23:59

La mia es entre "oblicuo de impulso" y "ortopédica-malisima". Chapeau por don Gonzalo!!

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Gonzaka
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por Gonzaka » 05 Dic 2006, 00:05

Otro que se apunta a comprobarse: frontal de impulso, me parece.

Es increíble que en este artículo venga hasta la mecánica más rara que haya visto nunca: un EBA con lo que aquí se llama "lateral abierto" pero llevándose el balón hasta la nuca.

PD: Menuda guerra por ver quién escribe mejor, meej y su artículo de "la selección americana" vs G Vázquez con esto. Nosotros, encantados.
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Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

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marcus_camby
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por marcus_camby » 05 Dic 2006, 00:09

para correrse G, para correrse...

a ver si actualizamos el blog :roll:
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juanpunk
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por juanpunk » 05 Dic 2006, 00:16

la mia sera algo asi como oblicuo super cutre :mrgreen:
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JoserCSF
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por JoserCSF » 05 Dic 2006, 00:17

Esta perfecto pero yo le pondria un pero.
Si la terminologia la has escogido tu, no me parece la mas adecuada pues utiliza conceptos fisicos que no se corresponden con el significado que se le da en el desarrollo del texto como, por ejemplo, resonancia o resistencia mecanica.
Si no la has elegido tu sino que ya ha sido teorizado la mecanica del tiro con esa terminologia nada que objetar.
Siempre es de agradecer que se hagan trabajos serios y profundos para darle una base teorica al baloncesto necesaria en todas las disciplinas humanas.
Cuando por fin conociamos las respuestas nos cambiaron las preguntas

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mika-kohonen
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por mika-kohonen » 05 Dic 2006, 01:21

'El artículo es sencillamente impresionante, una mini-tesis en sí mismo. Aún así yo voy a poner un pero y a pedir una aclaración al autor o a cualquier forero que le apetezca dármela:

Primero, la aclaración:

G Vázquez escribió: Un lanzamiento nace exactamente en el punto en que su ejecución torna irreversible. Una vez el cerebro decide realizarlo la relación de las manos con el balón se ve alterada de modo decisivo


En este punto yo me pregunto ¿cómo se catalogaría el pase (normalmente asistencia) que se da una vez ya se ha empezado el tiro?. Todos conocemos este tipo de pase, que normalmente se da cuando el balón está en lo más alto y suele descolocar a la defensa que ya está esperando un tiro (se suele dar a menudo en los pick & roll).

Y ahora el pero. Es un poco "de experto", pero por lo que me toca, me apetece aclararlo:

G Vázquez escribió: Vale recordar que en el fútbol (como en el hockey, el tenis, el billar o el golf) los envíos acontecen en una fracción de segundo como un golpe seco o disparo (mecánica de percusión), mientras que en el Baloncesto las manos manipulan la contracción mecánica otorgando a esta fase el crucial factor de duración (mecánica de elaboración), que algunos prolongan hasta el final de la parábola a modo de resonancia.


Si por hockey, te refieres al hockey hierba, sin duda tienes razón. Pero en otras dos modalidades de hockey, el tiro por percusión se alterna con un tiro con un crucial factor de "duración":
En el hockey sobre hielo, si quieres lanzar fuerte, se golpea el puck "como en el futbol" (slapshot), pero para mayor control, también se suele "arrastrar" el puck de atras adelante.

Incluso se pueden hacer cosas como esta:
http://youtube.com/watch?v=hLOjzuDLe04

En el floorball (una modalidad de hockey en sala muy popular en escandinavia, que es la que yo practico, por cierto), es muy normal arrastrar la bola antes de lanzar, lo cual se parece mucho a las sensaciones del baloncesto:

Esto sería un tiro normal:
http://www.skottskolan.se/filmer/Insweeper.wmv

Y si os ha parecido increible el video de hockey hielo, fijaos en lo que se puede hacer en el floorball:
http://youtube.com/watch?v=4rPUje4yALs
PD: a partir del 01:30, y quitadle la música porque apesta.
Saludos.

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trikitixa
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por trikitixa » 05 Dic 2006, 09:17

Brutal, Gonzalo. Espectacular.

Sirok escribió:Yo solo le pondría un pero a este artículo. Me parece que con más videos se hubiera explicado mejor.

Bueno, para eso estamos los demás, que algo podemos aportar de vez en cuando, como apunta D4RKO.

Un saludo

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Poliakoff2
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por Poliakoff2 » 05 Dic 2006, 09:43

Como siempre genial, Gonzalo. Avanzando un paso más allá en el desarrollo del baloncesto y su explicación.

Un día te van a llamar el Carl Sagan o el Isaac Asimov del basket. :D

Salu2.
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Flagg
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por Flagg » 05 Dic 2006, 11:03

¿Esto no debería ir en el Foronoico?

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