El punto G
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

G Vázquez

por G Vázquez » 24 Jun 2009, 00:38

DiegoRP5 escribió:...creo que serán valorados en su justa medida.

No estoy yo tan seguro. De hecho no lo está el paso del tiempo, el peor enemigo de los actores secundarios que nunca obtuvieron un Oscar.

Stockton y Malone, Ewing o Barkley, nos son demasiado cercanos como para que acusemos el olvido. Ni siquiera ha transcurrido una generación entre ellos y nosotros. Son de hecho nuestra generación. Así resulta imposible no rendirles el aparente tributo que merecen. Porque el aficionado medio los conoce de arriba a abajo y experimenta todavía una cierta identidad emocional por sus derrotas.

Pero valdría preguntarse qué ocurre a medida que remontamos tiempo y tiempo atrás. Dónde quedan en la memoria colectiva Jack Marin o Gus Johnson, Bill Bridges o Richie Guerin, Ostrowski o Koudelin. Y tantos otros. De hecho el volumen de derrotados centuplica al de los ganadores.

Es sencilla la respuesta. A medida que el tiempo transcurre todos aquellos que no conquistaron la gloria, por muy buenos que fueran, se van convirtiendo en sombras que engrosar a pie de página algún viejo libro que amohinarse en estanterías al alcance de nadie.

Creo haber subrayado que la especie de los ganadores es, al fin y al cabo, la más importante de todas. Es una evidencia contra la que sería torpe oponerse. Pero muchos de los que no pertenecen a esa especie pueden mirar directamente a los ojos de los que sí. Esto es lo difícil del planteamiento. Y en el fondo no era más que eso. Denunciar incluso más el desprecio que el olvido con la Victoria como coartada. Como la única además. Despertar esa memoria dormida y a todo el baloncesto de primerísimo nivel que todos ellos nos dedicaron.

Por otro lado, Diego, me ha sorprendido algo la construcción gramatical de tu primera frase. Es una oración adversativa en la que domina claramente el "pero".

No pasa nada pero así se desnuda un lector. Sobradamente elegante y preparado, como en cuatro mensajes demuestras, pero seguramente desacostumbrado, como la gran mayoría, a artículos no ya de este tipo sino de muchos otros que en la prensa deportiva española brillan por su ausencia.

El bello párrafo que ha colgado meej –you got it as usually–, el texto al completo de Hickey, es uno de los tantos que a diario y desde hace décadas puede uno encontrar en la riquísima literatura no ya americana sino simplemente anglosajona. En el fondo es la diferencia más gráfica entre prensa y literatura, entre información y ensayo. Con ese tipo de textos, que nuestra prensa sistemáticamente ausenta, textos de cierta hondura personal, de invitación al retiro, de introspección o simplemente de asomarse al paisaje mental dominante, debo reconocer una enorme y sincera identidad. No quisiera yo equipararme a la altura de nadie, faltaría más. Sólo digo que me son una enorme fuente de inspiración y hasta de envidia.

Acaba de terminar la temporada. Otra temporada agotadora, con su breve y absurdo final. Y ya la gente se sumerge de pleno en el mercado y sus humos, en el draft (la menos fiable de todas las noches) o en la llegada de Jefferson a Texas. Me parece fantástico. Pero si esto es el baloncesto, si la urgencia hace que lo de ayer ya no valga y uno se limite a informar, que se pare el mundo, que yo me bajo.

No es que crea que hay tiempo para todo. Es que estoy convencido, como McLuhan, que todo puede ser pensado, tratado y escrito. Y no sólo la agitada y a menudo vacía porción informativa de la actualidad. O aún peor, la visión del baloncesto como una sola de sus partes.

Lo adversativo y tal, créeme, no lo digo por ti. Pero he encontrado el pretexto perfecto para soltar que ahora mismito me apetecía.

meej

por meej » 24 Jun 2009, 01:31

G Vázquez escribió:Pero valdría preguntarse qué ocurre a medida que remontamos tiempo y tiempo atrás. Dónde quedan en la memoria colectiva Jack Marin o Gus Johnson, Bill Bridges o Richie Guerin, Ostrowski o Koudelin. Y tantos otros. De hecho el volumen de derrotados centuplica al de los ganadores.

Es sencilla la respuesta. A medida que el tiempo transcurre todos aquellos que no conquistaron la gloria, por muy buenos que fueran, se van convirtiendo en sombras que engrosar a pie de página algún viejo libro que amohinarse en estanterías al alcance de nadie.

Es cierto, pero hay un lugar en el que permanecen. Un lugar pequeño y finito, también destinado a desaparecer, pero exclusivo. La memoria de los campeones. No hay nada como leer una entrevista a Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Michael Jordan etcétera para ver cómo acuden esos nombres en cascada. Los nombres de quienes los hicieron grandes.

Old men forget: yet all shall be forgot,
But he'll remember with advantages
What feats he did that day: then shall our names,
Familiar in his mouth as household words
Harry the king, Bedford and Exeter,
Warwick and Talbot, Salisbury and Gloucester,
Be in their flowing cups freshly remember'd.

Así que es verdad, sólo nos acordamos de los campeones. Pero los campeones sólo se acuerdan de esos otros.

We would not die in that man's company
That fears his fellowship to die with us.

El monstruo del pimiento

por El monstruo del pimiento » 24 Jun 2009, 09:54

G escribió:Se trata de trascender de una vez la titulación como único dogma de fe y hacer algo más compatibles victoria y derrota en la memoria histórica. Comprender que el ganador no será únicamente quien finalmente lo sea, sino también quien lo dio todo por la victoria, tanto o más que aquel.

Bueno, creo que a nivel de los aficionados mas frikis o fieles a este deporte esto sí se cumple.
Auque es verdad que los prejuicios de la titulitis suelen aflorar durante el famoso arte (de moda en este foro) de comparar jugadores.
Es inevitable que si comparamos a Wilkins con LeBron, salgan a relucir la presencia en las Finales de uno, sus medallas olimpicas etc...
Si al de los Hawks le comparamos con Mullin alguno dirá que vale mas la Euroliga del tapon ilegal que el oro del Dream Team...
Vaya, por un detalle mínimo (un tapón) se obtiene una gloria efimera o se te cataloga de anotador egoísta sin contribución o espiritu colectiva.

Porque al final, ese es el argumento recurrente si no se analiza profundamente al jugador, Sí, fulanito era muy bueno, pero no ayudaba al equipo a ganar (titulos).
Díganme que le faltaba a Barkley para estar en la élite de los mejores, ojalá hubiera ganado varias Euroligas en vez de irse a Houston...en fín.

G Vázquez escribió:Pero si esto es el baloncesto, si la urgencia hace que lo de ayer ya no valga y uno se limite a informar, que se pare el mundo, que yo me bajo.

Yo es que esto lo extrapolo a todo lo que sea "actualidad". ¿Ya no hay perros que muerden? ¿Y las "gripes" diferentes que hemos padecido, están controladas? ¿Y las guerras que no se emiten en prime-time?

Bueno, sin querer ser trascendental,a otra cosa: hace poco le comentaba a un amigo, que la "moda" era decir el precio de las cosas en función del sueldo de C.Ronaldo, cuando muchos sabemos lo que cobra Gasol y no nos llevamos las manos a la cabeza.
Actualidad instantanea fagocitando la realidad importante:

¿Para qué se dan los premios de mejores quintetos de la temporada, distinciones individuales, etc? Para recordar a estos grandes jugadores que al final no todos pueden llevarse el anillo o Copas nacionales o Tº Fiba.
Pero para la Hª no quedan, además suele ser complicado encontrar en la hemeroteca quien fue el quinteto ideal del Eurobasket del 9X.
Imagen

Novio de Hello escribió: Sujetar cuando se gana, empujar cuando se pierde, siempre es lo mismo. Aquel día estuve sembrado.

meej

por meej » 24 Jun 2009, 11:11

El monstruo del pimiento escribió:Díganme que le faltaba a Barkley para estar en la élite de los mejores

Merecerlo.

No olvidemos nunca que la esencia del deporte competitivo es que ganar es más que no ganar.

El monstruo del pimiento

por El monstruo del pimiento » 24 Jun 2009, 11:51

Cuando repasamos la trayectoria de un pedazo de jugador sin copas o anillos, estamos hablando de uno de los mejores jugadores que no tuvieron el mejor equipo para ganar. O la suerte de un rival inferior en una final, como otros sí tuvieron.
Vease Eurobasket 99 , la trayectoria de España..bueno en general los Eurobaskets del 91 o 93 se me ocurren baratos en cuanto al camino despejado de los nuestros para pillar cacho.
Imagen

Novio de Hello escribió: Sujetar cuando se gana, empujar cuando se pierde, siempre es lo mismo. Aquel día estuve sembrado.

meej

por meej » 24 Jun 2009, 12:07

Quizás no me he expresado bien. Ganar es más que no ganar. Aquí está no ganar, a la salida de no ganar hay un cerro, y si te subes al cerro en un día despejado puedes ver por dónde queda ganar.

Salvo en competiciones a cuatro años, en las que podemos hablar de que tienes una o dos oportunidades en tu carrera, en lo demás al año siguiente hay otra. Y al otro, una más. Y luego otras, y otras, y más. Todo el mundo tiene cruces malos, arbitrajes en contra, lesiones inoportunas, malos equipos; y también cruces buenos, arbitrajes a favor, lesiones del rival y plantillas de campanillas.

Y sin con ésas el de enfrente te ha mojado la oreja todas las veces, si has jugado una única final y te han enculado hasta decir basta, si cada vez que las cosas se han puesto al límite un rival ha dado un paso al frente y tú no... pues la élite no es para ti.

Porque todo el mundo tiene malos arbitrajes, todo el mundo juega tocado en mayo, a todo el mundo se le atraviesa algún rival en un cruce. Al que gana también.

El monstruo del pimiento

por El monstruo del pimiento » 24 Jun 2009, 12:23

Estamos hablando de UN jugador.
O dos como es el caso de Stockton y Malone, que si para ti no merecen un recuerdo elitoso, pues oye, a mi no me parece que les hayan enculado o que no hayan dado un paso al frente.

Jo, que un solo jugador no merece ser repudiado si su equipo no gana algo. Poniendonos en un extremo, con un tio desequilibrante: y si LeBron el próximo año llega a la final y no la gana? y luego se retira.
Ale, fuera de mi cabeza.

La diferencia entre el exito o fracaso en las carreras del Dr J o Mo Malone, entonces, se reduce al año 83.
Imagen

meej

por meej » 24 Jun 2009, 13:03

Si por "diferencia" quieres decir "parecido", entonces sí. Diferencia es lo de los títulos de la ABA que a uno de los dos se le caen de las orejas, no recuerdo a cuál.

Hombre, cascar con el factor cancha a favor y dando gracias por no salir de donde los mormones 0-2 no es exactamente élite. Que te roben el balón decisivo, que falles los tiros libres, que en un partido de la final te frene durante varios minutos ¡Dickie Simpkins! no es la élite. Podrá ser regularidad, constancia, trabajo, dignidad o lo que quieras, pero élite creo que no.

Más bien será lo que te separa de la élite, que esto no es una moneda que vaya por dios ha salido tres veces seguidas cruz, es que en demasiados momentos de exigencia máxima el de enfrente ha dado un paso adelante y tú has dado uno atrás. No compro lo de "vino un señor y se llevó el campeonato, y luego otra vez, y las demás veces también". Si querían ser recordados como ganadores, pues que hubieran ganado. Que el propio nombre lo dice.

El monstruo del pimiento

por El monstruo del pimiento » 24 Jun 2009, 13:23

No hay anillos para todos.Hay muchos equipos.
Si Billups no se vuelve a ver en otra, no será sólo culpa suya, pertenece a un equipo.

Sobre la ABA...ya te digo yo que si no lo recordamos algunos frikis el Dr seria uno mas sin anillo.
Imagen

Pakete_vision

por Pakete_vision » 24 Jun 2009, 13:32

meej escribió: Más bien será lo que te separa de la élite, que esto no es una moneda que vaya por dios ha salido tres veces seguidas cruz, es que en demasiados momentos de exigencia máxima el de enfrente ha dado un paso adelante y tú has dado uno atrás. No compro lo de "vino un señor y se llevó el campeonato, y luego otra vez, y las demás veces también". Si querían ser recordados como ganadores, pues que hubieran ganado. Que el propio nombre lo dice.

Según esa definición y otras alusiones en estos foros, gente como Karl Malone, Shanw Kemp, Gary Payton, Drexler (Pre- Houston), Barkley pertenecen al grupo de no- ganadores. Justo el mismo grupo que se enfrentó a Jordan (al que podríamos incluir a Ewing) a excepción del Magic gordo del 91. Entonces ¿venció Jordan fácil porque estos no eran ganadores natos? o ¿no son considerados ganadores natos por haberse encontrado con Jordan?

Se me ocurre que al axioma "siempre te hay alguien más fuerte que tú" habría que matizarle que el hecho de no encontrartelo alguna vez en una final es lo que te separa de pertenecer a la élite o no.

Salu2

meej

por meej » 24 Jun 2009, 13:59

Sí, el grupo que se enfrentó a Jordan. Excepto antes de Jordan, claro, y se podría discutir el caso de los que tuvieron ventaja de campo sobre Jordan y aún así cascaron, y los dos años sin Jordan, y después de Jordan. Porque por ejemplo Jordan se retiró en 1998, así que si un año después de perder casualmente la final los Jazz se comieron un muño, pues lo mismo no fue culpa de Jordan.

El monstruo del pimiento escribió:No hay anillos para todos.

¿Por qué no? Hay temporadas para todos. Mira a Billups, que ya se ha visto en una. ¿Y si no se ve más? Pues mala suerte, pero mira como sí que se ha visto ya, y cómo la aprovechó.

Excusas sí que hay para todos.

DiegoRP5

por DiegoRP5 » 24 Jun 2009, 14:05

G Vázquez escribió:Por otro lado, Diego, me ha sorprendido algo la construcción gramatical de tu primera frase. Es una oración adversativa en la que domina claramente el "pero".

No pasa nada pero así se desnuda un lector. Sobradamente elegante y preparado, como en cuatro mensajes demuestras, pero seguramente desacostumbrado, como la gran mayoría, a artículos no ya de este tipo sino de muchos otros que en la prensa deportiva española brillan por su ausencia.

Si te digo la verdad, yo que soy de ciencias puras, no estoy muy acostumbrado al análisis de frases gramaticales. Por tanto no acabo de entender lo que quieres decir.

Cierto es que la prensa deportiva española se basa principalmente en la actualidad dejando de lado artículos más profundos como los que sueles escribir tú. Quizás mi mentalidad práctica me traicione, no lo sé. Pero te aseguro, que yo no soy lector únicamente de prensa deportiva.

Dicho esto, se agradecen las correcciones.

El monstruo del pimiento

por El monstruo del pimiento » 24 Jun 2009, 15:29

meej escribió:
El monstruo del pimiento escribió:No hay anillos para todos.

¿Por qué no? Hay temporadas para todos. Mira a Billups, que ya se ha visto en una. ¿Y si no se ve más? Pues mala suerte, pero mira como sí que se ha visto ya, y cómo la aprovechó.

He ahi la cuestión.
Tíos como Grant Hill pues ale, no rascan porque no han estado ni cerca. Pero tíos como los "sota caballo y rey" que siempre decimos, allstars foreveros sin anillo, pues en ocasiones han llegado a una final y no han tenido esa suerte.

Porque como bien dices, en ocasiones el de enfrente da un paso más que tú, pero si ese de enfrente son los NETS no sé a cuántos de ese equipo meteré en la sub-élite (la de los sub-campeones).
Se me ocurre que los Pacers de Bird tienen un quinteto mejor que los Pistons finalistas p.ej. y que todo un Reggie o Mullin no tienen anillo y no son superclases por ello.
Imagen

meej

por meej » 24 Jun 2009, 15:44

El monstruo del pimiento escribió:en ocasiones han llegado a una final y no han tenido esa suerte.

Hay casos, no te digo que no. En un mercado tan cerrado como el baloncesto profesional el jugador no es libre de crear su propuesta de campeonato, la cosa de la dialéctica entre equipo y jugador.

Eso se ve más claro, como digo, en el tema selecciones, aún más acotado. Ahí sí que se encuentran muchos jugadores con un techo que no depende de ellos mismos, o con una influencia del azar excesiva. Una lesión puede dejarte fuera de los únicos JJOO a los que fuiste con posibilidades, por ejemplo.

Pero en la mayoría de los casos en el baloncesto de clubes si no has ganado, es por algo. Hay muchas maneras de ver el baloncesto, pero sólo hay una según la cual ganar no es lo más importante. En todas las demás ganar es todo o casi todo.

Malo de Molina
Super Administrador

por Malo de Molina » 26 Jun 2009, 17:58

meej

por meej » 26 Jun 2009, 19:29

Yo no soy muy de radio, pero esto es como lo de si el mar se lleva un pedazo del continente, la casa de un amigo, de tu hermano o la tuya propia.

James Worthy

por James Worthy » 26 Jun 2009, 21:57

Gonzalo, vengo de leer otros textos. Pensaba que no quedarían más palabras, y ahora aparecen las tuyas.

Por cosas como estas, el haber formado parte de Basketaldia es más especial todavía. Único.

Un abrazo

epicureo me llaman

por epicureo me llaman » 26 Jun 2009, 22:07

Creo que va a ser una noche muy emotiva, con textos a flor de piel como éste de Gonzalo.

Se van muchos recuerdos.

No se si Josean aguantará...........
Imagen Nada hay, pues, de molesto en la vida para quien está persuadido de que no hay daño alguno en dejar de vivir.

Big Dawg

por Big Dawg » 26 Jun 2009, 22:16

Sí, se va pero y lo que habéis disfrutado todos a lo largo de estos años ¿qué? Y lo que habéis hecho disfrutar ¿qué?

A mi no me cabe duda que un día, lejano o no, volveré a escuchar a Edgar, Íñigo, Rem, Gonzalo... Vosotros no podéis estaros quietos, eso lo tengo muy claro (y lo celebro)

Un saludo a todos los q habéis formado parte de este proyecto.

Ben

por Ben » 26 Jun 2009, 23:29

Hace meses que no posteo, pero no he podido dejar pasar la oportunidad de hacer patente mi más sincero reconocimiento a eso que Basketaldia siempre supo transmitir a través de las ondas y que ahora Gonzalo ha moldeado con su pluma de manera inmejorable.

Iniciativas como la de Josean y obras como las de G siempre engrandecerán este deporte.

Un abrazo a todos.
Imagen
We'll miss you, Bobby