Ana Torroja no tiene voz (desde hace muchos años) para cantar los temas de Mecano. La vi en directo en Madrid hace unos años y... menos mal que después salió Carlinhos Brown y lo disfrutamos como cosacos porque la actuación de Ana había sido...
Cojonudo el podcast. Me hizo pasar un buen rato aunque lo tuve que escuchar en dos partes por la extensión de casi tres horas. Me dió mucha risa el análisis de las canciones especialmente la de Héroes de la Antártida y Bailando Salsa. Ellos dan voz a muchas cosas que quizás habíamos pensado de Mecano como "que bien iba está canción hasta que le metieron esa rima de mierdda", "que hace una tía cantando canciones dónde el narrador es un tío", "cómo pudo ser el grupo de mayor éxito comercial en los ochentas con canciones que dicen cosas del tipo "y los jamones son de York"", etc.
Precisamente los que a más llegaron a España en su vertiente comercial comercial mayoritaria fueron, Luis Miguel aparte, Pimpinela y durante mucho menos tiempo y a menor escala Garibaldi.Capitán Ortega escribió: ↑13 Oct 2023, 04:01Cojonudo el podcast. Me hizo pasar un buen rato aunque lo tuve que escuchar en dos partes por la extensión de casi tres horas. Me dió mucha risa el análisis de las canciones especialmente la de Héroes de la Antártida y Bailando Salsa. Ellos dan voz a muchas cosas que quizás habíamos pensado de Mecano como "que bien iba está canción hasta que le metieron esa rima de mierdda", "que hace una tía cantando canciones dónde el narrador es un tío", "cómo pudo ser el grupo de mayor éxito comercial en los ochentas con canciones que dicen cosas del tipo "y los jamones son de York"", etc.
Pero aquí seguimos, casi un cuarto de siglo después de que se separaron definitivamente, hablando del grupo. Y siguen sacando videos, podcasts, blogs, etc., sobre Mecano. Cuál es la razón? Que alguien me lo explique.
Falta el matiz del oyente latinoamericano. Aqui los Mecano fueron poco menos que dioses de la música. En el podcast se preguntan casi al principio que contra quien competía Mecano y dijeron que contra Ole Ole. Aquí competían con grupos más cutres. Cuando la música de Mecano llegó a México allá por el 87 era una propuesta fresca, diferente y quizá a nosotros si nos engañó con esa pretensión de música más profunda que lo que llevábamos años escuchando (Flans, Menudo, el primer Luis Miguel, Fresas con Crema, Boquitas Pintadas, el primer Timbiriche, etc.). Así que aquí los tenemos muy arraigados pero eso no significa que tampoco nos ceguemos al hecho de que sí hay cosas muy bobas, rimas hilarantes que no te puedes tomar en serio, y canciones muy muy malas como la de focas o la de mosquito. De todos modos el idolatrar a Mecano por parte de la generación 80s tiene una justificación. Aquí teníamos a un cantante que hacía rimas peores que las de Mecano : Ricardo Arjona y él sí pretendía ser profundo y trovador. Aquí teníamos canciones más tontas y que no eran infantiles que las canciones más tontas de Mecano , por ejemplo, Mosquito Bilingüe de Flans, Hola que tal de Fandango, Soy un desastre de Timbiriche, 1 + 1 = 2 enamorados de Luis Miguel, Fuego de Menudo, etc. Así que quizá en el Viejo Mundo no les tocó pero aquí si tuvimos cosas más putrefactas que Mecano (por no mencionar los casos más bajos como Pimpinela o Garibaldi).
Así que aunque no lo creais Hawaii Bombay y Maquillaje no era lo peor que podíamos escuchar por acá los adolescentes y jóvenes . Habían cosas realmente mucho más malas que eso. Es más. Quizá en algún momento Mecano fue lo mejor que pudimos escuchar hablando solamente de la música popular y juvenil. Radio Futura, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Luz Casal, Virus, etc. llegaron un poco después. Hombres G, Alaska y Dinarama Ole Ole y Miguel Mateos llegaron a la par de Mecano, pero Hombres G fueron censurados, Ole Ole si pegó mucho pero no al nivel de Mecano (por ejemplo, en la radio podías escuchar 10 veces a Mecano en el día y a Ole Ole unas 3, por decir algo). Lo mismo podríamos decir de Alaska y Miguel Mateos era como para un público más rockeron ( o sea no tan universal como Mecano).
Así las cosas. Escuchen una canción de Garibaldi o de Ricardo Arjona y van a valorar a Mecano en su justa dimensión.
En los 70s hubo un tal César de Guatemala que cantó un hitazo llamado Mi Plegaria y con tal canción cruzó las fronteras llegando a ser archiconocido a mediados de esa década en todo el continente. No sé si su música llegó a España. Luego sacó un cover de Sh-boom, esa canción clásica de la época del rock and roll y del doo woop de los cincuentas. Ambas canciones muy parecidas en su melodía, y pareciera que Mi plegaria es Sh-boom con otra letra y con la melodía ligeramente modificada.Antón escribió: ↑13 Oct 2023, 15:19 Yo creo que Ricardo Arjona es más conocido, al menos España, ahora que en aquella época; y creo que lo es más por lo que dice que por lo que canta: https://www.mdzol.com/napsix/2021/3/8/p ... 43857.html
Por cierto es el único guatemalteco famoso que conozco, ¿hay alguno por ahí del tipo no sabías que fulanito de tal era guatemalteco?.
meej escribió: ↑01 Nov 2005, 21:45 Ya. Audiencias, claro. El ejemplo de Ana y los Siete ya ha salido, podríamos añadir Operación Truño, el Gran Cuñado, Háblame de Amor Frijolito y unas cuantas más.
Y premios, por supuesto. Nunca olvido que a Mecano le concedieron un premio anual a la mejor letra por un disco cuya canción estrella incluía la impresionante rima "no hay marcha en Nueva York / y los jamones son de York".
Sugiero que en vez de eso, hablemos de los guiones estúpidos y las interpretaciones deliberadamente sobreactuadas. Supongo que en su momento tuvo su cosa rompedora y de cambio, vista desapasionadamente inspira deseos de ocultarse debajo de una mantita y pedir socorro.
Ignacio escribió: ↑21 Jul 2002, 21:36Hablemos de los Mecano.iron® escribió:No creo que mecano sea de los más penosos ni muchisimo menos.
Es perfectamente posible que no sean lo más penosos a nivel musical, pues hay mucha basura desteñida por ahí suelta, pero...
Nunca oirás (o espero, que ya sería el colmo) a los de Operación Triunfo, Sonia y Selena, King Africa y demás chusma vende-bodrios dárselas de genios ni intentar componer óperas-pop que insultan el buen nombre de la Ópera. Cuando existen indivíduos con tan poco talento (algo tienen, si, pero muy poco) auto-elevarse a sí mismos a la categoría de genios, pasan a ocupar un lugar preferente en la lista de los más penosos, sin lugar a dudas. Sin mencionar la poquiiiita voz de pito que tiene la Torroja.
Escuchar letras como "Hawaii, Bombay, en mi piso...", "perdido en mi habitación" y demás y entrarme arcadas es todo uno.
Un saludo.
Mi plegaria. Menudo pepino, y es que este foro enseña y despliega estas cosas tan estupendas. Gracias ACB. No la conocía y me ha parecido una cosa preciosa. Yo creo que aquí no llegó César de Guatemala. Una pena, y que me corrijan si olvido.Capitán Ortega escribió: ↑13 Oct 2023, 22:26 En los 70s hubo un tal César de Guatemala que cantó un hitazo llamado Mi Plegaria y con tal canción cruzó las fronteras llegando a ser archiconocido a mediados de esa década en todo el continente. No sé si su música llegó a España.
]
A lo que me referia a que el boom de la musica pop& rock en España, fue más por una necesidad social, que pq hubieran en realidad muchos talentos por descubrir.Diniah escribió: ↑15 Oct 2023, 12:37 Eres mi ídolo.
Tú arreglas las ventanas a martillazos. No me entiendas mal, que me parece estupendo, y además, que aquí cada uno hace las maneras que bien le apetecen.
A ver, la música anglosajona siempre me ha parecido espectacular. A mí no me tienes que convencer, pero en el resto del planeta también se han hecho cosas interesantes fuera de la vuvuzela.
Esa es otra tela. ¿Cuándo ha sido requisito indispensable ser un técnico virtuoso del violín para ser capaz de componer y ejecutar buena música?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados