Post de la ciencia ficcion
La vida al margen del deporte (la hay)

Doctor Duende
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Abr 2002, 01:19

Re: Post de la ciencia ficcion

por Doctor Duende » 01 Nov 2021, 18:06

Simpkins escribió:
Doctor Duende escribió:
Simpkins escribió:Vista Dune. Sensaciones encontradas, visualmente apabullante, buen ritmo, aunque lento, sabe cómo mantener el interés y la tensión aparente... Pero una vez terminada da la sensación que se toma mucho metraje para explicar muy poco y que narrativamente ha perdido todo unas cuantas capas de profundidad.

Nos queda una estructura narrativa arquetípica, donde de momento apunta a que los buenos son buenos, los malos muy malos y los grises ha preferido evitarlos.

Si le sumamos que es sólo una gran introducción que termina en el momento donde empieza la auténtica aventura... Meh.
Y que gasta la bala de los "worm raiders" de la forma más descafeinada posible.

Un cordial saludo a todos.
Hombre, si pero no... Que se lo guarda como gancho, expectativa, para la segunda parte.
Pero ya lo ha enseñado. Ese es el problema de tener que vender la segunda película en la primera, en lugar de intentar hacer la mejor película posible.

Un cordial saludo a todos.
DanielDuende.es - Producción audiovisual, cine, música, bandas sonoras, radio, publicaciones... ¡Descúbrelo!

Espero que os guste. :brindo por eso:

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Post de la ciencia ficcion

por Hay_sinla » 01 Nov 2021, 19:20

¿Hay algo de Ada Palmer traducido al español?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Case
Mensajes: 9212
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Post de la ciencia ficcion

por Case » 01 Nov 2021, 19:59

Hay_sinla escribió:¿Hay algo de Ada Palmer traducido al español?
Se supone que estaba Manuel de los Reyes traduciendolo para insólita editorial, pero

https://elrastreadordeletras.blogspot.c ... uctor.html

Desde julio de 2018 no hay noticia y no aparece en el catálogo de insólita.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Post de la ciencia ficcion

por Hay_sinla » 01 Nov 2021, 22:18

Case escribió:
Hay_sinla escribió:¿Hay algo de Ada Palmer traducido al español?
Se supone que estaba Manuel de los Reyes traduciendolo para insólita editorial, pero

https://elrastreadordeletras.blogspot.c ... uctor.html

Desde julio de 2018 no hay noticia y no aparece en el catálogo de insólita.
Muchas gracias. :)
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hedrigall
Mensajes: 1281
Registrado: 29 Dic 2009, 00:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por Hedrigall » 04 Nov 2021, 10:44

Trailer de El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin.




Si nos parecía complicado adaptar Fundación, con esta no sé dónde iremos a parar. Creo que la productora es de China, así que imagino que las primeras páginas del libro sobre la revolución, que sirven de motivación de uno de los protagonistas y son bastante duras, las pasarán por alto. O no.

Maniche88
Mensajes: 5509
Registrado: 16 Jul 2009, 19:58

Re: Post de la ciencia ficcion

por Maniche88 » 08 Nov 2021, 19:44

Sobre fundación...


La serie tiene de fundación los nombres. Y ya.

Obviando cambios de género y raza y muchisimas subtramas que aportan cero y nada, se han cargado la propia esencia del origen, motivo y sentido de la fundación. Me gusta muchoa algunas de las ideas que han metido nuevas y entiendo los motivos, pero en fin, qué pena. Comento en oculto serie y diferencias con el libro sin spoilers del futuro.

Spoiler :
Por ejemplo, entiendo que hayan querido hacer una primera temporada de la primera crisis. Vale, te la compro, además eso te permitiría hacer una serie de 30 temporadas encajando todo bien. Y por ello, entiendo que aparezcan tramas que nada tienen que ver con el libro, como lla de Gaal Garnick o especialmente, las del emperador que me parecen muy ricas para la historia.

Pero, lo que no estoy dispuesto a comprar ni tiene por donde cogerse es el misticismo que están dando a Salvor Hardin. En los libros, Salvor es un personaje pragmático que da un paso al frente y destituye al concilio de sabios porque estos creen en Hari como si fuera un dios con un plan omnipotente, y Salvor comprende que son ellos mismos los que deben salvarse. Por eso se impone a ellos y da ese golpe de estado que salva la fundación. Es por pragmatismo, y la matemática de Hari lo que predijo es eso mismo, que para cuando llegase la primera crisis habría pasado suficiente tiempo como para que apareciera un lider que no creyera en él como un profeta y tomase las riendas de la Fundación.

En la serie, están poniendo a Salvor como una "elegida de Hari", con virtudes físicas y mentales que la hacen una persona única, especial, una elegiida por el mismisimo Hari que es capaz de predecir que cara de la moneda saldrá durante muchos lanzamientos simultaneos, o te tomar muchas decisiones porque ole su **** que tiene un instinto/plan de hari para salvarse en lugar del pragmatismo y sentido comun de los libros.

Esa BASURA destruye el sentido de la fundación. La fundación se contruye porque la psicohistoria predice el desastre de la humanidad. Predice con números, no con elegidos de dios. Predice que para la primera crisis aparecerá un gobierno que se encargue de capearlo. Además, de capearlo de forma coherente, aqui ya ha habido una masacre con media fundación asesinada, algo que nunca pasó en los libros porque oh wait, hari no mando una diosa elegida sino que sus mates calculaban un gobierno capaz de capearlo sin destruirse.
En fin, terminaré la temporada, pero no estoy muy seguro de si seguiré con las siguientes...

Al que no haya leido los libros, creo que esta temporada son solo 2-3 capitulos, así que podriais leerlo para entender la frustración que ha generado fácil.
Sr.Lobo69 escribió:Ser del Madrid no significa ganar siempre, sino estar siempre seguro de ke se puede ganar.

Eso es lo ke nos hace diferentes, eso es lo ke nos hace temibles. Ganar es circunstancial. Ser ganador, eterno.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Post de la ciencia ficcion

por whitecrow » 08 Nov 2021, 19:54

Maniche88 escribió:Sobre fundación...


La serie tiene de fundación los nombres. Y ya.

Obviando cambios de género y raza y muchisimas subtramas que aportan cero y nada, se han cargado la propia esencia del origen, motivo y sentido de la fundación. Me gusta muchoa algunas de las ideas que han metido nuevas y entiendo los motivos, pero en fin, qué pena. Comento en oculto serie y diferencias con el libro sin spoilers del futuro.

Spoiler :
Por ejemplo, entiendo que hayan querido hacer una primera temporada de la primera crisis. Vale, te la compro, además eso te permitiría hacer una serie de 30 temporadas encajando todo bien. Y por ello, entiendo que aparezcan tramas que nada tienen que ver con el libro, como lla de Gaal Garnick o especialmente, las del emperador que me parecen muy ricas para la historia.

Pero, lo que no estoy dispuesto a comprar ni tiene por donde cogerse es el misticismo que están dando a Salvor Hardin. En los libros, Salvor es un personaje pragmático que da un paso al frente y destituye al concilio de sabios porque estos creen en Hari como si fuera un dios con un plan omnipotente, y Salvor comprende que son ellos mismos los que deben salvarse. Por eso se impone a ellos y da ese golpe de estado que salva la fundación. Es por pragmatismo, y la matemática de Hari lo que predijo es eso mismo, que para cuando llegase la primera crisis habría pasado suficiente tiempo como para que apareciera un lider que no creyera en él como un profeta y tomase las riendas de la Fundación.

En la serie, están poniendo a Salvor como una "elegida de Hari", con virtudes físicas y mentales que la hacen una persona única, especial, una elegiida por el mismisimo Hari que es capaz de predecir que cara de la moneda saldrá durante muchos lanzamientos simultaneos, o te tomar muchas decisiones porque ole su **** que tiene un instinto/plan de hari para salvarse en lugar del pragmatismo y sentido comun de los libros.

Esa BASURA destruye el sentido de la fundación. La fundación se contruye porque la psicohistoria predice el desastre de la humanidad. Predice con números, no con elegidos de dios. Predice que para la primera crisis aparecerá un gobierno que se encargue de capearlo. Además, de capearlo de forma coherente, aqui ya ha habido una masacre con media fundación asesinada, algo que nunca pasó en los libros porque oh wait, hari no mando una diosa elegida sino que sus mates calculaban un gobierno capaz de capearlo sin destruirse.
En fin, terminaré la temporada, pero no estoy muy seguro de si seguiré con las siguientes...

Al que no haya leido los libros, creo que esta temporada son solo 2-3 capitulos, así que podriais leerlo para entender la frustración que ha generado fácil.
Coincido plenamente,es una putabasura de ese egomanáico retrasadito que es GOYER
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Avatar de Usuario
Max
Mensajes: 20900
Registrado: 25 Dic 2003, 21:39
Ubicación: Omicrón Persei VIII

Re: Post de la ciencia ficcion

por Max » 08 Nov 2021, 22:45

Sobre Fundación, me parece que estáis enfocando la serie como si estuviera siguiendo los libros, y creo que no está montada así.

Sigo en Spoilers. Advierto que he visto hasta el capi 8, voy al día vamos:
Spoiler :
Seamos serios, los libros de Fundación son un compendio de historias cortas de Asimov con más o menos continuidad (La Fundación, psicohistoria, Seldon y poquito más). La primera crisis para hacerla como una temporada es un puto coñazo de lo aburrida que es, tendría que haber sido presentada como El Ala Oeste de la Casa Blanca o algo así, no como una serie de Sci-Fi.

En su lugar, han aprovechado para contar otras historias que Asimov deja sin explicar como qué pasó con el Emperador o de dónde coño vienen los telépatas de la Segunda Fundación (Aquí creo que tanto Gaal como especialmente Salvor tienen algo que decir). También aprovechan para meterle más chicha al personaje de Hari y en general han relacionado todo un poco más para darle más consistencia.

Lo mismo pasa con Eto Demerzel. Si seguimos la historia de los libros, para cuando Demerzel (Daneel Olivaw en realidad) está con el Emperador hace mucho tiempo que se convirtió en el Guardian de la Humanidad y que desarrolló la Ley Cero de la Robótica. Sin embargo, nos lo muestran como un perro faldero. Imagino que porque tendrán que ir explicando de alguna manera todo el proceso que Asimov explica en las historias que escribió sobre el personaje.
Resumiendo: Que me está gustando, vaya. Era muy difícil hacer algo potable en TV con el material que había, más difícil incluso que Dune, y lo han conseguido.

Not bad.

Maniche88
Mensajes: 5509
Registrado: 16 Jul 2009, 19:58

Re: Post de la ciencia ficcion

por Maniche88 » 09 Nov 2021, 00:29

Hombre, yo cuando una serie se llama igual que una saga de libros, los personajes se llaman igual y las acciones son las mismas, sí, espero que sigan los libros.

Todas las licencias que indicas, si te fijas en mi spoiler hablo de que no me parece mal. La parte del emperador o gaal son interesantes y rellenan los huecos necesarios para completar la temporada con historias que está nbien y dan trasfondo y profundida.

Lo que no acepto es lo mencionado en mi segundo parrafo del spoiler. Eso es cargarse el eje, el sentido, el funcionamiento y explicación del por qué de la fundación. Y sin eso, pues que sea una serie sci fi normal, pero no que la llamen fundación.
Sr.Lobo69 escribió:Ser del Madrid no significa ganar siempre, sino estar siempre seguro de ke se puede ganar.

Eso es lo ke nos hace diferentes, eso es lo ke nos hace temibles. Ganar es circunstancial. Ser ganador, eterno.

Hedrigall
Mensajes: 1281
Registrado: 29 Dic 2009, 00:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por Hedrigall » 09 Nov 2021, 11:03

Creo recordar que los libros recibieron una crítica en su momento al respecto de lo que comentas de la serie, Maniche. Iba en el sentido de que para haber montado una saga en torno a la habilidad de predecir el futuro de la humanidad como un ente global, personificado en un grupo de gente con la habilidad de monitorizarlo, era un poco incongruente tener que confiar para su correcta ejecución (durante cada crisis Seldon, por ejemplo) en la aparición singular y extraordinaria de un solo personaje para resolverlas.
Spoiler :
Y no estaba hablando del Mulo, obviamente.
Esto se acentúa más en la serie, pero creo que viene de fábrica. Hasta Asimov tuvo que meter de cuando en cuando a un héroe enfrentado al resto para que el plan de Seldon, eminentemente colectivo y matemático, tire adelante.

Avatar de Usuario
Max
Mensajes: 20900
Registrado: 25 Dic 2003, 21:39
Ubicación: Omicrón Persei VIII

Re: Post de la ciencia ficcion

por Max » 09 Nov 2021, 15:40

Es que toda la saga Fundación empieza siendo una cosa (El Plan Seldon, psicohistoria...) y acaba siendo otra. Si tienes en cuenta todos los libros, pese a que la saga se llame "Fundación", realmente lo que se cuenta es una historia del futuro en el que la Fundación de Terminus como ente es algo secundario. De hecho además los primeros dos libros, Fundación y Fundación e imperio, para mi son los más "meh". Entiendo que hayan sacrificado eso que dices de coherencia para centrarse en contar esa historia del futuro que contó Asimov.

O al menos eso quiero pensar que están haciendo. xD

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20287
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 10 Nov 2021, 08:31

En relación con Dune, un comentario acerca de una biografía de su autor:

...Mi viaje al mundo arenoso lo he complementado, por saber más cosas del planeta y su creación, con la lectura de Dreamer of Dune (2003), la biografía de Frank Herbert (1920-1986) escrita por su hijo Brian Herbert, también escritor y al que muchos recordarán por haber publicado los inéditos de su padre y realizado él mismo innumerables spin offs, series derivadas de Dune. La biografía es un mamotreto de 580 páginas, a ratos bastante tostón ―aunque tiene el detalle de ir señalando las cosas que pudieron influir en la escritura de Dune―, en la que el autor no sólo cuenta la vida de su padre sino, de paso, la suya propia y sus problemas de relación con su autoritario y proclive a la ira progenitor, incluido el que les zurraba a él y a su hermano (tenía también una hija de un matrimonio anterior), del que Frank Herbert nunca aceptó su homosexualidad.

Herbert les aplicaba a los chicos un detector de mentiras y su hijo cree que de ahí salió la idea de la prueba a Paul Atreides con el gom jabbar al inicio de Dune. El retrato que emana es el de un clásico escritor estadounidense, que se lo curra cantidad y llega a triunfar tras muchos esfuerzos y sacrificios (de toda la familia, especialmente de la esposa, Beverly, a la que, por cierto, le encantaba recitar la letanía contra el miedo de Dune) para entonces convertirse en una persona peor de lo que era, aunque, eso sí, con mucho más dinero (encontró una máquina de hacerlo con las continuaciones de Dune). Tras enviudar, se volvió a casar a los 63 años con una chica de 27, se compró un Porsche y planeó escalar el Everest. Es curioso que escribas un libro de tu padre al que dices que quieres mucho y consigas que no caiga nada simpático.

El padre de Frank Herbert fue patrullero en moto de la policía y un alcohólico (cosa que parecería incompatible), como también lo fue, alcohólica, la madre. Cuando el escritor contaba tres años lo atacó un perro malamute que le dejó una cicatriz de por vida sobre el ojo derecho. Tenía unas tías maternas católicas irlandesas que trataron de adoctrinarlo y se convirtieron en la base para las Bene Gesserit, la hermandad de mujeres visionarias e intrigantes de Dune, concebidas como unas jesuitas femeninas. Haber tomado alucinógenos (LSD y peyote) habría sido decisivo en la invención de la especie melange, la droga por la que el planeta Dune es tan codiciado, y en las experiencias visionarias del protagonista de la novela, Paul Atreides.

Frank Herbert estuvo toda la vida atraído por el budismo zen (fue amigo de Alan Watts) —de donde viene el prana-bindu de la novela— y le influyeron los indios salish de la costa del Pacífico, su cultura, creencias espirituales y armonía con la naturaleza. También se cuentan entre sus influencias para Dune Jung y su concepto del inconsciente colectivo, Frazer y su La rama dorada (tan útil para todo), y las teorías de Campbell sobre la trayectoria de los héroes, que suelen ir a peor, incluido nuestro Muad’Dib, como se verá en la segunda entrega de Villeneuve. Pese a estas influencias positivas, Frank Herbert era miembro de la Asociación Nacional del Rifle.

Ávido lector desde niño, el escritor habría leído todo Shakespeare —algo perceptible en Dune (los “planes dentro de los planes dentro de los planes” recuerdan a Ricardo III, por ejemplo)— y descubierto a Ezra Pound a los 12 años. Herbert, un beatnik avant la lettre, trabajó gran parte de su vida como periodista, alternándolo con la labor de jefe de campaña para candidatos políticos que nunca ganaban, lo que fue una suerte para la ciencia ficción pues nunca consiguió un empleo estable en la política (aunque conocer de primera mano las intrigas de Washington le sirvió para crear las del imperio planetario de los Corrino); como lo fue también el que la Marina lo licenciara sin entrar en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Desde muy joven escribió y publicó relatos de ciencia ficción en las revistas pulp. La familia vivió en una pobreza crónica y con continuos cambios de casa (como los Atreides mudándose de planeta) mientras Frank Herbert se empeñaba en su carrera de escritor.

Enamorado desde pequeño de los grandes espacios abiertos, fue decisivo en la concepción de Dune que le encargaran un reportaje sobre un proyecto gubernamental en Oregón para estabilizar dunas, que sobrevoló en una avioneta, quedando fascinado por el desierto. Tuvo entonces la idea de un planeta cubierto por entero de arena (una advertencia para el nuestro) y comenzó a poblarlo. Se documentó a fondo en todos los aspectos que presentaría un lugar así. Sus habitantes, religión, forma de combatir (leyó Los siete pilares de la sabiduría, de T. E. Lawrence) y su ecología. Al principio pensó situar la historia en Marte, pero inventarse un planeta completo le dejaba las manos más libres. Encontró el nombre de los Harkonnen en una guía de teléfonos de California (es como para llamarlos). En la imaginería de los gusanos gigantes y los ganchos para cabalgarlos habría influido la pasión de Herbert por la pesca; no lo digo yo, lo dice su hijo.

Acabó la novela en 1963 y se publicó primero por entregas. Muchas editoriales la rechazaron en forma de libro hasta que la publicó Lanier, especializada en manuales de coches. Dune se convirtió en los setentas en el título de ciencia ficción más vendido de la historia.

Brian Herbert apunta muchas cosas interesantes: los Mentats son precursores de Mr. Spock, la progresiva deriva autoritaria y mesiánica de Paul lo hace un precedente de Darth Vader. En ese sentido, Frank Herbert quedó alucinado al ver en 1977 La Guerra de las Galaxias y descubrir cuánto le habían copiado (señaló 16 puntos idénticos).

La biografía dedica bastante espacio al tema de los proyectos de adaptar Dune al cine y a la película de Lynch. En 1983, el propio Herbert dio el claquetazo de salida del rodaje en México. A la première en 1984 asistió Reagan, y le gustó la película, al igual que a Frank Herbert, aunque resultó ser, como es sabido, un enorme fracaso, entre otras cosas porque los productores sólo dejaron un 40 % de la película de Lynch. Un crítico comparo sus gusanos con la rana Gustavo de los Teleñecos, cosa que nadie podrá decir de los gusanos de Villeneuve.

A Herbert le descubrieron en 1985 un cáncer de páncreas mientras escribía un Dune 7, que iba a ser un grand finale de la serie, y pensaba en una precuela. Murió al año siguiente repentinamente de una embolia pulmonar. Su hijo explica que en la ceremonia de esparcir sus cenizas asaltaron su bodega como homenaje y se bebieron todas sus botellas de Château Prieuré-Lichire Margaux. Es fácil imaginar a los austeros y sobrios nómadas fremen de Dune moviendo la cabeza en señal de desaprobación por el desperdicio de líquido. Y es verdad que no hay mejor manera de despedirse del viejo planeta, de su creador y de tantos años de maravillas, que con regusto de arena en la boca. Hasta la próxima cita, con Dune: parte 2, en 2023.

https://elpais.com/cultura/2021-10-30/r ... -boca.html



Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

Doctor Duende
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Abr 2002, 01:19

Re: Post de la ciencia ficcion

por Doctor Duende » 10 Nov 2021, 10:32

RED RONIN escribió:En relación con Dune, un comentario acerca de una biografía de su autor:

...Mi viaje al mundo arenoso lo he complementado, por saber más cosas del planeta y
[...]
Hasta la próxima cita, con Dune: parte 2, en 2023.

https://elpais.com/cultura/2021-10-30/r ... -boca.html
Muy interesante. Gracias.

Un cordial saludo a todos.
DanielDuende.es - Producción audiovisual, cine, música, bandas sonoras, radio, publicaciones... ¡Descúbrelo!

Espero que os guste. :brindo por eso:

Hedrigall
Mensajes: 1281
Registrado: 29 Dic 2009, 00:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por Hedrigall » 10 Nov 2021, 10:41

RED RONIN escribió:En relación con Dune, un comentario acerca de una biografía de su autor:


https://elpais.com/cultura/2021-10-30/r ... -boca.html



Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

Interesante, merci.

PS: No sabía que Herbert fuera de esta manera (Tampoco sabía que Asimov era un perla que metía mano a mujeres a toche y moche).
De algún lugar tenía que salir la saña con la que se emplea el hijo al continuar la obra de su padre :mrgreen:

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 10 Nov 2021, 10:43

Hedrigall escribió:Creo recordar que los libros recibieron una crítica en su momento al respecto de lo que comentas de la serie, Maniche. Iba en el sentido de que para haber montado una saga en torno a la habilidad de predecir el futuro de la humanidad como un ente global, personificado en un grupo de gente con la habilidad de monitorizarlo, era un poco incongruente tener que confiar para su correcta ejecución (durante cada crisis Seldon, por ejemplo) en la aparición singular y extraordinaria de un solo personaje para resolverlas.
Spoiler :
Y no estaba hablando del Mulo, obviamente.
Esto se acentúa más en la serie, pero creo que viene de fábrica. Hasta Asimov tuvo que meter de cuando en cuando a un héroe enfrentado al resto para que el plan de Seldon, eminentemente colectivo y matemático, tire adelante.
Dejando aparte el yoyadije de la serie, es cierto que éste es uno de los principales problemas de los libros que Asimov "handwaves away" diciendo básicamente que según la psicohistoria cuando haya una crisis surgirá la persona adecuada para gestionarla porque una cosa lleva a la otra.

A bote pronto da el pego, pero si te paras un segundo a pensar no es más que un reskin de "lo hizo un mago".

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 10 Nov 2021, 11:07

La psicohistoria es Asín...

Y bueno, nadie es perfecto... ni Asimov ni Herbert, ni el hijo, ni ninguno de nosotros
Simplemente se ganan la vida con lo que hacen, algunos bien , no se les compra por ser santos, su obra sería muy aburrida
Me recuerda a toda la historia personal de Jules Verne, su hijo, su sobrino tan amado que le pega un tiro... Al menos el hijo de Herbert no se lo intentó cargar en vida, lo hizo casi postumamente de forma inconsciente, una especie de "matar al padre" a su pesar ... asalto a bodega incluído

De Herbert hay por otro lado la historia romántica de investigador ecólogo en las dunas de Phoenix o New Mexico???, ah, Oregón ...el encargo de National Geographic del estudio de ese ecosistema dunar que llegue a ser la base de Dune junto a algo de la hipótesis Gaia. No conocía las otras influencias, muy interesante, la verdad, le da poso a la historia
El planetólogo imperial sería una especie de alter Ego, incluyendo una alucinación final en que habla con su papi antes de morir
Por lo que comenta Red_Ronin de las tías Bene Gesserit, o del detector de mentiras, pues eso cuando lo cuentas no extraña, todo tiene un poso de estar basado en hechos reales, incluso personales, por no decir que todo lo de Dune es un trasunto de Arabia Saudí , el petróleo y el mundo actual
Lo que he leido/oído creo que funciona porque nos dice algo que podríamos imaginar, ya lo comentaban de la saga de Donner de La Profecía, en el primer libro no sale nada del todo inverosímil, lo que ayuda a mantener la suspensión de credibilidad. Ya como acaba la tercera es de traca... pero algunos se lo creen todo esto, a la iglesia católica sorprendentemente le encantó porque ayudaba a hacer nuevos clientes

Lo del héroe que salva el día contra el mundo, pues es la base de cualquier historia estándar, es lo que le gusta al pueblo, para poder identificarse minimamente con él, ya sea Fundación, Dune o Sólo ante el peligro

eskuderto
Mensajes: 3064
Registrado: 18 Nov 2012, 20:09

Re: Post de la ciencia ficcion

por eskuderto » 10 Nov 2021, 11:22



Esta canción se tenía que llamar Dune (vease la letra), pero Herbert no dio su permiso, ya que no le gustaba ni el rock, ni mucho menos el heavy.
Imagen

Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll ain't gonna die
Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll it will survive
Yes it will

Doctor Duende
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Abr 2002, 01:19

Re: Post de la ciencia ficcion

por Doctor Duende » 10 Nov 2021, 12:31

eskuderto escribió:

Esta canción se tenía que llamar Dune (vease la letra), pero Herbert no dio su permiso, ya que no le gustaba ni el rock, ni mucho menos el heavy.
No daría su permiso pero le hicieron una sinopsis la mar de rica. :P

Un cordial saludo a todos.
DanielDuende.es - Producción audiovisual, cine, música, bandas sonoras, radio, publicaciones... ¡Descúbrelo!

Espero que os guste. :brindo por eso:

androcles
Mensajes: 34616
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: Post de la ciencia ficcion

por androcles » 17 Nov 2021, 09:19

Ayer leí en facebook una publicación de la página de Isaac Asimov (suelen poner poca cosa, la verdad) promocionando la serie, y la de palos que le cayeron.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

naumoski
Mensajes: 8484
Registrado: 03 May 2002, 11:44

Re: Post de la ciencia ficcion

por naumoski » 01 Dic 2021, 16:59

Y yo que esperaba ver La Fundación para que me refrescaran los libros 20 años después...decepció
Alea jacta est (La suerte está echada)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 18:00