La mejor película entre 1953 y 1950 (Resultados Pag.9)
La vida al margen del deporte (la hay)

141 mensajes
zeratul

La mejor película entre 1953 y 1950 (Resultados Pag.9)

por zeratul » 07 Jun 2008, 22:11

Aquí estamos de nuevo, cinéfilos y cinéfagos, para echar la vista atrás a la Historia del cine. Después de un período donde espero hayáis tenido tiempo de culturizaros, os emplazo a la siguiente votación, la de principios de los 50, una de las épocas más prósperas para esta disciplina artística. Para quien no lo sepa, hemos hecho muchas otras votaciones, que están a vuestra disposición para consultarlas. Las anuales desde el 93 al 2000 están perdidas en las profundidades del vacío ciberespacial, pero a estas otras aún podéis acceder (supongo): 1990,1991, 1992, Década 90, 1989-1987, 1986-1984, 1983-1980, Década 80, 1979-1977, 2001, 2002, 1976-1974, 1973-1970, Década 70, 1969-1967, 2003, 1966-1964, 1963-1960, 2004, Década 60, 1959-1957, 2000-2004 y 1956-1954.

Animo a cualquiera que le guste el cine y que haya visto películas de este periodo a que participe y comparta sus gustos con el resto. Asimismo, el post está concebido como centro de debate y no como mero espacio de votación.

El plazo abarcará unos diez días-dos semanas, ya lo aclararé. El sistema de puntuación es fácil. Hay un máximo de 16 películas a elegir. La primera obtiene 8 puntos. La 2ª, 3ª, 4ª y 5ª consiguen 6 puntos. La 6ª, 7ª, 8ª y 9ª tienen 4 puntos. La 10ª, 11ª, 12ª y 13ª reciben 2 puntos y las tres últimas (14ª, 15ª y 16ª) 1 punto.

Adjunto, como es costumbre, una lista orientativa de los títulos de este año. Puede que falte alguna película que te gustaría votar. Siento las lagunas, si quieres asegurarte de la fecha de una película, visita imdb.com:

1953

El salario del miedo, Cuentos de Tokyo, Vacaciones en Roma, Las vacaciones del señor Hulot, Cuentos de la luna pálida, Raíces profundas, Los inútiles, Bienvenido Mr. Marshall, Julio César, Traidor en el infierno, Madame de…, De aquí a la eternidad, Él, La guerra de los mundos, Los sobornados, Melodías de Broadway, Manos peligrosas, Yo confieso, Una geisha, Colorado Jim, La burla del diablo, Peter Pan, Un verano con Mónica, La puerta del infierno, La túnica sagrada, El hundimiento del Titanic, Los caballeros las prefieren rubias, ¡Salvaje!, Noche de circo, Crin blanca, Llegó del más allá, Anatahan, Los crímenes de la casa de cera; Pan, amor y fantasía; Carne de horca, El regreso de Don Camilo, La carroza de oro, Niagara, Mogambo, Teresa Raquin, Esa pareja feliz, Música y lágrimas, Fugitivos del terror rojo, Fear and Desire, Hondo, Estación Termini, La muerte al acecho, La dama sin camelias, The cruel sea, El bruto, Lili, Fort Bravo, Cómo casarse con un millonario, Bahía negra, Genoveva, Little Fugitive, Se interpone un hombre, Kiss me Kate, Un remolque larguísimo, La gardenia azul, El infierno blanco, Calle de la estrepada, Los apuros de un pequeño tren, Amor en la ciudad, La historia de Little Muck, Private Eyes, Los caballeros del Rey Arturo, Los vencidos, Resplandece el sol, Ratas del desierto, Dos tipos de cuidado, Ani imoto, Tsuma, La red, La provinciana, Una herencia de miedo, Un conflicto en cada esquina, Doña Francisquita, Barabbas, La reina virgen, Call me Madam, La luna es azul, Hoguera de odios, Salome, Astucia de mujer, La actriz, El desierto viviente, El desertor de El Álamo, Inferno, Su gran deseo, Doris Day en el oeste, Robot Monster, Abbott y Costello contra el Dr.Jeckyll y Mr.Hyde, Abbott y Costello van a Marte, El monstruo de tiempos remotos, Invaders from Mars, Los 5.000 dedos del Dr.T, El millonario, El gran Houdini, Skenderbeu, El paraíso del capitán, The kidnappers, La esposa ideal, El señor de Balantry, The heart of the matter, Hombres de infantería, Nevjera, Las tres perfectas casadas, Cangaçeiro, Magia verde, Luz en el páramo, Intimate relations, El niño y la niebla, Nigorie, As long as you are near me, Koibumi, Do Bigha Zamin, Duelo en el fondo del mar, The Great Adventure, El niño perdido, Stara of the Russian Ballet, El pequeño mundo del señor Feliciano, Ese hombre es peligroso, La edad del amor, Manon des sources, Cita con la muerte, Los orgullosos, Acto de amor, Tres historias de amor, La guerra de Dios, Hay un camino a la derecha, Sesenta segundos de vida, Mujeres en la calle, La canción de la antorcha, Martin Luther, Todos los hermanos eran valientes,

1952

El hombre tranquilo, Vivir, Candilejas, Otelo, La vida de Oharu, Cara de ángel, Cantando bajo la lluvia, Umberto D, Me siento rejuvenecer, Juegos Prohibidos, Solo ante el peligro, El sabor del té verde con arroz, El temible burlón, ¡Viva Zapata!, El jeque blanco, Ivanhoe, Cautivos del mal, Moulin Rouge, El placer, El prisionero de Zenda, Scaramouche, Testigo accidental (The Narrow Margin), Río de sangre, Horizontes lejanos, Encuentros en la noche, Fanfán el invencible, Europa ’51, Madre, Paris bajos fondos, Operación Cicerón, Los niños de Hiroshima, La barrera del sonido, Encubridora, La casa en la sombra, Hombres errantes, El mayor espectáculo del mundo, Mujeres soñadas, El mundo en sus manos, Hombres a la aventura, The Sniper, El cuarto poder, Mandy, Desterrado de las islas, Pat and Mike, La estrella, La importancia de llamarse Ernesto, Park Row, Secretos de mujeres, Duende y misterior del flamenco, Subida al cielo, El FBI entra en acción, The member of the wedding, Cuatro páginas en la vida, Due soldi di speranza, La isla de los corsarios, El guantelete verde, Navajo, Proud Princess, El cuarto hombre, Inazuma, Las nieves del Kilimanjaro, Don Camilo, Voodoo Tiger, Trois Femmes, Llama un desconocido, Totó en color, Carrie, El honor del capitán Lex, Sengoku burai, La viuda alegre, Mensaje de Fátima, El pirata Barbanegra, Camino a Bali, Niebla en el alma, Abbott y Costello contra el capitán Kidd, El fabuloso Andersen, Sudden Fear, El hijo del rostro pálido, Carbine Williams, Con una canción en mi corazón, Nous sommes tous des assassins, La ley de la fuerza, No estamos casados, Una aventura en Macao, La dama de Trinidad, Bellezas por casar, Chica para matrimonio, Pasión bajo la niebla, The Card, El cantante chiflado, Plymouth Adventure, Los forasteros, Los arqueros del rey, Mi prima Raquel, La bergère et la ramoneur, Mi hijo John, El orgullo de St-Louis, La primera sirena, Flat Top, La chica del bikini, Roma ore 11, El diablo siempre pierde, Tiko-Tiko no fubá, Sucedió así; El alcado, el escribano y su abrigo; Las muchachas de la Plaza de España, Bongolo, La Reina de Saba, The Alfred Nobel Story, Revizor, The Holly and the Ivy, Yo no soy una heroína, Gendai-jin, Sala de guardia, Valkoinen peura, La laguna negra, Vida en sombras, Saga of the Great Buda, 1 April 2000,

1951

El gran carnaval, Un tranvía llamado deseo, Ultimátum a la Tierra, El río, Milagro en Milán, Bellissima, Cuento de Navidad, El diario de un cura de campaña, Casco de acero, Extraños en un tren, Un lugar en el sol, La reina de África, El enigma…de otro mundo, Oro en barras, Juegos de verano, El idiota, Brigada 21, The Browning Versión, El hidalgo de los mares, El vagabundo, Balarrasa, Medalla roja al valor, Oyû-sama, Cuando los mundos chocan, Quo Vadis?, Surcos, Principios del verano, Meshi, Un americano en París, La muerte de un viajante, Magnolia, La Poison, El pozo de la angustia, La señorita Julie, Guardias y ladrones, Cuentos de Hoffman, Alicia en el país de las maravillas, María Morena, Musashino Fujin; Rommel, el zorro del desierto; Pasó en mi barrio, Casado y con dos suegras, El hombre vestido de blanco, Demonio y carne (Susana), Teresa, Sin conciencia, La mujer pirata, La ciudad se defiende, People will talk, El padre ya es abuelo, 14 horas, Las fronteras del crimen, Kekec, La flota silenciosa, Der Untertan, Momentos de peligro, Juliette o la llave de los sueños, El emperador Baker y el Golem, Caravana de mujeres, Infierno en las nubes, Bodas reales, Let´s go Navy!, Abbott y Costello contra el mundo invisible, La trampa, Siroco, Atoll K, El hombre de bronce, Amar Bhoopali, Decisión al amanecer, Anna, Pandora y el holandés errante, Angels in the Outfield, El cazador cazado, El ser del planeta X, 14 horas, El valle de la venganza, El gran Caruso, Motivo de alarma, Yo amé a un asesino, La casa de la colina, Messalina, Aquí viene mi novio, El capitán Veneno, La corona negra, El correo del infierno, Luchas submarinas, Camino de la horca, Storm Warning, El caso O´Hara, La egoísta, Der Verlorene, Nuevo amanecer, L´Auberge Rouge, Nami, Il Médium, El cuento de Genji, Ibn el Nil, Tierra prometida, Parsifal, La nuit est mon royaume, La ausente, Our summer of happiness, Doña Perfecta, En la palma de tu mano, El siete machos, ¡Mátenme porque me muero!, La taberna de Nueva Orleáns, Le passe-muraille, OK Nerón, El sueño de andalucía, Barba Azul, Ellas somos nosotros, Trágica obsesión, Hotel Sahara, Risa en el paraíso, Let´s go crazy, Momentos de peligro,

1950

Los olvidados, Eva al desnudo, La jungla de asfalto, Las hermanas Munekata, El crepúsculo de los dioses, Stromboli, Rashomon, Los niños terribles, Noche en la ciudad, El halcón y la fecha, En un lugar solitario, Nacida ayer, El invisible Harvey, El demonio de las armas, Pánico en las calles, Escándalo, Winchester 73, Crónica de un amor, La ronda, Río Grande, Orfeo, El padre de la novia; Francisco, juglar de Dios; Con las horas contadas, Flecha rota, La alegría, La isla del tesoro, La casa en la sombra, La Cenicienta, Al borde del peligro, Stars in my crown, La belleza del diablo, Caravana de paz, El pistolero, El retrato de Madame Yuki, Las minas del Rey Salomón, Pánico en la escena, El camino de la esperanza, La calle del misterio, Woman on the run, El fantasma del río, Regresaron tres, Asalto al coche blindado, Trece por docena, Cyrano de Bergerac, Thelma Jordon, Hombres, Un chant d´amour, Las furias, Texas Tom, Con destino a la Luna, Un rayo de luz, La envidiosa, Luces del varieté, Música en el alma, Ciudad en sombras, Sansón y Dalila; Annie, la reina del circo; Tateshi Danpei (Fencing Master), El último caballo, Séptima página, Pequeñeces, Mi adorado Juan, Marihuana, Capitán Carey, Sin remisión; Bill, qué grande eres; The Magnificent Yankee, Corazón de piedra, The Breaking Point, Situación desesperada, Union Station, Ultimátum, The Rocking Horse Winner, Mentira latente, Repertorio de verano, Abbott y Costello en la legión extranjera, Annie get your gun, Kim de la India, La rosa negra, Champagne for Caesar, Peligros de juventud, The Damned don´t cry, Corazón de hierro, Corazón salvaje, Dieu a besoin des hommes, Nacida para el mal, Sitiados, El faro azul, El barón de Arizona, Las dos Carlotas, Guerrilleros en Filipinas, The Happiest Days of your Life, Kon-Tiki, Extraño suceso, Mi mula Francis, Sitiados, Manèges, El farol azul, Justicia cumplida, Una hora en su vida, El bandido calabrés, Mañana será tarde, Nápoles millonaria, Vida de perros, Black Jack, Apartado de correos 1001, Don Juan, El libertador, La salamandra de oro, Doña Diabla, El hombre sin rostro, No desearás la mujer de tu hijo, El rey del barrio,

Venga, a votar...

En taro adun
Última edición por zeratul el 09 Jul 2008, 17:16, editado 2 veces en total.
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

zeratul

por zeratul » 07 Jun 2008, 22:13

Ha sido un infierno discriminar a ciertas películas y luego encima ponerse a ordenar. Como véis, la ristra de menciones es hermosa. Es sin duda un período acojonante. Especialmente para el recuerdo creo que quedarán el 53 y el 50.

Mi top 16:

1. Solo ante el peligro de Fred Zinnemann
Es uno de los grandes westerns. Al no haber sido dirigido por uno de los grandes no goza de tanto caché como otros. Muy seco y conciso, y con un montaje de escuela de cine que luego homenajearía Leone en 'Hasta que llegó su hora'.

2. Rashomon de Akira Kurosawa
La película que abrió Oriente al resto del mundo. Prodigio de estructura narrativa, de lenguaje visual y de profundidad de mensaje. Una de las más grandes joyas del cine.

3. Los sobornados de Fritz Lang
Mi película favorita del alemán y, para mí, el más ambicioso de sus trabajos lejos de su país. Es un noir impecable, brutal y lírico, con un plantel de personajes reales y magníficamente dibujados.
4. El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder
El gran homenaje al cine y el divismo, a la magia del cine y a los recuerdos. Una nueva putta maravilla del pequeño gran austríaco. Una película que tiene ese primer plano y ese plano final merece ya simplemente la adoración de todos nosotros.
5. Cuentos de Tokyo de Yasujiro Ozu
El cine sencillo y cotidiano llevado a la mayor de las trascendencias. No creo que el japonés llegara nunca a este nivel, es el epítome y cumbre de su cine, resumen de todas sus constantes. Es ver la película y querer ser mejor persona.

6. Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz
La película más irónica y sarcástica de la Historia. El mundo del teatro como un nido de víboras sedientas de sangre, dispuestas a pasar por encima de cualquiera a toda costa. Es un guión de manual y con algunas frases espectaculares.
7. La vida de Oharu de Kenji Mizoguchi
Drama de los grandes. Antes de que el danés Von Trier nos obsequiara con sus particulares calvarios femeninos, Mizoguchi ya había puesto los focos sobre los problemas de la mujer y su conflicto en la sociedad. La clase de Mizoguchi es enorme y la melancolía que subyace en su cine es infinita.
8. La ronda de Max Ophüls
Un magnífico divertimento. Un personaje externo a las historias que se relatan nos enseña diversas experiencias amorosas durante una noche. La vida y el amor. La estructura narrativa es genial, una de las más innovadoras de la Historia del cine, aunque no tenga la fama de la de Rashomon.
9. Manos peligrosas de Samuel Fuller
Tengo en gran estima este noir, me parece de los más perfectos y redondos que se han hecho jamás. Rodado con pericia suprema y agilidad, es un gran historia de perdedores y anti-héroes. Desprende una vitalidad y energía que se sale de la pantalla.

10. Orfeo de Jean Cocteau
Una maravillosa adaptación del mito griego. Y lo es gracias a su libertad para llevarlo al mundo contemporáneo pero manteniendo el espíritu fantástico del original, no como un mero drama costumbrista. Si a eso le sumamos el arte de un poeta sin igual como Cocteau nos encontramos con un hallazgo excepcional, cruel y bello.
11. Extraños en un tren de Alfred Hitchcock
No tan galáctico como otras obras de su filmografía pero es quizás la mejor película en combinar un delicioso tratamiento visual con las obsesiones con el crimen perfecto que tenía el amigo inglés. La escena del tiovivo es estremecedoramente genial.
12. Ultimátum a la Tierra de Robert Wise
Son los 50, coño, algo de sci-fi clásico habrá que meter alguna vez, ¿no? Esta es quizás de las obras más cerebrales y filosóficas que se hicieron durante esa época, dejando a un lado el componente de aventuras. Es un rollo muy a lo Arthur C. Clarke, que en paz descanse.
13. Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan
Aunque pueda remitir a un estilo teatral, por su estructura y los diálogos, ahí está el genio de Kazan para darle ese aire cinematográfico tan brillante como pocos más han sido capaces. Y Marlon, joder, qué maldito maestro.

14. La jungla de asfalto de John Huston
Es el noir. Hay pocas películas tan señeras como esta en el género. Un manual de la perdición, reflejado por algunos de los mejores actores del momento. El fracaso y la inevitabilidad de la debilidad humana.
15. En un lugar solitario de Nicholas Ray
Otro noir más, para variar. Pero es que si tienen esta calidad... En este caso, tenemos a un Bogart que, por una vez, no es ese detective cool al que siempre asociamos, es un jodido escritor tan resentido y acabado que nos regala algunos de los dardos más envenenados que yo recuerde.
16. Los inútiles de Federico Fellini
Una tragicómica película generacional sobre unos chicos en un pueblo italiano. Se percibe ya ese encanto, entre la elegancia y la mala baba, que sólo Fellini y Antonioni eran capaces de transmitir. Pocas veces Fellini estuvo mejor, y sin necesidad de recurrir a lo grotesco.

Menciones

'Candilejas' de Charles Chaplin
'Cantando bajo la lluvia' de Stanley Donen
'Juegos de verano' de Ingmar Bergman
'Testigo Accidental (The Narrow Margin)' de Richard Fleischer
'De aquí a la eternidad' de Fred Zinnemann
'Vacaciones en Roma' de William Wyler
'Umberto D.' de Vittorio de Sica
'Traidor en el infierno' de Billy Wilder
'El salario del miedo' de Henri-Georges Clouzot
'Río de sangre' de Howard Hawks
'Quo Vadis?' de Mervyn LeRoy
'Cautivos del mal' de Vincente Minnelli
'Noche en la ciudad' de Jules Dassin
'Cuentos de la luna pálida' de Kenji Mizoguchi
'Bienvenido Mister Marshall' de Luis G. Berlanga (y J.A. Bardem)
'Colorado Jim' de Anthony Mann
'Los olvidados' de Luis Buñuel
'El demonio a las armas' de Joseph H. Lewis
'Horizontes lejanos' de Anthony Mann
'Scaramouche' de George Sidney
'El hombre tranquilo' de John Ford
'Las hermanas Munekata' de Yasujiro Ozu
'Vivir' de Akira Kurosawa
'La reina de África' de John Huston
'El gran carnaval' de Billy Wilder
'Madame de…' de Max Ophüls
'Paris, bajos fondos' de Jacques Becker
'Europa ‘ 51' de Roberto Rossellini
'Pánico en las calles' de Elia Kazan
'Un verano con Mónica' de Ingmar Bergman
'El hidalgo de los mares' de Raoul Walsh

En taro adun

Iwannabeadored
Ubicación: Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia.

por Iwannabeadored » 07 Jun 2008, 22:25

pfff, tela con este periodo.

Kevin Magee y el bombo

por Kevin Magee y el bombo » 07 Jun 2008, 22:45

Hacer esta lista da vertigo!!!!

1- El hombre tranquilo
2- Rashomon
3-Eva al desnudo
4- Cuentos de Tokio
5- El crepusculo de los dioses
6-Cuentos de la luna palida
7- La reina de Africa
8- Candilejas
9- Cautivos del mal
10- Vacaciones en Roma
11-Manos peligrosas
12- El salario del miedo
13-De aqui a la eternidad
14- El temible burlon
15-El mundo en sus manos
16- El halcon y la flecha.

Heidegger

por Heidegger » 07 Jun 2008, 23:02

Muchas son las películas clave de este período que aún no he visto, pero sigo sin tiempo para hacerles un hueco. Por ello, voto de forma sesgada, dejándome llevar en muchos casos por mis querencias adolescentes:

1. Rashomon, de Akira Kurosawa.

2. Cuentos de la luna pálida de agosto, de Kenji Mizoguchi.
3. El crepúsculo de los dioses, de Billy Wlder.
4. Vivir, de Akira Kurosawa.
5. Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock.

6. Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan.
7. Los olvidados, de Luis Buñuel.
8. El enigma de otro mundo, de Christian Nyby.
9. Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly.

10. La vida de Oharu, de Kenji Mizoguchi.
11. El halcón y la flecha, de Jacques Tourneur.
12. Orfeo, de Jean Cocteau.
13. El hombre tranquilo, de John Ford.

14. El salario del miedo, de H.G. Clouzot.
15. Candilejas, de Charles Chaplin.
16. Ultimátum a la tierra, de Robert Wise.

De las cinco primeras no tengo dudas. Sorprende comprobar el espectacular nivel de las producciones niponas... he omitido a Ozu, pero sería ya demasiado. Asumidla como una selección parcial y muy subjetiva.

Un saúdo.

antonio1004

por antonio1004 » 07 Jun 2008, 23:41

Te odio zerdatul, mira que me estaba preparando el concurso a conciencia, pero aún me quedan unas cuantas por ver y me pillas en semana crucial de exámenes. Espero que alargues el plazo por mi que creo que me lo he ganado :P

Ademaristah

por Ademaristah » 07 Jun 2008, 23:42

muy muy dificil hacer una lista....

Sardo Numsi

por Sardo Numsi » 08 Jun 2008, 01:22

1-Un lugar en el sol
2-El hombre tranquilo
3-En un lugar solitario
4-Manos peligrosas
5-De aquí a la eternidad
6-Cuentos de la luna palida
7-El gran carnaval
8-Horizontes lejanos
9-Noche en la ciudad
10-Rashomon
11-Sólo ante el peligro
12-Casco de Acero
13-El salario del miedo
14-Cuentos de Tokyo
15-Calle de la estrepada

Fuera de concurso
Los 5000 dedos del doctor T

Menciones

Surcos
Mogambo
Cantando bajo la lluvia

Gawyn

por Gawyn » 08 Jun 2008, 01:59

1. Vivir (Ikiru) (1952) Akira Kurosawa

2. El salario del miedo (1953) H.G. Clouzot
3. Los sobornados (1953) Fritz Lang
4. El gran carnaval (1951) Billy Wilder
5. Un verano con Mónica (1953) Ingmar Bergman

6. Extraños en un tren (1951) Alfred Hitchcock
7. Vida de Oharu, mujer galante (1952) Kenji Mizoguchi
8. Cuentos de la luna pálida de agosto (1953) Kenji Mizoguchi
9. El hombre tranquilo (1952) John Ford

10. Candilejas (1952) Charles Chaplin
11. Bienvenido, Míster Marshall! (1952) Luis García Berlanga
12. En un lugar solitario (1950) Nicholas Ray
13. Milagro en Milán (1950) Vittorio de Sica

14. El crepúsculo de los dioses (1950) Billy Wilder
15. Cautivos del mal (1952) Vincente Minnelli
16. Traidor en el infierno (1953) Billy Wilder

Dave_hospi

por Dave_hospi » 08 Jun 2008, 02:07

Buff qué difícil, el nivel es impresionante. Ya tengo algunas que seguro entrarán en mi lista, pero apuraré hasta los últimos días para poder ver más cosas que tengo bajadas y que son seguro potenciales candidatas a entrar en mi votación.
Imagen

Ollicnediar

por Ollicnediar » 08 Jun 2008, 02:24

Me da bucle infinito el periodo de 1953 a 1950. :roll:

Gittes

por Gittes » 08 Jun 2008, 13:15

París, bajos fondos

Los sobornados
El hombre tranquilo
El salario del miedo
Cuentos de la luna pálida de agosto

Rashomon
Él
Juegos prohibidos
En un lugar solitario

Eva al desnudo
Noche en la ciudad
El demonio de las armas
La jungla de asfalto

Bienvenido Mr. Marshall
Estrellas en mi corona
Extraños en un tren

Me habría gustado ver unas cuantas más y sobre todo revisar alguna que otra, como Vivir o Los olvidados, pero ya está bien. Hacer menciones no mola nada pero es difícil no acordarse de esas dos, de Manos peligrosas, de Ultimátum a la Tierra, de El crepúsculo de los dioses, de Encubridora, de Colorado Jim, de Park Row, de Umberto D., de El gran carnaval o de Pánico en las calles.

zeratul

por zeratul » 08 Jun 2008, 17:33

antonio1004 escribió:Te odio zerdatul, mira que me estaba preparando el concurso a conciencia, pero aún me quedan unas cuantas por ver y me pillas en semana crucial de exámenes. Espero que alargues el plazo por mi que creo que me lo he ganado :P

Tienes suerte, estoy generoso y puede que dure un par de semanas...

En taro adun

patidifusso

por patidifusso » 09 Jun 2008, 16:39

Seamos parciales.

Por ser el director que mejores películas rodó en ese periodo, que yo haya visto, of course ...

1.- Colorado Jim - A.Mann

Por ser europeos

2.- Madame de ... M.Ophuls
3.- Los olvidados. L.Buñuel
4.- Stromboli. R.Rossellini
Por ser una auténtica maravilla y poco conocida.
5.- Chica para matrimonio. G.Cukor

Menudo cuarteto de "noir"

6.- La casa en la sombra. I.Lupino.
7.- En un lugar solitario. N.Ray
8.- La jungla de asfalto. J.Huston
9.- Los sobornados. F.Lang

Variadito

10.- El salario del miedo. H.G.Clouzot
11.- Traidor en el infierno. B.Wilder
12.- Horizontes lejanos. A. Mann
13.- Ultimatum a la tierra. R.Wise

Clasicones

14.- Eva al desnudo. J.L. Mankiewicz
15.- El hombre tranquilo.J. Ford
16.- Cantando bajo la lluvia. S.Donen

Me abstengo de ojos rasgados.

Enric Gonzalez

por Enric Gonzalez » 09 Jun 2008, 16:53

Cuentos de Tokyo
Cuentos de la luna pálida
De aquí a la eternidad
Los sobornados
El hombre tranquilo
Otelo
Cantando bajo la lluvia
Solo ante el peligro
Paris bajos fondos
Un tranvía llamado deseo
Milagro en Milán
La reina de África
El hidalgo de los mares
Abbott y Costello contra el mundo invisible
El crepúsculo de los dioses
Stromboli
Rashomon
Winchester 73
Río Grande
Orfeo

La mejor sin lugar a dudas, cantando bajo la lluvia, y la peor la de Abbot y Costello. El resto, no sabría como puntuarlas.

zeratul

por zeratul » 09 Jun 2008, 16:54

patidifusso escribió:5.- Chica para matrimonio. G.Cukor

Me abstengo de ojos rasgados.

Y tanto que es poco conocida, me temo que ni siquiera la he metido en la lista orientativa. Ahora la pongo si no está. Cuéntate algo de ella, y así sabemos un poco qué tal está, que no creo que la hayan visto muchos...

Una pena lo de las de ojos rasgados, sobre todo en una época como esta. El forero Doc estaría contigo en tu desplante, aunque no sé si por las mismas razones.

Respecto a Anthony Mann, me uno a tu reivindicación. Aunque no creo que sea el mejor de este período, sí que era su momento de gracia, y la verdad es que se habla poco de Mann en los tiempos que corren...

PD. He estado mirando y sí que la tenía la de Cukor en la lista. Son tantas pelis que ya uno ni se acuerda de cuáles ha metido.

En taro adun

patidifusso

por patidifusso » 09 Jun 2008, 17:19

zeratul escribió: Y tanto que es poco conocida, me temo que ni siquiera la he metido en la lista orientativa. Ahora la pongo si no está. Cuéntate algo de ella, y así sabemos un poco qué tal está, que no creo que la hayan visto muchos...

Está, está. Los guionistas Kanin y Gordon, son los mismos que en otras peliculas de Cukor (La costilla ..., Pat y Mike, etc, además Kanin firmó el guión de otra delicia con Judy Holliday "Nacida ayer"), eran matrimonio y escribian a cuatro manos las disputas de sus personajes (Hepburn-Tracy) :wink:

La película está narrada en consecutivos flasback y cuenta la relación y crisis matrimonial de Judy Holliday y Aldo Ray. Es comedia, película de costumbres, drama e incluso crítica social, en creciente progresión. Un Cukor muy adulto (y rodando en exteriores estupendamente), de esas películas que te sorprenden por la temática, lejos de ñoñerias o esterotipos hollywodienses respecto a los matrimonios y amorios varios.

zeratul escribió: Respecto a Anthony Mann, me uno a tu reivindicación. Aunque no creo que sea el mejor de este período, sí que era su momento de gracia, y la verdad es que se habla poco de Mann en los tiempos que corren...

Me he explicado mal, creo, en esos 4 años, hizo, que yo haya visto, "Winchester", "Horizontes Lejanos" y "Colorado Jim", además de "Bahia negra" que es bastante más flojita. Son tres westerns apabullantes. Y por coincidencia no sé si habrá otro director que en ese mismo periodo haya parido tres películas tan grandes.

Lo de los orientales es que los tengo abandonados y/o olvidados. No hay prejuicios.

zeratul

por zeratul » 09 Jun 2008, 17:33

patidifusso escribió:
zeratul escribió: Y tanto que es poco conocida, me temo que ni siquiera la he metido en la lista orientativa. Ahora la pongo si no está. Cuéntate algo de ella, y así sabemos un poco qué tal está, que no creo que la hayan visto muchos...

Está, está. Los guionistas Kanin y Gordon, son los mismos que en otras peliculas de Cukor (La costilla ..., Pat y Mike, etc, además Kanin firmó el guión de otra delicia con Judy Holliday "Nacida ayer"), eran matrimonio y escribian a cuatro manos las disputas de sus personajes (Hepburn-Tracy) :wink:

La película está narrada en consecutivos flasback y cuenta la relación y crisis matrimonial de Judy Holliday y Aldo Ray. Es comedia, película de costumbres, drama e incluso crítica social, en creciente progresión. Un Cukor muy adulto (y rodando en exteriores estupendamente), de esas películas que te sorprenden por la temática, lejos de ñoñerias o esterotipos hollywodienses respecto a los matrimonios y amorios varios.

zeratul escribió: Respecto a Anthony Mann, me uno a tu reivindicación. Aunque no creo que sea el mejor de este período, sí que era su momento de gracia, y la verdad es que se habla poco de Mann en los tiempos que corren...

Me he explicado mal, creo, en esos 4 años, hizo, que yo haya visto, "Winchester", "Horizontes Lejanos" y "Colorado Jim", además de "Bahia negra" que es bastante más flojita. Son tres westerns apabullantes. Y por coincidencia no sé si habrá otro director que en ese mismo periodo haya parido tres películas tan grandes.

Lo de los orientales es que los tengo abandonados y/o olvidados. No hay prejuicios.

Sí que tiene buena pinta la de Cukor. Hablando de abandonos, hace tiempo que no veo nada de él, así que es bueno tener recomendaciones en la recámara.

Respecto a Anthony Mann, te había entendido. Lo que no sé es si, aún teniendo ese registro de pelis tan bueno, no es discutible dicha afirmación. Yo dejo caer los nombres de Mizoguchi o Wilder...

En taro adun

wchamber

por wchamber » 09 Jun 2008, 18:13

zeratul escribió:
patidifusso escribió:

Sí que tiene buena pinta la de Cukor. Hablando de abandonos, hace tiempo que no veo nada de él, así que es bueno tener recomendaciones en la recámara.

Respecto a Anthony Mann, te había entendido. Lo que no sé es si, aún teniendo ese registro de pelis tan bueno, no es discutible dicha afirmación. Yo dejo caer los nombres de Mizoguchi o Wilder...

En taro adun

Pues de este periodo tienes tambien de Cukor "La rubia fenomeno",esta recomendable,merece mención al menos.
La de "Chica para matrimonio" tampoco la conocía yó.

Como gran director del "cuatrenio" (¿O tetraenio?) añadir los nombres de Ophuls y Kurosawa.

PD:Luego voto,cuando tenga más tiempo y medite un poco,aunque seguramente mi votacion la gane la gran pelicula de Ozu, que como bien comentabas tú, no volvio hacer nada que se acercara al nivel de la misma, "Cuentos de Tokio".
Imagen

Joe Kopicki

por Joe Kopicki » 09 Jun 2008, 18:25

1- Los sobornados

2- Stars in my crown
3- Me siento rejuvencer
4- Umberto D
5- El crepúsculo de los dioses

6- The sun shines bright
7- Un verano con Mónica
8- Cantando bajo la lluvia
9- El salario del miedo