El Post de la HISTORIA ANTIGUA y no tan Antigua
La vida al margen del deporte (la hay)

belerofonte
Mensajes: 16017
Registrado: 02 Feb 2007, 09:48
Ubicación: Cometiendo pecados veniales.

por belerofonte » 02 Sep 2008, 19:04

Ricky_máquina escribió:Creo que Alejandro Magno jamás perdió una batalla (Queronea, Gaugamela, Issos).
Interesantísimo post, por cierto.



meck, error, alejandro perdio la batalla de la historia, su imperio no le sobrevivio. quedo como el mejor general pero como estadista a años luz de ciro, pericles y otros. si bien la digfusion del helenismo y sus batallas le han hecho llegar hasta nuestros dias
[size=200][b]MINIBABYBELE ON PROJECT!!![/b][/size]

[img]http://www.babybel.ca/en/images/noflash.oops.gif[/img]

victor-nash
Mensajes: 1132
Registrado: 24 Abr 2007, 18:10

por victor-nash » 02 Sep 2008, 19:05

cubero zgz escribió:Julio cesar, alejandro Magno..... si fueron grandes generales pero no os olvideis de el los mayores conquistadores de la historia ademas de los mas sangrientos y temidos.

Hablo como no de Gengis Kan quien de la nada creo el mayor imperio terrestre hasta la fecha(tres veces mas grande que el romano y macedonio juntos)

Unifico todas las tribus mongolas y con ellas desato el infierno en la tierra en el tiempo que duro su vida. El solo oir su nombre probocaba temor y muy pocos fueron los afortunados que sobrevivieron a un encuentro con sus ejercitos.

podria seguir pero...prefiero que escribais vosotr@s
o solo os gusta la historia occidental??


El merito de Gengis Khan fue tambien importante, pero debemos matizar algunas cosas, Gengis se encontró con ejércitos que al lado de un romano darían verguenza ajena, en mi opinión, las legiones romanas (Tras la reforma de Mario) fueron la mayor fuerza de choque de la antiguedad, por eso que Julio Cesar estuvo por delante de él, y no solo en ese aspecto, Cesar le sacaba las ventajas al rival aunque no lo pareciese, y se manejaba en todas las condiciones posibles (Su única derrota creo que fue en Gergovia, en la guerra contra los galos)
[img]http://fotos.subefotos.com/645229285429cfcd2d56000c4c0e93cfo.gif[/img]

[img]http://i41.tinypic.com/250igix.gif[/img]

belerofonte
Mensajes: 16017
Registrado: 02 Feb 2007, 09:48
Ubicación: Cometiendo pecados veniales.

por belerofonte » 02 Sep 2008, 19:15

por otro lado, se equivoco anibal al no ir a por roma despues de cannas? mi pregunta seria ¿podia anibal tomar roma?

estoy leyendo ahora unos libros sobre tacticas militares en la antiguedad, y la parte que concierne a los asedios es muy interesante, habla de los altibajos que sufria estas artes por la no continuacion de los artesanos. tenemos ejemplos en la guerra del peloponeso donde un ejercito de tierra muy superior al otro (espartanos), no podia tomar las ciudades por no tener desarrollada estas artes. sin embargo despues los griegos avanzaron mucho en la poliorcetica, de hecho demetrio poliorcetes (descendiente del diadoco antigono) fue conocido por sus asedios siendo el mas famoso de ellos el de rodas, donde casualmente fallo, pero construyo una helepolis de 43 metros de altura con varios niveles de arietes, oxybeles, balistas y demas. Por otro lado, otro gran innovador en esto fue dionisio de siracusa, que fue un mecenas de los ingenieros de asedio y gracias a ello casi consigue tirar a los cartagineses de sicilia. luego los romanos no innovaron pero copiaron y mejoraron a la perfeccion, pero los siglos de pax romana hicieron que sus artes y tecnicas se perdieran y a finales del imperio apenas podian tomar ciudades.

los cartagineses fueron enormes soldados y anibal en particular un genio, su "convexion" en cannas sublime y su preparacion del ejkercito perfecta. invento el concepto de caballeria pesada desmontada, armando a los jinetes con espadas (falcatas iberas), para despues de espantar a la caballeria enemiga, rodear el flanco y desmontar atacando la retaguardia con otro muro de infantes, entreno a sus hombres en las artes de herir al enemigo por denajo del escudo, siendo la prioridad no matar sino herir, las rodillas sobre todo funcion para la cual la falcata se adaptaba muy bien. pero cartago nunca fue pionera en el material de asedio, no llevaba un tren de asedio consigo ni la gente para construirlo porque no habia en cartago. por lo que solo podria tomar roma rindiendola por hambre, pero la comunicacion de roma con hostia por el tiber, y la ausencia de una flota que apoyara a anibal (su senado la reservaba para protegere el comercio, de ahi su enfado con el senado) hacian imposible desabastecer roma, y un asalto frontal con escalas era imposible.


mi opinion es que anibal no se equivoco simplemente no podia, y el lo sabia.
Última edición por belerofonte el 02 Sep 2008, 19:18, editado 1 vez en total.
[size=200][b]MINIBABYBELE ON PROJECT!!![/b][/size]

[img]http://www.babybel.ca/en/images/noflash.oops.gif[/img]

belerofonte
Mensajes: 16017
Registrado: 02 Feb 2007, 09:48
Ubicación: Cometiendo pecados veniales.

por belerofonte » 02 Sep 2008, 19:17

victor-nash escribió:
cubero zgz escribió:Julio cesar, alejandro Magno..... si fueron grandes generales pero no os olvideis de el los mayores conquistadores de la historia ademas de los mas sangrientos y temidos.

Hablo como no de Gengis Kan quien de la nada creo el mayor imperio terrestre hasta la fecha(tres veces mas grande que el romano y macedonio juntos)

Unifico todas las tribus mongolas y con ellas desato el infierno en la tierra en el tiempo que duro su vida. El solo oir su nombre probocaba temor y muy pocos fueron los afortunados que sobrevivieron a un encuentro con sus ejercitos.

podria seguir pero...prefiero que escribais vosotr@s
o solo os gusta la historia occidental??


El merito de Gengis Khan fue tambien importante, pero debemos matizar algunas cosas, Gengis se encontró con ejércitos que al lado de un romano darían verguenza ajena, en mi opinión, las legiones romanas (Tras la reforma de Mario) fueron la mayor fuerza de choque de la antiguedad, por eso que Julio Cesar estuvo por delante de él, y no solo en ese aspecto, Cesar le sacaba las ventajas al rival aunque no lo pareciese, y se manejaba en todas las condiciones posibles (Su única derrota creo que fue en Gergovia, en la guerra contra los galos)



gergovia no fue una derrota en batalla campal, creo que fue un levantamiento de asedio pero no perdio el ejercito
[size=200][b]MINIBABYBELE ON PROJECT!!![/b][/size]

[img]http://www.babybel.ca/en/images/noflash.oops.gif[/img]

belerofonte
Mensajes: 16017
Registrado: 02 Feb 2007, 09:48
Ubicación: Cometiendo pecados veniales.

por belerofonte » 02 Sep 2008, 19:21

por cierto espitama, por fin has hecho realidad el post, creo que ya lo comentamos en otras ocasiones que han surgido temas de historia, que deberias crearlo, y al principio te resistias.

me alegro de que por fina te hayas decidido, ya que eres de los mas conocedores de estos temas.

salve espi!!
[size=200][b]MINIBABYBELE ON PROJECT!!![/b][/size]

[img]http://www.babybel.ca/en/images/noflash.oops.gif[/img]

victor-nash
Mensajes: 1132
Registrado: 24 Abr 2007, 18:10

por victor-nash » 02 Sep 2008, 19:26

belerofonte escribió:
victor-nash escribió:
cubero zgz escribió:Julio cesar, alejandro Magno..... si fueron grandes generales pero no os olvideis de el los mayores conquistadores de la historia ademas de los mas sangrientos y temidos.

Hablo como no de Gengis Kan quien de la nada creo el mayor imperio terrestre hasta la fecha(tres veces mas grande que el romano y macedonio juntos)

Unifico todas las tribus mongolas y con ellas desato el infierno en la tierra en el tiempo que duro su vida. El solo oir su nombre probocaba temor y muy pocos fueron los afortunados que sobrevivieron a un encuentro con sus ejercitos.

podria seguir pero...prefiero que escribais vosotr@s
o solo os gusta la historia occidental??


El merito de Gengis Khan fue tambien importante, pero debemos matizar algunas cosas, Gengis se encontró con ejércitos que al lado de un romano darían verguenza ajena, en mi opinión, las legiones romanas (Tras la reforma de Mario) fueron la mayor fuerza de choque de la antiguedad, por eso que Julio Cesar estuvo por delante de él, y no solo en ese aspecto, Cesar le sacaba las ventajas al rival aunque no lo pareciese, y se manejaba en todas las condiciones posibles (Su única derrota creo que fue en Gergovia, en la guerra contra los galos)



gergovia no fue una derrota en batalla campal, creo que fue un levantamiento de asedio pero no perdio el ejercito



Como bien dices, Gergovia no fue una batalla campal, sin embargo dejó muy dañada la imagen de Cesar , durante el asalto a la ciudad los romanos fueron rechazados por las tropas de Vercingetorix, y se hubiera convertido en un baño de sangre si Cesar no hubiera sacado a la mítica décima legión, tambien Cesar no pudo más que conquistar un campamento, y sus legiones no pudieron formar un cordón lo suficientemente amplio como para asegurar el bloqueo.


En cuanto Anibal me has leido el pensamiento, no se puede conquistar una ciudad antigua con solo escalas, Anibal tenía a Roma al borde de la histería colectiva, y si hubiese querido sitiarla podría haberla conquistado con el miedo, pero era un suicido táctico irte a por la ciudad sin nada detrás, además, galos, iberos, numidas... no estaban especializados en una guerra de desgaste , y tampoco podía controlar a sus soldados si el sitio se hubiese prolongado
[img]http://fotos.subefotos.com/645229285429cfcd2d56000c4c0e93cfo.gif[/img]

[img]http://i41.tinypic.com/250igix.gif[/img]

belerofonte
Mensajes: 16017
Registrado: 02 Feb 2007, 09:48
Ubicación: Cometiendo pecados veniales.

por belerofonte » 02 Sep 2008, 19:29

Espitama escribió:
Alberto Lucentum ACB escribió:Yo siempre sentía más predilección por Cartago cuando estudiaba las asignaturas de la parte de Historia Antigua en la carrera :D


Siempre se tiene predilección por los perdedores. Quizás algún día confrontemos el tema del circo romano con los sacrificios humanos cartagineses...

Para mí Anibal fue un gran táctico y un estratega regular, desde luego nunca le pondría a la altura de Julio Cesar y Alejandro.

Salve.


bueno, para mi alejandro fue una gran tactico, pero a nivel operacional, nulo y a nivel estrategico bastante simple.

en batalla veia muy bien lso puntos debiles y tenia una maquina militar imparable, heredada de filipo

a nivel operacional, su vuelta de la india por el desierto fue nefasta, y su pillada por retaguardia en issos poco menos que vergonzante

a nivel estrategico fue muy simple, auqnue las circunstancias qu ele rodearon no requerian mas
[size=200][b]MINIBABYBELE ON PROJECT!!![/b][/size]

[img]http://www.babybel.ca/en/images/noflash.oops.gif[/img]

belerofonte
Mensajes: 16017
Registrado: 02 Feb 2007, 09:48
Ubicación: Cometiendo pecados veniales.

por belerofonte » 02 Sep 2008, 19:32

yo creo que la maestria del asedio de alesia compensa lo de gergovia :D , esos 7 campamentos con doble muro, foso, terraplen, doble zanja y lleno de trampas con estacas afiladas dejando 200 metros entre medias, no dejar salir a mujeres ni niños, y resisitir un ejercito de refuerzo de 250.000 soldados. le lava la cara de largo
[size=200][b]MINIBABYBELE ON PROJECT!!![/b][/size]

[img]http://www.babybel.ca/en/images/noflash.oops.gif[/img]

Baskonia&Spurs
Mensajes: 1823
Registrado: 14 May 2007, 23:35
Ubicación: San Antonio

por Baskonia&Spurs » 02 Sep 2008, 19:38

Aqui otro enamorado de la Epoca Clasica
Me hubiese encantado que las 7 maravillas siguieran en pie para haberlas podido visitar, sobre todo el coloso de Rodas y los jardines de Babilonia
[IMG]http://i49.tinypic.com/2u4iy45.jpg[/IMG][IMG]http://i49.tinypic.com/2wmi5o8.jpg[/IMG] Presente y futuro

belerofonte
Mensajes: 16017
Registrado: 02 Feb 2007, 09:48
Ubicación: Cometiendo pecados veniales.

por belerofonte » 02 Sep 2008, 19:40

por cierto ya que estamosa ver si saco algun otro tema de debate.

- porque historicamente parece tener mas trascendencia los hititas que los asirios, si estos ultimos fueron mas granes, poderosos, fieros, conquistadores de ciudades qu elos primeros?

- son los espartanos (dorios) los herederos de los pueblos del mar?

- son odenat y palmira los "robinhos" de la antiguedad?

- si fuerais pirro os hubiera gustado pasar a la historia por lo pirrico de sus victorias hasta crear un adejetivo con vuestro nombre?

- porque la legion se impuso a la falange?

porque se abandonaron los carros de guerra?

son los carros de guerra junto a los elefantes el arma mas inutil de la antiguedad?

quienes fueron los primeros en usar arcos compuestos?

que caracteristica distintiva tenia el pilum romano?

porque los romanos con lo rodenaditos que eran con todo crearon las centurias de 80 personas?
[size=200][b]MINIBABYBELE ON PROJECT!!![/b][/size]

[img]http://www.babybel.ca/en/images/noflash.oops.gif[/img]

Alberto Lucentum ACB
Mensajes: 26523
Registrado: 17 Mar 2002, 19:44
Ubicación: En las ruinas de la antigua Lucentum...

por Alberto Lucentum ACB » 02 Sep 2008, 19:49

que mala leche has tenido al soltar la pregunta de los pueblos del mar, uno de los temas que provocan más problemas por la falta de fuentes y la oscuridad en cuanto a pruebas arqueológicas y documentales ya que muchos usaban la táctica de la tierra quemada

Se supone que los pueblos del mar agrupan a muchas tribus distintas que fueron a varias zonas de oriente medio y el mediterráneo oriental entre las que se dice que se encontraban los dorios, los filisteos y otras tantas pero hay muchas teorías sobre su orígen pero muy pocas que sustenten quienes formaban estos pueblos en este tramo tan agitado de la historia (era un polvorín toda esta zona en constante guerra, saqueos, vandalismo, cambios constantes de poder)...

A mí me encantaba este tema en la carrera pero como hay poco estudiado no pude saciar mi curiosidad del todo :D
So come and pull the sheet over my eyes, So I can sleep tonight despite what I've seen today
I find you guilty of a crime of sleeping at a time When you should have been wide awake
Imagen

Michael Faurey
Mensajes: 1006
Registrado: 25 Feb 2008, 18:18

por Michael Faurey » 02 Sep 2008, 20:06

belerofonte escribió:por otro lado, se equivoco anibal al no ir a por roma despues de cannas? mi pregunta seria ¿podia anibal tomar roma?

estoy leyendo ahora unos libros sobre tacticas militares en la antiguedad, y la parte que concierne a los asedios es muy interesante, habla de los altibajos que sufria estas artes por la no continuacion de los artesanos. tenemos ejemplos en la guerra del peloponeso donde un ejercito de tierra muy superior al otro (espartanos), no podia tomar las ciudades por no tener desarrollada estas artes. sin embargo despues los griegos avanzaron mucho en la poliorcetica, de hecho demetrio poliorcetes (descendiente del diadoco antigono) fue conocido por sus asedios siendo el mas famoso de ellos el de rodas, donde casualmente fallo, pero construyo una helepolis de 43 metros de altura con varios niveles de arietes, oxybeles, balistas y demas. Por otro lado, otro gran innovador en esto fue dionisio de siracusa, que fue un mecenas de los ingenieros de asedio y gracias a ello casi consigue tirar a los cartagineses de sicilia. luego los romanos no innovaron pero copiaron y mejoraron a la perfeccion, pero los siglos de pax romana hicieron que sus artes y tecnicas se perdieran y a finales del imperio apenas podian tomar ciudades.

los cartagineses fueron enormes soldados y anibal en particular un genio, su "convexion" en cannas sublime y su preparacion del ejkercito perfecta. invento el concepto de caballeria pesada desmontada, armando a los jinetes con espadas (falcatas iberas), para despues de espantar a la caballeria enemiga, rodear el flanco y desmontar atacando la retaguardia con otro muro de infantes, entreno a sus hombres en las artes de herir al enemigo por denajo del escudo, siendo la prioridad no matar sino herir, las rodillas sobre todo funcion para la cual la falcata se adaptaba muy bien. pero cartago nunca fue pionera en el material de asedio, no llevaba un tren de asedio consigo ni la gente para construirlo porque no habia en cartago. por lo que solo podria tomar roma rindiendola por hambre, pero la comunicacion de roma con hostia por el tiber, y la ausencia de una flota que apoyara a anibal (su senado la reservaba para protegere el comercio, de ahi su enfado con el senado) hacian imposible desabastecer roma, y un asalto frontal con escalas era imposible.


mi opinion es que anibal no se equivoco simplemente no podia, y el lo sabia.



Además anibal intentó que se sublevaran contra roma el resto de italia y solo capua y tarento lo hicieron. Intentó una alianza con grecia pero fracasó, cartago no le proporcionó después de cannas ninguna ayuda que hubiera sido importantísima y además , no podia sitiar roma, teniendo ésta varios ejerctos fuera para cogerlos en una pinza.

Escipión lo unico que hizo fue copiar las táticas de anibal y quitarle , en zama , su ventaja táctica.´¨Esta era la caballeria númida que pasó del bando cartagines al romano, y dicho cambió decidió la segunda guerra púnica.
[img]http://i37.tinypic.com/sg91.gif[/img]

victor-nash
Mensajes: 1132
Registrado: 24 Abr 2007, 18:10

por victor-nash » 02 Sep 2008, 20:12

- porque historicamente parece tener mas trascendencia los hititas que los asirios, si estos ultimos fueron mas granes, poderosos, fieros, conquistadores de ciudades qu elos primeros?


Ni idea, lo mio es Grecia y Roma :mrgreen:

- son los espartanos (dorios) los herederos de los pueblos del mar?


Pues no se

- son odenat y palmira los "robinhos" de la antiguedad?


Odenato luchó por el imperio, pero fue su esposa Zenobia la que le puso los cuernos a Roma y creo el estado de Palmira

si fuerais pirro os hubiera gustado pasar a la historia por lo pirrico de sus victorias hasta crear un adejetivo con vuestro nombre?


La verdad es que a mi no me habría echo gracia

- porque la legion se impuso a la falange?


En la batalla de Cinoscéfalos Filipo V (No el padre de Alejandro, si no uno posterior) lucho contra el consul Flaminio, y la legión se impuso con claridad gracias a su flexibilidad y velocidad, ya que los legionarios golpearon la falange antes de que se formase y además el terreno no era apto para la falange

porque se abandonaron los carros de guerra?


Quedaron obsoletos, cuando Cesar viajo a Britania los carros eran considerados reliquias

son los carros de guerra junto a los elefantes el arma mas inutil de la antiguedad?


Los elefantes fueron popularizados por Anibal, aunque podían causar estragos en tus propias filas (Zama) eran importantes por el aspecto visual y porque su olor disgustaba a los caballos, no acostumbrado a ellos

quienes fueron los primeros en usar arcos compuestos?


Los primeros no se, pero los que mejor fueron los partos, eso desde luego

que caracteristica distintiva tenia el pilum romano?


Es una vara ligera, con la parte final echa de hierro muy fino, y de punta piramidal, en combate, las pilum se lanzan y chocan contra los escudos enemigos, por la fuerza del disparo las placas del escudo se abren, pero al pasar la vara fina de hierro se cierran y la punta piramidal se quedaba encajada, por eso los enemigos no podían volver a usar sus escudos, tenían que tirarlos al suelo

porque los romanos con lo rodenaditos que eran con todo crearon las centurias de 80 personas?


Creerían que el 8 es un número mágico, no se, los romanos eran muy apegados a las tradiciones, si a sus antepasados les había ido bien haciendo eso pues ellos lo imitaban, si les fue bien a ellos, entonces a nosotros tambien, esa es la base del conservandurismo romano
[img]http://fotos.subefotos.com/645229285429cfcd2d56000c4c0e93cfo.gif[/img]

[img]http://i41.tinypic.com/250igix.gif[/img]

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

por Espitama » 02 Sep 2008, 20:29

Alberto Lucentum ACB escribió:que mala leche has tenido al soltar la pregunta de los pueblos del mar, uno de los temas que provocan más problemas por la falta de fuentes y la oscuridad en cuanto a pruebas arqueológicas y documentales ya que muchos usaban la táctica de la tierra quemada

Se supone que los pueblos del mar agrupan a muchas tribus distintas que fueron a varias zonas de oriente medio y el mediterráneo oriental entre las que se dice que se encontraban los dorios, los filisteos y otras tantas pero hay muchas teorías sobre su orígen pero muy pocas que sustenten quienes formaban estos pueblos en este tramo tan agitado de la historia (era un polvorín toda esta zona en constante guerra, saqueos, vandalismo, cambios constantes de poder)...

A mí me encantaba este tema en la carrera pero como hay poco estudiado no pude saciar mi curiosidad del todo :D


Muchísimas cosas en el hilo pero empezaré por aquí porque me interesa mucho este tema, tiempo habrá para dar cera a los que se atreven a comparar al pérfido púnico con el gran Magno (no se me ofenda nadie...)

Creo que es más o menos reconocido que los filisteos fueron pueblos del mar, también que consiguieron ser vencidos por los egipcios en una importante batalla naval que debilitó tanto a unos como a otros.

Yo creo que fue una tremenda migración cuyas causas no acaban de estar claras pero parece más o menos demostrado que venían del norte de Europa y fueron empujando hasta llevar a los pueblos costeros a coger sus familias y dedicarse a saquear la parte oriental del Mediterráneo.

Para mí uno de los episodios más interesantes de la Historia antigua, me parece interesante saber si la caida de la Grecia Micénica forma parte de las causas o de las consecuencias de la invasión de los Pueblos del Mar, aunque todo parece indicar que Micenas ya estaba bastante deteriorada por un terremoto antes de eso. Todo hipótesis.

Salve.

PD. Tengo intención de hacer un índice en la primera página pero no sé cuantas líneas aguantaría el primer mensaje.

PPD. Belerofonte tú eres uno de los motivos de este post :wink:
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Alberto Lucentum ACB
Mensajes: 26523
Registrado: 17 Mar 2002, 19:44
Ubicación: En las ruinas de la antigua Lucentum...

por Alberto Lucentum ACB » 02 Sep 2008, 20:39

Espitama escribió:Muchísimas cosas en el hilo pero empezaré por aquí porque me interesa mucho este tema, tiempo habrá para dar cera a los que se atreven a comparar al pérfido púnico con el gran Magno (no se me ofenda nadie...)

Creo que es más o menos reconocido que los filisteos fueron pueblos del mar, también que consiguieron ser vencidos por los egipcios en una importante batalla naval que debilitó tanto a unos como a otros.

Yo creo que fue una tremenda migración cuyas causas no acaban de estar claras pero parece más o menos demostrado que venían del norte de Europa y fueron empujando hasta llevar a los pueblos costeros a coger sus familias y dedicarse a saquear la parte oriental del Mediterráneo.

Para mí uno de los episodios más interesantes de la Historia antigua, me parece interesante saber si la caida de la Grecia Micénica forma parte de las causas o de las consecuencias de la invasión de los Pueblos del Mar, aunque todo parece indicar que Micenas ya estaba bastante deteriorada por un terremoto antes de eso. Todo hipótesis.

Salve.

PD. Tengo intención de hacer un índice en la primera página pero no sé cuantas líneas aguantaría el primer mensaje.

PPD. Belerofonte tú eres uno de los motivos de este post :wink:


La batalla naval que por cierto está en el templo de Ramsés III narrada y luego hay evidencias de estos enfrentamientos en el famoso papiro Harris del Museo Británico...como bien dices los filisteos son de los pocos que parece ser que las pruebas demuestran que pertenecían a estos pueblos del mar.

Las causas de la "aparición" de los pueblos del mar no están definidas del todo, según las fuentes y lo que estudié hay explicaciones de todo tipo desde un gran movimiento migratorio producto de plagas y terremotos pasando por pueblos que invaden a otros y estos a su vez a otros así hasta bajar al Mediterráneo y una más extendida últimamente que es una lucha entre muchas tribus por el control de las rutas comerciales pero como ya he dicho es un tema denso y con multitud de interpretaciones es probable que hasta cada forero que entre aquí y sepa del tema tenga una opinión distinta a la del otro :D

Sobre Micenas, más hipótesis aunque una cosa parece clara...estaban en decadencia y entre estos pueblos y la inestabilidad geológica de la zona acabaron con ellos, encima tuvieron la mala suerte de estar justo en un punto neurálgico de las rutas comerciales por las que peleaban todos estos pueblos.
So come and pull the sheet over my eyes, So I can sleep tonight despite what I've seen today
I find you guilty of a crime of sleeping at a time When you should have been wide awake
Imagen

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

por Espitama » 02 Sep 2008, 20:50

Lo único que parece claro es que los filisteos no eran muy listos, mira que dejar crecer el pelo a Sansón :mrgreen: :mrgreen:

Lo que nos lleva a algo interesante que supongo acabará saliendo: la Biblia como libro de Historia.... Se puede sacar algo de ella? aunque sea poco? aunque sea muy poco?

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Alberto Lucentum ACB
Mensajes: 26523
Registrado: 17 Mar 2002, 19:44
Ubicación: En las ruinas de la antigua Lucentum...

por Alberto Lucentum ACB » 02 Sep 2008, 20:58

Espitama escribió:Lo único que parece claro es que los filisteos no eran muy listos, mira que dejar crecer el pelo a Sansón :mrgreen: :mrgreen:

Lo que nos lleva a algo interesante que supongo acabará saliendo: la Biblia como libro de Historia.... Se puede sacar algo de ella? aunque sea poco? aunque sea muy poco?

Salve.


antes de irme te doy mi opinión...la biblia se considera uno de los libros que recopilan muchas historias y tradiciones de la antigüedad que se transmitían de forma oral de padres a hijos (el antiguo testamento de hecho es un recopilatorio de acontecimientos como puede ser el mito de Gilgamesh= diluvio universal)
So come and pull the sheet over my eyes, So I can sleep tonight despite what I've seen today
I find you guilty of a crime of sleeping at a time When you should have been wide awake
Imagen

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

por Espitama » 02 Sep 2008, 21:09

belerofonte escribió:por otro lado, se equivoco anibal al no ir a por roma despues de cannas? mi pregunta seria ¿podia anibal tomar roma?

estoy leyendo ahora unos libros sobre tacticas militares en la antiguedad, y la parte que concierne a los asedios es muy interesante, habla de los altibajos que sufria estas artes por la no continuacion de los artesanos. tenemos ejemplos en la guerra del peloponeso donde un ejercito de tierra muy superior al otro (espartanos), no podia tomar las ciudades por no tener desarrollada estas artes. sin embargo despues los griegos avanzaron mucho en la poliorcetica, de hecho demetrio poliorcetes (descendiente del diadoco antigono) fue conocido por sus asedios siendo el mas famoso de ellos el de rodas, donde casualmente fallo, pero construyo una helepolis de 43 metros de altura con varios niveles de arietes, oxybeles, balistas y demas. Por otro lado, otro gran innovador en esto fue dionisio de siracusa, que fue un mecenas de los ingenieros de asedio y gracias a ello casi consigue tirar a los cartagineses de sicilia. luego los romanos no innovaron pero copiaron y mejoraron a la perfeccion, pero los siglos de pax romana hicieron que sus artes y tecnicas se perdieran y a finales del imperio apenas podian tomar ciudades.

los cartagineses fueron enormes soldados y anibal en particular un genio, su "convexion" en cannas sublime y su preparacion del ejkercito perfecta. invento el concepto de caballeria pesada desmontada, armando a los jinetes con espadas (falcatas iberas), para despues de espantar a la caballeria enemiga, rodear el flanco y desmontar atacando la retaguardia con otro muro de infantes, entreno a sus hombres en las artes de herir al enemigo por denajo del escudo, siendo la prioridad no matar sino herir, las rodillas sobre todo funcion para la cual la falcata se adaptaba muy bien. pero cartago nunca fue pionera en el material de asedio, no llevaba un tren de asedio consigo ni la gente para construirlo porque no habia en cartago. por lo que solo podria tomar roma rindiendola por hambre, pero la comunicacion de roma con hostia por el tiber, y la ausencia de una flota que apoyara a anibal (su senado la reservaba para protegere el comercio, de ahi su enfado con el senado) hacian imposible desabastecer roma, y un asalto frontal con escalas era imposible.


mi opinion es que anibal no se equivoco simplemente no podia, y el lo sabia.


Es que Anibal es uno de los mejores tácticos de la Historia, ahora bien, como estratégico era más bien flojito, a no ser que su primer plan fuese perder 20.000 hombres en el paso de los Alpes o tener que afrontar una de las batallas cruciales con una desventaja de más de 2 a 1.

A lo mejor hasta tenía claro que se iba a tener que enfrentar a dos de los peores generales de la Historia de Roma. Eso sí luego en el panegírico de Gilbert Haefs tenemos que leer que hiciesen lo que hiciesen los romanos habrían perdido esa batalla...

Todo mi respeto a Anibal pero su estrategia era mala. Él era consciente que no podía tomar Roma y subestimó lastimosamente el vínculo entre los romanos y las provincias que no se quisieron sublevar. Poco importa si el problema fue suyo o de informaciones equívocas, la guerra se reveló como mal planteada.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Gus_12
Mensajes: 2419
Registrado: 30 Dic 2007, 16:33

por Gus_12 » 02 Sep 2008, 21:36

Que grande este post,lamentablemente no poder aportar mucho,estoy empezando en esto pero me encanta,espero poder aportar mas en breves.
[img]http://i42.tinypic.com/34h8cg7.jpg[/img]

chest3rboza
Mensajes: 6217
Registrado: 04 Jul 2005, 20:40

por chest3rboza » 02 Sep 2008, 21:44

http://www.tarraconensis.com/illeta%20banyets/illeta_banyets.html



Os dejo esto para que le echéis un ojo si os interesa. Está en mi pueblo y es "mi playa" habitual. Si quereis luego pongo más cosas.



Saludos!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Abr 2024, 23:55