P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica
La vida al margen del deporte (la hay)

alejelmaterialista
Mensajes: 2102
Registrado: 20 Jun 2023, 22:07

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por alejelmaterialista » 11 Dic 2023, 19:26

Bingo

Ni mujer, ni alejado del Partido ni del pasado en la Izquierda Abertzale. He acertado.

https://www.diariovasco.com/politica/pe ... 24-nt.html


No sabia quién era, ni lo sé, pero por lo que leo ahí arriba no parece el dirigente abertzale de "toda la vida" como los Otegis, Txema Landas, Josebas Álvarez y elementos similares. Es otra cosa.

Parece un candidato bastante blanco. No sé si tendrá la potencia suficiente para atraer todo ese voto que necesitan para poder sorpassar al PNV.

Creo que deberian de haber arriesgado más.

No lo sé. En unos meses salimos de dudas

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46712
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por Iñigo » 25 Ene 2024, 16:01

Bildu apoyará en Gasteiz los presupuestos de la alcaldesa del PSE.

alejelmaterialista
Mensajes: 2102
Registrado: 20 Jun 2023, 22:07

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por alejelmaterialista » 04 Feb 2024, 21:54

https://www.elcorreo.com/politica/bildu ... 47-nt.html

Weno, pues la primera encuesta sería donde Bildu ya está por delante en escaños que el PNV.

Lo que decía por ahí detrás, el reparto de 25 escaños por provincia va a "matar" al PNV. En Álava, donde Herri Batasuna era siempre 4 fuerza, bastante por detrás de PNV/ PSOE/ PP, ahora su sucesora, Bildu, anda en el TOP.

Thor
Mensajes: 24414
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por Thor » 08 Feb 2024, 01:18

¿Por qué razón Bildu está mejorando tanto en votos en los últimos años?

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46712
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por Iñigo » 08 Feb 2024, 09:32

Thor escribió: 08 Feb 2024, 01:18 ¿Por qué razón Bildu está mejorando tanto en votos en los últimos años?

Creo que uno de los principales motivos de su crecimiento es que han aparcado o puesto en barbecho las ansias independentistas. Es decir, sin olvidar que son un partido de corte nacionalista, se han centrado más en las cuestiones sociales. Quizá el empuje de Podemos hizo que vieran que les estaban comiendo por la izquierda y determinaron que tenían que absorber esa necesidad de la sociedad vasca. Es decir, se plantearon qué preocupaba a la gente y seguramente entendieron que había que copiar ese discurso del primer Podemos. Esto no quita que de vez en cuando algún dirigente suelte proclamas de corte separatista, pero viendo que el independentismo no está entre las prioridades actuales de sus potenciales votantes, es lógico que hayan variado de algún modo su enfoque. Por otro lado, es necesario recordar que, por mucho que algunos políticos y alguno de por aquí se empeñe, hay que diferenciar entre Bildu y Sortu, que esto de tomar la parte por el todo y soltar una falacia de composición para demonizar a otros es bastante cansino.

Thor
Mensajes: 24414
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por Thor » 08 Feb 2024, 09:54

Iñigo escribió: 08 Feb 2024, 09:32
Thor escribió: 08 Feb 2024, 01:18 ¿Por qué razón Bildu está mejorando tanto en votos en los últimos años?

Creo que uno de los principales motivos de su crecimiento es que han aparcado o puesto en barbecho las ansias independentistas. Es decir, sin olvidar que son un partido de corte nacionalista, se han centrado más en las cuestiones sociales. Quizá el empuje de Podemos hizo que vieran que les estaban comiendo por la izquierda y determinaron que tenían que absorber esa necesidad de la sociedad vasca. Es decir, se plantearon qué preocupaba a la gente y seguramente entendieron que había que copiar ese discurso del primer Podemos. Esto no quita que de vez en cuando algún dirigente suelte proclamas de corte separatista, pero viendo que el independentismo no está entre las prioridades actuales de sus potenciales votantes, es lógico que hayan variado de algún modo su enfoque. Por otro lado, es necesario recordar que, por mucho que algunos políticos y alguno de por aquí se empeñe, hay que diferenciar entre Bildu y Sortu, que esto de tomar la parte por el todo y soltar una falacia de composición para demonizar a otros es bastante cansino.
Sí, eso está claro. Pero eso supondría también que la sociedad vasca está virando mucho a la izquierda... o simplemente que en las últimas décadas vuestro Parlamento está a la derecha de la realidad.
¿Es así?

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46712
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por Iñigo » 08 Feb 2024, 10:09

Thor escribió: 08 Feb 2024, 09:54
Iñigo escribió: 08 Feb 2024, 09:32
Thor escribió: 08 Feb 2024, 01:18 ¿Por qué razón Bildu está mejorando tanto en votos en los últimos años?

Creo que uno de los principales motivos de su crecimiento es que han aparcado o puesto en barbecho las ansias independentistas. Es decir, sin olvidar que son un partido de corte nacionalista, se han centrado más en las cuestiones sociales. Quizá el empuje de Podemos hizo que vieran que les estaban comiendo por la izquierda y determinaron que tenían que absorber esa necesidad de la sociedad vasca. Es decir, se plantearon qué preocupaba a la gente y seguramente entendieron que había que copiar ese discurso del primer Podemos. Esto no quita que de vez en cuando algún dirigente suelte proclamas de corte separatista, pero viendo que el independentismo no está entre las prioridades actuales de sus potenciales votantes, es lógico que hayan variado de algún modo su enfoque. Por otro lado, es necesario recordar que, por mucho que algunos políticos y alguno de por aquí se empeñe, hay que diferenciar entre Bildu y Sortu, que esto de tomar la parte por el todo y soltar una falacia de composición para demonizar a otros es bastante cansino.
Sí, eso está claro. Pero eso supondría también que la sociedad vasca está virando mucho a la izquierda... o simplemente que en las últimas décadas vuestro Parlamento está a la derecha de la realidad.
¿Es así?

A mí me parece que la política vasca ha escorado hacia la izquierda, seguramente porque la propia sociedad estaba haciendo ese camino. Incluso el PNV está adoptando medidas lejos de sus postulados (de hecho, en pocas ocasiones se les escucha criticar abiertamente a la izquierda), más allá de sus pactos desde tiempos pretéritos con el PSE. Entienden que sus "enemigos" conforman la derecha nacional, y creo que han buscado colocarse en el centro. Han abrazado posturas más alejadas del conservadurismo, como puede ser el caso del matrimonio homosexual, la ley del aborto o la ley de dependencia. Esto no quita para que sigan teniendo posiciones abiertamente de derechas, como la política fiscal, la ley de vivienda, el supuesto desmantelamiento de Osakidetza o la visión de lo que es la religión. En cualquier caso, creo que este viraje del PNV hacia la izquierda es consecuencia del camino en ese sentido de la sociedad. Lo que no sé ya es si este viaje viene como consecuencia de la irrupción de la ultraderecha (con la necesidad de contrarrestar ese impacto) ya que aún hay latente, y mucho, un sentimiento nacionalista-regionalista que necesita oponerse a lo que defienden VOX y PP sobre la visión de país, o a la propia coyuntura económico-social que obliga al ciudadano medio a entender que es necesaria esa labor conjunta más allá del yo-mí-me-conmigo.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48229
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por crespo » 08 Feb 2024, 10:47

Eso de la sociedad vasca virando hacia la izquierda... Ojalá, pero no me lo creo.

Podemos en la CAV ha dado un clínic tras otro de cómo desangrar ilusiones a cambio de nada. Ante ello, a Bildu le viene bastando con mostrar que no tiene cuernos ni rabo y que parece, parece, capitalizar por acá su "utilidad demostrada" en Madrid. Porque si votar al PSE quiere pasar como "votar a la izquierda"...

Veremos. Que tal vez -taaaaaaaaaal vez- Bildu logré más escaños que el PNV en las elecciones de la CAV ni de lejos significa que Pello Otxandiano vaya a ser Lehendakari.

Veremos, que dijo un ciego...
Imagen

GIPSY KING

alejelmaterialista
Mensajes: 2102
Registrado: 20 Jun 2023, 22:07

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por alejelmaterialista » 08 Feb 2024, 14:16

crespo escribió: 08 Feb 2024, 10:47 Eso de la sociedad vasca virando hacia la izquierda... Ojalá, pero no me lo creo.

Podemos en la CAV ha dado un clínic tras otro de cómo desangrar ilusiones a cambio de nada. Ante ello, a Bildu le viene bastando con mostrar que no tiene cuernos ni rabo y que parece, parece, capitalizar por acá su "utilidad demostrada" en Madrid. Porque si votar al PSE quiere pasar como "votar a la izquierda"...

Veremos. Que tal vez -taaaaaaaaaal vez- Bildu logré más escaños que el PNV en las elecciones de la CAV ni de lejos significa que Pello Otxandiano vaya a ser Lehendakari.

Veremos, que dijo un ciego...
Votar al PSE en Euskadi es "votar" al PNV.

El desgaste del PNV de la pandemia para aqui está siendo brutal.

Dos de sus pesebres clasicos, como son Osakidetza, y la Educación, y dentro de esta, la concertada, están en plena "revolución", aunque en esta semana han firmado un pequeña tregua con la concertada, pero el personal sigue muy, muy revuelto.

Además sigue el descontento muy generalizado entre la población con el desengaño que ha sido el descubrir que lo que nos decian que teniamos la mejor sanidad del mundo, pues eso, que era mentira.

Y Bildu, pues como bien dice CRESPO, ahi está, haciendo ver que socialmente es responsable, dejando de lado y "escondiendo" a Sortu, (nada se mueve ahi sin que Sortu lo diga...), el discurso mas indepe y radical, porque saben que lo tienen a tiro.

Y es que no hay mas oposición, ni otro voto posible para el que quiera un cambio de gobierno real en Euskadi, no hay mas.

Virar a la izquierda de la sociedad vasca, ay que me descojono...

¿El PSOE que hará?. A saber, Bildu será el que mas escaños tenga, y el PNV el que mas votos..., Lo que vaya a hacer Pedro solo lo sabe Pedro. Yo estoy por un tripartito a la catalana si la suma da. Es mas, Pedro está rezando para que la suma dé, y que la suma PNV+PSE no dé.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48229
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por crespo » 13 Feb 2024, 12:29

Una carga de la Ertzaintza por peleas en los carnavales de Tolosa termina con un chaval de 16 años que perderá un ojo por culpa de un proyectil de la propia Ertzaintza, no sé si una pelota de goma o FOAM, siendo este el herido más grave del parte de lesiones de toda la noche.

El joven en cuestión no estaba en ninguna pelea, ni siquiera imaginaría.

La Ertzaintza indica que abrirá investigación. Temo que será como en el caso Cabacas o el del coche volador de Cristina Enea.

Nuestra policía integral.
Imagen

GIPSY KING

ENAZURI
Mensajes: 4667
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por ENAZURI » 13 Feb 2024, 17:43

crespo escribió: 13 Feb 2024, 12:29 Una carga de la Ertzaintza por peleas en los carnavales de Tolosa termina con un chaval de 16 años que perderá un ojo por culpa de un proyectil de la propia Ertzaintza, no sé si una pelota de goma o FOAM, siendo este el herido más grave del parte de lesiones de toda la noche.

El joven en cuestión no estaba en ninguna pelea, ni siquiera imaginaría.

La Ertzaintza indica que abrirá investigación. Temo que será como en el caso Cabacas o el del coche volador de Cristina Enea.

Nuestra policía integral.
Labra dao derrebote.

Luego, cuando vengas los del PSG a ver si son tan proactivos con las peleas.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48229
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por crespo » 13 Feb 2024, 18:46

Ya están los sindicatos del cr... Ertzaintza exigiendo a Erkoreka que se ponga de su parte o se pire.
Imagen

GIPSY KING

ENAZURI
Mensajes: 4667
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por ENAZURI » 14 Feb 2024, 09:19

crespo escribió: 13 Feb 2024, 18:46 Ya están los sindicatos del cr... Ertzaintza exigiendo a Erkoreka que se ponga de su parte o se pire.
Tosola, en ese infame comunicado pone Tosola, ni el pvto nombre del pueblo han sido capaces de poner bien.

MartensitaRevenida
Mensajes: 17837
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por MartensitaRevenida » 14 Feb 2024, 12:04

Lo que es seguro es que cuando vengan los del PSG los dejarán campar a sus anchas.

Lamentable intervención de la ertzaintza. Que se investiguen las órdenes, y la ejecución, y se castigue a el/los culpable/s.

je
Imagen

alejelmaterialista
Mensajes: 2102
Registrado: 20 Jun 2023, 22:07

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por alejelmaterialista » 21 Feb 2024, 17:34

Que la candidata de Podemos en Euskadi llamó ayer a la puerta de Sumar, pidiendo de porfavor, que incluso renunciaba a liderar la lista, que porfavor, y hoy le ha contestado Lander Martinez, parlamentario en Euskadi por Elkarrekin Podemos, pero hoy en Sumar, que ahi no era, que saquivocaó, que pruebe con otra puerta a ver si tiene mas suerte.

Pues nada...., de put... a put..., taconazo.

https://www.deia.eus/politica/2024/02/2 ... 01692.html

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48229
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por crespo » 21 Feb 2024, 19:56

alejelmaterialista escribió: 21 Feb 2024, 17:34 Que la candidata de Podemos en Euskadi llamó ayer a la puerta de Sumar, pidiendo de porfavor, que incluso renunciaba a liderar la lista, que porfavor, y hoy le ha contestado Lander Martinez, parlamentario en Euskadi por Elkarrekin Podemos, pero hoy en Sumar, que ahi no era, que saquivocaó, que pruebe con otra puerta a ver si tiene mas suerte.

Pues nada...., de put... a put..., taconazo.

https://www.deia.eus/politica/2024/02/2 ... 01692.html
¿En serio que no lo hacen así de mal aposta?
Imagen

GIPSY KING

Avatar de Usuario
gohar
Mensajes: 17109
Registrado: 10 Abr 2002, 19:40
Ubicación: Home

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por gohar » 22 Feb 2024, 19:14


Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46712
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por Iñigo » 22 Feb 2024, 19:37

gohar escribió: 22 Feb 2024, 19:14

Tiene unas ganas de irse que no puede con ellas.

ChatoMillera
Mensajes: 12632
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por ChatoMillera » 22 Feb 2024, 20:10

Veremos si el electorado castiga a los partidos que apoyan la amnistía.
El PP contaba con unas elecciones conjuntas europeas, autonómica

alejelmaterialista
Mensajes: 2102
Registrado: 20 Jun 2023, 22:07

Re: P.O. Euskadi: Hablemos y debatamos relajadamente de politica

por alejelmaterialista » 22 Feb 2024, 20:54

Iñigo escribió: 22 Feb 2024, 19:37
gohar escribió: 22 Feb 2024, 19:14

Tiene unas ganas de irse que no puede con ellas.
Si, el dirá lo que quiera y tal, pero está muy quemado, y se le nota. Es de los políticos con responsabilidades de gobierno a nivel estatal que más se le nota el bajón físico y anímico post pandemia. Sánchez está casi igual, pero es que es de otra pasta, se la pela todo, es The Killer.

Además, ayer o antes ayer se le murió su ama, que estaba ya muy malita.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 28 Abr 2024, 21:51