La mejor película del 2005 (Top Ten en Pag.13)
La vida al margen del deporte (la hay)

BoRtIZe

por BoRtIZe » 29 May 2009, 16:42

Gawyn escribió:
BoRtIZe escribió:Match point: para mi lo mejor de Allen en los últimos 10 años. Pero, siempre según mi gusto, eso no es decir mucho.

10 años? Lo subo a 20.

No sé, Balas sobre Broadway de que año es?
Imagen

Gawyn

por Gawyn » 29 May 2009, 17:49

BoRtIZe escribió:
Gawyn escribió:
BoRtIZe escribió:Match point: para mi lo mejor de Allen en los últimos 10 años. Pero, siempre según mi gusto, eso no es decir mucho.

10 años? Lo subo a 20.

Hannah y sus hermanas es de 1986.

StanStifler

por StanStifler » 29 May 2009, 20:35

1- LA GUERRA DE LOS MUNDOS
2- LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA
3- SIN CONTROL
4- CUATRO HERMANOS
5- AUPA ETXEBESTE!
Última edición por StanStifler el 29 May 2009, 20:39, editado 1 vez en total.

BoRtIZe

por BoRtIZe » 29 May 2009, 20:38

Gawyn escribió:
BoRtIZe escribió:
Gawyn escribió:

10 años? Lo subo a 20.

Bueno, para mi Balas sobre Broadway esta entre sus mejores pelis, a la altura de Manhattan, por ejemplo.
Pero vaya, es un gusto personal.
Es uno de los pocos directores a los que sigo, quiero decir, que veo sus películas porque son suyas. Normalmente para elegir ver una película me guio más por la temática, o que me enganche el título, etc, más que decir "voy a ver la última de tal o cual tío"
Pero este es de las pocas excepciones.
Y lo curioso es que nunca me ha acabado de enganchar.
Me pasa igual con Almodovar o Tarantino: veo sus películas casi como una obligación, pero, reconociendoles sus méritos, y con algunas excepciones, no me acaban de hacer tilín.
Imagen

Iwannabeadored
Ubicación: Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia.

por Iwannabeadored » 29 May 2009, 20:50

Gawyn escribió:
BoRtIZe escribió:
Gawyn escribió:

10 años? Lo subo a 20.

Y Misterioso asesinato en Manhattan del 93, asi que dejalo en 12.

antonio1004

por antonio1004 » 29 May 2009, 22:37

Valdis Valters escribió:
antonio1004 escribió:Yo no la he visto, y tengo ganas, pero lo que sabía de ella y tú bien comentas ya (surrealismo checo y animación slowmotion todo junto a Edgar Allan Poe y Marques de Sade) tenía bastantes posibilidades de que te gustara, o de que al menos la hubieras visto, cosa que pocos de este hilo creo habremos hecho. La de Svankmayer que si me causa mucho interés es Otesanek, sólo el argumento es tremendo.

Se te ha colado una errata, antonio. Lo que Svankmajer usa desde siempre es el stop motion, que es mucho más aparente que la cámara lenta.

Si sabes de qué va Otesánek no tengo mucho más que decirte de ella. Es más de lo mismo en el estilo visual del checo y sus escenografías enfermizas. La verdad es que es tan friki y bizarra que mola, pero de nuevo se le va la mano con la duración de la película y llega a hacerse algo pesada. Si te gusta, es probable que también te guste Sílení.

Saludos.

Cierto, no sé en que estaría pensando cuando lo puse porque me refería al stop motion, no a la cámara lenta, claro. Otesánek tengo que verla, de mi próxima visita a casa no se escapa. Gracias por la lista, ha merecido la pena la espera. The Call of Cthulthu la tengo bajada hace tiempo, pero como no recordaba que era de 2005 no me había puesto a verla, igual lo hago estos días porque la propuesta en el papel resulta atractiva y original. Saludos.

Valdis Valters

por Valdis Valters » 30 May 2009, 07:13

Genjuro escribió:Sospechas confirmadas. Compruebo con alegría que no soy el único en este foro que disfruta de Garrel. Por cierto Valdis, ¿controlas el resto de su obra? ¿Qué te parece?

Excelente mencion la de Hou. Y me apunto la finlandesa.

La obra de Garrel me encanta casi en su totalidad (bueno, la práctica totalidad de lo que he visto, claro, salvo Sauvage innocence, que no terminó de convencerme). Me parece admirable la capacidad que tiene para construir imágenes de una gran belleza poética y para acercarnos a la intimidad más profunda de las relaciones humanas.

Mis preferidas son Le enfant secret y Elle a passé tant d'heures sous les sunlights, aunque Le vent de la nuit tampoco está mal. Tengo pendiente de ver La Frontière de l'aube, que la quemé y la tengo perdida en algún disco, y estoy deseando que saquen una edición decente (la única que circula es una cutre edición japonesa con subtítulos integrados y censura corporal) de su clásico La cicatrice intérieure.

¿Cuáles son las que más te gustan a ti?

Por otra parte, pensaba que quizás hubieras visto Chetyre (4), porque creo que la pasaron en el Festival de Cine de Gijón. Su director, Ilya Khrjanovsky, está considerado como uno de los más prometedores cineastas rusos de los últimos tiempos, a la altura de Balabanov o de Sokurov (ya, ya sé que hay algún forero que le escupiría a la cara a este último).

Y Voskne mennesker, que vendría a significar algo así como "Los que se hacen mayores" o "Los que maduran", y cuyo título ha sido traducido en el mundo anglosajón como Dark Horse (me gustaría que me lo explicara el lumbreras que tuvo la idea) no es finlandesa, sino danesa. Como bien apunta Heidegger, su director Dagur Kári es islandés, pero a mí se me fue la pelota y dije que era finlandés, una afirmación probablemente causada por la hora de posteo y porque comenté la similitud del estilo de la película con Kaurismaki. Kári, cuya primera película fue la notable Nói Albínói (esta sí que es islandesa), estudió en la Escuela de Cinematografía de Copenhague, lo que explica sus vínculos con Dinamarca y la nacionalidad de la película. A mí me gustó mucho, pero esto de los gustos es una cosa mu personal, como podemos comprobar cada vez que hay una de estas votaciones.

Heidegger escribió:El Cthulhu de Andrew Leman me ha llamado la atención, pero no la incluiría nunca en una lista seria. Es un divertimento pulcro, que recoge la esencia lovecraftiana de forma notable -sobre todo el juego dialéctico entre historias superpuestas que dialogan intertemporalmente-, pero que patina en su autoasumida condición de homenaje añejo. Muy curiosa y agradable, poco más. ¡Espero que disculpe mi atrevimiento!

Por supuesto, faltaría más. Atrevimiento ninguno. Coincido plenamente con su opinión de la película, salvo que a mí no me pareció que patinara. Creo que el director era consciente de los propios condicionantes que genera tratar de plasmar el mundo creado por Lovecraft en imágenes (y no digamos representar a Chtulhu), y que decidió hacerlo de esa forma a propósito. A mí, que fui lector del americano en mi niñez, me resultó entrañable. En cualquier caso, note que lo mío no fueron menciones de películas meritorias que yo considerara que podrían haber entrado en mi top5, sino menciones especiales de extravagancias, es decir, películas peculiares o frikis que deseaba resaltar por lo singular de su apuesta. Las tres que cité bajo ese epígrafe no son películas comunes o demasiado conocidas, pero merecían ser destacadas por lo sumamente distintas que son al resto.

En cuanto al debate sobre Allen y sus últimos años, a mí me gustó Melinda y Melinda, que a algunos quizás os parezca una tontada, pero a mí no me lo pareció.

Un saludo.
ImagenImagenImagen

zeratul

por zeratul » 30 May 2009, 13:07

Por establecer un límite fijo y ya que se amplió el plazo para contar con la presencia del venerable Valdis, tenéis hasta las 15:00 horas los rezagados.

Respecto a Woody, pienso que a veces cuando se habla de la carrera de directores veteranos se hace a la ligera con eso de 'su mejor película desde tal año o tal film'.

Particularmente, desde 'Hannah', mis 3 títulos favoritos son 'Sombras y Niebla', 'Melinda y Melinda' y 'Balas sobre Broadway', que no son, sobre todo las dos primeras, muy valoradas. Y aún así, la crítica tiene en alta estima, en ese mismo período, obras como 'Delitos y faltas', 'Misterioso asesinato en Manhattan' y 'Desmontando a Harry'.

Así que bueno, aún reconociendo la calidad de 'Match Point', yo pienso que se ha magnificado por el hecho de que gusta a gente a la que no le gusta Allen.

En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

antonio1004

por antonio1004 » 30 May 2009, 13:21

zeratul escribió:Así que bueno, aún reconociendo la calidad de 'Match Point', yo pienso que se ha magnificado por el hecho de que gusta a gente a la que no le gusta Allen.

¿Hay de esos? No me lo creo, pobres.

Match Point en todo caso "se ha magnificado" porque le ha gustado a todo el mundo, desde gente que no conocía a Allen a gente que le encantaba, pasando por los que apenas habían visto un par de películas suyas. Y aún pudiendo ser criticada por dar un giro en su carrera creo no es así puesto que la media hora final es puro Allen y mantiene su esencia, una genialidad de lo mejor que he visto de su filmografía. Que tampoco es demasiado, por otra parte.

Y me parece que voy a tener que volver a ver Melinda y Melinda porque en su momento me resultó un experimento fallido, me dejó a medias.

zeratul

por zeratul » 30 May 2009, 15:27

Hemos tenido 52 participantes en este concurso. Ha habido un bonito y emocionante mano a mano por la victoria final. Este es el top del 2005:

10 b). Caché………….....…….17 puntos

Imagen

Director: Michael Haneke
Intérpretes: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Lester Makedonsky, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Daniel Duval.

10 a). Batman Begins………….....…….17 puntos

Imagen

Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Mark Boone Junior, Linus Roache, Rade Serbedzija, Richard Brake, Christine Adams.

9. El jardinero fiel.......…………………………………………19 puntos

Imagen

Director: Fernando Meirelles
Intérpretes: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Pernilla August, Danny Huston, Hubert Koundé, Sidede Onyulo, Bill Nighy, Gerard McSorley, Daniele Harford.

8. V de Vendetta..........……………………………………..26 puntos

Imagen

Director: James McTeigue
Intérpretes: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Natasha Wightman, Eddie Marsan, Billie Cook.

7. Flores rotas.........…………………………………..27 puntos

Imagen

Director: Jim Jarmusch
Intérpretes: Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton.

6. El nuevo mundo.......………………………………..29 puntos

Imagen

Director: Terrence Malick
Intérpretes: Colin Farrell, Christopher Plummer, Christian Bale, August Schellenberg, Wes Studi, Jonathan Pryce, David Thewlis, Noah Taylor, Q'orianka Kilcher.

5. Sin City……………………………….40 puntos

Imagen

Director: Robert Rodríguez y Frank Miller
Intérpretes: Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Elijah Wood, Benicio Del Toro, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Clive Owen, Nick Stahl, Rutger Hauer

4 Brokeback Mountain………………………………….43 puntos

Imagen

Director: Ang Lee
Intérpretes: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Linda Cardellini, Anna Faris, Scott Michael Campbell, David Harbour.

3. Munich....………………………….65 puntos

Imagen

Director: Steven Spielberg
Intépretes: Eric Bana, Geoffrey Rush, Mathieu Kassovitz, Ciaran Hinds, Daniel Craig, Marie-Josée Croze, Valeria Bruni-Tedeschi, Yvan Attal, Michael Lonsdale, Hanns Zischler, Ayelet Zurer.

2. Match Point..........……………………………………112 puntos

Imagen

Director: Woody Allen
Intérpretes: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton.

1. Una historia de violencia………………………………..119 puntos

Imagen
Imagen
Imagen

Director: David Cronenberg
Intérpretes: Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Ed Harris, Ashton Holmes, Heidi Hayes, Stephen McHattie, Greg Byrk, Peter MacNeill.

Pues ahí lo tenemos. Entre Woody y Cronenberg ha estado la cosa. Claramente las dos favoritas del foro. Las tres siguientes también se han distanciado del resto. En fin, primera victoria en nuestro concurso para el canadiense, mis felicitaciones al creador de 'Dead Ringers', 'Scanners' o 'Videodrome'.

En taro adun

antonio1004

por antonio1004 » 30 May 2009, 15:48

Imagen

DECLARO A UWE BOLL GANADOR MORAL DEL CONCURSO LA MEJOR PELÍCULA 2005

Imagen

Haré como que no he visto del octavo al décimo puesto. Y Sin City y Munich están demasiado arriba para sus méritos. Pero no me puedo quejar con la presencia de Flores Rotas y esos dos primeros puestos. Bien merecido se lo tiene Cronenberg.

Heidegger

por Heidegger » 30 May 2009, 15:48

Echo de menos a Caché en el Top 5, pero secundo la moción, al menos en lo que respecta a los dos primeros puestos. Como ya indiqué en mi votación, una Historia de violencia es, posiblemente, la obra magna de Cronenberg, un film duro y arriesgado que lanzó al canadiense al olimpo de la erudición cinematográfica. Pero insisto: ¿V de Vendetta, Sin City, Brokeback Mountain... por encima de Caché? Me puede la risa, lo siento.

Zera, muchas gracias por el trabajo. A lo mejor un día de estos propongo una votación para escoger los cinco mejores títulos de la filmografía de Aki Kaurismäki, aunque sólo vayamos a votar cinco personas contadas.

Un saúdo.

Genjuro

por Genjuro » 30 May 2009, 15:49

Valdis Valters escribió:La obra de Garrel me encanta casi en su totalidad (bueno, la práctica totalidad de lo que he visto, claro, salvo Sauvage innocence, que no terminó de convencerme). Me parece admirable la capacidad que tiene para construir imágenes de una gran belleza poética y para acercarnos a la intimidad más profunda de las relaciones humanas.

Mis preferidas son Le enfant secret y Elle a passé tant d'heures sous les sunlights, aunque Le vent de la nuit tampoco está mal. Tengo pendiente de ver La Frontière de l'aube, que la quemé y la tengo perdida en algún disco, y estoy deseando que saquen una edición decente (la única que circula es una cutre edición japonesa con subtítulos integrados y censura corporal) de su clásico La cicatrice intérieure.

¿Cuáles son las que más te gustan a ti?

A mí es que me vuelven loco casi todas. Quizás me quedaría con "Le enfant secret" y la propia "Les amants reguliers". Pero "J'entends plus la guitare", "Le vent de la nuit" o "La naissance de l'amour" son impresionantes, y a mí "Sauvage innocence" sí me gusta al nivel de las demás. Quizás las dos que pondría un poco por debajo (me gustaron pero no me enamoraron tanto) son "Le coeur fantôme" y "La frontière de l'aube" (me molestó bastante la música en esta película).

Son las que he visto de su etapa narrativa. Me faltan varias de los ochenta, como tu mencionada "Elle a passé tant d'heures sous les sunlights", pero no encuentro subtítulos en inglés o castellano para ellas.

En la Tertulia Cinéfila había escrito un post sobre la impresión que me había causado este hombre, y no ha disminuido con la sucesiva visión de títulos. El despojamiento visual, la sobriedad estilística, su gusto por las elipsis, en fin, su lejano parentesco formal con Bresson (con más sesgo poético en sus imágenes, como bien comentas) no hace sino dejar más al descubierto y hacer más hiriente el tumulto emocional de sus personajes, reflejo del suyo propio. A veces mete miedo hasta que punto (casi impúdico) lleva su vocación autobiográfica, omnipresente en "Le enfant secret" y "J'entend plus la guitare".

De su etapa previa, sólo he visto "La cicatriz interior", de hecho mi primera experiencia garreliana (hace ya bastantes años), y muy traumática (en lo negativo). Me pareció una tortura. Por eso tengo reservas a la hora de atacar de nuevo alguna de sus obras primerizas.

Valdis Valters escribió:Por otra parte, pensaba que quizás hubieras visto Chetyre (4), porque creo que la pasaron en el Festival de Cine de Gijón. Su director, Ilya Khrjanovsky, está considerado como uno de los más prometedores cineastas rusos de los últimos tiempos, a la altura de Balabanov o de Sokurov (ya, ya sé que hay algún forero que le escupiría a la cara a este último).

De algo me sonaba el título y ahora que lo comentas, pues del Festival, claro. Pero no la vi en su paso por aquí.

Por cierto que a mí Sokurov no me termina de convencer. "El arca rusa" me parece muy buena, pero "Alexandra" y especialmente "Padre e hijo" me parecen un poco afectadas visualmente y en el tono narrativo, como tratando de buscar desesperedamente esa poesía que, por ejemplo, a un Garrel le sale completamente natural.

Valdis Valters escribió:Y Voskne mennesker, que vendría a significar algo así como "Los que se hacen mayores" o "Los que maduran", y cuyo título ha sido traducido en el mundo anglosajón como Dark Horse (me gustaría que me lo explicara el lumbreras que tuvo la idea) no es finlandesa, sino danesa. Como bien apunta Heidegger, su director Dagur Kári es islandés, pero a mí se me fue la pelota y dije que era finlandés, una afirmación probablemente causada por la hora de posteo y porque comenté la similitud del estilo de la película con Kaurismaki. Kári, cuya primera película fue la notable Nói Albínói (esta sí que es islandesa), estudió en la Escuela de Cinematografía de Copenhague, lo que explica sus vínculos con Dinamarca y la nacionalidad de la película. A mí me gustó mucho, pero esto de los gustos es una cosa mu personal, como podemos comprobar cada vez que hay una de estas votaciones.

Bueno, ya me la he bajado, y caerá en los próximos días.

Un saludo.

antonio1004

por antonio1004 » 30 May 2009, 15:51

Heidegger escribió:A lo mejor un día de estos propongo una votación para escoger los cinco mejores títulos de la filmografía de Aki Kaurismäki, aunque sólo vayamos a votar cinco personas contadas.

Un saúdo.

Dime por cual empezar y Aki tendrás un votante más, llevo bastante tiempo (desde que ví varios de sus cortos) queriendo ponerme con su cine.

Y eso que no se nos puede olvidar, gracias por todo zera. ¿Cuál será el próximo?

zeratul

por zeratul » 30 May 2009, 16:22

antonio1004 escribió:
Heidegger escribió:A lo mejor un día de estos propongo una votación para escoger los cinco mejores títulos de la filmografía de Aki Kaurismäki, aunque sólo vayamos a votar cinco personas contadas.

Un saúdo.

Dime por cual empezar y Aki tendrás un votante más, llevo bastante tiempo (desde que ví varios de sus cortos) queriendo ponerme con su cine.

Y eso que no se nos puede olvidar, gracias por todo zera. ¿Cuál será el próximo?

Lo próximo será la votación de finales de los 40 (47-49). Probablemente a primeros de julio, que ya llevo bastante tiempo viendo pelis.

Respecto al finlandés, adelante, Heidegger, aunque conmigo no cuentes para votar. Apenas he visto película y media. No me ha seducido por ahora y tampoco está en mi lista de prioridades el volver a él.

En taro adun

rakocevic8

por rakocevic8 » 30 May 2009, 16:25

antonio1004 escribió:

Un saúdo.

te has levantado ingenioso hoy.
Imagen

antonio1004

por antonio1004 » 30 May 2009, 16:55

zeratul escribió:Lo próximo será la votación de finales de los 40 (47-49). Probablemente a primeros de julio, que ya llevo bastante tiempo viendo pelis.

Buf, pues voy a tener trabajo por delante para después de exámenes, que echando un ojo me doy cuenta de que sólo he visto 3 películas de esos años: Ladrón de Bicicletas, La soga y... Mickey y las judías mágicas :D

Por si queréis añadir alguna, y para que sirva de guía, me he hecho una lista con las películas que me pondré a bajar cuando llegue a casa.

Alemania, año cero
El tercer hombre
Carta de una desconocida
El tesoro de sierra madre
Al rojo vivo
Retorno al pasado
Monsieur Verdoux
El manantial
Río Rojo
El beso de la muerte
La dama de shangai
La heredera
El ángel borracho
Macbeth
El perro rabioso
Almas desnudas
Duelo silencioso
La senda tenebrosa
El político
Berlin Occidente
Cayo Largo
La costilla de Adán
Ocho sentencias de muerte
Fuerza bruta (entre rejas)
El fantasma y la señora Muir
Primavera tardía
Vida en sombras

rakocevic8 escribió:te has levantado ingenioso hoy.

Soy un cómico frustrado, aunque de innegable talento para el chascarrillo lamentable. Realmente soy un de todo frustrado, sólo que aun no lo he aceptado.

Benny16

por Benny16 » 30 May 2009, 17:06

Heidegger escribió:... ¿V de Vendetta, Sin City, Brokeback Mountain... por encima de Caché? Me puede la risa, lo siento. ...

Hay que tener mala hostia para meter en el mismo saco a Brokeback Mountain y las otras dos, meu amigho. A mi me choca ver a Sin city (puagh), El jardinero fiel, V de Vendetta o Batman begins (y eso que las dos ultimas me gustan y entretienen) en el top ten, pero creo que B. Mountain no desmerece sino que se merece estar ahi... si, a mi es que me gusto aun mas que Cache, que me encanto.

clorobuldo

por clorobuldo » 30 May 2009, 17:08

a mi flores rotas me gustó.

el problema es que bill murray intenta repetir su memorable actuación de lost in traslation y se le nota demasiado.

la de el nuevo mundo me aburrió,como casi todas las de malick,excepto aquella que sale sissy spacek,que ahora no recuerdo su titulo y no me apetece buscarlo(creo que se titula malas tierras).
Imagen

zeratul

por zeratul » 30 May 2009, 17:48

Heidegger escribió:Echo de menos a Caché en el Top 5, pero secundo la moción, al menos en lo que respecta a los dos primeros puestos. Como ya indiqué en mi votación, una Historia de violencia es, posiblemente, la obra magna de Cronenberg, un film duro y arriesgado que lanzó al canadiense al olimpo de la erudición cinematográfica. Pero insisto: ¿V de Vendetta, Sin City, Brokeback Mountain... por encima de Caché? Me puede la risa, lo siento.
Un saúdo.

Como ha dicho Benny, meter a la de Ang Lee junto a las otras sí que es de risa, que quieres que te diga. Yo también prefiero 'Brokeback Mountain' a 'Caché', y eso que ésta me parece excelente.

De hecho, me parece ya de por sí meritorio que Haneke haya conseguido meterse. Es un logro para una peli no americana hacerlo, sobre todo en las votaciones que son más modernas. Y si no os habéis fijado, salvo si consideramos 'Match Point' como peli británica, es la única no estadounidense de la lista.

Por tanto, yo ahí creo que ya es una buena noticia que se metiera. Hay más motivo para lamentar la poca repercusión popular de los títulos de los hermanos Dardenne, Hou, Garrel o Puiu, que son de lo más destacable del cine europeo y asiático en este año.

PD. Vi la de 'Three Times' a tiempo. No llegué a conectar pero hay pasajes de gran maestría y belleza que sí me sedujeron. Lo suficiente como para tener interés en adentrarme más en su universo.

En taro adun