¿Conocíais a Francesca Woodman?
La vida al margen del deporte (la hay)

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

¿Conocíais a Francesca Woodman?

por iNsTaNte_aLepH » 23 Ago 2009, 19:32

Yo no, y he hecho el descubrimiento estos días mientras buscaba fotos de una chica del mismo nombre para mi hilo de chicas de-vinas.

En principio me impactaron las fotografías, su audacia, su crudeza, la fuerza y el tormento de un mundo propio, ese atrayente blanco y negro... la difuminación de las formas en una masa indiferenciada.

Sorprendiome más si cabe aún el hecho de que mirando su biografía muriera en el año 1981, a la edad de 23 años. Se suicidó.

Tampoco tengo muchos más datos aparte del artículo de la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesca_Woodman


Y sus trabajos, pongo algunas ejemplos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos.
Imagen

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 23 Ago 2009, 21:16

¿Nadie? Interesante...
Imagen

Confucio
Mensajes: 1482
Registrado: 24 Jul 2008, 18:55
Ubicación: China

por Confucio » 23 Ago 2009, 21:19

Si, si que la conozco. Son fotos traumaticas. Tenebrosas. Y que me encantan.
Última edición por Confucio el 23 Ago 2009, 21:20, editado 1 vez en total.
"limonada que trasiego, judio que pulverizo"
[img]http://s5.tinypic.com/wurl1u.jpg[/img]

antimasivo
Mensajes: 8515
Registrado: 12 May 2003, 12:23

por antimasivo » 23 Ago 2009, 21:19

iNsTaNte_aLepH escribió:¿Nadie? Interesante...


Las fotos son turbadoras.

No he querido opinar porque no entiendo de fotografía, pero son realmente "diferentes".

Crisanto Bosch i Espín
Mensajes: 4937
Registrado: 12 Mar 2008, 15:27

por Crisanto Bosch i Espín » 23 Ago 2009, 22:05

No la conocía y ahora tampoco. No acabo de entender sus fotografías. Atraen porque algo deben ocultar, pero por otra parte es tan poco sutil que me da una sensación de que la artista fuerza esa situación.

Tampoco me gusta las imágenes que toma de las ideas de Magritte:


Imagen


No es agradable.
[img]http://i54.photobucket.com/albums/g102/kazael-chan/ricky.jpg[/img]
[img]http://www.pericosonline.com/arxiu/images/presentacinakamura/nakamuraprimerplasomrientaficiofons.jpg[/img]

xhellaz
Mensajes: 2913
Registrado: 09 Dic 2006, 23:42
Ubicación: Sector 7-G

por xhellaz » 23 Ago 2009, 22:11

Te acuerdas cuando no dabas todo el asco y un poquito más?
<b>Cuelga tu cuerpo en el perchero y que venga tu alma conmigo de paseo, un viaje al centro de la herida</b>


[img]http://i27.tinypic.com/2zqztzp.jpg[/img] [img]http://i25.tinypic.com/30w81a1.jpg[/img]

Miss_Naismith
Mensajes: 9418
Registrado: 17 Jun 2006, 01:48
Ubicación: slow suicide's no way to go

por Miss_Naismith » 23 Ago 2009, 23:21

Joder... no, no la conocía.

Gracias.
Pictures of Lia
Imagen
Words ain't free, like you and me
I don't mind...

antimasivo
Mensajes: 8515
Registrado: 12 May 2003, 12:23

por antimasivo » 24 Ago 2009, 00:02

Frase que dejo escrita antes de morir

Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas


Parece que entró en depresión por una ruptura sentimental y por su fracaso sentimental.

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 24 Ago 2009, 01:05

xhellaz escribió:Te acuerdas cuando no dabas todo el asco y un poquito más?


¿ein?
Imagen

surgeon
Mensajes: 4895
Registrado: 11 Dic 2003, 10:00
Ubicación: ...como un rey, en mi palacio de papel...

por surgeon » 24 Ago 2009, 01:56

Tampoco es la foto que mas me gusta, de hecho, la palabra gustar no es la primera que me viene a la cabeza cuando veo sus fotos.

Creo que me tope con esta fotografía hará unos meses, tampoco mucho. Como he dicho antes, no es la que mas me gusta pero es la que me permitió ver algo del trabajo de esta mujer.

Si es como dicen en la Wiki, solo se ha visto una pequeña parte de lo que hizo. Supongo que tarde o temprano irá saliendo.

Imagen


Dejo este link que es donde suelo mirar.


Francesca Woodman
Imagen
Imagen
... con trozos de plomo en las entrañas y cristales en vez de sangre en las venas...

.David.
Mensajes: 1166
Registrado: 15 Jul 2009, 15:55
Ubicación: Lo mas lejos de KINDJE

por .David. » 24 Ago 2009, 02:00

Las fotos son geniales a la vez que muy tenebrosas, interesante...
[img]http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/ozzono/david.jpg[/img]

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 25 Ago 2009, 21:24

Imagen

Robinson_Crusoe
Mensajes: 724
Registrado: 17 Ago 2009, 17:06

por Robinson_Crusoe » 21 Ene 2010, 16:28

antimasivo escribió:
iNsTaNte_aLepH escribió:¿Nadie? Interesante...


Las fotos son turbadoras.

No he querido opinar porque no entiendo de fotografía, pero son realmente "diferentes".
Ésa es la palabra.
[img]http://www.gerardomasana.com.ar/gfx/fotos/peluca.jpg[/img]

zirvio
Mensajes: 729
Registrado: 25 Mar 2008, 18:48

por zirvio » 21 Ene 2010, 16:34

Esta mujer (su fotografía) me atrae de una manera espeluznante. No la conocía y cuánto agradezco haberme topado con este hilo.

Me desconcierta y atrapa. Ahondaré en ella lo que pueda, deber haber un mundo realmente interesante detrás de cada una de sus fotografías.

Un saludo y gracias.

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

por iNsTaNte_aLepH » 06 Abr 2010, 02:36

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

por mika-kohonen » 06 Abr 2010, 02:40

Su **** madre Instante! Son FORMIDABLES!

Gracias, no la conocía.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

G Vázquez
Mensajes: 6589
Registrado: 14 Dic 2001, 00:23

por G Vázquez » 06 Abr 2010, 03:26

Crisanto Bosch i Espín escribió:Tampoco me gusta las imágenes que toma de las ideas de Magritte.


Llámalo entonces inspiración. Porque también hubo mucho de Dalí en la desgarrada obra de esta chica.


De hecho esta misma fotografía...

Imagen

...no puede tener otra base mental que Hiroshima.


Hay dos cosas que complican mucho las palabras. Una es la muerte. Otra, el arte al crudo.

Gracias, Instante.
[b][url=http://psicobasket.blogspot.com]Psicobasket[/url][/b]

iNsTaNte_aLepH
Mensajes: 21906
Registrado: 18 Oct 2006, 02:43
Ubicación: Fumando

Re: ¿Conocíais a Francesca Woodman?

por iNsTaNte_aLepH » 07 Jul 2010, 12:46

Imagen

Robinson_Crusoe
Mensajes: 724
Registrado: 17 Ago 2009, 17:06

Re: ¿Conocíais a Francesca Woodman?

por Robinson_Crusoe » 31 Mar 2012, 13:12


Otro artículo, este de Muñoz Molina.

Francesca Woodman aparece y desaparece en sus fotografías casi con la misma fugacidad con que apareció y desapareció en su propia vida, tan breve que ya es un espejismo, más aún por todo lo que ha cambiado el mundo desde su desaparición definitiva. Francesca Woodman hizo su primera exposición cuando tenía dieciocho años, en 1976, y se suicidó en 1981, meses antes de cumplir veintitrés. La muerte tan temprana la dejó congelada en un tiempo más alejado de nosotros por la tecnología que por la cronología, porque el principio de los años ochenta es esa época borrosa en la que no existía nada de lo que ahora damos por supuesto, en el que las fotos se revelaban químicamente y las cámaras llevaban película, cuando las cartas se escribían sobre papel y se mandaban por correo y los teléfonos solo servían para hablar y estaban anclados a una pared con un cable. Francesca Woodman, tan joven, hacía fotos de sí misma que parecían a veces de una época mucho más antigua, imágenes victorianas de mujeres medio diluidas en sombras o de fantasmas de mujeres convocados tramposamente por alguna médium con pretensiones de rigor fotográfico. Y los lugares en los que prefería retratarse eran habitaciones vacías en casas abandonadas en las que podría haber aparecido y desaparecido uno de los fantasmas esquivos de los cuentos de Henry James.

Francesca Woodman tenía los rasgos delicados y la melena larga y lisa de una heroína de pintura prerrafaelita, pero su talento era demasiado grande como para dejarla caer en la tentación del pastiche. En el descaro de retratar tantas veces su propio cuerpo desnudo había más de solitaria introspección que de narcisismo. Aparecía y desaparecía, se mostraba y se ocultaba. En algunas fotos se tarda en saber dónde está, qué hace. Se ve un armario con diversos estantes en los que hay animales disecados y en uno de los huecos se esconde a medias una figura encogida, ella misma, la cabeza asomando por una puerta de cristal entreabierta, la melena derramada sobre la tarima del suelo. Los espacios en los que se fotografía son ya lugares de ausencias, casas que fueron habitadas tal vez durante generaciones y en las que desde hace mucho tiempo no vive nadie, salones con chimeneas en las que no se enciende el fuego, con paredes que se han ido desconchando y techos en los que se ha filtrado la humedad, con alacenas vacías en las que solo habrá olor a rancio y tal vez a excrementos de ratones, con espejos escarchados en los que se reflejó gente olvidada.

En esos lugares del pasado instalaba su cámara Francesca Woodman, que no tenía más de veinte años, y que en la escuela de artes a la que asistió en Providence aprendió también a manejar la tecnología más moderna de entonces, el vídeo, el vídeo en blanco y negro. Se la ve entrar en una habitación despojada en la que solo hay una silla y junto a ella una jarra de latón. Se quita el vestido delante de la cámara inmóvil, se quita las zapatillas, los calcetines altos. Se queda desnuda y se pone en pie. Se echa por la cabeza el líquido blanco que hay en la jarra. Se tiende en el suelo. Se recuesta de lado, sobre las tablas desnudas. Se levanta luego y en el suelo queda el contorno vago de su cuerpo, casi como esas sombras de muertos que quedaban en los suelos y en las paredes de las casas de Hiroshima, o como el contorno de un cadáver que dibujan los forenses en la escena de un crimen.

Sus fotos entreabren
un espacio de misterio
y silencio que alude
a la médula misma
de ese arte al que ella
eligió dedicarse
El vídeo es muy rudimentario, la cámara fija, el sonido rasposo. Pero su misma tosquedad le da un poder de sugestión del que suelen carecer ese tipo de simulacros. No es una artista haciendo cosas de artista, sino una mujer sola en una casa desierta, una mujer muy joven, frágil en su desnudez y también firme y decidida, apareciendo y desapareciendo, despojándose de la ropa y quedándose inerme delante de una cámara, ofreciéndose a ella pero también eludiéndola.

Tantos años después el efecto de las imágenes es todavía más melancólico. Yo las vi por primera vez en un documental de Scott Willis sobre Francesca Woodman y sus padres, The Woodmans, uno de esos documentales que no duran más que una o dos semanas en un cine recóndito, que desaparecen casi cuando están todavía recién aparecidos. El padre de Francesca Woodman es pintor, la madre ceramista. A diferencia de su hija, detenida para siempre en esa primera juventud que ha fortalecido inevitablemente su leyenda, ellos se han hecho viejos; también a diferencia de Francesca, ninguno de los dos ha obtenido mucho reconocimiento. Al duelo sin alivio por la muerte de una hija de veintidós años se mezcla lo que Henry James llamó the madness or art: la locura del arte, la sinrazón de dedicarse obsesivamente a él, de concederle un valor tan desmedido que acaba dañando la propia vida, las vidas cercanas. Con más de ochenta años Betty Woodman sigue haciendo murales de cerámica en colores chillones que decoran patios de embajadas, fachadas de centros culturales; más viejo, tal vez más dañado por el recuerdo de la hija, George Woodman pinta laboriosamente cuadros abstractos que probablemente no va a comprarle nadie, porque al cabo de tantos años de sacrificarlo todo a la pintura no ha logrado casi nada. La locura del arte es también la injusticia del arte: ni Betty Woodman ni George Woodman tendrán nunca una retrospectiva en el Guggenheim. De ninguno de los dos habríamos oído hablar si no fuera por esa hija que con veintidós años se tiró desde la terraza de un edificio de Nueva York. El relámpago de originalidad que hay en las fotografías que Francesca Woodman hizo a lo largo de unos pocos años, entre la adolescencia y la primera juventud, siempre ha estado ausente del trabajo de sus padres. Ella perdura en la insolencia de un cuerpo que se ofrece y se escapa, unas veces velado por la penumbra, otras impúdico y frontal, en una cara tan joven que no ha perdido todavía las redondeces de la barbilla y de los pómulos: Betty y George Woodman continúan trabajando con un fanatismo de ancianos que se resisten a la jubilación a pesar de que ya andan encorvados y tienen las manos nudosas de artritis.

Es preciso dejar a un lado en lo posible la leyenda póstuma para mirar esas fotografías:
sin ver en ellas un anticipo de la muerte tan próxima
Pero es preciso dejar a un lado en lo posible la leyenda póstuma de Francesca Woodman para mirar esas fotografías: sin ver en ellas un anticipo de la muerte tan próxima, sin sucumbir a la mitología del artista joven que no habría necesitado vivir más porque lo dio todo en un borbotón de genialidad que fue también un acto de sacrificio. En un museo tan poco propicio habitualmente a la sutileza como el Guggenheim, tan marcado por la espectacularidad de su arquitectura y por la tendencia al efectismo de sus exposiciones, las fotos de Francesca Woodman entreabren un espacio de misterio y silencio que alude a la médula misma de ese arte tan raro al que ella eligió dedicarse. Visto y no visto. Aparición y desaparición. Lo que revela como ningún otro medio la fotografía es nuestra condición de fantasmas.

Francesca Woodman. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. Hasta el 13 de junio. The Woodmans (2010), de Scott Willis.
[img]http://www.gerardomasana.com.ar/gfx/fotos/peluca.jpg[/img]

Trurl
Mensajes: 4373
Registrado: 19 May 2011, 00:18
Ubicación: Discutiendo con Clapaucio

Re: ¿Conocíais a Francesca Woodman?

por Trurl » 31 Mar 2012, 16:16

Gracias por el artículo y por subir el hilo.
"Un hombre cruza la calle
Me quedo en una esquina aplaudiéndole
-¡lo logró!"
Gregory Corso

Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 28 Abr 2024, 08:32