Post oficial del Alpinismo
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jan10
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Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 18 May 2010, 13:48

De lo que se ha hecho por el momento esta temporada en ochomiles de largo lo mejor, UNA BESTIA!!!!

A ver si tienen buenas condiciones Gerlinde y su marido en el Supercouloir, en los proximos dias si acompaña la meteo deberian intentarlo...

tayfun
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Re: Post oficial del Alpinismo

por tayfun » 19 May 2010, 20:34

Acabo de oir en la radio que un chaval de 13 años va a intentar subir al Everest :shock: . Nos estamos volviendo locos o que?
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luis-donosti
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Re: Post oficial del Alpinismo

por luis-donosti » 22 May 2010, 19:14

MONTAÑISMO
Un niño de 13 años corona el Everest
El estadounidense Jordan Romero se ha convertido en el montañero más joven de la historia en alcanzar la cumbre más alta del planeta, batiendo por tres años el récord del nepalí Temba Tsheri
22.05.10 - 13:08 - EFE | KATMANDÚ

El estadounidense Jordan Romero se ha convertido, con 13 años, en el montañero más joven de la historia en alcanzar la cima del Everest, batiendo por tres años el récord del nepalí Temba Tsheri, que en 2001 ganó con 16 la cumbre más alta del planeta (8.848 metros). "El equipo ha llamado y confirmado que están en la cima del Everest, la más alta del mundo. Sus sueños se han cumplido. Todos estaban increíblemente felices. Dieron las gracias a todos los que les han apoyado y animado durante la expedición", informa la página web del joven montañero.
En el equipo que acompañaba a Jordan Romero, y que partió de Tibet para ascender por la cara norte, estaba su padre, Paul Romero, que es un especialista en medicina y fisiología, y su entrenadora y madrastra, Karen Lundgren, además de tres sherpas. Romero se plantea ahora como próximo reto el ascenso al Vinson Massif, en la Antártida.
El joven montañero californiano de larga melena rubia se había propuesto escalar el Everest aunque le costara "dos semanas o dos años". En una conversación antes de partir hacía el Tíbet, Jordan Romero explicó que su objetivo era motivar a otros jóvenes para que practiquen deporte y eviten sufrir sobrepeso. "También hago esto un poco por mí, para hacer algo grande".
Las siete cumbres
Nacido el 12 de julio de 1996, Romero sigue adelante con su plan de coronar las llamadas siete cumbres: las montañas más altas de cada uno de los continentes. Ya los ha coronado todos menos el Vinson.
La idea de ascender las siete cumbres se le ocurrió a Jordan cuando, con nueve años, vio un mural en su escuela de Big Bear (California, EEUU) e hizo partícipes a sus padres de su sueño de lograr subirlos. "Estaba sorprendido de que incluso supiera qué son las siete cumbres -evocó el padre-. Es un fanático total de la naturaleza".
La montaña más alta que hasta ahora había escalado Jordan es el monte Aconcagua en Argentina (6.962 metros). Para el Everest se sometió a un plan de preparación especial. "He estando ejercitándome, concentrándome y haciendo un entrenamiento de resistencia", aseguró el joven montañero, quien ha estado durmiendo durante un mes en una tienda que simula grandes alturas para preparar sus pulmones. A Jordan le encanta "la adrenalina" y es amante del 'skateboarding' y el 'snowboarding'.



Definitivamente, hay gente pa too............. :alarma: :alarma:

comoyeoh!!
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Re: Post oficial del Alpinismo

por comoyeoh!! » 25 May 2010, 23:05

tayfun escribió:Acabo de oir en la radio que un chaval de 13 años va a intentar subir al Everest :shock: . Nos estamos volviendo locos o que?


Lo leí ayer (creo) en un periódico local y me quede en blanco. Me imagino que la ruta y todo eso sea de poca dificultad, no? de todos modos que se sabe de este chavalin?
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Turambar#
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Re: Post oficial del Alpinismo

por Turambar# » 25 May 2010, 23:25

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valiente83
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Re: Post oficial del Alpinismo

por valiente83 » 26 May 2010, 12:08

comoyeoh!! escribió:
tayfun escribió:Acabo de oir en la radio que un chaval de 13 años va a intentar subir al Everest :shock: . Nos estamos volviendo locos o que?


Lo leí ayer (creo) en un periódico local y me quede en blanco. Me imagino que la ruta y todo eso sea de poca dificultad, no? de todos modos que se sabe de este chavalin?



Que pretende subir las montañas más altas de cada uno de los continentes. Y con el Everest lo ha conseguido ya:
Link

Si no me equivoco al Everest han subido ciegos, mancos, mutilados, abuelos, pubers, enanos, perros y hasta se ha posado un Helicoptero.

Iñurrategi si que es un autentico CRACK
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miguelkas
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Re: Post oficial del Alpinismo

por miguelkas » 27 May 2010, 11:20

Gran artículo:
La vida del 'sherpa' no vale menos.

Los hombres de las montañas son cuestionados tras el accidente de Tolo Calafat - Un tercio de los muertos del Everest eran guías locales - ¿Es lícito exigirles más riesgos por más dinero?

El pueblo sherpa vive pegado a las faldas del Everest, la montaña más elevada del planeta (8.848 metros), y este simple hecho lo explica casi todo: su incomparable aclimatación a la altura, su resistencia, el rédito económico extraído de la montaña y la fama que este pueblo ha adquirido en el mundo occidental. Si la localidad francesa de Chamonix y los orgullosos guías locales son famosos en Europa es porque viven al amparo del Mont Blanc (4.808 metros), y lo mismo ocurre al pie del Cervino (4.478 m), la montaña perfecta, donde la tradición quiere que los recién nacidos que no valen para guiar sirvan como sacerdotes.

Ser guía de alta montaña en Francia, Suiza o en Italia es como ser cirujano en España, o como ser sherpa en Nepal: el prestigio va con la ocupación. Pero no todos los turistas y montañeros occidentales que acuden a las montañas de Nepal persiguiendo cimas de renombre tienen muy claro qué contratan cuando pagan los servicios de un porteador de altura del Solo-Khumbu. En Europa, cuando un guía dice no, su cliente no saca la cartera para obtener un sí; en los ochomiles si un sherpa avanza una negativa, siempre se puede intentar que cambie de idea colocando un fajo de billetes ante sus narices. Y esto explica muchas (aunque no todas) incongruencias, inercias y situaciones difíciles de asumir que se dan en las alturas con los sherpas como protagonistas, aunque sea a su pesar. Las declaraciones vertidas días atrás por Juanito Oiarzabal durante el fallido intento de rescate del himalayista Tolo Calafat, que murió el pasado 29 de abril en el Annapurna (8.091 metros), han colocado a esta etnia nepalí en el centro de un debate que ha generado más preguntas que respuestas concretas. Para decidir si es de recibo pagar a alguien para que arriesgue su vida en un rescate, parece lícito comprender la idiosincrasia del trabajo de los porteadores.

En el Khumbu, en el noreste de Nepal, región pegada al Everest, pero también al Lhotse (8.516 metros), habitan algo más de 12.000 sherpas, directamente bendecidos por el boom turístico que estalló en la zona tras la conquista del techo del mundo en 1953 a manos de Edmund Hillary y del sherpa Tenzing Norgay. Hay más guías en el país (otros 60.000), pero estos no conocen la prosperidad de los moradores del Khumbu, dueños de pastos, ganado, albergues y demás infraestructuras turísticas, amén del lucrativo trabajo que desempeñan en los nueve ochomiles que crecen en suelo nepalí. Su fama les ha llevado a trabajar incluso en los cinco ochomiles de Pakistán, donde son señalados por los porteadores locales, oriundos del Baltistán, como el ejemplo a seguir.

Los sherpas que trabajan en las montañas de 8.000 metros cobran cerca de 2.000 euros fijos y luego unos extras pactados de antemano por hacer cima. Si la expedición hace cumbre, un sherpa gana cerca de 3.000 euros por mes y medio de trabajo (a lo que hay que descontar la comisión de la agencia para la que trabaja), lo que es un dineral si se compara con el sueldo medio nepalí", explica Ferrán Latorre, que lleva más de una década trabajando para Televisión Española con el programa Al filo de lo imposible. Esto rompe uno de los estereotipos asociados al trabajo de los porteadores de altura: definitivamente están bien pagados, pero tal y como solía decir Iñaki Ochoa de Olza, que falleció en el Annapurna el 25 de mayo de 2008, tras cinco noches a la intemperie, "parece poco ético pagar a alguien por fastidiarle la vida". Ferrán Latorre rompe otra idea preconcebida: "En los últimos años el nivel técnico de los sherpas ha mejorado mucho. Ahora son ellos los que colocan la mayoría de las cuerdas fijas en los ochomiles, principalmente en el Everest, y visten casi como nosotros, con botas excelentes, buzos de pluma y demás material de calidad porque con lo que cobran se lo pueden permitir", observa.

Los sherpas son reconocidos por su predisposición a la sonrisa y por su inclinación natural hacia la bondad, y si son agradables con todos, respetan sobremanera a los alpinistas que no necesitan de sus servicios, por contradictorio que parezca. Antes que interesarse por la profesión, el estado civil o la edad de un occidental, el sherpa pregunta directamente por el currículo montañero de su interlocutor: ¿Cuántos ochomiles has escalado? Su atención menguará o crecerá en función de la cifra que uno inserte en la respuesta. "Tras la muerte de mi hermano Iñaki, invitamos a Pamplona a los cuatro sherpas que se prestaron voluntarios y sin cobrar para tratar de rescatarle en el Annapurna. Cenando en una sidreria, les pregunté a ver cuantos ochomiles habían escalado y el que tenía frente a mí se quedó pensativo y soltó en inglés: "Everest, siete veces; Kangchenjunga, cuatro veces; Nanga Parbat, dos veces; Cho Oyu cinco veces...", ilustra Pablo Ochoa de Olza, todavía emocionado por el respeto que esos cuatro hombres mostraron durante su visita. "Parece que olvidamos que son hombres, no superhombres. Les encanta que el occidental les trate como personas, no como animales de carga, que les hables algunas palabras en nepalés, porque valoran mucho que nos interesemos por su cultura tanto como ellos lo han hecho por la nuestra. En Pamplona, tuve que recordarles que en mi casa yo era el sherpa y ellos los turistas para que dejasen de saludarme formalmente", recuerda Pablo Ochoa de Olza.

Los sherpas de Nepal, en cierta manera, son víctimas de su éxito: reconocen que no escalan montañas por el placer estético, romántico o egocéntrico que mueve a los occidentales, sino por ganarse la vida y extraerse de la miseria que inunda su país aunque eso mismo les enfrente a situaciones terribles. ¿Sufren por ello? No, a simple vista, pero de hecho, muchos mueren en el empeño: a veces porque la montaña es cruel, otras por falta de pericia técnica, otras por humanidad o por no desobedecer las desafortunadas indicaciones de su patrón. Solo en el Everest, un tercio de los cerca de 200 fallecidos son sherpas. Juan Vallejo jamás olvidará la cara del sherpa que acompañaba, fuera de hora, a la obstinada coreana Miss Gi camino de la cima del Annapurna, en 1999. Nunca volvió a verlos. El caso señala los límites de un negocio con reminiscencias coloniales pero revestido de las modernas leyes del capitalismo.

Los porteadores de altura del Himalaya resultaron fundamentales en la conquista de los principales picos de una cadena montañosa interminable, casi inabarcable, y siguen figurando entre los actores principales del ochomilismo actual. Ahora se les observa como trabajadores cualificados, especialistas en el arte de acarrear bultos, montar campos de altura, fijar cuerdas, abrir huella, cocinar o rescatar a los que andan en apuros, pero quizá esta sea la manera más dulce de retratar a los auténticos criados de la montaña. Los sherpas contratados para facilitar la ascensión de ochomiles por rutas clásicas trabajan casi con la responsabilidad y la remuneración de un guía europeo pero son considerados como obreros de trazo grueso. Los sherpas son tipos fuertes, sí, bendecidos por una aclimatación natural a la altura que les permite moverse con soltura allí donde la mayoría de los mortales se arrastra. Pero no son atletas en el sentido clásico del término, aunque puede que un día todo esto cambie como ha cambiado la vida en la región del Khumbu desde que sus habitantes cambiaron el cultivo de la patata y el pastoreo por la industria del turismo.

Por supuesto, todos los excesos, tanto positivos como negativos, se acentúan en el Everest, una montaña respetada por los sherpas durante siglos por representar la morada de los dioses. Ahuyentados los dioses por la parafernalia occidental, los sherpas han hecho del techo del mundo su terreno de juego predilecto y el faro de sus gestas. Los sherpas protagonizan todos los récords: Babu Chiri durmió en su cima permaneciendo 21 horas en la misma y firmó la ascensión más rápida por la cara sur hasta que Pemba Dorje le arrebató el récord rebajándolo cuatro horas (12 horas y 45 minutos); Temba Tsheri, a la edad de 15 años, es la persona más joven en alcanzar su cima; solo Kushang Sherpa ha escalado las cuatro caras de la montaña; nadie ha escalado más veces el Everest que Appa Sherpa (19 ascensiones); fueron sherpas los que firmaron el récord de altura para un rescate, cuando descendieron a un neozelandés atascado a 8.700 metros pero esto no oculta que también había sherpas entre los que pasaron en 2006 por encima de David Sharp, colapsado a 8.500 metros, sin prestarle socorro, quizá porque nadie quiso pagar por su rescate. Sólo ellos pueden decidir dónde detener sus pasos y marcar los límites de un negocio en el que las malas cuentas llevan a la muerte.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090714elpmad_2/LCO340/Ies/John_Fogerty_Madrid.jpg[/img]
[b][size=150]Eres el putisimo amo[/size][/b]

paupow
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Re: Post oficial del Alpinismo

por paupow » 27 May 2010, 12:22

Buen artículo, pero eso de publicarlo ya desactualizado...

Siriwan
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Re: Post oficial del Alpinismo

por Siriwan » 27 May 2010, 12:32

El martes voy a ir a ver "Nanga Parbat", la película sobre la expedición de los hermanos Messner. Es muy esperada en los círculos del alpinismo, ya os contaré qué me parece. Alguien la ha visto? No espoileéis, eh?

jan10
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Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 27 May 2010, 16:24

Siriwan escribió:El martes voy a ir a ver "Nanga Parbat", la película sobre la expedición de los hermanos Messner. Es muy esperada en los círculos del alpinismo, ya os contaré qué me parece. Alguien la ha visto? No espoileéis, eh?

Verla? si aun no se ha estrenado...

En cuanto a la historia, pues es bien conocida por todos. Messner lo ha relatado en sus libros perfectamente, en "Grandes paredes" por ejemplo.


¿Spoiler? atento a las bengalas!! :P

Siriwan
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Re: Post oficial del Alpinismo

por Siriwan » 27 May 2010, 17:17

jan10 escribió:
Siriwan escribió:El martes voy a ir a ver "Nanga Parbat", la película sobre la expedición de los hermanos Messner. Es muy esperada en los círculos del alpinismo, ya os contaré qué me parece. Alguien la ha visto? No espoileéis, eh?

Verla? si aun no se ha estrenado...

En cuanto a la historia, pues es bien conocida por todos. Messner lo ha relatado en sus libros perfectamente, en "Grandes paredes" por ejemplo.


¿Spoiler? atento a las bengalas!! :P


Como si el no haberse estrenado una película fuera un inconveniente insalvable para no haberla visto ya :mrgreen:

Conozco la historia un poco por encima, pero he decidido no informarme más antes de ver la película, para descubrirla mejor "virgen".

jan10
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Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 01 Jun 2010, 09:25

Siriwan escribió:Conozco la historia un poco por encima, pero he decidido no informarme más antes de ver la película, para descubrirla mejor "virgen".

Ya nos contaras que tal la peli... yo solo te digo eso, atento a las bengalas y sus colores!! :P

tayfun, lo que te decia del Aconcagua y la cantidad de gente que va

jan10
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Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 09 Jul 2010, 16:30


Henry Potter
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Re: Post oficial del Alpinismo

por Henry Potter » 09 Jul 2010, 16:53

Esto pasará desapercibido para el gran público y esto sí que es una hazaña y si lograr cubrir los tres picos ya ni decirlo...

LeYeNdiNhA
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Re: Post oficial del Alpinismo

por LeYeNdiNhA » 11 Jul 2010, 18:32

Joni· escribió:Vaya, me habría apostado algo. Abrego ni siquiera ha llegado (4 intentos fallidos)

La camiseta existió. Ignoro a cuenta de qué se la dedicarían.



Se la citaron porque fue el primer Español que subió el K2, el ochomil más terrible que existe de largo, y no ahora, en una época en que subir el K2 no era coña, año 1986, con las limitaciones de entonces.

Antes de su intento en verano de ese año de 27 que lo habían intentado 13 no volvieron. Él, Josema Casimiro, los Barrard, Wanda Rutkiewicz y Michel Parmentier partieron el 23 de Junio a conquistar el K2. Les pilló el típico tormentón, los Barrard se despeñaron, Parmentier que no los vio se quedó a esperarlos (estando ya muertos) y la Polaca (la mejor alpinista de la historia) y los Españoles bajaron congelados, llegaron vivos por los pelos tras pasar una penuria legendaria pero típica de esta montaña. Parmentier a 8000 metros esperando a sus amigos, con un tormentón de órdago y ya al borde de la muerte dijo por el talkie que bajaba, pero estaba muy débil y ciego y se perdió.
Sin embargo, la montaña en cierto modo premió su valentía porque cuando se iba a echar ya rendido vio de casualidad una mancha de orina y encontró la senda para bajar.
Sin comida ni agua y entre truenos, relámpagos y fuertes vientos consiguió llegar al campamento base con unas pintas que parecía un fantasma, un par de días después.

Hasta ahora el Everest ha sido conquistado por unos 4000 tíos, el K2 por unos 300, de los cuales solo 30 o 40 ascensiones han sido hechas sin oxígeno (incluyendo la de Ábrego). Habla muy a las claras de la dificultad de esta montaña. Sin ir más lejos en 2008 se cayó un serac y mató a 11 de golpe.

jan10
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Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 28 Ago 2010, 19:17


tayfun
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Re: Post oficial del Alpinismo

por tayfun » 01 Sep 2010, 19:12

jan10 escribió:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iy3zs9GUdtNze53dMoPkAk2mVpeA


Nadie comenta esto? Aunque esa guerra que han tenido de quien subira antes los 14, no me ha gustado para nada es un hito muy grande si se confirma esta noticia
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jan10
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Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 01 Sep 2010, 23:11

tayfun escribió:
jan10 escribió:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iy3zs9GUdtNze53dMoPkAk2mVpeA


Nadie comenta esto? Aunque esa guerra que han tenido de quien subira antes los 14, no me ha gustado para nada es un hito muy grande si se confirma esta noticia


Pues si que es extraño que hace unos meses fuera noticia de portada en todos los medios... y ahora que parece que se aclara, no le interesa a nadie...


Por cierto, tengo info que te puede interesar pero ahora mismo no se donde apunte el titulo. Me refiero a tus dudas sobre el Aconcagua, el otro dia estuve viendo en el canal Viajar un reportaje sobre una tia que hace esta ascension y recorde lo que me habias preguntado. Esta muy bien por que te podras hacer una buena idea sobre como va el asunto. Ya te adelanto una cosa, crampones si, pero piolet ni siquiera llevaba. Lo cual reafirma lo que te habia contado, es ponerse los crampones y caminar y caminar, tecnicamente una bacala. Aclimatar bien, y tal y como andas tu de fuerte, parriba!!

Ya te pasare el titulo cuando lo encuentre!! :wink:

tayfun
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Re: Post oficial del Alpinismo

por tayfun » 01 Sep 2010, 23:47

jan10 escribió:
tayfun escribió:
jan10 escribió:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iy3zs9GUdtNze53dMoPkAk2mVpeA


Nadie comenta esto? Aunque esa guerra que han tenido de quien subira antes los 14, no me ha gustado para nada es un hito muy grande si se confirma esta noticia


Pues si que es extraño que hace unos meses fuera noticia de portada en todos los medios... y ahora que parece que se aclara, no le interesa a nadie...


Por cierto, tengo info que te puede interesar pero ahora mismo no se donde apunte el titulo. Me refiero a tus dudas sobre el Aconcagua, el otro dia estuve viendo en el canal Viajar un reportaje sobre una tia que hace esta ascension y recorde lo que me habias preguntado. Esta muy bien por que te podras hacer una buena idea sobre como va el asunto. Ya te adelanto una cosa, crampones si, pero piolet ni siquiera llevaba. Lo cual reafirma lo que te habia contado, es ponerse los crampones y caminar y caminar, tecnicamente una bacala. Aclimatar bien, y tal y como andas tu de fuerte, parriba!!

Ya te pasare el titulo cuando lo encuentre!! :wink:


Pues muchas gracias :) cuando puedes me mandas, estoy con ganas de ver y subir :D . El otro dia tuve la opcion de ir al mont blanc. Un amigo se fue a correr el ultra trail de mont blanc y de paso unos dias antes subio en zapatillas. Pero como estaba trabajando no pude subir.
Ahh y mañana te enviare un mp para preguntar alguna cosa :oops:
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extrarradio
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Re: Post oficial del Alpinismo

por extrarradio » 01 Oct 2010, 23:46

Refloto el post para preguntar si alguien se ha leído el libro de Iñaki Ochoa, "Bajo los cielos de Asia".
Estuve a punto de comprarlo el otro día, pero me tiró para atrás el precio. Casi 25 euros y por lo que parece no existe una edición de bolsillo. ¿Un poco exagerado, no os parece?. No sé, antes de comprarlo me gustaría que si alguien lo ha leído me diera su opinión.
Gracias de antemano, aunque dudo que nadie se lo haya leído, pero bueno por intentarlo que no quede.

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