Jugadores históricos de la sección: Epi
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

miedvezhonok
Mensajes: 16578
Registrado: 20 Nov 2006, 17:34
Ubicación: Entre Sella y Lagisquet

Re: Jugadores históricos de la sección

por miedvezhonok » 06 Jul 2010, 01:53

nanauj escribió:
EdBrown escribió:A mí el Bodiroga que llega al Madrid es uno de los jugadores que más me han impresionado esteticamente, cómo corría la pista y su frescura física, nosotros disfrutamos de un jugador menos coral en su juego, maravilloso desde luego pero que en vez de hacer 8 cosas muy bien te hacía 5 a la perfección, otro estadio del Dejan jugador.


Aquel Dejan del Madrid hacía un gesto técnico que yo nunca había visto antes, y no volví a ver más que una vez, en concreto a Djordjevic con la camiseta del Barça. Y no me refiero al famoso látigo, el cual no es que ya lo hiciese el Cvjeticanin del Estu, sino que se lo he visto a Kicanovic en varios videos de partidos antiguos... y, antes de eso, mi entrenador cuando yo era cadete, que viajaba a Yugoslavia cada verano, ya nos lo enseñó a todos, sólo que con otra nomenclatura: robo de balón.

El gesto era un pase que hacía en contraataque, muy peculiar. Es difícil de explicar. Con su mano derecha rodeaba su propio cuerpo, al mismo tiempo que hacía un semigiro de cintura para arriba (los pies no modificaban su dirección), de tal manera que el balón volvía a salir por el lado derecho de su cuerpo (más que de su cuerpo, de sus pies, que el tronco estaba girado)... y lo mejor es que solía ser un pase cruzado, o sea, que se dirigía a alguien que antes de hacer el movimiento estaba a su izquierda.


Quien lo haya visto, lo recordará. Lo hacía mucho en el Madrid. Al llegar aquí, sólo se lo vi una vez. Y a Djordjevic otra. Pero es un gesto dificilísimo, y de mucha creatividad. Lamento no explicarme mejor.


Si tengo tiempo, ya explicaré algo de su etapa menos conocida, la yugoslava, en el Zadar y demás, y las vicisitudes que pasó en ese año que separó su huida de Zadar hasta su debut en Trieste. Decir que ya había estado otro año en blanco, la 89-90, debido a su traspaso al propio Zadar, algo que raramente se comenta.


Viendo el vídeo que ha puesto Edwin, juraría que ese movimiento se lo vi también a Moka Slavnic en la Penya. Recuerdo que cuando hacía minibasket, el base nuestro se le ocurrió hacer esa jugada y obviamente la pelota se perdió :mrgreen:, broncazo del entrenador y cachondeo de todo el mundo hacia nuestro base. Recuerdo que también Slavnic hacía un pase sin mirar, es decir, miraba hacia la izquierda y pasaba hacia la derecha.

Sobre Bodiroga, no recuerdo jugador que me haya hecho sentir tan seguro de ganar en un final de partido. Sabías que no fallaría. Como calidad demostrada (no hago referencia a su vinculación con el club o cariño de la afición), para mí, el mejor extranjero del Barça.

Salu2
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

joananton
Mensajes: 5559
Registrado: 29 Dic 2009, 10:39

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por joananton » 06 Jul 2010, 19:15

El Barça de Basket no sería nada, pero nada, si en un momento dado no hubiesen existido Solozabal, Epi, Sibilio, De la Cruz y Jimenez, junto a Serra y Aito. Repito, nada de lo que ha venido después habría sido posible.

Slam Dunk
Mensajes: 1545
Registrado: 13 Jul 2009, 18:45

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por Slam Dunk » 07 Jul 2010, 11:13

joananton escribió:El Barça de Basket no sería nada, pero nada, si en un momento dado no hubiesen existido Solozabal, Epi, Sibilio, De la Cruz y Jimenez, junto a Serra y Aito. Repito, nada de lo que ha venido después habría sido posible.


El primer equipo que recuerdo. Temporada 82-83.
Mike Davis, Marcellus Starks y 3 más que no recuerdo quienes son... :P


Imagen

joananton
Mensajes: 5559
Registrado: 29 Dic 2009, 10:39

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por joananton » 07 Jul 2010, 11:55

Slam Dunk escribió:
joananton escribió:El Barça de Basket no sería nada, pero nada, si en un momento dado no hubiesen existido Solozabal, Epi, Sibilio, De la Cruz y Jimenez, junto a Serra y Aito. Repito, nada de lo que ha venido después habría sido posible.


El primer equipo que recuerdo. Temporada 82-83.
Mike Davis, Marcellus Starks y 3 más que no recuerdo quienes son... :P


Imagen


No quiero decir que los que menciono fuesen los mejores, pero si que fueron la argamasa que acogió, por ejemplo a Norris o a Ruland, y los integró en un proyecto bastante exitoso y que repitom creo que fue la base de todo lo actual.

nero-epi
Mensajes: 7285
Registrado: 24 Dic 2002, 17:39

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por nero-epi » 10 Jul 2010, 12:23

Hace un par de años, pregunté a Navarro, en uno de estas entrevistas virtuales abiertas a las preguntas de los aficionados...quién era, para él, el jugador más importante de la historia de la sección de basket. Me respondió que Epi.

Ese quintento inicial, el de la foto...es también el primer equipo del Barça que recuerdo, porque...por ejemplo, Mike Philips (un jugador histórico de aquella época) estuvo en el Barça antes, y yo no le recuerdo. Ya solo lo he visto por fotos, como a Creus, con la camiseta azulgrana.

En aquella época...el Madrid era el claro dominador de la Liga. Pero para mí, ver a Epi acabar siempre como máximo anotador...o que, en la Olimpiada de Los Angeles, podía verse un quinteto: Corbalán-Iturriaga-Epi-F.Martin-Romay. El único azulgrana en pista...pero siendo la referencia en ataque. Lo que en aquel momento del tiempo se denominó, el "episistema".

Creo que ellos, Epi, Solozabal y Sibilio...fueron la base, sembraron la semilla de que el aficionado se intersase muchísimo por el baloncesto, y el aficionado, con ganas de títulos...provocó que Nuñez hiciese una mayor inversión en basket que la que hasta entonces se había hecho. Llegó el verano del 86...y con Aito, con la base de Epi, Solozabal, Sibilio...con la llegada de Andrés Jimenez, el fichaje de Quimet Costa, el fichaje de Steve Trumbo...el americano Wallace Bryant que era una montaña que había evitado, él solo, el descenso del Magia de Huesca meses antes...y un americano eléctrico como Keny Simpson....

...giramos la historia.

El Madrid, eterno ganador hasta ese momento (es posible que llevásemos, de 30 ligas....25 para el Madrid, 3 para el Barça y 2 para el Joventud)....fue superado.

Desde aquella temporada, 1986-87...24 Ligas ACB disputadas. 12 Ligas ACB ganadas por el Barça. (Y jodida la estadística por la época negra, la que llegó tras la salida de Pesic, y posteriores años de Ivanovic). Hasta ese momento, temporada 2004....18 Ligas ACB, 11 Ligas ACB ganadas por el Barça.

Hasta ese momento...hasta la llegada de Epi-Nacho-Chicho...la sección del Barça tenía el impresionante pálmares de....1 Liga, competeción que se disputaba desde 1956. Una Liga...en 25 años hasta que...

...se juntaron los 3 niños en la cantera blaugrana. Un barcelonés, un dominicano que quería jugar en la NBA...y un aragonés que a los 14 años no había tenido sitio en el equipo de su colegio. Acabó su carrera con 7 Ligas y 10 Copas del Rey. Y para los aficionados azulgranas que vivimos aquello....EL, él es, el baloncesto. Moriremos, como él, con la amarga sensación de no haber ganado la Copa de Europa...y jamás entenderemos, hasta que se produzca, que no sea el Presidente de Honor de la sección. La imagen del Barça de cara al exterior. Una imagen inmejorable, por lo que fue, por el respeto que generó ya no solo en nuestro club, sino en el resto de aficiones de España y Europa.
[img]http://2.bp.blogspot.com/_-IBf1-Uabeg/TTL1mcwkTwI/AAAAAAAANTU/Gn3oidDVWvA/s1600/2011-01-16%2BRM-Fuenlabrada_0320.jpg[/img]

albert-74
Mensajes: 17557
Registrado: 01 Ago 2005, 01:39
Ubicación: The Great Northern Hotel

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por albert-74 » 13 Jul 2010, 19:52

Epi también fue un ídolo para mí, supongo que para toda mi generación. Un jugador carismático que marca, junto a Solozábal, una larga y maravillosa época. Poco se puede decir que no se haya dicho, así que contaré algunas chorradas personales.

A mí en esa época me gustaba anotar en una libreta los anotadores de los partidos, una estadística cutre, apuntaba los puntos y las personales de cada jugador, a Epi siempre le guardaba dos lineas porque siempre me faltaba papel. Para las personales ponía un asterisco encima del nombre de cada jugador.

Otra cosa que me fijé es que hacia el final de su carrera dejó de llevar la camiseta de tirantes a pelo y se ponía una camiseta de manga corta debajo, a veces era roja y otras azul. Supongo que por el sudor.
Imagen

billco
Mensajes: 959
Registrado: 10 Nov 2009, 17:56

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por billco » 14 Jul 2010, 16:04

Con Epi sucede que a revés que muchos jugadores "leyenda", su poso fue perdiendo valor con el paso de los años, excepto para los que en verdad vivimos aquella época, sobretodo siendo niños.

Es curioso que tal vez sea un jugador más valorado en el resto de Europa que aquí, donde tal vez, el éxito actual de la selección española haya hecho olvidar que hubo un comienzo, y Epi fue tal vez la punta de lanza de aquello.

Para la generación de niños de aquella época, Epi era el tío capaz de anotar tanto como los americanos estrella del resto de los equipos, era aquel tío que destacaba en una selección que nos hizo madrugar para ver baloncesto en un caluroso verano del 84, era el tío que en un anuncio de Nocilla metía una canasta desde la grada mientras un niño les decía al resto "Mirad, es Epi!!", era el tío que Jeff Ruland siendo ya All Star con los Bullets decía que era el único jugador español capaz de jugar en la NBA, o ese tío que veía como una noche en Ginebra, la Copa de Europa se le escapaba entre los dedos pese a sus esfuerzos, casi titánicos.

Pasó el tiempo, y Epi fue creciendo y nosotros también, el Barcelona se convirtió en el equipo dominador de la ACB, y Epi seguía siendo el líder. Sorprendió a todo el mundo cuando un día, harto de las provocaciones de otro genio de este deporte, dejó a un lado su habitual corrección, para celebrar cada canasta con unos gestos eufóricos y desbordados. El día en que en un partido inolvidable en Pésaro anotó un 6/6 en triples pareciendo que estaba tocado por una varita mágica, los momento duros en que veía como unos chicos Yugoslavos con camiseta amarilla, que jugaban como los ángeles, y el destino cruel en forma de lesiones (Jimenez y Norris...) hacía que se quedara, nuevamente, a las puertas de la ansiada Copa de Europa.

Su última etapa viene marcada por las lesiones, sus rodillas casi no responden. Es el último relevo de los Juegos de Barcelona 92, sin ser catalán de nacimiento, lo que da una idea de la importancia de Super Epi. En la competición apenas puede aportar y una de las imágenes de los juegos es el abrazo que se da con Magic Johnson. Su retirada coincide con una nueva liga del Barcelona, esta vez frente al Unicaja, y dos tiros libres que más de uno los tomó como el fin de una época para nuestro baloncesto. Saúdos

KakCAT
Mensajes: 61
Registrado: 24 Mar 2010, 10:38

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por KakCAT » 15 Jul 2010, 23:07

Slam Dunk escribió:
joananton escribió:El Barça de Basket no sería nada, pero nada, si en un momento dado no hubiesen existido Solozabal, Epi, Sibilio, De la Cruz y Jimenez, junto a Serra y Aito. Repito, nada de lo que ha venido después habría sido posible.


El primer equipo que recuerdo. Temporada 82-83.
Mike Davis, Marcellus Starks y 3 más que no recuerdo quienes son... :P


Imagen


ostres, este tambien es el primer equipo del Barça de basket que recuerdo yo :amor:

eso si, no recordaba estas camisetas a lo rambo...

janper
Mensajes: 4722
Registrado: 09 Ago 2006, 21:50

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por janper » 31 Jul 2010, 14:17

Audie Norris.

¿Quién era?: Un pívot americano del Barcelona de la época de finales de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno delos pilares de la mejor época del Barça en baloncesto, por sus intensísimos duelos con los pívots madridistas (como el desaparecido Fernando Martín).

¿Qué fue de él?: Tras su retirada en 1993, con las rodillas hechas polvo, Norris ha seguido vinculado al baloncesto en su país, pero a nivel de base. Ha sido entrenador de chicas y ahora lo es del Genesis One Christian School, un instituto cristiano de su Mississippi natal.

¿Sabías qué…?: Aíto García Reneses ha dicho de él que ha sido el mejor extranjero que ha entrenado en toda su carrera.

- Norris es más conocido en el mundo del basket como Atomic Dog.

- Es fan de Kobe Bryant.

- En 1986 hizo una prueba con el Real Madrid, tras llegar de la Benetton de Treviso italiana. Los directivos merengues no le quisieron. Dos años después fichó por el Barcelona.

- Compartió vestuario con leyendas como Epi, Solozábal o Sibilio.

- Madrid, Joventut y otros grandes del balonecsto nacional se pasaron años buscando lo que la prensa llamó un ‘AntiNorris’.

- Esta misma semana, ha declarado en El Mundo Deportivo que sueña con entrenar algún día al Barça.

- Una de sus inolvidables anécdotas fue cuando en un mate, destrozó en mil añicos el tablero.

Biografía, palmarés, estadísticas: Audie James Norris nació un 18 de diciembre de 1960 en Jackson, Mississippi. Tras jugar en el equipo de la Jackson State University, fue elegido en el draft por los Portland Trail Blazers en 1982. Allí pasó tres años. Tras dos temporadas en la Benetton de Treviso de Italia, llegó a Barcelona, donde protagonizó, desde el 87 hasta el 93, una de las páginas más brillantes del baloncesto en España. En este período ganó Ganó 3 ligas españolas (1987-88, 1988-89, 1989-90), 2 Copas del Rey (1987-88, 1990-91), 1 Lliga Catalana y 1 Copa Príncipe de Asturias (1987-88). Sólo se le resistió la Copa de Europa, pero es que enfrente estaba la legendaria Jugoplastika de Split, con nuestro amigo Toni Kukoc al frente. En 1993 se fue al Peristeri griego, donde se retiró.

Aquí os dejo unos vídeos para recordarlo:

El primero tras ser operado del hombro con el que jugó lesionado la final de la euroliga en París ante la Jugoplastika:

http://www.youtube.com/watch?v=wcNlQOGzDlo

El segundo en un partido de la final del play-off de la liga 88-89 que el Barça ganó a un madrid favorito con el fichaje de Petrovic:

http://www.youtube.com/watch?v=HDJxDWz6aig

Y el tercero que habla de su gran lado humano es una entrevista que le hicieron, vía telefónica, a finales del 2009 recordando el aniversario de la muerte de Fernando Martín.

http://www.youtube.com/watch?v=4B-DkgScACA

Un saludo.

julifb2002
Mensajes: 4109
Registrado: 10 Jun 2010, 11:20

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por julifb2002 » 02 Ago 2010, 10:41

billco escribió:
...Es curioso que tal vez sea un jugador más valorado en el resto de Europa que aquí, donde tal vez, el éxito actual de la selección española haya hecho olvidar que hubo un comienzo, y Epi fue tal vez la punta de lanza de aquello.



Epi, junto a Solozábal, fue mi idolo del basket. Posters en la habitación, seguir los partidos intensamente, asistir al Sant Jordi a verlo y hasta comprar en repetidas ocasiones las "Adidas Epi" !!
Corría con un estilo raro, tiraba con una mecánica antiestética... pero era igual... era el jugador total: atacaba y defendía igual de bien; sabía leer los partidos y, si no tenía el día en el tiro, cazaba 8 rebotes y daba 6 asistencias.

Años después, verlo como último relevo portador de la antorcha me hizo hasta saltar las lágrimas... ningún otro deportista me ha transmitido valores como trabajo, constancia, equipo, pundonor y orgullo por vestir unos colores.

Han habido otros jugadores importantes como él (Solozábal-siempre a la sombra de Epi- , Norris, Jiménez, Bodiroga, Navarro...) pero el reconocimiento internacional de Epi ha corroborado lo importante que fue para el basket en su momento.

Y otro que a mi me levantaba del asiento era David Wood, el gladiador. Poco tiempo con nosotros pero intenso...

david_baby
Mensajes: 96
Registrado: 01 Feb 2010, 19:58
Ubicación: Barcelona

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por david_baby » 16 Ago 2010, 10:59

Epi, fue mi idolo y no solo de baloncesto, sinó como deportista en general ahora viendo las cosas con la perspectiva de los años mi análisis sobre él sería un poco más profundo. Yo lo compararía con Raúl (el de futbol), si te paras a pensar cuales eran las virtudes de Epi, no era el mejor en nada, realmente fisicamente no era nada del otro mundo y técnicamente tampoco era un dechado de virtudes pero consiguió ser el mejor. ¿Porque?. Para mi mucho tesón, saber sus limitaciones y resaltar sus virtudes al máximo. Dominaba como nadie todos los intangibles del baloncesto y tenía una gran lectura del juego. Era un gran tirador si, pero su mecánica tampoco era la de un killer, de hecho tenía problemas en armar rápido el brazo a la salida de bloqueo (para mi gusto su mecánica empezaba muy abajo), pero aprovechaba al máximo todos los resquicios (su tiro lateral contra tabla era único). No era un gran finalizado en contrataque (limitado por su físico) pero esa manera de pararse en la línea de 3 y acabar los contrataques en triples me hacía levantar del asiento. Era competitivo al 200% y se crecía en los grandes partidos. Su historia nos demuestra que no hace falta tener las mejores condiciones ni un talento excelso para ser un grande, y para mi el más grande de la sección. Gracias por todo superrrrr!.

Salva Diez
Mensajes: 4891
Registrado: 22 Feb 2010, 22:06
Ubicación: La Laguna(Tenerife)

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por Salva Diez » 16 Ago 2010, 13:48

Y otro que a mi me levantaba del asiento era David Wood, el gladiador. Poco tiempo con nosotros pero intenso...

David Wood fue una maravilla, llegó sin fama, su fichaje fue muy criticado y había pocas expectativas pero se ganó al Palau de calle....

Bufonloco
Mensajes: 9123
Registrado: 25 Oct 2008, 04:25

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por Bufonloco » 16 Ago 2010, 14:31

Salva Diez escribió:
Y otro que a mi me levantaba del asiento era David Wood, el gladiador. Poco tiempo con nosotros pero intenso...

David Wood fue una maravilla, llegó sin fama, su fichaje fue muy criticado y había pocas expectativas pero se ganó al Palau de calle....


Es que representaba lo que muchos queremos para el club, gente que se parta la cara por él. Luego se puede ganar o perder, eso es inevitable, pero que el jugador muera en la cancha por nuestros colores es lo que realmente queremos.
Imagen

Harold Foster
Mensajes: 8315
Registrado: 25 Feb 2008, 21:30
Ubicación: Dibujando el mejor cómic de la historia.

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por Harold Foster » 14 Sep 2010, 20:44

Por si a alguien le interesa, dejo aquí este texto que escribí hace más de ocho años:

SUPEREPI, A fuerza de voluntad

Epi no fue siempre Epi, y esta afirmación encierra no pocos matices sobre el mejor jugador europeo de la década de los ochenta: Juan Antonio San Epifanio.

La historia no por sobradamente conocida deja de ser tremendamente paradójica, pues el hoy legendario jugador llegó al Barcelona por imposición expresa de su hermano Herminio, que era el jugador que el Barcelona realmente pretendía fichar. Ambos llegan al conjunto blaugrana en la temporada 74-75, pero sólo Herminio debuta con el primer equipo, mientras que Juan Antonio (Epi II, para los amigos), que proviene del Helios de Zaragoza, se integra en las categorías inferiores. Herminio permanece 3 años en el barça en una época en la que el papel de la sección en el baloncesto español es poco menos que testimonial (su mayor logro es un subcampeonato de la Korac) y Juan Antonio sube al primer equipo del barça justo al año siguiente.

La verdad es que no es de extrañar que el Barcelona no tuviera demasiado interés por ese jugador. Botaba mal, pasaba mal, estaba mal coordinado, tenía unos movimientos que eran pura ortopedia. Un desastre, vamos. No obstante, tenía una virtud difícil de encontrar en las personas: un afán de superación fuera de lo común. Recurriendo al tópico, Epi siempre ha comentado que su origen maño (bien conocido es el estereotipo del aragonés cabezón) fue lo que le llevó a tener la suficiente constancia como para superar todas sus evidentes carencias a base de trabajo duro. A base de currárselo mejoró notablemente su coordinación, desarrolló un tiro impresionante y mejoró en todos los demás aspectos del juego hasta convertirse en lo que llegó a ser: un grandísimo jugador de baloncesto.

Yo no vi jugar a Epi en sus primeros años, ya que no descubrí el baloncesto hasta la Olimpiada de Los Ángeles, pero por entonces Epi ya era toda una eminencia en el baloncesto español. Ya había dejado de ser Epi II para convertirse en SuperEpi, el hombre que, junto con una generación espléndida de jugadores como Corbalán, Martín, Margall, Solozábal, Jiménez, etc, logró el mayor éxito de la historia de nuestro baloncesto: la plata olímpica.

Antes de la llegada de Epi al primer equipo del barça, el conjunto azulgrana era un equipo más que solía salir apalizado de la pista del Madrid o de Badalona. El Barcelona empezó a hacerse con un nombre tras la llegada de Antonio Serra, Nacho Solozábal y Epi, entre otros. A principios de los 80, el club logra dos ligas (81 y 83) y empieza a desplazar al Joventut como alternativa al todopoderoso Madrid. Son los años del Episistema, con bloqueos ciegos continuos de los cuales se benefician tanto Epi como Chicho Sibilio. La línea exterior de aquel Barcelona era ciertamente temible. En el 84, además de ganar la plata olímpica, Epi juega y pierde su primera final de Copa de Europa (si, amigos foreros, el Barcelona también ha perdido finales sin Aíto), y se inicia la que será gran frustración de Epi y del barcelonismo, frustración que ha durado hasta hace un par de años.

La llegada de Aíto García Reneses, un técnico que venía destacando por su sobresaliente trabajo en equipos como el Cotonificio y el Joventut marca el definitivo punto de inflexión en la historia del baloncesto español. La filosofía de Aíto de anteponer el equipo a los jugadores es revolucionaria en la época y choca de manera más o menos frontal con jugadores como Epi y Sibilio, acostumbrados a jugar la práctica totalidad de los minutos. A pesar de ello, el sistema se revela muy efectivo y de la mano de Aíto y el triángulo mágico del barça (Epi, Solozábal, Sibilio), el barça se adjudica el triplete (Liga, Korac y Copa del Rey) en la temporada 86-87. Las incorporaciones de ese año (sobre todo Jiménez y Costa) se revelan fundamentales y más aún lo será la principal del año siguiente: Audie Norris, un jugador sencillamente sideral. Con Norris en el equipo, Epi y el Barcelona inician el definitivo asalto al máximo cetro europeo. Pero si Ocaña tuvo la desgracia de coincidir con Mercx, el mejor Barcelona de la historia tuvo la desgracia de coincidir con el mejor equipo europeo de toda la historia: la Jugoplastica de Split. La frustración para Epi va creciendo a cada año que pasa y el Barcelona encadena títulos de liga con la misma asiduidad con la que consigue subcampeonatos europeos.

Epi siempre fue un deportista de actitud intachable. A diferencia de otros grandes genios del baloncesto europeo con actitudes más que discutibles dentro y fuera de la pista, el “super” hacía gala de una deportividad y un respeto por el contrario fuera de toda discusión. Esta encomiable característica, pero, tiene un lunar: la final de Liga del año 89. Harto de los desplantes y humillaciones sufridos a manos del “niñato” de Sibenik, Epi explota en el quinto partido. Imita la repugnante actitud de Petrovic y celebra mucho antes del final la consecución de la tercera Liga consecutiva dando saltos por la pista y faltando al respeto a un rival hundido, tal como había sufrido él durante tantos partidos. Una vez acabado el partido, Epi confiesa que fue algo premeditado, pero que necesitaba dar una lección a Petrovic y afirma que es algo que no volverá a hacer, palabra que cumple.

De esa misma temporada es, también, uno de los partidos más impresionantes que le recuerdo a Epi. Un Barcelona con solo 6 seniors disponibles visita Pesaro. Epi consigue más de 30 puntos (algo habitual en él) con una increíble serie de 6/6 en triples y el barça vence en el infierno bianquiroso. Las declaraciones de Sandro Gamba al acabar el partido son de una elocuencia sin igual: “no basta con oír hablar de él, leer las crónicas o ver las estadísticas. Hay que verle jugar y disfrutar de los que él es capaz de hacer. Hoy en Pesaro hemos asistido a una auténtica lección ante la cual solo podemos aplaudir al gran San Epifanio”.

La década de los 90 se inicia con la llegada al banquillo culé de Bozidar Maljkovic, cuya misión será ampliar el dominio nacional que Aíto había impuesto en el Barcelona y lograr la tan ansiada Copa de Europa. El Joventut de Lolo Sáinz, la “presuntamente” desahuciada Jugoplastica y multitud de lesiones lo impedirán. Tanto Epi, como Jiménez como Solozábal, o Norris ven que cada vez queda más lejano el sueño europeo. Los dos últimos jugarán su última Final Four en Paris’91 de la mano de Maljkovic, mientras que Epi aún agotará otra posibilidad (Tel Aviv’ 94) y Jiménez alguna más. El resultado acaba siendo el mismo, ni con Antonio Serra, ni con Aíto García Reneses, ni con Maljkovic, ni con Manolo Flores el barça conquistará el preciado sueño europeo. La frustración se hace aún mayor en tanto en cuanto Joventut (en el 94) y Real Madrid (en el 95) sí la logran.

Los años no perdonan y la importancia de Epi, tanto en el Barcelona como en la selección va menguando progresivamente y, aunque anuncia su retirada del combinado nacional al acabar el fiasco de Barcelona 92, Lolo Sáinz le convencerá para ejercer de “especialista” en el 93 y el 94 lo cual, dicho sea de paso, le servirá para batir el record de presencias con la selección de Nino Buscató, que estaba en 222, dejándolo en 239.

Aún sin poder conquistar la Copa de Europa, la impecable carrera de SuperEpi tiene un dignísimo colofón: la Liga del 95, contra un rival admirable que plantó guerra hasta un quinto encuentro en el que, con el partido prácticamente acabado, Epi juego sus últimos minutos con la elástica azulgrana y es paseado a hombros por el Palau.

La trayectoria de Epi es, como señaló Maljkovic, un “auténtico ejemplo para los jóvenes”, como una persona con tan pocas aptitudes puede tener semejante afán de superación y lograr ser el jugador tan representativo que fue. Por algo le designaron mejor jugador de Europa en el 84 y el prestigioso diario L’Equipe le designó mejor jugador europeo de la década de los 80. Y ya sabemos que los franceses no regalan precisamente elogios a los españoles.

Salve, Súper.

Un saludo.
PepeCollins, en 2.008 escribió:Hay una obviedad: con el Kun en tu equipo (el que sea) tu equipo va a estar mas cerca de ganar titulos que con Messi

maximo decimo
Mensajes: 21062
Registrado: 23 May 2007, 15:14
Ubicación: Junto a Olaseni y GOD

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por maximo decimo » 15 Sep 2010, 00:27

Excelente post y magnifica la idea de proponer a Epi como presidente de honor de la seccion.
Imagen

jerkan
Mensajes: 2122
Registrado: 03 Oct 2007, 14:13
Ubicación: Racoon City

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por jerkan » 15 Sep 2010, 12:56

Aquí un vídeo con el final del partido contra el Madrid en el 89:

http://www.youtube.com/watch?v=2QsT_bpd2Pk

Bufonloco
Mensajes: 9123
Registrado: 25 Oct 2008, 04:25

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por Bufonloco » 15 Sep 2010, 14:18

¿Donde está el post principal? Ha desaparecido :shock: :shock:
Imagen

EdBrown
Mensajes: 20512
Registrado: 10 Ago 2009, 11:15

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por EdBrown » 15 Sep 2010, 14:27

Bufonloco escribió:¿Donde está el post principal? Ha desaparecido :shock: :shock:


Nos bombardean :D .
Imagen

julifb2002
Mensajes: 4109
Registrado: 10 Jun 2010, 11:20

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por julifb2002 » 23 Sep 2010, 10:00

Bufonloco escribió:
Salva Diez escribió:
Y otro que a mi me levantaba del asiento era David Wood, el gladiador. Poco tiempo con nosotros pero intenso...

David Wood fue una maravilla, llegó sin fama, su fichaje fue muy criticado y había pocas expectativas pero se ganó al Palau de calle....


Es que representaba lo que muchos queremos para el club, gente que se parta la cara por él. Luego se puede ganar o perder, eso es inevitable, pero que el jugador muera en la cancha por nuestros colores es lo que realmente queremos.


Nunca entendí porque Wood no continuó en el Barça. Tenía nivel de sobras!! Aito rules, lamentablemente para el Barça. Menos mal que ya está bien lejos.

miedvezhonok
Mensajes: 16578
Registrado: 20 Nov 2006, 17:34
Ubicación: Entre Sella y Lagisquet

Re: Jugadores históricos de la sección: Epi

por miedvezhonok » 23 Sep 2010, 13:06

julifb2002 escribió:
Bufonloco escribió:
Salva Diez escribió:David Wood fue una maravilla, llegó sin fama, su fichaje fue muy criticado y había pocas expectativas pero se ganó al Palau de calle....


Es que representaba lo que muchos queremos para el club, gente que se parta la cara por él. Luego se puede ganar o perder, eso es inevitable, pero que el jugador muera en la cancha por nuestros colores es lo que realmente queremos.


Nunca entendí porque Wood no continuó en el Barça. Tenía nivel de sobras!! Aito rules, lamentablemente para el Barça. Menos mal que ya está bien lejos.


No fue Aito, marchó a la NBA, si mal no recuerdo.

Salu2
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Masiaforever y 3 invitados

Fecha actual 29 Abr 2024, 10:52