Aquí se puede escribir en catalán?
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

Merucu Folixariu
Mensajes: 2054
Registrado: 26 Feb 2006, 18:43
Ubicación: Olímpic de Badalona

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por Merucu Folixariu » 02 Jul 2010, 09:20

iñaki escribió:Me fascina que una circunstancia concreta sea lo que le salga a uno de la entrepierna.


A mi lo que me alucina es que este post sea el que haya tenido más respuestas e intervenciones desde la inauguración del sub-foro :( (bueno, el post para el desfogamiento de pbl es el más visitado :P , pero sólo tiene 3 respuestas).

Puedo entender que algún forero no habitual del post de la Penya pueda pensar que ahora nos pasaremos al catalán y que no podrá leernos, pero tú Iñaki eres un habitual de nuestro post, y que yo recuerde nunca ha habido ningún problema con este tema. No lo entiendo.

sanctus249
Mensajes: 389
Registrado: 17 Ene 2008, 23:37

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por sanctus249 » 02 Jul 2010, 11:55

Yo soy aficionado del Joventut. Aunque no suela pasarme por el foro a escribir, si lo lo suelo hacer para leer. Soy cordobés y, como entendereis, el catalán que se es el que puedo deducir, pues nunca he tenido formación en ese idioma. Y, como comprendereis, si no entendiera una frase sería harto engorroso tener que recurrir a un traductor para enterarme.

¿Se puede escribir en catalán? Pues allá cada uno. Gracias a dios no es un idioma especialmente difícil de entender como sí lo es el euskera. Pero mi pregunta es, ¿qué necesidad hay de complicarlo todo escribiendo en un idioma que solo dominan algunos foreros cuando se puede escribir perfectamente en un idioma que sabemos todos? Si alguien es tan amable de explicármelo, estaré encantado de leerle.

Yo ya digo, cada uno sabrá cómo escribir y en qué idioma hacerlo, y yo no soy nadie para censurar una conducta que permiten las propias normas del foro.

Un saludo, y que sepais que este debate es absurdo. Mi pregunta solo tiene carácter informativo, porque nunca he entendido ese especial interés en escribir en catalán o gallego en foros como estos (en sus respectivas comunidades está claro que hay que hacerlo valer para que no se pierda, obviamente).

amediafe
Mensajes: 17296
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por amediafe » 02 Jul 2010, 12:03

sanctus249 escribió:Yo soy aficionado del Joventut. Aunque no suela pasarme por el foro a escribir, si lo lo suelo hacer para leer. Soy cordobés y, como entendereis, el catalán que se es el que puedo deducir, pues nunca he tenido formación en ese idioma. Y, como comprendereis, si no entendiera una frase sería harto engorroso tener que recurrir a un traductor para enterarme.

¿Se puede escribir en catalán? Pues allá cada uno. Gracias a dios no es un idioma especialmente difícil de entender como sí lo es el euskera. Pero mi pregunta es, ¿qué necesidad hay de complicarlo todo escribiendo en un idioma que solo dominan algunos foreros cuando se puede escribir perfectamente en un idioma que sabemos todos? Si alguien es tan amable de explicármelo, estaré encantado de leerle.

Yo ya digo, cada uno sabrá cómo escribir y en qué idioma hacerlo, y yo no soy nadie para censurar una conducta que permiten las propias normas del foro.

Un saludo, y que sepais que este debate es absurdo. Mi pregunta solo tiene carácter informativo, porque nunca he entendido ese especial interés en escribir en catalán o gallego en foros como estos (en sus respectivas comunidades está claro que hay que hacerlo valer para que no se pierda, obviamente).


El porque hay gente que escribe en catalán, gallego, euskera, etc, es simplemente porque es la lengua preferencial de esas personas, y en muchos casos la lengua materna y de uso habitual. Lo que a mi me extraña es que una cosa básica y fácil de entender se vuelva tan extraña para tantos otros.

Y te lo digo yo, que mi madre es paisana tuya, y que en mi casa siempre se ha hablado el castellano, pero no entiendo el porque uno no se puede expresar en su lengua preferencial, máxime cuando es una lengua oficial del Estado.

El Vengador Justiciero
Mensajes: 11292
Registrado: 05 Jul 2004, 01:14
Ubicación: Escagarrinat. Totalment escagarrinat.

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por El Vengador Justiciero » 02 Jul 2010, 12:09

La verdad, esas polémicas me cansan.
supongo que soy un gili, pero entiendo el penyismo como algo que junta a las personas y no como algo que las pueda separar.

mas allá de 50 mil disquiciones, polémicas o argumentaciones variadas, creo que la pregunta a hacerse seria: Cambia algo el que este nuestro post (el de todos los penyeros, sean de donde sean, y el de los que se quieran pasar por aquí) esté en el foro general o en un subforo???

es que coño, llevamos muchos años debatiendo, riendo, llorando, peleandonos y compartiendo multitud de cosas por aquí y nunca ha pasado nada, nos hemos entendido todos (y eso que yo , por ejemplo, muchas veces escribo en inglés off course, en francés ,macarronîquée, eso si, en bulgaro para dirigirme al Pit Mickeal, en catalán si es para hablar del nene que soñaba con jugar en el barssa como buen catalí, o en italiano , sobretodo cuando me dirijo al Macarroni) y no ha habido ni el mas mínimo problema en este tema, como para que ahora pase porque se cree un subforo del Joventut.

por cierto, como se dice Chichi en catalán???
Txuminet??????
hay que ver.................
Última edición por El Vengador Justiciero el 02 Jul 2010, 12:19, editado 1 vez en total.
El viento sopla.
A través de las tumbas, el viento sopla.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras.
L. Cohen
Temporada 2016-2017: SALVADOS!!!!!

sanctus249
Mensajes: 389
Registrado: 17 Ene 2008, 23:37

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por sanctus249 » 02 Jul 2010, 12:17

amediafe escribió:
sanctus249 escribió:Yo soy aficionado del Joventut. Aunque no suela pasarme por el foro a escribir, si lo lo suelo hacer para leer. Soy cordobés y, como entendereis, el catalán que se es el que puedo deducir, pues nunca he tenido formación en ese idioma. Y, como comprendereis, si no entendiera una frase sería harto engorroso tener que recurrir a un traductor para enterarme.

¿Se puede escribir en catalán? Pues allá cada uno. Gracias a dios no es un idioma especialmente difícil de entender como sí lo es el euskera. Pero mi pregunta es, ¿qué necesidad hay de complicarlo todo escribiendo en un idioma que solo dominan algunos foreros cuando se puede escribir perfectamente en un idioma que sabemos todos? Si alguien es tan amable de explicármelo, estaré encantado de leerle.

Yo ya digo, cada uno sabrá cómo escribir y en qué idioma hacerlo, y yo no soy nadie para censurar una conducta que permiten las propias normas del foro.

Un saludo, y que sepais que este debate es absurdo. Mi pregunta solo tiene carácter informativo, porque nunca he entendido ese especial interés en escribir en catalán o gallego en foros como estos (en sus respectivas comunidades está claro que hay que hacerlo valer para que no se pierda, obviamente).


El porque hay gente que escribe en catalán, gallego, euskera, etc, es simplemente porque es la lengua preferencial de esas personas, y en muchos casos la lengua materna y de uso habitual. Lo que a mi me extraña es que una cosa básica y fácil de entender se vuelva tan extraña para tantos otros.

Y te lo digo yo, que mi madre es paisana tuya, y que en mi casa siempre se ha hablado el castellano, pero no entiendo el porque uno no se puede expresar en su lengua preferencial, máxime cuando es una lengua oficial del Estado.


Se vuelve extraño porque son conductas que, al menos yo, considero muy poco útiles. Es decir, estás hablando con gente de toda España (porque el Joventut tiene aficionados por toda España), por mucho que sea tu lengua preferencial, dominas también perfectamente un idioma que dominan todos y cada uno de los que aquí escriben. ¿Por qué no utilizarlo?

Ya digo, yo respeto en todo momento el que hablen en catalán, faltaría más. Pero lo veo tan "absurdo" (en el sentido de que es complicar la comunicación de forma totalmente innecesaria), que por eso soy incapaz de entender esa actitud. Cuando escribo, me gusta que todos sean capaces de entender sin problemas lo que digo. Por eso no comprendo que alguien escriba solo para que lo entiendan completamente solo algunas personas, y lo haga en un subforo que visitan tantas personas.

Pero bueno, como siempre digo, allá cada cual con lo suyo...

PD: Vengador, no creo que haya realmente ningún problema, solo se discuten distintos puntos de vista. A la hora de la verdad, como siempre, todos sufriremos, reiremos y (espero que no) lloraremos con nuestro equipo.

El Vengador Justiciero
Mensajes: 11292
Registrado: 05 Jul 2004, 01:14
Ubicación: Escagarrinat. Totalment escagarrinat.

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por El Vengador Justiciero » 02 Jul 2010, 12:22

sanctus249 escribió:PD: Vengador, no creo que haya realmente ningún problema, solo se discuten distintos puntos de vista. A la hora de la verdad, como siempre, todos sufriremos, reiremos y (espero que no) lloraremos con nuestro equipo.


všechny důvod, drahý příteli
El viento sopla.
A través de las tumbas, el viento sopla.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras.
L. Cohen
Temporada 2016-2017: SALVADOS!!!!!

kituz*
Mensajes: 3587
Registrado: 16 Ago 2006, 01:24
Ubicación: L'olímpic de Badalona!!!viendo crecer a los enanos q juegan en mi PENYA!!!

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por kituz* » 02 Jul 2010, 14:02

Hola a todos!


a mi modo de entender, al ser un sub-foro "nuestro", creo que los catalano-parlantes tenemos todo el derecho a expresarnos con nuestra lengua en total libertad e igualdad, y es por eso, que fruto de mis convicciones y ligado al momento crítico que pasamos como nación después del tijeretazo del TC, a partir de ahora en todas mis intervenciones en este subforo voy a escribir en mi lengua, el català, salvo lógicamente que no me dirija a alguien en concreto.

Iñaki, me ha producido mucha tristeza tus argumentos, en primer lugar pq. creo que al foro que has citado para explicar que no te intervienes pq. se escribe mayoritarimente en catalán le tengo una gran estima, y en segundo lugar pq. creo que tus argumentos te delatan, y esperaba algo más de ti.

Sin más,

força penya!!!!
RUDY!!!!SEMPRE SERÀS PENYA!!!

Lundegaard
Mensajes: 1760
Registrado: 04 Dic 2008, 13:45
Ubicación: En un lugar de la Marcha

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por Lundegaard » 02 Jul 2010, 14:13

Paso de puntillas por aquí a ver si soy capaz de expresar lo que pienso de este tema.

En principio quiero dejar claro que, como ya ha dicho el ínclito vengador, el invento este tiene que servir para unir, no para separar a las personas. La única forma que se me ocurre para que pase esto es que el que escriba intente que se le entienda lo mejor posible. Cuando escribimos un mensaje en el foro estamos colgando una información que queda a disposición de el mundo entero ¿quiere esto decir que tenemos que esforzarnos en que todos los habitantes del planeta nos entiendan? creo que no. Muchas veces los mensajes se escriben para todos pero pensando en alguien en concreto. Bueno, pues facilitar la compresión del mensaje a esas personas me parece un gesto que une más que separa. Si para eso la conversación tiene que fluir en uno o varios idiomas, pues perfecto, sean los que sean. Me vale igual el espatalan que el catallego.

Yo no puedo comprometerme a escribir en catalán porque no lo domino, pero si alguien se esfuerza en intentar leerme en castellano no veo la razón para no corresponderle yo intentando leer su lengua. Y es que la lengua materna (que es con la que mejor se expresan las personas) es algo que tiene muy poco que ver con lo que diga la constitución.

Mintxi
Mensajes: 10163
Registrado: 14 Sep 2005, 13:29
Ubicación: Pamplona

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por Mintxi » 02 Jul 2010, 14:16

kituz* escribió:Hola a todos!


a mi modo de entender, al ser un sub-foro "nuestro", creo que los catalano-parlantes tenemos todo el derecho a expresarnos con nuestra lengua en total libertad e igualdad, y es por eso, que fruto de mis convicciones y ligado al momento crítico que pasamos como nación después del tijeretazo del TC, a partir de ahora en todas mis intervenciones en este subforo voy a escribir en mi lengua, el català, salvo lógicamente que no me dirija a alguien en concreto.

Iñaki, me ha producido mucha tristeza tus argumentos, en primer lugar pq. creo que al foro que has citado para explicar que no te intervienes pq. se escribe mayoritarimente en catalán le tengo una gran estima, y en segundo lugar pq. creo que tus argumentos te delatan, y esperaba algo más de ti.

Sin más,

força penya!!!!


Ez kezkatu, ez irakurtzearekin nahikoa izango dugu. Azken finean, ez dut uzte ezer garrantzitsua galduko dudanik.
Imagen

sistrells
Mensajes: 21278
Registrado: 04 Jul 2007, 14:41
Ubicación: En el fondo del mar de Badalona.

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por sistrells » 02 Jul 2010, 14:23

Mintxi escribió:
kituz* escribió:Hola a todos!


a mi modo de entender, al ser un sub-foro "nuestro", creo que los catalano-parlantes tenemos todo el derecho a expresarnos con nuestra lengua en total libertad e igualdad, y es por eso, que fruto de mis convicciones y ligado al momento crítico que pasamos como nación después del tijeretazo del TC, a partir de ahora en todas mis intervenciones en este subforo voy a escribir en mi lengua, el català, salvo lógicamente que no me dirija a alguien en concreto.

Iñaki, me ha producido mucha tristeza tus argumentos, en primer lugar pq. creo que al foro que has citado para explicar que no te intervienes pq. se escribe mayoritarimente en catalán le tengo una gran estima, y en segundo lugar pq. creo que tus argumentos te delatan, y esperaba algo más de ti.

Sin más,

força penya!!!!


Ez kezkatu, ez irakurtzearekin nahikoa izango dugu. Azken finean, ez dut uzte ezer garrantzitsua galduko dudanik.
Se te ha estropeado el teclado :P :P :P :P :P

Debate ciclico que nunca llegará a un punto de acuerdo, diferentes pensamientos y personas y nunca puede estar todo a gusto de todos.

Si quisiera resaltar una frase que me ha gustado de Lunde, creo que ese debería ser el espíritu.


Lundegaard escribió:Yo no puedo comprometerme a escribir en catalán porque no lo domino, pero si alguien se esfuerza en intentar leerme en castellano no veo la razón para no corresponderle yo intentando leer su lengua. Y es que la lengua materna (que es con la que mejor se expresan las personas) es algo que tiene muy poco que ver con lo que diga la constitución.

iñaki
Mensajes: 13875
Registrado: 07 Dic 2001, 23:05
Ubicación: Despierto

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por iñaki » 02 Jul 2010, 14:27

kituz* escribió:
Iñaki, me ha producido mucha tristeza tus argumentos, en primer lugar pq. creo que al foro que has citado para explicar que no te intervienes pq. se escribe mayoritarimente en catalán le tengo una gran estima, y en segundo lugar pq. creo que tus argumentos te delatan, y esperaba algo más de ti.


¿Qué me delatá el qué? :shock: no lo lleves mi persona al terreno político o similares porque ahí si que no hay discusión posible si queremos hablar de tolerancia, pero si tolerancia es querer enterarme de lo que pasa en mi club pues seré un fascista oye...

He citado ese foro sin criticarlo, simplemente ahí se escribe mayoritariamente en catalán porque las propias raices del foro son catalanas, no me verás criticar eso, no entro y no hay ningún problema. Pero creo que este foro es diferente y aglutina a personas de más diversas procedencias, y oye, no creo que sea un problema que el Joventut tenga tantos aficionados por el resto de España, es lo que tiene su historia. Me lo comparaban con el Obradoiro en su momento, con todo el respeto para los gallegos venga ya...

kituz*
Mensajes: 3587
Registrado: 16 Ago 2006, 01:24
Ubicación: L'olímpic de Badalona!!!viendo crecer a los enanos q juegan en mi PENYA!!!

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por kituz* » 02 Jul 2010, 14:34

iñaki escribió:
kituz* escribió:
Iñaki, me ha producido mucha tristeza tus argumentos, en primer lugar pq. creo que al foro que has citado para explicar que no te intervienes pq. se escribe mayoritarimente en catalán le tengo una gran estima, y en segundo lugar pq. creo que tus argumentos te delatan, y esperaba algo más de ti.


¿Qué me delatá el qué? :shock: no lo lleves mi persona al terreno político o similares porque ahí si que no hay discusión posible si queremos hablar de tolerancia, pero si tolerancia es querer enterarme de lo que pasa en mi club pues seré un fascista oye...

He citado ese foro sin criticarlo, simplemente ahí se escribe mayoritariamente en catalán porque las propias raices del foro son catalanas, no me verás criticar eso, no entro y no hay ningún problema. Pero creo que este foro es diferente y aglutina a personas de más diversas procedencias, y oye, no creo que sea un problema que el Joventut tenga tantos aficionados por el resto de España, es lo que tiene su historia. Me lo comparaban con el Obradoiro en su momento, con todo el respeto para los gallegos venga ya...



Si te he ofendio a ti o a Mintxi pido disculpas, no era mi intención.

Culpa mia que a veces me caliento en exceso, no puedo evitarlo.
RUDY!!!!SEMPRE SERÀS PENYA!!!

iñaki
Mensajes: 13875
Registrado: 07 Dic 2001, 23:05
Ubicación: Despierto

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por iñaki » 02 Jul 2010, 14:38

kituz* escribió:
iñaki escribió:
kituz* escribió:
Iñaki, me ha producido mucha tristeza tus argumentos, en primer lugar pq. creo que al foro que has citado para explicar que no te intervienes pq. se escribe mayoritarimente en catalán le tengo una gran estima, y en segundo lugar pq. creo que tus argumentos te delatan, y esperaba algo más de ti.


¿Qué me delatá el qué? :shock: no lo lleves mi persona al terreno político o similares porque ahí si que no hay discusión posible si queremos hablar de tolerancia, pero si tolerancia es querer enterarme de lo que pasa en mi club pues seré un fascista oye...

He citado ese foro sin criticarlo, simplemente ahí se escribe mayoritariamente en catalán porque las propias raices del foro son catalanas, no me verás criticar eso, no entro y no hay ningún problema. Pero creo que este foro es diferente y aglutina a personas de más diversas procedencias, y oye, no creo que sea un problema que el Joventut tenga tantos aficionados por el resto de España, es lo que tiene su historia. Me lo comparaban con el Obradoiro en su momento, con todo el respeto para los gallegos venga ya...



Si te he ofendio a ti o a Mintxi pido disculpas, no era mi intención.

Culpa mia que a veces me caliento en exceso, no puedo evitarlo.


No pasa nada, pero quería aclarar las cosas, lo último que quiero aquí es mosquearme con nadie y que encima piensen que soy lo que no soy :wink: porque has sido tú el que ha pensado mal, como pudo haber sido cualquier otro y por eso no paso, que yo simplemente quiero enterarme de todo carajo :mrgreen:

Mintxi
Mensajes: 10163
Registrado: 14 Sep 2005, 13:29
Ubicación: Pamplona

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por Mintxi » 03 Jul 2010, 00:08

No te preocupes kituz, a mi nadie me ofende tan cerca de San Fermines. La sonrisa de la cara no me la quita ni Ricky Rubio. :D

Lo que pasa es que me va la polémica, no puedo evitarlo. :oops:
Imagen

lain
Mensajes: 3476
Registrado: 06 Sep 2006, 05:13

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por lain » 03 Jul 2010, 01:29

Yo soy de Cuenca, de catalán mas bien lo justo :mrgreen: ea, nadie es perfecto
Nada nos mueve, no hay esperanza, VENGANZA

quàquer
Mensajes: 289
Registrado: 03 Dic 2008, 21:33

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por quàquer » 03 Jul 2010, 12:32

Para mi esta mal planteado el tema, siendo este fórum de la ACB, el más internacional de todos no veo ningún problema que se creen subforos, en este o cualquier otro, en un idioma diferente al castellano, para que los seguidores de la Penya, puedan intercambiar opiniones en su lengua materna, sea esta el catalán, francés, ingles, alemán, griego, vasco o gallego o cualquier otro menos hablado pero igual de importante.
Las ventajas serian muchas e inconvenientes ninguno.
A nadie tendría que molestar, solo falta que haya al menos dos personas que participen por idioma.
Y si el fórum de la ACB, no lo permitiera hay otros foros, que seguro que estarían encantados que se creasen.
[img]http://i42.tinypic.com/2qdbm1c.jpg[/img]

arturo_papito
Mensajes: 17043
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por arturo_papito » 06 Jul 2010, 09:15

Penso que s’hauria de prohibir explícitament l’ús de la llengua de la regió calatashklish. En cas contrari, no dubtaré ni un segon i posaré la infracció en coneixement dels administradors, per mala gent i cabrunassu.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

El Vengador Justiciero
Mensajes: 11292
Registrado: 05 Jul 2004, 01:14
Ubicación: Escagarrinat. Totalment escagarrinat.

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por El Vengador Justiciero » 06 Jul 2010, 10:10

arturo_papito escribió:Penso que s’hauria de prohibir explícitament l’ús de la llengua de la regió calatashklish. En cas contrari, no dubtaré ni un segon i posaré la infracció en coneixement dels administradors, per mala gent i cabrunassu.


以下 ザ 柄 ・約定 , 拝啓 友達

o

do kresu możliwości w zgoda , Drogi przyjaciel

yo es que creo que todo lo que no sea falar en esperanto (pero falar del verbo falar eh, no de otro verbo que se le paresse), deberia de estar total y terminantemente prohibido.

Solamente se deberia de aceptar el latín si es que algún forero quiere decir misa los domingos o fiestas de guardar en este post
El viento sopla.
A través de las tumbas, el viento sopla.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras.
L. Cohen
Temporada 2016-2017: SALVADOS!!!!!

eljuliet
Mensajes: 475
Registrado: 28 Nov 2007, 13:45
Ubicación: Al Vinalopó profund, profund...

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por eljuliet » 06 Jul 2010, 19:46

Mintxi escribió:
kituz* escribió:Hola a todos!


a mi modo de entender, al ser un sub-foro "nuestro", creo que los catalano-parlantes tenemos todo el derecho a expresarnos con nuestra lengua en total libertad e igualdad, y es por eso, que fruto de mis convicciones y ligado al momento crítico que pasamos como nación después del tijeretazo del TC, a partir de ahora en todas mis intervenciones en este subforo voy a escribir en mi lengua, el català, salvo lógicamente que no me dirija a alguien en concreto.

Iñaki, me ha producido mucha tristeza tus argumentos, en primer lugar pq. creo que al foro que has citado para explicar que no te intervienes pq. se escribe mayoritarimente en catalán le tengo una gran estima, y en segundo lugar pq. creo que tus argumentos te delatan, y esperaba algo más de ti.

Sin más,

força penya!!!!


Ez kezkatu, ez irakurtzearekin nahikoa izango dugu. Azken finean, ez dut uzte ezer garrantzitsua galduko dudanik.


Arratzaldeon,
(Crec que s'escriu així) De entrada, un saludo a todos y a ver si puedo conseguir decir alguna cosa con "trellat". Mintxi, es obvio que tu respuesta demuestra tu desacuerdo con la postura adoptada por Kituz y que con ella evidencias que la comunicación no sería posible entre euskaldunes y hablantes de lenguas románicas, por la nula relación etimológica entre dichas lenguas (como bien debes de saber, el euskera, junto al finés y el húngaro, son las únicas tres lenguas de Europa que no tienen origen indoeuropeo). Sin embargo, existe una postura muy abierta y positiva, defendida por el lingüista madrileño Juan Carlos Moreno Cabrera, que afirma que los hablantes de lenguas romániques establecen entre sí un continuum que permite la comunicación siempre que la predisposición de los interlocutores sea favorable.
Esta postura viene a decir que expresarse en gallego, castellano o catalán-valenciano (o también asturleonés o aragonés) difícilmente puede representar un obstáculo real para hablantes de estas lenguas a la hora de interpretar los mensajes, especialmente los escritos. No obstante, entiendo el argumento que defendéis algunos: ¿por qué hemos de "dificultar" la comprensión del mensaje si todos nos sabemos expresar en castellano? Siendo esto cierto, yo introduciría dos argumentos contrarios: en mi caso, valencianohablante y valencianoescribiente, escribir en castellano me exige una inversión en tiempo y atención bastante mayor (esto no tiene mucha importancia, pero es así); y, por otro lado, la alusión al argumento de una lengua común, lógico en buena parte, si te fijas (y os fijáis) puede convertirse en una trampa para cualquier lengua minoritaria: ¿qué espacio queda para estas lenguas? ¿Qué ocurre si en un grupo de diez catalanohablantes se incorpora un nuevo miembro que no habla catalán? ¿Deberían cambiar todos al castellano?
Pues bien, veo difícil llegar a una conclusión única, asumida como ideal por todos. Sin embargo, me gustaría que todos los que convergimos en la casa común que es la Penya tuviéramos la actitud adecuada no sólo para respetarnos en la diferencia, sinó también (y sobre todo), para enriquecernos.
Por eso, Mintxi, si m'ho permets, voldria acabar este missatge preguntant-te si coneixes alguna pàgina web que explique la gramàtica de l'èuscar o que permeta fer traduccions èuscar-castellà o èuscar-català. Eskerrik asko.
Gràcies per la paciència als qui hàgeu arribat fins ací.
Un salut, un saúdo, un saludo, agur!
"E per la gran calor que feia, estava mig descordada mostrant en los pits dues pomes de paradís que crestallines parien."

Digueume_Cabron
Mensajes: 632
Registrado: 10 Feb 2007, 15:09

Re: Aquí se puede escribir en catalán?

por Digueume_Cabron » 07 Jul 2010, 11:26

eljuliet escribió:Arratzaldeon,
(Crec que s'escriu així) De entrada, un saludo a todos y a ver si puedo conseguir decir alguna cosa con "trellat". Mintxi, es obvio que tu respuesta demuestra tu desacuerdo con la postura adoptada por Kituz y que con ella evidencias que la comunicación no sería posible entre euskaldunes y hablantes de lenguas románicas, por la nula relación etimológica entre dichas lenguas (como bien debes de saber, el euskera, junto al finés y el húngaro, son las únicas tres lenguas de Europa que no tienen origen indoeuropeo). Sin embargo, existe una postura muy abierta y positiva, defendida por el lingüista madrileño Juan Carlos Moreno Cabrera, que afirma que los hablantes de lenguas romániques establecen entre sí un continuum que permite la comunicación siempre que la predisposición de los interlocutores sea favorable.
Esta postura viene a decir que expresarse en gallego, castellano o catalán-valenciano (o también asturleonés o aragonés) difícilmente puede representar un obstáculo real para hablantes de estas lenguas a la hora de interpretar los mensajes, especialmente los escritos. No obstante, entiendo el argumento que defendéis algunos: ¿por qué hemos de "dificultar" la comprensión del mensaje si todos nos sabemos expresar en castellano? Siendo esto cierto, yo introduciría dos argumentos contrarios: en mi caso, valencianohablante y valencianoescribiente, escribir en castellano me exige una inversión en tiempo y atención bastante mayor (esto no tiene mucha importancia, pero es así); y, por otro lado, la alusión al argumento de una lengua común, lógico en buena parte, si te fijas (y os fijáis) puede convertirse en una trampa para cualquier lengua minoritaria: ¿qué espacio queda para estas lenguas? ¿Qué ocurre si en un grupo de diez catalanohablantes se incorpora un nuevo miembro que no habla catalán? ¿Deberían cambiar todos al castellano?
Pues bien, veo difícil llegar a una conclusión única, asumida como ideal por todos. Sin embargo, me gustaría que todos los que convergimos en la casa común que es la Penya tuviéramos la actitud adecuada no sólo para respetarnos en la diferencia, sinó también (y sobre todo), para enriquecernos.
Por eso, Mintxi, si m'ho permets, voldria acabar este missatge preguntant-te si coneixes alguna pàgina web que explique la gramàtica de l'èuscar o que permeta fer traduccions èuscar-castellà o èuscar-català. Eskerrik asko.
Gràcies per la paciència als qui hàgeu arribat fins ací.
Un salut, un saúdo, un saludo, agur!


Gràcies.

Per desgràcia, no és freqüent trobar mostres de moderació i raonament, ni aquí ni enlloc. I menys en qüestions com aquesta, que sovint desperta el pitjor de les persones.
Abundando en el tema, creo que la expresión " siempre que la predisposición de los interlocutores sea favorable" es la piedra angular de todo el edificio de la comunicación. Igual que los mares pueden ser considerados autopistas entre los continentes, también hay quien habla de "todo un océano de por medio" para referirse a las mismas extensiones de agua. Que las lenguas son el vehículo necesario para la comunicación, se antoja indiscutible, pero al parecer no siempre son vehículo suficiente. Incluso devienen obstáculo, si se trabaja con empeño para ello.
Por mi parte, lo único que puedo aportar es mi convicción de que conocer cuatro idiomas, siempre será mucho mejor que conocer tres. Sospecho que los monolingües, por su condición de inferioridad lingüística manifiesta y para atraer el agua a su molino monoidiomático, son los principales inventores de argumentos para justificar collonades uniformadoras y empobrecedoras; y ello, en aras del entendimiento universal que pregonan, pero con el cual distan de comulgar, pues -al parecer- el conocimiento debería fluir hacia ellos por "su" canal, en lugar de lanzarse a perseguirlo por los medios a su alcance.

Està cardat, l'assumpte.

D.C.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Abr 2024, 07:09