La soledad del Entrenador

baloncestotecnico.com
Mensajes: 248
Registrado: 07 Dic 2008, 09:26
Ubicación: Madrid

La soledad del Entrenador

por baloncestotecnico.com » 10 Ago 2010, 06:38

Buenos dias

Este articulo sobre los entrenadores de baloncesto esta muy interesante, espero que os guste:

http://baloncestotecnico.es/?p=75

http://baloncestotecnico.es/?p=78

y el tercer articulo y final se publicara esta mañana a partir de las 9 de la Mañana
Visita mi tienda de DVDs Tecnicos
http://www.baloncestotecnico.com

"Escuchar una palabra que a partir de ahora va a ser muy importante: BA-LON-CES-TO".

JJVila
Mensajes: 29820
Registrado: 23 Oct 2005, 23:59

Re: La soledad del Entrenador

por JJVila » 10 Ago 2010, 11:56

Me gustaría opinar sobre el artículo, de buen rollo aunque, como verás, estoy en desacuerdo con cómo has plasmado en general la visión de lo que has escrito.

Leídos los artículos, opino que no estoy nada de acuerdo contigo en el sentido de que, ¿realmente estás de acuerdo al 90% con la frase de que si se gana es culpa de los jugadores y si se pierde es culpa del entrenador? Por supuesto que luego enumeras una serie de cuestiones que los entrenadores podríamos hacer para mejorar en caso de derrota (y también en caso de victoria...), pero ello no implica que realizar todo lo que pones ahí nos lleve a la victoria. Y, por otra parte, aunque lo indicas de pasada, son los jugadores los que juegan el partido y parece que estando de acuerdo en esa frase les eximes de casi cualquier responsabilidad sobre la derrota, no ya sobre las victorias.

Además, la diferencia entre una victoria y una derrota, en muchas ocasiones, puede ser tan pequeña (un tiro libre fallado en mal momento, un balón perdido por un mal pase en la última posesión...) que el hecho de generalizar con esa frase la labor de un entrenador sobre las victorias y las derrotas me parece un gran error. Si ganamos, ganamos todos, jugadores y entrenador; si perdemos, perdemos todos, jugadores y entrenador. Todos tienen responsabilidades tanto en las victorias como en las derrotas y todos deberán seguir mejorando para conseguir más y mayores victorias. Un entrenador, por sí mismo, no hace buenos a unos jugadores si éstos no quieren serlo. Y viceversa.

Siguiendo con el texto, veo que cambias por completo tu visión de que "el entrenador se equivoca" y empiezas una batalla campal contra todo el entorno del entrenador, criticando desde el estamento familiar hasta, especialmente, el estamento de la directiva del club, pasando incluso por echar por tierra a la figura del director técnico. Leyendo el texto, parece que el entrenador nunca se equivoca, está por encima del bien y del mal y sólo los egoísmos del entorno son los malos de la película. Siempre puntualizas de pasada que hay clubs buenos y directores técnicos buenos, pero parece que no exista entrenador que se equivoque en esta segunda parte del texto. Es curioso, en la primera parte del texto parece que el entrenador era el único culpable de las derrotas...

Entrando ya en la segunda parte, en la sección sobre los jugadores, hay algo parecido. Enumeración de los problemas típicos que pueden dar los jugadores dependiendo de a qué edades te refieras pero, ¿qué tiene que ver ésto con la soledad del entrenador? Las inquietudes, problemas y quehaceres de los jugadores no van a ser, lógicamente, los mismos que las de los entrenadores. E incluso tampoco van a ser los mismos entre ellos mismos. ¿Pero qué tienen que ver todas estas cosas en la soledad del entrenador? Porque desde este punto de visto también podríamos justificar la soledad del empresario, del profesor, del jefe, etc.

Siguiendo la lectura veo el mismo camino. Enumeración de los problemas con los que se encuentran todos los entrenadores. Para mí sería más un texto sobre problemas habituales del mundo de los entrenadores, pero no algo más psicológico (o incluso filosófico) sobre la "soledad del entrenador". Simplemente es una enumeración de a qué nos tenemos que enfrentar día tras días los entrenadores. Ojo, esta enumeración me parece que describe bien los problemas típicos que tenemos todos los entrenadores, pero creía que el texto abordaría la soledad del entrenador desde otra perspectiva más allá que la de "los problemas del día a día del entrenador".

Por último decir que, obviando el tema de que esperaba otra cosa con este título y que no estoy de acuerdo en lo de la frase del principio del mismo, el resto del artículo ejempliza los problemas diarios de nuestro mundo como entrenadores. Me han gustado bastante las conclusiones finales del artículo.

Un saludo.

baloncestotecnico.com
Mensajes: 248
Registrado: 07 Dic 2008, 09:26
Ubicación: Madrid

Re: La soledad del Entrenador

por baloncestotecnico.com » 10 Ago 2010, 13:52

gracias por tus criticas al articulo, te pediria que si lo deseas lo añadieras en comentarios de la web y asi el que pueda entrar a leerlo puede tener su vision amplia de las diferentes formas de ver este tema

sobre que "ataco" simplemente plasmo sensaciones y situaciones vividas, puede que parezca mas "oscuro2 de lo que realmente es, pero escribir sobre este tema requiere a lo mejor de una capacidad literaria de la que no dispongo, con todo y con esto este articulo esta escrito a lo largo de 3 años en momentos algidos y bajos de mi labor como entrenador y creo ser bastante objetivo al respecto, porque si solamente lo escribiera como hizo en su dia imbroda despues de las malas situaciones que vivio en el real madrid-seleccion estariamos probablemente hablando de mucha mas oscuridad :d

Pero como bien indicas al final del articulo intento sacar conclusiones sobre todo ello

Un saludo
Visita mi tienda de DVDs Tecnicos
http://www.baloncestotecnico.com

"Escuchar una palabra que a partir de ahora va a ser muy importante: BA-LON-CES-TO".

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Abr 2024, 15:22