Mitos y Leyendas del Pop Español.
La vida al margen del deporte (la hay)

wences
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 03 Dic 2011, 10:48

Pioneros

Agustín Castellón Campos

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Leyenda infantil, magisterio y guitarra de Sabicas


- Nació en la calle Mañueta y sus padres, "ambulantes", naturales de Zaragoza y Madrid, vivían, con los abuelos, en Bilbao



N O sé por qué el Ayuntamiento de Pamplona ha rendido un homenaje a Sabicas ahora, sin anclaje biográfico alguno, y no en otra época y circunstancias. He repasado las informaciones y no he hallado explicación a este recuerdo municipal. No me refiero a los méritos de ese guitarrista crucial, ya indudables hace muchas décadas, cuando aquí casi nadie se acordaba de él, sino al porqué de esta iniciativa, tardía y accidental.

Tal vez se deba a que los socialistas pidieron actividades culturales veraniegas que dieran luz y sonido a la Ciudadela. Sea de ello lo que sea, los discursos han reiterado tópicos y vaguedades insuficientes. El artista era mucho más que un gitano al que de churumbel le gustaban las habicas.

Según su DNI, Agustín Castellón Campos nació en Zaragoza en 1907. Pero Agustín Castellón Campos tenía que saber a ciencia cierta que vio la luz en Pamplona, en la calle Mañueta, número 7, tercer piso, a las tres de la mañana del 18 de marzo de 1912, según el registro municipal, del día 16, si preferimos la partida bautismal, que nos proporciona los detalles siguientes. Sus raíces no eran pamplonesas ni navarras. El padre, Agustín Castellón Gabarri, era de Zaragoza, y la madre, Rafaela Campos Bermúdez, de Madrid. Fue cristianado dos semanas después, el 30, en la parroquia de San Juan Bautista, hoy extinta y anexionada a San Agustín. Como se sabe, la de San Juan Bautista radicaba en la catedral, donde aún puede verse la pila bautismal. Apadrinó al niño Leandro Jiménez, natural de Fitero y vecino de Pamplona. La partida declara que los padres eran "ambulantes" y los abuelos paternos, así como la madre, residían en Bilbao. Los maternos habían fallecido.

Efectivamente, los Castellón-Campos no aparecen domiciliados en Mañueta número 7, ni ese año ni nunca. En 1912, según el Libro parroquial de Matrícula, ocupaban el primer piso del inmueble Pedro García, Saturnina Ezponda y Emilio García, que en registros sucesivos es Eusebio. Se llamaba así. En el segundo vivían Encarnación Aquerreta, Eulogia Armendáriz y Cruz y Antonio Escolá. Y en el tercero, Petra Aristu, con José, Juan y Emilia Lacabe. En años sucesivos, habitaron la tercera planta otras familias. De 1916 a 1920, Prudencio Pérez Iparrondo y los Garvala: Eustasio, Saturnino, Silverio y Fermín. Sólo una anotación de 1916 permite imaginar que los Castellón seguían en la casa. Dice, por mano diferente y entre paréntesis: "En el entresuelo viven un ambulante que no cumple". Cumplir, como enseñaba el Astete, era comulgar en el período de la Pascua de Resurrección o Pasua Florida.

Pamplona no resultaba desconocida para la familia. Encontramos algunos Castellón en el último tercio del siglo anterior y el 16 de julio de 1925 hubo una ruidosa reyerta en la calle Jarauta, secuela del encontronazo protagonizado el día anterior por dos familias, los Escudero y los Castejón/Castellón. En los registros aparecen de una u otra forma. Matías Castellón Gabarri recibió un balazo en la cabeza y dos golpes de machete en el abdomen, de carácter grave. Tanto, que murió poco después en el hospital, de "herida penetrante en el vientre", dice la partida. Natural de Valladolid y soltero, contaba 32 años. Le dieron tierra en el cuadro tercero del cementerio viejo, en fosa que luego rodearon de verja y cuyo uso se prorrogó hasta 1945. En el entierro la familia pagó carruaje mortuorio de primera clase.

Guitarra chica de seis cuerdas

Agustín Castellón, "Niño Sabicas", un prodigio "que así creo que debieron llamarle desde sus primeras manifestaciones artísticas, es un caso único en el dificilísimo arte de la guitarra", escribía en 1935 Fernando el de Triana en las primeras líneas dedicadas al pamplonés en su libro "Arte y artistas flamencos", que consolida la leyenda: "a la edad de cinco años concebía la idea del penoso aprendizaje, siendo aún más raro que esto ocurriera en Pamplona, su ciudad natal, donde por desgracia para Sabicas no había ningún profesor de flamenco que pudiera enseñarle los primeros compases de ese toque, que era el que a él más le agradaba, por lo que escuchaba en las máquinas cantadoras".

Triana recoge que en la casa frente a la de nuestro personaje había alguien que tocaba a la guitarra durante horas lo mismo, pieza que el niño Castellón se sabía de memoria. "¡Si yo tuviera una guitarra, yo tocaría todo eso y más!". Y sucedió que un día el pequeño iba con sus padres a un café céntrico "y al cruzar frente a un almacén de música, entre otros instrumentos que había en el escaparate, vio el muchacho una guitarra pequeña, pero con seis órdenes, como las grandes; marcaba el precio de 17 pesetas". Era mucho dinero, pero la criatura se emperró en que "no se separaría de aquel sitio mientras no le compraran la guitarra, prometiendo a la vez que no era para jugar y sí para aprender muchas cosas que él sabía de memoria". Se la compraron y cuando los padres llegaron a casa el niño "le arrancaba a la guitarra algunos sonidos que guardaban relación con una música popular: la "Banderita española". Aprendió solo a afinar a guitarra".

Debutó a los siete años. Triana cuenta que fue en un festival con motivo de la jura de la bandera, en el que acompañó a un capitán que, "según decían, cantaba muy bien por flamenco". Los Castellón temían que al niño le pudieran los nervios, pero cumplió perfectamente su cometido "y fue muy felicitado por todos los concurrentes, que quedaron encantados".

Dio el salto a Madrid y a los diez años se presentó en el teatro El Dorado como concertista. "Todos conocemos -concluía Triana- el brillante curso de su carrera artística hasta hoy, que cuenta veintidós años de edad y ocupa un elevadísimo puesto entre los guitarristas de primera categoría". La fotografía del Niño Sabicas le califica de "excelente ejecutor y legítima esperanza del arte de la sonanta". Sonanta, en flamenco, es guitarra.

Referencias y magisterio lejano

El tiempo confirmó tal esperanza. Sabicas es cabeza de una escuela, el sabiquismo, y de una manera, sabiquera. Pero como sucede siempre con los gandes artistas, pese a la leyenda, sería grueso error pensar que aquel niño no necesitó maestros, referencias y esfuerzo. Partió de los patrones de su tío Ramón Montoya Salazar (1879-1949) -"veterano y sublime artista", "¡qué mal recompensada fue tan magna obra!", acota Triana- y de los juegos rítmicos de Manolo el de Huelva, (Manuel Gómez Vélez, 1892-1972), amigo del mañuetero, y "construye la guitarra más profunda, avanzada y virtuosa hasta entonces conocida" -dicen José Manuel Gamboa y Faustino Núñez, "Flamenco de la A a la Z (Espasa, 2007)- en la posguerra y al otro lado del charco, a donde emigró al estallar la guerra civil. Aquí quedó Niño Ricardo (Manuel Serrapi Sánchez, 1904-1972), figura ineludible. Pocos saben que de Niño Ricardo es la melodía de "El emigrante" a la que puso letra y voz Juanito Valderrama.

La influencia de Sabicas llegó por el disco. Cómo no recordar aquellos cuatro Hispavox de 17 cm y 45 r.p.m, cada uno con poco más de diez minutos de música, flamenco puro o virtuoso, que pudimos conocer hace ahora medio siglo: las alegrías de "Campiña andaluza", la soleá por bulerías de "Ecos jerezanos", la taranta de "Ecos de la mina", las seguidillas de "Duelo de campanas", la malagueña de "Brisas de la Caleta", las bulerías de "Aires de Triana". Y luego, en 1961-1962, los dos long-play, de Montilla, el segundo, "Guitarra flamenca", compartido con Carlos Montoya, Justo de Badajoz y Mario Escudero.

Guitarra "estratosféricamente virtuosa, que conformará el puente natural entre el montoyismo y el lucianismo" de Paco de Lucía. Sin duda, el mejor resumen que cabe hacer de Sabicas es que desde hace medio siglo ninguno de los grandes ha escapado de su larga sombra.

Tumba y guitarra

Sabicas murió en Nueva York el sábado 14 de abril de 1990. El 19 se celebró el funeral. Y el viernes, 20, el cadáver llegó a Barajas, donde lo recibió Román Felones, consejero navarro de Educación y Cultura, a las 7 y cuarto de la mañana. Felones -que había viajado a Reno, Nevada, para asistir a la inauguración de un monumento al pastor vasco- y Carlos Artundo, titular de Salud y conocido aficionado al flamenco, habían visitado al artista en Nueva York el verano anterior. Sabicas les atendió en el portal de su casa y la conversación fue muy animada, según contaron los consejeros. El Gobierno foral asumió los gastos del traslado fúnebre, que incluyó los pasajes de Esperanza González, esposa del guitarrista - de la que estaba separado- y su hijo Agustín. El matrimonio tuvo también una hija, Margarita.

El féretro estaba en Pamplona a mediodía. Felones atendió e invitó a comer a los familiares del difunto, mientras el cadáver descansó en el tanatorio y en el camposanto comprobaban que la caja americana de madera -con la metálica dentro, obligatoria en estos traslados- cabía en el nicho. Estas primeras horas del cuerpo de Sabicas en Pamplona no trascendieron al público.

Los restos llegaron al zaguán de la Casa Consistorial a las cinco y media de la tarde. La plaza estaba llena de público y en el Ayuntamiento el alcalde, Javier Chourraut, encabezaba el grupo de ediles. Poco después, en el mismo furgón fúnebre, el cuerpo fue trasladado a San Cernin, donde ofició las exequias el párroco, José Anonio Busto. Cinco calés Ángel e Israel Jiménez, Ángel Nicolás Jiménez, Diego Hernández Jiménez y Juan Antonio Jiménez Amador- quisieron portar el ataúd dentro de la parroquia. A la viuda le pareció bien.

Después, el cadáver ocupó el nicho número 163 del grupo G 50, a la izquierda de la puerta del río. Durante el entierro sonó "Duelo de Campanas", interpretado por Sabicas, cuya voluntad era descansar en la ciudad que le vio nacer. El guitarrista, según diversos testimonios, siempre se sintió pamplonés.

Entonces se dijo y publicó que la familia donaría a la ciudad la guitarra del artista. Que se sepa, la ciudad no la ha recibido.

algunos you tubes:

http://www.youtube.com/watch?v=6aFA8HKB ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=pz_Bl6oN ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=lJuG6PSF ... re=related
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wences
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 04 Dic 2011, 09:49

Los Bravos loves the taste of Coca-Cola!

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The band were an amalgamation of two pop groups, Los Sonor and The Runaways. Los Bravos' lead singer, Mike Kogel, was from Germany. His vocal styling was sometimes likened to Gene Pitney's. Their single "Black Is Black" reached #2 in the UK Singles Chart in July 1966 and #4 in the U.S. Billboard Hot 100 chart, the first Spanish group to achieve this. The song sold over one million copies world wide.


One of Los Bravos' founding members Manuel Fernandez committed suicide on 20 May 1967, at the age of 23, after the death of his bride Lottie Rey in an auto accident. He had been driving the car and was riddled with guilt. (Wikipedia)

http://www.youtube.com/watch?v=8iQUlIfu ... re=related

Remember the pull tabs on soda cans?
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wences
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 05 Dic 2011, 14:01

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wences
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 06 Dic 2011, 11:12

Pioneros II

Francisco d'Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu

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Bim Bam Bum


Como si estuviera predestinado a marcar el ritmo del nuevo siglo, Xavier Cugat nació puntual, a primera hora del primer día del siglo XX, en la Girona de 1900. Al igual que otras muchas familias catalanas, los Cugat emprendieron el viaje a las Américas en 1904, huyendo en parte de una España en depresión postcolonial y también de ciertas represalias políticas hacia el republicanismo manifiesto del padre de familia.


Arribaron a Cuba en 1905 en un ambiente musical extraordinario que fascinó al joven Xavier que al poco tiempo, con tan solo 7 años, entró en el conservatorio de La Habana donde destacó muy pronto como un excelente violinista. Al mismo tiempo, en un signo de su característica hipercreatividad, el joven Cugat también hacía sus primeros bolos en un cine de La Habana musicando las primeras películas mudas y teniendo su primer contacto con un mundo que le abriría, años después, las puertas del estrellato.


Cugat pasó su adolescencia entre bambalinas como primer violín de la Orquesta Sinfónica Teatro Nacional donde pudo entrar en contacto con el gran Enrico Caruso, la gran estrella musical del inicio del siglo XX, quien le ayudaría en sus inicios en Nueva York pocos años después. En 1915 aborda su primera aventura americana de la mano del mismo Caruso y con la ayuda de la violinista catalana Marina Gay, quien le presentó a otros exitosos compatriotas como Enric Granados o Pau Casals. Empieza a estudiar con el director artístico del prestigioso Carnegie Hall e inicia su primera gira internacional como consagrado violinista que le llevará por las principales capitales europeas y también a su añorada Catalunya.


Pero todo cambia a principios de los años 20 de la mano de una mujer, como en todas las buenas historias, su primera mujer, Rita Montaner que le descubre los espectáculos de música cubana y otros ritmos tropicales que le fascinan y decide poner punto y final a su carrera como violinista clásico y dedicarse a hacer bailar. Como él mismo afirmará años después:


Prefiero tocar Chiquita Banana y tener una piscina que tocar Bach y morirme de hambre

En EEUU lo latino está de moda y Xavier Cugat no desperdiciará la oportunidad, son los tiempos del galán latino por excelencia, el malogrado Rodolfo Valentino, del que hábilmente supo hacerse íntimo. También trabó gran amistad con otra de las grandes estrellas del momento, Charles Chaplin con quien colabora en la mítica película “Luces de la ciudad”.


En poco tiempo Xavier Cugat se convierte en el rey de la noche de Los Ángeles desde la mítica sala Coconout Grove en el Hotel Ambasador, donde dirige su primera orquesta y empieza a introducir nuevos estilos latinos que atraparán al público estadounidense: la rumba, el tango, la conga, etc., todo ello aderezado con su coctel especial de bailarinas espectaculares.


En 1929, el catalán se convirtió en el director de una nueva orquesta, la famosa Xavier Cugat y sus Gigolos, con la que popularizó ‘Estrellita’ de Manuel Ponce, una de las piezas latinas más famosas de aquellos tiempos. Además, también hicieron un cortometraje, que se convirtió en el primer musical sonoro del cine.


En los años treinta llega su gran consagración con su larguísima residencia como director de orquesta en el Hotel Waldorf Astoria, donde estuvo quince años llenando la pista de estrellas del cine como Rita Hayworth, Frank Sinatra o Greta Garbo, además de su más que controvertido amigo mafioso, el mismísimo Al Capone de quien adoptó el gusto por los vestidos a rayas finas que lucía acompañado de su inseparable chihuahua.


A lo largo de una extensa carrera musical de más de 40 años Cugat hizo más de cincuenta películas, decenas de discos y muchísimas actuaciones en radio y televisión, siempre sabiendo reinventarse de la mano de sus musas, ya que era un mujeriego empedernido. En los años 50, conoció a la cantante Carmen Miranda y Cugat incorporó sus ritmos brasileños. Más tarde fue Abbe Lane quien se cruzó en el camino del músico y se convirtió en su nueva esposa y la vocalista de la orquesta, marcando su última gran época a finales de los 60.


Como no podía ser de otra manera una vez finalizada su longeva carrera, Xavier Cugat se retiró con todo el glamour que siempre le había acompañado y pasó sus últimos años pintando sus famosos dibujos en una suite del Hotel Ritz de Barcelona. Murió a los 90 años cuando su atribulado corazón dijo basta.
◦Imprescindible escuchar este documento (en catalán) de Xavier Cugat explicando sus experiencias en Hollywood (Catalunya Ràdio, 1989).

Con Rita

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...y su amigo el mojaquero
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kurrambisflyincircus
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por kurrambisflyincircus » 06 Dic 2011, 13:27

Hostias, qué buen hilo. No le había echado cuentas hasta hoy.

wences
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 08 Dic 2011, 10:15

Dom Gonzalo

"Scouting"

MANIFIESTO DE LO BORDE



http://www.youtube.com/watch?v=kVuu-GPHx0w

Cosmogonía de la estética de lo borde:

http://www.youtube.com/watch?v=pEjGt8UnkQc

• Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger…)

http://www.youtube.com/watch?v=SYgdnLIHkGo

• Hombres de las montañas (Manson, Hitler…)

http://www.youtube.com/watch?v=YBFco1dY0qU

• Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)

http://www.youtube.com/watch?v=W57DRDHovbo

• Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)

http://www.youtube.com/watch?v=S1s9oAgioBw

- Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas.
- Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física.
- Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga.
- Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo.
- No se puede hacer música en las cuevas del infortunio; hay que abrirse hacia las praderas.
- Las relaciones hombre de las praderas-mercader de las cuevas suntuosas son siempre de sado-masoquismo.
- Sólo se puede vivir tortilleando.

http://www.youtube.com/watch?v=8FLsHasNtzE

I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.
II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.
III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:

http://www.youtube.com/watch?v=q6zMGvrb ... ure=fvwrel

Aunque digan lo contrario,
yo sé bien que esto es la guerra,
puñalaítas de muerte
me darían si pudieran.

http://www.youtube.com/watch?v=y_M84sUa ... re=related

EL CINE

Manuela

Entrevista con Gonzalo García Pelayo

Adaptación de una novela de Manuel Halcón, a través de la que se pretende profundizar en las raíces de la psicología andaluza y primera película dirigida por Gonzalo García Pelayo, crítico, presentador de radio y televisión y productor musical. Según su director, un intento de hacer cine genuinamente andaluz.

-Gonzalo, en tu cine, ¿buscas reflejar una identidad andaluza o más bien que Andalucía sirva de fondo a una problemática más universal?

-Bueno, en cine es difícil marcarse unas líneas exactas por razones obvias de problema de producción. Por ejemplo, a mí me ofrecen hacer MANUELA como primera película, que es un tema que tiene a Andalucía de fondo a una historia-melodrama convencignal, y esto es lo que tengo que hacer. Por otra parte, pienso que el pretender un cine que refleje la identidad andaluza de manera esencial y preconcebida me recuerda al cine stalinista y franquista. Andalucía tiene que vibrar en las películas que hagamos los andaluces de una manera natural, sentimental, como vibra Irlanda en muchas obras de John Ford, Escocia en McKendrick, etc... Esto se verá cuando haya cuarenta películas andaluzas y el problema es que todo el mundo quiere ver su Andalucía en la primera o primeras películas andaluzas. Por todo eso, creo que es preferible que Andalucía sirva de fondo a una problemática universal-personal.

-Te consideras más libre como autor ¿al adaptar una obra ajena como Manuela o al filmar guiones en los que tu participación temática es más personal, como Vivir en Sevilla -sobre todo- o en Frente al mar?

-Mi película más libre es Vivir en Sevilla porque allí soy libre incluso con mis propios conceptos previos de lo que es el cine, y los rompo para contar lo que quiero. Quizás esta falta de rigor pretendida es lo mejor y también lo más discutible de la película. En Frente al mar, sin embargo, me exijo un absoluto rigor ascético. Es la otra cara de la moneda en dos cintas proyectadas o ideadas al mismo tiempo, y rodadas una tras otra. MANUELA es un caso intermedio porque podía desarrollar lo que más me interesaba (las liberadoras relaciones de infifelidad), dentro de la historia que me proponían y que tenía que respetar.

-La música, muy importante en tu primer film, parece que se hace secundaria en los siguientes. ¿qué opinas de ello?

-En MANUELA la música debe crear el ambiente, el marco poético de la historia y el paisaje. Muchas veces las letras de sus canciones (por cierto, entonces desconocidas y ahora éxitos masivos como Lole y Manuel o Triana) cuentan la historia de la película. Algo parecido ocurre en Vivir en Sevilla, aunque con menos minutos de música. En Frente al mar me propuse hacerla sin una nota, pero después en el montaje tuve que incluir un solo tema para llenar una secuencia en la que nos falló el sonido ambiente hecho en directo. Tengo siempre una música cuando pienso una secuencia, porque siempre he estado grabando música cuando he estado preparando una película. Por eso en el último film, en Frente al mar, me exigí el "sacrificio" de olvidarme de la música para acentuar más el rigor del film tras la plena libertad que me supuso Vivir en Sevilla.

-¿Crees posible conciliar unos esquemas industriales con una concepción casi contra-cultural o "Underground" que se adivina en tus últimos films?

-Pues mira, yo lo he intentado casi simultáneamente con Vivir en Sevilla y con Frente al mar. Y creo que la experiencia ha sido positiva porque el fracaso comercial de la primera ha sido compensado con el éxito de la segunda. De todas formas, para mí lo peor ha sido la carencia de conexiones con el mundo industrial, que ha motivado retrasos y agobios. Una vez mejoradas estas conexiones, creo que el futuro será más fácil.

-Finalmente, ¿consideras factible la existencia de un cine andaluz hecho en Andalucía o éste ha de ser hecho a niveles estatales?

-Considero factible hacer un cine barato, pretendidamente pobre de producción, en Andalucía porque nuestro país puede amortizar una película si es un éxito en sus ocho provincias. De todas formas, en mi caso, Frente al mar ha sido un éxito comercial en Madrid, Barcelona, etc... y ha obtenido, sin embargo, resultados normales o mediocres en la propia Andalucía. Pero esto cambiará en los próximos cien años, cuando los andaluces pasen el trauma del encuentro asfixiante con su propia identidad y se relajen un poco.
Por Juan-Fabián Delgado

UN EJEMPLO PARA LOS NIÑOS

Gonzalo García Pelayo es un personaje peculiar, distinto, que no deja indiferente. Ha destacado en los más variados ámbitos del mundo del espectáculo, como productor, director artístico, disc-jockey, director de programas musicales, presentador de televisión o director de cine, muchas veces adelantándose a su tiempo. Tiene además una habilidad especial para chocar con lo establecido, para irritar, deslumbrar o simplemente inquietar. "Acepto esos calificativos pero te aseguro que en los años que me quedan de vida procuraré mejorar esa definición". Y no se considera conflictivo. Si ha llegado a parecerlo recientemente, desde que destaca por sus habilidades en el mundo del juego, ha sido "obligado por las circunstancias". Porque, en 1991, Gonzalo García Pelayo dio un giro a su vida. Dejó prácticamente su profesión de productor de música para dedicarse al juego. Desde entonces, cuando le preguntan "¿qué eres?" contesta: "Jugador profesional", aunque después matiza "un observador de números".

"Hay muchas cosas que me separan del pensamiento oficial de los años duros, los del franquismo, claro, como del pensamiento oficial actual, que también existe. Entre los telediarios y los dominicales, nos quieren marcar el sendero a seguir, señalar a los buenos y a los malos". Y confiesa disentir en casi todo poniéndose claramente del lado de los malos. "Existe una obsesión generalizada por la calidad y yo, en cambio, tengo obsesión por la cantidad. Esto es un sacrilegio que no se debe decir en medios intelectuales. La calidad existe si hay cantidad. El cálculo de probabilidades muestra que tienes más genios futbolistas si hay muchísimos jugadores federados que si sólo hay unos pocos. A las discográficas siempre les he dicho que me dejen grabar 10 discos, que les garantizo seis fracasos".

Nacido en Madrid en 1947 y criado en Sevilla, su trayectoria profesional es tremenda. Su primer contacto con la música fue en 1969 con Smash, "un grupo que escribió una página muy interesante. Nos inventamos de alguna manera que había que hacer rock español". Tras su paso por la desaparecida Escuela de Cine, fundó Popular FM, la radio progre por excelencia de aquellos días. De allí pasó a Onda 2, de Radio España, y a Radio Nacional (Para vosotros jóvenes). Como presentador de televisión hizo el histórico Beat Club de donde pasó a Mundo Pop. En los primeros ochenta fue fundador de Antena 3 Radio como director de musicales.

Paralelamente a estas actividades como comunicador, en 1974 organizó el sello Gong. De allí salieron los primeros discos españoles de Quilapayún, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Carlos Puebla. Y los primeros álbumes de Labordeta, Luis Pastor, Hilario Camacho, Amancio Prada, Benito Moreno, tan conflictivos entonces; o grupos como Triana, Granada, Gualberto, Tílburi, Goma; y los flamencos Lole y Manuel y María Jiménez. También produjo los primeros discos de Carlos Cano. Y tuvo relaciones con CBS para la que produjo los primeros discos de Alameda, Cai y Remedios Amaya. A mediados de los ochenta, Gonzalo fue director artístico en Polygram. En el poco tiempo que estuvo, fichó a José Mercé y nuevamente se adelantó a su tiempo. "Ahora, afortunadamente, Mercé funciona y triunfa".
García Pelayo también fue director de cine. Debutó con Manuela (1975), con Charo López y Fernando Rey de protagonistas. Siguieron Vivir en Sevilla (1978), Intercambio de parejas frente al mar (1978), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982). "El cine me dejó agotado. Un mínimo de repercusión cuesta más que hacer una película. Demasiado cansancio vital".

La atracción que siente por los números viene de lejos. "Veo el mundo y la vida calculando siempre probabilidades. Cuando subo a un avión sé que tengo, a lo mejor, una probabilidad sobre un millón de caerme. Y a mis hijos siempre les decía que es preferible andar por el centro de la calle para evitar la posibilidad de que un tiesto cayera de una ventana sobre su cabeza. Y nunca me subo en el primer vagón ni en el último del metro. Si hay un choque, serán los más perjudicados. De pensar así a que me metiera en el mundo del juego sólo había un paso".

Rolling Stone

EL JUEGO;

http://www.youtube.com/watch?v=IFp7BJIn ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=RKd3QL3Z ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=27JyGboi ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=8Uqypf5A ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=v1rY_IaG ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=6vKFCj0H ... re=related
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wences
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 09 Dic 2011, 23:25

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wences
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 09 Dic 2011, 23:42

VIDAS CURIOSAS: CHARO BAEZA, "UNA GUITARRISTA MURCIANA EN HOLLYWOOD"


María del Rosario Pilar Martínez Molina Baeza, conocida artísticamente como Charo Baeza o Charo, nació el 15 de enero de 1951 en Murcia (España).

En su juventud estudió flamenco y guitarra clásica. En 1963 actuó como actriz en dos films españoles titulados "Nuevas amistades" y "Ensayo general para la muerte". Siendo muy joven, fue descubierta por el director de orquesta Xavier Cugat. En 1966 ambos se casaron en el Hotel Caesars Palace de Las Vegas. Él tenía 66 años y ella sólo 15, aunque según palabras de ella misma, su matrimonio fue una especie de contrato de trabajo para permitirle poder actuar en clubs nocturnos a pesar de no haber cumplido la mayoría de edad.

Se trasladó a vivir a Nueva York junto a su madre y su tía, y durante varios años colaboró con la Orquesta de Xavier Cugat, actuando en Nueva York y en Las Vegas y viajando por toda Europa y Latinoamérica. A finales de los 60 hizo breves apariciones en los largometrajes norteamericanos "La otra cara del gángster" (1967) y "Tiger by the Tail" (1968). Dada la amistad que Xavier Cugat mantenía con Elvis Presley, ella apareció junto a su marido en el documental-concierto "Elvis: That's the Way is It" (1970).

En la década de los 70 compaginó su actividad musical con varios trabajos televisivos que la hicieron muy popular en Estados Unidos gracias a su imagen exuberante. Entre 1972 y 1978 fue panelista en el programa "Hollywood Squares". También apareció como actriz en episodios de las series "Ironside", "Chico and the Man" y "Azafatas en el aire". En 1976 grabó el single "Salsa". En 1977 se nacionalizó estadounidense y lanzó su primer disco "Chuchi, Cuchi", cuyo single homónimo de música disco fue un éxito en Estados Unidos.

http://www.youtube.com/watch?v=U42oXVTQkpA

En 1978 se divorció de Xavier Cugat y se casó con su manager Kjell Rasetn, con el que tuvo un hijo llamado Shel (hoy batería del grupo de heavy metal Treazen). En 1979 fue actriz de reparto en la película de catástrofes "Aeropuerto 80". Entre 1977 y 1984 interpretó a la cantante April López en varios episodios, siendo la actriz invitada más prolífica en la historia de esta serie. En un capítulo interpretó una versión del tema central de la misma.

http://www.youtube.com/watch?v=nRc3s5LZ6Do

Además fue una presencia habitual en espacios de variedades de éxito como "La hora de Carol Burnett", "The Dean Martin Show", "The Sonny and Cher Show", "The Brady Bunch Hour" o "Donny and Marie".

http://www.youtube.com/watch?v=K1kOlWkj ... re=related

Sus siguientes trabajos discográficos fueron "Olé Olé" (1978) y "Bailando con Charo" (1981). En la década de los 80 redujo su actividad laborar y se trasladó a Hawai, donde cuidó de su hijo. Por esta época actuó de manera regular en el Hotel Outrigger y atendió a los clientes de su restaurante situado en Kawai. De manera ocasional, hizo nuevas colaboraciones especiales en series de los 80 y 90 como "La isla de la fantasía", "The Jeffersons", "The Facts of Life", "The Tortellis" y "La cruda realidad", así como en el largometraje "Presidente por accidente" (1988). En la década de los 90 grabó tres nuevos álbumes: "Guitar Passion" (1994), "Blame it on the Macarena" (1996) y "Gusto" (1997). En 1994 prestó su voz a la película de animación "Pulgarcita" de Don Bluth.

Cuando su hijo finalizó sus estudios, decidió regresar a Los Ángeles y a Las Vegas. Allí retomó sus shows de variedades y demostró su talento como guitarrista de flamenco (pese a que en muchas ocasiones se la ha denostado por su imagen frívola, fue elegida como la mejor artista en este género según la revista "Guitar Player Magazine").

http://www.youtube.com/watch?v=mfVf7N8C ... re=related

En 2002 se dobló a sí misma en un episodio de "Los Simpson" titulado "El viejo y la llave".

http://www.youtube.com/watch?v=bS3Fx1TR ... re=related

En 2004 participó en el reality show de famosos "The Surreal Life". En fechas recientes fue entrevistada en programas de la VH1 como "I Love the 70's" y grabó nuevos singles: "Prisionera de tu amor" (2003), "España Cañí" (2008) y "Sexy, Sexy" (2010). Hay que señalar que ha actuado en varias ocasiones en los Telemaratones benéficos organizados por Jerry Lewis. En fechas recientes volvió a interpretarse a sí misma en series como "Aquellos maravillosos 70" y "Las Vegas".

http://www.youtube.com/watch?v=vxg9xA0ZJf8

En 2010 ejerció como invitada en una edición del programa "Dancing with the Stars" (donde enseñó a bailar flamenco a Pamela Anderson) y colaboró en un episodio de la serie de Disney Channel "Hotel, dulce hotel: las aventuras de Zack y Cody". Recientemente ha hecho una declaraciones en las que afirma que para ella "Lady Gaga es Madonna con diarrea". No deja de ser curioso que siendo una figura muy conocida en Estados Unidos (pese a la mala pronunciación de su inglés, que se ha convertido en su sello), a Charo apenas se la recuerde en España
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wences
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 10 Dic 2011, 11:06

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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 17 Dic 2011, 10:38

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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 30 Dic 2011, 11:13

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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 31 Dic 2011, 10:48

Ska Ska Ska

El Ska era un baile alegre y dinámico y había que estar en forma para bailarlo. Tenía tres movimientos importantes, aunque, como en todo baile admitía la improvisación, la personalidad de cada uno.Primer movimiento. Había que saltar, alternativamente, sobre un pie y sobre el otro, levantando el brazo contrario al pie que se alza

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Segundo movimiento. Se levantaba la rodilla y se daba una palmada por debajo de esta.

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Tercer movimiento. Se flexionaba la cintura, primero a la derecha, después por el centro y luego por la izquierda, como si se realizara un movimiento gimnástico.

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La pareja debía de ponerse deacuerdo para los movimientos. Había que sincronizarlos, cuando ella levantaba la pierna derecha, él debía de levantar también la derecha, formando una figuara acorde, para dar más belleza a este baile.
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 01 Ene 2012, 11:16

Spanish Jam


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Jerry con su padre, José Garcia

(GARCIA by the Editors of Rolling Stone)©

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Joe Garcia tumbado y su Banda.

(Grateful Dead Family Album, Jerilyn Lee Brandelius)©

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Parte del clan Garcia a finales de los años 30. de izq a drcha:
desconocido, Manuel Garcia Jr (tio de Jerry), Leonor Garcia (tia de Jerry),
Manuel "Papuella" Garcia (abuelo de Jerry), Ruth Garcia (madre de Jerry), y con la
cabeza entre las piernas, el marido de Leonor, Barney Ross.
(Cortesia de Daniel Garcia, GARCIA, An American Life. Blair Jackson)©

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Joe Ruth y Jerry Garcia
(GARCIA by the Editors of Rolling Stone) ©

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El pequeño Jerry con su padre, Joe Garcia, 1947
(Cortesia Daniel Garcia.)
(GARCIA, An American Life. Blair Jackson) ©

Feliz Año Nuevo, Oscar Ruiz y Muchas Gracias
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 06 Ene 2012, 10:02

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Hugo
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Ubicación: ... y gracias por el pescado.

Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por Hugo » 06 Ene 2012, 10:16

No sigo este hilo con la constancia que merece, pero probablemente es de los más enriquecedores que ha habido jamás en el foro.

wences
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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 07 Ene 2012, 10:27

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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 08 Ene 2012, 10:26

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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 13 Ene 2012, 12:54

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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 14 Ene 2012, 09:16

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Re: Mitos y Leyendas del Pop Español.

por wences » 15 Ene 2012, 09:34

Nuevo Apocalipsis, The Ciriacos Boys

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Esta es la historia de tres jóvenes de Almería, uno de Jaén y otro de Bilbao, a los que la música unió en el campamento militar Álvarez de Sotomayor de Viator, mientras prestaban el servicio militar. La idea de formar un grupo en el campamento surgió en uno de los encuentros que los jóvenes reclutas mantenían en la Cantina. Ocurrió en el año 1972. Joaquín Martínez "Chipo", agotadas todas las prorrogas para finalizar la carrera de Magisterio, tuvo que vestir el caqui esa primavera. Lo mismo le ocurrió a Juan Viciana, saxofonista y ex director de la banda de música, que se había ido a los 18 años voluntario a cumplir los deberes patrios. Estos dos, a su vez se encontraron con otro buen músico de la tierra, afincado en el poniente almeriense, Andrés Palomar, que había formado parte del grupo Los Brutos.

La proposición de crear el conjunto fue definitiva al contactar con José Antonio Santiesteban "Tony Landa", que había sido cantante deLos Mitos con tres singles ya grabados y que al reincorporarse a la vida civil fue superventas con el tema "Una sencilla canción de amor". Al cuarteto se le unió Juan, antiguo batería del trío Gazpacho de Jaén, que tuvieron cierto existo el verano anterior con una canción "vacilona" y que no recuerdo el nombre.

Viciana, uno de los miembros de este grupo, recuerda que el nombre de Los Ciriacos Boys se le ocurrió al comandante Rosal Vila, pero el artífice de que el grupo se formase fue el entonces capitán Gallup, al que le encantó la idea y dispuso todas las facilidades, y ellos quedaron encantados, porque los rebajaron de servicio y se pasaron una mili "pipa".

Sólo actuaban en círculos castrenses o fiestas de índole militar. El grupo duró veinte meses. El tiempo en que se licenciaron. Tuvieron muchísimas actuaciones en el Campamento, Los Tritones o Las Conchas, siempre en el estricto ambiente militar. Viciana coincidió con los hermanos González Grano de Oro, Pepe y Alfonso -miembros deLos Puntos- durante su etapa de la mili. Incluso la última actuación de Ciriacos Boys antes de su licenciatura, fue en el restaurante Los Tritones, donde también actuaron Los Puntos.

Ciriacos, fue un autentico supergrupo, al que sólo tuvieron oportunidad de escuchar unos privilegiados. Tony Landa, como en su día lo fueCamilo Sesto, Manolo Sierra de Los Gritos , Carlos Quero de Los Angeles oFederico Cabo fueron algunos de los muchos músicos y cantantes populares de esas fechas que estuvieron haciendo la mili en el campamento de Viator.

José Ángel Pérez García

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