El 11S....
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Ainsthrilln Turion
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Re: El 11S....

por Ainsthrilln Turion » 21 Sep 2012, 18:02

Siento levantar de entre los muertos el hilo, pero he encontrado un enlace interesante sobre la discriminación del aeropuerto de Barcelona en otro foro (estaba leyendo sobre la gestión, a ver si se avanzaba algo en la privatización, y ha saltado el típico con lo típico), y como en este foro se trató creo que es el mejor lugar para comentarlo:

Prohibido volar desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Expansión (24/11/2011)

La enmienda aprobada el martes por el parlamento europeo reaviva el debate sobre los veintitrés tratados entre España y países terceros que solo permiten volar al aeropuerto de Madrid-Barajas, en detrimento de la capital catalana.



El final de la Segunda Guerra Mundial derivó en un modelo aeroportuario a nivel europeo que sigue vigente en muchos aspectos: por cada país, una aerolínea de bandera -en Francia, Air France; en Holanda, KLM, en Alemania, Lufthansa, y en España, Iberia- y un aeropuerto de referencia. Este sistema provocó que los tratados bilaterales entre países discriminaran a otros aeropuertos como el de Barcelona-El Prat. De los 80 acuerdos firmados por el Gobierno en las últimas décadas, casi una veintena no contemplan la posibilidad de que una aerolínea de otro país no europeo pueda despegar o aterrizar en la capital catalana.

El Parlamento Europeo ha intentado poner fin a esta dinámica con una enmienda -a propuesta de CiU- que insta a los Estados miembro a "asegurar que los acuerdos bilaterales entre países en el sector del transporte aéreo no den preferencias formales a un aeropuerto específico para volar de un aeropuerto para vuelos que van de un país a otro" (ver EXPANSIÓN de ayer). La enmienda no es de obligado cumplimiento -se trata de una recomendación-, pero abre la puerta a la revisión de estos tratados y permitiría evitar acuerdos futuros que sigan priorizando Madrid.

Foco en África y América
Un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona, publicado en enero de 2009, señala que África y América Central son los dos continentes cuyos países han firmado más acuerdos que excluyen al Aeropuerto del Prat. Algunos de los tratados que señala el estudio han sido revisados en 2010 y 2011, como los casos de Cabo Verde o Mali. El primer destino ya figura como vuelo regular, que explota Transportes Aéreos de Cabo Verde (TACV), mientras que Spanair vuela al segundo de estos países africanos desde abril de 2010.

Sí que existen restricciones para conectar la capital catalana con Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Libia, Mauritania, Nigeria, Congo, Seychelles y Sierra Leona, según la institución que preside Miquel Valls.
En Oriente Medio, los tratados marginan a Barcelona-El Prat en los vuelos que enlazan España con Irak, Irán, Líbano y Arabia Saudí. En el caso del reino wahabita, el tratado especifica que hay una renuncia verbal de 1999 a operar en Barcelona. En el caso de Irán no se permite a ninguna aerolínea española conectar ambos países; solo está habilitada para ello Iran Air.

En América Central este requisito favorece, en la mayoría de casos, a Iberia, que en muchos acuerdos figura como la única compañía con competencias para unir estados. En esta región del globo no se contempla Barcelona-El Prat como aeropuerto habilitado para recibir vuelos procedentes de Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

Macedonia y Filipinas son los otros dos destinos que actualmente no podrían contar con un vuelo regular a Barcelona.

Ambigüedad
Existen otros convenios en los que no se especifica qué aeropuertos españoles pueden acoger vuelos entre España y un determinado país, por lo que una simple revisión habilitaría a El Prat. Se trata de Honduras, Hong Kong, Indonesia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Senegal, Siria, Sudáfrica y Venezuela.

Fuentes del sector señalan que muchas de las revisiones de los acuerdos están sujetas a la aceptación de las aerolíneas que ya operan estas rutas. Si las compañías aéreas consideran que la modificación puede dañar a sus repecticvos intereses comerciales, incluso podrían bloquearla.


http://www.copac.es/Contenido.asp?ContId=22719

Está claro que si no fuera por la discriminación de Madrid habría tres vuelos Barcelona-Sierra Leona diarios... :D

Creo que de toda la lista desde España sólo hay vuelos a Guinea Ecuatorial (y muy limitados, se ha intentado cambiar el convenio muchas veces, pero sin pagar a quien hay que pagar es imposible), a Montevideo (5 semanales, y de Iberia porque no hay aerolínea uruguaya, así que si Vueling no se decide a hacer largo radio... y lo veo difícil, la verdad), Asunción (un diario, y creo que Iberia estuvo a punto de quitarlo, y sólo lo mantiene porque hay una compañía regional paraguaya que lo alimenta también con pasajeros de las provincias del norte de Argentina) y República Dominicana (éste es el único que quizás podría ser servido desde Barcelona, y creo que ya lo está por compañías charter).

Y hay que tener en cuenta que negociar un convenio es cosa de dos, y sólo se puede cambiar si los dos quieren.

Saludos.

PD: Y cuando una aerolínea lo pide se intenta cambiar el convenio, como con Malí cuando lo pidio Spanair. Pero ahora, tras la quiebra de Spanair, nadie ha recogido el testigo.
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Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

albertputxi
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Re: El 11S....

por albertputxi » 23 Sep 2012, 15:45

Españoles y cada vez más pobres o catalanes pobres, pero catalanes.
Es tan difícil de entender que un pueblo quiera hacer un referendum para decidir su futuro? Y es tan difícil tener la libertad de podar votarlo?
Blaugrana al vent

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