MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. 21-A País Vasco. Resultados pag 1.426 Análisis final Pag 1.424
La vida al margen del deporte (la hay)

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por amc81granada » 25 Mar 2024, 17:22

Jorgemubedc escribió: 25 Mar 2024, 12:59 Un trabajo excelente, como siempre :brindo por eso: .

Una duda matemática: ¿en qué consisten tus 100 escenarios? ¿Cómo los elaboras? Muchas gracias.

Saludos.
Pues mira, es una simulación parecida a la que suele hacer Kiko Llaneras, pero un poco menos profunda, porque lo hago con un excel.

1- Cojo los últimos sondeos publicados, y le hago media. Si algún sondeo tiene mucha diferencia en la suma de los partidos, ajusto un poco para que no haya sondeos con suma 100 y otros 95, y si algún sondeo es poco significativo lo elimino. En las generales, le puedo asignar peso por antigüedad, tipo de consultora e incluso nº de entrevistas, pero para las autonómicas suelo hacer la media aritmética, porque al final no varía tanto, al haber menos circunscripciones.

2- Le calculo también la desviación estándar a cada grupo de datos por partidos. A partir de ahí, defino para cada partido un intervalo de porcentajes de voto posibles y probables (más o menos su campana de Gauss), con colas que usan o la desviación por un determinado número (al principio 1,5, cuando nos acercamos a la elecciones bajo a 1, porque se supone que se afina), o un porcentaje de la media asignada.

Me queda pues, esta tabla:

Imagen

Por ejemplo para el PNV, con un escenario medio del 34,6%, me da un 80% de probabilidad de que su voto esté entre el 33.0 y el 36.2% y después unas colas del 10% a cada lado que me llevan a extremos.

3 - Con esa base, creo escenarios, en el cual, a cada partido se le asigna un nº aleatorio, que suponga ese percentil, y dé como resultado un porcentaje asignado a cada partido. Como puede ser que aleatoriamente den nº altos o bajos, compenso proporcionalmente para que la suma de todos los partidos sea la que me da la media de sondeos.

4 - Repito ese procedimiento 100 veces, y automáticamente, en cada copia-pega, me va dando en una tabla, la distribución de escaños por partidos. Lo tengo automatizado, para que me lo lleve a las tablas por provincias y partidos y de esa manera, sale la probabilidad de que en un escenario medio, cada partido vaya sacando según qué nº de escaños por provincia

5 - Finalmente me monto a mano la tabla de escaños seguros y el código de colorines

Espero haberme explicado. jajajaj. :D. En realidad, lo de los 100 lo hago por comodidad, porque podría, con un poco más de tiempo, generar 200 o 500 escenarios, pero tampoco cambiaría mucho el panorama, y por lo menos da una idea preliminar de la situación en la que estamos.

Como digo para las generales suelo meter más parámetros, pero al final, lo que se ha demostrado, es que el error por no hacerlo, es menor que las posibles variaciones en la semana final de campaña, en la que no podemos tener información de sondeos, por lo que prefiero, intentar, de alguna manera, detectar esas tendencias para cuando llegue la jornada final, poder hacer un pronóstico más certero, aunque como todo, puede fallar, como en las generales, si bien es cierto que viendo a posteriori, a fecha de martes anterior, ya tenía un 38% de que no sumasen PP+VOX (dentro del margen de que la última semana lo cambie), aunque es cierto que no tenía pensado que se unirían todos los demás.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por amc81granada » 25 Mar 2024, 17:28

Voy a colgar aquí los análisis que se han quedado en la otra página:

PAÍS VASCO

viewtopic.php?t=461394&start=28440#p33305806

CATALUÑA

viewtopic.php?t=461394&start=28440#p33306480

Avatar de Usuario
Jorgemubedc
Mensajes: 7090
Registrado: 12 Mar 2008, 22:24

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por Jorgemubedc » 25 Mar 2024, 17:42

amc81granada escribió: 25 Mar 2024, 17:223 - Con esa base, creo escenarios, en el cual, a cada partido se le asigna un nº aleatorio, que suponga ese percentil, y dé como resultado un porcentaje asignado a cada partido. Como puede ser que aleatoriamente den nº altos o bajos, compenso proporcionalmente para que la suma de todos los partidos sea la que me da la media de sondeos.
Muchas gracias por la respuesta.

En particular era el punto 3 lo que quería saber. Entiendo que, por ejemplo para el caso de las vascas, generas una 7-tupla de elementos cuya suma sea 98,25 %, y que para cada partido se cumpla la distribución propuesta. Básicamente quería saber si es posible que se dieran sumas entre bloques muy dispares o condicionabas a que eso no pasase. Por ejemplo, si casualmente todos los partidos de izquierda te salen muy altos y todos los de derecha muy bajos, pero suman 98,25 %, ¿la consideras válida o la corriges de algún modo?

Gracias de nuevo, y si querías que te quedasen los dos posts en la misma página elimino mi mensaje anterior si quieres ^^.

Saludos.
È LA CUMBIA DELLA NOIA, TOTAL!
Imagen
J_Bo escribió: Tenemos mucho que aprender de Niger.
XAVIH escribió: Un buen arbitro el REGLAMENTO se lo pasa por el forro de los cojones.

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por amc81granada » 25 Mar 2024, 18:01

Jorgemubedc escribió: 25 Mar 2024, 17:42
amc81granada escribió: 25 Mar 2024, 17:223 - Con esa base, creo escenarios, en el cual, a cada partido se le asigna un nº aleatorio, que suponga ese percentil, y dé como resultado un porcentaje asignado a cada partido. Como puede ser que aleatoriamente den nº altos o bajos, compenso proporcionalmente para que la suma de todos los partidos sea la que me da la media de sondeos.
Muchas gracias por la respuesta.

En particular era el punto 3 lo que quería saber. Entiendo que, por ejemplo para el caso de las vascas, generas una 7-tupla de elementos cuya suma sea 98,25 %, y que para cada partido se cumpla la distribución propuesta. Básicamente quería saber si es posible que se dieran sumas entre bloques muy dispares o condicionabas a que eso no pasase. Por ejemplo, si casualmente todos los partidos de izquierda te salen muy altos y todos los de derecha muy bajos, pero suman 98,25 %, ¿la consideras válida o la corriges de algún modo?

Gracias de nuevo, y si querías que te quedasen los dos posts en la misma página elimino mi mensaje anterior si quieres ^^.

Saludos.
Buenas, sí, ajusto de manera lineal. Como te digo, los posibles errores que se pueden dar (como lo que tú dices de una sobre-representación de un bloque u otro), son posibles y de hecho, se han dado diferencias de balance de bloques de varios puntos con respecto a lo pronosticado inicialmente (sobre todo cuando interfiere en la muestra el CIS :D ). Al final es un escenario más, que vendría a significar por ejemplo, que hay una movilización extra de una parte del electorado, por lo que creo que limitar los movimientos entre bloques es contra producente, sobre todo, cuando al final también simplifico y no entro en participaciones, que es donde podría introducir ese parámetro. Para las gallegas sí le llegué a meter internamente algún parámetro así, pero al no tener definida tampoco de manera precisa el factor participación era aún más complicar la cosa para no dar resultados más claros.

pero vamos, que al final es una idea de cómo van las cosas y las tendencias.

Y no te preocupes, he dejado ya el enlace en esta, porque de todas maneras se me habían quedado muy bajos a mí.

Saludos

ramireño
Mensajes: 3314
Registrado: 29 May 2006, 18:44

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por ramireño » 04 Abr 2024, 07:31

Respecto a las catalanas, ayer hablando con mi familia catalana: mi primo, que militó en ICV y estuvo en las listas a las últimas municipales de En Comu por Cornellá, me ha dicho que votará a Illa estas elecciones.
Su argumento: es necesario que haya un ganador claro en las elecciones para acabar con años de incertidumbre e ingobernabilidad.

No sé si es un caso aislado o es representativo del sentir por allá, pero parece que el efecto voto útil al PSC puede ser muy alto.
Imagen

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. 18-F ELECCIONES EN GALICIA. Comenzamos año fuerte!

por amc81granada » 05 Abr 2024, 10:01

ELECCIONES PAIS VASCO. Análisis de situación 05/04/2024

Buenos días, al inicio de la campaña, vuelvo a actualizar las cosas en el País Vasco, aunque realmente pocos cambios hay. Parece muy anodina la pre-campaña y no ha habido movimiento demoscópico

1- SONDEOS PUBLICADOS Y ASIGNACIÓN DE ESCAÑOS
Os pongo los sondeos publicados en los últimos días (los que uso para las medias). En el Caso del CIS, que como siempre tiene una cocina rara, pero la asignación de escaños teórica (no la que hacen), es buena, lo que he hecho es ponderar, con el cruce Recuerdo+IDV y el Recuerdo+Simpatía y he tenido en cuenta esa media,

Imagen

La media nos sigue dando el PNV 1,5 puntos por delante de Bildu, pero con empate técnico en escaños. El PSOE mantendría sus 11 escaños, el PP sus 7, y queda la duda de la entrada, tanto de Podemos, Sumar y VOX, ya que dependen de pocas décimas en el cálculo total.

2- ESTIMACION DE POSIBLES ESCENARIOS Y HORQUILLAS

En base a lo anterior, establezco la media de sondeos y sus desviaciones y en función de eso la horquilla de probabilidades para cada uno de los partidos, en las circunstancias actuales.

Imagen

Esta será la base para la simulación siguiente


3- SIMULACIÓN DE ESCENARIOS

Se realizan 100 escenarios alternativos con los datos de partida anteriores. Os voy a pasar la situación para cada partido y la situación general, con la asignación de escaños "seguros", y los más lógicos.

PNV - BILDU - PSOE
Imagen

PODEMOS - VOX - PP - SUMAR
Imagen

RESUMEN FINAL POR PROVINCIAS
Imagen

Vemos lo siguiente:

- Tenemos 63 escaños confirmados, que subirían a 69 si nos vamos al 90%. Es decir a un 90% tenemos al PNV y Bildu en 27 escaños, PSOE en 9 y PP en 6, y quedarían por asignar 6 escaños (3 en Álava, 1 en Guipuzcoa y 2 en Vizcaya)
- El escenario más lógico es un empate técnico de PNV con BIldu en escaños, sea quien sea el que gane en votos.
- Sobre bloques, ahora mismo Bildu, , superaría a PNV en escaños en el 48% de los escenarios y empatarían en 37.
- Si le sumamos los posibles escaños de Podemos y Sumar, eso se va al 77% Es decir, en esos casos, el PNV sí necesitaría el apoyo del PSOE.
- En el 100% de los casos PNV+PSOE suman más que el bloque alternativo de poder (dando por hecho que el PP jamás apoyaría a Bildu)
-El PP tiene un 10% de posibilidades de empatar en escaños al PSOE, es decir, es bastante pequeña esa probabilidad.
- Vox lo tiene más fácil para entrar en Álava: Podemos tiene posibilidades en Vizcaya y Álava (ahora mismo entraría en Vizcaya, pero solo en 39 de los casos) y Sumar, está en una situación muy similar.
- Si, por la razón que fuera, PSOE apoyase a Bildu, PNV solo los superaría, con el apoyo del PP, en el 11% de los casos.

5- CONCLUSION Y CALENDARIO

Parece pues claro, que salvo sorpresas, el PNV seguirá gobernando con el apoyo del PSOE y por eso ese poco interés actual. Si se calienta algo la campaña y se ven posibles alianzas diferentes, se podría animar algo la participación, pero todo indica, que si bien no se llegará a la del 2020, en plena pandemia, será baja.
. A partir de ahora, este es el calendario
- Martes 9, nueva simulación, ya con los sondeos del primer fin de semana de campaña
- Martes 16, resumen final, con todos los sondeos, impresiones y simulación completa
- Viernes 19, Reevaluación para detectar posibles movimientos finales.

Y el domingo 21, si todo va bien, estaré para comentar participación a lo largo de la jornada y a partir de las 20h para ver si tenemos nuevos sondeos previos a los resultados definitivos y si esta vez concuerdan con lo pronosticado.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por amc81granada » 08 Abr 2024, 10:36

Buenos días. Aunque el informe más completo será mañana, os traigo hoy una situación curiosa que se está dando en las estimaciones de sondeos para País Vasco. Estos son los 3 sondeos que se han publicado este fin de semana y la estimación de escaños que me sale a mí con esos porcentajes de voto:

Imagen

Como veis, en los 3, el partido más votado es el PNV, pero Bildu, en uno tiene un escaño menos, en otro empata y en otro le gana y además, no tiene que ver con la distancia entre ellos (Data10 da empate técnico en voto y escaños, pero los otros dos le dan al PNV ventajas entre 2.5-3 puntos, y asignaciones diferentes).

La clave es que ahora mismo hay dos escaños finales muy oscilantes. El primero es el de Álava, que se lo disputan Sumar y PNV. Si Sumar no llega a ese escaño, que sería su segundo, el PNV sí tiene los 28 escaños más cerca, mientras que si lo suma, el PNV puede caer a los 27. Y el otro es el último de Vizcaya, también entre Sumar, PNV, y en este caso PSOE (lo que sería su escaño 11). Podría ser que Sumar se lo quite al PSOE (por lo que PNV iría a los 28-29, PSOE a 10 y sumar a 1-2), o que se lo quite al PNV, por lo que el partido nacionalista vasco, se quedaría en los 27-28. Ahora mismo están en apenas centésimas en los pronósticos.

Lo que parece más consolidado a día de hoy, son los 28 de Bildu (llevamos 6 sondeos consecutivos con esa proyección), ya que llegaría a 8 en Álava y Vizcaya, y hasta 12 en Guipúzcoa.

En todo cao, lo comentado, si el PSOE apoya al PNV en segunda votación, no hay alternativa posible que pueda sumar más que ellos, aunque se diera el hipotético caso de no llegar a los 38 requeridos como absoluta.

Saludos

alejelmaterialista
Mensajes: 2096
Registrado: 20 Jun 2023, 22:07

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por alejelmaterialista » 08 Abr 2024, 10:43

amc81granada escribió: 08 Abr 2024, 10:36 Buenos días. Aunque el informe más completo será mañana, os traigo hoy una situación curiosa que se está dando en las estimaciones de sondeos para País Vasco. Estos son los 3 sondeos que se han publicado este fin de semana y la estimación de escaños que me sale a mí con esos porcentajes de voto:

Imagen

Como veis, en los 3, el partido más votado es el PNV, pero Bildu, en uno tiene un escaño menos, en otro empata y en otro le gana y además, no tiene que ver con la distancia entre ellos (Data10 da empate técnico en voto y escaños, pero los otros dos le dan al PNV ventajas entre 2.5-3 puntos, y asignaciones diferentes).

La clave es que ahora mismo hay dos escaños finales muy oscilantes. El primero es el de Álava, que se lo disputan Sumar y PNV. Si Sumar no llega a ese escaño, que sería su segundo, el PNV sí tiene los 28 escaños más cerca, mientras que si lo suma, el PNV puede caer a los 27. Y el otro es el último de Vizcaya, también entre Sumar, PNV, y en este caso PSOE (lo que sería su escaño 11). Podría ser que Sumar se lo quite al PSOE (por lo que PNV iría a los 28-29, PSOE a 10 y sumar a 1-2), o que se lo quite al PNV, por lo que el partido nacionalista vasco, se quedaría en los 27-28. Ahora mismo están en apenas centésimas en los pronósticos.

Lo que parece más consolidado a día de hoy, son los 28 de Bildu (llevamos 6 sondeos consecutivos con esa proyección), ya que llegaría a 8 en Álava y Vizcaya, y hasta 12 en Guipúzcoa.

En todo cao, lo comentado, si el PSOE apoya al PNV en segunda votación, no hay alternativa posible que pueda sumar más que ellos, aunque se diera el hipotético caso de no llegar a los 38 requeridos como absoluta.

Saludos
Perdona, pero entiendo que estas diciendo que la participación será baja?

No se yo, pero aqui se ha tocado corneta, quiero decir, no va a haber nadie del PNV que se vaya a quedar en casa, y de Bildu menos.

Si es cierto que la parte del electorado que jamas votaria a ninguna de las dos opciones, como es mi caso, no tenga motivación para ir a votar, porque..., ¿A quien?, ¿Para que?. Estas elecciones es, el uno, o el otro, No hay mas opciones.

Y la posición del PSOE, pues solo le votarán los mas fieles de los fieles fidenignos, porque de los demas, nadie sabe que va a hacer. Es cierto que este mismo sabado ha dicho su candidato, con Sanchez presente, que jamas de la vida haran lehendakari a nadie de Bildu, pero quien sabe, pueden cambiar de opinión.

Según he ido escribiendo el post, si, puede ser, tiene sentido que la participación sea baja en general, porque el electorado menos o nada nacionalista tiene motivación 0 para votar.

ejk
Mensajes: 24599
Registrado: 10 Dic 2006, 18:18

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por ejk » 08 Abr 2024, 11:05

amc81granada escribió: 25 Mar 2024, 17:28 Voy a colgar aquí los análisis que se han quedado en la otra página:

PAÍS VASCO

viewtopic.php?t=461394&start=28440#p33305806

CATALUÑA

viewtopic.php?t=461394&start=28440#p33306480
amc, creo que en el análisis en Catalunya habría que tener en cuenta los dos partidos independentistas extraparlamentarios que se presentan; Alhora (Jordi Graupera, centro/derecha) y AC (Silvia Orriols, derecha y básicamente antiimigración árabe).

Dudo mucho que sumen el 3% en alguna circunscripción, pero;

- Alhora robará votos a Junts y quizás a CUP/ERC.
- AC robará votos a Junts y a VOX

Estoy convencido que esto va a afectar decisivamente al equilibrio de fuerzas, perjudicando al independentismo (o beneficiándolo en el improbable caso que entraran los dos). Junts puede bajar perfectamente un 1.5-2.0%, especialmente en Girona (donde AC parece más implantado) y en Barcelona (donde Graupera ya se presentó al ayuntamiento en 2019 y sacó un 3.74% de los votos. ERC, CUP y VOX también podrían verse afectados. La izquierda nacionalista española no, ya que no les pisan electorado ni por el tema indepe ni por el tema islam.

Saludos,
"Estamos aquí, viviendo la magia del basket, porque la vida puede ser maravillosa" Andrés Montes.

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por amc81granada » 08 Abr 2024, 11:10

alejelmaterialista escribió: 08 Abr 2024, 10:43
amc81granada escribió: 08 Abr 2024, 10:36 Buenos días. Aunque el informe más completo será mañana, os traigo hoy una situación curiosa que se está dando en las estimaciones de sondeos para País Vasco. Estos son los 3 sondeos que se han publicado este fin de semana y la estimación de escaños que me sale a mí con esos porcentajes de voto:

Imagen

Como veis, en los 3, el partido más votado es el PNV, pero Bildu, en uno tiene un escaño menos, en otro empata y en otro le gana y además, no tiene que ver con la distancia entre ellos (Data10 da empate técnico en voto y escaños, pero los otros dos le dan al PNV ventajas entre 2.5-3 puntos, y asignaciones diferentes).

La clave es que ahora mismo hay dos escaños finales muy oscilantes. El primero es el de Álava, que se lo disputan Sumar y PNV. Si Sumar no llega a ese escaño, que sería su segundo, el PNV sí tiene los 28 escaños más cerca, mientras que si lo suma, el PNV puede caer a los 27. Y el otro es el último de Vizcaya, también entre Sumar, PNV, y en este caso PSOE (lo que sería su escaño 11). Podría ser que Sumar se lo quite al PSOE (por lo que PNV iría a los 28-29, PSOE a 10 y sumar a 1-2), o que se lo quite al PNV, por lo que el partido nacionalista vasco, se quedaría en los 27-28. Ahora mismo están en apenas centésimas en los pronósticos.

Lo que parece más consolidado a día de hoy, son los 28 de Bildu (llevamos 6 sondeos consecutivos con esa proyección), ya que llegaría a 8 en Álava y Vizcaya, y hasta 12 en Guipúzcoa.

En todo cao, lo comentado, si el PSOE apoya al PNV en segunda votación, no hay alternativa posible que pueda sumar más que ellos, aunque se diera el hipotético caso de no llegar a los 38 requeridos como absoluta.

Saludos
Perdona, pero entiendo que estas diciendo que la participación será baja?

No se yo, pero aqui se ha tocado corneta, quiero decir, no va a haber nadie del PNV que se vaya a quedar en casa, y de Bildu menos.

Si es cierto que la parte del electorado que jamas votaria a ninguna de las dos opciones, como es mi caso, no tenga motivación para ir a votar, porque..., ¿A quien?, ¿Para que?. Estas elecciones es, el uno, o el otro, No hay mas opciones.

Y la posición del PSOE, pues solo le votarán los mas fieles de los fieles fidenignos, porque de los demas, nadie sabe que va a hacer. Es cierto que este mismo sabado ha dicho su candidato, con Sanchez presente, que jamas de la vida haran lehendakari a nadie de Bildu, pero quien sabe, pueden cambiar de opinión.

Según he ido escribiendo el post, si, puede ser, tiene sentido que la participación sea baja en general, porque el electorado menos o nada nacionalista tiene motivación 0 para votar.
A ver, en el mensaje anterior no hablaba de una participación muy baja (peor que en 2020 no v a a ser), pero sí es cierto, que está siendo una campaña, que, desde el punto de vista nacional, se ve muy anodina, y el ejemplo palmario es la poca cantidad de sondeos publicados con respecto a otras elecciones.

Eso da que pensar, que casi todo el pescado se da por vendido (más allá de quién gana en votos y/o en escaños si PNV o Bildu, si todo el mundo da por hecho, que el PSOE apoyará a los primeros), y eso suele inducir a participaciones más bajas de lo normal. Que lo mismo al final se anima algo, pero lo dicho, más allá de la lucha por el primer puesto (lucha virtual porque como digo votando el PSOE a PNV no hay más opciones), no se ve un incentivo muy grande en estas elecciones. De hecho, ese umbral de participación, es el que va a decidir, si Podemos, Sumar o incluso VOX, tienen su escaño o se quedan en blanco.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por amc81granada » 08 Abr 2024, 11:15

ejk escribió: 08 Abr 2024, 11:05
amc81granada escribió: 25 Mar 2024, 17:28 Voy a colgar aquí los análisis que se han quedado en la otra página:

PAÍS VASCO

viewtopic.php?t=461394&start=28440#p33305806

CATALUÑA

viewtopic.php?t=461394&start=28440#p33306480
amc, creo que en el análisis en Catalunya habría que tener en cuenta los dos partidos independentistas extraparlamentarios que se presentan; Alhora (Jordi Graupera, centro/derecha) y AC (Silvia Orriols, derecha y básicamente antiimigración árabe).

Dudo mucho que sumen el 3% en alguna circunscripción, pero;

- Alhora robará votos a Junts y quizás a CUP/ERC.
- AC robará votos a Junts y a VOX

Estoy convencido que esto va a afectar decisivamente al equilibrio de fuerzas, perjudicando al independentismo (o beneficiándolo en el improbable caso que entraran los dos). Junts puede bajar perfectamente un 1.5-2.0%, especialmente en Girona (donde AC parece más implantado) y en Barcelona (donde Graupera ya se presentó al ayuntamiento en 2019 y sacó un 3.74% de los votos. ERC, CUP y VOX también podrían verse afectados. La izquierda nacionalista española no, ya que no les pisan electorado ni por el tema indepe ni por el tema islam.

Saludos,
Claro, a ver, piensa que las catalanas van 3 semanas después de las vascas y están "recién" convocadas, por lo que todavía no hay datos al respecto. Si he visto que a Alianza Catalana, hay ya dos sondeos que le dan alrededor del 2%, pero son sondeos de la segunda mitad de marzo y hay que empezar a actualizarlos. Conforme se acerquen las elecciones, aquí sí espero un aluvión de encuestas y habrá que ver si se confirman que no van a ser residuales (es decir por debajo del 1% y apenas tienen influencia), o se pueden ir al 2%, y sin sacar representación apretar el último escaño en las 3 provincias pequeñas y decantar alguno en Barcelona.

Es pronto todavía para evaluarlo. Piensa por ejemplo que en todas las elecciones ha habido partidos con resultados altos y sin representación (como el PdCat en 2020 o la misma Unió en 2025), ambos por encima del 2,5% global, pero sin llegar al 3% en Barcelona que le daba los 2 escaños.

Saludos

Dante Miller
Mensajes: 615
Registrado: 22 Jun 2007, 13:36

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por Dante Miller » 08 Abr 2024, 15:54

Pues yo creo que la suma Alhora+AC pasará del 5% en las 4 provincias. Alhora lo veo en un punto intermedio entre el decente resultado de Primàries en la municipales de BCN donde se presentaron y el ridículo sin nadie conocido de las últimas catalanas donde sacaron poco más de 6.000 votos. Total que creo que estarán por encima del 1% y en consecuencia lejos de entrar.

Pero a Orriols la veo dentro seguro. Tiene frontera electoral hasta con el PSC si no apuesta mucho por el discurso duro indepe cosa que no creo que haga y además lo tiene fácil para mantenerse más tibia en ese aspecto al no salir en los debates de TV más seguidos. Pensar que en Catalunya Vox es invotable para más o menos un 70% del electorado, unos por indepes y el resto por cierta proximidad a un catalanismo light o por ver a Vox como 4 fachas exaltados. Esta señora, aunque tiene un discurso anti inmigración musulmana a la derecha de Vox tiene postulados pro LGTB, derechos mujer...que aunque sean de boquilla la hacen más votable en muchos círculos. En Ripoll (que sí que no es comparable) no hizo casi ni campaña y ganó las elecciones doblando al segundo a base de boca oreja y vídeos cutre por whatsapp. La gente ya ve el procés como agua pasada y muchos van a optar por desatar sus bajas pasiones. Las encuestas no creo que detecten bien el fenómeno igual que era difícil calibrar a Podemos en las europeas de 2014 por decir algo.

Valv(piti)
Mensajes: 3846
Registrado: 05 Ene 2007, 15:20

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por Valv(piti) » 08 Abr 2024, 18:48

Muy sosas las elecciones vascas como comentais porque aunque el PNV pierda su hegemonia los pactos van a ser un todos contra Bildu , aunque al PNV + PSE no les dieran los números les apoyaría el PP también.

Lo único que se juega es la honrilla de ver quien queda primera para decir "he ganado yo".

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por amc81granada » 12 Abr 2024, 13:05

Buenas tardes.

No he hecho otro especial sobre las elecciones vascas, porque apenas había habido sondeos nuevos. Pero ya con el CIS (y la interpretación) y alguno más os pongo el resumen de todos los sondeos publicados y lo que ha ido evolucionando la simulación esta semana, en función de la actualización de datos:

SONDEOS PUBLICADOS
Imagen

Para el CIS, tengo en cuenta como la otra vez, el dato que da de estimación de voto y las cocinas por recuerdo/ID y recuerdo/simpatía. Ojo, porque esa cocina sería aún más terrorífica para el PNV, porque lo cierto es que ahora mismo la desmovilización afecta a todos los partidos menos a Bildu, y en ese contexto, esos recuerdos y simpatías hacen que pueda tener ese efecto arrastre. En todo caso, lo que es el resultado medio no varía mucho

EVOLUCIÓN DE ESCENARIOS A LO LARGO DE LA SEMANA

05/04
Imagen

09/04
Imagen

12/04
Imagen

A destacar simplemente que el PNV ha perdido el umbral del 90% en su escaño en liza en Guipúzcoa (aunque sigue siendo previsiblemente para él) y que el PSOE ha conseguido subir algo en expectativas de voto, teniendo su cuarto escaño de Álava a más del 90% y quitándole el último escaño de Vizcaya tanto a Sumar como a Podemos.

Por lo demás, se mueve poco la foto: no está clara la representación de los 3 partidos pequeños, la suma PNV+PSOE sigue siendo la ganadora en el 100% de los casos (aunque no llegasen a los 38 no hay posibilidad de que Bildu+Podemos+Sumar la superen) y lo único es que ahora mismo solo un 25% de las veces, el PNV supera en escaños totales a Bildu, mientras que lo contrario ocurre en el 50% y en otro 25% hay empate a escaños.

El martes, con el cierre de los sondeos publicaré la última actualización.

Saludos

ramireño
Mensajes: 3314
Registrado: 29 May 2006, 18:44

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por ramireño » 15 Abr 2024, 17:21

Hoy último día de encuestas para Euskadi. A falta del análisis final de amc, mi porra:
-Bildu 30
-PNV 28
-PSE 9
-PP 7
-Vox 1

Impresiones:
-Como en Galicia, Bildu se comerá todo el voto a la izquierda del PSOE y dejará a Sumar y Podemos a 0.
-El PSE sufrirá por la bipolaridad Bildu-PNV: votante del PSOE el 23J que no quiere que repita el PNV se irá a Bildu el domingo.
-El PP limitará su crecimiento porque el voto del miedo a Bildu hará que posibles votantes del PP se vayan al PNV.
Imagen

Avatar de Usuario
jan koller
Mensajes: 3784
Registrado: 13 Abr 2018, 11:39

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por jan koller » 15 Abr 2024, 22:45

¿Nadie contempla que el PSOE se abstenga en la investidura en Euskadi si hay empate entre PNV y Bildu? :D
Imagen

Valv(piti)
Mensajes: 3846
Registrado: 05 Ene 2007, 15:20

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por Valv(piti) » 16 Abr 2024, 11:27

El PSE lleva como 3 o 4 legislaturas gobernando con el PNV teniendo en su poder varias consejerias , no tienen mucho incentivo para cambiar la verdad si les dan los numeros.

Otra cosa es que la suma de PNV + PSE no diera y necesitaran al PP ahí también y a la vez por el otro lado la suma de EH Bildu + PSE + el escaño de Sumar (si lo sacan) si de.

Esta sería una situacion mas interesante.

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. 18-F ELECCIONES EN GALICIA. Comenzamos año fuerte!

por amc81granada » 16 Abr 2024, 11:37

ELECCIONES PAIS VASCO. Análisis FINAL de situación 16/04/2024

Buenos días, ya con el final del tiempo para publicar sondeos, os hago el resumen final, aunque la verdad es que esta vez todos los sondeos andan en rangos muy parecidos y hay pocas incertidumbres, aunque algunas interesantes.

1- SONDEOS PUBLICADOS Y ASIGNACIÓN DE ESCAÑOS
Os pongo los sondeos publicados en los últimos días de campaña, incluyendo el del CIS y su interpretación:

Imagen

Esta última hornada de sondeos se ha producido un vuelco y el punto y medio que había de PNV a Bildu, se ha esfumado completamente. De hecho la media nos indica un 0,03% a favor de Bildu, aunque la cocina propia del CIS es la que marca parte de esa diferencia, y en principio es más probable, que en votos, acabe ganando el PNV, en escaños el escenario más probable ya no es el 28-28 sino el 28-29, dependiendo eso sí, de si al final entra Sumar y/o Podemos (estos últimos se han desinflado en esta semana).

PSOE y PP más o menos mantienen las mismas expectativas, con horquillas de 9-11 y 6-9 respectivamente.

2- ESTIMACION DE POSIBLES ESCENARIOS Y HORQUILLAS

En base a lo anterior, establezco la media de sondeos y sus desviaciones y en función de eso la horquilla de probabilidades para cada uno de los partidos, en las circunstancias actuales.

Imagen

Esta será la base para la simulación siguiente


3- SIMULACIÓN DE ESCENARIOS

Se realizan 100 escenarios alternativos con los datos de partida anteriores. Os voy a pasar la situación para cada partido y la situación general, con la asignación de escaños "seguros", y los más lógicos.

PNV - BILDU - PSOE
Imagen

PODEMOS - VOX - PP - SUMAR
Imagen

RESUMEN FINAL POR PROVINCIAS
Imagen

Vemos lo siguiente:

- Los escaños confirmados han pasado a ser 66, que subirían a 69 si nos vamos al 90%. Sin embargo, lo que antes era un 27-27 al 90% (entre PNV y Bildu), ahora es 25-28, más 10 escaños casi seguro para el PSOE y 6 para el PP.
- El escenario más lógico ya no es un empate técnico de PNV con BIldu en escaños, sino que a pesar de que la asignación matemática indica el 28-28, Bildu tiene cerca un escaño en Álava, a más del 50%, aunque no es suyo por ahora, lo que haría un 28-29
- Sobre bloques, ahora mismo Bildu, , superaría a PNV en escaños en el 72% de los escenarios y empatarían en 24 y el PNV solo superaría en escaños a Bildu en menos del 5% de escenarios..
- Si le sumamos los posibles escaños de Podemos y Sumar, eso se va al 95% Es decir, en esos casos, el PNV sí necesitaría el apoyo del PSOE.
- En el 100% de los casos PNV+PSOE suman más que el bloque alternativo de poder (dando por hecho que el PP jamás apoyaría a Bildu)
-Aunque las horquillas lo hacían posible, el PP no tiene probabilidad de empatar en escaños al PSOE.
- Vox lo tiene más fácil para entrar en Álava; Sumar ha superado en la lucha por los escaños a Podemos y podría entrar en Vizcaya y no se descartaría en Álava, pero ojo al efecto aglutinador de Bildu, porque los puede dejar en 0 escaños a ambas formaciones.
- Si, por la razón que fuera, PSOE apoyase a Bildu, el PNV no lo superaría con el apoyo del PP en ningún caso.

Por provincias, Guipúzcoa tiene un resultado posible muy consolidado (Bildu 12-PNV 9-PSOE 3-PP1) y donde hay más escaños pendientes es en Álava, con 6 partidos entre el 35-90% de conseguir uno de los 4 escaños que quedan pendientes. También entretenido en Vizcaya, con 5 partidos para 3 escaños.

5- CONCLUSION Y CALENDARIO

Viendo estos datos, aunque el escenario base sigue siendo un gobierno del PNV apoyado directamente por el PSE, cuanto más amplia sea la victoria de Bildu, no solo en escaños, sino en votos, más presión habrá para que el PSOE se pueda abstener, o dejar gobernar a la lista más votada. Como digo, lo lógico sería repetir esa coalición de la legislatura pasada, e incluso, en el caso de que el PSOE se quisiera abstener, no descarto el apoyo gratuito al PNV para evitar el gobierno de Bildu, como ha hecho en algunos ayuntamientos.

Es decir, parece lejano por ahora el cambio de gobierno, pero lo dicho, hay que esperar como se configura la noche del domingo y ver los resultados finales.

El domingo sobre las 21h empezaremos a salir de dudas (recordad, que el Gobierno vasco tiene la costumbre de volcar de golpe casi todos los datos y apenas hay incertidumbre, cuando hay datos oficiales, ya están por encima del 40% y tenemos casi todo el pescado vendido).

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por amc81granada » 16 Abr 2024, 11:39

Valv(piti) escribió: 16 Abr 2024, 11:27 El PSE lleva como 3 o 4 legislaturas gobernando con el PNV teniendo en su poder varias consejerias , no tienen mucho incentivo para cambiar la verdad si les dan los numeros.

Otra cosa es que la suma de PNV + PSE no diera y necesitaran al PP ahí también y a la vez por el otro lado la suma de EH Bildu + PSE + el escaño de Sumar (si lo sacan) si de.

Esta sería una situacion mas interesante.
Al no necesitarse mayoría absoluta sino simple, y poder descartar el apoyo del PP a cualquier candidato de Bildu, la suma PNV+PSOE suma más que otra candidatura alternativa al 100%. Tendría que irse Bildu a 7-8 escaños por encima del PNV, que sumasen Sumar y/o Podemos y que el PSOE cayese de los 9 para darse la situación contraria.

Saludos

amc81granada
Mensajes: 21311
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?

por amc81granada » 16 Abr 2024, 11:41

jan koller escribió: 15 Abr 2024, 22:45 ¿Nadie contempla que el PSOE se abstenga en la investidura en Euskadi si hay empate entre PNV y Bildu? :D
Lo que comentaba tb antes, podría ser posible (aunque el empate debería ser PNV vs. Bildu+Podemos+Sumar que con esos votos creo que cuentan), pero eso abocaría aun bloqueo que no le interesa, y, en el caso de que se abstuviera con Bildu sumando más que PNV, probablemente el PP apoyase gratuitamente al PNV para impedir el gobierno de Bildu, y en principio, PNV+PP sí suman más que Bildu+Podemos+Sumar (solo hay 4 escenarios en los que se da lo contrario)

Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 21:35