Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 24646
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 16 Sep 2018, 17:40

el MC escribió:Si se aprueba un mecanismo para hacer referéndums de secesión, con mayorías cualificadas, tiempos mínimos para convocar otro y todo lo que queráis, que sea IGUAL PARA TODOS, no exclusivo para algunos por ser especiales. Me la pela que en La Rioja haya un 0,01% de indepes, la ley es igual para todos, luego ya cada uno que ejerza los derechos que le interesan.


Lo veo... Y pasar luego nosotros al contraataque...
Podríamos secesionarnos de Catalunya, dejarles a ellos como espanya y llamarnos Iberia...














Que no...... :mrgreen:

Saint Torpez
Mensajes: 1095
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 16 Sep 2018, 18:20

Cuando los ideólogos indepes, como por ejemplo Junqueras, estaban con la matraca de que la independencia sería beneficiosa tanto para Cataluña como España, que se quedarían con todos los derechos, pensiones, nacionalidad, formar parte de la UE y de todos los acuerdos inernacionales españoles; y que si no se llegaba a un acuerdo se irían sin más y toda la deuda debería pagarla España ya decía yo eso de que a España le valía más la pena independizarse antes. Y dejar a los catalanes con los símbolos españoles y el 100% de la deuda.

Es lo que pasa cuando usas argumentos de patio de colegio.

Avatar de Usuario
mamm77
Mensajes: 3289
Registrado: 24 Ago 2005, 12:35

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por mamm77 » 16 Sep 2018, 19:13

HAWK escribió:Imagen

Yo es que lo siento, juro que intento resistirme... pero es que lo ponéis muy difícil, cabroiners... :D



Imagen
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Danitovic
Mensajes: 18941
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Danitovic » 16 Sep 2018, 19:33

No responderá, al igual que Basile con el tema del espacio aéreo.

La verdad es que este hilo ya no tiene sentido, Hawk y Basile son los representantes casi únicos del independentismo aquí; y funcionan de la misma manera: suelto cualquier cosa y desaparezco hasta que suelto otra.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7826
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por THE FONT » 16 Sep 2018, 19:44

Historia del fascismo y totalitarismo indepe (y la izquielda patria mirando para otro lado):

El pueblo que quiere borrar a Borrell

Hay que bajar desde el centro del pueblo, donde las caras amarillas de Oriol Junqueras y el resto de los presos secesionistas decoran la fachada modernista del ayuntamiento, y cruzar un puñado de árboles repletos de lazos del mismo color, para encontrarse junto al río Flamisell con la calle arbolada que desde hace meses asiste a una guerra vecinal nocturna.

En La Pobla de Segur, en las faldas de los Pirineos, provincia de Lérida, la fractura de la sociedad catalana tiene la forma de una placa con el nombre borrado de su hijo más ilustre. Simpatizantes independentistas -en el pueblo dicen que los miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) local- quitaron la placa de hierro grabada que da nombre a esta calle, el Passeig Josep Borrell Fontelles, y la lanzaron al río.

Alguien la encontró y la repuso, pero los ataques continuaron: otro antiborrelista la pintó de amarillo, otro borrelista quemó el repuesto coloreado, otro lo rotuló como «Avinguda 1 d'Octubre», otro después lo tachó... Y así hasta que este miércoles lucía sólo un rectángulo amarillo. El Ayuntamiento, en manos de ERC, se niega a encargar una nueva placa y a denunciarlo ante los Mossos, como sí hizo el alcalde cuando unos vándalos atacaron el monolito con la estelada que está junto al consistorio. Así que el nombre del ministro de Exteriores está borrado del callejero.

''Desde el 1 de octubre, aquí es el muñeco al que arrear, como el Rey''

«Antes en La Pobla le ponían la alfombra roja y ahora le tratan como a un apestado», resume junto a la Torre Mauri el socialista Joan Carles Boix, el único concejal no nacionalista. Al otro lado del río se lamenta uno de los mejores amigos que Borrell conserva aquí desde la infancia, Joan Coloma: «Ya sabemos lo que ha ocurrido en Cataluña. Y como Josep habla claro, se enfrentó a Junqueras en la televisión, escribió un libro que desmontaba sus mentiras... Desde el 1 de octubre se ha convertido en el muñeco al que arrear, como el Rey».

Son de los pocos que quieren manifestarse con nombres y apellidos en este pueblo amarillo. Aquí, donde también nació el ex capitán de la selección española Carles Puyol, todos se conocen y quienes no comulgan con el letrero que da la bienvenida al pueblo marcándolo como «Municipi de la República Catalana» prefieren callar sobre la polémica que ha hecho que un periódico nacional viaje hasta aquí.

El motivo: en la localidad de 3.000 habitantes, situada a 100 kilómetros al noreste de Lérida capital, el pleno municipal ha decidido convocar una consulta popular para quitarle el paseo al ministro socialista de Exteriores y rebautizarlo como «1 d'Octubre». La idea ha sido de ERC, que gobierna con seis de los 11 concejales. El PDeCAT (cuatro ediles) se ha sumado entusiasta.


-¿Por qué? -la pregunta va para Marc Baró, tercer teniente de alcalde, sentado junto a los chopos del paseo que quiere renombrar.

-Cuando Borrell comparó a Oriol Junqueras, que además está encarcelado, con Mossèn Rafel, que era un capellán de La Pobla [«tienen la misma arquitectura física y mental», comentó riendo en un acto de campaña en diciembre], detectamos que aquí tendríamos un problema. Así que hicimos un reglamento para convocar una consulta.

-Dice una compañera suya de pleno que el problema es que Borrell es un «catalán renegado»...

-Es un catalán con sus ideas que nunca ha vivido aquí, que se fue a Madrid... Y además -ya viene-, ¡es que el 80% en La Pobla somos independentistas!

[Los números. Independentistas son 10 de los 11 concejales. Sin embargo, en el plácido 1-O de La Pobla sólo votaron a favor de romper con España 1.182 personas de un censo total de 2.185 vecinos, según los datos de la Generalitat].

"Desinfectar"

«Hoy habrá tormenta», advierte Àngel Enjaime, concejal del PDeCAT, mientras se sacude las tres moscas atontadas que se posan sobre él una y otra vez cuando conversa con Crónica en una terraza de la plaza del Árbol.

-¿Por qué hay que desterrar a Borrell del callejero?

-Yo en su carrera política no me meto. Hizo cosas por el pueblo, sí. Pero diciendo que hay que «desinfectar a los catalanes» se ha colado.

-Lo que dijo es que hay que «desinfectar las heridas» en Cataluña.

-... (Silencio). No me convence.

Y de ahí no salen. Se escudan en la participación ciudadana, en que «decidirá la gente». La del paseo será la primera consulta vecinal de la historia de La Pobla. El parque municipal, junto al ayuntamiento, lleva el nombre de un alcalde del franquismo, Josep Maria Boixareu. Pero eso no parece molestar a nadie.

Todos los que tienen edad para ello recuerdan cómo fue precisamente Josep Borrell quien en los años 90 situó a su pueblo natal en el mapa. Todos los meses de julio, La Pobla aparecía en la televisión y los periódicos nacionales porque el entonces popular ministro de Obras Públicas y Transportes, vestido con boina y pañuelo blanco, participaba en la fiesta tradicional de los raiers: subido a una balsa hecha de troncos, bajaba el río Noguera Pallaresa, como hacían los madereros para bajar la madera desde los bosques del Pirineo. Y más de una vez se cayó al agua. Así que la asociación de raiers le distinguió con su premio, la Ganxa d'Or.

En aquella época predominaban las loas, más allá de alguna pintada puntual del nacionalismo radical, que siempre existió. Los vecinos le agradecían que bajo su mandato se encauzara el río para evitar nuevas inundaciones y se modernizara, gracias a una inversión notable, la carretera repleta de curvas que comunicaba a La Pobla con el resto de la provincia.

Cuando el socialista se presentó a las primarias de su partido, varios vecinos aparecieron en la prensa expresando su sueño de que llegara a la Moncloa. Todo aquello se notó en La Pobla. En 1991, el mismo año en que Felipe González le situó al frente de la cartera de Obras Públicas, el PSOE ganó la alcaldía del pueblo, que mantuvo durante 12 años. De aquella etapa dorada data la inauguración del paseo junto al río, el 1 de noviembre de 1995. Tres años después el Ayuntamiento lo hizo oficial: la calle llevaría el nombre de Josep Borrell Fontelles.

Pero la cosa ha cambiado. Aunque el ministro continúa visitando La Pobla tres o cuatro veces al año y mantiene un piso en su propio paseo (como su hermano, que pasa en el pueblo largas temporadas), Josep Borrell es ahora la bestia negra del nacionalismo catalán y el precio lo paga también en su pequeña patria. Aquí, donde era el hijo mayor del panadero, le llaman «catalán renegado que ofende» (la edil del PDeCAT Conxita Ginestà) y «la vergonya de La Pobla» (una pancarta colocada este verano).

«El Josep hizo mucho por La Pobla», dice un sexagenario. «Eso lo sabemos todos. Nos puso la carretera, que era tercermundista, los túneles, el muro de contención del río... ¿Cómo vamos a quitarle la calle? Sin él La Pobla no sería lo que es».

«Yo votaré para que se lo quiten porque Borrell va contra la independencia», explica entrando a su taller de la avenida Verdaguer el mecánico de origen brasileño Leosmar, de 51 años. «Yo no es que sea independentista», arguye, «es que quiero lo mejor para Cataluña».

Anna, de 29 años, que camina por el paseo de Borrell, está de acuerdo. A su juicio, el nombre actual es «sectario», pero llamarle Passeig 1 d'Octubre sería «neutral»...

«Yo no le quitaría la calle. Es un hijo del pueblo, guste o no», opina en catalán, desconfiada, una vecina de la quinta de Borrell, en la plaza del mercado. «Sobre todo ahora que ha dicho que quiere a los presos políticos libres... [Esta semana Borrell dijo en la BBC que hubiera preferido que el juez Llarena no los enviara a prisión provisional]. ¡Si no han hecho nada!».

La mejor síntesis, o la menos cauta, la da Iván, de 36 años, que vive en el edificio del ministro: «Salió a la calle a manifestarse con la extrema derecha de Sociedad Civil Catalana, la burguesía heredera de Franco, después de que mandasen a la Policía a pegar a nuestras abuelas».

Amasando cocas

En La Pobla de Segur Josep Borrell no era Josep Borrell sino «el nen de la Lluïsa», su madre. Allí nació en 1947 como el hijo mayor de Joan, el panadero de la calle Industria. En el bajo estaba el horno y encima, el piso familiar. Joan Coloma, compañero de pupitre de Borrell, cuenta cómo su amigo ayudaba al padre entre libro y libro. Y cómo una vez se llevó una bronca por comerse sin permiso la coca de tomate que el panadero acababa de hornear.

Su padre quería que el primogénito continuara la tradición familiar en la panadería que el abuelo de Borrell había levantado tras hacer cierta fortuna en Argentina. Pero el chico, aficionado a las matemáticas y los aviones de madera, salió inteligente, estudioso y constante. Y salió de La Pobla. A los 15 años sus padres pudieron mandarle a un colegio de Lérida para que cursara el Bachillerato superior.

Con el apoyo de su madre y pese a las dudas de su padre, Borrell medró. De Lérida se mudó a Barcelona. Vivió en Madrid, Gaza, París, California... Mediante becas se hizo ingeniero aeronáutico, empezó en Cepsa, saltó a secretario de Hacienda, a ministro de Obras Públicas, a presidente del Parlamento Europeo....

«No hay un personaje comparable en La Pobla», reivindica Miguel Trujillo. Miguel llegó con ocho años al pueblo catalán desde Málaga y cuidó ovejas hasta que con 15 años entró de aprendiz a la panadería de los Borrell Fontelles, que «no cerraba ningún día». Allí conoció a Josep, que regresaba a casa los fines de semana desde Lérida.Tenían la misma edad y enseguida hicieron migas.
Cuando quiso acudir a una comida con los vecinos de su quinta, le prepararon un boicot. Él acabó desistiendo

«Desayunábamos juntos y hablábamos de todo. Bueno, de las cosas que hablan los chicos», ríe. Miguel, ya jubilado, sólo tiene buenas palabras para su amigo, que lo ha citado («¡a mí, que no soy nada!») como el chiquillo cuya historia le hizo reflexionar sobre la igualdad de oportunidades. Miguel era más listo que él, suele contar Borrell, y por nacer en una familia sin dinero apenas aprendió a leer y escribir, no pudo estudiar y terminó de camionero.

Ambos se han encontrado en varias ocasiones. El propio Borrell viajó en agosto de 2017 a La Pobla para presentar el libro en el que su amigo cuenta sus andanzas en la carretera. «Entonces todo fue bien, era antes del 1 de octubre...». En noviembre la historia fue muy distinta.

Los 26 vecinos que cumplían 70 años, como Josep Borrell y como Miguel Trujillo, organizaron una comida para volver a verse. «José estaba con muchas ganas de venir. Pero supimos que le estaban montando un boicot delante del restaurante y hasta el dueño nos dijo que tendría que cerrar las puertas para que no le reventaran el local. Así que al final decidió no venir. Me dijo: "Miguel, si yo voy no habrá fiesta ni para vosotros ni para mí. Por prudencia, no iré". Y no vino. (...) La de Franco fue una dictadura, claro que lo fue», se despide, «pero lo que está pasando ahora es una dictadura también».

«El pueblo decidirá», entonan en La Pobla. «El reglamento de consultas está hecho para que lo cocinen como quieran», se queja el concejal socialista Boix, que trabaja en la oficina de Correos del pueblo. «No está claro si harán una consulta con urnas o telemática. Si es telemática sólo votarán los jóvenes. Y ganarán de calle».

Aunque quizá la consulta, que el Ayuntamiento planea para dentro de dos meses, no acabe celebrándose. Desde el entorno del ministro explican que si el proyecto sigue adelante, Josep Borrell sopesa ponerse en contacto con el alcalde y renunciar a la calle que lleva su nombre «para pacificar» el pueblo que le vio nacer. De nuevo, «para evitar más crispación». Aquí, en la montaña, se libra a pequeña escala la batalla que tiene rota a Cataluña en dos.


http://www.elmundo.es/cronica/2018/09/1 ... b45b4.html
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Avatar de Usuario
MagicTeam
Mensajes: 7555
Registrado: 11 Oct 2005, 00:08

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por MagicTeam » 16 Sep 2018, 19:53

Cerrad el hilo ya.

Avatar de Usuario
ratatatatá
Mensajes: 6740
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Sep 2018, 19:57

HAWK escribió:
ratatatatá escribió:
HAWK escribió:Imagen

Yo es que lo siento, juro que intento resistirme... pero es que lo ponéis muy difícil, cabroiners... :D

Un claro ejemplo de que las horas de castellano en Cataluña no son suficientes.


Estás seguro que el tio que la lleva no viene de las Espanias?

Pues claro. Seguro que viene de Badia del Valles o algún sitio así.

Saint Torpez
Mensajes: 1095
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 16 Sep 2018, 20:17

ratatatatá escribió:
HAWK escribió:
ratatatatá escribió:Un claro ejemplo de que las horas de castellano en Cataluña no son suficientes.


Estás seguro que el tio que la lleva no viene de las Espanias?

Pues claro. Seguro que viene de Badia del Valles o algún sitio así.


¿Y el que hizo el Photoshop, vendrá de las Catalonias?

corretger
Mensajes: 24646
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por corretger » 16 Sep 2018, 20:24

Seguro, pero le falló el corrector inmersivo

Venga, y lo digo yo... Que ha salido en una tele aspañola del extranjero que ellos no tienen sintonizada
"Exitaso de las CDR a la hora de ocupar territorio facha"

De paso podrían llevar unas escobas y barrer un poco

Avatar de Usuario
ratatatatá
Mensajes: 6740
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Sep 2018, 21:20

corretger escribió:Seguro, pero le falló el corrector inmersivo

Venga, y lo digo yo... Que ha salido en una tele aspañola del extranjero que ellos no tienen sintonizada
"Exitaso de las CDR a la hora de ocupar territorio facha"

De paso podrían llevar unas escobas y barrer un poco

De todas formas, ¿dónde quedó la demucrasia y la llibertá d'upinió?
Última edición por ratatatatá el 16 Sep 2018, 21:50, editado 1 vez en total.

Antón
Mensajes: 14176
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Antón » 16 Sep 2018, 21:46

Pero ¿alguién cree que esa pancarta es real?
festivalfeitoaman.gal

Avatar de Usuario
Tulkas-vk
Mensajes: 418
Registrado: 17 Jun 2011, 20:52

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Tulkas-vk » 16 Sep 2018, 21:47

Yo creo que hay dos cosas que sacan al idiota que todos llevamos dentro y luchamos por mantener enjaulado, una es el alcohol y la otra el anonimato de internet. Y claro así pasa que Internet es un estercolero en cuanto a política se refiere.

Gente que solo sigue a los que piensan como ellos y bloquean a todo aquel que rebata sus ideas. La tormenta perfecta para que unos idiotas se autoconvenzan los unos a los otros. Es terrible ver como funcionan plataformas como Twitter, es un nido de odio, manipulación y propaganda. Noticias falsas sobre el currículo de Rivera, sobre Podemos, Cataluña... todo vale. Por mi parte si esto es la nueva política que se la metan por el culo.

Y los periodistas que deberían ser la solución contra la manipulación son parte del problema..
Imagen

Avatar de Usuario
el mc
Mensajes: 6604
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 16 Sep 2018, 22:04

THE FONT escribió:Historia del fascismo y totalitarismo indepe (y la izquielda patria mirando para otro lado):

El pueblo que quiere borrar a Borrell

Hay que bajar desde el centro del pueblo, donde las caras amarillas de Oriol Junqueras y el resto de los presos secesionistas decoran la fachada modernista del ayuntamiento, y cruzar un puñado de árboles repletos de lazos del mismo color, para encontrarse junto al río Flamisell con la calle arbolada que desde hace meses asiste a una guerra vecinal nocturna.

En La Pobla de Segur, en las faldas de los Pirineos, provincia de Lérida, la fractura de la sociedad catalana tiene la forma de una placa con el nombre borrado de su hijo más ilustre. Simpatizantes independentistas -en el pueblo dicen que los miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) local- quitaron la placa de hierro grabada que da nombre a esta calle, el Passeig Josep Borrell Fontelles, y la lanzaron al río.

Alguien la encontró y la repuso, pero los ataques continuaron: otro antiborrelista la pintó de amarillo, otro borrelista quemó el repuesto coloreado, otro lo rotuló como «Avinguda 1 d'Octubre», otro después lo tachó... Y así hasta que este miércoles lucía sólo un rectángulo amarillo. El Ayuntamiento, en manos de ERC, se niega a encargar una nueva placa y a denunciarlo ante los Mossos, como sí hizo el alcalde cuando unos vándalos atacaron el monolito con la estelada que está junto al consistorio. Así que el nombre del ministro de Exteriores está borrado del callejero.

''Desde el 1 de octubre, aquí es el muñeco al que arrear, como el Rey''

«Antes en La Pobla le ponían la alfombra roja y ahora le tratan como a un apestado», resume junto a la Torre Mauri el socialista Joan Carles Boix, el único concejal no nacionalista. Al otro lado del río se lamenta uno de los mejores amigos que Borrell conserva aquí desde la infancia, Joan Coloma: «Ya sabemos lo que ha ocurrido en Cataluña. Y como Josep habla claro, se enfrentó a Junqueras en la televisión, escribió un libro que desmontaba sus mentiras... Desde el 1 de octubre se ha convertido en el muñeco al que arrear, como el Rey».

Son de los pocos que quieren manifestarse con nombres y apellidos en este pueblo amarillo. Aquí, donde también nació el ex capitán de la selección española Carles Puyol, todos se conocen y quienes no comulgan con el letrero que da la bienvenida al pueblo marcándolo como «Municipi de la República Catalana» prefieren callar sobre la polémica que ha hecho que un periódico nacional viaje hasta aquí.

El motivo: en la localidad de 3.000 habitantes, situada a 100 kilómetros al noreste de Lérida capital, el pleno municipal ha decidido convocar una consulta popular para quitarle el paseo al ministro socialista de Exteriores y rebautizarlo como «1 d'Octubre». La idea ha sido de ERC, que gobierna con seis de los 11 concejales. El PDeCAT (cuatro ediles) se ha sumado entusiasta.


-¿Por qué? -la pregunta va para Marc Baró, tercer teniente de alcalde, sentado junto a los chopos del paseo que quiere renombrar.

-Cuando Borrell comparó a Oriol Junqueras, que además está encarcelado, con Mossèn Rafel, que era un capellán de La Pobla [«tienen la misma arquitectura física y mental», comentó riendo en un acto de campaña en diciembre], detectamos que aquí tendríamos un problema. Así que hicimos un reglamento para convocar una consulta.

-Dice una compañera suya de pleno que el problema es que Borrell es un «catalán renegado»...

-Es un catalán con sus ideas que nunca ha vivido aquí, que se fue a Madrid... Y además -ya viene-, ¡es que el 80% en La Pobla somos independentistas!

[Los números. Independentistas son 10 de los 11 concejales. Sin embargo, en el plácido 1-O de La Pobla sólo votaron a favor de romper con España 1.182 personas de un censo total de 2.185 vecinos, según los datos de la Generalitat].

"Desinfectar"

«Hoy habrá tormenta», advierte Àngel Enjaime, concejal del PDeCAT, mientras se sacude las tres moscas atontadas que se posan sobre él una y otra vez cuando conversa con Crónica en una terraza de la plaza del Árbol.

-¿Por qué hay que desterrar a Borrell del callejero?

-Yo en su carrera política no me meto. Hizo cosas por el pueblo, sí. Pero diciendo que hay que «desinfectar a los catalanes» se ha colado.

-Lo que dijo es que hay que «desinfectar las heridas» en Cataluña.

-... (Silencio). No me convence.

Y de ahí no salen. Se escudan en la participación ciudadana, en que «decidirá la gente». La del paseo será la primera consulta vecinal de la historia de La Pobla. El parque municipal, junto al ayuntamiento, lleva el nombre de un alcalde del franquismo, Josep Maria Boixareu. Pero eso no parece molestar a nadie.

Todos los que tienen edad para ello recuerdan cómo fue precisamente Josep Borrell quien en los años 90 situó a su pueblo natal en el mapa. Todos los meses de julio, La Pobla aparecía en la televisión y los periódicos nacionales porque el entonces popular ministro de Obras Públicas y Transportes, vestido con boina y pañuelo blanco, participaba en la fiesta tradicional de los raiers: subido a una balsa hecha de troncos, bajaba el río Noguera Pallaresa, como hacían los madereros para bajar la madera desde los bosques del Pirineo. Y más de una vez se cayó al agua. Así que la asociación de raiers le distinguió con su premio, la Ganxa d'Or.

En aquella época predominaban las loas, más allá de alguna pintada puntual del nacionalismo radical, que siempre existió. Los vecinos le agradecían que bajo su mandato se encauzara el río para evitar nuevas inundaciones y se modernizara, gracias a una inversión notable, la carretera repleta de curvas que comunicaba a La Pobla con el resto de la provincia.

Cuando el socialista se presentó a las primarias de su partido, varios vecinos aparecieron en la prensa expresando su sueño de que llegara a la Moncloa. Todo aquello se notó en La Pobla. En 1991, el mismo año en que Felipe González le situó al frente de la cartera de Obras Públicas, el PSOE ganó la alcaldía del pueblo, que mantuvo durante 12 años. De aquella etapa dorada data la inauguración del paseo junto al río, el 1 de noviembre de 1995. Tres años después el Ayuntamiento lo hizo oficial: la calle llevaría el nombre de Josep Borrell Fontelles.

Pero la cosa ha cambiado. Aunque el ministro continúa visitando La Pobla tres o cuatro veces al año y mantiene un piso en su propio paseo (como su hermano, que pasa en el pueblo largas temporadas), Josep Borrell es ahora la bestia negra del nacionalismo catalán y el precio lo paga también en su pequeña patria. Aquí, donde era el hijo mayor del panadero, le llaman «catalán renegado que ofende» (la edil del PDeCAT Conxita Ginestà) y «la vergonya de La Pobla» (una pancarta colocada este verano).

«El Josep hizo mucho por La Pobla», dice un sexagenario. «Eso lo sabemos todos. Nos puso la carretera, que era tercermundista, los túneles, el muro de contención del río... ¿Cómo vamos a quitarle la calle? Sin él La Pobla no sería lo que es».

«Yo votaré para que se lo quiten porque Borrell va contra la independencia», explica entrando a su taller de la avenida Verdaguer el mecánico de origen brasileño Leosmar, de 51 años. «Yo no es que sea independentista», arguye, «es que quiero lo mejor para Cataluña».

Anna, de 29 años, que camina por el paseo de Borrell, está de acuerdo. A su juicio, el nombre actual es «sectario», pero llamarle Passeig 1 d'Octubre sería «neutral»...

«Yo no le quitaría la calle. Es un hijo del pueblo, guste o no», opina en catalán, desconfiada, una vecina de la quinta de Borrell, en la plaza del mercado. «Sobre todo ahora que ha dicho que quiere a los presos políticos libres... [Esta semana Borrell dijo en la BBC que hubiera preferido que el juez Llarena no los enviara a prisión provisional]. ¡Si no han hecho nada!».

La mejor síntesis, o la menos cauta, la da Iván, de 36 años, que vive en el edificio del ministro: «Salió a la calle a manifestarse con la extrema derecha de Sociedad Civil Catalana, la burguesía heredera de Franco, después de que mandasen a la Policía a pegar a nuestras abuelas».

Amasando cocas

En La Pobla de Segur Josep Borrell no era Josep Borrell sino «el nen de la Lluïsa», su madre. Allí nació en 1947 como el hijo mayor de Joan, el panadero de la calle Industria. En el bajo estaba el horno y encima, el piso familiar. Joan Coloma, compañero de pupitre de Borrell, cuenta cómo su amigo ayudaba al padre entre libro y libro. Y cómo una vez se llevó una bronca por comerse sin permiso la coca de tomate que el panadero acababa de hornear.

Su padre quería que el primogénito continuara la tradición familiar en la panadería que el abuelo de Borrell había levantado tras hacer cierta fortuna en Argentina. Pero el chico, aficionado a las matemáticas y los aviones de madera, salió inteligente, estudioso y constante. Y salió de La Pobla. A los 15 años sus padres pudieron mandarle a un colegio de Lérida para que cursara el Bachillerato superior.

Con el apoyo de su madre y pese a las dudas de su padre, Borrell medró. De Lérida se mudó a Barcelona. Vivió en Madrid, Gaza, París, California... Mediante becas se hizo ingeniero aeronáutico, empezó en Cepsa, saltó a secretario de Hacienda, a ministro de Obras Públicas, a presidente del Parlamento Europeo....

«No hay un personaje comparable en La Pobla», reivindica Miguel Trujillo. Miguel llegó con ocho años al pueblo catalán desde Málaga y cuidó ovejas hasta que con 15 años entró de aprendiz a la panadería de los Borrell Fontelles, que «no cerraba ningún día». Allí conoció a Josep, que regresaba a casa los fines de semana desde Lérida.Tenían la misma edad y enseguida hicieron migas.
Cuando quiso acudir a una comida con los vecinos de su quinta, le prepararon un boicot. Él acabó desistiendo

«Desayunábamos juntos y hablábamos de todo. Bueno, de las cosas que hablan los chicos», ríe. Miguel, ya jubilado, sólo tiene buenas palabras para su amigo, que lo ha citado («¡a mí, que no soy nada!») como el chiquillo cuya historia le hizo reflexionar sobre la igualdad de oportunidades. Miguel era más listo que él, suele contar Borrell, y por nacer en una familia sin dinero apenas aprendió a leer y escribir, no pudo estudiar y terminó de camionero.

Ambos se han encontrado en varias ocasiones. El propio Borrell viajó en agosto de 2017 a La Pobla para presentar el libro en el que su amigo cuenta sus andanzas en la carretera. «Entonces todo fue bien, era antes del 1 de octubre...». En noviembre la historia fue muy distinta.

Los 26 vecinos que cumplían 70 años, como Josep Borrell y como Miguel Trujillo, organizaron una comida para volver a verse. «José estaba con muchas ganas de venir. Pero supimos que le estaban montando un boicot delante del restaurante y hasta el dueño nos dijo que tendría que cerrar las puertas para que no le reventaran el local. Así que al final decidió no venir. Me dijo: "Miguel, si yo voy no habrá fiesta ni para vosotros ni para mí. Por prudencia, no iré". Y no vino. (...) La de Franco fue una dictadura, claro que lo fue», se despide, «pero lo que está pasando ahora es una dictadura también».

«El pueblo decidirá», entonan en La Pobla. «El reglamento de consultas está hecho para que lo cocinen como quieran», se queja el concejal socialista Boix, que trabaja en la oficina de Correos del pueblo. «No está claro si harán una consulta con urnas o telemática. Si es telemática sólo votarán los jóvenes. Y ganarán de calle».

Aunque quizá la consulta, que el Ayuntamiento planea para dentro de dos meses, no acabe celebrándose. Desde el entorno del ministro explican que si el proyecto sigue adelante, Josep Borrell sopesa ponerse en contacto con el alcalde y renunciar a la calle que lleva su nombre «para pacificar» el pueblo que le vio nacer. De nuevo, «para evitar más crispación». Aquí, en la montaña, se libra a pequeña escala la batalla que tiene rota a Cataluña en dos.


http://www.elmundo.es/cronica/2018/09/1 ... b45b4.html



Lo mejor de todo es esto:

Anna, de 29 años, que camina por el paseo de Borrell, está de acuerdo. A su juicio, el nombre actual es «sectario», pero llamarle Passeig 1 d'Octubre sería «neutral»...


Y seguro que lo tiene clarísimo...

Enviado desde mi FP2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7826
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por THE FONT » 16 Sep 2018, 22:14

Y luego está la postura del José. O del Josep. El tipo para no joder a sus compis va y se queda sin cena conmemorativa. Ok, buen gesto para con sus colegas. Y luego, para pacificar el poble y evitar la crispación se está pensando renunciar a su calle.

Chico, José, que luego no te van a dejar entrar a tu pueblo. Ya lo dicen ellos: por mal catalán, por haberte ido a Madrit, por pegar a las awelas y por facha!!

Estrategia típica del PSC. ESPABILA JOSEP!!
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Avatar de Usuario
ratatatatá
Mensajes: 6740
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Sep 2018, 22:29

Saint Torpez escribió:Cuando los ideólogos indepes, como por ejemplo Junqueras, estaban con la matraca de que la independencia sería beneficiosa tanto para Cataluña como España, que se quedarían con todos los derechos, pensiones, nacionalidad, formar parte de la UE y de todos los acuerdos inernacionales españoles; y que si no se llegaba a un acuerdo se irían sin más y toda la deuda debería pagarla España ya decía yo eso de que a España le valía más la pena independizarse antes. Y dejar a los catalanes con los símbolos españoles y el 100% de la deuda.

Es lo que pasa cuando usas argumentos de patio de colegio.

Recuerdo esa época del hilo donde se comentaba esto y se discutía sobre quién la tenía más grande.

Y eso, salían los indepes con estas historias. Pues si no nos dejáis, nos independizamos unilateralmente y los españoles son los que más van a perder porque no pagamos la deuda, cerramos las carreteras y las comunicaciones por tren y España se queda sin fronteras con Europa. Además, las pensiones nos las tiene que pagar España, vamos a mantener la nacionalidad española porque por la constitucion no se nos puede quitar, el Barcelona seguirá en laliga y formaremos parte de la UE y del espacio Schegen. ¿Por qué? Por todo los anterior y porque os interesa más que a nosotros que todo esto sea así. Así que no os pongáis tontos que sino vais a salir perdiendo y nosotros seguiremos igual, pero con 16.000 millones más al año y sin tener que aguantar al PP.

Así eran todos los debates por aquella época. Y mira, ha habido independencia unilateral y nos es que no ha pasado nada de lo que amenazaban que iba a pasar, es que ni han podido llegar a la unilateralidad. Y tampoco ha hecho falta sacar los tanques por la diagonal ni nada por el estilo. Sobró sólo con que Rajoy, despues de fumarse un pura mientras leía el marca, saliera por su plasma a decir que ahora elecciones y quitarse de en medio que ahora mando yo en Cataluña. Así de fácil. Ah, no, que nos están matando.

Avatar de Usuario
Toshirô
Mensajes: 8921
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Toshirô » 16 Sep 2018, 22:41

el mc escribió:Lo mejor de todo es esto:

Anna, de 29 años, que camina por el paseo de Borrell, está de acuerdo. A su juicio, el nombre actual es «sectario», pero llamarle Passeig 1 d'Octubre sería «neutral»...


Y seguro que lo tiene clarísimo...

Enviado desde mi FP2 mediante Tapatalk


A mí me recuerda a algún comentario sobre la guerra de los lazos, del orden de que no había ningún problema hasta que empezaron a quitarlos. Esa idea de que los postulados independentistas, como los nacionalistas antes, son lo normal, la centralidad, y que su cuestionamiento es extremismo político, parece estar bien asentada en buena parte del electorado indepe.

Avatar de Usuario
ratatatatá
Mensajes: 6740
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Sep 2018, 22:46

Serch_76 escribió:El caso es que con un referèndum pactado, estoy seguro que ganaría el No y te solucionaba el problema catalán por unas cuantas generaciones.

Lo que dije el otro día, el no ser el primero en ceder. Y convocar ese referendum es ceder, visto por muchos del sector constitucionalista.


Yo no sé si a la hora de la verdad quisiera o no que haya o no referéndum. Pero aun así ya he comentado alguna vez que posiblemente la forma para empezar a desbloquear está situación sea algún tipo de referéndum. Y que, aunque sea en última instancia, tendría que acabar con un referèndum sólo para los catalanes.

Ahora claro, una vez que decidimos que referéndum sí, habría que decidir qué tipo de referéndum. Esto es algo que llevo preguntando desde hace años, ponía como ejemplo si se daba por bueno el que se hizo en Montenegro y, como era de esperar, no obtuve ninguna respuesta clara.

Ya que tú has sacado el debate, ¿te animas a continuarlo o vas a hacer como todos los indepes que no contestan a nada y no quieren ningún debate serio?

Avatar de Usuario
Dimantes
Mensajes: 8348
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Dimantes » 16 Sep 2018, 22:56

Es que si algo neutral es llamar a una calle "Paseo del 1 de Octubre" ¿Qué carajo sería algo tirando a independentista? ¿Vía de la República Catalana?
Imagen
ImagenImagen

Avatar de Usuario
metalin
Mensajes: 9964
Registrado: 08 Ago 2014, 08:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por metalin » 16 Sep 2018, 22:58

Bueno, que ahora no quieren un referendum.

He odio hace un rato a Torra diciendo en no se que localidad que estaban inagurando una Plaza 1 de Octubre, que ese dia representa el dia en que el poble de Catalunya se autodeterminó.

Pues ya está, si ese dia se autodeterminó, ya no es necesario ningun referendum.

Supongo que ya iran entonces de cabeza a implementar la Republica.

Joder, el Alzamiento de Comandante Basile ha dado sus frutos. Los ha puesto a todos firmes.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
DarkVision
Mensajes: 1476
Registrado: 30 Dic 2009, 20:13
Ubicación: El reino de Sueño

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por DarkVision » 16 Sep 2018, 23:09

Toshirô escribió:
el mc escribió:Lo mejor de todo es esto:

Anna, de 29 años, que camina por el paseo de Borrell, está de acuerdo. A su juicio, el nombre actual es «sectario», pero llamarle Passeig 1 d'Octubre sería «neutral»...


Y seguro que lo tiene clarísimo...

Enviado desde mi FP2 mediante Tapatalk


A mí me recuerda a algún comentario sobre la guerra de los lazos, del orden de que no había ningún problema hasta que empezaron a quitarlos. Esa idea de que los postulados independentistas, como los nacionalistas antes, son lo normal, la centralidad, y que su cuestionamiento es extremismo político, parece estar bien asentada en buena parte del electorado indepe.


La frase de la tal Anna solo te la firman el mundo today, el actual Metz y hauk troleando.
En esto se basa la superioridad del hombre instruido... En que analiza... Disecciona... Estudia... Reconstruye... Hasta que las piezas de este enloquecedor puzzle mecánico encajan en su sitio... ¡O eso esperas!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: LM10 y 1 invitado

Fecha actual 16 Oct 2018, 01:37