A riesgo de ir a contra corriente me quedaré a gusto y diré mediante un tochazo que..
Yo no jugué al Metal Gear 3 en su momento así que hace un par de años hice maratón y jugué la saga del tirón. El 1 y el 2 ya los había jugado y ya me encantaban al 100%, pero al jugar al 3 la verdad es que me lleve una decepción tremenda. Para mi un buen juego (o una buena historia) se construye a base de buenos personajes, y de todos los personajes del Metal Gear 3 solo salvo a Snake a pesar de ser un sin sangre por ser quien es, y por supuesto a The Boss que me parece sencillamente maravillosa, carisma en estado puro, para mi sin duda lo mejor del juego.
Por desgracia la historia de The Boss/Snake es lo único importante el resto es intrascendente para el universo Metal Gear. Bueno a posteriori a modo de curiosidad también el origen del parche, pero el resto los personajes y sus historias son simplemente olvidables.
Lo que mas me sorprendió fue la capacidad de convertir a Revolver Ocelot, uno de los personajes mas carismáticos del mundillo videojueguil en un completo pelele desagradable de principio a fin. Con mención especial a sus
maullidos, clase magistral de como como ridiculizar a un personaje con solo un sonido y una animación. Al principio no creía ni que fuese el mismo personaje, buff menuda decepción me lleve nada mas verlo hacer el capullo, como que aún me dura el disgusto. Lo único salvable y a la postre icónico fueron sus
jugueteos con las pistolas que aún hoy lucen genial.
Tampoco me olvido de Eva, todo el día espiando, enseñando las tetas y
volando con su moto. Menos serio y creíble que un Mortadelo. Podría (debería) haber sido un gran personaje, pero para lo bueno y para lo malo es "A Hideo Kojima Game".
Y con los villanos mas de lo mismo, tenemos a los para mi desaprovechados Cobras que tienen unas historias planísimas, y ademas siguen reciclando la jugabilidad de los bosses que son una versiónes mejoradas de anteriores juegos. Solo salvaría al viejete francotirador porque es una gozada esa pelea y a de Sorrow (que ni esta) por su conexión con The Boss, pero el resto eran olvidables a más no poder.
Y que decir de... Volgin, que ni me acordaba de como se llamaba, de lo que si me sigo acordando es de su diseño y personalidad de blockbuster cutre lleno de rusos malisísimos. Ni en las peores de 007 veías villanos tan cutres. Ademas su pelea de chorrocientas fases se acaba haciéndose interminable con ese final lleno de explosiones y disparos desde la moto que se suponían que eran espectaculares y épicos pero acababan siendo ridículos y cansinos.
No sé, yo cuando jugué al Metal Gears 1 o al 2 disfruté con todos sus personajes, los villanos tenían el mismo carisma o más que el protagonista y eso es para mi es lo que hizo grande a esta franquicia. Una combinación perfecta de diseños, personalidad, historia y jugabilidad. Los Gray Fox, Wolf, Liquid, Solidus, Olga, Vamp, Fortune... los Otacon, Meryl, Campbell, Emma, Spillman y por supuesto Raiden fueron memorables.
Y eso es todo lo que piensa a grandes rasgos el demonio criticón que vive en mi cabeza, por suerte también vive allí una neurona hermitaña muy campechana que me permitió disfrutar de cosas como la jugabilidad que aún hoy funciona increíble, de una ambientación impresionante por los bosques soviets en la ¡PS2!, de una escalera interminable con una
banda sonora maravillosa que ya quisieran los mejores 007 y sobre todo una batalla final perfecta contra mi personaje favorito que me permitieron acabar el juego con un buen sabor de boca.
¿Nota? 9. Al fin y al cabo sigue siendo un Metal Gear y jugarlo es una delicia.