"Han invitado a un nazi". Polémica en la mayor feria de videojuegos de Barcelona
La organización del GameLab ha anunciado que Dan Vávra, una de las estrellas invitadas, ha cancelado su asistencia debido a "los insultos recibidos en las redes sociales"
Foto: El diseñador de videojuegos Dan Vávra (centro)
El diseñador de videojuegos Dan Vávra (centro)
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Michael Mcloughlin
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Tiempo de lectura4 min
21.05.2018 – 15:02 H.
A Barcelona se le está atragantando el 2018, en los que a videojuegos se refiere. Si primero era Madrid quien le 'birlaba' la mayor feria del sector, que volverá a celebrarse en la capital, ahora es la polémica la que ha enturbiado el Gamelab que se celebrará a finales del próximo mes en la Ciudad Condal. Y es que la organización ha anunciado que Dan Vávra, una de las estrellas invitadas como ponente al evento, ha cancelado su asistencia debido a "los insultos recibidos en las redes sociales" después de anunciar su participación.
"Lamento informar que @DanielVavra canceló su charla en # Gamelab2018 después de recibir graves insultos a través de las redes sociales. Respetamos su decisión, pero lamentamos perder sus interesantes ideas sobre el desarrollo de uno de los mejores juegos europeos de este año", anuncio Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, la segunda mayor cita del sector en nuestro país, a través de la cuenta de Twitter.
Acoso, boicot y ninguneo: el videojuego español tiene un problema de machismo
C. Otto
Las acosan por internet, las insultan en redes sociales, boicotean sus eventos e incluso los cancelan. Hablamos con mujeres 'gamers' españolas que están hartas del machismo del sector
¿Quién es Daniel Vavra? De nacionalidad checa, Vávra es cofundador del estudio Warhorse, conocido por la serie de videojuegos Mafia y responsable de uno de los títulos más esperados del año, Kingdom Come: Deliverance. La polémica saltó la semana pasada cuando un usuario en Twitter le llamó "machista, racista y defensor del GamerGate [término para designar el acoso a mujeres en el sector de los videojuegos]".
Dan Vávra
Dan Vávra
'Es el GameLab más diverso de la historia'. 'Pero han invitado a un nazi'. 'Bueno, pero hay mujeres, ¿no queríais eso?'. 'Bueno, es que tampoco queremos nazis". Fue el tuit de @AzulCorrosivo que desató la tormenta de comentarios posteriores y la decisión ahora de Daniel Vávra de no asistir como invitado al evento.
"Se ha presentado la cancelación de Vávra como una desgracia, pero yo ya lo siento como una victoria", relata la joven detrás de esta cuenta a Teknautas. "Creo que no debería haber sido invitado en primera instancia, y esta reacción masiva era a lo que se exponía a la organización", añade. Recuerda que cuando salió su juego ya se tuvo ese "debate en redes". "Pensé que había quedado claro que el supremacismo blanco no es una actitud a respetar, sino a combatir. Los discursos del odio no son respetables y me da igual cuánto sepa este señor sobre desarrollaodres de vídeojuegos", remacha.
Una polémica que viene de atrás
Captura de 'Kingdom Come: Deliverance'.
Captura de 'Kingdom Come: Deliverance'.
No es la primera vez que la polémica le persigue, tal y como recuerda @AzulCorrosivo. En mitad del escándalo del #Gamergate, que se saldó con una campaña en plataformas como Reddit de hostigamiento y acoso a varias desarrolladoras y periodistas especializadas, Vàvra no dudó en posicionarse públicamente, dando alas a esa corriente a la que tildan de machista desde varios sectores y a la que acusan de surgir como contraposición al movimiento por una mayor diversidad de género en la industria del videojuego. "Ellas nunca estarán contentas. Si las mujeres en tu juego se ven sexys, eres un sexista; si se ven mal, eres un sexista; si no puedes luchar con ellas; las estás utilizando como objetos; si no tienes mujeres, porque no hay manera correcta de utilizarlas.entonces eres un misogino", declaró en una entrevista con el portal Techraptor.
"Los discursos del odio como el de Vávra (al apoyar el Gamergate que acosó a decenas de mujeres periodistas de videojuegos, al no incluir mujeres ni personas racializadas en sus juegos..) deberían ser rechazados frontalmente y darles un altavoz en un evento como Gamelab es una forma de legitimarlos", sostiene la tuitera que desató la polémica. "No creo que sus valores deban representar a la industria del vídeojuego ni a ninguna otra".
Las declaraciones de Vávra defendiendo postulados del #Gamergate le llevaron al centro de la polémica
No ha dudado en presentarse como una víctima de la prensa especializada en el pasado reciente. Este diseñador checo lleva meses en el centro de la críticas por la ausencia de personajes de color y sin mujeres relevantes en su última producción. Vávra ha esquivado todo tipo de autocrítica argumentando que su intención era ceñirse al "contexto histórico" en el juego 'Kingdom Come: Deliverance'
Tras la polémica generada, la respuesta de Vávra llegó el día siguiente. "Tengo herencia judía, mi abuelo escapó de un campo de trabajo nazi, la mayoría de los antepasados de mi pareja murieron en campos de concentración, ¿y me llamas nazi? Una afirmación muy atrevida". El cruce de insultos y réplicas ha terminado hoy con el 'plantón' del diseñador de videojuegos al GameLab de Barcelona.
El tema ha generado bastante ruido en redes sociales, con reacciones de todo tipo y posicionamientos a favor y en contra. Los hay que están celebrando la noticia, mientras que otros lamentan -"a pesar de no compartir nada con Vávra"- la ausencia de este ponente. Sea como sea, la polémica está servida y acompañará a esta nueva edición del Gamelab.
Esa pagina web tiene alguna noticia mas que telita . Imagino que estara financiada por SorosEl7delcongost escribió:Esto está llegando demasiado lejos. La redacción de la noticia es vomitiva y absolutamente distorsionada. Acusaron a Vavra de nazi porque no se calló ante las críticas de los SJW de que el juego de su estudio -ambientado en la Edad Media y de corte realista- no incluía negros ni mujeres guerreras (??). En lugar de agachar la cabeza, les plantó cara y no se cortó en decirles de todo. Y ahora está censurado. Y los comentarios sobre el Gamergate, que fue justo lo contrario de lo que cuentan -la comunidad plantando cara al mamoneo de la prensa con los censores e inquisidores del siglo XXI- dándole la vuelta alo que se pretendía ya demuestran que esto no tiene solución.
En serio, que paren el mundo, que me bajo.
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.
https://elpais.com/elpais/2018/05/07/ep ... 50722.html
Cuando la sociedad es el tirano
Javier Marías
EN 1859 no había teléfono ni radio ni televisión, no digamos redes sociales y móviles que expanden con alcance mundial, y en el acto, cualquier noticia; pero también cualquier consigna, bulo, mentira, calumnia y prejuicio. En esa fecha, sin embargo, John Stuart Mill, en su célebre ensayo “Sobre la libertad”, escribió lo siguiente (me disculpo por la larga cita, cuyas cursivas son mías): “Como las demás tiranías, esta de la mayoría fue al principio temida, y lo es todavía, cuando obra, sobre todo, por medio de actos de las autoridades. Pero las personas reflexivas se dieron cuenta de que cuando es la sociedad misma el tirano, sus medios de tiranizar no están limitados a los actos que puede realizar mediante sus funcionarios políticos. La sociedad puede ejecutar, y ejecuta, sus propios decretos; y si dicta malos decretos en vez de buenos, o si los dicta a propósito de cosas en las que no debería mezclarse, ejerce una tiranía social más formidable que muchas de las opresiones políticas, ya que si bien no suele tener a su servicio penas tan graves, deja menos medios para escapar de ella, pues penetra mucho más en los detalles de la vida y llega a encadenar el alma. Por eso no basta la protección contra la tiranía del magistrado. Se necesita también la protección contra la tiranía de la opinión y sentimiento prevalecientes; contra la tendencia de la sociedad a imponer, por medios distintos de las penas civiles, sus propias ideas y prácticas como reglas de conducta a aquellos que disientan de ellas; a ahogar el desenvolvimiento, a impedir la formación de individualidades originales y a obligar a todos los caracteres a moldearse sobre el suyo propio”.
Pese a lo levemente anticuado de léxico y sintaxis, parece que Stuart Mill esté hablando de nuestros días y alertando contra un tipo de tiranía que, por ser de la sociedad (vale decir “del pueblo”, “de la gente” o “de las creencias compartidas”), no es fácil percibir como tal tiranía. “Si nuestra época piensa así”, parece decirse a veces el mundo, “¿quién es nadie para llevarnos la contraria? ¿Quién los políticos, que han de obedecernos? ¿Quién los jueces, cuyos fallos están obligados a reflejarnos y complacernos? ¿Quién los periodistas y articulistas, cuyas opiniones deben amoldarse a las nuestras? ¿Quién los pensadores” (esas “personas reflexivas” de Mill), “que no nos son necesarios? ¿Quién los legisladores, que deben establecer las leyes según nuestros dictados?”
Esta imposición de dogmas y “climas”, evidentemente, era ya perceptible en 1859. Imagínense ahora, cuando existen unos medios fabulosos de adoctrinamiento, conminación e intimidación, sobre todo a través de las redes sociales. Pero ha llegado el momento de preguntarse si esas redes, que hoy se toman por lo que antes era el oráculo, o la ley de Dios, no son tan fantasmales y usurpables como la voz de este ser abstracto en cuyo nombre se han cometido injusticias y atrocidades. Es muy sospechoso que en cuanto se piden firmas para lo que sea (desde cambiar una ley hasta el nombre de una calle), aparezcan millares en un brevísimo lapso de tiempo. No hay nunca constancia de que quienes envían sus tuits no sean cuatrocientos gatos muy activos que los repiten hasta la saciedad, los reenvían, los esparcen, aparentando ser multitudes. Se sabe de la existencia de bots, es decir, de programas robóticos que simulan ser personas y que inundan las redes con una intoxicación o una consigna. Rusia es pródiga en su uso, así como partidos políticos, sobre todo los populistas. En suma, detrás de lo que hoy se considera la sacrosanta “opinión pública”, a menudo no hay casi nadie real ni reflexivo, sólo unos cuantos activistas que saben multiplicarse, invadir el espacio y arrastrar a masas acríticas y borreguiles.
Cualquier sociedad es por definición manipulable, y en muy poco tiempo se le crean e inoculan ideas inamovibles. Me quedé estupefacto el día de la famosa sentencia contra “La Manada”. No me cabe duda de que esos cinco sujetos son desalmados y bestiales. Pero no se los juzgaba por su catadura moral ni por su repugnante concepción de las mujeres, sino por unos hechos concretos. Y me asombró que, nada más conocerse la sentencia, millares de personas que no habían asistido al proceso ni habían visto el vídeo que se mostró en él parcialmente, que no eran duchas en distinciones jurídicas, supieran sin atisbo de duda cuáles eran el delito y la pena debida. No digo que no tuvieran razón, los jueces yerran, y cosas peores. Pero nadie contestaba lo más prudente: “Lo ignoro: carezco de datos, de conocimientos y de pruebas, y por tanto no oso opinar”. Vi en pantalla a políticos, tertulianos, ¡escritores y actores!, que afirmaban con rotundidad saber perfectamente qué había ocurrido en un sórdido portal de Pamplona en 2016. Vuelvo a la cita de Mill: “La sociedad puede ejecutar, y ejecuta, sus propios decretos”. Una sociedad que hace eso, que prescinde de la justicia o decide no hacerle caso, que pretende que prevalezca la de su fantasmagórica masa, tiene muchas papeletas para convertirse en una sociedad opresora, linchadora y tiránica.
El Mafia 3 ni se te ocurra. Es aburrido y repetitivo hasta decir basta. Si no los has probado, los 2 primeros si estaban muy bien. Y no creo que el 3 tuviera a Vavra involucrado por la fecha en que salió y porque en ese momento deberían estar desarrollando Kingdom Come.Roderic escribió:Pues voy a comprarle Mafia que creo que estaba de rebajas y a ver qué tal este otro.
Lo siguiente será poner a mujeres soldado en el Battlefield o similares, que como todo el mundo sabe, tuvieron una pequeña presencia pero decisiva en las dos guerras mundiales.
coño, una incel.giaco escribió:
Quillo, que el Gamergate comienza con un fulano rajando de su exnovia, azuzando a la turba para un linchamiento que no se detuvo ni cuando se demostró que lo que decía era mentira.El7delcongost escribió:Y los comentarios sobre el Gamergate, que fue justo lo contrario de lo que cuentan -la comunidad plantando cara al mamoneo de la prensa con los censores e inquisidores del siglo XXI- dándole la vuelta alo que se pretendía ya demuestran que esto no tiene solución.
Esto no es machismo? Dejan en el paro a mujeres para meter a hombres.giaco escribió:http://www.lavanguardia.com/deportes/ba ... doras.html
Los Spurs, primer equipo de la NBA en eliminar su grupo de animadoras
"La gerencia de San Antonio Spurs ha anunciado que a partir de la próxima temporada prescindirá de los servicios de su grupo de animadoras, conocidas como Silver Dancers, para crear un nuevo conjunto de animación mixto."
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.
Cuotas, vitales para acabar con las discriminaciones. Ya era hora de un poquito de igualdad en el cunnucéntrico sector del cheerleaderismoKiri escribió:Esto no es machismo? Dejan en el paro a mujeres para meter a hombres.giaco escribió:http://www.lavanguardia.com/deportes/ba ... doras.html
Los Spurs, primer equipo de la NBA en eliminar su grupo de animadoras
"La gerencia de San Antonio Spurs ha anunciado que a partir de la próxima temporada prescindirá de los servicios de su grupo de animadoras, conocidas como Silver Dancers, para crear un nuevo conjunto de animación mixto."
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