Despachar el tema diciendo que Colón, Hernán Cortés y Pizarro eran unos genocidas es muy simplista. Pero más simplista e inexacto aún es decir que España no tenía colonias, porque tenía virreinatos, y que los indígenas y los blancos eran iguales (los esclavos africanos, que también existían, ni se mencionan).RED RONIN escribió: ↑27 Mar 2024, 05:34Ni rosa ni tampoco negro, en una época en que el pueblo llano no era especialmente bien tratado ni en las metrópolis europeas ni en los terroritorios donde estas pootencias se expandian, la consideración de colonia o virreinato puede ser cuestión de nomenclatura en algunos aspectos y en otros es evidente que la política de la corona española no fue meramente o principalmente extractiva como en la mayoría de las potencias contemporaneas, con una abundante inversión en infraestructuras educativas y sanitarias, un comportamiento racista más comedido a nivel social y un otorgamiento de poder administrativo más considerable como se puede comprobar en la dimensión alcanzada, en ese sentido, por las capitales de los virreinatos respectivos, especialmente remarcable en el caso de la de Nueva España.el mc escribió: ↑26 Mar 2024, 21:52En este caso, prefiero la mirada crítica de la historia, aunque se pase de crítica, que el discurso de que España no tenía colonias, sino virreinatos, que no había esclavitud y que los blancos y los indígenas eran iguales en el imperio español.ministryOFsound escribió: ↑26 Mar 2024, 15:26
Tienen una frustración de identidad mayor que Michael Jackson
Solo hay que pasear por México para ver quiénes tienen la lana mayoritariamente hoy en día, o por muchos otros países latinoamericanos (o ver los líderes de la independencia, que eran generalmente los los que tenían las tierras y el dinero y lo querían todo para ellos).
No es cosa solo de España, ni fuimos los peores, sino de toda Europa occidental, pero en otros países veo más mirada crítica con su pasado colonial. En el Reino Unido, según una encuesta reciente, el 60% estaría de acuerdo con dar disculpas formales a los descendientes de los esclavos.
Al menos, nos podrían contar un poco en el colegio de qué iba eso del colonialismo.
Esto no tiene nada que ver con lo que dice metalin, cosa que yo también he observado muchas veces (no de forma tan exagerada). Pero el ultranacionalismo español que ve toda la historia de color de rosa me parece igual de absurda, aunque imagino que ayuda a vivir más despreocupadamente.
A mí me parece absurdo tener que avergonzarme por lo que hicieran los conquistadores y gobernantes del imperio español porque yo no tengo nada que ver en ello, ni mis antepasados, que yo sepa, y si hubo alguno que se forró en América, que lo dudo, a mí no me ha llegado ni un real. Pero justamente por eso no entiendo la resistencia a enfrentarse con la historia, reconocer las cosas malas que se hicieron, y las ganas por pintarlo todo de rosa.
En mi opinión, el autogobierno alcanzado por los virreinatos es lógico, dada la distancia con la metrópoli, e irrelevante para tratar el tema del colonialismo y la situación de los distintos grupos étnicos. ¿Quiénes mandaban en Nueva España y quiénes tenían la riqueza? Si bien se incluyó a parte de la aristocracia indígena en la clase dirigente - la que apoyó a los conquistadores, pues Cortés fue un político extraordinariamente hábil, Hugh Thomas dice que probablemente el mejor de la historia de España, y explotó muy bien las divisiones entre Moctezuma, sus rivales mexicas y otros grupos - lo cierto es que el control político y económico del virreinato estaba en manos de los blancos españoles. Con el tiempo, estos se convirtieron en blancos mexicanos y la lucha por la independencia fue entre ellos y los blancos españoles de la metrópoli y los recién llegados, que mantenían lazos con ella. No fue una lucha indígena.
Y hoy uno va a México y por la calle ve muchos más mestizos y menos blancos que lo que dicen las estadísticas demográficas y los que tienen la lana son mayoritariamente los blancos. De hecho, fueron ellos quienes organizaron el nuevo Estado y escribieron su historia oficial (al menos, no se cargaron a los indígenas como en EEUU, Argentina o Chile), una historia escrita desde el punto de vista del conquistador, que solo recientemente se ha comenzado a cuestionar: por ejemplo, llaman la Noche Triste a la estrepitosa derrota del ejército de Cortés en Tenochtitlán (¿para quién fue triste esa noche?).
A los indígenas en principio no se les podía esclavizar, pero se estableció un sistema de encomiendas que era un sistema de servidumbre, aunque no tan brutal como las de las plantaciones. De hecho, bastantes colonos que iban por allí tuvieron choques con el poder por el trato dado, que fue además denunciado por otros españoles, como Bartolomé de las Casas, que puede ser uno de los precursores del antirracismo y la lucha por los derechos humanos, una figura de la cual uno podría enorgullecerse como español, pero que el nacionalismo facha señala ahora como un traidor a la patria (de hecho, tiene un lugar destacado en un reciente libro sobre traidores a España - sí, existe).
Aparte de eso, no todos los virreinatos o colonias eran iguales. La situación en Filipinas y el trato a la población local fue bastante diferente. En Cuba siguió habiendo esclavitud hasta el final del periodo colonial y España también practicó el colonialismo de plantación, sobre todo en el Caribe.
Lo que dices es cierto, se invirtió más, se establecieron universidades desde el s. XVI y los españoles eran mucho menos racistas que los anglosajones y germánicos, igual que hoy seguimos siendo menos racistas, cosa no muy difícil, por otra parte. El gran auge de los imperios coloniales de los germánicos y los franceses coincidió con un espectacular aumento del comercio de esclavos a través del Atlántico y el consiguiente colonialismo de plantación y otras prácticas extractivas (también fue la época del auge del capitalismo, que creo que está directamente relacionado con esto). Y de esas plantaciones se benefició la incipiente industrial textil europea, germen de la revolución industrial.
Estoy de acuerdo: ni negro, ni rosa. Pero lo que yo he dicho es que, puestos a elegir, prefiero a los que lo ven negro con respecto a los que lo ven rosa, aunque sea por el cambio y por mostrar un poco de empatía con los demás y crítica a los propios.
Mi visión personal ha cambiado mucho y se ha matizado en los últimos años gracias a haber leído distintos libros sobre el tema (ahora estoy con uno sobre África, la parte del mundo de la que soy más ignorante) y un poco gracias a haber viajado, porque desgraciadamente en la escuela y en los medios de comunicación solo nos cuentan una historia rosa y simplificada del imperio basada en la gloria y en excusas. Del colonialismo del s. XIX y el neocolonialismo ya ni hablamos, aunque España tuvo un papel marginal en ellos, Europa fue la gran causante, y son fundamentales para entender el mundo actual.
Si alguno se avergüenza de ser español por ello es su problema, pero igual de absurdo me parece enorgullecerse por ello. Pero una cosa es eso, y otra avergonzarse de ser español por Franco y por los nacionalistas vascos y catalanes, lo cual me parece mil veces más absurdo, y es a lo que se refería metalin.