Estupidez de las guerras. "Ven y Mira"
La vida al margen del deporte (la hay)

Dimantes
Mensajes: 12842
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Sobre la estupidez de las guerras. Hoy en la 2 la chaqueta metálica

por Dimantes » 27 Jul 2019, 10:43

corretger escribió:Si y no
Lo de los deportes claro que si.

Y en lo del erguido y el arma... Nunca lo sabremos pero hay teorías que dicen que cuando el hominido baja del árbol tiene libres las manos,
La hierba alta de la sabana hace que una postura erguida de una ventaja a la hora de detectar deoredadores
Luego llegará la habilidad manual, la herramienta y el fuego, pero la posición erguida fue previa en mucho tiempo
Lo de kubrik es una licencia poética de algo que no paso en dos días ni siquiera a los mismos individuos, con lo que hay también un aprendizaje y una comunicación entre individuos y la prevalencia de los grupos más aptos para pasar de una dieta de recolección a la caza o la guerra
Antes de la guerra llega la caza y puede ser un motivo más de discusión, como lo pueda ser el territorio de recoleccion
Pero hay dudas sobre si la guerra es algo pre glacial o no, en eso Dimantes puede aclararnos. Los neandertales y sapuens sapuens coexisten y hasta se aoarean y tenemos en nuestros genes parte de neanderthal

Si te das cuenta al principio hominidos y tapires coexisten sin que los tapires huyan de ellos
Son animales los dos y uno no es depredador del otro, el depredador es el felino, al que temen todos
Si el monolito les incrementa de golpe la inteligencia podría haberles enseñado también a hacer fuego
Eso con el manejo de herramientas o el lenguaje es lo que nos hace humanos

Guerras también las hay entre chimpancés y la causa es territorial y de organización social, por lo que requiere una cierta inteligencia
Otros animales no cooperan para defenderse o atacar a otros de su misma especie
No me atrevería a llamar guerra lo que sucede en sociedades pre-estatales. Una guerra es un acto político inspirado en una serie de reglas, convenciones y formalismos (por ejemplo, atacar a los mensajeros está prohibido, que es algo que se ha respetado en todas las culturas del mundo curiosamente) que no pueden darse si no hay una organización que imponga previamente esos formalismos, convenciones y reglas. Escaramuzas es la palabra más adecuada para definir esto, catalogar lo que pasaba como guerra o batalla sería dignificar y elevar muchísimo las pretensiones de lo que pasó.

Mira, otro ejemplo de la Antigua Roma: en el primer siglo de la República 306 familiares de la Gens Fabia o "familia" Fabia fueron emboscados en una batalla y masacrados. Pero si nos paramos a pensar, ¿306 hacen una batalla y un ejército? ¿Y por qué todos eran de la misma familia? ¿No sería acaso más lógico pensar en una milicia casi privada dirigida en acción de saqueo contra otro pueblo y liderada por los Fabios y sus clientes/subordinados? Si asumimos que eso existió, ¿eso es una batalla en una guerra o un saqueo? ¿Son guerras lo que hacían los vikingos por el norte de Europa? Pues eso.
Imagen

Marianico re-corto
Mensajes: 2883
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: Ahora me amo eRe: Sobre la estupidez de las guerras

por Marianico re-corto » 27 Jul 2019, 16:47

corretger escribió:Ahora mismo en la 2 empieza la instrucción del sargento mayor hartman
La chaqueta metálica de kubrik


El actor que hacía de sargento, R. Lee Ermey inicialmente era el asesor militar de la película y había participado en otras como apocalipsis now, pidió a kubrik el papel, que ya había sido asignado para otro actor en el casting
Cuando la vi en el cine recuerdo que me alegré de que el recluta Patoso le metiese esa bala entre las cejas al sargento
El actor pudo cambiar líneas de diálogo e hizo sus escenas en un par de tomas, algo rarísimo con el perfeccionista kubrik
Como si lo llega a interpretar el mismisimo lawrence Olivier. En esta peli pasa tres cuartos de lo mismo que en "el sargento de hierro". La clave de todo: el doblaje
No hay color con la version original



"mueves el culo que parece que sea una tonelada de chicle masticado" :D :D
¿Quien se encargo del doblaje en la peli española?

priMMMMMavera, priMMMMavera ... :rodarbalon: :tiro: :mate:

corretger
Mensajes: 44382
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras. Hoy en la 2 la chaqueta metálica

por corretger » 27 Jul 2019, 16:56

Pues normalmente era Kubrick era supervisaba el tema de los doblajes de sus pelis
No es por llevarte la contraria, pero el doblaje de esta peli precisamente tiene fama de estar bastante bien
Y no no dicen exactamente lo mismo pero sigue teniendo 'su encanto'

Lawrence? Solo se llaman Lawrence los maricas y los marineros...
Última edición por corretger el 27 Jul 2019, 16:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20289
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sobre la estupidez de las guerras. Hoy en la 2 la chaqueta metálica

por RED RONIN » 27 Jul 2019, 16:59

Vicente Molina Foix por encargo y beneplácito del propio Kubrick;

" Molina Foix colaboró con Kubrick en la ya mencionada La naranja mecánica, en el estreno en España Senderos de gloria —estuvo prohibida por el franquismo—, en El resplandor, en La chaqueta metálica y en Eyes Wide Shut. “Siempre me trató correctamente, con educación, fue accesible, nunca me habló desde un pedestal”. Y eso que Molina Foix encaró dos traducciones complejísimas: la del nasdat de La naranja mecánica y la del lenguaje más barriobajero de la instrucción militar de La chaqueta metálica. “Con la primera había que lograr que el público entendiera lo que decían, en la segunda aprendí la ciencia del taco en sesiones aceleradas. Si nos parece que el castellano es rico en palabrotas, el inglés tiene más registros y posibles combinaciones”, asegura que el traductor que conserva todos los papeles de su trabajo, cartas y faxes intercambiados durante dos décadas con el cineasta o sus ayudantes, listados de llamadas, incluida una lista de palabrotas "

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... 3.amp.html

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

corretger
Mensajes: 44382
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras. Hoy en la 2 la chaqueta metálica

por corretger » 27 Jul 2019, 17:05

Vales menos que una mierda pinchada en un palo
Es castizo a tope

He de decir que el otro d8a le pille más el puntillo a la segunda parte de la peli
Y eso que viéndola en la tele pierde un monton

DonEstifen
Mensajes: 857
Registrado: 13 Dic 2018, 16:29

Re: Sobre la estupidez de las guerras. Hoy en la 2 la chaqueta metálica

por DonEstifen » 28 Jul 2019, 15:24

Green Eyes escribió:Yo también la vi en el cine. Fuimos la cuadrilla y como no nos pusimos de acuerdo, nos dividimos en dos. Los otros creo que vieron una de Martes y Trece.

Creo que tardé una década en pillar el significado del título.
Esto... cual es el significado?

He mirado que es un tipo de municion con nucleo de metal mas ligero (plomo) y cascara dura... una metafora del tipo de soldado que crean, exteriormente duros y frios pero emocionalmente rotos??

DonEstifen
Mensajes: 857
Registrado: 13 Dic 2018, 16:29

Re: Sobre la estupidez de las guerras. Hoy en la 2 la chaqueta metálica

por DonEstifen » 28 Jul 2019, 15:45

corretger escribió:Si y no
Lo de los deportes claro que si.

Y en lo del erguido y el arma... Nunca lo sabremos p
ero hay teorías que dicen que cuando el hominido baja del árbol tiene libres las manos,
La hierba alta de la sabana hace que una postura erguida de una ventaja a la hora de detectar deoredadores
Luego llegará la habilidad manual, la herramienta y el fuego, pero la posición erguida fue previa en mucho tiempo

Pero hay dudas sobre si la guerra es algo pre glacial o no, en eso Dimantes puede aclararnos. Los neandertales y sapuens sapuens coexisten y hasta se aoarean y tenemos en nuestros genes parte de neanderthal

Guerras también las hay entre chimpancés y la causa es territorial y de organización social, por lo que requiere una cierta inteligencia
Otros animales no cooperan para defenderse o atacar a otros de su misma especie
En realidad esta aceptado que fue el cierre del istmo en america central hace 3,2 millones de años y el cambio de corrientes oceanicas, lo que provoco que en Africa el clima se hiciera mas arido, pasando zonas antes selvaticas a tener mas sabana. En esos lugares sin tanto arbolado era mas adaptativo poder recorrer mayores distancias lo que favorecio el bipedismo que para un simio es un modo mas eficiente de desplazarse.

Luego al liberarse las manos vino todo lo demas hasta llegar a este hilo, :D

El origen de las guerras ya lo comentas tu con los chimpances. Hay documentadas guerras, que no peleas o escaramuzas, que han durado años. Lo mas natural es que se hayan seguido produciendo a todo lo largo de la historia de nuestra especie.

Añado esto, que no habia leido a Dimantes sobre su definicion de guerra: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gombe_Chimpanzee_War

No se en terminos historicos como se define, pero yo entiendo que es un conflicto violento sostenido en el tiempo porque hay cierta igualdad de fuerzas entre los bandos.

corretger
Mensajes: 44382
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras. La primera Guerra Mundial

por corretger » 20 Ago 2019, 11:31

Primera Guerra Mundial
Aqui la cosa ya se vio que no iba bien, era una guerra industrial, mecanizada donde los soldados y civiles eran carne de cañon
Guerra de trincheras, las cargas bajo fuego de artilleria y ametralladora, primer uso del tanque uso intensivo y de la aviación

Pero hubo en la guerra algunos episodios curiosos

Para mi la mejor descripción de que el enemigo no siempre está en la trinchera de enfrente es sin duda Senderos de Gloria


Primera navidad del 14. 3 destacamentos enemigos pactan de motu propio una tregua por navidad. Luego les daba palo matar a alguien que conocían, con cara y ojos

También contada desde el punto de vista de los escoceses en Noche de Paz


Esta no la he visto pero me suena parece un cruce entre Gallipoli y salvar al soldado Ryan

Con algunas escenas con musica de Jarre (no maurice, sino el hijo ese que toca musica electronica)

Hubo también una serie de esta participación de los australianos en la guerra

Fue una de las guerras que dejó más mutilados .


Peter Jackson ha restaurado imagenes de la primera guerra mundial en color en "No llegarán a viejos", y tambien hay una serie de la BBC


Fue un verdadero horror, escenario perfecto para juegos de horror


Otras pelis ambientadas en la !stWW, la Gran Guerra
La Batalla de Passchendaele (los Canadienses)
El Baron Rojo de Roger Corman
Largo Domingo de Noviazgo
Caballo de Guerra de Spielberg
La Trinchera (1999)
The King's Man, la primera misión (2020)
Alguna más que se os ocurra?

Dimantes
Mensajes: 12842
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Sobre la estupidez de las guerras. Hoy en la 2 la chaqueta metálica

por Dimantes » 21 Ago 2019, 21:48

DonEstifen escribió: El origen de las guerras ya lo comentas tu con los chimpances. Hay documentadas guerras, que no peleas o escaramuzas, que han durado años. Lo mas natural es que se hayan seguido produciendo a todo lo largo de la historia de nuestra especie.

Añado esto, que no habia leido a Dimantes sobre su definicion de guerra: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gombe_Chimpanzee_War

No se en terminos historicos como se define, pero yo entiendo que es un conflicto violento sostenido en el tiempo porque hay cierta igualdad de fuerzas entre los bandos.
Para que haya una guerra se necesitan dos sociedades humanas organizadas. Ignoro si esto hay que matizarlo o no pero si tomamos al ser humano y a los chimpacés (u otro ejemplo más claro, las hormigas) como entidades de seres vivos organizados que lanzan ataques con una finalidad y objetivos definidos, con una actuación ritual y que implique movilización de población...creo que sí, deberían ser llamadas guerras.
Imagen

corretger
Mensajes: 44382
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras. De la edad media al espacio

por corretger » 20 Sep 2019, 22:49

Detrás de las guerras está el control de los recursos
Última edición por corretger el 21 Sep 2019, 00:35, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44382
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Sobre la estupidez de las guerras. De la edad media al espacio

por corretger » 20 Sep 2019, 23:06

Paul verhoven firma dos pelis bélicas que describen la guerra
desde la edad media,...
En los señores del Acero (sangre y carne) que echa hoy en la dos en versión integra con eso mismo sangre y carne a gogó
Fue rodada en inglés y en España. Con Rutger Hauer y música de Basil Poledouris
El diseño de vestuario es el motivo de emitirla para homenajear a Yvonne Blake



... Al espacio
con starship troopers

Basada en una obra de Robert A. Heinlein que explicaba un futuro en qie la forma de conseguir la ciudadanía era alistandose al ejército
El tono es medio chorra y juvenil con mogollón de bichos machacados pero se deja ver y aún se parte del mensaje de Heinlein

corretger
Mensajes: 44382
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

La Estupidez de las guerras. Hoy Das Boot en la 2

por corretger » 07 Mar 2022, 22:18

Hoy en la 2 el Submarino, Das Boot





Ahora mismo...

hawk_21
Mensajes: 12860
Registrado: 16 Abr 2002, 02:14

Re: Estupidez de las guerras. Hoy Das Boot en la 2

por hawk_21 » 07 Mar 2022, 22:30

Lo que es la puuuuuuuuta guerra lo aprendí (la desidealicé y gracias) con Platoon, Apocalipsis Now...La Chaqueta también, es una obra de arte.

Pero nada, pero nada, se asemeja a "Ven y Mira". Lo que me hace sentir esa puñetera película de mal no lo consiguen los americanos con todos sus efectos técnicos e imagen ni de cerca, la guerra, sientes, es encima claustrofobica.

hawk_21
Mensajes: 12860
Registrado: 16 Abr 2002, 02:14

Re: Estupidez de las guerras. Hoy Das Boot en la 2

por hawk_21 » 10 Mar 2022, 18:41

"El cine y las leyendas negras, la orden 227".

Desde chico uno ha vivido con la idea de que la orden 227 "Ni un paso atrás" fue una carnicería de pobres inocentes para satisfacer el hambre del diablo con patas georgiano.

Así en "Enemigo a las Puertas" el pobre pueblo ruso es usado como carne de cañón por los despiadados camaradas comisarios, incluso wikipedia así lo dice y podrás leer a gente seria que en Stalingrado se prohibió evacuar a la población civil.

Y yo, hijo de la propaganda anti URSS de la guerra fría y adulto de la propaganda anticomunista de la posguerra fría así que me lo creí...Vassily no, Vassily era bueno y "apolítico" que eso lo recalca bien la peli.

Lo cierto y verdad es que aún siendo cierto que Stalingrado se suicidó por una victoria clave que cambiara la historia no empaña el efecto visual de las barcas que no se dejaban ir Volga al este.

Quizás, esa pobre gente no conocía el que hacer de la Europa occidental desarrollada e ilustrada en revoluciones industriales y culturales en la Rusia blanca: Bielorrusia.

Pero, ¿Nadie salió, orden 227 a civiles y no civiles, ¿el futuro premier Jruschov en casa puertas diciendo "de aquí no se sale"? Más adelante, espera...

En Bielorrusia el hombre, y creo que solo igual en China con los japos y Camboya años más tarde haya sido tan "hijodelagranputa".el ser humano consigo mismo..que me perdonen el señor "Boix" o la nena del "abrigo rojo"...documentese más allá de wikipedias y propagandas y lean si quieren sentirse avergonzados de nuestra especie.

Yo llegué a Bielorrusia por una película:

"Idí i Dimitri" (no haré spoiler), a partir de ahí a leer y empezar a entender que entre el 1939 en Europa Occidental hubo una guerra, pero que lo que hubo en China,Islas pacíficas, y la Estepa rusa fue otra cosa.

Fue un encargo del politburó a la rama cultural, y ahí un tal Elem Klimov, no especial mente rojo él, pero si sus padres, busquen el origen acronómico de su nombre y piensen en "los papás de la lucha de clases", el politburó esperaba un "Salvar al Soldado Ryan" (años antes de ser ni embrión si) y Klimov hizo algo mejor y más realista.

Pues bien Klimov nació en una ciudad llamada antes Tsaristkin (estará mal escrita seguro), pero que le dio cuna llamándose Stalingrado...1933.

Echad cuentas en el verano-otoño del 41, él tenía 8 años y el francés que escribió "Enemigo a las Puertas" y la historiografía que me ha bombardeado decía que los sádicos que gobernaban la ciudad los usaban como escudos humanos (décadas antes de la acuñación del término)...y o Elem tuvo más suerte que "Sacha" y fue el único que salió vivo de entre las ratas (se estima que literalmente no sobrevivió apenas población civil) o bien que Elem es consciente de su propia vida:

Junto con sus hermanos fue evacuado Volga al este a inicios o mediados de los combates.

Y aquí me quedo yo con cara de tonto con todas las caricaturas que he tenido que leer de la verdad por mera propaganda o leyenda negra.

Por cierto y antes que me vengan...fijo que hijos de satanás los habría en cada lado de la trinchera, y en cada parlamento o palacio real.

corretger
Mensajes: 44382
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Estupidez de las guerras. Hoy Das Boot en la 2

por corretger » 10 Mar 2022, 18:54

No me he enterado mucho de lo que has puesto, igual tengo que volver a ver la peli...

Pero bueno, dejo aqui el offtopic del hilo de ucrania

Duelo de francotiradores...



La hizo el JJ Annaud, el de el nombre de la rosa
Ésta llena de errores históricos, pero da igual

Aqui habla por ejemplo de la orden 227

Todo pais busca sus héroes, y a veces eso de buenos y malos, héroes y villanos es relativo, así como las revisiones históricas o pelis de aventurillas con historia romántica en tiempos de guerra terrible, si la peli sólo toma del libro el titulo y dos páginas al menos un tio tan preocupado por los detalles como annaud podría haber hecho algo más valiente, pero tiene sus sesgos, claro

No siempre sale un Senderos de gloria que es vetado en francia por pasarse de espejo

Lo que si me he quedado es con la cota de Cicerón origen de la expresión enemigo a las puertas
Una nación puede sobrevivir a sus tontos y aun a sus ambiciosos, pero no puede sobrevivir a los traidores que se encuentran en ella misma. Un enemigo a las puertas es menos temible porque muestra sus banderas abiertamente en contra de la ciudad.
Pero el traidor se mueve entre los que están a la puerta abiertamente, su murmullo se mueve desde los callejones hasta los pasillos del gobierno mismo.
Última edición por corretger el 10 Mar 2022, 19:04, editado 1 vez en total.

hawk_21
Mensajes: 12860
Registrado: 16 Abr 2002, 02:14

Re: Estupidez de las guerras. Hoy Das Boot en la 2

por hawk_21 » 10 Mar 2022, 19:00

Corretger, si ves "Enemigo a las Puertas" el film retrata que Stalin ordenó a la población civil inmolarse y quedarse en la ciudad.

Como tú dices casi literalmente de allí no quedo civil vivo, pues bien el director de "Ven y Mira" era un nene que fue evacuado de Stalingrado en el 41.

¿Me entiendes ahora?

corretger
Mensajes: 44382
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Estupidez de las guerras. Hoy Das Boot en la 2

por corretger » 10 Mar 2022, 19:08

Veré la de "ven y mira" y pillaré la imagen del caleidoscopio

Lo que está claro es que en una guerra están los que mandan y juegan al ajedrez entre ellos cómodamente desde su casa, a buen recaudo de las bombas y la carne de cañón...
La carne de cañón son los civiles, los soldados de uno y otro lado, si pieden ser pobres o de minorias mejor, y siempre chavales, no interesa que puedan pensar mucho...

Y bueno dejo tambien aqui la otra reflexión que hay en das boot...
...
Última edición por corretger el 10 Mar 2022, 19:20, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44382
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Estupidez de las guerras. Hoy Das Boot en la 2

por corretger » 10 Mar 2022, 19:15

Michael Dudikoff escribió:
corretger escribió:Das boot, el submarino la hicieron el otro dia, y va mas allá de lo craustrofóbico

La parte que prefiero siempre es cuando el capitan al principio del viaje le dice al teniente que ha ido a hacer el reportaje... "No les fotografíe ahora, espere a la vuelta, les habrá crecido la barba... Y los ingleses no se avergonzarán de que les estén causando tantos problemas unos adolescentes imberbes...
Esta es una guerra de niños"

W. Petersen les hizo alguna perrería a los actores como tenerles horas encerrados en el decorado o no hacer que se afeitasen o duchasen durante días y días
It's a long way to Tipperary
It's a long way to go.
It's a long way to Tipperary
To the sweetest girl I know!
Goodbye Piccadilly
Farewell Leicester Square!
It's a long long way to Tipperary
But my heart's right there

Canción del "enemigo" inglés

Tambien sale en la peli de Renoir "La gran ilusión" cantada por los ingleses prisioneros en el campo de concentración alemán de la primera guerra mundial

Yo de canciones compartidas con el enemigo siempre me quedo con la qie canta la chica alemana al final de senderos de gloria...


No saben lo que dice ... Es una nana... les lleva por un momento a casa, con sus mujeres e hijas
O las novias y amores, como la de Tipperary... A casa... Que está muy muy lejos

Esta actriz se casaría más tarde con kubrick, by the way...

Michael Dudikoff
Mensajes: 2335
Registrado: 10 Ene 2013, 13:05

Re: Estupidez de las guerras. Hoy Das Boot en la 2

por Michael Dudikoff » 10 Mar 2022, 19:39





bonus track:

Imagen

hawk_21
Mensajes: 12860
Registrado: 16 Abr 2002, 02:14

Re: Estupidez de las guerras. Hoy Das Boot en la 2

por hawk_21 » 10 Mar 2022, 19:59

corretger escribió:Veré la de "ven y mira" y pillaré la imagen del caleidoscopio

Lo que está claro es que en una guerra están los que mandan y juegan al ajedrez entre ellos cómodamente desde su casa, a buen recaudo de las bombas y la carne de cañón...
La carne de cañón son los civiles, los soldados de uno y otro lado, si pieden ser pobres o de minorias mejor, y siempre chavales, no interesa que puedan pensar mucho...

Y bueno dejo tambien aqui la otra reflexión que hay en das boot...
...
Básicamente es una reflexión sobre la propaganda y las mentiras en la que caí en la cuenta mineras hablaba contigo y con Crespo en el foro de la **** guerra (una de las actuales que de las otras "silencio stampa").

En Das Boost, estando totalmente de acuerdo contigo en lo de "los jugadores de ajedrez o peones negros", hay otra escena que es una fotografía de la guerra:

- Practicidad,a-empatia... ni siquiera lo llamaría maldad; realmente no tengo el adjetivo, y es cuando hunden el barco y "observan a los náufragos en si irremediable destino".

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 28 Abr 2024, 18:00