El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 00:43

Quizá la plaza más difícil de ocupar en un mundial de fútbol sea la sudamericana, la de Conmebol. Se supone que tienen cuatro plazas, más una quinta que se disputa con algún país de Oceanía (invariablemente Australia, e invariablemente pierden [los australianos]). Así que en la práctica son cinco plazas. Brasil y Argentina han sido fijos representantes de Sudamérica desde hace muchos años (sorprendentemente uno de los mundiales que se perdió la albiceleste fue México 1970). Fuera de esos dos países, se disputan tres plazas para Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Podríamos descontar a este último país (la vinotinto), ya que no tienen tradición futbolera y más bien destacan en béisbol.

Pues en 1994, era aún más difícil, pues en vez de cinco, eran cuatro plazas y los fijos serían (en teoría): Brasil, Argentina y Colombia. Esto porque Colombia tenía su mejor generación de futbolistas con Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Óscar Córdova, Leonel Álvares, Adolfo "El Tren" Valencia, el malogrado Andrés Escobar y el ícono Carlos "el Pibe" Valderrama. Colombia se perfilaba como el favorito para ganar la Copa del Mundo y tristemente no lo logró. No logró ni pasar de primera ronda, ni derrotar a un rival más que fácil como Estados Unidos. Pero esa es otra dramática historia que quedó en el corazón de todos los sudamericanos.

Así las cosas, quedaba una sola plaza para el resto de los equipos. Y por increíble que parezca, uno de esos países, uno que nunca había clasificado al mundial y si había participado un par de veces antes de 1994 (1930 y 1950), había sido por invitación.

Nadie se hubiera imaginado que Bolivia se clasificaría por encima de Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador o Perú y además ¡Argentina! y que serían los sempiternos malos perdedores albicelestes los que tendrían que jugar el repechaje con Australia (y no sería la única sorpresa que Bolivia le tendría a esos gauchos).

Qué recuerdos de esas eliminatorias sudamericanas. Cuántas emociones nos dejaron esos grandes encuentros.

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 01:10

Las eliminatorias comenzaron para Bolivia con un hecho paradójico: Por un lado en su primer partido se enfrentarían a la débil Venezuela, país que nunca ha clasificado al mundial de fútbol. Ni siquiera ha ido por invitación Por otro, Brasil no conocía, en toda su historia, la derrota en eliminatorias sudamericanas. Y el segundo partido sería un Brasil-Bolivia en La Paz el 25 de julio de 1993. Los bolivianos, entrenados por el español Xabier Azkargorta, derrotaron 7-1 a los venezolanos y 2-0 a los brasileños (incluido un penalti fallado por Bolivia). Aunque los brasileños no contaban con su máxima figura del momento y una de las máximas de la historia del fútbol, Romário de Souza (el milgoles), sí que tenían un equipazo con astros como Bebeto, Cafú, Taffarel, etc (curiosamente un jovencísimo Ronaldo de 17 años ya formaba parte del seleccionado brasileño).

Fue en ese encuentro cuando se empezó a forjar la leyenda de Marco Antonio "el diablo" Etcheberry. Anotó un gol (con la ayuda de Taffarel, sí), dos minutos antes de finalizar el encuentro. Y dio un pase menos de un minuto después para que Álvaro Peña pusiera el 2-0 definitivo.

Bolivia ganaba sus dos primeros encuentros contundentemente. Uno de ellos a la poderosísima Brasil. ¿Lograrían la hazaña de esa cuarta plaza en el mundia?

Avatar de Usuario
putupum
Mensajes: 317
Registrado: 12 Feb 2013, 21:55

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por putupum » 27 Mar 2020, 01:13

Vaya generación tuvo Bolivia: Etcheverry, "Platini"S anchez, Jaime Moreno, Peña, ...
En tu relato hay un par de errores:
Para el mundial del 94 se hicieron dos grupos: por un lado Argentina, Perú, Paraguay y Colombia y por otro Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
¿Y Chile? Chile fue sancionada por el escándalo del Cóndor Rojas a no poder jugar las eliminatorias de 1994.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 01:26

Sí. De hecho pienso poner dos paréntesis en el relato. Uno de ellos era la entrega que sigue que es el bengalazo del Brasil-Chile de 1989 que tiene como protagonista a Roberto Rojas y el otro paréntesis es una dulce sorpresa.

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 03:16





El penalti fallado al minuto 9 del segundo video y el famoso "quero ver a repetição". Fue un teatro de Marco Etcheverry. Nunca he entendido porque grandes jugadores tienen que recurrir a esas estratagemas tan baratas de engañar al árbitro. Afortunadamente ahora existe la revisión de la jugada en video o videoarbitraje (var).

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 04:25

Paréntesis 1. La muerte del Cóndor

Para dimensionar un poco lo que se va a relatar a continuación, lo único que se me ocurre es decir que clasificar a la Copa del Mundo por parte de cualquier equipo Sudamericano de 1958 a 1994 era toda una hazaña. Como mencioné anteriormente, Argentina y Brasil iban de fijos y antes del todos contra todos actual (desde 1998), se formaban tres grupos de los cuales se clasificaban los números 1 de cada uno (con sus respectivos sistemas de desempate). Si te tocaba la mala suerte de que en tu grupo te tocara Brasil y en menor medida Argentina, ya era seguro que no ibas al mundial (pregunta de trivial, único país que no ha faltado a ningún mundial de fútbol ni de basquetbol al mismo tiempo, pues Brasil). Así que la pelea estaba en el grupo que no contaba con alguna de estas selecciones. El otro modo de clasificar era siendo anfitrión (Chile, 1962). Brasil, a veces también podía facilitar las cosas, puesto que el campeón clasifica automáticamente al siguiente mundial.

En 1958, el suertudo fue Paraguay (quien clasificó sobre Uruguay y Colombia).

En Chile 1962 se combinó el anfitrión, con el campeón vigente y así además de Chile, Brasil y Argentina, también pudieron saborear el mundial Uruguay y Colombia

En 1966, otra vez Brasil dejaba una plaza por ser el campeón y fueron Argentina, Uruguay y Chile

Para México 1970, regresábamos a la situación de la clasificación de Suecia 1958. ¿Quién sería el tercer invitado después de Brasil y Argentina? En este caso, fueron Brasil, Perú (le quitó su plaza a Argentina!!!) y Uruguay.

Sí. Argentina quedaba fuera del Mundial por sus malas actuaciones en las eliminatorias.

Para 1974, otra vez Brasil dejaba una plaza vacante por ser el campeón y se clasificaban Argentina, Chile y Uruguay.

Si observan, hasta aquí Chile y Uruguay habían sido más frecuentes que Colombia, Paraguay y Perú (Ecuador, Bolivia y Venezuela ni figuraban).

Para Argentina 1978, Además de la anfitriona Argentina, se clasificaron Perú y Brasil. Creo que esta fue la primera eliminatoria en la que un país sudamericano se jugaba la plaza en un repechaje. Así que Bolivia se enfrentó a Hungría para obtener un lugar en ese mundial. El primer encuentro lo ganó Hungría 6-0 en Budapest y el resto es historia.

Hacia España 1982, Argentina dejaba su plaza por ser el campeón. Así que se clasificaron Chile, Perú y obvio Brasil. Así que hasta aquí Perú se adelantaba a Colombia y a Paraguay en clasificaciones a la Copa del Mundo.

Para México 1986, pasaron Brasil, Argentina (futuro campeón) y Uruguay como primeros de su grupo. La cuarta plaza se jugó en un repechaje interno y el gran ganador fue Paraguay.

Hasta este momento Chile llevaba cuatro participaciones de ocho posibles. Solo la superaban Brasil (8), Argentina (7) y Uruguay (5) de la Conmebol.

Pero, ¿por qué hablamos exclusivamente de Chile?

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 05:28

Continuación del paréntesis

¿Chilavert antes de Chilavert?

En la historia del Fútbol ha habido grandísimas figuras que han ganado mucho o todo en sus países o en países extranjeros pero que saben que por su país de origen nunca podrán ser campeones del mundo con su selección. Así que en esos casos el premio puede ser solamente clasificar al mundial y estar allí. A algunos les sirvió como escaparate y fueran fichados por clubes europeos. Un caso emblemático es el de Jorge "Mágico" González. El Salvador jamás sería campeón (ni creo que lo sea), pero en ese año obtuvo una de las dos plazas de Concacaf para ese mundial. En esa zona el gigante futbolero era y es México, con eso les digo todo (aunque después de 1994 y con la creación de la MLS, Estados Unidos le ha peleado esa hegemonía acortando la distancia cada vez más). Ese año México no se pudo clasificar. Así que fueron Honduras y El Salvador. Pues para sorpresa del mundo, había un jugador en El Salvador tan hábil como Maradona. Así que en España se apresuraron a contratarlo y jugó para Cádiz, Barcelona y Real Valladolid.



Podríamos decir lo mismo de Hugo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco con México, José Luis Chilavert con Paraguay, Enzo Francescoli con Uruguay, Andriy Schevchenko con Ucrania, Davor Sucker con Croacia, Pavel Nedved con República Checa, Carlos Kameni con Camerún, René Higuita con Colombia, Nwankwo Kanú con Nigeria, Ivan Zamorano y Marcelo Salas con Chile o Dwight Yorke con Trinidad y Tobago y un larguísimo etcétera. Otros de plano, por muy buenos jugadores que fueran sus selecciones no daban para más, ni para clasificar al mundial y se perdieron la magia de jugar una Copa del Mundo (Nolberto Solano con Perú, Julio César Dely "panagol" Valdés con Panamá o Marzouk Al-Otaibi con Arabia Saudita).

Chile tuvo la mala suerte de caer en el mismo grupo que Brasil para la eliminatoria de Italia 1990. Es decir, era prácticamente eliminación automática. Y si a eso le suman que empezaba a brillar un jovencísimo Romário, pues peor tantito. Pero (había un gran pero), Chile había dejado afuera a Brasil en la Copa América 1987, jugando la final y quedando subcampeones (el campeón fue Uruguay de Francescoli) y contaban con los servicios de quien es considerado el mejor portero de la historia de Chile y uno de los mejores de todos los tiempos: el polémico Roberto "Cóndor" Rojas.

Quizá no parecía tan inalcanzable pasar por encima de Brasil y lograr la tan soñada clasificación.

De hecho el pase al mundial se jugaba en el último partido, en el que se enfrentaban Brasil y Chile en el Maracaná el 3 de septiembre de 1989 y que terminó con la eliminación de Chile para Italia 90, la suspensión de Chile para Estados Unidos 1994, la suspensión definitiva de Rojas del fútbol nacional e internacional y una modelo posando desnuda y cobrando una millonada para PlayBoy Brasil. Aquí la infame historia completa:



¿El solo afán o la obsesión de llegar al Mundial nos trajo esta historia extraña? ¿Solo fue eso, lo que llevó a Rojas a echar a la basura su carrera y autocortarse con un bisturí y montar esa farsa?
Última edición por Capitán Ortega el 02 Abr 2020, 19:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 06:34

Para las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, la Conmebol utilizó un formato diferente. Se organizaron dos grupos de los cuáles clasificarían los dos mejores de cada uno de ellos, con la salvedad de que el de menor puntaje jugaría el repechaje contra Australia.

En esa clasificación descubrimos esa gran mística que traía la selección de Bolivia y su ícono el Diablo Etcheverry. No era cuestión de suerte esas dos primeras victorias. Ganaron todos los partidos de la primera ronda:

Bolivia 7-Venezuela 1
Bolivia 2-Brasil 0
Bolivia 3-Uruguay 1
Bolivia 1-Ecuador 0

La segunda ronda fue más normalita. Brasil por fin pudo demostrar su superioridad y hegemonía y ganó contundentemente a las selecciones de su grupo sin recibir un solo gol en la segunda ronda. Esto incluye goleadas a Bolivia (6-0) y Venezuela (4-0). Y esta segunda ronda se convirtió en una competencia directa entre Bolivia y Uruguay por esa tercera plaza y la clasificación directa, puesto que Argentina no estaba haciendo un buen papel (pese a contar con Batistuta, Simeone, Redondo, Sensini, Goycochea, etc.). Esta eliminatoria nos traería también ese 5 a cero que Colombia le endilgó a Argentina en Buenos Aires.

Un encuentro crucial era el Uruguay contra Bolivia del 12 de septiembre de 1993 en Montevideo.

Pues le dieron una sopa de su propio chocolate al Diablo Etcheverry. Así como él engañó al árbitro en el partido de primera ronda contra Brasil, en este caso Fonseca se tiró al suelo y marcaron penalti a favor de Uruguay (cobrado por el gran Francescoli) con el que tomaba la ventaja terminando el encuentro 2 a 1 en favor de los charrúas. Todo se definiría en la última fecha.



Bolivia se enfrentaba a un eliminado Ecuador con el cual empató 1 a 1. Por su parte Uruguay perdería con Brasil por 2 a 0. Así Bolivia se clasificaba por primera vez al mundial y jugaría en este torneo por primera vez desde 1950. Y todo por méritos propios.

Uruguay, pese a haber quedado tres puntos por encima de Argentina, por ser tercer lugar de su grupo no pudo jugar el repechaje y se quedó fuera del mundial.
Última edición por Capitán Ortega el 28 Mar 2020, 03:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 07:39

Quizá para muchos fue una sorpresa ver a esta selección de Bolivia con mucha química que traía jugadores de gran calidad. Hasta entonces Bolivia no había mostrado grandes cosas en el fútbol.

Esa selección juntó a Erwin "Platini" Sánchez, Julio César Baldivieso y por supuesto, a Marco Antonio Etcheberry, el diablo. Erwin Sánchez jugó varios años en Portugal en equipos como Boavista y Benfica (siendo campeón con ambos). Es el único jugador boliviano que ha jugado varios años en una liga europea, que ha anotado en la liga de campeones de la UEFA y como se verá más adelante, en la Copa del Mundo.



Esos no son goles. Son señores goles

Sobre todo el último, que a pesar de que el portero lo detuvo y el balón salió, entró gracias a la potencia del disparo. Algo insólito y paradójico.

Julio César Baldivieso, jugó para Newells Old Boys de Argentina, uno de sus mayores logros junto con los campeonatos que ganó en su país natal con Club Bolívar.



Y Marco Antonio Etcheverry, para algunos el mejor jugador de fútbol de la historia de Bolivia.

Fue campeón con cuatro culbes diferentes de cuatro países diferentes: Colo-Colo (Chile), Bolívar (Bolivia), DC United (Estados Unidos / Tricampeón y MVP de la liga en 1998) y Barcelona de Ecuador. Además jugó para Albacete (España) y América de Cali (Colombia), entre otros.

Simplemente es verlo jugar para ver la exquisita técnica de este gran jugador. Un 10 en su espalda muy bien ganado, tal como Maradona y Riquelme. Es solo verlo:



Sin duda Etcheverry fue el pilar y el corazón de este equipo Boliviano. Ahora les tocaba un grupo muy difícil con Alemania, España y Corea del Sur. ¿Hasta donde llegaría el diablo Etcheverry y esta selección en Estados Unidos?

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 07:41

Un gran documental sobre la clasificación de Bolivia a ese mundial:


Avatar de Usuario
Jorgemubedc
Mensajes: 2937
Registrado: 12 Mar 2008, 22:24

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Jorgemubedc » 27 Mar 2020, 10:59

Yo siempre he creído que la CONMEBOL debía dar 5,5 plazas, y no 4,5. Por mera suficiencia de nivel. Sé que es difícil justificar que, en una competición de 32 países de aprox. 200, en una confederación se puedan clasificar más de la mitad. Pero es que creo que la FIFA, más allá de asegurar un mínimo de representatividad de todos los continentes (para mí la plaza oceánica debería ser fija), debería plantear un sistema de cupos por ránking de algún modo. Por así decirlo, si de los 32 mejores países en dicho ránking (sea el FIFA o sea otro ex profeso diseñado para Mundiales) sistemáticamente sólo uno o a lo sumo dos son asiáticos... ¿cómo justifican sus 4,5 plazas? Yo hubiera buscado una fórmula parecida a la de los cupos para la Liga de Campeones por Federación; en función de los resultados de tus clubes en Europa, metes más o menos equipos.

Con el Mundial a 48 esto cambia, pero aun así implementaría ese sistema. Me parece una locura meter 6,5 plazas de CONCACAF, 8 asiáticas o 9 africanas. Siempre, insisto, desde mi opinión de que, asegurado un "mínimo vital" para cada confederación, debería primar el nivel. Obviamente, a la FIFA le prima más el hecho de que si se clasiifcasen China, India, Pakistán y Nigeria serían 3.200 millones de potenciales espectadores más.

Saludos.
She rules until the end of time

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 18:35

Jorgemubedc escribió:Yo siempre he creído que la CONMEBOL debía dar 5,5 plazas, y no 4,5. Por mera suficiencia de nivel. Sé que es difícil justificar que, en una competición de 32 países de aprox. 200, en una confederación se puedan clasificar más de la mitad. Pero es que creo que la FIFA, más allá de asegurar un mínimo de representatividad de todos los continentes (para mí la plaza oceánica debería ser fija), debería plantear un sistema de cupos por ránking de algún modo. Por así decirlo, si de los 32 mejores países en dicho ránking (sea el FIFA o sea otro ex profeso diseñado para Mundiales) sistemáticamente sólo uno o a lo sumo dos son asiáticos... ¿cómo justifican sus 4,5 plazas? Yo hubiera buscado una fórmula parecida a la de los cupos para la Liga de Campeones por Federación; en función de los resultados de tus clubes en Europa, metes más o menos equipos.

Con el Mundial a 48 esto cambia, pero aun así implementaría ese sistema. Me parece una locura meter 6,5 plazas de CONCACAF, 8 asiáticas o 9 africanas. Siempre, insisto, desde mi opinión de que, asegurado un "mínimo vital" para cada confederación, debería primar el nivel. Obviamente, a la FIFA le prima más el hecho de que si se clasiifcasen China, India, Pakistán y Nigeria serían 3.200 millones de potenciales espectadores más.

Saludos.


Yo también pienso que Oceanía debería tener un lugar fijo en el mundial o dos. Así podríamos disfrutar a Australia y Nueva Zelanda.

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 27 Mar 2020, 20:00

Paréntesis 2. Qué bonito es lo bonito

¿Existe algo más dulce y bonito que el 5-0 que el Dream Team le endilgó al Real Madrid el 8 de enero de 1994?
¿Existe algo más dulce y bonito que el campeonato de Vélez Sarsfield del clausura 96 con la victoria sobre el Boca de Maradona y Caniggia incluida?
¿Existe algo más hermoso que el 4-0 que le propinó Chivas a Boca Juniors en la Copa Libertadores 2005?
¿Existe algo más bonito que el campeonato del Monterrey sobre el América (de México) en el torneo Apertura 2019?

Además de la increíble clasificación boliviana, estas eliminatorias nos trajeron el encuentro de fútbol más hermoso de la historia de este bello deporte. Colombia le gana a Argentina por cinco a cero en el Estadio Monumental de Buenos Aires la mágica fecha de 5 de septiembre de 1993.

Gracias Colombia, gracias Valderrama, gracias Rincón, Asprilla y Valencia.

Malos perdedores entonces, malos perdedores siempre, los argentinos con todas sus estrellas tuvieron que soportar la vergüenza de esa humillación pública.

Nadie hubiera pensado que Argentina haría tan mal papel en esas eliminatorias después del campeonato en la Copa América de 1993. Necesitan que Maradona vuelva a nacer para saborear otro Campeonato Mundial.



Mención honrífica:


Avatar de Usuario
Cassell
Mensajes: 29191
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Cassell » 27 Mar 2020, 21:39

Capitán Ortega escribió:
Jorgemubedc escribió:Yo siempre he creído que la CONMEBOL debía dar 5,5 plazas, y no 4,5. Por mera suficiencia de nivel. Sé que es difícil justificar que, en una competición de 32 países de aprox. 200, en una confederación se puedan clasificar más de la mitad. Pero es que creo que la FIFA, más allá de asegurar un mínimo de representatividad de todos los continentes (para mí la plaza oceánica debería ser fija), debería plantear un sistema de cupos por ránking de algún modo. Por así decirlo, si de los 32 mejores países en dicho ránking (sea el FIFA o sea otro ex profeso diseñado para Mundiales) sistemáticamente sólo uno o a lo sumo dos son asiáticos... ¿cómo justifican sus 4,5 plazas? Yo hubiera buscado una fórmula parecida a la de los cupos para la Liga de Campeones por Federación; en función de los resultados de tus clubes en Europa, metes más o menos equipos.

Con el Mundial a 48 esto cambia, pero aun así implementaría ese sistema. Me parece una locura meter 6,5 plazas de CONCACAF, 8 asiáticas o 9 africanas. Siempre, insisto, desde mi opinión de que, asegurado un "mínimo vital" para cada confederación, debería primar el nivel. Obviamente, a la FIFA le prima más el hecho de que si se clasiifcasen China, India, Pakistán y Nigeria serían 3.200 millones de potenciales espectadores más.

Saludos.


Yo también pienso que Oceanía debería tener un lugar fijo en el mundial o dos. Así podríamos disfrutar a Australia y Nueva Zelanda.

Australia a nivel FIFA pertenece a Asia desde hace ya unos cuantos años.
Imagen

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 28 Mar 2020, 01:55

Lograda la clasificación, solo era cuestión de esperar la llegada del mundial para que Bolivia se midiera a otro tipo de rivales.

Mientras había que volver a la normalidad.

Sin duda los equipos fuera de su país en los que dejó una huella más profunda el Diablo fueron el Colo Colo y el DC United, con los que fue campeón. Pero el Colo Colo tiene características más especiales, ya que Chile es un país con un tradición futbolera mucho más amplia que los Estados Unidos.

El año de 1993 marcó el decimonoveno campeonato del Colo-Colo. Ese año el club chileno contaba entre sus filas al joven y prometedor Diablo Etcheverry. El clásico de clásicos chileno, Colo-Colo contra la U (Universidad de Chile), se jugaba el 14 de noviembre de 1993. Ese encuentro lo ganó Colo-Colo por 2 a 1 y se aseguró el campeonato, sin embargo, la mala noticia para Etcheverry, para Colo Colo y para Bolivia era que Etcheverry sufría una dura lesión que lo mantendría fuera de las canchas por varios meses:



El diagnóstico fue rotura de ligamentos cruzados.

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 28 Mar 2020, 02:08

Sin duda la noticia de la lesión de Etcheverry cayó como balde de agua fría en Bolivia. A Chile llegaron multitud de personalidades bolivianas, incluso el expresidente de Bolivia de los 70's, Hugo Banzer, fue a visitarlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las crónicas de la época dicen que el Real Madrid estaba bastante interesado en hacerse de los servicios del Diablo antes de la lesión debido a la crisis que vivía el equipo merengue postquinta del Buitre. Sin embargo El diablo tuvo que conformarse con fichar por el Barcelona....



















de Guayaquil :(
Última edición por Capitán Ortega el 28 Mar 2020, 03:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 28 Mar 2020, 03:01

¿Quién puede recuperarse de semejante lesión en seis meses?

El Diablo por muy Diablo que fuera, no.

No obstante viajó con la Selección Boliviana al Estados Unidos. El primer encuentro por disputar para Bolivia era contra el vigente campeón Alemania el 17 de junio de 1994.

Al minuto 62 Jürgen Klinsmann metió el primer gol del mundial para los alemanes. Era el momento para meter al Diablo a la cancha. Etcheverry entró en el minuto 79 en sustitución de William Ramallo, sin saber que solo duraría tres minutos su sueño mundialista.

Según las crónicas bolivianas, la escuadra sudamericana estaba volviendo locos a los alemanes. No podían ganar contundentemente un encuentro que debía ser mero trámite:

Alemania empezó a vivir un Déjà vu del partido de cuatro años atrás cuando Colombia, con un fútbol de toque y posesión los enloqueció; en esa misma dinámica Bolivia maneja el balón por todo el campo ante la pasmada mirada de jugadores y aficionados teutones y, en la mejor jugada en conjunto de todo el partido, con varios toques y algún taco incluido, Sánchez a pase de Borja, sacudió a Illgner con un espectacular zurdazo que por poquísimo no fue gol. El primer tiempo terminó con un aire de superioridad y dominio a favor de la Verde.


Fuente:

https://www.paginasiete.bo/campeones/20 ... 21363.html

¿Acaso esta crónica es tendenciosa porque la escribió un hermano boliviano? No. Fue exactamente lo que pasó. Los que tuvimos la fortuna de ver todos los partidos sudamericanos de ese mundial, podemos dar fe de esa crónica. El partido no está en youtube, pero si un día lo suben, los invito a que lo vean.

¿Qué fue lo que pasó exactamente con Etcheverry?

El diablo, recién ingresado al encuentro, iba en busca del balón entre dos alemanes: Thomas Berthold y Lothar Matthaeus. Berthold le dio un empujón por la espalda a Etcheverry que lo mandó al suelo. Un empujón de esos de los que hay muchos en el fútbol, pero en el fondo una jugada artera y traicionera, Etcheverry se levanta del piso entre los dos teutones y quizá sin saber de quién vino el empujón, le dio una leve patada o el amago de una patada en la espinilla a Mattaeus. Quizá por ser quien estaba cerca.

Imagen

Más agresivo fue el empujón de Berthold. Sin embargo, el árbitro mexicano Arturo Brizio Carter le sacó la tarjeta roja directa al Diablo.

Imagen

Aquí se ve la acción a detalle:



Al parecer nadie le avisó a Brizio Carter que los árbitros no son las estrellas ni los protagonistas del juego. Repitió el chistecito en Francia 98 expulsando también injustamente a Zinedine Zidane en el primer encuentro:

Imagen

No hubo más para Etcheverry, además de abandonar el partido, le daban dos partidos de expulsión. Los otros dos encuentros fueron mero trámite para Bolivia. Una derrota ante España por 3 a 1 (gol de Erwin "Platini" Sánchez) y un empate sin goles ante Corea del Sur.

Ni Etcheverry, ni Bolivia volverían nunca a un mundial de fútbol.

Avatar de Usuario
Capitán Ortega
Mensajes: 313
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por Capitán Ortega » 30 Mar 2020, 08:05

Epílogo 1

A esta selección de Bolivia aún le quedaba algo pendiente. El mal sabor de boca del mundial de algún fue paliado por la Copa América siguiente (en 1997), cuya sede fue Bolivia. Prácticamente la misma selección del 94 fue la que se presentó a este certamen. Allí ya veíamos a un diablo recuperado, sin embargo, como bien dicen las crónicas, después de aquella lesión nunca volvió a ser el mismo.

Bolivia ganó todos sus encuentros de la fase de grupos contra Venezuela, Perú y Uruguay (realmente no le tocó un grupo muy difícil). Se clasificó a la siguiente ronda en primer lugar. El diablo anotó en el encuentro contra Perú:



En cuartos de final le esperaba una selección de Colombia B (sin Valderrama, Asprilla, Rincón, Córdova, Valencia, Higuita, etc.). Fue un triunfo fácil para Bolivia por 2 a 1. En este encuentro el diablo anotó un gol tempranero de tiro libre. Este gol fue el gol del torneo:



En semifinales Bolivia se enfrentaría por fin a un rival de peso. México llegaba a semifinales después de derrotar a Ecuador en cuartos de final, Aunque México era un país invitado a ese torneo (junto con Costa Rica) y no llevaba sus figuras del momento, sí contaba con jugadores que empezaban a destacar como Luis "el Matador" Hernández (América, Necaxa, Boca Juniors) y Juan Francisco Palencia (Cruz Azul, Chivas, Pumas, Espanyol). Hernández quedaría como máximo goleador del torneo (en camino a convertirse en goleador histórico de la selección mexicana). Sin embargo, Etcheverry tuvo una tarde inspirada y lo volvimos a ver como en sus mejores tiempos antes de la lesión y Bolivia se impuso 3 a 1.



Por fin llegaba la gran final contra Brasil. Los cariocas dejaron en el camino a Paraguay (dos goles de Ronaldo a Chilavert y penal detenido de Chilavert [adelantadísimo] al mismo Ronaldo) y a Perú (goliza por 7 a 0) en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Brasil decidió ir a ese torneo con sus máximas estrellas del momento (con las notables excepciones de Bebeto y Rivaldo): Romario, Ronaldo, Roberto Carlos, Denilson, Taffarel, Cafú, Dunga, Leonardo, Edmundo, Zé Roberto, etc.

Así que la final fue mero trámite para Brasil quien se levantó con el trofeo al vencer a Bolivia por 3 a 1. El gol de Bolivia lo anotó, como siempre salvando el honor, Erwin "Platini" Sánchez.

Un subcampeonato de una Copa América. No estaba mal. Así esa generación brillante de futbolistas bolivianos por fin pudo llevarse algo a casa (bueno, en realidad ya estaban en su casa).


PepeCardenal
Mensajes: 66
Registrado: 20 Ene 2015, 04:52

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por PepeCardenal » 30 Mar 2020, 18:37

Capitán Ortega escribió:Epílogo 1

A esta selección de Bolivia aún le quedaba algo pendiente. El mal sabor de boca del mundial de algún fue paliado por la Copa América siguiente (en 1997), cuya sede fue Bolivia. Prácticamente la misma selección del 94 fue la que se presentó a este certamen. Allí ya veíamos a un diablo recuperado, sin embargo, como bien dicen las crónicas, después de aquella lesión nunca volvió a ser el mismo.

Bolivia ganó todos sus encuentros de la fase de grupos contra Venezuela, Perú y Uruguay (realmente no le tocó un grupo muy difícil). Se clasificó a la siguiente ronda en primer lugar. El diablo anotó en el encuentro contra Perú:



En cuartos de final le esperaba una selección de Colombia B (sin Valderrama, Asprilla, Rincón, Córdova, Valencia, Higuita, etc.). Fue un triunfo fácil para Bolivia por 2 a 1. En este encuentro el diablo anotó un gol tempranero de tiro libre. Este gol fue el gol del torneo:



En semifinales Bolivia se enfrentaría por fin a un rival de peso. México llegaba a semifinales después de derrotar a Ecuador en cuartos de final, Aunque México era un país invitado a ese torneo (junto con Costa Rica) y no llevaba sus figuras del momento, sí contaba con jugadores que empezaban a destacar como Luis "el Matador" Hernández (América, Necaxa, Boca Juniors) y Juan Francisco Palencia (Cruz Azul, Chivas, Pumas, Espanyol). Hernández quedaría como máximo goleador del torneo (en camino a convertirse en goleador histórico de la selección mexicana). Sin embargo, Etcheverry tuvo una tarde inspirada y lo volvimos a ver como en sus mejores tiempos antes de la lesión y Bolivia se impuso 3 a 1.



Por fin llegaba la gran final contra Brasil. Los cariocas dejaron en el camino a Paraguay (dos goles de Ronaldo a Chilavert y penal detenido de Chilavert [adelantadísimo] al mismo Ronaldo) y a Perú (goliza por 7 a 0) en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Brasil decidió ir a ese torneo con sus máximas estrellas del momento (con las notables excepciones de Bebeto y Rivaldo): Romario, Ronaldo, Roberto Carlos, Denilson, Taffarel, Cafú, Dunga, Leonardo, Edmundo, Zé Roberto, etc.

Así que la final fue mero trámite para Brasil quien se levantó con el trofeo al vencer a Bolivia por 3 a 1. El gol de Bolivia lo anotó, como siempre salvando el honor, Erwin "Platini" Sánchez.

Un subcampeonato de una Copa América. No estaba mal. Así esa generación brillante de futbolistas bolivianos por fin pudo llevarse algo a casa (bueno, en realidad ya estaban en su casa).

Por qué no fueron Bebeto y Rivaldo a esa Copa América?

Enviado desde mi ZTE Blade L8 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
paco tabaco
Mensajes: 50
Registrado: 21 Jun 2016, 13:44

Re: El diablo que tocó el cielo con la punta de los dedos

por paco tabaco » 02 Abr 2020, 07:11

No estaría mal que revisases algunos de los datos que pones porque erras bastante.

Dwight Yorke si jugó una copa del mundo, la de 2006.

Y si catalogas de injusta la expulsión de Zidane en el partido contra Arabia Saudí es que ni te has molestado en ver esa acción para colar la apetencia por el protagonismo del árbitro que lo expulsó.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Julen F., nosfe1974 y 37 invitados

Fecha actual 05 Abr 2020, 12:49