La situación de Santi Aldama
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

La situación de Santi Aldama

por docass » 30 Jul 2020, 09:54

Como todo el mundo sabe, Aldama es una de las grandes promesas del baloncesto español; MVP del Eurobasket sub-18 del año pasado. La temporada pasada jugó su primer curso en la NCAA en la universidad de Loyola-Maryland, aunque apenas disputó dos meses de competición debido a una lesión. También es sabido que este verano no está pudiendo competir porque se suspendieron todos los europeos de categorías de base.

Pues bien, teniendo en cuenta que la temporada NCAA está en el aire, y también que su conferencia es una de las que consideran el deporte como una actividad prescindible (la Patriot League es una de las ocho que han suspendido todos los deportes de invierno, y no sería sorpresa que hiciesen lo mismo con los de primavera), me pregunto si no sería el momento de replantearse las cosas y pensar en regresar, tal como han hecho otros europeos como Filip Petrusev y Davide Moretti. Es cierto que volver no elimina todos los riesgos porque aquí también puede haber problemas con las competiciones, pero tener que pasarse un año en blanco, sin poder jugar, después de solo competir dos meses el año pasado... Puff, no es lo mejor para un jugador joven.

Desconozco si hay algún equipo ACB que se esté moviendo con esto, pero deberían.

SonnyCorleone
Mensajes: 10829
Registrado: 06 Jul 2012, 10:22

Re: La situación de Santi Aldama

por SonnyCorleone » 30 Jul 2020, 10:02

Es que Aldama parece un tipo con cierta madurez y habrá priorizado su formación académica en USA.
Si tiene que estar 1 año o 2 sin jugar, pero no sin estudiar, teniendo por delante mínimo 2 años más de NCAA no me parece mala decisión.
Para volver a Europa siempre está a tiempo.

sniper
Mensajes: 17145
Registrado: 27 Mar 2007, 11:32
Ubicación: En Ca´ñoño, comiendo un bocadillo de calamares con 1 clipper de fresa

Re: La situación de Santi Aldama

por sniper » 30 Jul 2020, 10:23

Olvidate, se va a quedar en EEUU un buen tiempo
Imagen

Mocker
Mensajes: 23574
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: La situación de Santi Aldama

por Mocker » 30 Jul 2020, 11:49

Aldama esta centrado en los estudios, fue alli por un programa especifico a parte de los contactos con el entrenador y queria hacer master y todo, ni en broma deja la uni

h-h
Mensajes: 43453
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: La situación de Santi Aldama

por h-h » 30 Jul 2020, 11:51

Bien que hace el chaval.

Con una carrera universitaria en USA, si vuelve a España nunca le va a faltar trabajo, aunque no sea en su campo.

Hay vida más allá de los 35 como deportista. Más aún cuando nadie te asegura llegar a X o Y en un ámbito que dependes de tu respuesta física, lesiones...etc
El gofio legendario fue el primero en 2019.
Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: La situación de Santi Aldama

por docass » 30 Jul 2020, 12:15

Me parece que priorizar tu carrera deportiva es una decisión tan madura como la otra. No creo que sea más inmaduro el camino que ha cogido Garuba que el de Aldama. Y dos años son muy importantes a estas edades. Doncic no sería el jugador que es si hubiese estado sin competir casi dos años entre los 18 y los 20.

Respeto máximo a todas las decisiones, que yo no pretendo dirigirle la vida a nadie, pero hacer una valoración deportiva me parece pertinente. Sin más.

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: La situación de Santi Aldama

por VDRVM » 30 Jul 2020, 12:58

De hecho, con el potencial de Santi, y entiendo que con una situación económica solvente, lo más racional sería ir con todo para pros. Que puedes estudiar a la vez, pero sin que te quite tiempo de entrenar.

Carey Price
Mensajes: 5457
Registrado: 18 Ago 2017, 11:45

Re: La situación de Santi Aldama

por Carey Price » 30 Jul 2020, 13:47

Es muy bonito priorizar la carrera deportiva a los estudios, pero los jugadores están a una lesión de que se les acabe, y casos de chavales que enfocaron su vida al deporte a los cuales los problemas físicos los retiraron muy jóvenes y de repente se encontraron con que no tenían nada que hacer los hay a patadas.

Pankrashkin
Mensajes: 2320
Registrado: 12 Ago 2006, 05:03
Ubicación: Más allá de Siberia.

Re: La situación de Santi Aldama

por Pankrashkin » 30 Jul 2020, 14:21

No sé yo. Universitarios con buenos expedientes académicos hay a patadas. Todo depende de la suerte y de algo más. Dedicarte a una actividad concreta, sea la informática, el derecho, la economía, el deporte o lo que sea, requiere esfuerzo y dedicación. Supongo que cuando habláis como lo hacéis, es porque Loyola Marymount es una universidad puntera en el ámbito académico. Pero, aunque fuera así, eso no es tampoco suficiente.

Un jugador profesional de élite, y entiendo que Aldama lo es o lo será en poco tiempo, debe dedicar la mayor parte de su tiempo a la práctica deportiva. Si no lo hace así, por muy bueno que sea, perderá la forma y, por ejemplo, perderá el tiro, la intensidad, la rapidez...dejará de ser de élite para ser del montón. Hay muchos más casos de esos. Los chavales que se van a EEUU a estudiar en una universidad americana lo hacen porque pueden compaginar los estudios con un buen proyecto deportivo. Eso es lo fundamental. No es cierto que prioricen los estudios realmente. Es absurdo no priorizar el deporte cuando eres élite. Otra cosa es que fueras también élite en tu ámbito académico. Pero no creo que sea el caso.

Lo que quiero decir es que para ser bueno en algo, y vivimos en una sociedad muy competitiva, demasiado, hay que meter muchas horas, estar actualizado y dedicarte a ello de forma constante. Es decir, por mucho nivel académico de la universidad de turno, cuando Aldama tenga 35-40 años se encontrará con que tendrá un título y poco más. Quizás le sea un poco más fácil que a alguien que no tenga estudios universitarios, es posible. Pero todo dependerá de lo que haya ahorrado y de las inversiones que haga con lo ganado. Y si tiene la mala suerte de las lesiones y tal, y tiene que retirarse pronto, pues podrá volver a retomar los estudios más fácil que si tiene cuarenta años. La vida no es algo tan sencillo como blanco o negro, pero las oportunidades hay que aprovecharlas.

En resumidas cuentas, para un chico como Aldama, si es cierto que se suspenden las competiciones, priorizar los estudios en este momento sería una solemne estupidez.

Andre Micheaux
Mensajes: 2297
Registrado: 23 May 2006, 18:24

Re: La situación de Santi Aldama

por Andre Micheaux » 30 Jul 2020, 15:22

h-h escribió:Bien que hace el chaval.

Con una carrera universitaria en USA, si vuelve a España nunca le va a faltar trabajo, aunque no sea en su campo.

Hay vida más allá de los 35 como deportista. Más aún cuando nadie te asegura llegar a X o Y en un ámbito que dependes de tu respuesta física, lesiones...etc
Con los salarios actuales los jugadores que tengan potencial para llegar a lo más alto deberían priorizar el baloncesto a los estudios. Pura rentabilidad.

En el peor de los casos se van a plantar en los 20-22 años lesionados y con poco dinero, pero con toda la vida por delante para estudiar como cualquier otra persona.

Pero a poco que cumplan expectativas, cada año que se dediquen al baloncesto van a ganar más dinero que ejerciendo 10 años una profesión muy cualificada.

Si encima llegan a ser estrellas ACB/Euroleague se puede decir que cada temporada van a ganar prácticamente lo mismo que un directivo de mediana empresa española durante toda su vida profesional. Y de la NBA mejor ni hablamos.

SI es que es bastante probable que Garuba ya esté cobrando más que los directivos de alguna empresa industrial con 300 trabajadores y decenas de millones de euros de facturación... Alocén seguro.

Obviamente me refiero a jugadores con esa proyección, el resto tienen que tener una profesión de cara al futuro como colchón.

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: La situación de Santi Aldama

por VDRVM » 30 Jul 2020, 15:27

Justo.

Es que no es el mismo caso que un junior random que ahí sí que deberían priorizar estudios.
Por ejemplo, con lo demostrado a día de hoy, yo creo que el Zaragoza si puediera ficharlo 3 años por 100k a la temporada, hoy mismo le mandaba el contrato sin pensarlo mucho. Y seguro que tendría ofertas mejores.

Ya tienes que ser un crack en tu carrera para que te salga a cuenta estudiar (dejando de lado el basket).
Última edición por VDRVM el 30 Jul 2020, 15:28, editado 1 vez en total.

malote
Mensajes: 27493
Registrado: 23 Nov 2002, 15:06

Re: La situación de Santi Aldama

por malote » 30 Jul 2020, 15:28

Espero que al chaval no le pasen el enlace del hilo de internete en el que se está solucionando su vida :mrgreen:

Fran de Málaga
Mensajes: 1123
Registrado: 20 Mar 2018, 17:25

Re: La situación de Santi Aldama

por Fran de Málaga » 30 Jul 2020, 15:56

VDRVM escribió:Justo.

Es que no es el mismo caso que un junior random que ahí sí que deberían priorizar estudios.
Por ejemplo, con lo demostrado a día de hoy, yo creo que el Zaragoza si puediera ficharlo 3 años por 100k a la temporada, hoy mismo le mandaba el contrato sin pensarlo mucho. Y seguro que tendría ofertas mejores.

Ya tienes que ser un crack en tu carrera para que te salga a cuenta estudiar (dejando de lado el basket).
Se ha comentado en algún foro que el contrato de Pradilla con Valencia es de 1,5 millones por 5 años. Suponiendo que esa cifra fuese cierta la cotización de Aldama debería ser más alta.

Un contrato de unos 2 millones por 5 años no es que te solucione completamente la vida pero sí que te la deja muy bien encarrilada....lo que no sé es si esas cifras son ciertas o alcanzables.

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: La situación de Santi Aldama

por VDRVM » 30 Jul 2020, 15:58

Fran de Málaga escribió:
VDRVM escribió:Justo.

Es que no es el mismo caso que un junior random que ahí sí que deberían priorizar estudios.
Por ejemplo, con lo demostrado a día de hoy, yo creo que el Zaragoza si puediera ficharlo 3 años por 100k a la temporada, hoy mismo le mandaba el contrato sin pensarlo mucho. Y seguro que tendría ofertas mejores.

Ya tienes que ser un crack en tu carrera para que te salga a cuenta estudiar (dejando de lado el basket).
Se ha comentado en algún foro que el contrato de Pradilla con Valencia es de 1,5 millones por 5 años. Suponiendo que esa cifra fuese cierta la cotización de Aldama debería ser más alta.

Un contrato de unos 2 millones por 5 años no es que te solucione completamente la vida pero sí que te la deja muy bien encarrilada....lo que no sé es si esas cifras son ciertas o alcanzables.
Sí, sí. El Zaragoza probablemente no pueda ofrecer más, pero lo he usado como ejemplo por ser mi equipo.
Ya decía que tendría incluso mejores ofertas.

Avatar de Usuario
gusloira
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Jul 2007, 12:53

Re: La situación de Santi Aldama

por gusloira » 30 Jul 2020, 16:07

Como siempre los implicados el mundo real suelen hacer lo que deben y disponiendo de más información.
Aldama dixit "a rodilla empezó a dolerme con 14 años, aunque al final del Eurobasket de Grecia ya era demasiado y al ir a entrenar un día ya en Estados Unidos se me fue la rodilla y decidimos parar y que la operación era lo mejor" igual lo de estudiar y miedo a romperse era normal.

Saudos

k.magee
Mensajes: 2107
Registrado: 21 Sep 2006, 17:08

Re: La situación de Santi Aldama

por k.magee » 30 Jul 2020, 17:22

gusloira escribió:Como siempre los implicados el mundo real suelen hacer lo que deben y disponiendo de más información.
Aldama dixit "a rodilla empezó a dolerme con 14 años, aunque al final del Eurobasket de Grecia ya era demasiado y al ir a entrenar un día ya en Estados Unidos se me fue la rodilla y decidimos parar y que la operación era lo mejor" igual lo de estudiar y miedo a romperse era normal.

Saudos
Sin duda lo que haga será lo mejor para él porque tendrán mucha mejor información, pero como Docas pienso que si continúa en una división mediocre en una incierta NCAA será desilusionante porque indicará que el enorme proyecto no va bien, y que sea por temas físicos o por dudas mentales en el fondo no es muy relevante, lo importante es que el jugador que intuimos que podría hacerse no lo veremos.

Creo que en la historia los mejores proyectos que se nos han formado en la NCAA sería entre Sebas Saiz y Guerrero, vamos que nunca nos ha vuelto una estrella de ahí, con permiso de Francis si le dan la oportunidad
Imagen

victorpamesero18
Mensajes: 23898
Registrado: 15 May 2009, 16:12
Ubicación: I feel devotion

Re: La situación de Santi Aldama

por victorpamesero18 » 30 Jul 2020, 17:44

Leyendo a algunos, parece que los profesionales no pueden compatibilizar el deporte con otras ocupaciones. Cuando por mucho que entrenes no le vas a dedicar más de 3 horas diarias.
Imagen

Bojan. Simplement el millor jugador de la nostra història.

malote
Mensajes: 27493
Registrado: 23 Nov 2002, 15:06

Re: La situación de Santi Aldama

por malote » 30 Jul 2020, 18:01

k.magee escribió:
gusloira escribió:Como siempre los implicados el mundo real suelen hacer lo que deben y disponiendo de más información.
Aldama dixit "a rodilla empezó a dolerme con 14 años, aunque al final del Eurobasket de Grecia ya era demasiado y al ir a entrenar un día ya en Estados Unidos se me fue la rodilla y decidimos parar y que la operación era lo mejor" igual lo de estudiar y miedo a romperse era normal.

Saudos
Sin duda lo que haga será lo mejor para él porque tendrán mucha mejor información, pero como Docas pienso que si continúa en una división mediocre en una incierta NCAA será desilusionante porque indicará que el enorme proyecto no va bien, y que sea por temas físicos o por dudas mentales en el fondo no es muy relevante, lo importante es que el jugador que intuimos que podría hacerse no lo veremos.

Creo que en la historia los mejores proyectos que se nos han formado en la NCAA sería entre Sebas Saiz y Guerrero, vamos que nunca nos ha vuelto una estrella de ahí, con permiso de Francis si le dan la oportunidad
Antonio Martín, Rodrigo de la Fuente o Iker Iturbe también volvieron de allí, y tuvieron carreras más que respetables.

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: La situación de Santi Aldama

por VDRVM » 30 Jul 2020, 18:11

victorpamesero18 escribió:Leyendo a algunos, parece que los profesionales no pueden compatibilizar el deporte con otras ocupaciones. Cuando por mucho que entrenes no le vas a dedicar más de 3 horas diarias.
Bueno, discrepo. Con 2h de entrenamiento en dos sesiones te plantas en 4h. Más desplazamientos a entrenar y partidos.
Me parece similar a estudiar mientras trabajas. Al final, ni trabajas ni estudias al 100%, y estás siempre cansado.

victorpamesero18
Mensajes: 23898
Registrado: 15 May 2009, 16:12
Ubicación: I feel devotion

Re: La situación de Santi Aldama

por victorpamesero18 » 30 Jul 2020, 18:22

Quién hace dobles sesiones hoy en dia? Los deportistas en cuanto a horarios son privilegiados.
Imagen

Bojan. Simplement el millor jugador de la nostra història.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 22:11